You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA Docentes: Acreche, Noem y Albeza, Mara V. Alumna: Ruiz A.

, Mara H. IMAGINARIOS URBANOS Y HOMOGAMIA. TARIJA A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

INTRODUCCION El siguiente proyecto propone analizar desde la Demografa Gentica la estructura poblacional de la provincia Cercado - Tarija (Bolivia) a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, en base a Registros Parroquiales de Matrimonio. Para analizar lo planteado, se partir de la hiptesis de la existencia de Homogamia en la poblacin de Tarija en la poca mencionada. Esta hiptesis se basa en dos supuestos; el primero, referente una escasez de inmigracin en la regin como resultado de un desarrollo econmico inferior, en comparacin al del resto del pas. El segundo supuesto se basa en la falta de uniones aleatorias por cuestiones culturales, lo que reflejara una tendencia a la Homogamia y una repercusin en la estructura gentica de la poblacin estudiada. Estas hiptesis se obtuvieron a partir del anlisis del texto Tarija en los imaginarios urbanos, investigacin que se realiz como consecuencia del inters manifestado por la directiva de la Casa Dorada1 del departamento. La intencin de ese escrito fue el de conocer la nueva configuracin socio-cultural tarijea partiendo del anlisis de las concepciones simblicas de la ciudad. Para cumplir con ese objetivo, los autores se plantearon explorar el imaginario urbano2 en tres periodos: las evocaciones (correspondientes al pasado), las representaciones actuales (presente) y las idealizaciones (futuro). Tal como expresa el autor: Los datos imaginarios encontrados en la exploracin de esas dimensiones aportan elementos importantes para reconstruir la ciudad que tanto tarijeos como migrantes no slo tienen en mente, sino recorren, respiran, ven, usan y viven, en tres dimensiones: la ciudad de

1 2

Casa de la Cultura en Tarija. El autor toma el concepto imaginario urbano del autor Armando Silva: El imaginario urbano viene a ser como un conjunto de representaciones mentales, que parten de la realidad, son tamizadas por intereses, anhelos, rasgos culturales y sociales, etc., y nuevamente vuelven a la realidad orientando los comportamientos respecto a la forma de usar los espacios urbanos y de relacionarse con los dems actores (Silva, A.:1948)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA Docentes: Acreche, Noem y Albeza, Mara V. Alumna: Ruiz A., Mara H. antes (ubicada en el tiempo entre los aos 1930 y 1970), la ciudad de la actualidad y la ciudad idealizada (al futuro) (Lea Plaza, et. Al. 2003; 154).

La metodologa del trabajo realizado se bas en el anlisis de encuestas y entrevistas a grupos focales conformados por mujeres y hombres que habitan barrios tradicionales3 -establecidos en el rea central de la ciudad- y por otro lado a mujeres y hombres con residencia en barrios de migrantes -establecidos en zonas perifricas. Esta investigacin se realiz desde el mes de agosto hasta el mes de octubre del ao 2001.

Para este estudio en particular se tomar en cuenta nicamente los imaginarios que ambos grupos manifiestan del pasado. Si bien, ni el autor ni los entrevistados hacen uso del trmino Homogamia, se pueden identificar ciertas caractersticas que nos llevan a hipotetizar la existencia de la misma, Ej.: () Fuertemente marcadas por la nostalgia, las evocaciones que los tarijeos hacen de su ciudad de antao la pintan como una ciudad ideal: tranquila, segura, limpia, ordenada, de perfecta armona entre el hombre que la habitaba y la naturaleza que la rodeaba donde el hombre viva sin premura, como en una gran familia y en el seno de una sociedad solidaria Es la clara imagen de un pueblo que ha transitado de lo rural a lo urbano, de las relaciones primarias a las secundarias, de la homogeneidad a la heterogeneidad. (Lea Plaza, et. Al. 2003; 155).

Los tarijeos reconocen en el contexto actual un intenso proceso urbanizador que habra acarreado importantes corrientes inmigratorias de poblacin perteneciente a la zona andina y en consecuencia nuevos cruces de relaciones socio-culturales, entre ellas, la introduccin de diversas prcticas exgenas: cultos religiosos, estilos arquitectnicos y la aparicin de la delincuencia. Los pobladores manifiestan cambios radicales en la ciudad, que destruyen la esencia de la Tarija linda, tranquila, limpia y vinculada con la naturaleza. Atribuyen a los migrantes la culpa de una diversidad de males que aquejan a la ciudad: caos y desorden, mayor pobreza, delincuencia, suciedad y la ruptura con el panorama arquitectnico tradicional y especialmente el avasallamiento cultural. De acuerdo al estudio de los imaginarios urbanos
3

