You are on page 1of 40

2013

Compendio de Temas de Qumica

Introduccin

En el presente compendio se detallan 29 temas de la materia de qumica que son de mucha importancia para el estudio de la Medicina, ya que la vida de todo doctor est rodeada a diario con temas que tienen siempre de una u otra forma que ver con nuestro diario vivir, como por ejemplo; podramos mencionar que es deber de cada mdico distinguir los cambios fsico de los cambios qumicos en fenmenos de la vida cotidiana.

Tema N1: La Materia Propiedades Fsicas y Qumicas La Materia


La materia es cualquier cosa que tenga masa y ocupe espacio. La Qumica es la ciencia que estudia su naturaleza, composicin y transformacin. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir. Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, est hecho de materia. Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, estn tambin hechos de materia. De acuerdo a estos ejemplos, en el mundo natural existen distintos tipos de materia, la cual puede estar constituida por dos o ms materiales diferentes, tales como la leche, la madera, un trozo de granito, el azcar, etc. Si un trozo de granito se muele, se obtienen diferentes tipos de materiales La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa, la cual se mide normalmente en kilogramos o en unidades mltiplo o submltiplo de sta (en qumica, a menudo se mide en gramos). La masa representa una medida de la inercia o resistencia que opone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido a una fuerza. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso se denomina peso. (La masa y el peso se confunden a menudo en el lenguaje corriente; no son sinnimos). Volumen de un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Existen cuerpos de muy diversos tamaos. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cbico (m) y dems mltiplos y submltiplos.

Estados Fsicos de la Materia


La materia est integrada por tomos, partculas diminutas que, a su vez, se componen de otras an ms pequeas, llamadas partculas subatmicas, las cuales se agrupan para constituir los diferentes objetos.

Un tomo es la menor cantidad de un elemento qumico que tiene existencia propia y puede entrar en combinacin. Est constituido por un ncleo, en el cual se hallan los protones y neutrones y una corteza, donde se encuentran los electrones. Cuando el nmero de protones del ncleo es igual al de electrones de la corteza, el tomo se encuentra en estado elctricamente neutro. La materia existe en tres estados fsicos: Slido, lquido y gaseoso. Un slido tiene forma y volumen bien definidos, con partculas que se unen con rigidez entre s. La Forma de un slido no depende del recipiente que lo contenga. Casi todos los metales, como la sal, azcar, cuarzo y metales son cristalinos. Un lquido tiene volumen definido, pero no forma definida, y sus partculas estn unidas con firmeza pero no con rigidez. Aunque las partculas se mantienen unidas entre s, pueden moverse con libertad. La movilidad de las partculas da fluidez a los lquidos y les permite tomar la forma del recipiente que los contiene. Un gas no tiene volumen definido ni forma fija, y sus partculas se mueven entre s de manera independiente. Las partculas en estado gaseoso tienen energa suficiente para contrarrestar las fuerzas de atraccin que las mantendran unidas como ocurre en los lquidos o slidos. Un gas ejerce presin de forma continua, en todas direcciones, sobre las paredes de cualquier recipiente. Debido a esta cualidad, un gas llena por completo el recipiente que lo contiene. En comparacin con las partculas de los lquidos y slidos, las de un gas estn relativamente separadas entre s. El volumen real de las partculas de gas es muy pequeo

Propiedades Fsicas y Qumicas de la Materia


Las propiedades de la materia corresponden a las caractersticas especficas por las cuales una sustancia determinada puede distinguirse de otra. Estas propiedades pueden clasificarse en dos grupos: Propiedades fsicas: dependen fundamentalmente de la sustancia misma. Pueden citarse como ejemplo el color, el olor, la textura, el sabor, etc. Propiedades qumicas: dependen del comportamiento de la materia frente a otras sustancias. Por ejemplo, la oxidacin de un clavo (est constituido de hierro).

Tema N2: Clasificacin de la materia (Elementos, compuestos y mezcla)


Las sustancias que conforman la materia se pueden clasificar en elementos, compuestos y mezclas.

Los elementos son sustancias que estn constituidas por tomos iguales, o sea de la misma naturaleza. Por ejemplo: hierro, oro, plata, calcio, etc. Los compuestos estn constituidos por tomos diferentes. El agua y el hidrgeno son ejemplos de sustancias puras. El agua es un compuesto mientras que el hidrgeno es un elemento. El agua est constituida por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno y el hidrgeno nicamente por dos tomos de hidrgeno. Si se somete el agua a cambios de estado, su composicin no vara porque es una sustancia pura, pero si se somete a cambios qumicos el agua se puede descomponer en tomos de hidrgeno y de oxgeno. Con el hidrgeno no se puede hacer lo mismo. Si se somete al calor, la molcula seguir estando constituida por tomos de hidrgeno. Si se intenta separarla por medios qumicos siempre se obtendr hidrgeno. En la naturaleza existen ms de cien elementos qumicos conocidos (Ver Tabla Peridica de los Elementos) y ms de un milln de compuestos. Las mezclas se obtienen de la combinacin de dos o ms sustancias que pueden ser elementos o compuestos. En las mezclas no se establecen enlaces qumicos entre los componentes de la mezcla. Las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas. Las mezclas homogneas son aquellas en las cuales todos sus componentes estn distribuidos uniformemente, es decir, la concentracin es la misma en toda la mezcla, en otras palabras en la mezcla hay una sola fase. Ejemplos de mezclas homogneas son la limonada, sal disuelta en agua, etc. Este tipo de mezcla se denomina solucin o disolucin. Las mezclas heterogneas son aquellas en las que sus componentes no estn distribuidos uniformemente en toda la mezcla, es decir, hay ms de una fase; cada una de ellas mantiene sus caractersticas. Ejemplo de este tipo de mezcla es el agua con el aceite, arena disuelta en agua, etc; en ambos ejemplos se aprecia que por ms que se intente disolver una sustancia en otra siempre pasado un determinado tiempo se separan y cada una mantiene sus caractersticas.

Tema N3: Cambios fsicos y Cambios qumicos de la materia.


Los cambios que puede experimentar la materia se pueden agrupar en dos campos: Cambios fsicos Cambios qumicos

Los cambios fsicos son aquellos en los que no hay ninguna alteracin o cambio en la composicin de la sustancia. Pueden citarse como cambios fsicos los cambios de estado (fusin, evaporacin, sublimacin, etc.), y los cambios de tamao o forma. Por ejemplo, cuando un trozo de plata se ha transformado en una anillo, en una bandeja de plata, en unos aretes, se han producido cambios fsicos porque la plata mantiene sus propiedades en los diferentes objetos. En general, los cambios fsicos son reversibles, es decir, se puede volver a obtener la sustancia en su forma inicial Los cambios qumicos son las transformaciones que experimenta una sustancia cuando su estructura y composicin varan, dando lugar a la formacin de una o ms sustancias nuevas. La sustancia se transforma en otra u otras sustancias diferentes a la original. El origen de una nueva sustancia significa que ha ocurrido un reordenamiento de los electrones dentro de los tomos, y se han creado nuevos enlaces qumicos. Estos enlaces qumicos determinarn las propiedades de la nueva sustancia o sustancias.La mayora de los cambios qumicos son irreversibles. Ejemplos: Al quemar un papel no podemos obtenerlo nuevamente a partir de las cenizas y los gases que se liberan en la combustin; el cobre se oxida en presencia de oxgeno formando otra sustancia llamada xido de cobre. Sin embargo, hay otros cambios qumicos en que la adicin de otra sustancia provoca la obtencin de la sustancia original y en este caso se trata de un cambio qumico reversible; as, pues, para provocar un cambio qumico reversible hay que provocar otro cambio qumico.

