You are on page 1of 52

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

GLOSARIO

CURSO DE NEUROFISIOLOGA Fisiologa para Medicina AO 2002

Ximena Pez Laboratorio de Fisiologa de la Conducta

A
ACETILCOLINA (ACh). Una amina que sirve como neurotransmisor en muchas sinapsis del sistema nervioso perifrico (SNP) y sistema nervioso central (SNC), incluyendo la placa neuromuscular. ACIDO DEMOICO. Neurotoxina antagonista de los receptores kainato que produce despolarizacin permanente con muerte neuronal. ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN). Una molcula de doble hlice construida por cuatro cidos nucleicos que contienen las instrucciones genticas para una clula. ACIDO GAMMA AMINOBUTRICO (GABA). Un aminocido sintetizado a partir de glutamato. Ampliamente distribuido en el SNC, particularmente en la corteza cerebral es el principal neurotransmisor inhibidor en el SNC. ACIDO RIBONUCLEICO (ARNm). Una molcula construida de cuatro cidos nucleicos que lleva las instrucciones genticas del ncleo al citoplasma, para el ensamblaje de una protena. ACOMODACIN. Enfoque de la luz por cambiar la forma del cristalino. ACUEDUCTO CEREBRAL. Canal lleno de lquido cefalorraqudeo dentro del mesencfalo. ACTINA. Una protena citoesqueltica en todas las clulas, y la principal protena filamentosa delgada en una fibra muscular, produce contraccin muscular por especficas interacciones qumicas con la miosina. ADENILIL CICLASA. Una enzima que cataliza la conversin de ATP en AMPc, un segundo mensajero. ADENOSIN MONOFOSFATO CICLICO (AMPc). Un segundo mensajero formado a partir de ATP por accin de la enzima adenilil ciclasa. ADENOSIN TRIFOSFATO (ATP). La molcula que es la fuente de energa de la clula. La hidrlisis del ATP produce ADP (adenosin difosfato) libera energa que

es el combustible par la mayora de las reacciones bioqumicas de la neurona. El ADP se convierte de nuevo en ATP en la mitocondria. ADRENALINA. Catecolamina sintetizada a partir de la noradrenalina por accin de la enzima feniletanolamina N-metiltransferasa. Es secretada como hormona por la mdula suprarrenal y liberada como neurotransmisor en sinapsis del sistema nervioso. AFASIA. Una prdida parcial o total de la habilidad del lenguaje por dao cerebral. AFASIA DE BROCA. Una alteracin del lenguaje, llamada tambin afasia motora, en la cual la persona tiene dificultad para hablar o repetir palabras pero puede comprender el lenguaje. AFASIA DE WERNICKE. Una alteracin del lenguaje, en la cual el hablar es fluido pero sin significado y la comprensin del lenguaje es pobre. AFERENTE. Un axn que va hacia e inerva una estructura dada. AGNOSIA. La incapacidad para reconocer objetos, aunque las habilidades sensoriales simples parecen ser normales; causada ms comnmente por dao de reas parietales posteriores del cerebro. AGONISTA DEL RECEPTOR. Una droga que enlaza al receptor y lo activa. ALFA MOTONEURONA. La neurona que inerva las fibras extrafusales msculo esqueltico. del

AMGDALA. Un ncleo en forma de almendra en el lbulo temporal anterior, se cree implicado en la emocin y ciertos tipos de aprendizaje y memoria. AMINOCIDO. Un ladrillo qumico con que se construyen las molculas proteicas y que contiene un tomo central de carbono, un grupo amino, un grupo carboxilo y un grupo R variable. AMINOPEPTIDASAS. Enzimas que rompen los enlaces peptdicos. Los neuropptidos en la sinapsis se degradan por este medio. AMNESIA. Una prdida severa de la memoria o de la capacidad de aprender.

AMNESIA ANTERGRADA. Incapacidad para formar nuevas memorias. ANLISIS CUANTICO. Un mtodo para determinar cuntas vesculas liberan neurotransmisor durante la transmisin sinptica normal. ANALGESIA. La ausencia de sensaciones normales de dolor. ANFETAMINA. Droga que aumenta la liberacin de catecolaminas y disminucin de su recaptacin presinptica, lo que aumenta el neurotransmisor en el espacio sinptico. Es droga estimulante adictiva que en grandes dosis puede provocar una psicosis anfetamnica. ANION. Un ion que es cargado negativamente. ANTIOXIDANTES. Compuestos capaces de neutralizar los oxidantes celulares o radicales libres. Entre ellos est la vitamina C, la vitamina E, el glutation, y las enzimas superxido dismutasa, catalasa y la glutation peroxidasa que degradan el O2- y H2O2. ANTAGONISTA DEL RECEPTOR. Una droga que enlaza al receptor e inhibe su funcin. APARATO DE GOLGI. Un organelo que distribuye y qumicamente modifica las protenas que son destinadas a diferentes partes de la clula. APOPTOSIS. En neurociencia se refiere a la muerte neuronal programada genticamente. Hay apoptosis en otros tejidos como por ejemplo la descamacin cclica del endometrio, la descamacin de enterocitos en la punta de las vellosidades intestinales. APRENDIZAJE. La adquisicin de nueva informacin o conocimiento. APRENDIZAJE ASOCIATIVO. El aprendizaje de asociaciones entre eventos; se distinguen dos tipos: condicionamiento clsico e instrumental. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO. El cambio en la respuesta conductual que ocurre en el tiempo en respuesta a un solo tipo de estmulo; est dividido en dos tipos: habituacin y sensibilizacin.

APUD. Abreviatura para Amine Precursor Uptake Decarboxylase. APUDOMAS son tumores de tejido endocrino como el feocromocitoma que producen sustancias neuroactivas. ARACNOIDES. Capa meninge media de las tres que cubren la superficie del SNC. ARCO REFLEJO. Es el sustrato anatmico para un reflejo. Consta de los siguientes elementos: receptor, neurona aferente, centro en la mdula espinal donde la neurona aferente realiza contacto con otras neuronas, neurona eferente o motoneurona alfa del asta anterior de la mdula espinal. REA DE BROCA. Regin del lbulo frontal que cuando est daada est asociada con la afasia motora. ASTROCITO. Una clula glial en el cerebro que est entre las neuronas y regula el ambiente extracelular inico y qumico. AUTORADIOGRAFA. Mtodo para visualizar sitios de emisiones radioactivas en secciones de tejidos. AUTORECEPTOR. Un receptor en la membrana del terminal axnico presinptico que es sensible al mismo neurotransmisor liberado por ese terminal. AXON. Prolongacin neurtica especializado en conducir impulsos nerviosos o potenciales de accin, y que normalmente se aleja del soma.

B
BARBITRICO. Droga depresora que hace la inhibicin ms efectiva. Los barbitricos se enlazan al receptor GABA A y aumentan la duracin de apertura del canal en presencia de GABA. BARRERA HEMATOENCEFLICA. Una especializacin de las paredes de los capilares cerebrales que limitan el movimiento de sustancias de la circulacin general al fluido extracelular cerebral. BENZODIAZEPINA. Una droga depresora que hace la inhibicin ms efectiva. Las benzodiazepinas se enlazan al receptor GABAA y aumentan la frecuencia de la apertura del receptor canal en presencia de GABA.

BICAPA DE FOSFOLPIDOS. La disposicin de molculas de fosfolpidos que forma la estructura bsica de la membrana celular. El centro de la bicapa es de grasa, creando una barrera al agua, iones y molculas solubles en agua. BLOQUEO ADRENRGICO. Bloqueo farmacolgico de la actividad simptica BLOQUEO COLINRGICO. Bloqueo de la transmisin ganglionar del SNA. Puede aplicarse a todo bloqueo de receptores nicotnicos y muscarnicos y en cualquier rgano perifrico (terminales sinpticas o placa neuromuscular) o del SNC. BOMBA. Mecanismo celular para el intercambio de iones a travs de la membrana entre el exterior y el interior de la clula BOMBA DE CALCIO. Bomba metablica (ATPasas) para el flujo neto de iones de calcio hacia el exterior de la clula. Una bomba que retira iones de calcio del citoplasma. BOMBA DE SODIO-POTASIO. Una bomba inica que remueve iones de Na + intracelulares y concentra iones de K+ intracelulares, usando ATP como fuente de energa. Es una protena con dos subunidades, una grande con sitios de unin para el Na+, el K+ y ATP. Se extiende a travs del espesor de la membrana. Parece que los puntos para K estn en exterior y para el Na+ y ATP en el interior. BOMBA ELECTROGNICA. Transporte activo de iones a travs de la membrana celular con gasto de energa y que da lugar a un cambio en el potencial de la membrana BOMBA INICA. Una enzima que transporta iones a travs de la membrana a expensas de energa metablica. BOTN TERMINAL. La regin final del axn, usualmente un sitio de contacto sinptico con otra clula; tambin llamado terminal axnico. BOUTON EN PASSANT. Una regin abultada donde el axn hace un contacto sinptico cuando pasa cerca de otra neurona. BULBO. La parte del cerebro posterior caudal al puente y al cerebelo.

C
CA1 (Cuerno of Ammon). Una regin del hipocampo que muestra una forma fuerte de potenciacin a largo plazo (LTP). CA3. Una regin del hipocampo que contiene las neuronas cuyos axones forman las colaterales de Schaeffer. CADENA SIMPTICA. Una serie de ganglios simpticos interconectados del SNA adyacentes a la columna vertebral; ellos reciben entrada de fibras preganglinicas simpticas y proyectan fibras postganglinicas a rganos blanco y tejidos. CAFENA. Es estimulante del sistema nervioso. Es una xantina e inhibe la enzima de degradacin del AMPc. Tambin es antagonista del receptor de adenosina que es un transmisor inhibidor, por tanto produce excitacin. CAMPO RECEPTIVO. La regin de una superficie sensorial (retina, piel) que cuando es estimulada cambia el potencial de membrana de la neurona. CANALES. Son protenas de la membrana que conforman un poro que permite el paso de iones de un lado a otro de la membrana. Pueden ser pasivos, activados qumicamente o voltaje-dependientes. CANAL DE POTASIO DEPENDIENTE DE VOLTAJE. Una protena de membrana que forma un poro permeable a potasio y abierto por despolarizacin de la membrana. CANAL DE SODIO DEPENDIENTE DE VOLTAJE. Una protena de membrana que forma un poro permeable al sodio y abierto por despolarizacin de la membrana. Es bloqueado por tetrodotoxina (toxina contenida en vsceras del pez bomba) y por saxitoxina (dinoflagelados marinos marea roja), ambos producen

parlisis y muerte por impedir la produccin de potenciales de accin. La cocana y lidocana son anestsicos locales por bloquear este canal en un sitio diferente a donde se pegan las toxinas mencionadas antes. CANAL ESPINAL. El espacio lleno de LCR dentro de la mdula espinal. CANAL INICO. Una protena que atraviesa la membrana y que forma un poro permitiendo el pasaje de iones de un lado a otro de la membrana. CANAL INICO DE COMPUERTA LIGADO A UN TRANSMISOR. Una protena de membrana que forma un poro que es permeable a iones y con una compuerta accionada por un neurotransmisor. CANALES PASIVOS. Se encuentran en toda la membrana neuronal. Se identifican con el nombre del ion que dejan pasar. CAPACITANCIA DE LA MEMBRANA NEURONAL. Capacidad de almacenar cargas elctricas a ambos lados de la membrana, lo cual origina un cambio en la duracin temporal de las seales conducidas pasivamente. Propiedad de condensador de la membrana CPSULA. Coleccin de axones que conectan el telencfalo con el tallo. CPSULA INTERNA. Un gran conjunto de axones que conectan el telencfalo con el diencfalo. CASCADA DE SEGUNDO MENSAJERO. Un proceso de mltiples pasos que acopla activacin de un receptor para un neurotransmisor determinado a activacin de enzimas intracelulares. CATION. Un ion cargado positivamente. CAUDAL. Significa direccin hacia la cola o posterior. CLULA BIPOLAR. Cualquier clula que tiene solo dos prolongaciones; en la retina la clula que conecta los fotoreceptores a las clulas ganglionares. CLULA EPENDIMAL. Un tipo de clula glial que recubre la cavidad del sistema ventricular cerebral,

