You are on page 1of 14

CARACTERISTICAS DE LOS LIQUIDOS

Viscosidad

Esta propiedad se origina por el rozamiento de unas partculas con otras, cuando un lquido fluye. Por tal motivo, la viscosidad se puede definir como una medida de la resistencia que opone un lquido a fluir.

Si en un recipiente perforado en el centro se hacen fluir por separado miel, leche, agua y alcohol, observamos que cada lquido fluye con rapidez distinta; mientras ms viscoso es un lquido, ms tiempo tarda en fluir.

En la industria la viscosidad se cuantifica en forma prctica, utilizando recipientes con una determinada capacidad, que tienen un orificio de un dimetro establecido

convencionalmente.

Al medir el tiempo que el lquido tarda en fluir se conoce su viscosidad, para ello se utilizan tablas que relacionan el tiempo de escurrimiento con la viscosidad. La unidad de viscosidad en el Sistema Internacional es el poiseville definido como la viscosidad que tiene un fluido cuando su movimiento rectilneo uniforme sobre una superficie plana es retardado por una fuerza de un newton por metro cuadrado de superficie de contacto con el fluido, cuya velocidad respecto a la superficie es de un metro por segundo.

En el Sistema CGS la unidad de viscosidad es el poise, y equivale a la dcima parte del poiseville.

En la industria se utiliza como una unidad de prctica de viscosidad el centipoise que equivale a la centsima parte del poise. 1 centipoise = 1 x 10-2 poise

Cuadro 8.1 VALORES DE LA VISCOSIDAD DE ALGUNAS SUSTANCIAS Sustancia


o

Viscosidad Poiseville Poise 0.018 .97 0.016 8.3

Agua a 0 C Aceite de oliva a 20 C Mercurio a 20 C Glicerina a 20 C

0.0018 0.0970 0.0016 0.83

Tensin superficial

La tensin superficial hace que la superficie de un lquido se comporte como una finsima membrana elstica. Este fenmeno se presenta debido a la atraccin entre las molculas del lquido. Cuando se coloca un lquido en un recipiente, las molculas interiores se atraen entre s en todas las direcciones por fuerzas iguales que se contrarrestan unas con otras; pero las molculas de la superficie libre del lquido solo son atradas por las inferiores y laterales ms cercanas.

Por tanto, la resultante de las fuerzas de atraccin ejercidas por las molculas prximas a una de la superficie, se dirige hacia el interior del lquido, lo cual da origen a la tensin superficial.

Debido a la tensin superficial una pequea masa de lquido tiende a ser redonda en el aire, tal es el caso de las gotas; los insectos pueden caminar sobre el agua, o una aguja puesta con cuidado en forma horizontal sobre un lquido no se hunde.

La tensin superficial del agua puede reducirse en forma considerable si se le agrega detergente, esto contribuye a que el agua penetre con ms facilidad por los tejidos de la ropa durante el lavado.

Cohesin Es la fuerza que mantiene unidas a las molculas de una misma sustancia. Por la fuerza de cohesin, si dos gotas de agua se juntan forman una sola; lo mismo sucede con dos gotas de mercurio.

Adherencia La adherencia es la fuerza de atraccin que se manifiesta entre las molculas de dos sustancias diferentes en contacto. Comnmente las sustancias lquidas se adhieren a los cuerpos slidos.

Al sacar una varilla de vidrio de un recipiente con agua, est completamente mojada, esto significa que el agua se adhiere al vidrio. Pero si la varilla de vidrio se introduce en un recipiente con mercurio, al sacarla se observa completamente seca, lo cual indica que no hay adherencia entre el mercurio y el vidrio.

En general, cuando el fenmeno de adherencia se presenta significa que la fuerza de cohesin entre las molculas de una misma sustancia es menor a la fuerza de adherencia que experimenta al contacto con otra.

Tal es el caso del agua adherida al vidrio, la pintura al adherirse a un muro, el aceite al papel, o la tinta a un cuaderno. Si la fuerza de cohesin entre las molculas de una sustancia es mayor que la fuerza de adherencia que experimenta con otra, no se presenta adherencia y se dice que el lquido no moja al slido.

Capilaridad La capilaridad se presenta cuando existe contacto entre un lquido y una pared slida, especialmente si son tubos muy delgados (casi de dimetro de un cabello) llamados capilares.