Tema N4: Teora atmica de J. Dalton. Estructura atmica.


Ms de 2000 aos despus de Demcrito, el maestro de escuela ingls Jhon Dalton (1766-1844) revivi el concepto de los tomos y propuso un modelo atmico con base de hechos y pruebas experimentales. Su teora, descrita en una serie de trabajos publicados entre 1803 y 1810, se basaba en la idea de un tipo distinto de tomo para cada elemento. La esencia del modelo atmico de Dalton puede resumirse as: 1. Los elementos se componen de partculas diminutas e invisibles, llamadas tomos. 2. Los tomos del mismo elemento tienen masa y tamao semejantes.

3. tomos de elementos distintos tienen masa y tamao diferentes. 4. Los compuestos qumicos se forman por la unin de dos o ms tomos de elementos distintos. 5. Los tomos se combinan para formar compuestos, en proporciones numricas sencillas, como uno a uno, dos a dos, dos a tres, etc. 6. Los tomos de dos elementos pueden combinarse en diferentes proporciones para formar ms de un compuesto. El modelo de Jhon Dalton marc un hito en la historia de la qumica. Las principales premisas de su modelo continan siendo vlidas, pero deben modificarse algunos de sus enunciados, porque investigaciones posteriores han demostrado que: 1. Los tomos se componen de partculas subatmicas. 2. No todos los tomos de un elemento especfico tienen la misma masa. 3. En ciertas condiciones, los tomos se pueden descomponer.

Tema N5: Partculas fundamentales del tomo: protones, neutrones y electrones.


El tomo que quiere decir "no divisible", realmente es S es divisible. Y aunque se pueda dividir y subdividir, las partculas fundamentales son nicamente tres: Protn, electrn, y neutrn. 1- El protn de carga positiva y una masa de 1,672 1027 Kg o, en relacin al electrn, unas 1836 veces la masa de un electrn. se encuentra en el ncleo del tomo. 938,3 MeV/c2. 2- El neutrn, con carga neutra y una masa de 1,674 1027 Kg o, en relacin al electrn, unas 1836 veces la masa de un electrn. se encuentra en el ncleo del tomo. 939,2 MeV/c2. 3- El electrn con carga negativa y fuera del ncleo del tomo, el electrn posee una masa de 9,11031 Kg. 0,5 MeV/c2.

Tema N6: Nmero atmico y Nmero msico. Smbolos.


La identidad de un tomo y sus propiedades vienen dadas por el nmero de partculas que contiene. Lo que distingue a unos elementos qumicos de otros es el nmero de protones que tienen sus tomos en el ncleo. Este nmero se llama Nmero atmico y se representa con la letra Z. Se coloca como subndice a la izquierda del smbolo del elemento correspondiente. Por ejemplo, todos los tomos

del elemento Hidrgeno tienen 1 protn y su Z = 1, los de helio tienen 2 protones y Z =2, los de litio, 3 protones y Z = 3, Si el tomo es neutro, el nmero de electrones coincide con el de protones y nos lo da Z. El Nmero msico nos indica el nmero total de partculas que hay en el ncleo, es decir, la suma de protones y neutrones. Se representa con la letra A y se sita como superndice a la izquierda del smbolo del elemento. Representa la masa del tomo medida en uma, ya que la de los electrones es tan pequea que puede despreciarse.

Tema N7: Istopos y masa atmica


ISOTOPOS Los istopos son tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico, lo cual quiere decir que un mismo elemento puede "pesar" diferente. La mayora de los elementos tiene dos o ms istopos. La diferencia en peso entre dos istopos de un elemento es el nmero de neutrones en el ncleo. El nmero de neutrones de un elemento qumico se puede calcular como A-Z, es decir, como la diferencia entre el nmero msico y el nmero atmico. Por ejemplo, para el carbono Z=6. Es decir, todos los tomos de carbono tienen 6 protones y 6 electrones. Ejemplo:

MASA ATOMICA La masa atmica relativa de un elemento, es la masa en gramos de 6.02 1023 (10 elevado a la 23) tomos (nmero de Avogadro, NA) de ese elemento. La masa relativa de los elementos de la tabla peridica desde el 1 hasta el 105 est situada en la parte inferior de los smbolos de dichos elementos. El tomo de carbono, con 6 protones y 6 neutrones, es el tomo de carbono 12 y es la masa de referencia para las masas atmicas. Una unidad de masa atmica (u.m.a), se define exactamente como 1/12 de la masa de un tomo de carbono que tiene una masa 12 u.m.a. una masa atmica relativa molar de carbono 12 tiene una masa de 12 g en esta escala.

Un mol gramo (abreviado, mol) de un elemento se define como el numero en gramos de ese elemento igual al nmero que expresa su masa relativa molar. As, por ejemplo, un mol gramo de aluminio tiene una masa de 26.98 g y contiene 6.023 1023 tomos.

Tema N8: Configuracin electrnica.


Al referirnos a la configuracin electrnica estamos hablando de la descripcin de la ubicacin de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado tomo. Modelo atmico general. Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrnico deriva de "electrn"; as, configuracin electrnica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energa. Cientficamente, diremos que es la representacin del modelo atmico de Schrdinger o modelo de la mecnica cuntica. En esta representacin se indican los niveles, subniveles y los orbitales que ocupan los electrones. Debemos acotar que aunque el modelo de Schrdinger es exacto slo para el tomo de hidrgeno, para otros tomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.

Tema N9: Diagrama de orbitales y notacin electrnica.


Es la distribucin de los electrones en los subniveles y orbitales de un tomo. La configuracin electrnica de los elementos se rige segn el diagrama de Moeller: Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza la siguiente tabla:

Para encontrar la distribucin electrnica se escriben las notaciones en forma diagonal desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (seguir colores):

Tema N10: Electrn diferenciante y tipo de elementos.


"Se llama electrn diferencial, al electrn que se aade al pasar de un elemento al siguiente. Dicho de otra forma, al ltimo e- de un tomo." Es decir, al pasar de un tomo a otro en la tabla peridica aumenta en 1 el nmero Z (atmico) lo que implica un aumento de 1 en el nmero de protones. Como el protn es una carga positiva, esto implica un aumento en una carga positiva y como el tomo es elctricamente neutro (a menos que sea un ion) entonces tiene que agregarse un electrn negativo. Es decir que el electrn diferencial es el electrn ms alejado o el ltimo electrn que se "agrega" al tomo.

