You are on page 1of 60

METABOLISMO DE LAS PROTENAS.

El nitrgeno es muy abundante en la naturaleza, se presenta como nitrgeno molecular (N2) formando parte del aire, en los suelos se encuentra en forma de nitratos, amoniaco. Cmo obtienen el nitrgeno los organismos animales? Nosotros no podemos utilizar las formas inorg nicas de nitrgeno y re!uerimos la utilizacin de este elemento en formas de compuestos nitrogenados. "as plantas absorben los nitratos y el amoniaco del suelo y sintetizan amino cidos, as# los animales dependen de las plantas para la obtencin de nitrgeno metablicamente $til. Esta transformacin !ue sufre el nitrgeno destaca la relacin entre los seres %i%os y el medio, constituyendo el ciclo del nitrgeno en la naturaleza. "a forma de obtencin de nitrgeno metablicamente $til lo constituye el nitrgeno aminoac#dico.

&ormas de ingreso' ( diferencia de los carbo)idratos y l#pidos la %ariedad de prote#nas !ue ingresan al organismo es superior y pro%iene de los te*idos animales y %egetales, as# si las prote#nas de los alimentos aportan los amino cidos !ue contienen el nitrgeno metabolitamente $til al organismo, determina !ue estas prote#nas de las dietas son un re!uerimiento nutricional !ue permite mantener el e!uilibrio metablico y posibilita una adecuada reposicin de las p+rdidas de nitrgeno. ,igestin y absorcin' "as prote#nas !ue forman parte de las dietas son degradadas por la accin de enzimas proteol#ticas (proteinazas y peptidasas) presentes en el aparato digesti%o, las cuales las con%ierten en amino cidos. "as proteinazas son las !ue )idrolizan enlaces pept#dico localizados en el interior de las cadenas de prote#nas, suelen actuar sobre sustratos de alto peso molecular y su accin produce fragmentos pept#dico de longitud %ariables. "as peptidasas )idrolizan enlaces pept#dico localizados en los e-tremos de las cadenas de prote#nas o pr-imos a ellas, suelen atacar p+ptidos de ba*o peso molecular y en su accin se liberan trip+ptidos, dip+ptido y amino cidos libres.
2

"os amino cidos obtenidos de la degradacin de las prote#nas son absorbidas por la mucosa intestinal mediante mecanismos de transporte acti%o !ue consume (./ y la presencia de iones sodio.

/ool amino cido' Es el con*unto de todos los amino cidos libres presentes en el organismo. Este proceso se encuentra en e!uilibrio dado por los procesos !ue aportan y sustraen.

(/01.(N

232.1(EN

4 (bsorcin intestinal.

4 2#ntesis de prote#nas 4 2#ntesis de otros 4 Catabolismo de las compuestos prote#nas )#sticas Nitrogenados. 4 2#ntesis de estos compuestos 45etabolismo de los nitrogenados. amino cidos 1eacciones generales de los amino cidos de importancia en el metabolismo.

6.

,esaminacin o-idati%a' Es la reaccin !ue consiste en la separacin del grupo amino de los amino cidos en forma de amon#aco !uedando el ceto cido )omlogo al amino cido desaminado. .ransaminacin' Consiste en la transferencia del grupo amino, de un amino cido es transferido a un ceto cido, form ndose un nue%o amino cido y un nue%o ceto cido. ,escarbo-ilacin' Es la separacin del grupo carb-ilo del amino cido en forma de C02 (mino cidos esenciales y no esenciales' (mino cidos esenciales' (!uellos !ue el organismo no pueden sintetizarlos y son necesarios ad!uirirlos por las dietas. (mino cidos no esenciales' sintetiza. 8alor biolgico de las prote#nas' Es el grado de eficiencia de las prote#nas para satisfacer las necesidades del organismo. 8#as de eliminacin de amon#aco'
4

2.

7.

(!uellos !ue el organismo los

El metabolismo de los amino cidos y otros compuestos nitrogenados de ba*o peso molecular, origina amon#aco (N9 7). El mismo se reincorpora al metabolismo, aun!ue las cantidades !ue se producen son superiores a la !ue se elimina por un mecanismo de e-crecin urinaria. 2e )ace necesaria una eliminacin eficaz, ya !ue es una sustancia t-ica cuyo aumento en la sangre y los te*idos puede crear lesiones en el te*ido ner%ioso. ,entro de los mecanismos !ue dispone el organismo )umano para la eliminacin del amon#aco se encuentran' "a e-crecin renal El ciclo de la urea. E-crecin renal' El ri:n es capaz de eliminar amon#aco por la orina en forma de sales de amonio. En este rgano, el amon#aco obtenido se combina con ines 9; formando amonio !ue se elimina combinado con aniones. "a e-crecin urinaria de sales de amonio consume 9;, por lo !ue estas reacciones dependen de los mecanismos renales de regulacin del p9 sangu#neo. 2#ntesis y e-crecin de 3rea.
5

Es el mecanismo m s eficaz !ue dispone el organismo para la eliminacin del amon#aco. "a s#ntesis de la 3rea se lle%a a cabo en el )#gado y de este rgano alcanza al ri:n, donde se elimina por la orina. "a 3rea es un compuesto de ba*a to-icidad. En este proceso 2 mol+culas de amon#aco y una de C0 2 son con%ertidas en urea. Es un proceso c#clico !ue consta de %arias etapas !ue al final se obtiene arginina !ue al )idrolizarse libera 3rea. 5etabolismo de los Nucletidos. "os nucletidos ocupan importantes y %ariadas funciones en el organismo, dentro de las !ue se pueden citar su papel como precursores de los cidos nucleicos. El pool de nucletidos lo constituyen los nucletidos libres en el organismo, en el !ue )ay procesos !ue aportan y !ue sustraen. (portan absorcin intestinal catabolismo de polinucletidos s#ntesis de nucletidos