Al introducir un tubo de dimetro muy pequeo en un recipiente con agua se observa que el lquido asciende por el tubo alcanzando una altura mayor que la de la superficie libre del lquido. La superficie del lquido contenido en el tubo no es plana, sino que forma un menisco cncavo. Si se introduce un tubo capilar en un recipiente con mercurio, se observa que el lquido desciende debido a una depresin. En este caso se forma un menisco convexo.

Densidad y peso especfico La densidad de una sustancia p expresa la masa contenida en la unidad de volumen. Su valor se determina dividiendo la masa de la sustancia entre el volumen que ocupa.

El peso especfico de una sustancia se determina dividiendo su peso entre el volumen que ocupa:

Donde: Pe=peso especifico de la sustancia en N/m3 P= peso de la sustancia en newtons (N) V= volumen que ocupa en metros cbicos (m3)

Podemos obtener la relacin entre la densidad y el peso especfico de una sustancia, si recordamos que: Debido a la capilaridad, en las lmparas el alcohol y el petrleo ascienden por las mechas; un algodn o un terrn de azcar sumergidas parcialmente en agua, la absorben poco a poco, y la savia de las plantas circula a travs de sus tallos.

P= mg----------------------------(1) Como: Pe= --------------------------------(2) Sustitiyendo 1 en 2 tenemos: Pe= ---------------------------------(3) Como ------------------------------(4)

Pe=pg Peso especifico= densidad por aceleracin de la gravedad

Densidad= peso especfico entre aceleracin de la gravedad.

La densidad de los lquidos se determina en forma prctica usando los densmetros. Estos dispositivos se sumergen en el lquido al cual se le va a determinar su densidad y sta se lee, segn el nivel que alcance en el lquido que flotan, con base en una escala previamente determinada por el fabricante.

Un densmetro se grada colocndolo en diferentes lquidos de densidad conocida, como el agua, alcohol o aceite. Al sumergirlo en agua, por ejemplo el nivel que esta alcance indicar el valor de 1 g/cm3.

Presin La presin indica la relacin entre una fuerza aplicada y el rea sobre la cual acta. En cualquier caso en que exista presin, una fuerza actuar en forma perpendicular sobre una superficie. Matemticamente la presin se expresa por:

Donde p= presin en N/m2 =pascal f= fuerza perpendicular a la superficie en newtons (N) a= rea o superficie sobre la que acta la fuerza en metros cuadrados (m2)

La expresin matemtica de la presin indica que: cuanto mayor sea la fuerza aplicada, mayor ser la presin para una misma rea; as pues, cuando la fuerza aumenta al doble, tambin la presin se incrementa en la misma proporcin, es decir, al doble, si la fuerza aumenta al triple, la presin se incrementa al triple, siempre y cuando el rea sobre la que acta la fuerza no vare.

Cuando se aplica una misma fuerza pero el rea aumenta, la presin disminuye de manera inversamente proporcional al incremento de dicha rea. Por tanto, si el rea aumenta al doble, la presin decrece a la mitad: si el rea sube al triple, la presin baja a la tercera parte de su valor.

Pero si el rea en que acta una fuerza disminuye a la mitad, la presin aumenta dl doble, y si el rea se reduce a la tercera parte de su valor, la presin se incrementa al triple. En conclusin: La fuerza es directamente proporcional a la presin, y sta es inversamente proporcional al rea. Por ejemplo: un ladrillo ejercer menor presin sobre el suelo si se coloca por una de sus caras de mayor rea, que si se pone por una de menor.

Esto explica la razn de una mayor presin sobre el suelo cuando una mujer usa tacones y el intenso dolor que le puede provocar a cualquier persona que recibe un pisotn. Sin embargo, si dicha mujer usa zapatos tenis, a pesar de tener el mismo peso, y por tanto, aplicar la misma fuerza sobre el suelo, como hay una mayor rea ejercer menor presin y producir menos hundimiento en el suelo blando.