Tipos de elementos: Los metales los solemos clasificar de la siguiente forma: Metales reactivos. Se denomina as a los elementos de las dos primeras columnas (alcalinos y alcalinotrreos) al ser los metales ms reactivos por regla general. Metales de transicin. Son los elementos que se encuentran entre las columnas largas, tenemos los de transicin interna (grupos cortos) y transicin externa o tierras raras (lantnidos y actnidos). Otros metales. Son los que se encuentran en el resto de grupos largos. Algunos de ellos tienen propiedades de no metal en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides). Los no metales, algunos de los cuales, los que se encuentran cerca de la lnea de separacin metal / no metal, tienen un comportamiento metlico en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides). Gases Nobles o gases inertes.

Tema N11: Propiedades de los elementos: Radio atmico, energa de primera ionizacin, electronegatividad.
1. Propiedades de los metales. Por regla general los metales tienen las siguientes propiedades: Son buenos conductores de la electricidad. Son buenos conductores del calor. Son resistentes y duros. Son brillantes cuando se frotan o al corte. Son maleables, se convierten con facilidad en lminas muy finas. Son dctiles, se transforman con facilidad en hilos finos. Se producen sonidos caractersticos (sonido metlico) cuando son golpeados. Tienen altos puntos de fusin y de ebullicin. Poseen elevadas densidades; es decir, tienen mucha masa para su tamao: tienen muchos tomos juntos en un pequeo volumen. Algunos metales tienen propiedades magnticas: son atrados por los imanes. Pueden formar aleaciones cuando se mezclan diferentes metales. Las aleaciones suman las propiedades de los metales que se combinan. As, si un metal es ligero y frgil, mientras que el otro es pesado y resistente, la combinacin de ambos podras darnos una aleacin ligera y resistente. Tienen tendencia a formar iones positivos. Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente: El mercurio es un metal pero es lquido a temperatura ambiente El sodio es metal pero es blando (se raya con facilidad) y flota (baja densidad) 2. Propiedades de los no metales: Son malos conductores de la electricidad. Son malos conductores del calor. Son poco resistentes y se desgastan con facilidad. No reflejan la luz como los metales, no tienen el denominado brillo metlico. Su superficie no es tan lisa como en los metales. Son frgiles, se rompen con facilidad. Tienen baja densidad. No son atrados por los imanes. Tienen tendencia a formar iones negativos. Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente:

El diamante es un no metal pero presenta una gran dureza. El grafito es un no metal pero conduce la electricidad. 3. Semimetales o metaloides. Se encuentran entre lo metales y los no metales (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po). Son slidos a temperatura ambiente y forman iones positivos con dificultad. Segn las circunstancias tienen uno u otro comportamiento. 4. Hidrgeno. Aunque lo consideremos un no metal, no tiene las caractersticas propias de ningn grupo, ni se le puede asignar una posicin en el sistema peridico: puede formar iones positivos o iones negativos. 5. Gases Nobles o Gases Inertes. La caracterstica fundamental es que en condiciones normales son inertes, no reaccionan con ningn elemento ni forman iones.

Tema N12: Electrones de valencia y nmero de oxidacin.


Cuando los tomos interactan para formas enlaces qumicos, slo entran en contacto las regiones exteriores. Por esta razn, los elementos son configuraciones electrnicas externas similares; se comportan qumicamente en forma semejante. En consecuencia, al estudiar el enlace qumico se consideran sobre todo los enlaces de valencia, ya que son ellos los que participan en una combinacin qumica. Los electrones de valencia son todos los electrones que se encuentran en la capa o nivel ms externo. Para destacar los electrones de valencia el qumico estadounidense G.N Lewis sugiri una forma sencilla de representar los electrones de valencia de los tomos y de seguirles la pista durante la formacin de enlaces, utilizando lo que ahora se conoce como smbolos de electrn-punto de Lewis o simplemente smbolos de Lewis. Los smbolos de Lewis o smbolos de electrn punto son una manera muy sencilla de representar los electrones de valencia de un tomo y de visualizar los que participan en enlaces y los que quedan solitarios. En este tipo de representacin observamos el

smbolo qumico del elemento rodeado de un cierto nmero de puntos, que representan los electrones de valencia. El smbolo qumico representara el ncleo del tomo y los electrones internos.

El par de electrones compartidos brinda a cada tomo de hidrgeno dos electrones adquiriendo la configuracin electrnica externa del gas noble helio. Una estructura de Lewis es la representacin de un enlace covalente, donde el par de electrones compartidos se indica con lneas o como pares de puntos entre tomos. Los electrones de valencia que no participan del enlace se representan como puntos alrededor del tomo correspondiente. Solo se representan los electrones de valencia.

Nmero de oxidacin Se denomina nmero de oxidacin a la carga que debera estar presente en un tomo del elemento, si los electrones en cada uno de sus enlaces perteneciesen al tomo ms electronegativo. De acuerdo a reglas arbitrarias, se le puede asignar cargar a los tomos de un compuesto. Estas reglas son: 1. El nmero de oxidacin de cualquier elemento neutro es cero. 2. En un in poli atmico, la suma de los nmeros de oxidacin de sus elementos constituyentes es igual a la carga de dicho in. 3. En cualquier compuesto la suma de los nmeros de oxidacin de todos los elementos es igual a cero. 4. Los elementos del grupo IA siempre presentan nmeros de oxidacin 1+ y los del IIA sern 2+ y los del IIIA como el Aluminio su nmero de oxidacin es 3+. 5. Los elementos del grupo VIIA, cuando forman compuestos binarios usan nmero de oxidacin 1-. 6. Los elementos del grupo VIA usan nmeros de oxidacin de 2- cuando forman compuestos binarios. El oxgeno siempre utiliza nmero de oxidacin 2excepto cuando forman perxido. 7. El nmero de oxidacin del hidrgeno es 1+, excepto cuando forma hidruros donde el 1-

Tema N13: Electronegatividad de Pauling, enlace inico, enlace covalente.


Segn L. Pauling, la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un tomo, en una molcula, para atraer hacia s los electrones. Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribucin electrnica, sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad. La escala de Pauling es una clasificacin de la electronegatividad de los tomos. En ella el ndice del elemento ms electronegativo, el flor, es 4.0. El valor correspondiente al menos electronegativo, el francio, es 0.7. Obviamente, a los dems tomos se les han asignado valores intermedios. Globalmente puede decirse que en la tabla peridica de los elementos la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y que decae hacia abajo. De esta manera los elementos de fuerte electronegatividad estn en la esquina superior derecha de la tabla.

Enlace Inico El enlace inico se presenta cuando un metal de las familias 1 (alcalino) o 2 (alcalino-trreo) de la Tabla Peridica reacciona con un no metal para integrar un compuesto. Por ejemplo, el cloruro de sodio es un compuesto inico formado por el metal sodio, de la familia 1, y el no metal cloro. Cuando el sodio cede su electrn de valencia, se produce el in sodio, con carga positiva; el cloro acepta este electrn y se

forma el ion cloro, con carga negativa. Los dos iones cuentan con 8 electrones en su capa ms externa y se atraen entre s, pues poseen cargas opuestas. El compuesto resultante es elctricamente neutro, es decir, carece de carga.