CLULAS GLIALES. Clulas no neurales que se encuentran en el SNC y SNP. En el SNC se encuentran en nmero 10 a 50 veces superior a las neuronas. Son clulas pequeas localizadas entre cuerpos neuronales y axones y no generan seales elctricas activas como las neuronas. Hay dos grupos: macrogla (astrocitos, oligodendrocitos y clulas ependimarias) y la microgla. En el SNP la gla son las clulas de Schwann. CLULA GLIAL RADIAL. Una clula glial embrionaria que extiende una prolongacin de la zona ventricular a la superficie del cerebro, a lo largo de la cual las neuronas inmaduras y Galia migran. CLULA DE SCHWANN. Una clula glial que provee mielina a los axones en el SNP. CEREBELO. Estructura derivada del romboencfalo (cerebro posterior), unida al tallo en la protuberancia; importante centro del control del movimiento. CEREBRO. La parte del SNC contenida dentro del crneo y que consiste del telencfalo (cerebro propiamente), cerebelo, tallo cerebral y retinas. CEREBRO ANTERIOR. La regin del cerebro derivada de la vescula cerebral embrionaria rostral primaria; tambin llamado procencfalo. Las estructuras del cerebro anterior incluyen el telencfalo y el diencfalo. CEREBRO DIVIDIDO. Estudio experimental en la conducta de animales o humanos a los que se les ha desconectado los hemisferios cerebrales por seccin del cuerpo calloso. CEREBRO MEDIO. La regin del cerebro derivada de la vescula cerebral embrionaria primaria media, llamada tambin mesencfalo. Las estructuras del cerebro medio comprenden el tectum y el tegmentum. CEREBRO POSTERIOR. La regin del cerebro derivada de la vescula embrionaria cerebral primaria caudal; tambin llamado rombencfalo. Las estructuras del cerebro posterior comprenden el cerebelo, puente y bulbo. CICLO GLUTAMATO-GLUTAMINA. Un ciclo metablico de liberacin y resntesis que involucra a neuronas y clulas gliales.

10

CIRCULACIN PORTAL HIPOTLAMO HIPFISIS. Un sistema de vasos sanguneos que llevan hormonas hipofisiotropas del hipotlamo a la hipfisis anterior. CITOESQUELETO. La armazn interna de la clula consistente de microtbulos, neurofilamentos y microfilamentos que le da a la clula su forma caracterstica. CITOPLASMA. Todo lo contenido dentro de la membrana celular, excluyendo el ncleo. CITOSOL. El fludo acuoso dentro de la clula. CLAMPEO DE VOLTAJE (Voltage-clamp). Un mtodo que permite al investigador mantener constante el voltaje de membrana, mientras se mide las corrientes transmembrana. Se ha hecho en el axn gigante calamar. CLAMPEO DE MEMBRANA (Patch-clamp). Tcnica mediante la cual un trozo de membrana se sella a una punta de una micropipeta. Permite el registro de la corriente de un solo canal inico CLONES. Agregado de clulas procedente, por divisiones sucesivas, de una clula madre inicial que puede dar lugar a una serie de individuos homogneos en lo que respecta a su estructura gentica. COCANA. Alcaloide obtenido de la hoja de coca que produce adiccin. Aumenta la concentracin de dopamina extracelular al inhibir su recaptacin en la neurona presinptica. El ncleo accumbens, rea terminal del sistema mesolmbico dopaminrgico parece especialmente relacionado con los mecanismos de recompensa cerebrales activados por esta droga. Bloquea los canales de sodio voltaje dependientes y por esto tiene efecto anestsico local igual que la lidocana. CODIGO DE FRECUENCIA. Funcin que relaciona el aumento de frecuencia de descarga de una fibra aferente con el aumento de intensidad del estmulo. CODON. Secuencia de tres bases nitrogenadas (triplete) de la cadena de DNA o RNA que contiene la informacin para cada aminocido de una cadena polipptidica. COLINRGICO. Trmino que se refiere a toda terminal nerviosa que libera acetilcolina o a todo agente que produce efectos similares a esta.

11

COLINESTERASA. Enzima que hidroliza la Ach en colina y acetato. COLORACIN DE NISSL. Una clase de colorante bsico que identifica el cuerpo de las neuronas al teir el retculo endoplsmico rugoso (Granulaciones de Nissl). Llamada por su descubridor, el histlogo alemn Franz Nissl (1860-1919). COLUMNA DORSAL. Tracto de sustancia blanca en el lado dorsal de la mdula espinal, axones que llevan informacin propioceptiva y de tacto al tallo cerebral. COMISURA. Cualquier conjunto de axones que conectan un lado del cerebro con el otro lado. COMPETENCIA BINOCULAR. Un proceso se cree ocurre durante el desarrollo del sistema visual donde los impulsos de los dos ojos compiten activamente para inervar las mismas clulas. COMPLEJO BASAL DEL CEREBRO ANTERIOR. Varios ncleos colinrgicos del telencfalo, incluyendo el ncleo septal medial y el ncleo basal de Meynert. COMUNICACIN. Interaccin entre sistemas o partes de un sistema usando un cdigo determinado. COMUNICACIN NEURONAL. Proceso de transmisin de informacin usando un cdigo determinado. CONCENTRACIN. Nmero de moles de una sustancia por litro de solucin. Un mol es equivalente a un peso molecular en gramos. Un mol es igual a 6 x 10 23 molculas. CONDENSADOR. Pareja de lminas conductoras separadas por un aislante que tiene la propiedad de almacenar cargas. CONDICIONAMIENTO CLSICO. Un proceso de aprendizaje usado para asociar un estmulo que provoca una respuesta mensurable con otro estmulo que normalmente no produce esa respuesta. CONDUCCIN. Propagacin del impulso nervioso o potencial de accin por excitacin progresiva de segmentos de la fibra nerviosa.

12

CONDUCCIN ELECTROTNICA. Transferencia pasiva de cargas (iones) a lo largo de la fibra nerviosa que depende de la capacitancia de la membrana y que decae con la distancia. CONDUCCIN SALTATORIA. Propagacin del potencial de accin a lo largo del axn mielinizado en saltos de un nodo de Ranvier a otro. Este tipo de conduccin es mas de 50 veces ms rpida que la conduccin continua en axones sin mielina. CONDUCTA. Cualquier suceso observable del organismo. Es un acto motor desde la expresin verbal en el hombre a cualquier expresin fsica en el animal. CONDUCTANCIA ELCTRICA. Una medida de la facilidad con la cual partculas cargadas pueden migrar de un punto a otro, representada por el smbolo g y medida en unidades llamadas siemens. Conductancia es el inverso de la resistencia y est relacionada a la corriente elctrica y voltaje por la ley de Ohm. CONDUCTANCIA INICA: ndice de la habilidad de un ion para llevar corriente a travs de la membrana. Es anlogo a 1/R en un circuito elctrico al flujo de corriente. La conductancia de un canal es alrededor de 20 pS= 10-12 S. CONSTANTE DE LONGITUD. Un parmetro usado para describir cun lejos los cambios del potencial de membrana puede pasivamente difundir a lo largo de un cable como un axn o dendrita, representada por el smbolo. La constante de longitud es la distancia a la cual el cambio de voltaje cae a 37% de su valor original; depende de la razn rm/ri. Rm es la resistencia de la membrana y ri resistencia dentro del axn. CONSTANTE DE TIEMPO. Medida de la tasa de crecimiento o disminucin de un potencial local que es dependiente de la resistencia y/o capacitancia de la membrana. La constante de es el tiempo en el cual el cambio de voltaje alcanza el 63% de su mximo. CORRIENTE ELECTRICA. La tasa de movimiento de carga elctrica, representada por el smbolo I y medida en unidades llamadas amperios. CORTEZA ADRENAL. Porcin externa de la glndula adrenal, libera cortisol cuando es estimulada por la ACTH hormona de la hipfisis anterior.

13

CORTEZA CEREBRAL. La capa de sustancia gris que yace justo debajo de la superficie del telencfalo. CORTEZA ESTRIADA. Corteza visual primaria o rea 17. CORTISOL. Hormona esteroidea liberada por la corteza adrenal que moviliza los depsitos de energa, inhibe el sistema inmune y tiene acciones directas sobre algunas neuronas del SNC. CRE (Elemento de respuesta a AMPc) Secuencias especficas de ADN que enlazan factores de transcripcin activados por AMPc. CREB (Protena que enlaza a CRE). Una protena activada por AMPc que se enlaza a regiones especficas de ADN, y en consecuencia produce aumento de la tasa de transcripcin de los genes cercanos. CRESTA NEURAL. El SNP embrionario primitivo, que cosiste en el ectodermo neural que brota hacia fuera lateralmente cuando se forma el tubo neural. CRISTALINO. Estructura transparente entre el humor acuoso y el humor vtreo que permite al ojo el ajuste del foco a diferentes distancias de visin. CROMOSOMA. Una estructura en el ncleo celular que contiene una tira lineal de ADN. CUARTO VENTRCULO. El espacio lleno con lquido cefalorraqudeo dentro del cerebro posterior. CUERPO CALLOSO. La gran comisura cerebral compuesta de axones que conectan la corteza de ambos hemisferios cerebrales. CUERPO CELULAR. La regin central de la neurona que contiene el ncleo; tambin llamada pericarion o soma. CUERPO GENICULADO LATERAL. Ncleo talmico donde se releva la informacin de la retina a la corteza visual primaria CURARE. Alcaloide extrado de una planta suramericana Strychnos toxicaria, que paraliza la transmisin neuromuscular por bloquear los receptores nicotnicos para la Ach.

14

D
DENDRITA. Una prolongacin neurtica especializada para recibir entradas sinpticas de otras neuronas. DENSIDAD POSTSINPTICA. Una diferenciacin postsinptica de la membrana que es el sitio de los receptores para los neurotransmisores. DEPRESIN. Un desorden afectivo caracterizado por un prolongado y severo deterioro del humor, puede incluir ansiedad, trastornos del sueo y otras alteraciones fisiolgicas. DEPRESIN A LARGO PLAZO. (LDT). Fenmeno opuesto a la potenciacin a largo plazo en el que hay una disminucin de la eficacia de la transmisin sinptica. Una disminucin de la efectividad la transmisin sinptica a largo plazo que sigue a ciertos tipos de estimulacin condicionante. DEPRESIN SINPTICA. Disminucin de la eficacia de la transmisin en una sinapsis DERMATOMA. Una regin de la piel inervada por el par de races dorsales de un segmento espinal. DESPOLARIZAR. Hacer el potencial de membrana menos negativo y as acercarlo al umbral. DESPOLARIZACIN. Proceso por el cual el potencial de membrana pierde su polaridad, generalmente por entradas de cargas positivas al interior de la neurona. DESORDEN AFECTIVO. Alteracin mental del humor y el afecto, tal como la depresin. DIACILGLICEROL (DAG). Una molcula segunda mensajera formada por la accin de fosfolipasa C sobre el fosfolpido de la membrana, fosfatidil inositol difosfato. DAG activa la protein kinasa C. DIENCFALO. Regin del tallo cerebral derivada del procencfalo (cerebro anterior). Las estructuras dienceflicas incluyen tlamo e hipotlamo.

