You are on page 1of 6

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Ciencias Polticas y Administracin Pblica.

Teora de las Relaciones Internacionales Paradigmas de las Relaciones Internacionales y sus autores.

Miriam Alexis Arriaga Botello Matricula: 1543166 Grupo: 407 Aula: 002

Jueves 13 de Marzo de 2014 Monterrey Nuevo Len

Idealismo
Principios Tericos: La nocin de idealismo posee dos grandes acepciones. Por un lado, se emplea para describir la posibilidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo se presenta como un sistema de carcter filosfico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer. El idealismo de perfil filosfico, por lo tanto, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en s misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la accin cognoscitiva. Puede decirse entonces que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la nica realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en s es incognoscible, pero la reflexin brinda la posibilidad de acercarse al conocimiento. Autores: Rene Descartes: el objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosfica mediante el uso de la razn. Se interes por la elaboracin de un mtodo, ya que para l no basta con tener talento, sino que hay que aprender a emplearlo bien. Descartes, en su filosofa, siempre trat de excluir las impresiones y el conocimiento por sentidos, ya que, segn l, para llegar a una verdad es indispensable alejarse totalmente de los sentidos y recluirse nicamente en su interioridad intelectual para as, por medio de la razn, llegar a una verdad y preservarse de error.

Nicols Malebranche: Es cartesiano en el orden expositivo del sistema. Para l tampoco las ideas proceden de los objetos, ni son producidas por el sujeto. Un espritu finito jams puede ser sujeto de ideas infinitas: "todas nuestras ideas claras estn en Dios, en cuanto su realidad inteligible". El nico que goza de una perfeccin no inferior a la inmutabilidad, necesidad, eternidad e infinitud de las ideas es Dios. Para l, Dios es quien hace que la persona conozca las cosas inaccesibles.

Godofredo Guillermo Leibniz: Define la sustancia como todo centro de fuerza, de energa y de actividad. Para l las sustancias son infinitas y conforman la estructura metafsica de los seres, las cuales l llama "Mnadas": "La mnada no tiene partes, no posee extensin, figura ni divisibilidad. Una cosa no posee figura a menos que sea extensa, ni puede ser divisible a menos que posea extensin. Pero una cosa simple no puede ser extensa, puesto que simplicidad y extensin son incompatibles"

Emmanuel Kant: Dice que "nuestro conocimiento deriva en el espritu de dos fuentes fundamentales: la primera es la receptividad de las impresiones; la segunda, la facultad de reconocer un objeto por medio de estas representaciones". El pensamiento, entonces, resulta de la conjuncin de ambas facultades. Intuicin y concepto conforman todos los elementos de nuestro conocimiento. La idea kantiana es la posibilidad de la existencia que determina el uso del entendimiento en el conjunto de la experiencia completa.

Realismo
Principios tericos: El realismo es una de las disciplinas filosficas que ms conservan su esencia en cuanto al planteamiento del conocimiento, es una de las que menos se ha vulgarizado y contina perteneciendo al plano intelectual. Del realismo se desprende la subjetividad concebida, como la manera neutral de mostrar la verdad, y que para muchos otros sistemas filosficos no responde ms que as una utopa, porque con el avance de los medios de comunicacin la hominizacin del mundo, de la ciencia y de la sociedad la vida aparece cada vez ms fragmentada, las cosas que ayer eran reales para el hombre, hoy aparecen viables de otra manera en otra cultura distinta. El realismo ha podido ser columna del conocimiento en tanto que sin permitir la interpretacin sostiene principios y postulados que habiendo sido suficientemente argumentados sostienen. Autores: Aristteles: Segn Aristteles existen dos rasgos que caracterizan la ciencia: "es ella un conocimiento fundado, puesto que aquello de lo que se tiene, ciencia estricta, no puede ser de otra manera de cmo se conoce". El realismo aristotlico, es un realismo natural. El conocimiento para este sistema se puede entender como una reproduccin de la realidad. Para Aristteles la inteligencia del hombre est dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento. "Aristteles explica la percepcin mediante que del objeto percibido y a travs de un medium, llega al rgano, y en la que se recibe la forma sensible del objeto sin materia. Por eso es necesario que lo percibido exista realmente".

Pedro Abelardo: El significado filosfico de Abelardo est, sobretodo en su oposicin frente al tan debatido problema de los universales, tema clsico el tiempo. Para determinar el contenido de los universales en el pensamiento debemos partir de nuestros rganos sensoriales y de los objetos que percibimos

San Anselmo de Canterbury: "el conocimiento que adquirimos de las cosas supone la cooperacin de los sentidos y de la inteligencia, pero San Anselmo no precisa el modo de esta cooperacin y se contenta con tomar sin profundizar en ellas, algunas expresiones agustinianas sobre la iluminacin del alma por Dios". San Anselmo hace del realismo una condicin necesaria para la sana doctrina teolgica, pues si no se comprende el hecho de que varios hombres reunidos pueden formar un solo hombre, menos se comprender cmo un solo Dios puede consistir en tres personas distintas. No dice tambin, que "si las ideas son cosas, cada grado de perfeccin es un grado de realidad, y la idea del ser ms perfecto que se puede concebir nos introduce sin tropiezo en un determinado orden de realidad.