Los compuestos inicos son slidos cristalinos, solubles en agua y conducen la electricidad fundidos o en disolucin. Estas caractersticas obedecen al tipo de enlace que los mantiene unidos. Enlace Covalente Mientras Berzelius trataba de explicar la conduccin de la corriente elctrica en algunas disoluciones acuosas, otros cientficos descubrieron que no todas las sustancias disueltas en agua conducen la electricidad. Con el tiempo, este hecho dio lugar a otro modelo de enlace que explica, de forma satisfactoria, el comportamiento de estas sustancias. Fue precisamente Lewis quien, en 1916, propuso el modelo de enlace covalente. Con este tipo de enlace, los tomos adquieren la estructura de los gases nobles, es decir, se quedan con 8 electrones o capa llena en cada rbita, lo cual los hace muy estables. Los gases nobles son elementos que siempre cumplen con esta regla llamada del octeto . Se dice que una molcula tiene un enlace covalente cuando todos los tomos que la constituyen comparten sus electrones de manera que cada uno presenta ocho electrones en su capa de valencia.

Para explicar, por ejemplo, la formacin de la molcula de flor (F2) basta saber que un tomo de este elemento cuenta con siete electrones en su capa de valencia y si dos tomos comparten un electrn, poseern ocho electrones en su ltima capa. Por tanto, cumplirn la regla del octeto.

Tema N14: Cationes, Aniones y molculas.

Catin: Un anin es un in (sea tomo o molcula) con carga elctrica positiva, es decir que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidacin positivo. Es una partcula cargada constituida por un tomo o conjunto de tomos neutros que ganaron o perdieron electrones, fenmeno que se conoce como ionizacin.

Aniones: Un anin es un in con carga elctrica negativa, es decir , que ha ganado electrones. Los aniones monoatmicos se describen como un estado de oxidacin negativo. Los aniones poliatmicos se describen como un conjunto de tomos unidos con carga elctrica global negativa, variando su estado de oxidacin individuales y tiene cargas negativas. Molculas: Una molcula es una partcula formada por un conjunto de tomos ligados por enlaces covalentes o metlicos (en el caso del enlace inico no se consideran molculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un nmero considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mnima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades qumicas. Segn una definicin de la qumica fsica, es un conjunto de ncleos y electrones. Las molculas pueden ser neutras o tener carga elctrica; si la tienen pueden denominarse ion-molcula o ion poliatmico. Una sustancia qumica formada por molculas neutras contendr un nico tipo de tales molculas, pero si contiene iones-molcula necesariamente ha de contener tambin iones monoatmicos o poliatmicos de carga contraria.

Tema N15: Nomenclatura (Tradicional, Sistemtico, Stock)

La nomenclatura qumica es un conjunto de reglas o frmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos qumicos. Actualmente la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada) es la mxima autoridad en materia de nomenclatura qumica, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes. Nomenclatura Qumica Antigua o Tradicional: Este nombre se aplica, solo para los cationes que tienen varios nmeros de oxidacin. Escribiendo primero el nombre del anin y luego el nombre del catin. Ejemplo: El cobre (cu) tiene dos nmeros de oxidacin Cu 1+ in cuproso y Cu2+ in cprico

Si se combina con el anin cloruro (Cl1-) su frmula y nombre son los siguientes: CuCl2 Cloruro Cprico y CuCl Cloruro Cuproso.

Nomenclatura Qumica Sitemtica: Tambin llamada nomenclatura por numadad o estequiomtrica. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molcula. La atomicidad indica el nmero de tomos de un mismo elemento en una molcula, como por ejemplo el agua con formula H2O, que significa que hay un tomo de oxgeno y dos tomos de hidrgeno presentes en cada molcula de este compuesto, aunque de manera ms prctica, la atomicidad en una frmula qumica tambin se refiere a la proporcin de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura qumica es ms conveniente considerar a la atomicidad como el nmero de tomos de un elemento en una sola molcula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genrico + prefijonombre especfico Los prefijos numerales se emplean cuando un compuesto existen varios constituyentes idnticos, si los constituyentes son monoatmicos se usan los prefijos.

Nomenclatura Qumica Stock: Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con nmeros romanos la

valencia atmica del elemento con nombre especfico. La valencia (o nmero de oxidacin) es el que indica el nmero de electrones que un tomo pone en juego en un enlace qumico, un nmero positivo cuando tiende a ceder los electrones y un nmero negativo cuando tiende a ganar electrones. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genrico + de + nombre del elemento especfico + el No. de valencia. Normalmente, a menos que se haya simplificado la frmula, la valencia puede verse en el subndice del otro elemento (en compuestos binarios y ternarios). Los nmeros de valencia normalmente se colocan como superndices del tomo (elemento) en una frmula molecular. Ejemplo: Fe2+3S3-2, sulfuro de hierro (III)

Tema N16: Sales, cidos, Bases, oxocidos, xidos.


Sales binarias: Se forman por la combinacin de un elemento no metlico con un meta, excepto las combinaciones del oxgeno y el hidrgeno se nombran aadiendo la terminacin uro al nombre del elemento no metlico que es el constituyente ms electronegativo. xidos: son compuestos formados por la combinacin del oxgeno y cualquier elemento. Por tanto existen dos tipos de xidos, los xidos metlicos o bsicos y los xidos no metlicos y xidos cidos. Oxocidos: Son los compuestos formados por hidrgeno y un oxo anin. Si se aplica la nomenclatura tradicional el nombre del cido depende el nombre del anin ya que si el nombre del anin termina en ato el nombre del cido terminar en ico, y si el nombre del anin termina en ito, el nombre del cido termina en oso. Base: Una base es, en primera aproximacin, cualquier sustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH- al medio. Un ejemplo claro es el hidrxido potsico, de frmula KOH: KOH OH- + K+ (en disolucin acuosa) Los conceptos de base y cido son contrapuestos. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = 14. Por este motivo, est generalizado el uso de pH tanto para cidos como para bases. La definicin inicial corresponde a la formulada en 1887 por Arrehnius. La teora de Brnsted y Lowry de cidos y bases, formulada en 1923, dice que una base es aquella sustancia capaz de aceptar un protn (H+). Esta definicin engloba la anterior: en el ejemplo anterior, el KOH al disociarse en disolucin da iones OH-, que son los que

actan como base al poder aceptar un protn. Esta teora tambin se puede aplicar en disolventes no acuosos. Lewis en 1923 ampli an ms la definicin de cidos y bases, aunque la teora de Lewis no tendra repercusin hasta aos ms tarde. Segn la teora de Lewis una base es aquella sustancia que puede ceder un par de electrones. El in OH-, al igual que otros iones o molculas como el NH3, H2O, etc., tienen un par de electrones no enlazantes, por lo que son bases. Todas las bases segn la teora de Arrehnius o la de Brnsted y Lowry son a su vez bases de Lewis. Ejemplos de bases de Arrehnius: NaOH, KOH, Al(OH)3. Ejemplos de bases de Brnsted y Lowry: NH3, S2-, HS-. cido: es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definicin moderna de Johannes Nicolaus Brnsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un cido como un compuesto que dona un catin hidrgeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes son el cido actico (en el vinagre), el cido clorhdrico (en el Salfumant y los jugos gstricos), el cido acetilsaliclico (en la aspirina), o el cido sulfrico (usado en bateras de automvil). Los sistemas cido/base se diferencian de las reacciones redox en que, en estas ltimas hay un cambio en el estado de oxidacin. Los cidos pueden existir en forma de slidos, lquidos o gases, dependiendo de la temperatura. Tambin pueden existir como sustancias puras o en solucin. A las sustancias qumicas que tienen la propiedad de un cido se les denomina cidas.

