You are on page 1of 10

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Conviene concebir la actividad cognoscitiva humana ms bien como una coleccin de tcnicas adquiridas que como la operacin de un solo mecanismo fijado de una vez por todas. Neisser Ulrich Si aprendes de los dems, pero no piensas quedars confundido. Por otra parte, estars en peligro si piensas, pero no aprendes de los dems. Confucio El aprendizaje ha liberado a ms seres humanos que todas las guerras de la historia. Carl Rowan Dado el compromiso de aprender durante toda la vida, el humano plenamente realizado necesita: conocer sus capacidades o aptitudes, cultivar su carcter y desarrollar su capacidad de aprendizaje mediante tcnicas y estrategias. D. Trinidad Hunt El aprendizaje termina slo con la muerte. Nadie es demasiado viejo para aprender. Refrn mexicano Vale ms morir aprendiendo que vivir ignorando. Refrn mexicano

Longoria, R., Cant, H., Ruiz, S. (2000) Pensamiento Creativo. (14ta. ed.). Mxico

Pgina 1

INTRODUCCIN
Todos aprendemos. El planeta Tierra es un aula gigantesca y la naturaleza de la vida en l es aprender. El cuerpo humano es un traje natural de aprendizaje de gran utilidad en nuestro desarrollo mientras vivamos; es decir, desde que nacemos transitamos por el mundo como peregrinos vidos de aprendizaje. Al aprender adquirimos todo tipo de destrezas: cognoscitivas, motoras y de actitudes, adems de la posibilidad de nutrir, modificar, fortalecer o debilitar el comportamiento a travs de las experiencias. Todos aprendemos a velocidades diferentes; a veces cometemos errores y volvemos a intentarlo. Incluso conviene sealar que algunos de los descubrimientos cientficos ms importantes provienen del error (por ejemplo, la penicilina). Si bien algunos de los grandes creadores descubrieron cmo aprender (Leonardo Picasso, por dar algunos nombres), lo cierto es que en la actualidad el aprendizaje complejo-intelectual se da tanto en las aulas como en otros ambientes no propiamente educativos, donde es inevitable que se aprendan otros contenidos, para bien o para mal.

Longoria, R., Cant, H., Ruiz, S. (2000) Pensamiento Creativo. (14ta. ed.). Mxico

Pgina 2

LOS MTODOS DE ENSEANZA Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Cuando se habla del quehacer del maestro en el aula, se habla de los mtodos de enseanza. Quienes diseen los programas optarn por los mtodos que mejor se acomoden a la situacin pedaggica, a los intereses de los involucrados, a los objetivos y a otros factores. Las primeras variables que se consideran son las que confieren el carcter exitoso a la comunicacin educativa y se conocen como variables esenciales de la didctica.
El emisor El receptor Los contenidos Los medios El ambiente o contexto El maestro, las autoridades. Los educandos. Temas de enseanza-aprendizaje. Instrumentos, soportes fsicos. El aula, el hogar, la empresa.

El buen mtodo supone la adecuada coordinacin de esas variables. La palabra mtodo parece referirse ms especficamente a los procedimientos para ensear, que pueden clasificarse segn esta forma simplsima en:
Deductivos Inductivos Analticos Sintticos Buscan la aplicacin, la comprobacin o la demostracin. Como la observacin, la experimentacin, la abstraccin o generalizacin. Como la divisin, la clasificacin. Como la conclusin, la recapitulacin, la creacin o el diseo.

La tecnologa es un objetivo artificial que personaliza al mtodo. Los medios tecnolgicos estn ntimamente ligados con los mensajes y con los contenidos, as participan en el mtodo. Lee y juzga estos enunciados que definen las relaciones actuales entre la educacin y la tecnologa: La tecnologa interviene a travs de los medios e imprime su forma al mensaje. Difcilmente puede pensarse en educacin actual sin el empleo de una tecnologa ms o menos avanzada: satlite, virtual, artificios museogrficos, computadora, televisin, radio, cine, internet, e-mail, etctera. El uso de la tecnologa, paradjicamente, hace a la educacin actual mas prxima a la realidad que viven o desean vivir los jvenes. La educacin actual es un sistema mucho ms flexible que el sistema escolar tradicional. La educacin actual, por integrar tcnicas y medios ms recientes y novedosos, tiene ms posibilidades de atraer y retener durante ms tiempo la atencin de los estudiantes. Todava es nada ms un anhelo la formacin de maestros expertos en la educacin tecnificada.
Longoria, R., Cant, H., Ruiz, S. (2000) Pensamiento Creativo. (14ta. ed.). Mxico

Pgina 3

En nuestros das se pueden muy bien impartir los cursos en una forma paraescolar, implantada como una ventajosa variacin metodolgica dentro de la educacin tradicional, superando problemas de disponibilidad de aulas, horarios, presencia fsica del maestro o del alumno, etc. pero sa es otra historia.