2ustraen nucletidos

la s#ntesis de polinucletidos "a formacin de compuestos !ue contienen Catabolismo de los nucletidos

(bsorcin intestinal. "os polinucletidos de los alimentos son degradados en el intestino delgado por los las ribonucleosas y deso-irribonucleosas presentes en las secreciones pancre ticas, las cuales se con%ierten en oligonucletidos. Estos por la accin de las fosfodiesterasas producen una mezcla de mononucletidos !ue por la accin de las nucletidasas intestinales los descomponen en nuclesidos y fosfato inorg nico, as# los nuclesidos son absorbidos por la mucosa intestinal. 2#ntesis de nucletidos. E-isten 2 %#as para lle%ar a cabo la s#ntesis de nucletidos. 6. "a s#ntesis de no%o' !ue implica la formacin de bases nitrogenadas a partir de ciertos precursores.

En el caso de los nucletidos pirimid#nicos, los precursores son el amino cido asp rtico y el carbamilfosfato y para los nucletidos pur#nicos inter%ienen %arios compuestos (glutamina, glicina, cido asp rtico), !ue en forma secuencial %an aportando los elementos re!ueridos. 2. "a recuperacin de bases' consiste en la formacin de nucletidos a partir de bases preformadas. .anto la s#ntesis de no%o como la recuperacin de bases re!uieren en forma acti%a de la ribosa, el < fosforibosil = 6 = pirofosfato (/1pp), el cual se obtiene de las ribosas < p. &ormacin de deri%ados di y trifosfatados. "a ele%acin del grado de fosforilacin de los nuclesidos monofosfatados, se produce por la transferencia de grupos fosfatos pro%enientes del (./. "as enzimas nuclesidas monofosfato!uinasas catalizan estas reacciones. "a con%ersin del nuclesido difosfatado a trifosfatado ocurre de igual forma y por la accin de la nuclesida difosfato!uinasa. 5etabolismo de las porfirinas. "as porfirinas son biomol+culas !ue realizan funciones coenzim ticas y !ue pertenecen a los compuestos tetrapirrlicos
8

y poseen un n$cleo central constituido por > anillos del pirrol mediante puentes monocarbonados. "a porfirina constituyente del grupo )emo en la protoporfirina 6? con una distribucin de sustituyentes y un tomo de )ierro al estado ferroso (&e2;) en el centro de la mol+cula. ,entro de sus funciones est n' 6. .ransporte de o-#geno. 2. .ransporte electrnico 7. "a eliminacin de per-idos. >. "a o-idacin directa de algunos sustratos. @ilirrubina. &ormacin de Acteros. El grupo tetrapirrl#co de la protoporfirina 6? sufre una apertura entre 2 anillos adem s de reacciones de reduccin !ue lo con%ierten en un tetrapirrol lineal de intenso color amarillo !ue es la bilirrubina. Actero' Cuando la bilirrubina se produce en cantidad e-cesi%a o cuando los mecanismos se )allan defectuosos, su concentracin plasm tica se ele%a.

"a ictericia o #ctero es la acumulacin del pigmento amarillo de la esclertica en las membranas mucosas y la piel en cantidades suficientes para ser %isualizadas. 1elaciones de los compuestos nitrogenados con otras reas del metabolismo. 4 Numerosos amino cidos pueden ser con%ertidos en glucosa, por e*emplo el Bcido pir$%ico y otros intermediarios del ciclo de Crebs. "a relacin entre gl$cidos y nucletidos (ribosa). 3n deri%ado gluc#dico del cido glucornico inter%iene en la eliminacin de bilirrubina. "os amino cidos se con%ierten en acetil co( y otros participan en la s#ntesis de l#pidos nitrogenados. (lteraciones en el metabolismo de los compuestos nitrogenados.

,EN05AN(CA C0N2EC3ENCA( 0N 2 6. Catabolismo &enilutonuria /ro%oca retardo de de los mental amino cidos. 2. 3reog+nesis Encefalopat#a D )ep tica (umento de la
10

/10CE20

7.Catabolismo de nucletidos >. 5etabolismo de las porfirinas.

"a gota

/orfirias

concentracin de cido $rico ,olores, trastornos mentales, dermatitis.

Cuestionario de preguntas' 6. 2. 8alore la importancia del nitrgeno en los organismos %i%os. Cu l es la forma de ingreso de nitrgeno al organismo? Cu l es su importancia?

7.

Establezca una comparacin entre las enzimas proteol#ticas !ue degradan las prote#nas de las dietas en cuanto a' sustrato sobre el !ue act$an localizacin del enlace resultado de su accin. >. Cu les son los mecanismos !ue dispone el organismo para la eliminacin de N97? Cu l es el m s eficaz?

11

<.

Cu l es el producto final de la degradacin de las prote#nas? Cmo se absorbe? Cu les son las reacciones fundamentales !ue sufren los amino cidos? ( !u+ llamamos pool de amino cidos? Enumere 2 procesos !ue aportan y 2 !ue sustraen al mismo. Cu les son las %#as !ue dispone el organismo para la s#ntesis de nucletidos? Iu+ son las porfirinas? Cu l es la porfirina !ue forma el grupo )emo?

E.

F.

G.

H.

6J. Cmo se forma la bilirrubina? 66. Iu+ es la ictericia?

12

TEMA II: GLUCIDOS. Contenidos: 6.

METABOLISMO

DE

CARBOHIDRATOS

,igestin de los principales gl$cidos de la dieta' Enzimas. Ancorporacin celular. 5etabolismo del Enzimas, regulacin. glucgeno' glucog+nesis, glucogenlisisK

2.