Tema N17: Concepto de mol, nmero de Avogadro.


Definicin de mol: En el laboratorio o en la industria no se trabaja con smbolos o nmeros, se trabaja con sustancias concretas, que se palpan. Para facilitar las tareas de investigacin sobre algn elemento qumico los cientficos utilizan siempre gran cantidad de tomos. Como la cantidad de tomos que necesitan es realmente impresionante, para simplificar sus clculos los qumicos utilizan una unidad de cantidad de materia llamada mol (del latn moles que significa montn).

Esta nueva unidad que estamos definiendo hace que para las diferentes sustancias un mol de una no tenga la misma masa en gramos o kilogramos que para otra sustancia.

Haciendo un pequeo smil no puede ser igual la masa de 100 "tornillos" que la masa de 100 "destornilladores", aunque en ambos casos haya el mismo nmero de unidades. Qu es el mol? Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partculas elementales (ya sea tomos, molculas, iones, partculas subatmicas, etctera). Por eso, cuando un qumico utiliza el trmino mol, debe dejar en claro si es:

Un nmero con nombre propio:

En qumica y en fsica, el nmero de Avogadro (smbolos: L, NA) es el nmero de entidades elementales (normalmente tomos o molculas) que hay en un mol, esto es (a partir de la definicin de mol), el nmero de tomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono-12.Originalmente se llam nmero de Avogadro.

Tema N18: Masa Molar, peso; Frmula


La masa molar (smbolo M)1 es la masa de una sustancia por unidad de cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramos por mol (kg/mol o kgmol1), sin embargo, por razones histricas, la masa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol). Es una propiedad fsica intensiva caracterstica de cada sustancia pura, sea esta un elemento, un compuesto o una mezcla. Por ejemplo, la masa molar aproximada del agua es: M(H2O) 18 gmol-1 El peso molecular es la suma de los pesos atmicos que entran en la frmula molecular de un compuesto. Para averiguarlo toma la formula molecular del

compuesto, toma los pesos atmicos que lo componen y multiplica cada peso por el subndice. El peso molecular se mide en una medida establecida por la IUPAC , que se llama uma. El peso molecular se obtiene sumando el peso atmico de cada tomo de la molcula. 1 uma es igual a la doceava (1/12) parte del peso del tomo de carbono. En el caso del agua : El hidrogeno tiene un peso atmico aproximado de 1 uma. El oxgeno tiene un peso atmico de aproximadente 16 uma. Entonces, el peso molecular de la molcula de agua es de 18 uma. El clculo del peso molecular es sencillo. Tomamos la frmula molecular de un compuesto, tomamos los pesos atmicos de los elementos que lo componen y multiplicamos cada peso atmico por el subndice que corresponde al elemento segn la frmula molecular. Frmula: Su composicin no siempre coincide con la frmula emprica. Para poder obtener la frmula molecular necesitamos conocer el peso molecular del compuesto. La frmula qumica siempre ser algn mltiplo entero de la frmula emprica (es decir, mltiplos enteros de los subndices de la frmula emprica). EJEMPLO: La Vitamina C (cido ascrbico) posee un 40.92% de Carbono(C), 4.58 % de Hidrogeno (H), y un 54.50 % de Oxigeno(O), en masa. El peso molecular de este compuesto es de 176 uma.

Tema N19: Reacciones y ecuaciones qumicas Clasificacin

Reacciones Qumicas: Una reaccin qumica es un proceso por el cual una o ms sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. En una reaccin qumica, los enlaces entre los tomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los tomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o ms sustancias diferentes a las iniciales. Caractersticas y Clasificaciones de las reacciones qumicas: La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenan las sustancias de partida. Durante la reaccin se desprende o se absorbe energa: Reaccin exotrmica: se desprende energa en el curso de la reaccin. Reaccin endotrmica: se absorbe energa durante el curso de la reaccin. Se cumple la ley de conservacin de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es as porque durante la reaccin los tomos ni aparecen ni desaparecen, slo se reordenan en una disposicin distinta. Existen muchas clases de transformaciones o cambios qumicos, pero, en general, las reacciones qumicas pueden clasificarse en los cuatro tipos siguientes: Reacciones de sntesis o de combinacin:

Reacciones de descomposicin:

Reacciones de desplazamiento o sustitucin:

Reacciones de doble desplazamiento o intercambio:

Ecuaciones Qumicas: Las ecuaciones qumicas son el modo de representar a las reacciones qumicas. Por ejemplo el hidrgeno gas (H2) puede reaccionar con oxgeno gas (O2) para dar agua (H20). La ecuacin qumica para esta reaccin se escribe:

El "+" se lee como "reacciona con" La flecha significa "produce". Las frmulas qumicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos. A la derecha de la flecha estn las formulas qumicas de las sustancias producidas denominadas productos. Los nmeros al lado de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).

Tema N20: Balance de ecuaciones


Cuando la reaccin qumica se expresa como ecuacin, adems de escribir correctamente todas las especies participantes (nomenclatura), se debe ajustar el nmero de tomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos. El balanceo de ecuaciones busca igualar el de tomos en ambos lados de la ecuacin, para mantener la Ley de Lavoisiere. Por ejemplo en la siguiente reaccin (sntesis de agua), el nmero de tomos de oxgenos de reactivos, es mayor al de productos. H2 + O2 H2O Para igualar los tomos en ambos lados es necesario colocar coeficientes y de esta forma queda una ecuacin balanceada. 2 H2 + O2 2 H2O Nota: Para calcular el nmero de tomos, el coeficiente multiplica a los subndices y cuando el coeficiente es igual a 1 "se omite" por lo que el nmero de tomos es igual al subndice. Los mtodos ms comunes para balancear una ecuacin son : Tanteo , Algebraco y Redox .

===== Mtodos ===== Tanteo

Consiste en dar coeficientes al azar hasta igualar todas las especies. Ejemplo : CaF2 + H2SO4 CaSO4 + HF Ecuacin no balanceada

El nmero de F y de H esta desbalanceado, por lo que se asignar (al azar) un coeficiente en la especie del flor de la derecha.

