You are on page 1of 7

SOBERANA ALIMENTARIA

Hacia la democracia en sistemas alimentarios locales FIAN-International

1. Comentar el surgimiento del concepto de soberana alimentaria en el marco de la discusin y el diseo de estrategias para la erradicacin del hambre y la desnutricin .
El concepto de Soberana Alimentaria surge a raiz de los problemas existentes de hambre y desnutricion en la Conferencia Internacional de la Va Campesina en Tlaxcala, Mxico, en abril de 1996. Fue ah en donde la Va Campesina, un movimiento creciente de trabajadores agrcolas, organizaciones de campesinos, pequeos y medianos productores y pueblos indgenas de todas las regiones del mundo declararon que, La Soberana Alimentaria es una condicin previa para la seguridad Alimentaria. De hay han surgio varias modificaciones el concepto de Soberania Alimentaria, pero todos tienes los mismos puntos de accion. De hay que la Soberana Alimentaria es el derecho de cada nacin de mantener y desarrollar su propia capacidad de producir alimentos que son decisivos para la seguridad alimentaria nacional y comunitaria, respetando la diversidad cultural y la diversidad de los mtodos de produccin. El marco de poltica para alcanzar la Soberana Alimentaria es efectivamente bastante exhaustivo y flexible. Para muchos grupos el derecho a producir y el derecho a la alimentacin estn mutuamente vinculados ya que la mayora de los que padecen hambre y desnutricin en el mundo son productores de pequea escala y productores sin tierra. Por lo tanto el derecho a la alimentacin, ademas de ser un derecho humano fundamental, es tambin un derecho individual, de acuerdo al respeto de la dignidad humana por parte del Estado Nacin. 2. Elementos que se incluyen en las diferentes definiciones sobre Soberana Alimentaria. 1 Prioridad de la produccin agrcola local para alimentar a los pueblos localmente. 2 Acceso de los productores de pequea escala, y personas sin tierra y agua, semillas, razas de animales y crdito. El derecho a la alimentacin. 3 El derecho de los productores de pequea escala a producir alimentos y el reconocimiento de los Derechos de los Productores. 4 El derecho de los consumidores a decidir qu consumen y cmo y por quin es producido. 5 El derecho de los pases a protegerse de importaciones agrcolas y de alimentos tasados por debajo de su valor.

ANAYA CABRERA OSCAR

6 La necesidad de que los precios agrcolas estn vinculados a los costos de produccin y de detener todas las formas de dumping (Precios por debajo de la media). 7 La participacin de la poblacin en la toma de decisiones en poltica agrcola. 8 La integracin de la mujer (derechos), como productora y clave esencial en la produccin agrcola. 9 Integracin con el medio ambiente: La agroecologa no es solamente una forma de producir alimentos sino tambin de alcanzar medios de vida sostenibles, paisajes vivos e integridad ambiental. 3. Explicar las 4 reas de accin prioritaria (tambin conocidos como pilares o principios) de la Soberana Alimentaria. 1. Derecho a la alimentacin. (Derecho individual) Promover la adopcin de polticas de alimentacin y agricultura con un enfoque basado en derechos a la alimentacin adecuada y reduciendo, el hambre y la desnutricin. Es necesario el acceso fsico y econmico a cantidades suficientes de alimentacin inocua, nutritiva y culturalmente aceptable. 2. Acceso a recursos productivos. Promover el acceso continuo de los productores de pequea escala, pastores, pescadores artesanales y pueblos indgenas al uso sostenible de sus tierras, aguas, recursos energticos y otros recursos naturales utilizados para la alimentacin y produccin agrcola. Es necesario dar tierra a los productores, especialmente a las mujeres, tanto como la propiedad y el control sobre la tierra que trabajan, devolviendo sus territorios a los pueblos indgenas. 3. Produccin agroecolgica dominante. Promover modelos agroecolgicos familiares y comunitarios de produccin de alimentos, en la prctica y a travs de polticas, investigacin y desarrollo, para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos, especialmente de aquellos que son vulnerables al hambre y la desnutricin, por medio de la gestin sostenible de agro-ecosistemas locales para la produccin de alimentos predominantemente para mercados locales. 4. Comercio y mercados locales. Promover polticas que militen en contra de los efectos negativos de las exportaciones subvencionadas, del dumping de alimentos, de los precios artificialmente bajos y de otros elementos semejantes que caracterizan el modelo actual de comercio agrcola de comercio y que les permitan a las comunidades y a los pases vulnerables al hambre y a la desnutricin la produccin de cantidades suficientes de suministros de alimentos inocuos y seguros. 4. Cules son las principales diferencias entre las formas de implementar la Soberana Alimentaria planteadas por diferentes organismos y organizaciones? La opinin de muchas ONGs, OSCs y Movimientos Sociales ha sido que todas las cuestiones relacionadas con las necesidades de agricultura y alimentacin de la mayora de los pueblos deberan ser retiradas de la OMC y que debera desarrollarse un nuevo proceso de gestin fuera del actual sistema de comercio.

