You are on page 1of 29

EXPERIENCIAS DE SALUD INTERCULTURAL DE BOLIVIA

Alberto Camaqui Mendoza Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad Lima Per Agosto 2013

BOLIVIA ES UN ESTADO PLURINACIONAL, CON 36 NACIONALIDADES, CON DIFERENTES CULTURAS Y LENGUAS ORIGINARIASLA GRAN MAYORIA SON QUECHUAS, AYMARAS Y GUARANIES. LA POBLACION INDIGENA REPRESENTA EL 62% DEL TOTAL DE LA POBLACION BOLIVIANA.

Declaracin de Alma Atta


Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indgenas y tribales independientes Resolucin de la 138 sesin del Comit Ejecutivo de la OPS Ley Marco para Amrica Latina Declaracin de las Naciones Unidas Decreto Supremo 29894

CPE, Art. 18, 30, 35, 42

Se crea en fecha 8 de Marzo 2006 con el DS N 28631, para desarrollar polticas, planes y proyectos de Interculturalidad en salud y la revalorizacin de la Medicina Tradicional.

Disear la poltica de promocin de la medicina tradicional y su articulacin con la medicina acadmica , en el marco de la interculturalidad y adecuacin tnico cultural de los servicios de salud. Disear un modelo de atencin integral de promocin y fomento de la salud familiar y comunitaria, respetando la interculturalidad en las comunidades, pueblos, suyus, marcas, ayllus, tentas, capitanas y otras territorialidades y formas de gestin poltica en el pas.

Incorporar prcticas de medicina tradicional en el sistema nacional de salud e implementar un sistema de registro y codificacin de teraputica tradicional y alternativa, e incorporarla a la farmacopea nacional de medicamentos.

Constitution Political del Estado


EL 7 DE FEBRERO DEL 2009 SE PROMULGA LA NUEVA C.P.E. Y RECONOCE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SU AUTODETERMINACION CULTURAL, LENGUISTICA, ,POLITICA, TERRITORIAL Y RELIGIOSA.

La Constitucin Poltica del Estado Plurinacional


Art. 18
La Salud Derecho Fundamental

Art.30
Derecho a la Salud de las naciones y pueblos indgenas y originarios Acceso al Seguro Universal de Salud Vigilancia de la calidad de atencin

Art.37
Obligacin del Estado a garantizar y sostener el derecho a la salud

Art.36

Art.35

El Sistema de Salud es nico incluyente a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indgenas Originario Campesinos

Art.39

Art.42

Promocin y prctica de la Medicina Tradicional Participacin de la poblacin en la toma de decisiones y gestin del sistema Derechos de los pacientes

Art.40

Art.43, 44

Articulo 35 II. El sistema de salud es nico e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indgenas originario campesinos.
Articulo 42 I. Es responsabilidad del Estado promover y garantizar el respeto, uso, investigacin y practica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y practicas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indgena originario campesinos.

REGISTRO DE MEDICO/AS PARTERAS/OS TRADICIONALES Y NATURISTAS DE BOLIVIA

Demandas y necesidades de los PIOCs, establecido constitucionalmente su sistema de salud indgena, tradicional y ancestral. Demanda de las Organizaciones Sociales Plan Nacional de Desarrollo (vivir bien) Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia. (Art.18, 30, 35 y 42) Plan Sectorial de desarrollo Poltica de salud SAFCI

Necesidad de relacin de la medicina tradicional con la medicina acadmica

URBANO

RURAL

COMIT REGISTRO ACTAS

DICTAMENES O

SEDES

RESOLUCION ADMINISTRATRIVA
Centralizacin de carpetas
CERTIFICADO Y CREDENCIALES

VMTI MINISTERIO DE SALUD

NUMERO DE MEDICOS NATURISTAS ACREDITADOS BOLIVIA AO 2013


1608
1800
1600 1400 1200 1000

1161

800
600 400 200 0 NATURISTA

249

PARTERA

MEDICO TRADICIONAL

Laboratorios Artesanales de Medicina Tradicional con Autorizacin


Departamentos La Paz Santa Cruz Cochabamba Oruro Laboratorios 3 1 8 1 En Proceso 1

Potos
Chuquisaca Tarija Beni Pando TOTAL 14 1

Medicamentos Tradicionales con Registro


Nombre Comercial
Hivebil Hipatobiliar

Clase de Medicamento
Jarabe Jarabe

Va de Adm.
Oral Oral

Fabricante
Rementbol Industria Farmacias Naturales Kollasuyo Metnabol Venet

No. De Medicamentos
1

1
1 1 4

Bilisan Fibra Venet TOTAL

Jarabe Suplemento

Oral Oral

MEDICOS MUNDO

MEDICOS MUNDI CEDEC

PRODECO

V.M.T.I.
VIDEICO

IMCC

OPS/ OMS UNFPA UNICEF FOREDES FCI

ASI

Lineamientos Estratgicos de Medicina Tradicional e Interculturalidad en salud


Bolivia digna, soberana, saludable y democrtica para vivir bien (2012-2016) Documento de trabajo mayo 2013

Fortalecer y articular la medicina tradicional en todas las redes integrales de salud para brindar a la poblacin boliviana, servicios de calidad y calidez en el marco del Sistema nico de Salud.