13

7. >.

Lluclisis' con*unto de reacciones. Etapas, regulacin. Ciclo de las pentosas' Antermediarios. 1elacin con otros procesos. Lluconeog+nesis' importancia. concepto. Caracter#sicas generales e

<.

E.

(lteraciones del metabolismo de los gl$cidos' glucogenosis, galactocemia.

14

Composicin gluc#dica de la dieta. Andependientemente de la dieta ingerida, la composicin gluc#dica de la misma podemos resumirla en' /olisac ridos' (lmidn, celulosa y glucgeno. ,isac ridos' 2acarosa, lactosa y maltosa. 5onosac ridos' glucosa, fructosa. "a ingestin enzim tica de los gl$cidos comienza en la boca y termina en la mucosa intestinal con la accin de los disac ridos ACCION ENZIMATICA
15

,AE.(

@0C(

E2.05(L 0

/olisac ridos (milasa sali%ar

AN.E2.AN 2(NL1E 0 ,E"L(,0 (milasa pancre tica ,isacaridas as

,isac ridos

5onosac rid os

Ancorporacin celular. "a glucosa es el producto principal de la degradacin de los gl$cidos de la dieta. Este monosac rido se absorbe en la membrana intestinal por un mecanismo de transporte acti%o secundario asociado al cotransporte de sodio, una %ez dentro del epitelio la glucosa es transportada directamente )acia la sangre. ,esde la sangre los distintos monosac ridos alcanzan los te*idos.

16

"a incorporacin de los monosac ridos al interior de los te*idos se efect$a por un mecanismo de transporte facilitado, !ue difiere seg$n el te*ido. "a incorporacin intracelular de la glucosa depende de la presencia de transportadores espec#ficos' las prote#nas transmembranales. &osforilacin inicial de la glucosa. "os monosac ridos dentro de la c+lula, la primera reaccin !ue e-perimentan es la formacin de un deri%ado fosforilado, las fosfotranspiradas son las enzimas !ue fosforilan a los monosac ridos, para la glucosa y otros )e-osas dic)a enzima es la )e-o!uinasa. (./ (,/ Llucosa Llucosa = E 4 fosfato 9e-o!uinasas

"a glucosa E = / es un compuesto central en el metabolismo de los gl$cidos. ,estinos metablicos de la glucosa E = /.

17

L"3C0LEN0
(6) (2)

6. Llucog+nesis 2. Llucogenolisis 7. >.

(., Llucolisis 0-idacin L"3C02( directa

(,,

L"3C02( E4/

(>)

CAC"0 ,E "(2 /EN.02(2

(7)

(CA,0 /A138AC0

(cido " ctico

C02

; 92 J

5etabolismo del glucgeno. El glucgeno es una forma eficiente de almacenamiento energ+tico principalmente en )#gado y m$sculo. Este puede ser
18

r pidamente mo%ilizado y su degradacin puede rendir energ#a a$n en ausencia de o-#genoK contribuye al mantenimiento de la glicemia. Llucog+nesis. El proceso mediante el cual se sintetiza glucgeno se denomina glucog+nesis, ocurre en el citoplasma de todas las c+lulas animales especialmente en el )#gado y m$sculos. Este proceso re!uiere 2 enzimas' la glucgeno sintasa y la ramificante y de 3,/ = glucosa mol+cula donadora de grupos glucosilos. Llucogenlisis. "a glucogenlisis consiste en la degradacin del glucgeno por incisin fosforol#tica secuencial y da como producto fundamental glucosa 64/, la cual se transforma r pidamente en glucosa E4/. En este proceso participan igualmente 2 enzimas' la glucogeno fosforilasa y la desramificante. En condiciones de ingestin de gl$cidos en e-ceso se fa%orecer la glucog+nesis. ,el glucgeno almacenado podr disponer el organismo cuando las condiciones lo re!uieran.

19

"os mecanismos de regulacin de s#ntesis y degradacin del glucgeno son comple*os e incluyen regulacin por modulacin co%alente y alost+rica de las enzimas principales, las cuales forman parte de las cascadas enzim ticas, desencadenadas por )ormonas. El glucagn y la adrenalina fa%orecen la glucogenlisis. "a insulina fa%orece la glucog+nesis. (lteraciones en el metabolismo del glucgeno.

"as glucogenosis son enfermedades )ereditarias !ue se caracterizan por el almacenamiento de glucgeno en uno o m s rganos y se debe al d+ficit de algunas de las enzimas in%olucradas en su metabolismo. Lluclisis.

Es el proceso mediante el cual la glucosa se degrada )asta cido pir$%ico. Es un proceso catablico !ue aporta energ#a al organismo. 2e lle%a a cabo en el citoplasma soluble de la mayor#a de los te*idos. "a gluclisis ocurre en 2 etapas, participan 66 enzimas 6ra etapa' ,esde glucosa )asta las 2 triosas fosfatadas
20

2da etapa' ,esde 7 fosfogliceralde)ido o gliceralde)ido 7 fosfato )asta cido pir$%ico. ( partir del pir$%ico los procesos ulteriores dependen de ciertas condiciones metablicas. En condiciones aerobias, el pir$%ico se con%ierte en (cetil4 Co( y este se incorpora a los procesos de la respiracin celular' los productos finales son C02 y 920, con liberacin de gran cantidad de energ#a rinde 72 (./. En condiciones anaerobias el producto final en los organismos superiores es el cido l ctico y el rendimiento energ+tico es muc)o menor, rinde 2 (./. Lluconeog+nesis. Es el proceso mediante el cual se forma glucosa a partir de compuestos no gl$cidos. "os principales precursores son algunos amino cidos, el cido l ctico, el glicerol y cual!uiera de los metabolitos intermediarios del ciclo de Crebs. Este proceso solo ocurre en el )#gado.

