You are on page 1of 3

EL INFARTO CARDIACO

El infarto agudo de miocardio (IAM) o infarto es una enfermedad de las arterias del corazn de urgencia mdica. El miocardio o msculo cardaco necesita oxgeno para realizar su actividad. Pero cuando se obstruye uno o varios vasos coronarios que suministran la sangre al miocardio, se produce una reduccin repentina el oxgeno (infartacin). Esta falta de oxgeno puede provocar que una parte del msculo cardaco no reciba el suficiente riego sanguneo, produciendo la muerte de las clulas de la zona afectada del corazn por falta de oxgeno. Enfermedad coronaria o cardiopata isqumica Esta obstruccin suele provocarse por una afeccin llamada enfermedad coronaria (CAD por sus siglas en ingls), que se produce cuando el colesterol y otras sustancias se acumulan durante aos y de forma lenta en las paredes de las arterias (placas o ateromas) estrechndolas. Cuando se rompe la placa de grasa, se induce la formacin de un cogulo, taponando el paso de la sangre y produciendo un infarto o angina de pecho, explica Carmen Ferrer, especialista en cardiologa. Causas del infarto agudo de miocardio: El infarto es un proceso agudo y puntual dentro de una enfermedad crnica (enfermedad isqumica) en mayor o menor grado ligada al envejecimiento. Aunque las causas son muy complejas, se pueden destacar:

Aterosclerosis: se produce cuando el exceso de colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma, estrechndolas y reduciendo el paso de la sangre. Cogulo de sangre: en algunas ocasiones las plaquetas hacen un cogulo sobre la placa ulcerada como reaccin provocando un infarto.

Sntomas de un ataque al corazn Uno de los problemas del diagnstico del infarto es que los sntomas no son muy claros ni producen mucho dolor, por lo que pueden pasar desapercibidos. Se pueden producir solos o combinados. Los sntomas de un infarto ms comunes son:

Dolor opresivo y constate en el pecho durante ms de 15 minutos, que irradia hacia los brazos, en especial el izquierdo. Si se presiona en la zona no duele ms. Sudor fro en la frente. Dolor que llega al cuello y a la mandbula. Dolor en la boca del estmago o que irradia al centro de la espalda. Dolor que se extiende hasta los brazos, en especial al izquierdo.

En las mujeres puede producir:


Nuseas repentinas con vmitos. Problemas respiratorios,falta de aire (ms frecuente en mujeres) Ansiedad.

Actuar con rapidez Las estadsticas apuntan que un 95% de las muertes por infarto podran haberse evitado si se hubiese acudido rpidamente a un hospital. Ante la duda, siempre hay que acudir al mdico, y rpido. Cada minuto que pasa es fundamental para salvar la vida. Ms vale que sea una falsa alarma que no se pueda explicar. Cuando se produce un infarto, la falta de sangre provoca un sufrimiento en las clulas afectadas (aturdimiento) que en parte puede recuperarse, pero en otras ocasiones puede acarrear la muerte de las clulas del miocardio, aade Ferrer. Por ello es muy importante ser tratado dentro de la primera hora o en cuanto aparecen los sntomas del infarto. Si se llega a tiempo, "es posible salvar al paciente y minimizar las consecuencias, evitando que quede afectado gran parte del msculo cardaco". Si tienes una urgencia debes llamar inmediatamente al 9-1-1 para pedir asistencia mdica en caso de emergencia. Tratamiento del infarto de miocardio Cuando un paciente ingresa en el servicio de urgencias con un infarto, lo primero que se intenta es abrir la arteria ocluida inyectando una sustancia que disuelva el cogulo. Adems de tratar el dolor y mantener las constantes vitales, explica la doctora Ferrer.

En ocasiones es preciso realizar un cateterismo de rescate, porque no hay buena respuesta de tratamiento. En general, el paciente supera la etapa de crisis y se hace la angiografa das o meses despus, comenta la cardiloga. Si es necesario se dilata la zona estrecha de la arteria con un baln a presin y si se precisa se coloca un muelle o stent. En pacientes cuyas lesiones no permiten este tratamiento, se programa para by-pass (en ingls) o puente. Con esta intervencin se consigue que la sangre circule por otro camino, adems de reconectar con la arteria, en un punto pasada la obstruccin, indica la doctora Carme Ferrer. Cmo prevenir un infarto Sedentarismo, obesidad, diabetes, tabaco, historia familiar e hipertensin son los factores de riesgo ms importantes de sufrir enfermedades del corazn y todos tienen tratamiento. En general, los factores de riesgo cardiovasculares pueden modificarse para evitar o atenuar las consecuencias de una dolencia cardaca. La edad es inevitable y hay predisposiciones familiares que deben ser tenidos en cuenta, pero la mayora de los factores puede controlarse si el paciente es consciente de ello y decide colaborar, afirma la especialista. Pero dejar de fumar es altamente recomendado por los mdicos para reducir el riesgo de sufrir un infarto. Segn la OMS, el 11% de las muertes por cardiopata isqumica son atribuibles al consumo de tabaco. Solo se necesitan unos pocos das, despus de haber dejado de fumar para aumentar la capacidad pulmonar y disminuir las probabilidades de sufrir un ataque cardaco. La supervivencia se debe a la mejora de la prevencin y el tratamiento de los problemas cardiovasculares y no es fuera de lo normal que los pacientes puedan vivir 10, 15 y hasta 20 aos ms despus de haber sufrido un infarto.

You might also like