CaF2 + H2SO4 CaSO4 + 2 HF Algebraico

Ecuacin balanceada

Este mtodo es un proceso matemtico que consistente en asignar literales a cada una de las especies , crear ecuaciones en funcin de los tomos y al resolver las ecuaciones, determinar el valor de los coeficientes. Ecuacin a balancear: FeS + O2 Fe2O3 + SO2 Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Escribir una letra, empezando por A, sobre las especies de la ecuacin:

2. Escribir los elementos y para cada uno de ellos establecer cuntos hay en reactivos y en productos, con respecto a la variable. Por ejemplo hay un Fe en reactivos y dos en productos, pero en funcin de las literales donde se localizan las especies (A y C) se establece la ecuacin A = 2C . El smbolo produce ( ) equivale al signo igual a (=). Fe S A = 2C A=D

2B = 3C + 2D Reaccin Redox

Se conoce como reaccin REDOX aquella donde los nmeros de oxidacin de algunos tomos cambia al pasar de reactivos a productos. Redox proviene de las palabras Reduccin y Oxidacin. Esta reaccin se caracteriza porque siempre hay una especie que se oxida y otra que se reduce. Oxidacin. Es la prdida de electrones que hace que los nmeros de oxidacin se incrementen. Reduccin. Ganancia de electrones que da lugar a que los nmeros de oxidacin se disminuyan. Para la reaccin anterior: Na0 Na+1 Oxidacin H+12 H02 Reduccin

Tema N21: Concepto de oxidacin, reduccin, agente antioxidante, agente reductor.


Concepto de oxidacin: La oxidacin ocurre cuando una especie qumica pierde electrones y al mismo tiempo, aumenta su nmero de oxidacin. Por ejemplo, el Sodio metlico (con nmero de oxidacin cero), se puede convertir en el ion sodio (con carga de 1+) por la prdida de dos electrones, segn el esquema simblico siguiente: Na(0) ---> Na (1+) + 1eEn resumen: Oxidacin = Prdida de electrones = Aumento del nmero de oxidacinConcepto de Reduccin Concepto de Reduccin: La reduccin ocurre cuando una especie qumica gana electrones y simultneamente disminuye su nmero de oxidacin. Por ejemplo, el cloro atmico (con nmero de oxidacin cero) se convierte en el ion cloruro (con nmero de oxidacin y carga de 1) por ganancia de un electrn, segn el esquema simblico siguiente: 1e- + Cl (0) ----> Cl (1-) En resumen: Reduccin = Ganancia de electrones = Disminucin del nmero de oxidacin Concepto de Agente antioxidante: Es la especie qumica que un proceso redox acepta electrones y, por tanto, se

reduce en dicho proceso. Por ejemplo, cuando se hacen reaccionar cloro elemental con calcio: Ca0 + Cl2 (0)-----> CaCl2 El cloro es el agente oxidante puesto que, gana electrones y su carga o nmero de oxidacin pasa de 0 a 1. Esto se puede escribir como: 2e-+Cl2 (0) ---> 2Cl1En resumen: Agente oxidante: Gana electrones y Disminuye su nmero de oxidacin Concepto de agente reductor: Es la especie qumica que un proceso redox pierde electrones y, por tanto, se oxida en dicho proceso (aumenta su nmero de oxidacin). Por ejemplo, cuando se hacen reaccionar cloro elemental con calcio: Ca(0) + Cl2(0) -->CaCl2 El calcio es el agente reductor puesto que pierde electrones y su carga o nmero de oxidacin pasa de 0 a 2+. Esto se puede escribir como: Ca0 -->Ca2+ + 2eEn resumen: Agente reductor = Pierde electrones y Aumenta su nmero de oxidacin

Tema N22: Clculos basados en reacciones balanceadas, razn molar, relaciones gramos/mol y gramos/gramos.
Para la realizacin de clculos basados en reacciones balanceadas utilizaremos un ejemplo donde la ecuacin qumica balanceada es la siguiente: CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O

En trminos cuantitativos, a nivel molecular, la reaccin dice: CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O

1 molcula de metano

2 molculas de oxgeno

1 molcula de dixido de carbono

2 molculas de agua

Razn molar: Es una proporcin de cuntos moles de sustancia hay. Es decir por ejemplo cuntos moles de sustrato hay por moles de solvente o cuntos moles de x compuesto hay por litros de solucin y as. Estrictamente hablando siempre debera ser una relacin moles/moles pero a veces vers moles/litro, moles/gramo, etc.... s recuerdas qu es un mol? puedes definirlo como el peso molecular de una sustancia expresada en gramos (osea un mol de hidrgeno pesa un gramo, o un gramo de hidrgeno es un mol de hidrgeno as como un mol de helio pesa dos gramos) O bien como una cifra de molecular, si mal no recuerdo 6.023 x 10 a la potencia 23. Relaciones Gramos/mol: En este tipo de relacin la sustancia de partida est expresada en moles, y la sustancia deseada se pide en moles. En los clculos estequiomtricos los resultados se reportan redondendolos a dos decimales. Igualmente, las masas atmicas de los elementos, deben utilizarse redondeadas a dos decimales. Recordando: Para redondear con dos decimales, usamos como base el tercer decimal. Si este es mayor o igual a 5, aumentamos una unidad al segundo decimal; si es menor o igual a 4 se conservara lacifra del segundo decimal. Ejemplos:

Relaciones Gramos/gramos: En estos ejercicios tanto la sustancia deseada como la de partida se expresan en gramos.

Ejemplos que involucran gramos: 1. Para la ecuacin mostrada calcule: a) Mol de Mg(OH)2 (hidrxido de magnesio) que se producen a partir de 125 g de agua. b) Gramos de Mg3N2 (nitruro de magnesio) necesarios para obtener 7.11 mol deNH3 (amoniaco).

En el Mg3N2 (nitruro de magnesio) el coeficiente es 1, por lo que no debe escribirse. Ejemplo:

Tema N23: Teora cintico molecular, propiedades de los gases. Presin, volumen, temperatura en Kelvin.
Esta teora describe el comportamiento y las propiedades de la materia en base a cuatro postulados: - La materia est constituida por partculas que pueden ser tomos molculas cuyo tamao y forma caractersticos permanecen el estado slido, lquido gas. - Estas partculas estn en continuo movimiento aleatorio. En los slidos y lquidos los movimientos estn limitados por las fuerzas cohesivas, las cuales hay que vencer para fundir un slido evaporar un lquido. - La energa depende de la temperatura. A mayor temperatura ms movimiento y mayor energa cintica.

- Las colisiones entre partculas son elsticas. En una colisin la energa cintica de una partcula se transfiere a otra sin prdidas de la energa global.

La teoria cinetico molecular nos describe el comportamiento y las propiedades de los gases de manera terica. Se basa en las siguientes generalizaciones. - Todos los gases tienen tomos molculas en continuo movimiento rpido, rectilneo y aleatorio. - Los tomos molculas de los gases estn muy separados entre s, y no ejercen fuerzas sobre otros tomos molculas salvo en las colisiones. Las colisiones entre ellos o con las paredes son igualmente elsticas. Los gases que cumplen estas condiciones se denominan ideales. En realidad estos gases no existen, pero los gases reales presentan un comportamiento similar a los ideales en condiciones de baja presin alta temperatura. En general los gases son fcilmente compresibles y se pueden licuar por enfriamiento compresin. Las propiedades y cantidades de los gases se explicar en trminos de presin, volumen, temperatura y nmero de molculas, estos cuatro son los parmetros usados para definir la situacin de un gas. Propiedades de los Gases: 1. PRESIN: Es la fuerza ejercida por unidad de rea. En los gases esta fuerza acta en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente. La presin atmosfrica es la fuerza ejercida por la atmsfera sobre los cuerpos que estn en la superficie terrestre. Se origina del peso del aire que la forma. Mientras ms alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de l, por consiguiente la presin sobre l ser menor. 2. TEMPERATURA: Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energa que podemos medir en unidades de caloras. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno fro, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo fro. La temperatura de un gas es proporcional a la energa cintica media de las molculas del gas. A mayor energa cintica mayor temperatura y viceversa. La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin. 3. CANTIDAD: La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente en gramos. De acuerdo con el sistema de unidades SI, la cantidad tambin se expresa mediante el nmero de moles de sustancia, esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su peso molecular. 4. VOLUMEN: Es el espacio ocupado por un cuerpo.