Por ello podemos afirmar, el hundimiento no es indicador de la fuerza, sino de la presin que ejercen unos cuerpos sobre otros. Con el objetivo de diferenciar an ms entre fuerza y presin, observe la figura 8.9. En ella puede apreciar a un elefante, que es el mamfero terrestre ms pesado que existe. Sin embargo, deja huellas apenas perceptibles si el terreno est seco, debido a que sus patas tienen unas almohadillas, que distribuyen su peso regularmente, siendo tan eficaz esta distribucin, que a pesar de la fuerza que ejerce debido a su peso, la presin sobre el suelo seco apenas llega a deformarlo.

Presin hidrosttica y paradoja hidrosttica

La presin que ejercen los lquidos es perpendicular a las paredes del recipiente que los contiene. Dicha presin acta en todas las direcciones y solo es nula en la superficie libre del lquido. A esta presin se le llama hidrosttica.

Esto se debe a la fuerza que el peso de las molculas ejerce sobre un rea determinada, la presin aumenta conforme es mayor la profundidad. La presin hidrosttica en cualquier punto puede calcularse multiplicando el peso especfico del lquido por la altura que hay desde la superficie libre del lquido hasta el punto considerado. Pj=Peh o bien Ph=pgh Donde Ph= presin hidrosttica en N/m2 P= densidad del lquido en kg/m3 Pe=peso especifico del liquido en N/m3 G= aceleracin de la gravedad, igual a 9.8 m/s2 H= altura de la superficie libre al punto en metros (m)

Consideremos tres recipientes con agua, dos a la misma altura y con otro con diferente altura, como se aprecia en la figura 8.10. Calculo de la presin hidrosttica en el punto A, que corresponde al fondo de los tres recipientes de la figura.

Recipiente 1: Ph= Peh =pgh = 1000 kg/m3 x 9.8 m/s2 x 0.5m = 4900 N/m3

Recipiente 2: Ph= Peh =pgh = 1000 kg/m3 x 9.8 m/s2 x 0.5m = 4900 N/m3

Recipiente 3: Ph= Peh =pgh = 1000 kg/m3 x 9.8 m/s2 x 0.3m = 2940 N/m3

La llamada paradoja (lo que va en contra de la opinin comn) hidrosttica de Steiven seala lo siguiente: la presin ejercida por un lquido en cualquier punto de un recipiente, no depende de la forma de ste ni de la cantidad de lquido contenido, sino nicamente del peso especfico y de la altura que hay del punto considerado a la superficie libre del lquido.

Esto lo observamos en el recipiente 1 y 2 de la figura 8.10, en los cuales la presin hidrosttica en el punto A es la misma, porque la altura tambin lo es; mientras la presin hidrosttica disminuye en el recipiente 3, por ser menor la altura.

Por tanto si una alberca tiene una profundidad de un metro, la presin hidrosttica que existir en el fondo de la misma, ser menor a la que se producir en el fondo de un depsito pequeo con agua cuya profundidad sea mayor a un metro.

Presin atmosfrica La tierra est rodeada por una capa de aire llamada atmosfrica. El aire, que es una mezcla de 20% de oxgeno, 79% de nitrgeno y 1% de gases raros, debido a su peso ejerce una presin sobre todos los cuerpos que estn en contacto con l, la cual es llamada presin atmosfrica.

La presin atmosfrica vara con la altura, por lo que el nivel del mar tiene su mximo valor o presin normal equivalente a: 1 atmsfera =760 mm de Hg = 1.013 x 105 N/m2

A medida que es mayor la altura sobre el nivel del mar, la presin atmosfrica disminuye. En la ciudad de Mxico su valor es de 586 mm de Hg equivalente a: 0.78 x 105 N/m2. Es comn expresar las presiones en milmetros de mercurio, por tanto, resulta conveniente recordar la siguiente equivalencia: 1 mm de Hg =133.2 N/m2 O bien: 1 cm Hg =1.332 N/m2

Barmetro de mercurio, experimento de Torricelli La presin atmosfrica no puede calcularse fcilmente, pero si medirse utilizando un barmetro, instrumento que sirve para determinar experimentalmente la presin atmosfrica.

Evangelista Torricelli (1608-1647), fue el primero en idear un barmetro de mercurio, para ello, llen de mercurio un tubo de vidrio de casi un metro de longitud cerrado por un extremo, tap con su dedo el extremo abierto, invirti el tubo y lo introdujo en la superficie de mercurio contenido en una cuba.

