You are on page 1of 3

Facultad de Ingeniera Civil

SLABO
ASIGNATURA I) : AEROPUERTOS CDIGO : 8A0061

DATOS GENERALES 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Escuela Profesional Departamento Acadmico Semestre Acadmico Ciclo Crditos Condicin Horas semanales Pre-requisitos Profesor responsable : : : : : : : : : Ingeniera Civil Ingeniera Civil 2012 NOVENO 02 ELECTIVO Teora : 1 practica 2 Pavimentos Ing. Melgarejo Meja Luis Marino

II)

SUMILLA Proporcionar los conocimientos sobre la ingeniera de aeropuertos, considerando que la infraestructura aeroportuaria es uno de los componentes bsicos para el desarrollo de modo de transporte areo.

III) OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Que los alumnos tengan los conocimientos claros sobre la gestin de una infraestructura aeroportuaria, particularmente sobre el uso y/o aplicacin de las normas tcnicas, nacionales e internacionales, de planificacin, estudios y/o diseos, para la construccin, rehabilitacin, mejoramiento y conservacin de una infraestructura aeroportuaria. OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer la Ingeniera de aeropuertos. IV) PROGRAMACIN DE CONTENIDOS UNIDAD I : PLANIFICACION DE AEROPUERTOS. PRIMERA SEMANA CONSIDERACIONES PREVIAS A LA PLANIFICACION.- Modos bsicos de transporte.- Un entorno aeronutico cambiante.- Organismos que intervienen en la actividad de aeronutica civil .- Etapas de un Proyecto de Inversin.- Factibilidad de Infraestructura Aeroportuaria. SEGUNDA Y TERCERA SEMANA ANALISIS DE LA DEMANDA.- Antecedentes, prospectiva de la demanda.- Area de influencia y estudio de mercado de un aeropuerto.- Estadstica y Pronstico de la actividad area.- Estudio de aforo en un aeropuerto.- Parmetros para estudios de capacidad del sistema aeroportuario.

1 de 3

CUARTA, QUINTA Y SEXTA SEMANA OFERTA DE INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA.- Planificacin general del desarrollo del aeropuerto.- Elementos constitutivos del Aeropuerto. Normas para el dimensionamiento de la infraestructura aeroportuaria.- Clasificacin de aeronaves.Capacidad de la infraestructura aeroportuaria.- Capacidad del sistema pistas-calles de rodaje.- Capacidad de plataformas de aviacin comercial.- Capacidad del edificio.Capacidad de estacionamiento.- Capacidad de la zona de hangares.- Seleccin del sitio para el aeropuerto.- Formulacin del Plan Maestro (AIRPORT LAYOUT PLAN). EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA.- Aplicacin del Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP. SETIMA SEMANA EXAMEN PARCIAL. UNIDAD II : ESTUDIO DE INGENIERIA (DISEOS) OCTAVA SEMANA ESTUDIO METEOROLOGICO PARA PROYECTO DE AEROPUERTOS.- Vientos.Temperatura.- Lluvias.- Humedad.- Visibilidad. PROYECTO AERONAUTICO. - Clculo de longitudes de pista para despegue y aterrizaje.- Procedimientos operacionales.- Superficies Limitadoras de Obstculos. NOVENA SEMANA PROYECTO GEOMTRICO movimiento de materiales.

DE

RASANTES.-

Rasantes,

transiciones,

perfiles

DCIMA SEMANA DISEO ESTRUCTURAL DE PISTAS, RODAJES Y PLATAFORMAS.- Seccin estructural.Tipos de fallas en los pavimentos.- Las variables del sistema que intervienen y determinan su comportamiento estructural.- Areas de rodamiento en aerdromos (Geometra de los aerdromos).- El trnsito areo: Peso total de las aeronaves, la descarga por ruedas, el nmero y arreglo de las ruedas, la presin de contacto, el nmero de repeticiones de las cargas, el tipo de carga (esttica o dinmica), la mezcla de los diversos tipos de aeronaves, la tasa de crecimiento. Estudios geotcnicos para aerdromos.- Estudios geotcnicos para aerdromos: Investigacin del subsuelo y banco de materiales.- Caracterizacin de materiales.- Mtodo del CBR.Prueba de Placa no repetitiva.- Diseo de pavimentos de un aeropuerto: flexibles (bituminosos) y rgidos (losas de concreto).- Criterios de seleccin del tipo de pavimentos. Estudios especiales de pavimentos para fines de evaluacin y publicacin ACN-PCN. DCIMA PRIMERA SEMANA Drenaje En Aeropuertos. DCIMA SEGUNDA SEMANA Sealamiento Horizontal Y Vertical No Luminoso Para Pistas, Rodajes Y Plataformas. Proyecto De Ayudas Visuales Luminosas DCIMA TERCERA SEMANA AREA TERMINAL.- a) Proceso de pasajeros: Edificio terminal, estacionamiento y vialidad, concesiones, hangares, comisariatos, hotel.- b) Edificio de apoyo a la navegacin y seguridad: torre de control, radar, centro de control, edificio para el cuerpo de rescate y extincin de incendios CREI.- c) Administracin y especiales: Terminal de carga, medicina de aviacin.- d) Servicios e infraestructura: agua potable, planta de tratamiento de aguas negras, energa, sub-estaciones y casas de mquina, combustible.

2 de 3

UNIDAD III : AEROPUERTOS

CONSTRUCCIN,

CONSERVACIN

OPERACIN

DE

DCIMA CUARTA SEMANA Procedimientos de construccin de aeropuertos.- especificaciones tcnicas. Conservacin y operacin del aeropuerto.- la seguridad aeroportuaria.- servicios de navegacin aerea (SNA). DCIMA QUINTA SEMANA EXAMEN FINAL. DECIMA SEXTA SEMANA EXAMEN SUSTITUTORIO DECIMO SPTIMA SEMANA EXAMEN DE APLAZADOS V) METODOLOGIA DIDACTICA Las clases se realizarn estimulando la participacin activa de los estudiantes, mediante el desarrollo trabajos prcticos grupales o individuales. Los alumnos se organizan en grupos para investigar e intercambiar experiencias de aprendizaje y trabajo. VI) EQUIPOS Y MATERIALES Equipo: Computadora y proyector de multimedia Materiales: Separatas, medios magnticos. VII) EVALUACION Es permanente e integral, en funcin de los objetivos planteados El Cdigo del Sistema de Evaluacin es : SES-6 El promedio final de esta asignatura (PF) se obtendr de la formula: PF = ( E1 + 2E2 + 2PP) / 5 ; donde PF: Promedio Final, E1 = Examen Parcial, E2 = Examen Final y PP = Promedio de Prcticas VIII) FUENTE DE INFORMACION O BIBLIOGRAFA NORMAS Y METODOS INTERNACIONALES RECOMENDADOS AERODROMOS: ANEXO 14 AL CONVENIO SOBRE AVIACIN CIVIL INTERNACIONAL- Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI) - 1995. MANUALES - Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI). MANUALES (ADVISORY CIRCULAR)- Federal Aviation Administration (FAA)USA. INGENIERIA DE AEROPUERTOS - Universidad Nacional Autnoma de Mxico 2005 AEROPUERTOS - Lpez-Pedraza Munera. PLANIFICACION Y DISEO DE AEROPUERTOS - Robert Horonjeff.

_______________________________ JEFE DEPARTAMENTO ACADMICO

______________________ DIRECTOR DE ESCUELA

3 de 3

You might also like