21

Este proceso es de gran importancia, ya !ue en estado de ayuno los organismos superiores son capaces de sintetizar glucosa a partir de otras sustancias. "a mayor#a de las reacciones por las !ue procede la gluconeog+nesis son catalizadas por las mismas enzimas de la %#a glucol#tica con e-cepcin de las 7 reacciones irre%ersibles. ,e glucosa a glucosa E4/, de fructosa 4E4/ a &ructosa 46,E4 bisfosfato, ,e fosfoenolpir$%ico a pir$%ico estas 7 reacciones condicionan rodeos metablicos. Ciclo de las pentosas.

Conocido tambi+n como %#a de o-idacin directa de la glucosa, re%iste especial importancia en algunos te*idos, como los eritrocitos, el te*ido adiposo, el cristalino y otros. "a energ#a !ue se libera en el proceso no se conser%a en forma de (./, sino de e!ui%alentes de reduccin en forma de N(,/9, consta de 2 etapas' la o-idati%a de glucosa 4E4/ a ribulosa <4/ la no o-idati%a de ribulosa = <4/ a fructosa E4/ m s gliceralde)ido 474/. "a importancia de este ciclo descansa, principalmente en la formacin de e!ui%alentes de reduccin en forma de N(,/9, los !ue ser n utilizados en la s#ntesis reductora de di%ersos tipos de l#pidos y en la obtencin de ribosa 4<4/ sustancia precursora
22

en la s#ntesis de nucletidos y por ende de los cidos nucleicos y ciertos cofactores. .ambi+n es importante la intercon%ersin entre monosac ridos de distintos n$meros de tomos de carbono. El d+ficit de algunas enzimas de las diferentes %#as metablicas de gl$cidos origina distintas enfermedades' 3na de ellas, la galactosemia, es pro%ocada por d+ficit en la enzima galactosa 464/ uridil transferasa, impide la utilizacin de dic)o monosac rido, el cuadro cl#nico presenta cirrosis, catarata y trastornos mentales, debido al ac$mulo de la galactosa 464/ y galactiol.

E*ercicios. 6. 9aga una lista de los gl$cidos m s abundantes de la dieta )umana. Especifi!ue en cada caso si es oligosac rido o polisac rido y se:ale los monosac ridos constituyentes. .eniendo en cuenta las caracter#sticas de los gl$cidos' Mustifi!ue por !u+ son los nutrientes m s importantes desde el punto de %ista cuantitati%o.
23

2. a)

b)

/or !u+ son los nutrientes menos importantes desde el punto de %ista cualitati%o? 9aga una lista de las distintas enzimas digesti%as de los gl$cidos y especifi!ue localizacin y el tipo de enlace !ue )idrolizan. 9aga un es!uema donde represente la multiplicidad de utilizacin de la glucosa 4E4/ en el metabolismo de los gl$cidos. 2e:ale en cada caso el nombre del proceso. Establezca una comparacin entre glucog+nesis y glucogenlisis en cuanto a' 4 localizacin 4 consideraciones energ+ticas los procesos de

7.

>.

<.

4 etapas 4 enzimas participantes en

E.

Compare la importancia del metabolismo del glucgeno )#gado y m$sculo.

F.

E-pli!ue la %enta*a biolgica del almac+n de glucgeno en forma de gr nulos. Compare a las )ormonas Ansulina, glucagn y (drenalina en cuanto a sus efectos sobre el metabolismo del glucgeno. ,e la %#a glicol#tica'
24

G.

H.

a) b)

1epresente cada una de las reacciones. 1epresente la %inculacin de esta %#a con la respiracin celular. c) 9aga el balance energ+tico en moles de (./ para la o-idacin de 6 mol de glucosa en condiciones aerbicas y anaerbicas. 6J. 1epresente mediante un es!uema la participacin de la %#a glicol#tica en la s#ntesis de gl$cidos a partir de otros compuestos (gluconeogenesis). a) .ome de e*emplo el cido l ctico (lactato) b) .ome de e*emplo un amino cido. c) (nalice la trascendencia del mismo para el organismo. 66. 2e:ale las caracter#sticas generales del ciclo de las pentosas y su importancia biolgica. 62. (nalice las especificidades )#sticas en relacin con la %#a glucol#tica entre el )#gado, cerebro y m$sculo es!uel+tico. 67. En una dieta carente de gl$cidos, pero abundante en amino cidos se afectar la glicemia? E-pli!ue.

25

26

TEMA III: METABOLISMO DE LIPIDOS. Contenidos: 6. 2. 7. >. <. E. ,igestin y absorcin de l#pidos. Etapas. .ransporte de l#pidos. "ipog+nesis. ,esbalance en la regulacin. "iplisis 5etabolismo de cuerpos cetnicos. 0tros l#pidos de importancia biolgica. &osf tidos de glicerina, efingol#pidos y esteroides.