5. DENSIDAD: Es la relacin que se establece entre el peso molecular en gramos de un g as y su volumen molar en litros.

Tema N24: Ley de Boyle, Charles y Dalton


Ley de Boyle: La ley de Boyle muestra que, a temperatura constante, el producto entre la presin y el volumen de un gas ideal es siempre constante. Fue publicado en 1662. Se puede determinar experimentalmente con un manmetro y un recipiente de volumen variable. Tambin se pueden encontrar a travs del uso de la lgica, si un contenedor, con una cantidad fija de molculas en el interior, se reduce en volumen, ms molculas impactan en los lados del recipiente por unidad de tiempo, provocando una mayor presin. Como una ecuacin matemtica, la ley de Boyle es la siguiente:

Donde P es la presin (Pa), V el volumen (m3) de un gas, y k1 (medido en julios) es la constante de esta ecuacin -no es la misma que las constantes de las ecuaciones de otras frmulas de abajo.

Ley de Charles: La ley de Charles, o ley de los volmenes, fue descubierta en 1678. Se dice que, para un gas ideal a presin constante, el volumen es directamente proporcional a la temperatura absoluta (en grados Kelvin). Esto se puede encontrar utilizando la teora cintica de los gases o un recipiente con calentamiento o enfriamiento [sin congelar <0] con un volumen variable (por ejemplo, un frasco cnico con un globo).

Donde T es la temperatura absoluta del gas (en grados Kelvin) y k2 (en m3K1) es la constante producida. Ley de Dalton: La ley de Dalton de las presiones parciales establece que la presin de una mezcla de gases es simplemente la suma de las presiones parciales de los componentes individuales. Ley de Dalton es el siguiente:

Donde PTotal es la presin total de la atmsfera, PGas es la presin de la mezcla de gases en la atmsfera, y PH20 es la presin del agua a esa temperatura.

Tema N25: Soluciones, solubilidad, soluto y solvente


Las soluciones son mezclas homogneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregacin. La concentracin de una disolucin constituye una de sus principales caractersticas. Bastantes propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentracin. Su estudio resulta de inters tanto para la fsica como para la qumica. La solubilidad es la medida o magnitud que indica la cantidad mxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperatura determinada. El solvente y tambin llamado disolvente, es la sustancia que disuelve al soluto y que est presente siempre en mayor cantidad. Normalmente, el disolvente establece el estado fsico dela disolucin, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolucin que est en el mismo estado fsico que la misma. Se utiliza junto con el soluto para formar disoluciones. Su equipo de medicin es depende del estado fsico

en que se presente. Si su estado fsico es lquido se pueden utilizar buretas, pipetas, probetas etc. si su estado fsico es slido se pueden utilizar las balanzas.

El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla. Se aplica en la concentracin de la solucin, y en la solubilidad. El soluto puede aparecer en cualquier estado de agregacin de la materia. El equipo de medicin es la balanza y el cristalizador.

Tema N26: Expresin de las concentraciones: Fsicas, porcentaje en masa: qumicas, molaridad, fraccin molar.
La concentracin es la magnitud fsica que expresa la cantidad de un elemento o un compuesto por unidad de volumen. En el SI se emplean las unidades mol/m3. Cada sustancia tiene una solubilidad que es la cantidad mxima de soluto que puede disolverse en una disolucin, y depende de condiciones como la temperatura, presin, y otras substancias disueltas o en suspensin. En qumica, para expresar cuantitativamente la proporcin entre un soluto y el disolvente en una disolucin se emplean distintas unidades: molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fraccin molar, partes por milln, partes por billn, partes por trilln, etc. Tambin se puede expresar cualitativamente empleando trminos como diluido, para bajas concentraciones, o concentrado, para altas. La molaridad (M) es el nmero de moles de soluto por litro de disolucin. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 100 mL de disolucin, se tiene una

concentracin de ese soluto de 5,0 M (5,0 molar). Para preparar una disolucin de esta concentracin normalmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 30 mL, y se traslada esa disolucin a un matraz aforado, para despus rellenarlo con ms disolvente hasta los 100 mL. Es el mtodo ms comn de expresar la concentracin en qumica sobre todo cuando se trabaja con reacciones qumicas y relaciones estequiomtricas. Sin embargo, tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura. La Fraccin Molar (es un nmero puro, o sea, no tiene unidad). La fraccin molar de una solucin puede ser expresada de dos maneras: - Fraccin molar del soluto. - Fraccin molar del solvente. La fraccin molar del soluto (F1) es la relacin entre el nmero de moles del soluto (n1) y el nmero de moles de la solucin (n1+ n2). La fraccin molar del solvente (F2) es la relacin entre el nmero de moles del solvente (n2) y el nmero de moles de la solucin (n1+ n2). Siendo: F1 = fraccin molar del soluto y F2 = fraccin molar del solvente n1 = nmero de moles del soluto. n2 = nmero de moles del solvente. n = nmero de moles de la solucin ( n1 + n2 ). La suma de la fraccin molar del soluto (n1) y de la fraccin molar del solvente (n2) es siempre igual a uno. F1 + F2 = 1 El nmero de moles se obtiene a travs de la aplicacin de la relacin masa por mol.

Tema N27: Concepto de cido y base segn Bronsted Lowry


La primera definicin de cido y base fue acuada en la dcada de 1880 por Savane Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidrxido (OH-), respectivamente. Esta definicin es por supuesto incompleta, pues existen molculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH- y poseen caractersticas bsicas.

Una definicin ms general fue propuesta en 1923 por Johannes Brnsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia cida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definicin de Arrhenius; pero a diferencia de ste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones. Una definicin ms general sobre cidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describi que un cido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par. Tanto cidos como bases se encuentran en gran cantidad en productos usados en la vida cotidiana, para la industria y la higiene, as como en frutas y otros alimentos, mientras que el exceso o defecto de sus cantidades relativas en nuestro organismo se traduce en problemas de salud.

