You are on page 1of 17

Informacin del programa

Estimado aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA le da una cordial bienvenida al programa de formacin Gestor de calidad. Presentacin y justificacin Los sistemas de gestin de calidad han cobrado gran importancia en las organizaciones a nivel mundial, no slo son una gran ventaja competitiva sino que se han convertido en una necesidad, ya que cada da son ms los sectores en los cuales, se recomienda o se exige su implementacin y certificacin bajo estndares internacionales. Son una herramienta de gestin que puede ser implementada en todos los niveles de una organizacin, independientemente de su tamao, o sector productivo al que pertenezca y tipo de empresa en que se encuentre clasificada, sea pblica o privada. Las actividades propuestas durante el desarrollo del programa virtual en sistemas de gestin de calidad contribuyen positivamente en el mejoramiento de la productividad y competitividad tanto de las empresas como de las personas. Estas actividades, orientadas al desarrollo personal y social, deben generar impacto positivo en el crecimiento econmico y en el mejoramiento de su calidad de vida. En este sentido, la calidad, se concibe como una filosofa de vida, que es susceptible de desarrollo y mejoramiento, lo cual puede llevarse a cabo mediante procesos de Formacin Profesional Integral. Poblacin objetivo Este programa va dirigido a profesionales, tcnicos o tecnlogos, docentes, asesores, consultores y personas interesadas en aprender sobre la gestin de calidad.

Requisitos de ingreso Se requiere que el aprendiz AVA tenga dominio de las condiciones bsicas relacionadas con el manejo de herramientas informticas y de comunicacin: correo electrnico, chats, procesadores de texto, hojas de clculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnolgicas necesarias para la formacin virtual. Disponer mnimo dos horas diarias de dedicacin para el desarrollo de esta accin formativa.

De igual manera la aprobacin certificada de los cinco programas ISO en formacin virtual: ISO 9001:2008: Fundamentacin de un Sistema de Gestin de la Calidad. ISO 9001:2008: Planificacin de un Sistema de Gestin de la Calidad. ISO 9001:2008: Documentacin de un Sistema de Gestin de la Calidad. ISO 9001:2008: Medicin, Anlisis y Mejora de un Sistema de Gestin de la Calidad. ISO 9001:2008: Auditoras Internas de Calidad.

Beneficios Los beneficios que obtendr el aprendiz al terminar el programa de formacin son los siguientes: Laboral y profesional: ser un ciudadano que contribuya positivamente en el mejoramiento de la productividad y competitividad tanto de las empresas como de las personas. Personal: ser una persona que genere impacto positivo en el crecimiento econmico y en el mejoramiento de su calidad de vida.

Duracin y certificacin El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) certificar el programa de formacin Gestor de calidad con una duracin de 60 horas. Una vez finalice este programa, el sistema notificar al aprendiz a travs de su correo electrnico el estado final; si su estado es certificado recibir las indicaciones para realizar la descarga del certificado en lnea desde el sistema dispuesto por la entidad. El proceso para generar el certificado se describe en el espacio Informacin del programa.

Contenidos El programa consta de 6 unidades temticas, con una duracin estimada de 10 horas cada una. Los temas que se desarrollan son:

Unidad N1. Diagnstico y planificacin del sistema de gestin de calidad Tema 1. Diagnstico de un Sistema de Gestin de la Calidad. Tema 2. Generalidades de implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad. Tema 3. Etapas en el desarrollo, implantacin y certificacin del SGC. Tema 4. Planificacin Estratgica de la Calidad. Unidad N2. Documentacin del Sistema de Gestin de Calidad - Fase 1 Tema 1. Interpretacin de la norma ISO 9001: 2008. Tema 2. Mapa de procesos.

Unidad N3. Documentacin del Sistema de Gestin de Calidad - Fase 2 Tema 1. Estructura y desarrollo de la documentacin de un Sistema de Gestin de la Calidad. Tema 2. Estudio de procesos y procedimientos. Tema 3. Importancia de los registros de la calidad. Unidad N4. Implementacin de la documentacin Tema 1. Pasos para la implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad. Tema 2. Responsabilidad de la direccin.

Unidad N5. Auditora interna Tema 1. Generalidades del informe de auditora y recopilacin de evidencias, documentacin y observaciones. Tema 2. Reunin de apertura. Tema 3. No conformidades acciones correctivas preventivas. Tema 4. Reunin de cierre. Tema 5. Finalizacin de la auditora.