Estrategias de aprendizaje
Frente a los mtodos que apuntan hacia el maestro- encontramos estrategias de aprendizaje, las cuales tienen mayor influencia en el xito. Son tcnicas que t, alumno, puedes aprovechar para estudiar y aprender mejor. Disfruta el aprendizaje participativo y auto-dirigido; desempea un papel activo, interviene en la distribucin de las tareas, en la ejecucin de las mismas y en la evaluacin (mejor si es autoevaluacin). De antemano te advertimos que no existen estrategias de aprendizaje panaceas o buenas para todo. Unas sirven mejor en unas asignaturas o en unos temas que en otros. Piensa en estos tres tipos de variables que debes considerar al aplicar las estrategias de aprendizaje adecuadamente: El conocimiento La motivacin El dominio tanto del conocimiento como de la motivacin La variable conocimiento te exige:
a) b) c) d) e) Que te conozcas, te aceptes y creas en ti. Que comprendas en qu consiste la tarea que debes hacer. Que comprendas la naturaleza y objetivos de la asignatura. Que domines un buen repertorio de estrategias de aprendizaje. Que entiendas asertivamente el contexto: la universidad, los compaeros, etc.

La motivacin se traduce en que quieras realmente aprender, que ests incentivado para motivarte, que hayas interiorizado tus intereses y ests convenci de que lo que vas a aprender te conviene aprenderlo y vale la pena que lo hagas. El dominio del conocimiento y de la motivacin se reflejar en una armoniosa orquestacin entre los contenidos, los objetivos y los recursos. Te vamos a ofrecer una larga lista de estrategias de aprendizaje no para sumirte de conocedores, sino para poner a tu disposicin una gran variedad de estrategias que, por la brevedad del caso, no podemos desarrollar aqu. Aparecern resaltados en negritas solamente aqullas de las que se hablar con algn detalle.

Longoria, R., Cant, H., Ruiz, S. (2000) Pensamiento Creativo. (14ta. ed.). Mxico

Pgina 4

1. Cuestionar, elaborar preguntas para tratar de responderlas. 2. Tomar supernotas. 3. Analizar temas como centros de inters. 4. Elaborar proyectos de trabajo. 5. Organizar talleres de aprendizaje. 6. Realizar investigaciones, 7. Resolver problemas. (Problem-Based Learning) 8. Estudiar y analizar casos. 9. Comprender (leer) y componer textos (escribir). 10. Explicar con propias palabras (discurso). 11. Autoevaluar conocimientos y habilidades. 12. Elaborar mapas conceptuales (Novak). 13. Estructurar mapas mentales (Tony Buzan). 14. Construir una V de Gowin. 15. Estructuras mbitos de flujo (Edward de Bono). 16. Hacer resmenes y cuadros sinpticos. 17. Elaborar tablas con dos matrices. 18. Visitar empresas, obras en construccin, etc. 19. Hacer prcticas de campo. 20.Trabajar en el laboratorio. 21. Elaborar modelos en dos o tres dimensiones. 22. Recibir tutora acadmica. 23. Estudiar en forma independiente.

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


A continuacin te ofrecemos una serie de vas o medios para optimizar tu aprendizaje. Su aplicacin depende de las circunstancias. Plantea y responde preguntas referentes a aspectos del contenido o tema que se estudia. Ordinariamente son los maestros los preguntones, por aquello de que preguntar bien es ensear bien o por la otra mxima que dice: El arte de cuestionar es el arte de guiar el aprendizaje. El gran filsofo y pedagogo John Dewey escribi: El pensar mismo es cuestionarse. Las buenas preguntas Si nos preguntamos sobre cmo deben ser las buenas preguntas, les responderamos anotando algunas cualidades que la experiencia nos dicta para ellas y con una lista de ejemplos de buenas interrogantes. Primero las cualidades En nmero reducido, no demasiadas. Sobre temas que creas importantes.
Longoria, R., Cant, H., Ruiz, S. (2000) Pensamiento Creativo. (14ta. ed.). Mxico

Pgina 5

Profundas, que induzcan a pensar. Amplias, abiertas a varios puntos de vista. Que tengan una respuesta asequible, adems de til. No simplemente memoristas. Que unan las teoras con la realidad propia y actual.