15

DIFERENCIA DE POTENCIAL. La diferencia que existe entre ambos lados de la membrana neuronal en que la superficie externa es mas positiva que la interna. DIFERENCIACIN. El proceso por el cual las estructuras se hacen mas elaboradas y especializadas. DIFERENCIACIN DE LA MEMBRANA. Densas acumulaciones de protenas en las membranas en cualquier lado del espacio sinptico. DIFUSIN. El movimiento de molculas dependiente de temperatura de regiones de alta concentracin a regiones de baja concentracin, haciendo que se distribuyan mas uniformemente. DISCO PTICO. LA localizacin de la retina donde los axones del nervio ptico salen del ojo. DIVISIN ENTRICA. Una divisin del SNA que inerva los rganos digestivos y consiste de los plexos mientrico y submucoso. DIVISIN PARASIMPTICA. Una divisin del SNA; sus axones perifricos emergen del tallo cerebral y mdula espinal sacra; mantiene la frecuencia cardaca y funciones respiratoria, metablica y digestiva bajo condiciones normales. DIVISIN SIMPTICA. Una divisin del SNA; sus axones perifricos emergen de la mdula espinal torxica y lumbar; activa una serie de respuestas fisiolgicas en situaciones de pelear o correr, incluyendo frecuencia cardaca, respiracin, presin arterial, movilizacin de energa y disminucin de funciones digestivas y reproductoras. DOCTRINA NEURONAL. El concepto que la neurona es la unidad funcional elemental del cerebro, y que las neuronas se comunican entre ellas por contacto y no por continuidad. DOLOR. Experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un dao tisular real o potencial de causa exterior o interior. DOPA. Precursor qumico de dopamina y de las otras catecolaminas

16

DOPAMINA. Neurotransmisor catecolaminrgico sintetizado a partir de la tirosina. Se encuentra en las vas nigroestriatal, mesolmbica y mesocortical. El exceso o dficit de su transmisin se ha relacionado con enfermedades como la de Parkinson y la esquizofrenia. DORSAL. Direccin que indica hacia atrs, hacia la espalda. DURAMADRE. La meninge ms externa de las tres que cubren la superficie del SNC.

E
ECUACIN DE GOLDMAN. Una relacin matemtica usada para predecir el potencial de membrana a partir de la concentracin y permeabilidad de la membrana a los iones. ECUACION DE NERST. Una relacin matemtica usada para calcular un potencial de equilibrio inico. Ecuacin que permite el clculo del potencial de membrana con el que se alcanza el potencial de equilibrio para un determinado ion conociendo los gradientes de concentracin y elctrico para dicho ion a uno y otro lado de la membrana: Eion= RT ln [ion ext] FZion [ion int] Donde: E= potencial de equilibrio R= constante de los gases T= temperatura absoluta Z= valencia del ion ln= logartmo neperiano [ion]= concentracin del ion en el exterior e interior de la membrana. EFERENTE. Un axn que se origina en y se aleja de una estructura dada. ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG). Registro de las variaciones de potencial elctrico entre dos electrodos (registro bipolar) o entre un electrodo y uno indiferente (registro monopolar) situados en el cuero cabelludo. La actividad registrada refleja esencialmente la actividad postsinptica de las neuronas de las capas ms superficiales de la corteza.

17

ELECTROGNICO. Capaz de generar una corriente elctrica; usualmente aplicado a transportadores de membrana que crean corrientes elctricas mientras traslocan iones. ENDORFINA. Una de muchos pptidos endgenos opioides con acciones similares a la morfina; presente en muchas estructuras cerebrales, particularmente las relacionadas al dolor. ENFERMEDAD DE PARKINSON. Alteracin del movimiento por dao de la sustancia negra, caracterizado por pobreza de movimientos, dificultad en la iniciacin del movimiento intencional y temblor en reposo. ENLACE PEPTIDICO. El enlace covalente entre el grupo amino de un aminocido y el grupo carboxilo de otro. EPINEFRINA. Un neurotransmisor catecolaminrgico sintetizado a partir de la norepinefrina por la enzima feniletanolamina-N-metiltransferasa. Es secretada como hormona por la mdula adrenal y liberada como neurotransmisor en muchas sinapsis del SNC. EQUILIBRIO DONNAN Cuando en dos compartimentos diferentes separados por una membrana semipermeable y en los que hay iguales concentraciones de electrolitos uno de los iones no puede difundir a travs de la membrana, la distribucin de los iones a cada lado de la membrana se realiza de una forma predecible por la ecuacin de Gibbs-Donnan. EQUILIBRIO ELECTROQUMICO. La condicin en la cual no hay flujo neto a travs de la membrana porque los gradientes de concentracin inica y los potenciales transmemebrana que se oponen estn en balance exacto. ESPACIO SINPTICO. El rea que separa las membranas pre y postsinptica. ESQUIZOFRENIA. Alteracin mental caracterizada por una prdida de contacto con la realidad; fragmentacin y desorganizacin del pensamiento, percepcin, humor y movimiento; ideas falsas, alucinaciones, y alteraciones de la memoria. , ESTRS. Reaccin general del organismo ante una gran variedad de estmulos, generalmente de amenaza para el mismo. Los estmulos pueden ser psicolgicos, sociales, fsicos, etc. Seyle describi esto en 1936 como reaccin general de

18

adaptacin con cambios orgnicos en el tamao de las glndulas suprarrenales, involucin del timo, disminucin del tamao de rganos linfoides entre otras cosas. EXCITABLE. Se refiere a las membranas de toda clula muscular o nervios capaces de responder con seales elctricas ante un estmulo adecuado. EXCITACIN. Acto de excitar. Refiere al estmulo capaz de producir una respuesta en la membrana de una clula excitable. EXCITACIN SINPTICA. Refiere, en las sinapsis qumicas, al estmulo capaz de producir una despolarizacin de la terminal presinptica, consecuente liberacin de un neurotransmisor y produccin de un potencial postsinptico excitador. EXOCITOSIS. El proceso por el cual material es liberado de una vescula intracelular al espacio extracelular por fusin de la membrana de la vescula con la membrana celular. EXPRESIN GENTICA. El proceso de transcribir la informacin de un gen a ARNm.

F
FACILITACIN PRESINPTICA. Proceso mediado por sinapsis axo-axnicas en las que el axn de una neurona termina o sinapsa sobre axones o terminales excitadores de otra. La resultante es la prolongacin en el tiempo del potencial de accin y la apertura de canales de calcio por un tiempo mayor del normal. FACILITACIN SINPTICA. Eficiencia en la transmisin sinptica por sucesivos impulsos presinpticos usualmente debidos al aumento de la liberacin del transmisor. FACTOR NEUROTRFICO DERIVADO DEL CEREBRO (BDNF). Una neurotrofina encontrada en el cerebro que promueve la supervivencia de las neuronas corticales. FACTORES DE TRANSCRIPCIN. Un trmino general aplicado a protenas que regulan la transcripcin, incluyendo factores de transcripcin basal que interactan con la ARN polimerasa para iniciar la transcripcin , as como esos que se enlazan en otros sitios para estimular o reprimir la transcripcin.

19

FACTOR TRFICO. Cualquier molcula que promueve la supervivencia celular. FASCICULACIN. El proceso en el desarrollo donde los axones que crecen juntos se pegan unos a otros. FENCICLIDINA POLVO DE ANGEL, PCP. Es un anestsico en desuso que produce sntomas psicticos. Ahora es de uso ilegal. Ocupa un sitio regulador dentro del poro del receptor NMDA de glutamato. FEROMONA. Un estmulo olfatorio usado para comunicacin qumica entre individuos. Son sustancias qumicas de estructura variable que al ser sintetizadas y luego liberadas al exterior por un animal producen cambios en la fisiologa o en la conducta de otro individuo de la misma especie. FIBRA EXTRAFUSAL. LA fibra muscular en el msculo esqueltico que yace fuera del huso neuromuscular y recibe inervacin de las alfa motoneuronas. FIBRA INTRAFUSAL. La fibra muscular especializada contenida dentro de un huso neuromuscular y que recibe inervacin motora de las gamma motoneuronas FIBRAS NERVIOSAS. Axn de una clula nerviosa que puede estar cubierta de mielina y que conduce la corriente nerviosa. Se clasifican segn su velocidad de conduccin y su tamao en grupos A, B y C. FIBRA NERVIOSA A. Son mielinizadas perifricas de los nervios somticos, con dimetro de 1 a 22 m y velocidad de conduccin de 5 a 120 m/seg. Pueden ser alfa, beta, delta y gamma. Fibras alfa: son de 10-20 m y conducen de 70-120 m/seg gracias a sus largos segmentos internodales. Fibras beta: son de 5-10 m y conducen a 30-70 m/seg. Fibras delta: son de 2-5 m y conducen a 12-30 m/seg. Fibras gamma: son de 3-6 m y conducen a 15-30 m/seg. FIBRA NERVIOSA B. Son fibras mielinizadas perifricas, de los nervios autnomos. Su dimetro es de 3 m o menos. Sus segmentos internodales son mas cortos que los de las fibras A, por ello conducen a una velocidad de 3-14 m/seg. Incluyen fibras autnomas preganglionares, fibras simpticas postganglionares y algunas fibras viscerales aferentes.

20

FIBRA NERVIOSA C. Son fibras nerviosas no mielinizadas. Dimetro 1 m y velocidad de conduccin lenta de 0.5-2 m/seg. Incluyen la mayora de las fibras autnomas postganglionares y algunas fibras de dolor visceral. FORNIX. Un haz de axones que se origina en la formacin hipocampal, hace un lazo alrededor del tlamo, y termina en el diencfalo. FOSFODIESTERASA (PDE). La enzima que rompe los nucletidos cclicos segundos mensajeros AMPc y GMPc terminando con su accin. FOSFOLIPASA C (PLC). Una enzima que cliva el fosfolpido de la membrana fosfatidil inositol-4,5-difosfato para formar los segundos mensajeros diacilglicerol (DAG) y el inositoltrifosfato (IP3). FOSFORILACIN. Una reaccin bioqumica en la cual un grupo fosfato (PO4--) es transferido del ATP a otra molcula. La fosforilacin de protenas por proteinkinasas cambia su conformacin espacial y por ende su actividad biolgica. FOTORECEPTOR. Una clula especializada de la retina que traduce energa lumnica en cambios del potencial de membrana. FRECUENCIA. El nmero de ondas u otros eventos por segundo, expresado en Hz. FUERZA DE EMPUJE INICO. La diferencia entre el potencial de membrana real (Vm) y el potencial de equilibrio (Eion).

G
GABA. Ver cido gamma aminobutrico. GANGLIOS AUTONMICOS. Ganglios perifricos de las divisiones simptica y parasimptica del sistema nervioso autnomo. GANGLIOS BASALES. Una coleccin de grupos celulares asociados en el cerebro anterior basal, incluyendo el ncleo caudado, putamen, globus pallidum y ncleo subtlamico.