27

28

"os l#pidos son biomol+culas de estructura y funciones di%ersas, !ue presentan como caracter#sticas comunes' ser altamente solubles en sol%entes org nicos o apolares y poco solubles en 920. Esta propiedad tiene sus consecuencias en el proceso de digestin, absorcin y transporte de esta sustancia, cuyos aspectos abordaremos en el estudio de este tema. 3no de los componentes fundamentales de la dieta )umana son los l#pidos y precisamente los nutrientes de mayor contenido energ+tico, pues rinden el doble de calor#as !ue los gl$cidos. 3na persona adulta debe consumir por d#a por %#a e-gena de EJ = 6JJ g de l#pidos, de estos el HJN son .(L, el resto lo constituyen los fosfol#pidos, fosf tidos de glicerina y efingol#pidos, colesterol libre y esterificado, cidos grasos libres y %itaminas liposolubles. /odemos afirmar !ue los .(L son los l#pidos m s abundantes en nuestras dietas. ,igestin y absorcin de l#pidos. "a digestin de los .(L se lle%a a cabo por la fragmentacin )idrol#tica gradual a diferentes ni%eles del tubo digesti%o, comenzando por el estmago con ayuda de los mo%imientos perist lticos. Esta desintegracin de los .(L de glbulos grandes en glbulos pe!ue:os se denomina' emulsificacin de las
29

grasas. "a emulsin obtenida solo se estabiliza gracias a la accin detergente de las sales biliares, las cuales tienen como funcin fundamental' 4fa%orecer la formacin de micelas para aumentar el grado de dispersin. 4acti%ar las enzimas lipasas. finalmente es en el intestino delgado donde ocurre la digestin y absorcin de los .(L, donde act$a sobre ellos una poderosa enzima llamada lipasa pancre tica o esteapsina, esta enzima se segrega por el p ncreas e-ocrino como Oimgeno, y es acti%ada en la luz intestinal indirectamente por el Ca2;. .ransporte. (lgunos l#pidos constituyen componentes estructurales de las membranas celulares, las cuales est n en constante reno%acin, otros se almacenan y se mo%ilizan seg$n las condiciones metablicas del organismo y otros cumplen di%ersas funciones biolgicas en distintos sitios, de modo !ue puede comprenderse la importancia de su transporte de unos te*idos a otros, ya sea a partir de su absorcin o desde rganos como el )#gado. "a insolubilidad de los l#pidos en sol%entes polares como el 9 20 es una caracter#stica de estos, por lo cual su transporte a tra%+s de los l#!uidos corporales y en particular del plasma constituir#a un serio problema biolgico, gracias a !ue pueden
30

asociarse entre s# y con prote#nas les )a permitido interactuar con el medio acuoso.

E-isten 2 formas de transporte de los l#pidos en el plasma' 4comple*o alb$mina4 cidos grasos no esterificados. 4lipoprote#nas. El 6er caso transporta cidos grasos. El 2do caso transporta' .(L, fosfol#pidos y colesterol. Esta %#a de transporte es m s comple*a, pues se forma por la unin de diferentes tipos de l#pidos con prote#nas globulares espec#ficas llamadas apoprote#nas. "as lipoprote#nas se pueden clasificar seg$n el coeficiente de flotacin en < tipos principales. 6. 2. 7. >. <. Iuilomicrones (I) "ipoprote#nas de muy ba*a densidad (8",") "ipoprote#nas de densidad intermedia (A,") "ipoprote#na de ba*a densidad (",") "ipoprote#na de alta densidad (9,") "ipog+nesis: Es un proceso metablico comple*o, en el cual se sintetizan los .(L.
31

Cuyos precursores inmediatos son cidos grasos acti%ados y el glicerol 474 fosfato. (mbos pueden incorporarse a partir de los l#pidos de la dieta, sin embargo, su origen principal es mediante fuentes carbonadas !ue proporcionan los gl$cidos. Con el siguiente es!uema general podemos comprender me*or cmo ocurre la s#ntesis de los .(L. "a lipog+nesis puede ocurrir a partir de fuentes lip#dicas y no lip#dicas. Es!uema general del /roceso de la lipog+nesis. "#pidos aa gl$cidos

acetil co(

fosfodi)idro-i4 acetona glicerol 474 fosfato .(L .riacilgliceroles

glicerol

cidos grasos

Este proceso es regulado por mecanismos precisos de manera tal !ue es posible incrementar o disminuir su almacenamiento seg$n sea la cantidad, calidad de los alimentos y estado fisiolgico del indi%iduo.
32

"a lipog+nesis es regulada fundamentalmente en los siguientes puntos' acetil = co( carbo-ilasa y cido graso sintetasa. "a )ormona Ansulina act$a fa%oreciendo el proceso. El glucagn inacti%ando el mismo. Cuando ocurre un desbalance en la lipog+nesis, puede suceder !ue si es por defecto casi siempre por insuficiencias alimentarias o de absorcin se conduce a una desnutricin prot+ico4calrica, en su forma m s pura aparece el marasmo nutricional, enfermedad !ue padecen muc)os pa#ses del 7er mundo. .ambi+n puede obser%arse la diabetes mellitus tipo A. 2in embargo, un desbalance por e-ceso conduce a la obesidad, enfermedad !ue posee %arias causas y complicaciones !ue podr n ser estudiadas con posterioridad. "iplisis' Es un con*unto de procesos metablicos, mediante los cuales se obtiene gran cantidad de energ#a como producto de la degradacin completa de los .(L en sus componentes' glicerol y cidos grasos y estos $ltimos )asta C02 y 920. Este proceso es de gran importancia para nuestro organismo, basta comprender !ue muc)os te*idos como el )#gado, el m$sculo es!uel+tico y el card#aco utilizan cido graso como fuente
33

preferencial para obtener energ#a y el propio te*ido adiposo puede en condiciones determinadas obtener energ#a a partir de estos. Ancluso el cerebro en situaciones especiales como el ayuno prolongado puede utilizar los cuerpos cetnicos procedentes de la degradacin de los cidos grasos como fuente de energ#a. "a importancia de la liplisis desde el punto de %ista cuantitati%o radica en !ue la o-idacin total de 6 g de .(L libera H Pcal, lo cual difiere de los gl$cidos, de las prote#nas !ue aportan solamente > Pcal. L46 El es!uema !ue representamos a continuacin es el es!uema general de la liplisis con sus etapas.