Ahora, una larga lista de ejemplos: a) Preguntas de definicin y resumen Qu es o qu son...? (relativas a la categora de sustancia). Quin o Quines? (referentes a la autora de hechos y los sujetos pasivos). Cundo? (respecto de la poca, antecedentes y futuro). Cul es un ejemplo de? (relativa la trasferencia o aplicacin). Dnde? (lo que atae al lugar). b) Preguntas de anlisis Cmo? (de qu manera estn las cosas o sucedieron los hechos). Por qu? (razones, motivos de los hechos o casos). Para qu? (con qu fines). Qu factores intervienen en o se requirieron para? Cules son las razones para pensar qu? Cules son los principales tipos de? Cules son las funciones que cumple o desempea esto? Cul es el proceso que sigui o ha seguido este caso? Cules son las causas o resultados de esto? Cul es el problema principal, conflicto o asunto? c) Preguntas de hiptesis Si esto ocurriera, qu pasara? Si esto hubiera pasado, qu aspectos seran diferentes? Qu es lo que la teora en estudio predice que ocurrir, en un lapso razonable? d) Preguntas de evaluacin Este caso, teora o situacin podra considerarse, bueno(a), malo(a), conveniente o perjudicial? Por qu? Por qu considerar esto correcto o incorrecto? En qu circunstancia sera eso efectivo o inefectivo? Cundo catalogar esto relevante o irrelevante? Por qu lo juzgado parece lgico o ilgico? Qu otros valores intervienen? Cules son las ventajas o desventajas de actuar en un sentido o en otro? Cul es la solucin ptima para el problema de? Por qu ests t en acuerdo o en desacuerdo con el autor? Cules son tus opiniones en este caso?

Longoria, R., Cant, H., Ruiz, S. (2000) Pensamiento Creativo. (14ta. ed.). Mxico

Pgina 6

Las supernotas. Cmo tomar apuntes Esta tcnica fue creada por la Dra. Trinidad Hunt en 1997, en una isla del ocano Pacfico. Ella la define como: Un mtodo que aprovecha la forma natural en que el cerebro procesa la informacin. Estas consisten en unos grficos, vietas o dibujos secuenciales que recogen las ideas fundamentales que se exponen en una conferencia, clase o reunin. Recuerdan un poco el trabajo grfico creativo de Walt Disney. Las caractersticas principales de las supernotas resultan de: 1. Captar la esencia, el ncleo, una alta comprensin. 2. Poner en secuencia las ideas clave. 3. Crear estructuras o unidades bsicas de conocimiento que luego se encadenan. 4. Seleccionar la informacin por temas. 5. Aplicar la imaginacin y la facilidad de expresin grfica. 6. Integrar diversas percepciones. Maneras de hacerse 1. Se asiste a una reunin, conferencia o clase, provisto con unas cuantas hojas en que se ha trazado una cuadrcula cuyos rectngulos miden aproximadamente entre 4x3 cm y 6x4.5 cm. 2. Cada cuadro se dedica a una vieta o dibujo esquemtico, cuya forma central suele ser una palabra clave. 3. La forma de las letras, el tamao o el ambiente que los rodea son muy significativos acerca de los aspectos o sentimientos que rodean al concepto. 4. Las tiras cmicas que resultan al terminar la conferencia deben ser traducidas a otros esquemas de mayor expresividad y precisin, pronto, antes de que se olviden los matices sentimentales. Ventajas de tomar supernotas a) Permiten identificar las ideas importantes. b) Ofrecen una secuencia por orden de aparicin. c) Convierten el aprendizaje en una interpretacin personal. d) Facilitan la memorizacin. e) Desarrollan la capacidad creativa y la habilidad para el dibujo. f) Aprovechan el funcionamiento global del cerebro. g) Evitan que quien la elabora se distraiga o se duerma durante la conferencia. Mapas conceptuales Esta estrategia o recurso esquemtico fue ideada por Joseph D. Novak en 1984, a partir de las analogas con la construccin y con los mapas de carreteras. Los mapas conceptuales se componen de proposiciones o enunciados formados por conceptos y palabras enlace.

