You are on page 1of 3

Quisiera partir, con humildad de toque crtico, una breve cronologa del contexto Socio Poltico del Estado

chileno. El propsito de lo anterior es tcitamente claro. Profundizar el ciclo poltico de nuestro pas requiere, como base cientfica, un ejercicio de posicionamiento Socio - Geogrfico. Explayarse en la cronologa del estado chileno es excesivo. Lo importante destacar es que desde la Colonia, pasando por las diferentes organizaciones en cuanto a regmenes de gobierno (Conservadurismo, Liberalismo, Parlamentarismo, Presidencialismo cada uno con sus diferencias infra sustantivas) lo que ha marcado la administracin del aparato estatal siempre ha sido un grupo determinado de individuos con caractersticas particulares. Las caractersticas mencionadas estn ms que claras; productos resonantes de la casta conquistadora, que de algn modo evolucionaron gracias al apellido o con sumas de dinero que permitan adquirir ttulos y, por qu no, nuevas competencias tcnico profesionales . Lejos de juicios fundados o infundados hablo de afirmaciones. Declaraciones enfticas de un saber cientfico; sa es la historia institucional nuestro pas. De ah mismo se descuelga todo el aparataje de administracin, gobernacin y legitimacin del poder. Pues bien, el hecho de ser Conquistados no es menor. Me refiero a la reproduccin cultural que esto conlleva. La poltica es parte viva del individuo en sociedad, por ende es receptculo de numerosos capitales culturales generadores de habitus, dira Bourdieu. La forma como se ha ido estructurando nuestra Democracia Representativa no es idea innata, es susceptible de crticas, descontextualismos y renovacin. Ya por las tan doradas pocas ilustradas los grandes de Europa decan: Hombre lobo del hombre, Nace libre y puro y la sociedad lo coarta, contrato social, etc.. El punto de convergencia es la necesidad de controlar la vida en sociedad; el ojo por ojo o libertinaje total atenta al principio fundamental del hombre en sociedad, el bien comn. Es en base a ese mismo principio, bien comn, los grandes ilustrados planteaban las formas ms idneas para abordar la tarea. Algunos consideraban al hombre incapaz, en su estado de naturaleza, de gobernarse. Hobbes, con su pintoresco leviatn, subsanaba la incapacidad relativa del hombre frente al poder en palabras simples, se facultaba a un ente superior para que velara y decidiera por l. Locke hace algunas salvedades; si bien el ente superior tiene el potestas para gobernar, el civil puede en casos de vulneracin de los deberes bsicos del monarca aplicar un tiranicidio. Importante destacar que son los primeros indicios de ciudadano comn puestos en la gran maquinaria poltica.

Rousseau, por su parte, parta de la premisa del noble e inocente estado natural. La sociedad lo corrompe por ende mediante un contrato social tcito uno que nunca se podr ver se le delega algo de libertad individual al Estado para que ste la salvaguarde bajo una administracin del poder Democrtica. Todos estos grande politlogos historiadores se preocuparon de Cmo contenemos y Administramos el poder?. Todos se dieron cuenta que hombre y poder son mezclas nefastas si no son contextualizadas en aras del bien comn. Debido a la importancia del poder Montesquieu plantea que ste debe dividirse, no concentrarse en un solo foco, sino que dada las funciones que se necesitan cubrir dentro un Estado, existirn poderes especializados en dichas temticas. Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el brillante producto de aos de ilustracin. Todo lo anterior se homologa a los ciclos histricos Nacionales (Colonia, Conservadurismo, Liberalismo, Parlamentarismo, Presidencialismo). Durante el desarrollo histrico de chile cada una de las formas de gobierno fue siendo aplicada, de manera a la chilena dentro de nuestra nacin. Si bien naci como un estado laico, soberano y democrtico, no todos estos aspectos eran fehacientemente reales. Los poderes del estado estaban repletos, de manera desptica, de apellidos ilustres y gente de alta alcurnia. Al pasar los aos y las innumerables crisis polticas se incorporaron nuevos aspectos para transparentar y dar sello democrtico a la nacin. Un gran hito fue la inclusin de mujeres a la opcin de sufragar. Quienes podan y quienes no optar a cargos pblicos, caractersticas de las funciones pblicas y posibilidades de eleccin dentro de los mbitos ejecutivos y legislativos. Dejar al marguen a los faraones de la Excelentsima Corte Suprema por razones obvias no concordantes con el ciclo poltico. Dentro de este marco encontramos los procesos polticos que se desarrollan dentro del pas. Elecciones municipales, Elecciones Distritoriales, Senatoriales, Elecciones Presidenciales en resumen Elecciones. El propsito de lo anterior no es fastidiar el da de descanso del trabajador para ir a rayar por alguien que ver ms por tv que en persona (declaro mi juicio a titulo propio). El fenmeno del voto marca la legitimacin de todo el aparataje estatal que hay detrs. El Estado prevalece, el Gobierno cambia. Dentro de nuestra Democracia Representativa es de vital importancia contar con ciclos polticos que permitan dar continuidad o renovacin a los gobiernos mediante un proceso electoral; obviamente esto requiere a la par una poltica econmica que sustente dicho proceso Conseguir el mayor nmero de votos tanto para el gobierno de turno como para la oposicin es el objetivo ms importante, y para qu? la Respuesta es simple, permanecer en el poder el mayor tiempo posible para lograr sus objetivos, puedan o no parecernos.

Es por lo anterior, la alternancia en el poder, que los ciclos polticos, esa cercana de los procesos electorales, es de suma importancia en nuestro Sistema Democrtico es el nico acto de representacin. Para terminar, teniendo claro que esto es un ensayo muy personal, planteo que el gran problema de nuestro sistema poltico radica en la copia de modelos vetustos y lejanos. La democracia no puede ser representativa, debe ser participativa donde la legitimacin del poder no se reduzca a un simple papel con raya grafica sino a la posibilidad real de decidir desde lo comunitario, comunal, provincial, etc. Donde no existan personeros designados y donde la comunidad pueda armar un espacio social de poltica, crear un campo que rompa con la apata de las viejas malas prcticas pblicas. Una gran mujer estudiosa del tema, Hanna Arendt, planteaba en sus teora que exista un espacio en la antigedad donde lo digno de admiracin, la cosa valrica tica, los principios fundamentales del individuo eran del Espacio Pblico. El Espacio Privado era para las nimiedades del diario vivir, pero que era lo Pblico lo que determinaba cuan justa o no poda ser una comunidad humana. Al parecer dentro de nuestro desarrollo industrial y econmico lo planteado por Arendt se volte. Hoy en da lo pblico es deshonor, atraso, bajeza y charlatanera. Dejo planteado lo anterior para demostrar, humildemente, la realidad poltica estatal de nuestro pas. La invitacin es a despertar en estos temas, hacerse cargo de lo que somos y hacia donde queremos llegar con los gobernantes que tenemos, de qu forma podemos aportar y como cambiamos la rueda impuesta tantos siglos atrs.

Jos Miguel Guzmn Loyola Socilogo Mg D.O. Gestin Estratgica de Personas

You might also like