.e*ido adiposo .(L


34

"ipasas

Llicerol

cidos grasos 9#gado, m$sculo, etc.

9#gado

glicerol N(,9. 9; glicerol 474 fosfato &(,92 fosfodi)idro-iacetona co(

cidos grasos

(cetil

%#a glucol#tica

C. Crebs

N(,9.9;
35

&(,92

Cadena respiratoria

(./

"a regulacin de la liplisis se produce en primer lugar a ni%el de la primera )idrlisis de los .(L, catalizada por la lipasa )ormonosensible. El otro sitio de regulacin es la o-idacin de los grasos. cidos

36

"as )ormonas adrenalina y glucagn, fa%orecen la fosforilacin de la enzima, de esta manera se acti%a la liplisis, mientras !ue la insulina realiza la funcin opuesta. 5etabolismo de cuerpos cetnicos. /ara comprender el tema en cuestin es necesario definir a !u+ denominamos cuerpos cetnicos y !u+ es la cetog+nesis y cetlisis. 2e denomina cetog+nesis al proceso mediante el cual ocurre la formacin de acetona, cido4acetil4ac+tico y (cido4 @eta4 )idro-ibut#rico y al con*unto de estas sustancias se les nombra' cuerpos cetnicos. Este proceso ocurre particularmente en el )#gado y las enzimas !ue inter%ienen en el proceso se localizan en la matriz mitocondrial. El te*ido )ep tico no contiene todas las enzimas necesarias para poder degradar los cuerpos cetnicos, de manera !ue estos difunden a la sangre y alcanzan diferentes te*idos e-tra)ep ticos, en los cuales se produce su degradacin (cetlisis) )asta acetil4co( !ue es utilizado como fuente de energ#a en la respiracin celular. "a regulacin de la cetog+nesis depende'
37

6.

grado de mo%ilizacin de los cidos grasos desde el te*ido adiposo. 2. regulacin de su transporte )acia el interior de la mitocondria. 7. distribucin del acetil4co( entre la %#a cetog+nica y el ciclo de Crebs, seg$n la disponibilidad de o-alac+tico. "a cetosis puede tener diferentes causas y ni%eles de gra%edad. E-isten 2 modelos metablicos diferentes !ue pueden ser%ir de e*emplo. El ayuno prolongado ,iabetes 5ellitus descompensada. En el 6er caso' la ausencia de ingestin de alimentos constituye el origen. Esto conduce a una disminucin de la gluclisis y por tanto se produce un d+ficit en la formacin del o-alac+tico a partir del pir$%ico, debido a esto tiene lugar una disminucin de la acti%idad del ciclo de Crebs de manera !ue la acumulacin del acetil co( pro%eniente de la = o-idacin de los cidos grasos fa%orece su condensacin dentro de la mitocondria y por ende aumenta la cetog+nesis.

38

En el 2do caso' la causa es un d+ficit de la acti%idad insul#nica, lo !ue conduce a una incapacidad de utilizacin de glucosa por el )epatocito y a un incremento de la = o-idacin en este te*ido !ue condiciona el aumento de la cetog+nesis. ,e los 2 casos el m s gra%e es la ,iabetes mellitus, debido a !ue en este $ltimo no se produce la adaptacin del cerebro a utilizar los cuerpos cetnicos en la situacin de )ipoglicemia. 0tros l#pidos de importancia biolgica. ,entro de este grupo se encuentran los fosf tidos de glicerina y los efingol#pidos !ue forman parte de la membrana biolgica y por supuesto tienen sus %#as particulares de formacin y degradacin. (ctualmente se estudia con a)#nco estas clases de l#pidos. /or $ltimo en el metabolismo de los esteroides e!ui%ale a decir !ue su m -imo representante es el colesterol y sus deri%ados, compuesto %ital !ue tiene sometida su s#ntesis a un e-!uisito y m$ltiple control, sin embargo, su ubicuidad y lo comple*o de su metabolismo )an pro%ocado !ue se )alle entre los principales elementos de azote de la )umanidad contempor nea' "a aterosclerosis. El Colesterol como e*emplo de esteroides'
39

l#pido con estructura de anillos ciclopentanoper)idrofenantreno. 4 de origen animal con 2F carbonos deri%ados del acetato. no es imprescindible ingerirlo. en el organismo la bios#ntesis de este compuesto consta de < etapas. el colesterol posee %arios destinos en dependencia de la especializacin celular. Bcidos biliares 4 )#gado 8itaminas ,7 o colecalciferol 4 test#culos 4 o%arios androgenos

Estrgenos /rogesterona glucocorticoides 4 gl ndulas suprarrenales mineralocorticoides (ndrgenos 4 piel 4 ri:n /re48itamina ,7 Calcitriol

"a regulacin de la s#ntesis produce un balance con la ingestin de dieta adecuada.


40

(ltas concentraciones plasm ticas dan aterosclerosis y enfermedades coronarias.

origen

la

Es importante formar desde ni:o un estilo de %ida !ue e%ite poseer estas enfermedades.

41

GUIA DE EJERCICIOS. TEMA III. 6. E-pli!ue cmo ocurre la digestin, transporte y absorcin de los l#pidos. Cmo pueden clasificarse las lipoprote#nas seg$n el coeficiente de flotacin? E-pli!ue por medio de un es!uema la formacin de los .(L. "a liplisis es un proceso metablico de gran importancia'
42

2.

