You are on page 1of 5

Ethernet/IP

Protocolo de red en niveles para aplicaciones de automatizacin industrial


Ethernet se est afianzando en el sector industrial. Ordenadores personales, impresoras y dems equipos perifricos con tarjetas de interfaz de red Ethernet se estn utilizando cada vez ms en el ambiente industrial y la aceptacin de Ethernet va en aumento, en la misma medida del uso creciente de enrutadores y conmutadores inteligentes. An existen algunas barreras a la aceptacin de Ethernet en el ambiente industrial, pero eso se debe a la falta de un nivel aceptable de softwares en las plantas y la falta de conocimiento acerca de la conectividad ofrecida por Ethernet en la automatizacin industrial. Ethernet/IP es un protocolo de red en niveles para aplicaciones de automatizacin industrial. Basado en los protocolos estndar TCP/IP, utiliza los ya bastante conocidos hardware y software Ethernet para establecer un nivel de protocolo para configurar, acceder y controlar dispositivos de automatizacin industrial. Ethernet/IP clasifica los nodos de acuerdo a los tipos de dispositivos preestablecidos, con sus actuaciones especficas. El protocolo de red Ethernet/IP est basado en el Protocolo de Control e Informacin (Control and Information Protocol - CIP) utilizado en DeviceNet y ControlNet. Basados en esos protocolos, Ethernet/IP ofrece un sistema integrado completo, enterizo, desde la planta industrial hasta la red central de la empresa.

Historial
Los medios fsicos de Ethernet el cable y los conectores utilizados por los PCs en las oficinas, impresoras y dems dispositivos perifricos trabajan con una gama de protocolos de comunicacin tales como IP (Protocolo Internet), TCP (Protocolo de Control de Transmisin) y muchos otros protocolos de envo de informacin por red. Estos tipos de protocolos van muy bien en el ambiente de oficina. Permiten que los usuarios compartan archivos, accedan a impresoras, enven e-mails, naveguen por Internet y realicen todo tipo de comunicacin normal en un ambiente de oficina. Sin embargo, las necesidades a pie de fbrica son mucho ms exigentes y demandan la adecuacin a algunos requerimientos especiales. A pie de fbrica, los controladores tienen que acceder a datos en los mismos sistemas operativos, estaciones de trabajo y dispositivos I/O. En una situacin normal, los softwares dejan al usuario esperando mientras realizan su tarea. Pero en planta todo es distinto. Aqu el tiempo es crucial y ello requiere una comunicacin en tiempo real. Parar un robot soldador o la operacin de rellenar una botella en su tiempo justo requiere un ajuste de tiempo sumamente preciso, comparativamente a lo que se exige para acceder a un archivo en un servidor remoto o sencillamente hojear un Web por Internet. Ethernet/IP es un protocolo de red en niveles, apropiado al ambiente industrial. Es el producto acabado de cuatro organizaciones que aunaron esfuerzos en su desarrollo y divulgacin para aplicaciones de automatizacin industrial: La Open DeviceNet Vendor Association (ODVA), la Industrial Open Ethernet Association (IOANA), la Control Net International (CI) y la Industrial Ethernet Association (IEA). Ese cometido comn demuestra hasta qu punto Ethernet/IP puede significar todo un estndar tallado a la

perfe eccin para un vasto n mero de di ispositivos de d automatizacin. Esta as mismas organ nizaciones se s estn esf forzando par ra atender a las demand das de cone ectividad fs sica que e el ambiente severo de pie p de fbric ca exige.