21

GANGLIO DE LA RAZ DORSAL. Un conjunto de cuerpos celulares de neuronas sensoriales que son parte del SNP somtico. Hay una raz dorsal por cada nervio espinal. GAMA MOTONEURONA. Una neurona motora que inerva las fibras musculares intrafusales (las del huso neuromuscular). GEN. Unidad bsica de la herencia. Un segmento de ADN que lleva las instrucciones para sintetizar una sola protena (una cadena polipeptdica completa). GENOMA. El juego completo de genes de un animal. GEN DE INDUCCIN RPIDA (Immediate early gen). Son genes activados tras la accin de un determinado neurotransmisor sobre un receptor, Estos genes producen factores de transcripcin que actan a su vez sobre otros genes. Los mejor caracterizados son C-fos y C-jun. Las protenas producidas por estos genes son signos de activacin neuronal. GLICINA. Un aminocido; un neurotransmisor inhibidor en algunas partes del SNC. GLUTAMATO. Un aminocido (Glu); el principal neurotransmisor excitador en el SNC. GRADIENTE DE CONCENTRACIN. Es la fuerza que tiende a la equimolaridad o igualdad de partculas osmticamente activas a ambos lados de una membrana semipermeable cuando originalmente hay mayor concentracin de partculas de un lado que en el otro de la membrana. GRADIENTE ELCTRICO. Es la fuerza que mueve a una partcula cargada positivamente hacia el lado de partculas con carga negativa. Dicha fuerza tiende a la igualdad de la carga elctrica para mantener el principio de electroneutralidad. GRADIENTE ELECTROQUMICO. Es la fuerza elctrica que tiende a la equipotencialidad a ambos lados de una membrana semipermeable cuando originalmente hay una distribucin desigual de partculas cargadas a uno y otro lado de la membrana. GYRUS. Abultamiento entre los surcos del cerebro, circunvolucin. Pl. gyri.

22

H
HABITUACIN. Una forma de aprendizaje no asociativo que lleva a disminucin de las respuestas a una estimulacin repetida. En Aplysia (caracol marino) se ha podido correlacionar este fenmeno con la disminucin de la eficacia sinptica entre neuronas sensoriales y motoras. HAZ. Una coleccin de axones que van juntos pero que no necesariamente tienen el mismo origen. HAZ MEDIAL DEL CEREBRO ANTERIOR. Un gran haz de axones que pasan a travs del hipotlamo llevando eferentes de neuronas dopaminrgicas, noradrenrgicas y serotonrgicas del tallo cerebral, as como fibras que interconectan hipotlamo, estructuras lmbicas y rea tegmental del mesencfalo. HEMISFERIOS CEREBRALES. Los dos lados del telencfalo derivados de las vesculas telenceflicas. HERTZ (Hz). La unidad de frecuencia equivalente a ciclos por segundo. HIBRIDIZACIN IN SITU. Un mtodo para localizar bandas de ARNm dentro de las clulas. HIPERPOLARIZACIN. Aumento de la polarizacin del potencial de membrana con una negatividad mayor que 70 mV de reposo. En un cuerpo neuronal la hiperpolarizacin se asocia con la inhibicin postsinptica. HIPERSENSIBILIDAD POR DENERVACIN. Aumento de la sensibilidad y/o respuesta a un determinado transmisor qumico en neuronas, glndulas o fibras musculares tras la denervacin de sus terminales sinpticas. HIPOCAMPO. Una regin de la corteza cerebral que yace adyacente y medial a la corteza olfatoria. En humanos, el hipocampo est en el lbulo temporal y puede jugar papel especial en aprendizaje y memoria. HIPOTLAMO. La parte ventral del diencfalo involucrada en el control del SNA y de la glndula pituitaria (hipfisis).

23

HIPTESIS DE QUIMIOAFINIDAD. Segn la cual, los marcadores qumicos en los axones en crecimiento son pareados (hacen juego) con marcadores qumicos complementarios en sus blancos. HOMEOSTASIS. El funcionamiento balanceado de procesos fisiolgicos y mantenimiento constante del ambiente interno de un organismo. HORMONA. Sustancias liberadas a la circulacin sangunea o lquido intersticial por glndulas de secrecin interna y que alcanzan las clulas u rganos donde producen sus efectos. Son mensajeros qumicos que pueden ejercer su efecto sobre la propia clula productora (autocrino), sobre las clulas del entorno inmediato (paracrino) o clulas alejadas (endocrino). HORMONA HIPOFISIOTRPA. Una hormona peptdica tal como CRH o GRH liberada en la sangre por las neuronas neurosecretoras del hipotlamo, la cual estimula o inhibe la secrecin de hormonas de la hipfisis anterior. HUSO NEUROMUSCULAR. Una estructura especializada dentro del msculo esqueltico que detecta el estiramiento del msculo, se llama tambin receptor de estiramiento. Los husos neuromusculares dan informacin a las neuronas de la mdula espinal va aferentes Ia.

I
IMPULSO NERVIOSO. Manifestacin del potencial de accin que se propaga sin decrecer a lo largo de la superficie interna de la membrana neuronal. INERVAR. Hacer sinapsis con. INHIBICIN POSTSINPTICA. Accin y efecto de la hiperpolarizacin en la membrana postsinptica que evita la generacin de un nuevo impulso. INHIBICIN PRESINPTICA. Proceso mediado por sinapsis axo-axnicas en las que el axn de una neurona inhibitoria termina sobre axones o terminales excitadores de otra. El resultado es una reduccin del potencial de accin en el tiempo y una disminucin en la cantidad del neurotransmisor liberado por la terminal excitadora. Los mecanismos pueden ser varios: aumento de la

24

conductancia para el cloro y/o potasio (hiperpolarizacin) o reduccin directa de la entrada de calcio (disminucin de la liberacin del transmisor). INHIBICIN RECIPROCA. El proceso por el cual la contraccin de un grupo de msculos es acompaada por la relajacin de los msculos antagonistas debido a la inervacin excitadora del grupo muscular agonista a la vez que se produce inhibicin de los msculos antagonistas. INHIBIDOR. Una droga o toxina que bloquea la accin normal de una protena o proceso bioqumico. INMUNOCITOQUMICA. Un mtodo anatmico que usa anticuerpos para estudiar la localizacin de molculas dentro de la clula. INOSOTOL-1,4,5-TRIFOSFATO (IP3). Una molcula "segundo mensajero" formada por accin de una fosfolipasa C sobre los fospolpidos de la membrana, fosfatidilinosotol-4,5-bifosfato. IP3 causa la liberacin de calcio de almacenamientos intracelulares. INTEGRACIN. Proceso y efecto de unirse o combinarse las partes para formar un todo armnico. En neurofisiologa se refiere a todas las entradas inhibidoras y excitadoras que le llegan a la neurona creando o sintetizando una nueva seal. INTEGRACIN NEURONAL. Es la suma espacial y temporal de todos los potenciales postsinpticos excitadores e inhibidores que recibe esa neurona. Si la integracin de esos potenciales resulta en una despolarizacin de la membrana que alcance el umbral de disparo se generar un potencial de accin. INTEGRACIN SINPTICA. Principio acuado por Sherrington que determina que las distintas entradas sinpticas se combinan dentro de la neurona. Ello implica una compleja interrelacin entre las conductancias inicas y la geometra neuronal. INTENSIDAD DE LA CORRIENTE INICA. Es la velocidad del flujo inico a travs de los canales inicos. Segn la ley de Ohm i = g ion (Em-Eion). Ej: la i a travs de un canal es igual a la conductancia del ion por un canal (20pS) por la diferencia de potencial (Em-Eion) (50mV), igual a 10-12 A = 1pA= 6 millones de iones por segundo.

25

INTERCAMBIADORES DE IONES. Transportadores de membrana que traslocan uno o ms iones contra sus gradientes de concentracin por usar como fuente de energa el gradiente electroqumico de otros iones. INTERNEURONA. Cualquier neurona que no es sensorial ni motora. Tambin se usa el trmino para describir una neurona del SNC cuyo axn no deja la estructura en la cual reside y frecuentemente son inhibidoras. ION. Un tomo o molcula que tiene una carga elctrica neta debido a una diferencia en el nmero de protones y electrones.

L
LMINA BASAL. Una capa de protenas en el espacio entre el terminal del nervio y la clula muscular que inerva. LATERAL. Una direccin que se aleja de la lnea media. LEMNISCO MEDIAL. Tracto de sustancia blanca del sistema somtico sensorial, que lleva axones de los ncleos de la columna dorsal al tlamo. LEY DE OHM. Ley de la electricidad que establece la proporcionalidad directa de la intensidad de la corriente (medida en amperes) con la fuerza electromotriz de la misma (voltaje aplicado al circuito medido en voltios) divididos por la resistencia del circuito. La relacin entre corriente elctrica (I), voltaje (V), y conductancia (g): I=gV. Ya que la conductancia es el inverso de la resistencia (R), la Ley de Ohm puede ser escrita tambin V=IR. LEY DEL TODO O NADA. Se aplica a la conducta del potencial de accin en la que una vez alcanzado el umbral se dispara hasta su completo desarrollo. LIGANDO. Substrato unido a un receptor, que puede ser un neurotransmisor o un neuromodulador. LNEA MEDIA. La lnea que corta el SN en mitades derecha e izquierda. LQUIDO CEFALORRAQUDEO (LCR). Fluido producido por los plexos coroideos que fluye por el sistema ventricular al espacio subaracnoideo.

26

LBULO FRONTAL. La regin del cerebro que yace anterior a la cisura central o de Silvio, debajo del hueso frontal. LBULO LMBICO. El hipocampo y reas corticales que bordean el tallo cerebral en mamferos, el cual Broca propuso como un lbulo diferente del cerebro. LBULO OCCIPITAL. La regin del cerebro que yace bajo el lbulo occipital. LBULO PARIETAL. LA regin del cerebro posterior a la cisura central y que est debajo del hueso parietal. LBULO TEMPORAL. La regin del cerebro que yace debajo del hueso temporal. LOCUS. Un pequeo bien definido grupo de clulas. LOCUS COERULEUS. Un pequeo ncleo localizado bilateralmente en el puente o protuberancia; sus neuronas usan norepinefrina como su neurotransmisor y proyectan ampliamente a todos los niveles del SNC.

M
MATRZ EXTRACELULAR. La red de protenas fibrosas depositadas en el espacio entre clulas. MDMA (XTASIS, ECSTASY) 3,4-metilenedioximetanfetamina, droga de uso ilcito usada en fiestas, produce alteraciones de humor y percepcin. Es un sustrato para el transportador de serotonina y tiene alta afinidad con receptores 5-HT2, se ha probado que destruye selectivamente neuronas serotonrgicas. MECANISMO DE COMPUERTA. Una propiedad de muchos canales inicos, que los abre o cierra en respuesta a seales especficas como voltaje de la membrana o la presencia de neurotransmisores. MECANORRECEPTOR. Cualquier receptor sensorial selectivo para estmulos mecnico, como las clulas ciliadas del odo interno, diversos receptores de la piel o receptores de estiramiento del msculo esqueltico. MEDIAL. Direccin hacia la lnea media.