7. >.

a)

(rgumente el siguiente planteamiento desde el punto de %ista cuantitati%o. b) E-pli!ue en !u+ consiste este proceso y de cu ntas etapas consta. c) Como proceso debe ser regulado. 5encione en !u+ lugares espec#ficamente. d) E-pli!ue !u+ efectos produce la insulina sobre este proceso. <. Elabore un cuadro sinptico !ue reco*a en esencia los siguientes aspectos sobre los procesos de lipog+nesis y liplisis' a) en !u+ consiste. b) 2itios de regulacin c) Anfluencias de las )ormonas Ansulina y glucagn. E. E-pli!ue cmo se modifica la liplisis y lipog+nesis en un paciente diab+tico descompensado. Iu+ consecuencias trae para el organismo un desbalance de la lipog+nesis? Considera usted !ue la cetog+nesis es un proceso beneficioso o per*udicial para el organismo? ,efina los conceptos de ' cuerpos cetnicos Cetog+nesis
43

F.

G.

H.

Cetlisis 6J. ,e !u+ factores depende la regulacin de la cetog+nesis? 66. "a cetosis puede tener diferentes causas y ni%eles de gra%edad. E-pli!ue a tra%+s de modelos metablicos la siguiente afirmacin. 62. Cu les son los destinos del Colesterol? 67. Iu+ repercusin tiene un estilo de %ida saludable en las enfermedades coronarias y aterosclerosis?

TEMA IV: INTEGRACION METABOLISMO. Contenidos: 6. 2. 7. >.

REGULACION

DEL

Comunicacin intercelular. .ipos de se:ales. /apel regulador e integrador de las )ormonas. Ciclo )ormonal. Especificidad. 1eceptores )ormonales.
44

<. E. F. G.

1egulacin metablica. .ipos de mecanismos. Antegracin metablica. 5etabolitos de encruci*ada. 1eacciones y %#as metablicas integradoras. 1egulacin espec#ficas' e Antegracin metablica en condiciones

a) b) c)

E*ercicio f#sico (yuno prolongado ,iabetes 5ellitus

45

Comunicacin intercelular. "as c+lulas de los organismos pluricelulares se comunican entre s# mediante se:ales. ( %eces una se:al emitida por una c+lula, puede ser captada por la mayor#a de las c+lulas del organismo. 0tras %eces la se:al es captada solo por a!uella c+lula !ue tenga un receptor espec#fico !ue reconozca la se:alK esto es la c+lula diana. .ipos de se:ales. 2e pueden clasificar las se:ales !ue llegan a la c+lula de di%ersas maneras' 4 2eg$n su origen' . 2e:ales e-ternas (estas estimulan &#sicas ondas luminosas, sonoras temperatura y presiones
46

los rganos de slidas los sentidos)

Iu#micas

gases,

l#!uidas

. 2e:ales internas prote#nas

. (mino cidos, deri%ados de amino cidos Iu#micas . /+ptidos, . ,eri%ados de cidos grasos, esteroides y otras

4 Estas de clasifican de acuerdo con el tipo de c+lula !ue %a a liberar la se:al y al tipo de comunicacin intercelular en' 4 )ormonas' Ansulina, Llucagn Anterferones, )istamina (cetilcolina, cido glut mico y

medidores !u#micos locales Q 4 neurotransmisores Q glicina.

E-isten dos tipos de comunicacin celular' 6. Comunicacin a corta distancia Q . 2inapsis . 3nin )endidura

47

2. Comunicacin a distancia Q se:ales espec#ficas se:ales uni%ersales

/apel regulador e integrador de las )ormonas. Concepto de )ormona' son sustancias !ue act$an en pe!ue:as cantidades, su s#ntesis y secrecin no son continuas y su %ida media es muy corta. 2on sintetizadas y segregadas por c+lulas espec#ficas, act$an sobre c+lulas espec#ficas y regulan procesos espec#ficos. En su mecanismo de accin se produce una amplificacin de la se:al. Clasificacin de las )ormonas seg$n su estructura' 6. 2. 7. )ormonas aminoac#dicas o deri%adas de amino cidos. )ormonas peptidicas o prote#nicas. )ormonas esteroideas. Ciclo )ormonal.

48

2on las diferentes etapas !ue transcurren para !ue se produzca la comunicacin mediada por )ormonas y este es un proceso c#clico. E*emplo' Es!uema del ciclo del glucagn pancre tico. 2e:al
Hipoglicemia

1espuesta !ue contrarresta "a se:al inicial.

Est#mulo

Llucosa

Sntesis y secrecin del glucagn

Rrgano endocrino

Glucogenlisis

/ ncreas

Llucagn 9ormona sangu#nea


49

En el ciclo )ormonal un papel importante lo desempe:a el receptor )ormonal, este debe ser capaz de reconocer a la )ormona y de transmitirle a la c+lula el mensa*e !ue deri%a de esa se:al )ormonal espec#fica. 1eceptores )ormonales. En la comunicacin celular espec#fica es imprescindible !ue la c+lula reconozca la se:al, este reconocimiento lo realizan prote#nas llamadas receptores. /rocesos regulados por los receptores' 6. 2. 7. El paso de sustancias a tra%+s de un canal inico. "a acti%idad catal#tica de una enzima. "a transcripcin de determinados genes. "os receptores )ormonales se di%iden por su localizacin celular en dos grupos. 6. Lrupo de membrana plasm tica Q sus receptores son las )ormonas !ue no atra%iesan la membrana plasm tica. E*emplo' Llucagn e Ansulina.
50

2.