Tecn nologa Et thernet/IP P


Ether rnet/IP utili iza todos los s protocolos s del Ethern net tradicion nal, incluso el Protocol lo de Cont trol de Tran nsmisin (TC CP), el Prot tocolo Intern net (IP) y la as tecnolog as de acces so medi itico y sea alizacin di isponibles e en todas las tarjetas de interfaz i de r red (NICs) Ether rnet. Al bas sarse en los estndares tecnolgico os Ethernet, el Ethernet t/IP blasona a la garan nta de un cabal funcionamiento co on todos los s dispositivo os del estn ndar Etherne et/IP utiliz zados en la actualidad. a Y lo mejor es que al ap poyarse en los estndar res de esa ar de mano plata aforma tecno olgica, el Ethernet/IP, E , con toda la a seguridad, evoluciona os dada as con la evo olucin de la tecnologa a Ethernet. Las e entidades qu ue desarroll lan el Ethern net/IP estn n trabajando o juntas en l la producci n de un es stndar com mpleto y con nsistente. Es sos trabajos se estn co onformando o con la partic cipacin de e varios fabr ricantes, lo q que abarca la definici n de especi ificaciones medi iante la apli icacin de pruebas p exha austivas en laboratorios certificado os.

Un n nivel de protocolo probado p fe fehacientemente


Ether rnet/IP est diseado a partir de un n estndar ampliament a e implemen ntado y utili izado en D DeviceNet y ControlNet t, denomina ado Protocolo de Control e Inform macin (CIP) ). Este estndar or rganiza los mecanismos m s en red com mo una cole eccin de ob bjetos (o mentos) y define los acc cesos, atribu uciones y ex xtensiones con c los cuale elem es se puede acced der a una ga ama muy va asta de mec anismos me ediante la ut tilizacin de e un protocolo en co omn. Ether rnet/IP est basado en u un estndar r ampliamen nte conocido o y probado o.

Las ventajas del CIP co on Ethern net/IP

Son m muchas las ventajas de el nivel del P Protocolo de d Control e Informaci n (CIP) sob bre Ether rnet/IP. La oferta de un n acceso con nsistente a aplicacione a s fsicas sig gnifica que se s pued de utilizar un na sola herr ramienta par ra configura ar dispositiv vos CIP en d distintas red des desde e un nico punto p de acceso sin la n necesidad de d software propietario . Al clasific car todos s los mecan nismos como o objetos o elementos, se reduce la a necesidad d de adies stramiento y los costos de puesta e en marcha requeridos cuando c se in ncorporan nuev vos mecanismos al perm metro de la a red. Ethern net/IP dismi inuye el tiem mpo de respu uesta e incre ementa la ca apacidad de e transferencia de datos s respecto a al DeviceNe et o al

Cont trolNet. A tr ravs de un mismo med dio de inter rconexin, Ethernet/IP E conecta distin ntos mecani ismos indus striales con el control de d planta y con c la gesti n central, medi iante una in nterfaz consi istente con las aplicaciones.

Con nectividad d industria al a pie de fbrica

Los p productos tr radicionales s de conecti ividad viene en ofreciend do a los usu uarios aos de d trasie ego en ambientes tpico os de oficin na. Sin emba argo, los mi ismos conec ctores a base de cobre e o fibra, ex xpuestos en condicione es ms sever ras de polvo o, temperatu ura, humeda ad, interf ferencias el lectromagn ticas o vibr raciones ya son otra co osa. Su desem empeo y la segur ridad que pu uedan ofrec cer seguram mente se ver n perjudica ados. En am mbientes agres sivos, en los s que la exp posicin a al lgunos de esos e element tos (o todos s) es una const tante, los en nlaces norm males de con nexin Ether rnet (p. ej.: RJ-45 toma a y clavija) se pued den corroer, desgastar, atascar a con residuos y muy posiblemente, fall lar. Al fin y al cabo, los usuario os tienen qu ue hacer fren nte a altos costes c de mantenimient to en las tar reas de id dentificar los problemas s y su consi iguiente solu ucin a base de recamb bios.

Ahor ra tiene Ud. a disposici in una nuev va gama de e conectores s apta a ofre ecer una conexin Ethern net lo suficientemente r robusta para a hacer fren nte a ambien ntes agresivos ms firme, ms fuerte y m s resistente e que cualqu uier otro con nector Ether rnet de gam mas riores. Esta nueva inter rfaz se viene e denomina ando "conector industria al", aunque eso anter no qu uiera decir que q su uso est e limitad do a aplicaci iones indust triales. Al h haber sido dise ada para re esistir a las peores p cond diciones de ambientes industriales i , la interfaz z est apta a atender a todo tipo de sistemas y mecanism mos que trab bajen en con ndiciones extre emadas de humedad, h te emperatura, lquidos, co ontaminante es areos y/ /o vibracion nes.