27

MDULA ADRENAL. Porcin interna de la glndula adrenal, inervada por fibras simpticas preganglionares, libera epinefrina o adrenalina. MDULA ESPINAL. La parte del SNC en la columna vertebral. MEMBRANA EXCITABLE. Cualquier membrana capaz de generar potenciales de accin. La membrana de axones y clulas musculares es excitable. MEMBRANA NEURONAL. La barrera de alrededor de 5 m de grosor que separa el interior del exterior de la clula; consiste de una bicapa de fosfolpidos con protenas embebidas en ella; encierra los organellos y vesculas. MEMBRANA PRESINPTICA. Membrana de la terminal axnica donde los neurotransmisores son liberados en la sinapsis. MEMORIA. La retencin de la informacin aprendida. MEMORIA A CORTO PLAZO. Almacenamiento de informacin que es temporal, limitado en capacidad, y requiere continua repeticin. MEMORIA A LARGO PLAZO. Almacenamiento de informacin que es relativamente permanente y no requiere continua repeticin. MEMORIA DECLARATIVA. Memoria para hechos y eventos. MEMORIA DE PROCEDIMIENTOS. Memoria para las habilidades. MEMORIA DE TRABAJO. Recoleccin o retencin temporal de informacin requerida para una conducta en ejecucin. MENINGES. Tres membranas que cubren la superficie del SNC: la duramadre, membrana aracnoides y la piamadre. MENSAJERO RETRGRADO. Cualquier mensajero qumico que comunica la informacin del lado postsinptico al presinptico como el xido ntrico. METANFETAMINA. Estimulante del sistema nervioso, produce sintomatologa de gran estimulacin simptica. Interfiere con los mecanismos de captacin de aminas dentro de la vescula sinptica.

28

METILFENIDATO. Estimulante del sistema nervioso, se ha relacionado con la transmisin dopaminrgica. Se usa en estados de hipersomnia. MTODO DE ENLACE DE LIGANDO. Un mtodo que usa ligandos de receptor radioactivos (agonistas o antagonistas) para identificar la localizacin de receptores neurotransmisores. MICROFILAMENTO. Un polmero de la protena actina que forma unas bandas de 5 nm en dimetro. Los microfilamentos contribuyen al citoesqueleto. MICROIONTOFORESIS. Mtodo para aplicar drogas o neurotransmisores en muy pequeas a las clulas. MICROTBULO. Un polmero de la protena tubulina que forman un tubo recto hueco de 20 nm de dimetro. Los microtbulos contribuyen al citoesqueleto y juegan un importante papel en el transporte axoplsmico. MIELINA. Una envoltura membranosa alrededor de los axones provista por la oligodendroglia en el SNC y por las clulas de Schwann en el SNP. Est compuesta de capas regularmente alternadas de lpidos en 80% y protenas en 20%. La mielina se encuentra casi exclusivamente en los vertebrados, lo que apoya la teora de su relacin como elemento esencial para las funciones nerviosas superiores. Permite eficiencia en la conduccin de seales nerviosas a lo largo de grandes distancias. MIOFIBRILLA. Una estructura cilndrica dentro de una fibra muscular que se contrae en respuesta a un potencial de accin. MIOSINA. Una protena del citoesquelto en todas las clulas, y la principal protena filamentosa gruesa en una fibra muscular; causa contraccin muscular por interacciones qumica con la actina. MITOCONDRIA. Un organelo responsable de la respiracin celular. La mitocondria genera ATP usando la energa proveniente de la oxidacin de los alimentos. MODIFICACIN HEBBIANA. Un aumento de la efectividad de la sinapsis causada por la activacin simultnea de neuronas pre y post sinptica.

29

MODULACIN. Un trmino usado para describir las acciones de neurotransmisores que no producen directamente PPS sino que modifican la respuesta celular a los PPSE y PPSI generados en otras sinapsis. MOTONEURONA. Una neurona que sinapsa sobre una clula muscular y produce contraccin muscular. MSCULO AGONISTA. Un msculo que acta sinrgicamente con otro en la misma articulacin. MSCULO ANTAGONISTA. Un msculo que acta contra otro en la misma articulacin, hace la funcin opuesta al agonista. Ej. Si el agonista es un extensor, el antagonista es flexor. MSCULO ESQUELTICO. El tipo de msculo derivado de las somitas mesodermales y que est bajo control voluntario. MSCULO LISO. El tipo de msculo en el tracto digestivo arterias y estructuras relacionadas, inervado por el SNA y no bajo el control voluntario.

N
NEOCORTEX. La corteza cerebral con seis o ms capas, encontrada solo en mamferos. NERVIO. Conjunto de cilindroejes o axones procedentes de varias neuronas recubiertos por clulas de Schwann. NERVIO CRANEAL. Nervio que sale del cerebro. NERVIO ESPINAL. Un nervio unido a la mdula espinal que inerva el cuerpo. NERVIO MIXTO. Nervio que posee fibras de tipo aferente y eferente, o sensitivas y motoras. NERVIO PTICO. El haz de axones de clulas ganglionares que pasan del ojo al quiasma ptico.

30

NEURITA. Cualquier tubo delgado que se extiende desde el cuerpo neuronal. Puede dividirse en axones y dendritas. NEUROBLASTO. Una neurona inmadura, previo a la diferenciacin celular. NEUROFARMACOLOGA. El estudio de los efectos de drogas sobre el tejido del SN. NEUROFILAMENTO. Un tipo de filamento intermedio encontrado en las neuronas. Los neurofilamentos miden 10 nm en dimetro, y es un componente importante del citoesqueleto neuronal. Estn implicados en el transporte axnico retrgrado de sustancias. NEUROHORMONA. Una hormona liberada por neuronas a la sangre. NEUROLPTICO. Una clase de drogas, tambin conocida como tranquilizantes mayores, tiles en tratar ciertas psicosis como la esquizofrenia. Su accin se debe fundamentalmente a su capacidad para bloquear los receptores dopaminrgicos. NEUROMODULADOR. Una serie de sustancias (pptidos) que liberadas desde el terminal presinptico no alteran el potencial de membrana de la neurona postsinptica pero s potencias la accin de otros neurotransmisores. NEURONA. Se refiere a la clula nerviosa completa lo que incluye el cuerpo y sus prolongaciones (dendritas y axn). Es la unidad morfo-funcional bsica del SN. Clula especializada en la conduccin y transmisin de seales elctricas en el SN. NEURONA BIPOLAR. Neuronas con dos extremos opuestos en su cuerpo celular desde los que salen de las dendritas y el axn. NEURONA GOLGI TIPO I. Una neurona en el cerebro con un largo axn que transfiere informacin de una regin de cerebro a otra. NEURONA GOLGI TIPO II. Una neurona en el cerebro con axn corto que no se extiende mas all de la vecindad del cuerpo celular. NEURONA NEUROSECRETORA. Grandes neuronas de los ncleos supraptico y paraventricular del hipotlamo que proyectan a la hipfisis posterior y secretan oxitocina o vasopresina en la sangre.

31

NEURONA NEUROSECRETORA PARVOCELULAR. Pequea neurona del hipotlamo medial y periventricular que secreta hormonas peptdicas hipofisiotropas dentro de la circulacin portal hipotlamo-hipfisis para estimular o inhibir la liberacin de hormonas de la hipfisis anterior. NEURONA POSTGANGLIONAR. Una neurona perifrica de las divisiones simptica y parasimptica del SNA; su cuerpo celular yace en los ganglios autnomos y sus axones terminan en rganos y tejidos perifricos. NEURONA PREGANGLIONAR. Una neurona de las divisiones simptica y parasimptica del SNA; su cuerpo celular yace en el SNC (cerebro o mdula espinal) y sus axones se extienden perifricamente a sinapsar sobre las neuronas postganglionares en los ganglios autnomos. NEURONA TRANSDUCTORA. Son clulas receptoras sensoriales que se encargan de convertir las seales provenientes de estmulos (internos o externos) en seales biolgicas (elctricas). NEURONA SENSORIAL. Conduce estmulos desde un receptor hacia el SNC, en una cadena caracterstica de tres neuronas: primaria, secundaria y terciaria. NEURONA SENSORIAL PRIMARIA. Una neurona especializada en detectar seales ambientales en las superficies sensoriales del cuerpo. NEUROPPTIDO. Sustancias constituidas por varios aminocidos que pueden actuar como neurotransmisores o neuromoduladores en el SNC y SNP. NEUROTOXINA. Sustancia txica que lesiona neuronas o parte de ellas. NEUROTRANSMISOR. Un qumico que es liberado por un elemento presinptico por estimulacin y que activa receptores postsinpticos. NEUROTRANSMISIN CLSICA. Se refiere a la neurotransmisin por catecolaminas. En ste los procesos de despolarizacin presinptica, entrada del ion calcio, exocitosis, liberacin vesicular del neurotransmisor, efectos postsinpticos y recaptacin y metabolismo parecen bien establecidos. NEUROTRANSMISIN AMINRGICA. El neurotransmisor es un aminocido que como las catecolaminas es sintetizado tanto en el cuerpo como en el terminal

32

sinptico por enzimas especficas a partir de un precursor proveniente de la sangre. El aminocido o amina una vez liberado es destruido enzimticamente o recaptado por la terminal presinptica. NEUROTRANSMISIN PEPTIDRGICA. Transmisin o modulacin de la seal entre neuronas mediada por un pptido que se sintetiza solamente en los ribosomas en el cuerpo de la neurona y es transportado a la terminal sinptica (por flujo axonal rpido) donde se almacena. El pptido una vez liberado no es recaptado y es destruido lentamente por aminopeptidasas extracelulares. NEUROTRANSMISOR. Sustancia endgena que se encuentra almacenada en la terminal axnica de una neurona, capaz de ser liberada por potenciales de accin y alterar la polaridad de la neurona con la que est en inmediato contacto. El neurotransmisor es sintetizado en el cuerpo o terminal axnica o ambos y degradado o recaptado inmediatamente tras su liberacin. NEUROTROFINA. Un miembro de la familia de factores trficos neuronales, incluyendo el factor de crecimiento nervioso (NGF) y factor neurotrfico derivado del cerebro (BDNF). NOCICEPCIN. Percepcin de los estmulos dolorosos y/o dainos. Es una sensacin independiente con receptores y vas especficos. Consiste en la recepcin, conduccin y procesamiento de la informacin dolorosa. NOCICEPTOR. Cualquier receptor selectivo para estmulos potencialmente dainos; puede inducir sensaciones de dolor. NODO DE RANVIER. Un espacio entre dos consecutivas cubiertas de mielina donde un axn se pone en contacto con el fludo extracellular. Esta zona desnuda tiene 1-2 m y ocurre en las fibras nerviosas de los nervios perifricos. All existe alta densidad de canales de sodio. La conduccin de las seales salta de ndulo a ndulo, lo cual aumenta la velocidad comparada con la conduccin en las fibras amielnicas. NORADRENALINA. Neurotransmisor de naturaleza catecolaminrgica que procede de la dopamina por hidroxilacin de sta. Las principales neuronas estn en el locus coeruleus.

33

NCLEO. a) Organelo vesicular que contiene el material cromtico gentico y en el caso de las neuronas tiene un nuclelo prominente. b) agrupamiento de neuronas con caractersticas morfolgicas similares. NCLEOS DE LA COLUMNA DORSAL. Un par de ncleos localizados en la parte posterior del bulbo, blanco de los axones de la columna dorsal que media entrada de tacto y propriocepcin de los miembros y el tronco.