calificados as por el autor por su antigedad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA Docentes: Acreche, Noem y Albeza, Mara V. Alumna: Ruiz A., Mara H. obtenidos, se puede percibir que la idea de la Tarija actual difiere mucho del imaginario creado por sus pobladores de la Tarija de antao, a la que describen como un lugar donde perviva una nocin de calidad de vida basada en la intensa interaccin social en un entorno natural, vinculada a un concepto distinto de desarrollo, ms espiritual y humano como si fuera una gran familia. (Lea Plaza, et. Al. 2003).

Una vez obtenido el Coeficiente de Homogamia se podr verificar esta nocin que exhibe la poblacin en cuanto a la inmigracin y as observar tambin si es que hubo evidentemente algn grado de Homogamia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Teniendo esto en cuenta se plantea verificar si es que estos imaginarios urbanos se corresponden con los datos que se puedan obtener a partir de un anlisis biodemografico.

Para poder determinar la existencia de Homogamia en la poblacin de Tarija a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, se propone analizar los Registros Parroquiales de Matrimonio de la iglesia San Bernardo de Tarija4 publicados en la pgina de internet www.Familysearch.org. A partir de esta informacin se plantea utilizar el mtodo propuesto por Savorgnan (1949) para evaluar el coeficiente de Homogamia (H) existente en esta poblacin.

DESARROLLO A partir de la Demografa Gentica se propondr una estrategia de anlisis para obtener el Coeficiente de Homogamia en la poblacin de Tarija a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El objetivo que se persigue es de tener un acercamiento a las relaciones que se pudieran haber establecido tanto al interior de esta poblacin como entre poblaciones ajenas a la misma. Una vez conseguida esta informacin se propone contrastar los resultados con los imaginarios urbanos obtenidos en la actualidad.

Es necesario partir de la base de que los limites que definen a una poblacin son arbitrarios, que las poblaciones humanas estn desigualmente distribuidas, que las unidades geomorfolgicas a las que pertenecen presentan caractersticas particulares, que los aportes

Hoy ms conocida como iglesia catedral.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA Docentes: Acreche, Noem y Albeza, Mara V. Alumna: Ruiz A., Mara H. migratorios pueden ser diferenciales y que por lo tanto, entre otros condicionantes, en muchos casos se puede dar el alejamiento de panmixis (Acreche y Albeza, 2008).

Por panmixis entendemos la existencia de apareamiento aleatorio y la falta de estructura en una poblacin, pero en este caso en particular proponemos analizar la existencia de apareamientos no aleatorios en la ciudad de Tarija en el periodo ya mencionado. Para esto hay que tener en cuenta que: la eleccin de la pareja se ve afectada por factores geogrficos y confluyen con estos, factores sociales y culturales por lo que su estudio y conocimiento es esencial para la comprensin de la estructura gentica de una poblacin. (Acreche y Albeza, 2010).

Al contrario de la seleccin sexual que propona Darwin al referirse a los apareamientos diferenciales en general, aqu se tomar en cuenta la publicacin Assortative Mating in Man: A Cooperative Study (1903) donde se hace mencin a dos tipos de apareamientos aleatorios; los preferenciales (preferential matings) en los que los varones o mujeres con ciertas clases de caracteres tienen ms dificultad para encontrar pareja que otros. Y el tipo de apareamiento que a esta investigacin le incumbe: Los apareamientos no aleatorios (assortative matings) en los que aunque todas las clases de varones y mujeres encuentran pareja, ciertas clases de hombres parecen ser atrados por ciertas clases de mujeres. Si los varones de cierta clase, con determinado carcter, forman pareja con mujeres de cierta clase, que son generalmente portadoras de ese carcter, habr tendencia a la Homogamia (Acreche y Albeza, 2010: 72).