Unidad N6. Mejoramiento continuo Tema 1. Herramientas bsicas para el control de calidad. Tema 2. Mtodos y herramientas de calidad. Tema 3. Grficos, Tcnicas de Pareto, Ciclo PHVA y Cinco W y un H.

Por cada unidad se tienen disponibles materiales, documentos de apoyo y actividades. Las fechas para el desarrollo de cada unidad temtica son indicadas por el instructor de manera oportuna a travs de anuncios y otros espacios que a bien considere, por ello se recomienda revisar diariamente la plataforma virtual.

Competencia y resultados de aprendizaje

Competencia: Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la funcin administrativa.

Resultados de aprendizaje

Analizar y proponer la estandarizacin de los documentos del sistema de calidad.

Construir la caracterizacin del proceso seleccionado, definir la secuencia de la documentacin y realizarla.

Establecer el plan de accin para el mejoramiento a problemas detectados en los procesos organizacionales.

Promover habilidades de discernir entre oportunidades de mejora, no conformidades mayores y no conformidades menores.

Definir y construir las estrategias metodolgicas ideales para implementar eficazmente el Sistema de Gestin de calidad en la empresa.

Identificar la situacin actual de la empresa con respecto a los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2008 y definir la planeacin estratgica del Sistema de Gestin de Calidad.

Criterios de evaluacin y promocin Determina la situacin organizacional bajo los parmetros ISO 9001. Establece el plan de calidad para la implementacin del S.G.C. Define la estandarizacin que aplicar a los documentos del S.G.C. Conoce los documentos mandatorios definidos en la ISO 9001. Define los documentos que contribuirn al mantenimiento y mejora continua del S.G.C. Determina la secuencia e interaccin de un proceso. Realiza la documentacin del proceso. Establece la secuencia lgica de implementacin de un sistema de calidad de acuerdo al tipo, cultura y necesidades de la empresa. Crea herramientas para comunicar y sensibilizar a los trabajadores hacia la cultura de calidad organizacional. Interpreta los lineamientos dispuestos en la normatividad ISO 19011:2011, para la ejecucin de auditoras. Formula preguntas al auditado que conlleven a la generacin de hallazgos de auditora. Condensa en el informe de auditora el resultado de la inspeccin a un proceso organizacional. Identifica la accin a seguir al detectar el incumplimiento de requisitos ISO 9001. Analiza y soluciona las posibles causas que generaron el incumplimiento de algn requisito. Realiza las actividades interactivas planteadas acorde con lo aprendido en el desarrollo del programa. Participa en el foro, comparte informacin, genera opinin y realiza aportes investigativos segn el tema planteado.

Responde a las evaluaciones referentes a los conceptos adquiridos durante el desarrollo del programa. Entrega a tiempo las actividades de acuerdo con la fecha indicada por el instructor.

Metodologa Centrada en la construccin de autonoma para garantizar la calidad de la formacin en el marco de la formacin por competencias, el aprendizaje por proyectos o el uso de tcnicas didcticas activas que estimulan el pensamiento para la resolucin de problemas simulados y reales; soportadas en la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, integradas en ambientes virtuales de aprendizaje, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrtica y la reflexin del aprendiz sobre el quehacer y los resultados de aprendizaje que logra a travs de la vinculacin activa de las cuatro fuentes de informacin para la construccin de conocimiento: El instructor Tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo

Horas de estudio El programa est diseado para que el aprendiz dedique alrededor de 2 horas diarias por semana. En total son 60 horas distribuidas a travs de las unidades temticas. La metodologa de trabajo est sustentada en la interaccin permanente entre los integrantes del programa. Esto implica que es importante la lectura y anlisis de los materiales de aprendizaje (de manera individual), as como la activa participacin en los foros de discusin y las distintas actividades que permiten la interaccin e intercambio de experiencias entre todos los participantes (trabajo grupal). El aprendiz virtual tendr lmite de periodos establecidos para el envo de las actividades de enseanza-aprendizaje-evaluacin, los cuales sern publicados oportunamente por el instructor en los anuncios del programa.