Santo Toms de Aquino: sigue a Aristteles en la cuestin del origen de nuestro conocimiento y apoyado en l dice que es natural al hombre llegar a lo suprasensible a travs de lo sensible. "Se rechaza expresamente la idea de que Dios es lo primero conocido, tal como supone la teora del conocimiento en las razones eternas". Pues lo primero que en la vida conocemos es la esencia de las cosas materiales que conforman el objeto propio de nuestro entendimiento. Tambin nos dice que "el alma humana est situado en el ltimo grado de los seres inteligentes; es la ms alejada de todas las perfecciones del entendimiento divino". Santo Toms ha tomado en consideracin el hecho de que el conocer humano slo es posible mediante un volverse del entendimiento hacia los datos de la fantasa emanados del conocimiento sensible.

Globalismo
Principios Tericos Las relaciones entre los gobiernos nacionales son solamente un hilo de la gran red que constituyen las interacciones humanas. Incluyendo el rea del bienestar econmico y social. Cuestiona el sistema de estados como estructura del sistema internacional. En su anlisis, ms all del estado, incorpora una pluralidad de actores: organizaciones internacionales empresas multinacionales, organizaciones no gubernamentales, unidades polticas sub-estatales, etc. De esta manera el estado pierde su carcter de actor nico, para entrar en competencia con otros actores. As nace el concepto de interdependencia compleja, y de acuerdo a lo sealado, coloca dentro del estudio de las relaciones internacionales un nuevo concepto: la interdependencia, entendida sta como todas las situaciones caracterizadas por efectos recprocos entre pases o entre actores en diferentes pases. Las relaciones de interdependencia tienen lugar con frecuencia, y se ven afectadas por un marco de un conjunto de normas y procedimientos que regulan el comportamiento y controlan los mismos. Estas series de acuerdos entre gobiernos que afectan las relaciones de interdependencia constituyen los regmenes internacionales. Estos regmenes internacionales pretenden explicar, que el conflicto contina siendo una realidad en las situaciones existentes dentro de la actividad internacional. As mismo se pueden definir los regmenes internacionales como redes de reglas, normas y procedimientos que regulan el comportamiento y controlan sus efectos

Marxismo
Principios Tericos La oposicin a un sistema econmico desigual, basado en la alienacin, la explotacin de la mayora (a travs del sistema del salariado), y dirigido hacia la consecucin del beneficio para algunos, y no hacia la satisfaccin de las necesidades de todos. Se trata del capitalismo, pero se pueden obviamente imaginar otros sistemas que presentan similares caractersticas esenciales, a los cuales los marxistas se opondran igualmente. Para la transformacin de la sociedad, el marxismo considera necesario un proceso revolucionario que permita llegar a una sociedad basada en la cooperacin y la gratuidad. El internacionalismo, que es, a la vez, la constatacin del inters comn de los trabajadores del mundo entero y de la necesidad de la lucha a escala mundial, y el objetivo de la superacin de las naciones hacia una comunidad humana mundial. El conocimiento y el anlisis de la Historia (concepcin materialista de la historia). El libre ejercicio del espritu crtico. Duda de todo , deca Marx, siendo el objetivo conocer la realidad tal como es, para comprenderla mejor y as transformarla.

Autores Carl Marx: Las teoras de Marx sobre la sociedad, la economa y la poltica, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a travs de la dialctica de la lucha de clases. Fue muy crtico de la forma socioeconmica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llam la "dictadura de la burguesa", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueas de los medios de produccin, para su propio beneficio. Y teoriz que, como los anteriores sistemas socioeconmicos, inevitablemente se produciran tensiones internas, producidas por las leyes dialcticas, que lo llevaran a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. Federico Engels: En la elaboracin terica del marxismo y en su defensa desempe un papel muy importante la obra de Engels AntiDhring (1878). Escrita como trabajo polmico contra el idelogo burgus E. Dhring, contiene una exposicin multilateral del marxismo. En la segunda parte del libro (Economa poltica) y partiendo de la doctrina econmica de Marx, Engels define e l objeto y el mtodo de la economa poltica, pone de manifiesto el papel revolucionario de las fuerzas de vanguardia en el trnsito de la vieja a la nueva sociedad, muestra la conexin recproca existente entre la economa y el poder poltico, analiza el origen de las clases y las premisas econmicas de la revolucin socialista. Engels expone, asimismo, la concepcin marxista del valor, de la plusvala, del trabajo simple y complejo del capital, de la renta del suelo y del dinero.

Vladimir Lenin: Uno de los aportes ms importantes de Lenin fue en la cuestin de la organizacin comunista. Argumentaba que la lucha econmica del proletariado slo lo llevara a adquirir una ideologa sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria deban ser introducidas desde fuera. Adems, planteaba que la clase obrera, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debera de contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha, el Partido Comunista. Lenin crea en la destruccin del Estado capitalista a travs de la revolucin proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado

Len Trotsky: Trotsky y los trotskistas encarnaron la continuidad del marxismo revolucionario en el siglo XX, en lucha contra el capitalismo, el fascismo y el estalinismo, desarrollando respuestas tericas revolucionarias, creativas y no dogmticas, frente a los principales sucesos de la lucha de clases en este siglo (como la revolucin rusa de 1905 y la revolucin de octubre de 1917, la lucha contra la burocratizacin de la URSS y contra el estalinismo, el Frente Popular y el ascenso del fascismo en los aos 30, el programa y la estrategia para la Revolucin espaola y la necesidad de un programa revolucionario internacional en la poca del imperialismo, etc.)

You might also like