ANAYA CABRERA OSCAR

Ya que el concepto de Soberana Alimentaria surgi de un discurso poltico enfocado en la autodeterminacin de las comunidades locales,esto les permitio formas de expresion local. Mientras que la seguridad alimentaria es ms un concepto tcnico, y el derecho a la alimentacin un concepto jurdico, la Soberana Alimentaria es esencialmente un concepto poltico. 5. Cules son las 6 propuestas concretas de poltica para lograr la soberana alimentaria?

Aunque la Soberana Alimentaria ha ganado algn reconocimiento fuera de los grupos de la sociedad civil y los Movimientos Sociales, y las polticas para lograrla se estn definiendo con ms claridad, la pregunta que permanece es cmo podrn los partidarios de la Soberana Alimentaria elaborar propuestas que logren hacerla realidad. Por ello se han dado seis propuestas concretas de polticas para lograr la Soberana Alimentaria: 1. Un Cdigo de Conducta sobre el Derecho Humano a la Alimentacin Este regira las actividades de aquellos involucrados para lograr el derecho a la alimentacin, incluidas instituciones nacionales e internacionales, as como sectores privados tales como empresas transnacionales. - Nace de la presin de la sociedad civil para adoptar un cdigo de conducta. 2. Una Convencin Internacional sobre Soberana Alimentaria Para reemplazar el actual Acuerdo sobre la Agricultura y clusulas relevantes de otros acuerdos de la OMC. La Convencin implementara, dentro del marco internacional de polticas, la Soberana Alimentaria y los derechos humanos bsicos de todas las personas a la alimentacin inocua y sana, al empleo rural decente y completo, a los derechos laborales y la proteccin, y a un ambiente natural saludable, rico y diverso.Incorporacin de reglas de comercio sobre productos bsicos alimentarios y agrcolas. 3. Una Comisin Mundial sobre Agricultura Sostenible y Soberana Alimentaria Esta realizara un diagnstico exhaustivo de los impactos de la liberalizacin del mercado sobre la Soberana Alimentaria y la seguridad, y para el desarrollo de propuestas para el cambio. Entre estas propuestas se incluiran los acuerdos y reglas dentro de la OMC y otros regmenes de comercio regionales e internacionales, as como las polticas econmicas 4. Una Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) reformada y fortalecida Activa y comprometida en la proteccin de los derechos fundamentales de todos los pueblos, como el foro adecuado para desarrollar y negociar reglas para la produccin sostenible y el mercado justo. 5. Un mecanismo independiente de solucin de diferencias Integrado dentro de un Tribunal de Justicia Internacional, especialmente para evitar el dumping y, por ejemplo, OGMs en ayuda alimentaria 6.Un tratado Que defina los derechos de los productores de pequea escala a los activos, recursos y protecciones jurdicas que ellos necesitan para estar en capacidad de ejercer su derecho a producir.