Teora cido-Base de Lowry-Bronsted Segn Bronsted y Lowry, cidos son todos los compuestos o iones capaces de ceder protones (H+) al medio y bases son los que pueden aceptar protones del medio. Cuando una molcula o anin puede tomar un H+ (base de Bronsted-Lowry), se forma su "cido conjugado"

Tema N28: Ionizacin del agua. In hidronio, in hidroxilo, concepto de pH, clculos de pH.
En el agua lquida hay una leve tendencia a que un tomo de hidrgeno salte del tomo de oxgeno al que est unido covalentemente, al otro tomo de oxgeno al que se encuentra unido por un puente de hidrgeno . En esta reaccin se producen dos iones: el ion hidronio (H3O+) y el ion hidrxido (OH-). En cualquier volumen dado de agua pura se encuentra ionizado de esta forma un nmero pequeo, pero constante, de molculas de agua. El nmero es constante porque la tendencia del agua a ionizarse se contrapesa con la tendencia de los iones a reunirse. As, aunque algunas molculas estn ionizndose, un nmero igual de otras molculas est formndose; este estado se conoce como equilibrio dinmico. Cuando el agua se ioniza, un ncleo de hidrgeno (o sea, un protn) se desplaza del tomo de oxgeno al cual se encuentra unido covalentemente, al tomo de oxgeno con el que establece un puente de hidrgeno. Los iones resultantes son el ion hidrxido cargado negativamente y el ion hidronio cargado positivamente. En este diagrama, las esferas grand es representan al oxgeno y las pequeas al hidrgeno.

El ion hidronio es un catin que debe ser llamado oxonio. La palabra hidroxonio tambin puede ser usada para referirnos al catin hidronio sin dar pie a ambigedades. La IUPAC ha propuesto nominar como oxonio y oxidando para referirnos a dicho ion, ya sea en el mbito orgnico o inorgnico. El ion hidronio es un catin que se forma en el agua cuando ste se encuentra en presencia de cationes H^+ (hidrgeno). Dichos cationes no se encuentran libremente,

pues son muy reactivos y se solvatan con gran facilidad con las molculas de agua que circulan alrededor de ste. Por lo general, se conoce como cido a todo compuesto que sirva como fuente de cationes, pero como el agua se comporta tambin como un cido (y como una base si fuese necesario, pues el agua es anftera), as el hidronio se encuentra tambin en el agua pura. Los iones hidronios se encuentran en agua pura en una concentracin de 10^-7 M. Sin presencia de especies cidas o bsicas Hidroxilos u oxhidrilo es tambin el nombre usado para referirse al anin OH-, uno de los iones poliatmicos ms simples y ms importantes que se encuentra en los hidrxidos. Este ion est formado por un oxgeno y un hidrgeno y su nmero de oxidacin es -1. El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa potencial hidrgeno, potencial de hidrgeno o potencial de hidrogeniones (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latn pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno). Este trmino fue acuado por el qumico dans S. P. L. Srensen (1868-1939), quien lo defini como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

Desde entonces, el trmino "pH" se ha utilizado universalmente por lo prctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrgeno, se le puede aproximar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno. Por ejemplo, una concentracin de [H3O+] = 1 107 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = log[107] = 7 La escala de pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms iones en la disolucin) y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (cuando el disolvente es agua). El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pH-metro (/pe achmetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrgeno.

Tambin se puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinacin del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftalena y el naranja de metilo. A pesar de que muchos potencimetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH tambin pueden ser an menores que 1 o an mayores que 14. Por ejemplo el cido de batera de automviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidrxido de sodio 1 M vara de 13,5 a 14. Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es cido y mayor que 7 es bsico a 25 C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (kW). La determinacin del pH es uno de los procedimientos analticos ms importantes y ms usados en ciencias tales como qumica, bioqumica y la qumica de suelos. El pH determina muchas caractersticas notables de la estructura y actividad de las biomacromolculas y, por tanto, del comportamiento de clulas y organismos. En 1909, el qumico dans Sorensen defini el potencial hidrgeno (pH) como el logaritmo negativo de la concentracin molar (ms exactamente de la actividad molar) de los iones hidrgeno.

Tema N29: Equilibrio de cidos y bases de gua. Disociacin, pares cidos-bases conjugados.
El trmino VDO se utiliza normalmente para designar a un compuesto inico. Una sal en agua est completamente disociada en sus iones lo que puede originar un carcter cido, bsico o neutro dependiendo de las propiedades cido-base de los cationes y aniones constituyentes. Estos aspectos se abordan haciendo uso del concepto de KLGU y OLVLV, que es el proceso opuesto a la neutralilzacin, es decir, la formacin de un cido o de una base por reaccin de una sal con agua y que tiene lugar al disolver dicha sal. Segn la teora de Brnsted (un cido dbil origina una base conjugada fuerte y una base dbil un cido conjugado fuerte) se trata de una reaccin cido-base ms. Sin embargo, el concepto clsico de hidrlisis como reaccin de iones poco estables en medio acuoso con el agua para originar variaciones de pH, formacin de precipitados o evolucin de gases, esta tan arraigado en la Qumica Analtica que se hace uso de l frecuentemente, por lo que conviene considerar la hidrlisis como un caso particular que puede acontecen en la disolucin acuosa de sales.

Disociacin qumica: Es la desintegracin de un compuesto en formas ms simples a travs de una reaccin qumica reversible, principalmente por la accin del calor y la presin. Tambin se habla de disociacin cuando un compuesto inico se separa en sus iones al disolverlo en agua. Una sustancia que se disocia produciendo iones H+ es un cido . Una sustancia que se disocia produciendo iones OH- es una base o hidrxido . Las reacciones de neutralizacin cido-base, segn esta teora, se pueden escribir de manera molecular, inica o inica neta. Esta ltima sera: H + + OH - H 2 O Disociacin qumica. Pares cidos bases conjugados: En 1923 el qumico dans Johannes Niclaus Brnsted (1879-1947) y el qumico ingls Thomas Martin Lowry (1874-1936) propusieron de forma independiente y simultnea un definicin de cidos y base ms amplia que la propuesta por el qumico sueco Svante August Arrhenius (1859-1927), aplicable incluso a los disolventes no acuosos: Segn Brnsted-Lowry: cido es una sustancia qumica (molcula o in) capaz de ceder un protn a otra .i.e transferir un protn (in ) a otra sustancia. Base es una especie qumica capaz de aceptar un protn procedente de otra. As de manera simplificada segn la teora de Brnsted-Lowry, los cidos son pues donadores de protones y las bases aceptores de protones, y una reaccin cido-base es un proceso de transferencia de protones.

Donde: cido es una sustancia qumica (molcula o in) capaz de ceder un protn a otra y o transferir un protn (in ) a otra sustancia. Base es una especie qumica capaz de aceptar un protn procedente de otra. Acta como donador de protones (cido) , y acta como base al aceptar protones. Pero las especies qumicas y son as mismos cidos y bases. As la especia producida cuando la base acepta un protn de la especie puede as mismo donar un protn a la especie indicando con ello que es un cido Brnsted-Lowry. De igual manera la especie producida cuando la especie pierde un protn puede por si misma aceptar de nuevo de la especie , significando que ahora es una base Brnsted-Lowry. Especies qumicas cuyas formulas difieren solo por un protn se dice que son pares cido-base conjugados. As es la base conjugada del cido , mientras que es el cido conjugado de la base . De igual manera es la base conjugada del cido y es el cido conjugado de la base . Por lo tanto, podemos considerar la existencia de dos pares cido-base conjugados:

Entre otros muchos fenmenos qumicos esta teora puede explicar la basicidad del amoniaco o el carbonato calcio al entrar en contacto con el agua, explicacin que no poda ofrecer la teora de cidos y bases de Arrhenius.

You might also like