El comprender esto beneficia tambin a inferir sobre las tasas de migracin efectiva que pudo haber habido en este contexto, es decir, los migrantes en edad reproductiva que dejaron descendientes en la poblacin y que adems formaron parte integral de ella. Tomando en cuenta a Cavalli Sforza y Bodmer (1981, en Acreche; 2006) estudiar las migraciones es importante desde el punto de vista evolutivo por que el estudio de los movimientos poblacionales est directamente relacionado al conocimiento y evaluacin de un factor de cambio gentico como es el flujo gnico. A su vez, Acreche afirma que:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA Docentes: Acreche, Noem y Albeza, Mara V. Alumna: Ruiz A., Mara H. () los datos demogrficos estn estrechamente vinculados con los factores evolutivos, considerando que el nmero de individuos presentes en un grupo reproductivo

determina la sujecin a la deriva gnica de dicho grupo, los movimientos de individuos entre poblaciones contrarrestan estos efectos y determinan el grado de flujo gnico entre ellas y las tasa diferenciales de mortalidad y fecundidad tienen indudable relacin con la seleccin natural. (2006; 65) En este marco se considera como un gran aporte toda informacin adicional a la estrictamente gentica, considerando fundamental la estructura de la poblacin, lo que significara la puerta de entrada para la realizacin de un anlisis bsico de la diversidad gentica y poder describir la variacin dentro de poblaciones, regiones o entre ellas. METODOLOGIA Tomando como ejemplo la metodologa escogida en el caso estudiado en el texto Seleccin de parejas y Homogamia en Salta de las autoras Acreche, N. y Albeza, M. se optar por utilizar la propuesta de Franco Savorgnan realizada en 1949 en la Assembly of the International Union for the Scientific Study of Population. Este investigador parte del hecho de que las uniones entre personas no son fortuitas y define la Homogamia como el casamiento entre personas con caractersticas similares que surgen de la comunidad de raza, nacionalidad, religin, etc (Savorgnan, 1949). Segn el autor, la desproporcin numrica entre varones y mujeres que poseen el carcter estudiado puede incidir fuertemente en la Homogamia de la poblacin, razones por las que propone el uso de un coeficiente de Homogamia (H) para estimar los fenmenos de seleccin matrimonial y la amalgama de grupos heterogneos. El Coeficiente (H) reconoce a las parejas en sus diferentes combinaciones (ambos de lugar varn del lugar-mujer de afuera, varn de afuera-mujer del lugar, ambos de afuera) midiendo de esta manera el grado de panmixia entre la poblacin local y la fraccin migrante (Acreche y Albeza 2010; 71). Si el nmero de parejas observadas en las que ambos cnyuges poseen la misma caracterstica supera el nmero esperado por azar, se podr decir que hay Homogamia en la poblacin. En el caso contrario se puede considerar que existe heterogamia y en el caso que tome el valor 0 se concluir que el carcter estudiado no tiene relacin con la seleccin de parejas. (Savorgnan, 1949).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA Docentes: Acreche, Noem y Albeza, Mara V. Alumna: Ruiz A., Mara H. Para poder medir la intensidad de Homogamia, se plantea recurrir a los Registros Parroquiales de matrimonio publicados en la pgina de internet www.familysearch.com, donde se puede acceder a la siguiente informacin: Fecha de matrimonio Nombres, edades y lugar de procedencia de los contrayentes Nombres los padres de los contrayentes Nombres de los testigos del matrimonio

Una vez obtenida esta informacin se propone clasificar la informacin de los cnyuges por sexo y lugar de procedencia de la siguiente manera:

A: varones nativos a: varones migrantes B: mujeres nativas b: mujeres migrantes

El criterio para categorizar a los individuos como nativos o migrantes que se propone es de tomar en cuenta la pertenencia o no del individuo a la provincia de Cercado - Tarija. Al definir los cuatro tipos de posibles parejas: AB, Ab, aB y ab, se plantea calcular las frecuencias absolutas y relativas de cada una de las clases definidas de individuos y de parejas para calcular H a partir de la frmula propuesta por Savorgnan (1949): (ab*AB) (Ab * aB) H= ____________________ ___________ V a* A* b* B*

Obtenidos los resultados se podr medir el coeficiente de Homogamia. Tomando en cuenta que H se aproxima al valor +1 bajo Homogamia completa, a -1 cuando se impone la heterogamia y toma el valor 0 si el carcter estudiado no tiene relacin con la seleccin de parejas (Savorgnan, 1949).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA Docentes: Acreche, Noem y Albeza, Mara V. Alumna: Ruiz A., Mara H. LAS FUENTES Y SUS LIMITACIONES Es importante conocer algunas de las limitaciones identificadas de las fuentes propuestas para esta investigacin. Si bien los registros parroquiales de matrimonio proveen datos muy valiosos y adems se encuentran disponibles para un uso pblico y sin restricciones, se pueden hallar variaciones entre un libro y otro, en muchos casos la lectura puede resultar dificultosa y la tarea de rescatar los datos de cada fotografa conlleva mucho tiempo y paciencia. Ms all de este tipo de inconvenientes, una limitacin base para esta investigacin corresponde a la categora utilizada en los certificados matrimoniales referente al lugar de procedencia ya que no nos permite conocer si es que el lugar inscrito es el lugar de nacimiento del conyugue. Otra limitacin tendra que ver con todas las otras uniones no registradas en los libros existentes, es importante tomar en cuenta que lo ms probable es que no todas las uniones hayan sido registradas por la iglesia lo que ocasionara una limitante para tener datos ms certeros.