ANAYA CABRERA OSCAR

La Soberana Alimentaria, ms que una propuesta para un cambio nico de polticas en uno de los regmenes internacionales, es un marco para cambiar la amplia gama de polticas agrcolas en el mundo entero. 6. La soberana alimentaria, la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentacin representan diferentes puntos de vista o enfoques de la lucha contra el hambre o si pueden ser vistos como formas complementarias de describir y buscar soluciones al hambre. a) Soberania Alimentaria: La Soberana Alimentaria se convierte en el derecho de los pueblos y comunidades a decidir e implementar sus polticas y estrategias agrcolas y alimentarias para la produccin y distribucin sostenible de alimentos. Es el derecho a la alimentacin adecuada, inocua, nutritiva y culturalmente apropiada y a producir alimentos de forma sostenible y ecolgica. Es el derecho al acceso a recursos productivos tales como tierra, agua, semillas y biodiversidad para su uso sostenible. b) Derecho a la Alimentacin: El derecho a la alimentacin pertenece a los derechos humanos y se encuentra en la categora de un derecho humano ms que en la de un concepto poltico, presenta un carcter diferente al de seguridad alimentaria o Soberana Alimentaria. Como un derecho humano implica que un individuo puede exigirle al Estado y a las comunidades de Estados que respeten, protejan y garanticen sus necesidades de acceso adecuado a suficientes alimentos en una cantidad aceptable. El derecho a la alimentacin adecuada, al igual que cualquier otro derecho humano, impone tipos o niveles de obligaciones a los Estados Partes: las obligaciones de respetar, proteger y realizarLa obligacin de respetar el acceso existente a una alimentacin adecuada requiere que los Estados no adopten medidas de ningn tipo que tengan por resultado impedir ese acceso. La obligacin de proteger requiere que el Estado Parte adopte medidas para velar por que las empresas o los particulares no priven a las personas del acceso a una alimentacin adecuada. La obligacin de realizar (facilitar) significa que el Estado debe procurar iniciar actividades con el fin de fortalecer el acceso y la utilizacin por parte de la poblacin de los recursos y medios que aseguren sus medios de vida, incluida la seguridad alimentaria. Por ltimo, cuando un individuo o un grupo sea incapaz, por razones que escapen a su control, de disfrutar el derecho a una alimentacin adecuada por los medios a su alcance, los Estados tienen la obligacin de realizar ese derecho directamente. c) Seguridad Alimentaria De acuerdo a la actual definicin,: Se dice que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso fsico y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. Mientras que pareciera que el concepto de seguridad alimentaria se entiende hoy ms y ms en trminos de seguridad alimentaria de los hogares o seguridad alimentaria individual, el concepto s mejora la forma en que los problemas claves del hambre y la desnutricin son abordados.

ANAYA CABRERA OSCAR

COMPARACIN: Tanto el Derecho a la Alimentacin Adecuada como la Seguridad Alimentaria ponen nfasis en el acceso econmico de los individuos o de los hogares a la alimentacin. Adems, el valor agregado que le da el enfoque de derechos es que aborda las obligaciones y responsabilidades de todos los titulares del deber. Esto legitima a los individuos y grupos para exigirle al Estado, o Estados que actan en conjunto, que respeten, protejan y garanticen su acceso a la alimentacin adecuada. En el marco de Soberana Alimentaria aplica un enfoque de derechos, contrastamos la diferencia de la seguridad alimentaria, la cual es un conjunto de objetivos para polticas de alimentacin y nutricin, el marco de Soberana Alimentaria est formulado como una postura alternativa de polticas a la agricultura industrial liberalizada y conjuga elementos de diferentes reas de polticas en un marco. En resumen, La soberania Alimentaria es una cuestion politica, L a Seguridad Alimentaria debe ser vista como un acceso Tecnico, y el Derecho a la Alimentacion abarca cuestiones juridicas. 7. Explicar sucintamente en qu consisten esos cuestionamientos y que de manera general ponen en duda la posibilidad de implementar polticas de soberana alimentaria. El marco de la Soberania Alimentaria afirma que el modelo actual es sustancialmente incapaz de reducir el nmero de personas que padecen hambre o desnutricin. Sin embargo, mientras que el sistema actual aparenta ser productivo, existen problemas con la distribucin de los beneficios a la gente pobre y hambrienta y sus mtodos de produccin insostenibles conducen a la marginacin de los productores de pequea escala y a amenazas ambientales de largo plazo. Por lo tanto, se requiere se requiere de una reevaluacin urgente de las polticas agrcolas y rurales para invertir estas tendencias negativas. 1. El primer cuestionamiento proviene de los paradigmas de desarrollo actuales, los cuales estn construidos sobre una combinacin de elementos que pueden ser agrupados bajo tres ttulos: a) Precondiciones polticas tales como democracia, buena gobernancia y ausencia de corrupcin. b) El modelo de poltica macroeconmica basado en mercados abiertos y seguridad alimentaria basada en el comercio. c) La actual agenda de desarrollo o agenda social que impulsa el xito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). 2. El segundo cuestionamiento proviene de aquellos que se enfocan ms en una perspectiva global de seguridad alimentaria, utilizando argumentos que estn ms orientados a la produccin. El ingreso de tecnologia de punta para aumentar la produccion ha sido el enfoque que se le a dado, junto con la aplicacin optima de insumos y riego. Aunque parece que los expertos que analizan las causas del hambre y la desnutricin de vez en cuando apoyan el enfoque de Soberana Alimentaria en comunidades rurales y fincas familiares de productores de pequea escala. Por lo tanto, en cualquier estrategia futura para aumentar el rendimiento mundial de alimentos ser ms adecuado enfocar la investigacin en los agricultores de pequea escala, incluidos aquellos en ambientes marginales.