Al retirar su dedo observ que el lquido descenda del tubo hasta alcanzar un equilibrio a una altura de 76 cm sobre la superficie libre del mercurio. La fuerza que equilibra e impide, el descenso de la columna de mercurio en el tubo, es la que ejerce la presin atmosfrica sobre la superficie libre del mercurio, y es la misma que recibe el tubo de vidrio por su extremo abierto.

Al conocer el experimento de Torricelli al nivel del mar, Pascal supuso que si la presin atmosfrica tena su origen en el peso del aire que envolva a la Tierra, la presin baromtrica sera menor a mayor altura.

Al experimentar a una altura mayor se comprob que la columna de mercurio descenda a menos de 76 cm en el tubo de vidrio; este experimento comprobaba la hiptesis de Pascal. La equivalencia de la presin atmosfrica, que al nivel del mar es de 76 cm de Hg o 760 mm de Hg, en unidades del Sistema Internacional la obtenemos con la expresin: P=pgh Como Phg = 13600 kg/m3 G= 9.8 m/S2 H=0.76 m Sustituyendo valores P= 13 600 kg/m3 x 9.8 m/s2 x 0.76 m

=1.013 x 105 N/m2

Presin manomtrica y presin absoluta

Un lquido contenido en un recipiente abierto, adems de la presin atmosfrica originada por su peso, soporta la presin atmosfrica, la cual se transmite uniformemente por todo el volumen del lquido. En el caso de un lquido encerrado en un recipiente, adems de la presin atmosfrica puede recibir otra presin casada por su calentamiento.

Tal como sucede con las autoclaves que contienen un fluido bajo presin y se emplean como esterilizadores en clnicas y hospitales; tambin es comn detectar la presin en las calderas de vapor, o la presin en las llantas de los vehculos como resultado del aire comprimido.

La presin diferente a la atmosfrica recibe el nombre de presin manomtrica. De donde la presin absoluta que soporta el fluido encerrado es igual a la suma de las presiones manomtricas y atmosfrica. Los dispositivos para medir la presin manomtrica se llaman manmetros. La presin manomtrica es igual a la diferencia entre la presin absoluta del interior del recipiente y la presin atmosfrica. Presin absoluta=presin manomtrica + presin atmosfrica Presin manomtrica = presin absoluta presin atmosfrica

Un manmetro de uso extenso es el de tubo abierto o manmetro de lquido el cual tiene forma de U, generalmente contiene mercurio pero si se requiere alta sensibilidad puede contener agua o alcohol.

Se utiliza para medir la presin en calderas, autoclaves, tanques de gas o cualquier recipiente a presin.

Para ello, un extremo del tubo se conecta al recipiente de referencia para medir la presin, el gas o vapor ejerce una presin que hace subir el mercurio por el extremo abierto, hasta igualar las presiones (ambiental, o del gas o vapor).

La diferencia entre los dos niveles determina la presin manomtrica, a la cual debe agregarse la atmosfrica si se desea conocer la presin absoluta del interior del recipiente.

Otro tipo de manmetro muy empleado es el metlico, de tubo o de Bourdn, que funciona sin lquido, est constituido por un tubito elstico, en forma de espiral, cerrado por un extremo y por el otro recibe la presin que se desea medir, esta distiende el tubito y su deformacin elstica es transmitida a una aguja que giraba sobre una circunferencia graduada.

Principio de Pascal Sabemos que un lquido produce una presin hidrosttica debido a su peso, pero si el lquido se encierra hermticamente dentro de un recipiente puede aplicrsele otra presin utilizando un mbolo; dicha presin se transmitir ntegramente a todos los puntos del lquido.

Esto se explica si recordamos que los lquidos a diferencia de los gases y slidos, son prcticamente incomprensibles. Esta observacin fue hecha por el fsico francs Blaise Pascal (1623-1662), quien enunci el siguiente principio que lleva su nombre. Toda presin que se ejerce sobre un lquido encerrado en un recipiente se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del lquido y a las paredes del recipiente que lo contiene.

El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un mbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presin sobre ellas mediante el mbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presin.

F f

La presin en el mbolo menor est dada por la relacin f/a y en el mbolo mayor por F/A. de acuerdo con el principio de Pascal ambas presiones son iguales, por tanto la frmula para la prensa hidrulica es F=f Aa

You might also like