O
OPICEO. Se refiere a todos los productos derivados del opio ( Papaver Somniferum y Papaver Album). OPICEOS ENDGENOS. Neurotransmisores peptdicos presentes en diferentes vas neurales del SNC y con efectos similares a la morfina. OPIOIDE. Cualquier narctico sinttico cuya accin es similar a la de los opiceos y es antagonizada especficamente por la naloxona. OPIOMELANOCORTINA. Polipptido que contiene la secuencia de aminocidos de endorfinas, MSH y ACTH. ORGANELO. Una estructura encerrada en membrana dentro de la clula. Por ejemplo: el ncleo, mitocondria, retculo endoplsmico, aparato de Golgi. "OVERSHOOT". La parte de un potencial de accin cuando el potencial de membrana es mas positivo que cero milivoltios. OUABAINA. Glucsido G-estrofantidina que bloquea especficamente la bomba de sodio potasio XIDO NTRICO (NO). Un gas producido a partir del aminocido arginina que sirve como mensajero intercelular. XIDO NTRICO SINTETASA. Enzima responsable de la sntesis de xido ntrico en el sistema nervioso a partir del aminocido arginina.

34

PARASIMPTICO. Parte del SNA generalmente caracterizado como responsable de funciones de mantenimiento y restauracin orgnica opuesto a las reacciones de la porcin simptica del SNA. PARASIMPATICOLTICO. nervioso parasimptico. Agentes que anulan o antagonizan el sistema

PARASIMPATICOMIMTICO. Sinnimo de colinrgico. PASO DE TASA LIMTROFE. En la serie de reacciones bioqumicas que llevan a la produccin de un qumico, el paso que limita la tasa de sntesis. "PATCH CLAMP". Un mtodo que permite al investigador mantener constante el potencial de membrana mientras la corriente a travs de un pequeo nmero de canales de membrana es medida. Es una tcnica que permite el registro electrofisiolgico de reas muy pequeas de la membrana neuronal. Se utiliza una micropipeta que succiona y pega entre sus bordes un rea de membrana. Eventualmente proporciona el registro de la actividad de un canal inico y la medida directa de sus propiedades conductancia y cintica. PENSAMIENTO. Potencia o facultad de imaginar, considerar o discurrir. Uso de programas lgicos para responder cuestiones sobre la informacin que llega desde los rganos de los sentidos o desde fuentes internas. PPTIDO. Compuesto que contiene mas de dos aminocidos en cadena lineal unidos mediante enlace peptdico. Segn el nmero de aminocidos se clasifican en dipptidos, tripptidos y polipptidos PERICARION. La regin central de la neurona que contiene el ncleo; tambin llamada soma o cuerpo celular. PERODO CRTICO. Un perodo de tiempo limitado cuando un aspecto particular del desarrollo cerebral es sensible a un cambio en el ambiente externo. PERODO REFRACTARIO ABSOLUTO. El perodo de tiempo medido del comienzo de un potencial de accin, durante el cual otro potencial de accin no puede ser disparado.

35

PERODO REFRACTARIO RELATIVO. El perodo de tiempo siguiente a un potencial de accin durante el cual ms corriente despolarizante se requiere para alcanzar el umbral que en condiciones normales. PIAMADRE. La capa de meninges ms cercana a la superficie del SNC, por tanto es la ms interna de las meninges. PLACA NEUROMUSCULAR. Terminal del nervio motor y rea de la clula muscular con la que contacta PLANO CORONAL. Un plano anatmico de seccin que divide el sistema nervioso en anterior y posterior. PLANO HORIZONTAL. Un plano anatmico de seccin que divide al SN en parte dorsal y ventral. PLANO MEDIOSAGITAL. Un plano anatmico de seccin a travs de la lnea media que es perpendicular a la tierra. Una seccin ene este plano divide el SN en mitad derecha y mitad izquierda. PLANO SAGITAL. Un plano anatmico paralelo al plano mediosagital. PLASTICIDAD. Cambios producidos en el sistema nervioso como resultado de la experiencia (aprendizaje), lesiones o procesos degenerativos. La plasticidad se expresa como modificacin de las sinapsis, proliferacin dendrtica o axonal y cambios en las densidades o dinmica de los canales inicos. PLASTICIDAD NEURONAL. Es el fenmeno de recuperacin funcional neuronal, consistente en cambios proliferativos en el rbol dendrtico y axonal, tras una lesin o proceso degenerativo. PLASTICIDAD SINPTICA. Aumento o disminucin de la cantidad de sinapsis, fuera del programa gentico, dependiendo de la eficiencia funcional y activaciones que tengan. POLARIZACIN. Estado en el que las concentraciones inicas son desiguales a ambos lados de la membrana (no hay equilibrio) lo que provoca un potencial elctrico a lo largo de la misma.

36

POLIPPTIDO. peptdicos.

Una cadena de aminocidos sostenidos juntos

con enlaces

POLIRRIBOSOMA. Conjunto de ribosomas flotando libremente en el citoplasma. POSTERIOR. Direccin hacia la cola o caudal. POTENCIACIN A LARGO PLAZO. Un aumento de la efectividad sinptica a largo plazo que sigue a ciertos tipos de estimulacin condicionante. POTENCIACIN POST-TETNICA. Fenmeno de corta duracin de aumento y facilitacin de la transmisin sinptica producida por la estimulacin sostenida de alta frecuencia. Se piensa que es debido al acumulo de iones calcio en el terminal presinptico. POTENCIAL DE ACCIN. Una breve fluctuacin en el potencial de membrana (despolarizacin y repolarizacin) causada por la rpida apertura y cierre de canales inicos voltaje-dependientes para el sodio y para el potasio. Los potenciales de accin barren como una ola a lo largo de los axones para conducir informacin de un lugar a otro en el sistema nervioso. POTENCIAL ELCTRICO. La fuerza ejercida sobre una partcula cargada, representado por el smbolo V y medido en unidades llamadas voltios; tambin llamado voltaje o diferencia de potencial. POTENCIAL DE EQUILIBRIO INICO. La diferencia de potencial elctrico que exactamente balancea un gradiente de concentracin inico, representado por E ion. Es el potencial para cualquier ion dado, en el que no hay flujo neto de iones a travs de la membrana. Es el potencial hacia el cual tiende la membrana cuando sta es permeable a ese ion en particular. POTENCIAL DE MEMBRANA. El voltaje a travs de una membrana celular representado por el smbolo Vm. POTENCIAL DE MESETA. Despolarizacin prolongada de la membrana de algunas clulas excitables (neuronas, msculo cardaco) producida por la apertura de canales de calcio y su consecuente entrada al interior de la clula.

37

POTENCIAL DE PLACA TERMINAL. Potencial local producido en la placa motora. Se ha calculado que es producido por liberacin de 100 a 200 cuantos de ACh. POTENCIAL DE PLACA TERMINAL MINIATURA. Componente unitario del potencial de placa generados por la descarga cuntica de ACh. POTENCIAL DE RECEPTOR. Un cambio inducido por estmulo en el potencial de membrana de un receptor sensorial. POTENCIAL DE REPOSO DE LA MEMBRANA. El potencial de membrana, o voltaje de membrana, mantenido por una clula excitable cuando no esta generando potenciales de accin. Las neuronas tiene un potencial de reposo de la membrana de cerca de -65 a -70mV. Est determinado por la conductancia de la membrana al ion potasio principalmente. POTENCIAL POSTSINPTICO EXCITADOR (PPSE). Despolarizacin del potencial de membrana postsinptico por la accin de un neurotransmisor liberado sinpticamente. POTENCIAL POSTSINPTICO INHIBIDOR (PPSI). Cambio en el potencial de membrana postsinptico por la accin de un neurotransmisor liberado sinpticamente haciendo a la neurona menos capaz de disparar potenciales de accin (menos excitable). POTENCIAL POSTSINPTICO MINIATURA. El cambio en el PPS causado por la accin de un neurotransmisor liberado de una sola vescula sinptica. PREPROPROTENAS. Los primeros productos de la traduccin proteca sintetizados en una clula. Estos polipptidos son usualmente mucho ms grandes que el pptido maduro final y con frecuencia tiene secuencias seal que dirigen el pptido al interior del retculo endoplsmico. PRINCIPIO DE CONVERGENCIA. hacia una sola neurona. Proyeccin de muchas clulas nerviosas

PRINCIPIO DE DIVERGENCIA. Proyeccin de las ramas de una neurona distribuida ampliamente hacia otras neuronas.

38

PRINCIPIO DE DALE. La idea que una neurona tiene una identidad nica con respecto al neurotransmisor. Ahora se sabe que hay coexistencia de diferentes neurotransmisores en el mismo terminal lo que echa por tierra este principio de un neurotransmisor una neurona. PROMOTOR. Secuencia de ADN (generalmente dentro de los 35 nucletidos arriba del sitio de comienzo de la transcripcin) a la cual la ARN polimerasa y sus factores asociados se enlazan para iniciar la transcripcin. PROPRIOCEPCIN. Sensacin de posicin del cuerpo y movimiento usando senales sensoriales del msculo, articulaciones y piel. PROPRIOCEPTOR. Un receptor sensorial de los msculos, articulaciones y piel que contribuye a la proopriocepcin. PROTENA. Una molcula construida de aminocidos de acuerdo a instrucciones genticas. PROTEINFOSFATASAS. protenas. Una enzima que remueve grupos fosfato de las

PROTEINKINASA. Una clase de enzimas que fosforilan protenas. Esta reaccin cambia la conformacin de la protena y su actividad biolgica. PROTEINKINASA A (PKA). Una proteinkinasa que es activada por el segundo mensajero AMPc. PROTEINKINASA C (PKC). mensajero diacilglicerol. Una proteinkinasa activada por el segundo

PROTEINKINASA DEPENDIENTE DE CALCIO CALMODULINA. proteinkinasa activada por elevaciones de la concentracin interna de calcio.

Una

PROTENA G. Una protena enlazada a la membrana que enlaza GDP cuando es activada por un receptor de membrana unido a un ligando. Las protenas G activas pueden estimular o inhibir otras protenas enlazadas a la membrana como enzimas o canales inicos.

39

PROTEOMA. Es el anlogo al genoma. Es el conjunto de protenas expresadas en una clula, tejido u organismo en un momento dado. Es expresin del estado fisiolgico de la clula. PUENTE. La parte rostral del cerebro posterior que yace ventral al cerebelo y al IV ventrculo, se llama tambin protuberancia.

Q
QUIASMA PTICO. La estructura en la cual los nervios pticos derecho e izquierdo convergen y parcialmente se decusan para formar los tractos pticos. QUIMIORECEPTOR. Cualquier receptor sensorial selectivo para qumicos.