ANAYA CABRERA OSCAR

3. Otro cuestionamiento del marco de Seguridad Alimentaria est particularmente ligado al uso del trmino soberana. El cuestionamiento es doble: a) La Soberana Alimentaria no se refiere primariamente a la soberana del Estado Nacin, sin embargo es utilizada para exigir el derecho a controlar las polticas, la distribucin de recursos y la toma de decisiones nacional e internacional para todos aquellos que se ven directamente afectados por estas polticas. Por lo tanto, el trmino contiene una mayor connotacin de democracia local, desarrollo participativo y subsidiariedad que de formulacin de polticas nacionales y burocracias gubernamentales. b) La Soberana Alimentaria destaca la interferencia negativa de las polticas internacionales sobre las vidas de las comunidades locales y los productores de pequea escala, pero tambin ha sido utilizada para dejar claro que el papel del Estado Nacin todava es importante y que es necesario reconsiderar cuidadosamente qu debera ser regulado local, nacional e internacionalmente. 4. El marco de Soberana Alimentaria es cuestionado por la pregunta de la necesidad de una gobernancia ms global. La Soberana Alimentaria aborda las nuevas regulaciones internacionales, as como la necesidad de descentralizar la toma de decisiones en niveles locales o nacionales. El punto central de la Soberana Alimentaria es que es necesario asegurar la reanimacin del desarrollo rural y de las polticas rurales en las polticas internacionales. 5. Existe algn espacio para nuevas convenciones o nuevos instrumentos jurdicos para asegurar la Soberana Alimentaria? La variedad de instrumentos que se han propuestos son bastantes, asi que, se puede sostener que los instrumentos que han sido propuestos hasta la fecha no son un paquete coherente, sino ms bien un listado de ideas incompletas, y de esta manera no son tiles en su totalidad. Todo esto se debe a que la Soberana Alimentaria no ha sido lo suficientemente definida y establecida como un marco conceptual para estar en capacidad de decidir con precisin qu instrumentos jurdicos e infraestructura se requerirn para apoyarlo en los niveles nacionales e internacionales. 6. El marco de Soberana Alimentaria confunde el uso que le da al trmino derechos humanos. Se afirma que, el derecho a la alimentacin es un derecho humano fundamental para cada individuo y comunidad. Es necesario establecer este derecho humano separadamente de la forma ms conceptual de la palabra derecho en un contexto poltico: el derecho a producir alimentos o el derecho a la Soberana Alimentaria no ha sido reconocido internacionalmente hasta le fecha. El derecho a la alimentacin abarca particularmente reglas y regulaciones para los Estados ante la poblacin que habita en su territorio, pero tambin incluye obligaciones extraterritoriales. El marco de Soberana Alimentaria constituye una contribucin importante a la discusin actual abordando las necesidades y exigencias de aquellos que padecen hambre y desnutricin, y, por consiguiente, amerita ms elaboracin.

ANAYA CABRERA OSCAR

8. Comentar el capitulo 6, en el que se presenta una serie de conclusiones sobre la relevancia de la soberana alimentaria y el grado de desarrollo en que hoy se encuentra. A pesar del hecho de que el marco de Soberana Alimentaria todava se encuentra en una etapa de desarrollo, cada vez se le brinda ms reconocimiento. Para las ONGs/OSCs y Movimientos Sociales , la Soberana Alimentaria se ha convertido en el marco central de poltica dentro de la cual operan. Sin embargo, algunas otras organizaciones de productores y ONGs todava no apoyan el concepto. El termino de Soberania Alimentaria a sido utilizado de varias maneras, con distintos enfoques, tanto para America como para Europa, en algunas partes el termino a sido utilizado de manera contraria a su significado original. Por lo tanto, una tarea importante para las ONGs y OSCs es promocionar y defender la definicin que ellos han acordado y ganarse el apoyo para esta definicin, no solamente dentro de la sociedad civil, sino tambin entre gobiernos. El marco todava se encuentra en una etapa de desarrollo, en un nivel global, nos encontramos en una etapa de para influir sobre las agendas en foros internacionales, donde el marco est recibiendo cada vez ms reconocimiento. Sin embargo, estamos todava muy lejos de encontrar un amplio apoyo poltico entre los gobiernos debido a los cambios radicales que habra que realizar, particularmente cuando se trata de cuestiones de poltica de comercio. Mientras se discuten como resolver cuestiones sobre la Soberania Alimentaria, miles de gentes mueren a diario a causa de una buena nutricion o por no tener nada que comer. Claro, hay que repensar todas estas ideas, pero al mismo tiempo hay que empezar a actuar que la vida es en el presente no en el futuro.

ANAYA CABRERA OSCAR

You might also like