Lrupo de intracelulares Q sus receptores son las )ormonas !ue por su estructura pueden atra%esar la membrana plasm tica. 1eceptores )ormonales intracelulares son' . )ormonas esteroides y sus deri%ados . )ormonas tiroideas . cido retinoico 1eceptores de membrana plasm tica glicoprote#nas transmembranales. son /rote#nas o

1egulacin metablica. .ipos de mecanismo. 41egulacin metablica' Es la accin e*ercida por los mecanismos de control a !ue est su*eto el aparato metablico de las c+lulas y de los organismos superiores, de forma tal !ue e-ista un e!uilibrio entre aporte y demanda de sustancias (metabolitos) y energ#a, en constante adaptacin a las condiciones cambiantes del medio y del organismo.

6. 2. 7. >. <.

.ipos de mecanismo. ,isponibilidad de sustrato. Compartimentacin celular. 5odificacin co%alente. 5odificacin alost+rica. Anduccin y represin enzim ticas.
51

E.

Especializacin celular.

4 Antegracin metablica. 5etabolitos de encruci*ada. "a integracin de diferentes sectores del metabolismo es lo com$n, de manera !ue se )ace dif#cil )allar %#as !ue no establezcan alg$n ne-o con otras transformaciones metablicas. E-isten puntos en los !ue la integracin ad!uiere mayor importancia por lo m$ltiple y significati%o de las interacciones !ue se establecen. Cuando el entrecruzamiento de di%ersos sectores tiene su centro en un compuesto particular, se dice !ue e-iste a este ni%el confluencia por metabolito. 45etabolito de encruci*ada' 2on a!uellos metabolitos !ue presentan m s de un origen y destino. "os m s importantes son' 6. 2. 7. Llucosa = E = fosfato. Scido pir$%ico. (cetil coenzima (.
52

"as reacciones y %#as principales en las intercone-iones de los diferentes procesos son' "as reacciones de transaminacin. "a reaccin catalizada por la enzima gliceril = 7 4 fosfato des)idrogenasaK entre otras. "as %#as son' Ciclo de las pentosas. Ciclo de urea Ciclo de Crebs.

1egulacin e Antegracin metablica en condiciones espec#ficas. "os diferentes mecanismos estudiados constituyen un sistema de regulacin e integracin del metabolismo y permiten la adaptacin del organismo como un todo $nico a situaciones espec#ficas. a) b) c) E*ercicio f#sico (yuno prolongado ,iabetes 5ellitus

53

E*ercicio f#sico. 3no de los modelos me*or conocido de adaptacin metablica a situaciones espec#ficas es el e*ercicio f#sicoK es necesario tener presente las principales caracter#sticas del m$sculo en reposo. (yuno prolongado. "a supresin de la alimentacin conlle%a al reordenamiento de la acti%idad metablica del )#gado, debido a la estimulacin producida por el glucagn, aumentando la intensidad de la glucogenlisis al tiempo !ue se deprime la glucog+nesis. ,iabetes 5ellitus. Esta es producida por una deficiente produccin de insulina o deficiente secrecin de la )ormona !ue est en las c+lulas (beta) del p ncreas. ,urante este proceso es pro%ocado un reordenamiento del metabolismo de los gl$cidos en )#gado y m$sculo. En los tres modelos presentados, a partir de una situacin espec#fica, sea fisiolgica o patolgica, las distintas %#as metablicas e-perimentan cambios en su intensidad, en su direccin o en ambas, debido fundamentalmente a mecanismos
54

de acti%acin e in)ibicin enzim ticas y como a tra%+s de diferentes metabolitos !ue conectan diferentes %#as o ciclos se produce un reordenamiento del metabolismo celular, !ue tiende a compensar las modificaciones iniciales y de esta forma se logra la adaptacin del organismo a la nue%a situacin.

GUIA DE EJERCICIOS. TEMA IV.

55

6.

@asado en la estructura !u#mica de las )ormonas, clasifi!ue las !ue nombramos a continuacin' a) Cortisol b) Llucagn c) (drenalina d)/rogesterona e) .iro-ina f) Estradiol g) .irotropina (.29) )) Ansulina

2. 7. >.

Clasif#!uelas seg$n la localizacin celular de su receptor. Clasif#!uelas seg$n su mecanismo de accin. 2i a un animal de e-perimentacin se le administra un f rmaco !ue tiene la propiedad de unirse a los receptores de adrenalina del te*ido muscular de forma irre%ersible'

a)

Cu les ser n las consecuencias sobre el metabolismo gl$cido muscular? b) 2e modificar la utilizacin de glucgeno muscularK si < minutos despu+s se somete a un e*ercicio f#sico intenso? <. 2i a un paciente no le funciona correctamente el sistema de insulinas )ep ticasK puede producir afectaciones en el ciclo )ormonal de la insulina. 5encione cu les son dic)as afectaciones. Iu+ le sugiere a dic)o paciente.
56

a) b)

E.

5encione tres metabolitos de encruci*ada. Mustifi!ue su papel en cada caso. Cite tres secuencias metablicas en las cuales ocurre confluencia del metabolismo. 3n paciente diab+tico durante la cetosis se le afectan determinados procesos metablicos. 5encione los procesos metablicos afectados. Iu+ modificaciones metablicas se producir n, si se le administra una dosis de insulina suficiente? Iu+ cambios metablicos se producir n durante el ayuno prolongado?

F.

G.

a) b)

H.

6J. Iu+ papel desempe:an las )ormonas dentro del cuadro de ayuno? 66. Compare los cambios metablicos !ue se producen durante la ,iabetes 5ellitus con los del ayuno prolongado. 62. 2i a un diab+tico se le administra insulina, le suceder igual !ue si esta se administrara a un su*eto en ayuno prolongado? a) y si se suministra glucosa?
57

67. 5encione los efectos beneficiosos del e*ercicio f#sico. E-pli!ue 7 de ellos.

58

59

60

You might also like