You are on page 1of 3

Derechos de autor por Martnez, C.M.

El desarrollo de la tecnologa, la informtica y las telecomunicaciones ha hecho posible el establecimiento de una comunicacin que permite un intercambio de informacin como son documentos entre otras cosas el uso de internet para stas. En el mundo actual cada vez mas digitalizado los usuarios de estos servicios se comportan en muchas ocasiones no solo como consumidores del contenido digital sino tambin como productores o creadores. Hoy en da muchas de las cosas que vemos como textos, videos, imgenes y msica son distribuidos por medio de la red. El derecho de autor creo que es una parte importante dentro estos medios tecnolgicos de distribucin, siendo el creador de una obra, texto, imagen, letra o cualquiera que sea su forma de expresin mediante sus ideas, de una manera propia, que no comparte con nadie ms. Es importante defender esto porque cada autor tiene una originalidad nica, mucha gente logra inspirarse en varias obras, trabajos o imgenes ya existentes para lograr productos nuevos a base de cierta inspiracin y eso me parece bien, pero lo que no defiendo es el hecho de que roben los derechos o literalmente sea por medio de piratera que vuelvan algo de otro autor propiamente suyo y de su autora, tal vez en el tema de la msica sea un poco diferente con la idea de los remix o mezclas eso me parece un ingenio y una forma nueva de convertir o transformar una pieza en algo nuevo o con algo propio, ponindole un nuevo toque de originalidad aunque incluya la meloda del autor.

Algo que tambin tenemos que entender es que el derecho de autor protege una amplia gama de obras, entre ellas se encuentran las obras escritas (textos, libros, novelas, poemas, revistas.) las musicales (canciones, tonos, obras.) artsticas (pinturas, esculturas, fotografa.) pelculas y productos multimedia, entre otras cosas. Lo que otorga originalidad a una obra es la expresin. Esto quiere decir que hay muchas obras distintas sobre la misma idea y que todas estarn protegidas por el derecho de autor, mientras expresen esa idea de un modo original. Existen claros lmites en cuanto a lo que puedes y no puedes hacer con los diferentes productos, textos, imgenes o msica que escuchamos, vemos y leemos a diario, ya que no nos pertenecen pero podemos hacer uso de ellos de diferentes formas. Hay que saber respetar los derechos que le corresponden a cada persona en este caso los de autor, en la actualidad estos problemas pueden y deben ser prevenidos, sera conveniente que los titulares o autores incluyeran condiciones o trminos porque muchas veces estos no son explcitos y prohibieran o autorizaran ciertas cosas ya que muchas veces la gente no sabe que puede estar generando un acto ilegal y aparte de eso el entorno virtual muchas veces no cuenta con el derecho de autor.

Referencias Vercell, A. (2013). El derecho de copia.(Spanish). Chasqui (13901079), (123), 4-9.

Nettel Daz, A. (2013). Derecho de autor y plagio. (Spanish). Alegatos Revista Jurdica De La Universidad Autnoma Metropolitana, (83), 135-152.

You might also like