Espacios de comunicacin con el instructor La comunicacin con el instructor se realizar a travs de las diferentes herramientas que ofrece la plataforma como son: foros de discusin, correo electrnico, mensajera interna, sesiones en lnea, entre otros. Software requerido Para visualizar todos los contenidos del programa de forma ptima, es necesario que descarguen e instalen los siguientes programas en su computador: Adobe Reader: programa que permite visualizar todos los archivos en formato PDF. Java: lenguaje de programacin que le permitir ver todas las aplicaciones diseadas con este programa. Adobe Flash Player: aplicacin multimedia que es necesaria para visualizar las animaciones, videos y todas las partes interactivas que tiene el programa. Adobe Shockwave Player: plugin para la reproduccin de contenido multimedia en el navegador de Internet. Adobe Authorware Player: necesaria para visualizar archivos multimedia. WinZip: programa para comprimir archivos sin perder calidad ni velocidad en ellos. WinRar: algunos archivos estn comprimidos con este programa y para acceder a ellos se requiere el programa instalado. Se recomienda verificar muy bien si el computador en el que desarrollar su labor como aprendiz tiene el software mencionado, de lo contrario debe dirigirse al botn del men principal del programa de formacin: Induccin al programa / Software requerido para trabajar en la plataforma; en donde se encuentran los enlaces a los sitios Web para su descarga. Si tiene dudas consulte al instructor, l est en capacidad de guiarlo a travs del espacio Foro dudas e inquietudes. Importante: se recomienda usar el navegador Internet Explorer 9 si usa Windows Vista o Windows 7; si usa Windows XP puede usar Internet Explorer 7 u 8, esto con el fin de garantizar una correcta visualizacin y navegacin del programa.

Normas de convivencia Este programa de formacin virtual que ofrece el SENA tiene como eje central el desarrollo humano integral, es decir, est centrado en el saber y en el ser, por esta razn se entiende la convivencia como la armona social que se logra con el bienestar individual y colectivo. A continuacin se da a conocer el declogo de convivencia de formacin virtual SENA: 1. El respeto, la tolerancia, dignidad y responsabilidad son los principios que deben guiar el desarrollo de este proceso de formacin y las distintas formas de interaccin entre sus integrantes. 2. Este es un espacio de aprendizaje en el que las diferencias ideolgicas, polticas, culturales, raciales y religiosas no tienen relevancia. Por ello es impropio dejar en los foros mensajes que inciten a abordar estos temas. 3. La puntualidad es parte del xito en el mbito personal y laboral, por ello el aprendiz es responsable de realizar y enviar las actividades en el tiempo establecido y el instructor informar oportunamente de los avances en el programa. Para esto es necesario tener en cuenta el cronograma del programa. 4. Las actividades deben ser enviadas a travs del botn Actividades. No deben utilizarse los foros ni el correo electrnico del instructor para enviar trabajos, ya que por estos medios no sern calificados. 5. Es indispensable leer cuidadosamente el material de cada unidad, ya que es el insumo para el desarrollo de las actividades del programa. 6. La sinceridad es un principio de vida y tambin de este programa, por ello no se aceptan copias de trabajos, ni textos bajados totalmente de internet, es vlida la referencia, ya que sirve para contextualizar, pero el propsito de este proceso es crear e innovar, no copiar y pegar. 7. Cuando se tomen ideas textuales de autores se deben respetar sus derechos, haciendo las respectivas citas y referencias bibliogrficas, segn las normas establecidas. 8. El aprendiz que copie actividades ser sancionado con una calificacin de 0 (cero) en la actividad y, adems, se har acreedor a la sancin que el instructor le imponga. 9. El aprendiz debe leer diariamente los anuncios del programa, para enterarse de las novedades del mismo.

10. El aprendiz debe dedicar al menos dos (2) horas diarias para cubrir el contenido de cada unidad temtica. 11. Si se presenta cualquier problema de ingreso a la plataforma, es fundamental la comunicacin con el instructor a travs del correo electrnico. 12. El aprendiz debe participar constantemente en los foros de discusin, utilizando un lenguaje respetuoso y corts al referirse a sus compaeros e instructor, teniendo en cuenta que no es adecuado escribir en mayscula sostenida, ya que en internet esto equivale a gritar. A cambio, se puede utilizar asteriscos y guiones para enfatizar y subrayar. 13. El aprendiz debe revisar las respuestas a las dudas enviadas al instructor. 14. Antes de preguntar algo en el Foro dudas e inquietudes se recomienda leer los interrogantes de sus compaeros y las respuestas dadas por el instructor, es posible que ya se haya formulado y se da respuesta a esa pregunta. 15. Cuando solicite o pregunte algo, use por favor y gracias, nunca de rdenes. Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos. 16. Respetar las opiniones de los dems y realizar aportes constructivos que enriquezcan el aprendizaje que aporta al proceso formativo, de lo contrario, se pierde la oportunidad de aprender colaborativamente y compartir conocimientos, experiencias o percepciones. 17. Respetar el tema del foro. Si se publican contenidos de un tema diferente al propuesto, se aade ruido al dilogo, ya que los dems notan que se est descontextualizado del tema y dinmica planteada. 18. Ser educado en las discusiones. Fundamentar las opiniones con argumentos, y no con groseras o descalificaciones y respetar las opiniones de los dems, aunque no se compartan, por ello se invita a ser constructivo. 19. El uso de esta plataforma es acadmico, por ello es impropio utilizar alguno de sus espacios para hacer publicidad de algn producto, persona o entidad. 20. Si alguien no respeta las normas de convivencia aqu mencionadas notifique al instructor.