Reconducir y adecuar el Sistema de Salud con el concurso de la medicina tradicional para brindar servicios integrales de calidad con enfoque intercultural y contribuir a disminuir las brechas de Salud.
Programas / Proyectos / Actividades

Marco normativo de salud intercultural. Adecuacin intercultural de la infraestructura fsica y el equipamiento de centros. Protocolos de atencin intercultural. Provisin de medicamentos tradicionales a las farmacias. Facilitacin intercultural en los servicios de salud. Establecimiento de albergues y casas maternas. Becas de estudio en salud para estudiantes indgenas. Fortalecimiento de instancias de salud de gobiernos indgenas. Planes de salud de los pueblos indgenas.

Indicadores N de programas de salud y centros de salud que incluyen componentes de la medicina tradicional en la oferta de servicios. N de personas que son atendidas por mdicos y parteras tradicionales. N de personas que son atendidas en servicios interculturales. N de farmacias con productos mdicos tradicionales. N de centros o consultorios de medicina tradicional fortalecidos e integrados a la red de servicios. N de referencias entre mdicos tradicionales y biomdicos.

Resultados

Poblacin accede a servicios integrales de salud que incluyen a la medicina tradicional.

Garantizar el posicionamiento institucional de la medicina tradicional en el Sistema nico de Salud con recursos humanos acreditados.
Programas / Proyectos / Actividades
Estructuracin del VMTI y unidades departamentales. Actualizacin del marco normativo nacional. Constitucin y funcionamiento del Comit Tcnico de Salud Intercultural. Desarrollo del Registro nico Nacional de Mdicos Tradicionales. Fortalecimiento de las organizaciones de Mdicos Tradicionales. Cursos de actualizacin e innovacin tecnolgica de la medicina tradicional. Talleres de sensibilizacin e intercambio de conocimientos y saberes con el personal de salud. Cursos sobre antropologa mdica, culturas y derechos indgenas.

Gestionar, promover y desarrollar la investigacin de los saberes, conocimientos y prcticas de la medicina tradicional y salud intercultural.
Programas / Proyectos / Actividades
Poltica de Investigaciones en medicina tradicional y salud Intercultural. Formulacin y ejecucin de investigaciones. Proteccin normativa de los saberes y conocimientos con el registro de la propiedad intelectual de los pueblos indgena originario campesinos. Convenios interinstitucionales de investigacin y gestin del conocimiento. Realizacin de perfiles epidemiolgicos socioculturales.

Revalorizar y consolidar los principios, valores, conocimientos y prcticas de la medicina tradicional en la poblacin e instituciones para garantizar el ejercicio del derecho a la salud intercultural.
Programas / Proyectos / Actividades Estrategia de Comunicacin Educativa. Campaas de promocin de la medicina tradicional. Construccin de viveros regionales de plantas medicinales. Registro de medicamentos tradicionales. Creacin y habilitacin de centros de medicina tradicional y laboratorios artesanales.

ADECUACION INTERCULTURAL DE ESTABLECIMIENTOS DE I NIVEL


60
50 40
NUMERO

BOLIVIA AO 2013

30
20 10

0
INFRAESTRUCTURA

LA PAZ

CBBA

S. CRUZ

ORUR O

POTOS SUCRE TARIJA I

BENI

PAND O

4
2

2
24

3
3

9
20

54
54

2
2

SALA DE PARTOS

Fuente: Informe de UNIMETRA

MDICOS TRADICIONALES EN LOS SERVICIOS PRESTANDO ATENCIN DE CONSULTORIO Y CON REMUNERACIN CON TEM TGN, MUNICIPAL Y ONG.

DEPARTAMENTO

MEDICO TRADICIONAL

PARTERA

NATURSITAS

Beni La Paz Cochabamba Oruro Sucre Potos TOTAL

3 6 2 4 15

6 1 1

Ante proyecto de Ley de Medicina Tradicional


Laboratorio estatal semi industrial para la elaboracin de medicamentos naturales Centro de transmisin de conocimientos Ancestrales de Medicina Tradicional Ante proyecto de ley de proteccin de conocimientos ancestrales

MEDICINA ACADEMICA

MEDICINA TRADICIONAL

COSMO VISION
AGENTES TERAPEUTICOS

COSMO VISION

AGENTES TERAPEUTICOS

MEDICINAS

ARTICULACION COMPLEMENTACION ENTRE AMBAS MEDICINAS

MEDICINAS

You might also like