You are on page 1of 3

UNIN PROFESIONAL DOCENTE

EST REALIZANDO UNA CAMPAA DE ASESORAMIENTO LEGAL DEL PROFESORADO MADRILEO SOBRE TEMAS DE INTERS PROFESIONAL PORQUE

t eres lo importante.

QU RESPONSABILIDADES TENEMOS LOS PROFESORES


Los profesores en nuestra condicin de funcionarios pblicos, independientemente del carcter de nuestra vinculacin con la administracin pblica, bien sea como interinos o funcionarios de carrera, nos vemos obligados a asumir unas determinadas responsabilidades frente a los administrados, en este caso los alumnos y sus familias, y frente a la propia administracin pblica. As los profesores podramos tener que hacer frente a tres tipos de responsabilidades de naturaleza diferente segn los actos que realicemos y quienes sean los perjudicados. Veamos cules son:

- La responsabilidad civil - La responsabilidad penal - La responsabilidad administrativa


Lo normal es que un determinado acto de un profesor pueda originar una de las tres responsabilidades citadas, pero en ocasiones puede dar lugar a dos e incluso a las tres de forma simultnea como veremos ms adelante.

QU ES LA RESPONSABILIDAD CIVIL?
Incurre en responsabilidad civil quien, a causa de su actuacin (activa u omisiva) o de la de otros por quienes deba responder, produce un dao a terceras personas sin que aqulla pueda tipificarse como una falta o delito penal por no considerarse una infraccin del orden pblico (legal) establecido. As se puede incurrir en responsabilidad civil tanto por los hechos propios (directa) como por los hechos de otros (indirecta) Es responsable civil (directo) por los hechos propios el causante del dao. As viene recogido en el art. 1902 del Cdigo Civil el que por accin u omisin causa dao a otro interviniendo culpa o negligencia, estando obligado a reparar el dao causado

Es responsable civil (indirecto) por los hechos de otros quien tiene la guarda legal o de hecho o autoridad sobre los mismos. El art. 1903 del Cdigo Civil menciona a los padres respecto de sus hijos, los empresarios respecto de sus dependientes, los titulares de los centros docentes respecto de alumnos menores de edad por los daos causados por los segundos. Para que se origine una responsabilidad civil por un hecho propio o ajeno se tienen que dar los siguientes presupuestos: La accin u omisin de un agente (persona/s fsica/s). El dao en el perjudicado: Los bienes lesionados pueden ser materiales (patrimoniales o corporales) o inmateriales (morales: contra el honor, la intimidad, etc) Una relacin de causalidad es decir de causa-efecto entre la accin u omisin y el dao. No hay por tanto responsabilidad civil si el dao es provocado por un caso fortuito o de fuerza mayor.

Y la culpa imputable al autor del dao o persona que deba responder por l no es tambin un presupuesto para que sea declarado responsable civil? Nuestro Cdigo Civil que data de finales del S.XIX establece como regla general un sistema de responsabilidad civil subjetiva o culpabilstica, es decir exige que necesariamente haya culpa de un sujeto concreto (bien el autor del dao o persona que deba responder por l). Esta persona determinada a la que se le atribuye la culpa no tiene por qu tener voluntad de entender y querer porque su accin puede ser voluntaria o involuntaria (as los que presentan anomalas psquicas por causa del alcohol o drogas estn exentos de responsabilidad penal pero s son responsables civiles). En un principio era el perjudicado quien deba probar la culpabilidad del demandado por responsabilidad civil, pero finalmente el Tribunal Supremo ha invertido la carga de la prueba en beneficio del perjudicado: ser el demandado por RC quien ha de probar haber actuado sin culpa. Pero qu significa tener culpa? El art.1902 CC habla de ..culpa o negligencia.. El trmino culpa en un sentido estricto se refiere a negligencia, es decir a falta de diligencia en una conducta (Es cierto que el trmino culpa o culpable en un sentido amplio tambin puede referirse a conductas
deliberadas para producir un dao a otro que se conoce con el nombre de dolo. Pero este tipo de conductas dolosas lo que originan es fundamentalmente una responsabilidad penal que ya veremos en su momento).

Con el transcurso del tiempo, la generalizacin de las situaciones de riesgo en nuestras sociedades contemporneas ha obligado a generalizar tambin la reparacin del dao, de forma objetiva, independientemente de que haya existido o no culpa por parte de una persona determinada. El motivo es que importa ms la reparacin del dao que la determinacin del sujeto responsable del mismo. Al perjudicado solo le basta ahora con probar el dao sufrido y su relacin de causalidad con una determinada accin u omisin de una persona. As han ido surgiendo nuevas Leyes para mbitos concretos de la vida ciudadana (al margen del Cdigo Civil) que han establecido este nuevo sistema de responsabilidad civil objetiva hasta el punto de que en la actualidad esta responsabilidad objetiva es la regla general mientras que la responsabilidad subjetiva o culposa se ha convertido en la excepcin.

Y estas leyes han impuesto seguros obligatorios para cubrir esta responsabilidad objetiva en aquellos mbitos en los que se utilicen medios potencialmente peligrosos por la situacin de riesgo que crean para sufragar colectivamente los daos a terceros (p.ej sector del automvil). Y adems ciertos colectivos de profesionales con riesgo (abogados, mdicos, arquitectos etc) han suscrito seguros voluntarios colegiales para hacer frente a eventuales demandas de responsabilidad civil. Para nosotros los docentes, por lo que nos afecta como funcionarios pblicos, nos interesa especialmente la llamada Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Pblicas como un ejemplo de este sistema de responsabilidad objetiva y que analizaremos ms adelante

Finalmente, queda por determinar cul es el efecto de exigir la responsabilidad civil a una determinada persona fsica o jurdica? El efecto es la reparacin del dao al perjudicado. Esta reparacin puede llevarse a cabo mediante conformidad de las partes interesadas o convenio extrajudicial. En caso de no ser posible el acuerdo entre responsable (civil) y el perjudicado, la reparacin deber hacerse necesariamente por va judicial mediante la interposicin de la demanda civil por parte del perjudicado. Hay dos formas de reparacin: Pueden darse individual o conjuntamente. - in natura : es entregar un objeto nuevo en sustitucin del estropeado - pecuniaria: consistente en la entrega de dinero. En la actualidad, la reparacin consiste fundamentalmente en una indemnizacin econmica por parte del responsable civil al perjudicado cuyo fin es el resarcimiento de los bienes materiales (patrimoniales) lesionados, o la compensacin de los inmateriales o morales (compensa el sufrimiento del perjudicado). La valoracin econmica del dao moral deber atenerse a las circunstancias del caso y gravedad de la lesin. En el caso de pluralidad de responsables por el mismo acto daoso, en la actualidad la jurisprudencia y las leyes se inclinan por la responsabilidad solidaria (cualquiera de los responsables responden por el total) El Plazo de ejercicio de la accin para exigir la responsabilidad civil es de un ao desde que lo supo el perjudicado. En el caso de daos continuados (como el de lesiones corporales) el plazo no empieza a computarse hasta que se puedan conocer de modo definitivo las consecuencias de esas lesiones segn el alta mdica (secuelas) y determinar con exactitud el alcance de la indemnizacin.

You might also like