Etiqueta en Internet La etiqueta en Internet est constituida por una serie de reglas que garantizan una comunicacin efectiva, optimizando el uso de recursos y del tiempo; su creacin no se debe a un organismo especfico sino que han surgido de la misma comunidad que navega en la web. A continuacin se destacan algunas reglas que recopila Quique1 (2002) en el texto La Netiquette y que deben tenerse en cuenta al momento de estab lecer comunicacin a travs de un ambiente virtual: Cuando se ingresa a una nueva cultura (y el internet tiene su propia cultura) se corre el riesgo de cometer algunos errores sociales. Quizs se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez se llegue a malinterpretar lo que otros dicen. Por eso, se invita a tener siempre en mente que al otro lado de la pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Se recomienda no escribir nada que no dira frente a frente a otra persona. Ser corts y amable en la comunicacin aunque no se est de acuerdo con las ideas del otro. No tiene sentido volver personal una argumentacin; siempre es posible dar una retroalimentacin acerca de las ideas, sin necesidad de agredir a los dems. Perdonar los errores de otras personas. No todos son expertos en internet y quizs cometan faltas o hagan demasiadas preguntas, por ello es trascendental ser tolerante. No usar maysculas. En la red esto equivale a gritar. Reconocer siempre los derechos de autor, dando el crdito a quien gener la idea, a la fuente que se consult o al recurso en el que se bas la informacin. Evitar el envo de correo comercial no solicitado. Si se hace, el servidor de correo puede ser incluido en las listas negras, y muchos servidores de internet se niegan a aceptar mensajes que procedan o hayan pasado por l. Incluso, si no se tiene carcter publicitario, los envos masivos y no solicitados de convocatorias, noticias, entre otros, tambin se consideran Spam (correo basura). No reenviar mensajes en cadena, falsas alarmas de virus.

Quique (2002) La Netiquette. Sindominio.net. Recuperado el da 15 de noviembre de 2011 desde: http://sindominio.net/quique/Textos/netiquette.pdf

Foros de discusin Existen tres tipos de foros: Foro temtico: espacio para reflexionar, argumentar y contra-argumentar sobre una cuestin especfica. Foro social: zona de encuentro y esparcimiento que le da la posibilidad de conocer a sus compaeros. Foro dudas e inquietudes: ideal para plantear al instructor dudas en relacin a los materiales, calificaciones y actividades, as como las dificultades para acceder a un documento o espacio de la plataforma. Los dos ltimos foros estn disponibles durante todo el proceso de formacin. Para conocer los aspectos a tener en cuenta en el contenido y presentacin de sus intervenciones en el foro, es importante descargar el documento Gua buen uso de foros y pasos para participar, el cual est disponible en el botn Informacin del programa.

Aprobacin Para aprobar el programa y obtener la respectiva certificacin, el aprendiz debe alcanzar todos los resultados de aprendizaje definidos para la formacin. El porcentaje de cada actividad est disponible en el cronograma de actividades, all tambin se indican las fechas necesarias para que el aprendiz pueda programar su agenda de estudio. Cronograma de actividades La informacin contenida en este espacio es vital para el desarrollo del programa de formacin, ya que sirve para organizar la agenda personal, planear la participacin, adquirir las competencias necesarias, garantizar el cumplimiento y aprobacin de los resultados de aprendizaje (RAP) y obtener la certificacin. Las fechas de cada una de las unidades temticas sern informadas por el instructor oportunamente a travs de anuncios, correos, entre otros.