R
RAZ DORSAL. Un haz de axones sensoriales que emergen de un nervio espinal y se pega al lado dorsal de la mdula espinal. RAZ VENTRAL. Un haz de axones de motoneuronas que emerge de la mdula espinal ventral y que se une a fibras sensoriales para formar un nervio espinal. RECAMBIO (TURNOVER). Proceso por el cual neurotransmisores u otras sustancias se metabolizan, destruyen y reemplazan por otros nuevos de modo continuo. RECAPTACIN. Mecanismo mediante el cual un neurotransmisor liberado en la sinapsis es tomado y devuelto a la terminal presinptica de donde fue inicialmente liberado. RECEPTOR. 1. Una protena especializada que detecta seales qumicas, tales como neurotransmisores e inicia una respuesta celular. Protena de membrana capaz de unirse especficamente a una determinada sustancia neurotransmisor y sufrir un cambio de forma, esto ltimo desencadena una serie de procesos como pueden ser la conductancia para un determinado ion (canal inico) o la activacin

40

de segundos mensajeros. 2. Una clula especializada que detecta estmulos ambientales y genera respuestas neurales, una neurona sensorial. RECEPTOR ACOPLADO A PROTENA G. Una protena de membrana que activa protenas G cuando se enlaza a un neurotransmisor. RECEPTOR AMPA. Un subtipo de receptor de glutamato; un canal inico que es permeable a sodio y potasio. RECEPTOR GLUTAMATRGICO METABOTRPICO (mGlu). Subclase de receptor de membrana tipo serpentina para el cido glutmico no ligado a un canal inico. Su estimulacin da lugar, a travs de la protena G a la activacin de segundos mensajeros intracelulares. Hay siete tipos estos receptores. El mejor caracterizado es mGlu1 que activa la fosfolipasa C con liberacin de inositol trifosfato y diacilglicerol. RECEPTOR GLUTAMATRGICO NMDA. Subclase de receptor glutamatrgico ionotrpico que posee una compleja estructura molecular. Est asociado a un canal a un canal inico que permite el paso al interior de la clula de iones calcio como iones sodio. En reposo el canal est bloqueado por iones magnesio. Cuando la membrana alcanza cierto nivel de despolarizacin el magnesio es retirado del canal, lo que permite el paso de calcio y sodio. Posee otro punto de unin alostrica para la glicina, la cual es esencial para la funcin del receptor. Tambin posee lugares de unin para los anestsicos fenciclidina y ketamina, poliaminas y el ion zinc. Son agonistas selectivos NMDA y serina. (ver receptor NMDA) RECEPTOR IONOTRPICO. Receptores con propiedad ionfora. Su activacin abre o cierra un canal especfico en la membrana postsinptica alterando directamente la excitabilidad de la misma. La selectividad de un canal inico para cada especie inica va a determinar que la sinapsis tenga una naturaleza inhibidora o excitadora. RECEPTOR DE KAINATO. Un subtipo de receptor de glutamato; un canal inico abierto por glutamato que es permeable al Na+ y K+. RECEPTOR METABOTRPICO. Un receptor acoplado a protena G cuya accin primaria es estimular o inhibir una respuesta bioqumica intracelular (segundos mensajeros intracelulares).

41

RECEPTOR MUSCARNICO. Un subtipo de receptor para la acetilcolina, metabotrpico, que est acoplado a protena G. RECEPTOR NICOTNICO. Una clase de canal inico abierto por acetilcolina encontrado en diversos sitios, notablemente en la unin neuromuscular. De placa: receptor acetilcolinrgico muscular. Es una protena de PM de unos 250 mil. Formado por cinco subunidades, dos alfa, beta, gamma, delta unidas de forma simtrica y formando un canal entre ellas. Cada subunidad alfa tiene un punto de unin para la acetilcolina. Neuronal: subtipo de receptor nicotnico acetilcolinrgico encontrado en las neuronas que forma un canal inico. Tiene cinco subunidades son 2 alfa y 3 beta. Hay varios subtipos de diferentes unidades alfa y beta que conforman diferentes tipos de receptores nicotnicos encontrados en membranas neuronales de distintas reas del cerebro. RECEPTOR NMDA (N-metil-d-aspartato). Un subtipo de receptor de glutamato; un canal inico que es permeable a Na +, K+ y Ca++. Corriente inica de entrada a travs de NMDA receptor es voltaje dependiente debido al bloqueo por magnesio a potenciales de membrana negativos. RECEPTOR OPIOIDE. Una protena de membrana que selectivamente enlaza sustancias opiceas naturales (por ej. la endorfina) o no naturales (por ej. la morfina). RECEPTOR PRESINPTICO. Receptor situado en la membrana presinptica. Generalmente tiene como funcin inhibir la sntesis del neurotransmisor liberado por esa misma terminal presinptica. RECEPTOR SERPENTINA. Tipo de receptor cuya cadena proteica se extiende a modo de serpiente entre dentro y fuera de la membrana siete veces (dominios transmembrana). (ver receptor metabotrpico) RECEPTOR TrK. Receptores para la familia neurotrofina de factores de crecimiento. REDUNDANCIA. Capacidad de reserva. Repeticin de circuitos que codifican para una determinada funcin en el cerebro. REFLEJO. Acto motor simple como respuesta a un estmulo. Para que ocurra un reflejo se necesita: 1. Receptor, 2. Neurona aferente sensorial, 3. Procesamiento central, 4. Neurona eferente motora y 5. Efector (msculo).

42

REFLEJO FLEXOR. Reflejo exteroceptivo, polisinptico, difuso, casi siempre en respuesta a un estmulo nociceptivo y que consiste en la estimulacin de los msculos flexores y la inhibicin de los extensores del miembro correspondiente lo que origina la retirada del mismo. REFLEJO MIOTTICO. El reflejo que lleva a contraccin muscular en respuesta al estiramiento muscular. El reflejo miottico es mediado por la conexin monosinptica de aferentes del grupo Ia del huso neuromuscular con una alfa motoneurona que inerva el mismo msculo. Reflejo monosinptico. Es el acto reflejo ms sencillo. Reflejo directo en el que la neurona aferente y la eferente estn en contacto directo. El nico reflejo monosinptico del organismo es el de estiramiento. REFLEJO POLISINPTICO. Aquel en el que entre la neurona aferente y la eferente hay tres o ms neuronas (interneuronas). REPOLARIZACIN. Accin de recuperar la membrana de la fibra o de las clulas nerviosas su estado original de reposo y de separacin de iones y cargas. RESISTENCIA DE LA MEMBRANA. La resistencia al flujo de corriente elctrica a travs de la membrana representada por el smbolo rm. RESISTENCIA ELCTRICA. Una medida de la dificultad con la cual partculas cargadas pueden migrar de un punto a otro, representada por el smbolo R y medida en unidades llamadas ohms. Resistencia es el inverso de la conductancia y esta relacionada a la corriente elctrica y voltaje por la ley de Ohm. RESISTENCIA INTERNA. La resistencia al flujo de corriente longitudinalmente a lo largo de un cable o neurita, representada por el smbolo rI . RESONANCIA MAGNTICA NUCLEAR (MRI). Una tcnica de imgenes para el cerebro en la cual tomos de hidrgeno son localizados por cambiar su estado atmico en un campo magntico. RETARDO SINPTICO. Es el tiempo que transcurre entre la llegada de la seal a la terminal sinptica y el inicio de la generacin del potencial postsinptico. En una sinapsis qumica es de aproximadamente 0.5 mseg, tiempo empleado en: 1. Despolarizacin, 2. Exocitosis, 3. Difusin del neurotransmisor, 4. Degradacin o

43

recaptacin del postsinptica.

neurotransmisor,

5.

Despolarizacin

hiperpolarizacin

RETINA. Capa delgada de clulas en la parte posterior del ojo que traducen energa luminosa en actividad elctrica neuronal. RETINOTOPIA. La organizacin topogrfica de las vas visuales donde clulas vecinas en la retina alimentan informacin a neuronas vecinas en una estructura blanco. RETCULO ENDOPLSMICO LISO. Un organelo de membrana heterogneo y ejecuta diferentes funciones en diferentes localizaciones. que es

RETCULO ENDOPLSMICO RUGOSO. Un organelo de membranas con ribosomas pegados a su superficie externa. El RER es un sitio de sntesis de protenas que son destinadas a ser insertadas en membranas o estar contenidas en membranas. Son los grnulos de Nissl vistos en el cuerpo neuronal RETCULO SARCOPLSMICO. Un organelo dentro de una fibra muscular que guarda Ca2+ y lo libera cuando es estimulado por el potencial de accin en los tbulos T. RIBOSOMA. La estructura de la clula que ensambla nuevas protenas a partir de aminocidos de acuerdo a las instrucciones llevadas por el ARNm. ROSTRAL. La direccin hacia la nariz o anterior.

S
SARCOLEMA. Membrana celular externa de una fibra muscular. SARCMERA. El elemento contrctil entre lneas Z en una miofibrilla. La sarcmera contiene los filamentos delgados y gruesos que se deslizan entre ellos para producir la contraccin. SEGMENTO ESPINAL. Un juego de races ventrales y dorsales mas la porcin de la mdula espinal relacionada con esas races.

44

SEGUNDOS MENSAJEROS. Serie de molculas intracelulares de localizacin postsinptica y que aumentan su concentracin como respuesta a la accin de un neurotransmisor. SELECTIVIDAD INICA. Una propiedad de los canales inicos que son selectivamente permeables a algunos iones y a otros no. SENSACIN. Percepcin consciente de un estmulo fsico o qumico con sus caractersticas de espacio, temporalidad, modalidad e intensidad SENSACIN SOMTICA. cuerpo y dolor. Los sentidos de tacto, temperatura, posicin del

SENSIBILIZACIN. Una forma de aprendizaje no asociativo que lleva a una respuesta intensificada a todo estmulo. SEROTONINA (5-HT). Una amina neurotransmisora, 5-hidroxitriptamina. "SHUNTING INHIBITION" Inhibicin por derivacin de la corriente. Una forma de inhibicin sinptica en la cual el principal efecto es reducir rm, por tanto la corriente despolarizante que se deriva es generada en sinapsis excitadoras. SIMPTICO. Porcin del SNA que controla las respuestas a situaciones de estrs, emociones y gasto de energa. SIMPATICOLTICO. Sustancias qumicas que actan inhibiendo los efectos del SN simptico. SIMPATICOMIMTICO. Sustancias cuya accin estimula al simptico. SINAPSIS. La regin de contacto donde una neurona transfiere informacin a otra clula. Trmino acuado por Sherrington para significar la unin o contacto entre dos neuronas. Pueden ser elctricas o qumicas. Tiene tres partes, la presinapsis, el espacio y la postsinapsis. En las sinapsis qumica la seal interneuronal es transmitida por una sustancia qumica liberada por la terminal presinptica. Esta interacta con receptores especficos localizados en el lado postsinptico SINAPSIS DE PASO. Tipo de sinapsis difusa. Formado por varicosidades axonales que liberan un determinado neurotransmisor. El neurotransmisor se libera

45

de cada varicosidad a medida que la despolarizacin avanza a lo largo del axn. El efecto de este tipo de sinapsis es activar un rea de superficie grande de la neurona o grupo de neuronas de una manera difusa. SINAPSIS ELCTRICA. Una sinapsis en la cual la corriente elctrica puede fluir directamente de una clula a otra por va una unin de resquicio (unin gap o de resquicio). SINAPSIS EXCITADORA. Sinapsis en la que el transmisor acta despolarizando la membrana postsinptica y as excitando la clula postsinptica SINAPSIS INHIBIDORA. Tipo de sinapsis qumica en la que el receptor postsinptico est codificado para hiperpolarizar la membrana postsinptica tras interactuar con el correspondiente neurotransmisor. SINAPSIS GRAY TIPO I. Una sinapsis qumica en el SNC con diferenciaciones asimtricas de la membrana. SINAPSIS GRAY TIPO II. Una sinapsis qumica en el SNC con diferenciaciones simtricas de la membrana. SINAPSIS QUMICA. Una sinapsis en la cual la actividad sinptica estimula la liberacin de un neurotransmisor, el cual activa receptores en la membrana postsinptica. SNTESIS DE PROTENAS. El ensamblaje de molculas proteicas en el citoplasma celular segn instrucciones genticas. SISTEMA LMBICO. Un grupo de estructuras, incluyendo las del lbulo lmbico y circuito de Papez, que estn anatmicamente involucradas en emocin, aprendizaje y memoria. Concepto genrico de delimitaciones anatmicas y funcionales imprecisas. Se refiere a aquel conjunto de reas cerebrales a las que se les supone formando circuitos que codifican el mundo personal de la emocin (placer, rabia, agresividad, etc.) y motivacin (ingestin de agua y alimentos, actividad sexual etc.). Estas incluyen: giro cingulado, giro parahipocampal, ncleo accumbens, amgdala, hipotlamo y corteza orbitofrontal. SISTEMA MODULADOR DIFUSO. Uno de varios sistemas de neuronas del SNC que proyectan amplia y difusamente sobre grandes reas del cerebro y usa neurotransmisores moduladores.