Longoria, R., Cant, H., Ruiz, S. (2000) Pensamiento Creativo. (14ta. ed.). Mxico

Pgina 7

Cada concepto se escribe dentro de un valo, utilizando solamente las letras maysculas. En el mismo mapa no deber aparecer un concepto ms de una vez. Los valos que contienen conceptos se unen mediante lneas rectas finas, que en ocasiones pueden ser dos lados de un ngulo mayor que 90 grados, segn la relacin que exista entre los conceptos. Las palabras enlace se escriben con letras minsculas, sobre las lneas enlace. En ocasiones, se pone una punta de flecha en un extremo de las lneas finas rectas, para indicar en qu sentido se da la relacin expresada con estas palabras enlace. En los mapas conceptuales se perciben ideas de inclusin y jerarquizacin. Los trminos inclusores o de mayor jerarqua aparecen en la parte superior del mapa. Inclusin significa estar dentro de, formar parte de. Lo comn es que el mapa comience con un concepto incluso en el nivel superior, seguido por varios conceptos que son al mismo tiempo incluidos e inclusores y, en el nivel inferior, conceptos que son nicamente incluidos. Orientaciones para elaborar un mapa conceptual Elige el concepto inclusor general. Casi siempre est en el encabezado del escrito. Enumera los pocos conceptos que se eligen para tomarlos en cuenta. Recorta los valos en pequeos papeles (post-it) y escribe en ellos cada concepto con maysculas. Localiza en el reverso de los recortes-valo el pegamento que permita pegar y despegar (post-it). Intenta acomodar los conceptos en la pgina en varios niveles, segn sea su cualidad de ms o menos inclusores o su mayor o menor jerarqua. Ensaya con lneas finas y tenues, a lpiz, cmo expresar las relaciones entre los conceptos. Corrige las incoherencias y mejora los acomodos del mismo nivel. Cuando ests seguro de que estn bien situados los conceptos, segn las relaciones que los unan, escribe con letras minsculas las palabras enlace y dibuja puntas de flecha en algunos extremos de lneas. Termina pasando en limpio el mapa conceptual. Caractersticas esenciales de los mapas conceptuales Recogen un nmero reducido de conceptos e ideas. Deben ser sencillos. Son jerarquas e inclusiones. Permiten el impacto visual de un solo golpe de vista. Ayudan a visualizar las relaciones entre los conceptos. Es recomendable someterlos a correccin varias veces.

Longoria, R., Cant, H., Ruiz, S. (2000) Pensamiento Creativo. (14ta. ed.). Mxico

Pgina 8

Mapas mentales Los mapas mentales son representaciones grficas radiales, basadas en la alegora de un rbol visto desde su cenit. Se trata de una tcnica o estrategia de aprendizaje cuya propiedad intelectual fue registrada por Tony Buzn y a cuya explicacin dedic todo un libro, publicado en ingls en 1993 y al espaol en 1996. Esta estrategia puede considerarse como un organigrama o estrategia grfica (Ontoria, 1999). En Mxico, se conoca antes como diagrama memorstico o tcnica del escarabajo; pero en fin. Noten que un estadounidense acaba de registrar como descubrimiento suyo, en 1999, el frijol amarillo, al que en Zacatecas llamaban canario desde 1950! Observa que reunimos los ingredientes con la manera de elaborar el mapa: 1. Es un esquema que se inicia en el centro de la hoja (el tronco del rbol, visto desde arriba). Ah se escribe el ttulo o tema, dentro de un crculo o un valo. 2. Se deben utilizar, en toda la rotulacin, slo letras maysculas, por la facilidad con que se leen. 3. Del centro irradian ramas. Se dedica una de ellas a cada tema o asunto principal. La primera fase es un escarabajo: slo el centro, del que salen lneas rectas radiales, sobre cada de las cuales va una palabra. 4. Cada rama suele despus ramificarse (vlgase la redundancia por la claridad) an ms, segn tenga el tema divisiones y sub-divisiones, o subttulos. 5. Se recomienda, de ser posible, utilizar un color o una tinta diferente para cada rama, o alternar dos o tres colores. 6. En cada lnea, o al trmino de ellas, se escriben las palabras clave, con el mayor laconismo o brevedad. 7. Se pueden incluir figuras muy simplificadas o smbolos. 8. Las numerar las ramas, se puede expresar tambin cierto orden o temporalidad. 9. En ocasiones, se emplean hasta tres dimensiones; pero entonces resulta una especie de erizo. Ventajas Representan un gran ahorro de tiempo, aun para memorizar los contenidos. Se simplifica la informacin. Se pueden sintetizar los libros completos. Se puede hacer, numerando las ramas, una sucesin temporal. Son aptos para la planeacin. Se obtiene, en un momento, una vista de conjunto. Se pueden captar de inmediato las relaciones existentes y detectar lagunas de informacin. Se distinguen los grupos excluyentes, la asociacin y organizacin. Fomenta el empleo del cerebro total. Son tiles para proyectarse en presentaciones al pblico.
Longoria, R., Cant, H., Ruiz, S. (2000) Pensamiento Creativo. (14ta. ed.). Mxico

Pgina 9

Desventajas Es difcil repartir ponderadamente el espacio (el campo visual, la plana). Se impone el empleo de ttulos muy breves, el laconismo, una palabra por lnea. Si se exagera la imaginera representativa, puede generar cierta confusin o hasta un aspecto desagradable.

Longoria, R., Cant, H., Ruiz, S. (2000) Pensamiento Creativo. (14ta. ed.). Mxico

Pgina 10

You might also like