Es preciso sealar tambin que hubiese sido un gran aporte para este estudio los datos referentes a la lengua para analizar su posible incidencia en la estructura gentica en esta poblacin. Sin embargo no se pudo encontrar publicaciones de esta informacin ni los censos de la poca.

RESULTADOS ESPERADOS

Este proyecto de investigacin tiene la intencin de plantear una alternativa metodolgica para demostrar el Coeficiente de Homogamia en la provincia Cercado de Tarija Bolivia, para constatar mediante un estudio biodemografico la correspondencia entre el imaginario urbano de la poblacin actual y los aportes de los resultados del Coeficiente de Homogamia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Si es que los resultados de la investigacin propuesta se aproximaran al valor +1, es decir, a la existencia Homogamia completa, se aseverara la percepcin social como certera. Caso contrario, si el resultado de H sera ms aproximado a -1 se estara tratando de heterogamia, y el caso que el valor diera 0 el carcter estudiado no tendra relacin con la seleccin de parejas y por lo tanto, si es que se aproximara a -1 o 0 se negaran los supuestos relacionados a la existencia de Homogamia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA Docentes: Acreche, Noem y Albeza, Mara V. Alumna: Ruiz A., Mara H.

PERSPECTIVAS FUTURAS

A raz de las reflexiones de este escrito, se plantea como posible en un futuro realizar un analisis de los imaginarios urbanos relacionados a las divisiones geogrficas en la provincia Cercado del Departamento de Tarija -Bolivia y el clculo del Coeficiente de Homogamia. El escrito de Lea Plaza, et al- Tarija y los imaginarios urbanos (2010)- sostiene que segn la percepcin de las personas entrevistadas en su investigacin, la Tarija actual se divide en dos partes; la zona central, de donde provendran los nativos y la zona perifrica identificada como espacio de inmigrantes. Teniendo en cuenta las representaciones mentales plasmadas se puede identificar una supuesta divisin social, cultural adems de geogrfica que podran ocasionar algn nivel de Homogamia. Por lo tanto se propone calcular el Coeficiente de Homogamia en esta poblacin para luego contrastarlo con los supuestos lmites del discurso social existente.

BIBLIOGRAFIA CITADA Acreche, N. y Albeza, M. (2010). Seleccin de parejas y Homogamia en Salta, revista Argentina de Antropologa Biolgica volumen 12, nmero 1, pginas 71-78. enerodiciembre 2010. Acreche, N. (2006). Microevolucion en poblaciones andinas. Universidad Nacional de Salta. Salta. Acreche, Noem, Albeza, Mara V., et. al. (2010). Relaciones genticas en localidades de salta, Argentina: que reflejan las medidas de distancia? Revista Argentina de Antropologa Biolgica. volumen 12, nmero 1, pginas 37-46. enero-diciembre 2010 Acreche N y Albeza MV. 2008. Seleccin de parejas y migracin en la provincia de Salta. Universidad Nacional de Jujuy: IX Jornadas Regionales de Investigacin en Humanidades y Ciencias Sociales Assortative Mating in Man: A Cooperative Study.1903.Biometrika 2(4):481-498. http://www.jstor.org Lea Plaza, S., Lea Plaza, A., Et. Al. (2003). Tarija en los imaginarios urbanos, Fundacin PIEB, La Paz. 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA Docentes: Acreche, Noem y Albeza, Mara V. Alumna: Ruiz A., Mara H. Cavalli-Sforza LL, Bodmer WF. 1981. Gentica de las poblaciones humanas. Barcelona: Editorial Omega. En Acreche (2006; 88) Savorgnan F. 1949. Matrimonial selection and the amalgamation for heterogeneous groups. En: Cultural Assimilation of Inmigrants. Cambridge: Cambridge University Press. P 59-67. Silva, A. (1948). Imaginarios Urbanos, Tercer Mundo s.a., Santa Fe de Bogot, Colombia, 4" ed.

PAGINAS WEB VISITADAS www.Familysearch.org https://plus.google.com/+GoogleEarth/posts

ANEXO

You might also like