You are on page 1of 4

PROPIEDADES DE LOS POLIMEROS

A pesar de que los distintos plsticos presentan grandes diferencias en su composicin y estructura, hay una serie de propiedades comunes de todos ellos y que los distinguen de otros materiales .

DISTRIBUCION DE PESO MOLECULAR (DPM)


Es una medida de la proporcin en nmero de la molculas de diferentes pesos moleculares que componen una muestra de resina polimrica. En otras palabras, la DPM indica la variacin en el tamao de las cadenas moleculares. Si las molculas presentan longitudes de cadena diferentes, la distribucin es amplia. En el caso de longitudes de cadena similares, la distribucin es estrecha. Este ltimo caso es tpico del polipropileno obtenido va reologa controlada. El peso molecular del polmero puede ser calculado por definicin de acuerdo a: PM (polmero) = GP * PM (unidad polimrica). Donde GP: grado de polimerizacin, es el nmero de veces que se repite la unidad monmerica en una cade

Indice de Fluidez (IF)


Es una medida de la capacidad de flujo de la resina bajo condiciones controladas y se puede medir fcilmente con un equipo denominado plastmetro, utilizando velocidades de deformacin muy bajas, una temperatura de 230 C y un peso de 2.16 Kg, de acuerdo a la Norma ASTM D 1238.

Indice de Fluidez (IF)


El ndice de fluidez (IF). Esta variable se relaciona inversamente con la viscosidad y el peso molecular (PM), es decir, a medida que aumenta el ndice de fluidez de la resina, se obtiene una disminucin en la viscosidad y el peso molecular.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS POLIMEROS

PROPIEDADES MECANICAS

Por otro lado estn las propiedades mecnicas, dentro de las cuales se tienen:

Tensin: que indica la resistencia del material y al realizar dicho ensayo se obtiene los siguientes parmetros: modulo elstico, elogancia, resistencia a la fluencia y la resistencia de ruptura.

Los materiales polmeros presentan tres tipos distintos de comportamiento esfuerzodeformacin: fragilidad, ductilidad y totalmente plstico.

Dureza: resistencia que opone un material a ser penetrado.

PROPIEDADES QUIMICAS

Finalmente se encuentran las propiedades qumicas, dentro de las cuales cabe destacar la resistencia qumica de los polmeros, ya que la misma determina si es compatible o no con otros elementos.

Cristalinidad polimrica:

Ordenamiento (empaquetamiento) de cadenas moleculares para producir una disposicin atmica ordenada.

Substancias moleculares constituidas por pequeas molculas son cristalinas al estado slido y amorfas al estado lquido (agua, metano, etc.) Molculas polimricas, por su tamao y complejidad, son generalmente semicristalinas con regiones cristalinas dispersas dentro de un material amorfo

You might also like