46

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO (SNA). La parte del sistema nervioso perifrico que inerva los rganos internos, vasos sanguneos y glndulas; consta de las divisiones simptica, parasimptica y entricas. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. El cerebro y la mdula espinal. SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO. Las partes del SN diferentes de cerebro y mdula espinal. El SNP incluye todos los ganglios espinales y nervios, pares craneales III-XII, y el SNA. SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO VISCERAL. La parte del SNP que inerva rganos internos, vasos sanguneos, glndulas, tambin llamado sistema nervioso autnomo. SISTEMA VENTRICULAR. Los espacios llenos con LCR dentro del cerebro, comprenden los ventrculos laterales, el tercer ventrculo, el acueducto cerebral y el cuarto ventrculo. SOMATOTOPIA. La organizacin topogrfica de las vas sensoriales somticas donde los receptores vecinos en la piel llevan informacin a clulas vecinas en una estructura blanco. SUBTIPO DE RECEPTOR. Uno de varios diferentes receptores a los cuales un neurotransmisor se enlaza. SUMACIN DE POTENCIALES POSTSINPTICOS EXCITADORES (PPSE). Una forma simple de integracin sinptica donde los PPSE se suman para producir una despolarizacin postsinptica mayor. SUMACIN ESPACIAL. Sumacin de PPSE generados en mas de una sinapsis sobre la misma clula. SUMACIN TEMPORAL. Sumacin de PPSE generados en rpida sucesin en la misma sinapsis. SUSTANCIA. Un grupo relacionado de neuronas situadas profundo en el cerebro, pero generalmente con bordes menos precisos que los ncleos.

47

SUSTANCIA BLANCA. Un trmino genrico para un conjunto de axones del SNC. Tiene color blanco cuando se diseca el cerebro fresco. SUSTANCIA BLANCA CORTICAL. Conjunto de axones que yacen justo debajo de la corteza cerebral. SUSTANCIA GELATINOSA. ES una parte delgada dorsal del asta dorsal de la mdula espinal que recibe entrada de fibras C amielnicas importante en la transmisin de seales nociceptivas. SUSTANCIA GRIS. Un trmino genrico para un conjunto de cuerpos neuronales en el SNC. SUSTANCIA GRIS PERIACUEDUCTAL. Una regin que rodea el acueducto cerebral en el centro del cerebro medio con vas descendentes que pueden inhibir la transmisin de senales que causan dolor. SUSTANCIA NEGRA. Un grupo celular del mesencfalo que usa dopamina como neurotransmisor y que inerva el estriado.

T
TLAMO. La parte dorsal del diencfalo, altamente interconectada con el neocortex cerebral. TALLO CEREBRAL. El diencfalo, mesencfalo, protuberancia y bulbo. TECTO. La parte del cerebro medio que yace dorsal al acueducto cerebral. TEGMENTUM. La parte del cerebro medio que yace ventral al acueducto cerebral. TELENCFALO. Una regin del cerebro derivada del prosencfalo. Las estructuras telenceflicas incluyen los hemisferios cerebrales, que contiene la corteza cerebral y el telencfalo basal. TELENCFALO BASAL. La regin del telencfalo que yace profunda a los hemisferios cerebrales.

48

TERCER VENTRCULO. El espacio lleno de LCR dentro del diencfalo. TERMINAL AXNICO. LA regin final del axn, usualmente el sitio de contacto con otra clula, tambin llamado botn terminal o terminal presinptico. TTANOS. Estimulacin repetida de alta frecuencia de una neurona o grupo de neuronas. Este tipo de estmulo es ptimo para inducir potenciacin a largo plazo en el hipocampo (LTP). TETRAETILAMONIO. Compuesto de amonio cuaternario que bloquea selectivamente los canales de potasio tanto en neuronas como en fibras musculares. TETRODOTOXINA (TTX). Una toxina obtenida del pez bomba que bloquea selectivamente la permeabilidad al Na+ a travs de canales de sodio voltajedependientes, por lo tanto bloqueando los potenciales de accin. TINCIN DE GOLGI. Un mtodo de teido del tejido cerebral; llamado por su descubridor, el histlogo italiano Camilo Golgi (1843-1926). Un mtodo clsico para ver neuronas y sus prolongaciones por impregnacin con sales de plata. TOMOGRAFA DE EMISIN DE POSITRONES (PET). Una tcnica de imgenes para estudiar la actividad del cerebro por medir el flujo sanguneo que contiene tomos radioactivos que emiten positrones, TRACTO. Un conjunto de axones del SNC que tiene un lugar comn de origen y de destino. TRACTO CORTICOESPINAL. Tracto que se origina en el neocortex y termina en la mdula espinal y que est implicado en el control del movimiento voluntario. TRACTO PTICO. Conjunto de axones de las clulas ganglionares de la retina que van del quiasma al tallo. Los blancos all son el cuerpo geniculado lateral y el colculo superior. TRACTO PIRAMIDAL. Un tracto que va en los cordones ventrales de la mdula espinal y que lleva los axones corticoespinales. TRANSCRIPCIN. El proceso de sntesis de una molcula de ARNm segn instrucciones genticas codificadas en el AND.

49

TRADUCCIN. El proceso de sintetizar una molcula proteica de acuerdo a instrucciones genticas llevadas por una molcula de ARNm. TRASDUCCIN. La transformacin de la energa del estmulo sensorial en una seal celular, tal como un potencial receptor. TRANSMISIN ELCTRICA. Conexiones elctricas entre clulas o neuronas conectadas pro contacto directo a travs de uniones GAP o hendidura. No hay retardo sinptico y su velocidad de conduccin es alta. Las conexiones son de baja resistencia. TRANSMISIN SINPTICA. El proceso de transferir informacin de una clula a otra en la sinapsis. TRANSMISIN VOLUMTRICA. Se refiere a la neurotransmisin por volumen, esto es, el neurotransmisor al ser liberado de la terminal presinptica puede difundir mas all del confinamiento espacial de la sinapsis. Si ste es liberado en suficiente cantidad (volumen) puede difundir mas all de la sinapsis y alcanzar receptores localizados en otras terminales. TRANSPORTADOR. Una protena involucrada en el transporte de neurotransmisores a travs de membranas. Molculas de la membrana celular que transportan iones contra su gradiente de concentracin, restaurando as y/o manteniendo los gradientes de concentracin normales a ambos lados de la membrana. TRANSPORTE ACTIVO. Movimiento de iones o molculas contra un gradiente con gasto de energa. TRANSPORTE ANTERGRADO. Transporte axoplsmico del soma al terminal del axn. TRANSPORTE AXONAL. Se realiza desde el cuerpo hacia el axn (transporte antergrado) o viceversa (transporte retrgrado). Puede ser lento (1mm/da) o rpido (varios cientos de mm/da). TRANSPORTE AXOPLSMICO O AXNICO. El proceso de llevar materiales a lo largo del axn.

50

TRANSPORTE RETRGRADO. Transporte axoplsmico del axn terminal al soma. TROPONINA. Una protena que enlaza Ca2+ en una clula muscular y por tanto regula la interaccin de miosina con actina. TUBO NEURAL. El SNC embrionario primitivo, que es un tubo del ectodermo neural. TBULO T. Un tnel encerrado en membrana que va dentro de la fibra del msculo esqueltico que enlaza la excitacin del sarcolema con la liberacin de Ca2+ del retculo sarcoplsmico.

U
UMBRAL. El nivel de despolarizacin de la membrana, justo lo suficiente para disparar el potencial de accin. UNIN GAP (Unin de resquicio o hendidura). Una unin especializada donde un espacio estrecho entre dos clulas es salvado por protenas canales (conexones) que permite a los iones pasar directamente de una clula a otra. Se llama tambin unin intima o unin hendidura y es el sustrato anatmico para la transmisin sinptica elctrica. UNIN NEUROMUSCULAR. Una sinapsis qumica entre el axn de la motoneurona espinal y una fibra de msculo esqueltico. UNIDAD MOTORA. Una alfa motoneurona y todas las fibras musculares que inerva.

V
VENTRAL. Direccin hacia el vientre (abdomen). VENTRCULO LATERAL. El espacio lleno con LCR dentro de cada hemisferio cerebral.

51

VESCULAS GRANDES DE CENTRO DENSO. Una vescula de membrana esfrica, de cerca de 100nm de dimetro, que contiene pptidos para secretar por exocitosis; tambin se llama grnulos secretorios. VESCULA SINPTICA. Una estructura rodeada de membrana de cerca de 50 nm de dimetro, que contiene neurotransmisor y se encuentra en el sitio de contacto sinptico en el lado presinptico. Hay tres tipos, pequeas 20-40 nm, son las ms comunes, presuntamente colinrgicas; medias de grnulo denso de 50-90 nm presuntamente monoaminrgicas; y grandes de 120-150 nm en clulas neurosecretoras y contienen hormonas. VA ESPINOTALMICA: Un haz ascendente somatosensorial que va de la mdula espinal al tlamo, va las columnas laterales espinotalmicas, que media informacin acerca del dolor, temperatura, y algo de tacto. VA LATERAL. Los axones de la columna lateral de la mdula espinal involucrados en el control del movimiento voluntario de la musculatura distal y que estn bajo estricto control cortical. VA VENTROMEDIAL. Los axones en la columna ventromedial de la mdula espinal que estn involucrados en el control de la postura y locomocin y estn bajo control del tallo cerebral.

Z
ZONA ACTIVA SINPTICA. Una diferenciacin de la membrana presinptica que es el sitio de liberacin del neurotransmisor y que se encuentran en las sinapsis de confinamiento espacial o discretas. ZONA DE INICIACIN DE LA ESPIGA. La regin de membrana neuronal, caracterizada por una alta densidad de canales de sodio voltaje-dependientes, donde los potenciales de accin se inician normalmente.

Fuentes: F. Mora y A. M. Sanguinetti. Diccionario de Neurociencias Alianza Editorial, Madrid, 1994.

52

M.F. Bear, B.W. Connors y M.A. Paradiso Exploring the Brain. Williams and Wilkins, Baltimore, 2000. E.J Nestler, S.E. Hyman y R.C Malenka. Molecular Neuropharmacology. A Foundation for Clinical Neuroscience. McGraw-Hill, 2001. D. Purves, G.J. Augustine, D. Patrick, L.C. Katz, A-S LaMantia, J.O McNamara, S.M. Williams. Neuroscience. Second Edition. Sinauer, Sunderland, 2001.

XP/ marzo 2002.

You might also like