Unidad temtica

Resultado de aprendizaje a alcanzar

% de calificacin Tipo de evidencia Actualizacin de informacin personal en lnea. Realizacin del sondeo de conocimientos previos en lnea.
% por evidencia % RAP

Tiempos de entrega

Actividades Previas

N/A

0% Participacin en el foro social en lnea. Participacin en el foro reconocimiento de la plataforma.

0%

Semana 1

Identificar la situacin actual de la empresa con respecto a los requisitos establecidos en Unidad N1. Diagnstico y la norma ISO y planificacin del 9001:2008 definir la sistema de planeacin gestin de estratgica del calidad Sistema de Gestin de Calidad.

Archivo con la actividad Diagnstico de cumplimiento de la Norma ISO 9001:2008, realizada. Participacin en lnea en el foro temtico unidad N1. Realizacin lnea de evaluacin unidad N1. en la

50%

25%

100%

Semana 1

25%

Archivo con la actividad Arquitectura documental del Analizar y Sistema de proponer la Gestin de estandarizacin Unidad N2. Calidad, los Documentacin de resuelta. del Sistema de documentos del sistema de Realizacin en Gestin de lnea de la Calidad - Fase 1 calidad. actividad Interactiva unidad N2. Realizacin lnea de evaluacin unidad N2. en la

50%

100% 25%

Semana 2

25%

Unidad N3. Documentacin del Sistema de Gestin de Calidad - Fase 2

Construir caracterizacin del proceso seleccionado, definir la secuencia de la documentacin y realizarla.

Archivo con la actividad Documentacin de procesos, la resuelta. Realizacin lnea de actividad interactiva unidad N3. en la

50%

25%

100%

Semana 3

Participacin en lnea en el foro temtico unidad N3. Archivo con la actividad Implementacin documental del Sistema de Gestin de Calidad, resuelta.

25%

Unidad N4. Implementacin de la documentacin

Definir y construir las estrategias metodolgicas ideales para implementar eficazmente el Sistema de Gestin de

50%

100%

Semana 4

calidad en empresa.

la Realizacin lnea de actividad interactiva unidad N4. Realizacin lnea de evaluacin unidad N4.

en la 25%

en la

25%

Promover habilidades de discernir entre oportunidades de Unidad N5. no Auditora interna mejora, conformidades mayores y no conformidades menores.

Archivo con la actividad Evaluacin de un proceso del Sistema de Gestin de Calidad, resuelta. Realizacin en lnea de la actividad interactiva unidad N5. Participacin en lnea en el foro temtico unidad N5. Archivo con la actividad Plan de accin para no conformidades, resuelta. Participacin en lnea en el foro temtico unidad N6. Realizacin lnea de evaluacin unidad N6. en la

50%

100% 25%

Semana 5

25%

Unidad N6. Mejoramiento continuo

Establecer el plan de accin para el mejoramiento a problemas detectados en los procesos organizacionales.

50%

25% 100% Semana 6

25%

Participacin en lnea en la actividad de

0%

refuerzo. Respuestas al sondeo de evaluacin del programa.

0%

Revisin de notas El instructor, luego de publicar las notas y porcentajes finales, dar un tiempo entre 2 y 3 das para que revise sus calificaciones y su estado final dentro del programa, si tiene alguna duda u observacin al respecto debe publicarla en el Foro dudas e inquietudes, donde se le dar una respuesta oportuna. Terminado este tiempo el instructor har el cierre definitivo del programa. Crditos Experto temtico Lina Lorien Rivera Cruces Instructor virtual Centro Agroempresarial del Oriente - Vlez Regional Santander Equipo lnea de produccin Regional Quindo Lder Lnea de Produccin Juan Bautista Londoo Pineda Profesional G01 - Centro Agroindustrial Regional Quindo Lder de Planificacin y Adecuacin Didctica Martha Lucia Giraldo Ramrez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Guionistas Andrs Felipe Velandia Espitia Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Rachman Bustillo Martnez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Asesora Pedaggica Gloria Amparo Lpez Escudero Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Programacin y Animacin Web Heider Alejandro Castao Gmez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Cristian Fernando Valencia Vlez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Diana Marcela Molina Hernndez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Jhoana Andrea Vsquez Gmez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Luis Felipe Zapata Castao Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Diseo Grfico Carlos Andrs Daz Lder Diseo Grfico Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Edwin Alexander Orrego Snchez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Sergio Alfredo Morales Domnguez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo Blanca Flor Tinoco Torres Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

Apoyo en Diseo de Medios Luis Felipe Montoya Martnez Contratista - Centro Agroindustrial Regional Quindo

You might also like