Solu uciones pa ara el cone exionado i industrial l actualme ente dispo onibles

SIEM MON ha des sarrollado un u conector industrial RJ-45 R que sa atisface a to odos los do por la reque erimientos exigidos e po or la TIA e I IEC, adems de haber sido s aprobad

ODVA. Las tomas y clavijas industriales MAX de SIEMON ofrecen una resistencia fiable a condiciones ambientales severas. Las soluciones industriales SIEMON han obtenido una importante clasificacin IP 67 con el conjunto hermtico toma y clavija RJ-45. La clavija dispone de un terminal nico, que se encaja en la concha exterior de la toma mediante un simple giro de un cuarto de vuelta. El conjunto toma-clavija RJ-45 est de conformidad a la categora 5e y permite la creacin personalizada de terminales y cableados de diversas longitudes. Su diseo impide la entrada de humedad transportada por el aire o por contacto directo de lquidos. Adems, mantiene la clavija en su posicin correcta dentro de la toma, no importando el grado de vibracin del ambiente. Eso evita eventuales desplazamientos de la clavija, que pudieran ocasionar daos a los contactos de la toma. El diseo industrial MAX de SIEMON incorpora materiales ms resistentes a compuestos qumicos y son operativos a bandas de temperatura ms amplias que los conectores tradicionales: de -25 C (-13 F) a 85 C (185 F). Comparadas a las bandas de temperatura de los conectores tradicionales, los conectores industriales SIEMON suponen un incremento de ms del 50% en su operatividad en cuanto a extremos de temperatura. Por fin, en ambientes con alta interferencia electromagntica, SIEMON ofrece una versin apantallada (ScTP) del conector industrial. La opcin ScTP es bsicamente un cable UTP con proteccin total, ideal para ambientes en los que se requiere esa proteccin electromagntica, al objeto de asegurar la integridad de la transmisin de datos. Adicionalmente, las piezas de conexin tambin poseen un blindaje efectivo y con baja impedancia de transferencia, que ofrece proteccin a la transmisin de datos en los enlaces de los cables horizontales con los cordones de los equipos.

Retos a la instalacin
La puesta en marcha de un sistema basado en Ethernet/IP no est exenta de escollos. Un problema comn es la falta de personal adiestrado que entienda acerca de los fundamentos de la TI (Tecnologa de la Informacin) y de redes de automatizacin. Ambos equipos - el de automatizacin y el de TI tienen que trabajar en conjunto para instalar y poner en marcha cualquier sistema Ethernet/IP. El segundo reto lo constituye la configuracin correcta de la red. El punto clave es la adecuada y precisa planificacin de la infraestructura de automatizacin Ethernet en fbrica: unas cuidadosas descripciones de los caminos, espacios, cableados, los mecanismos y sus conexiones son esenciales para obtener las operaciones de red deseadas, sin olvidar a la eleccin de enrutadores y conmutadores adecuados. Una vez instalado correctamente, Ethernet/IP requiere poco mantenimiento. Existen varios competidores al Ethernet/IP, tales como Modbus/TCP, ProfiNet, HSE Fieldbus y muchos otros protocolos propietarios. Frecuentemente se dice que Ethernet perjudica el nivel de integridad requerido en aplicaciones de automatizacin industrial al pie de fbrica. Si bien ese argumento tuvo en su da tintes de verdad, los actuales conmutadores inteligentes ya lo echaron por tierra. Esos conmutadores crean dominios de colisin separados que ofrecen la seguridad requerida para todas las aplicaciones de automatizacin.

La senda hacia la estandarizacin e implementacin industrial al pie de fbrica por medio de Ethernet est en nuestras manos.

You might also like