You are on page 1of 8

Aquitania, el pas de las aguas

Por Efrn Mesa Montaa*

oscientos treinta y seis aos despus del surgimiento de Aquitania, an vivimos sin recordar su antiguo nombre; hemos olvidado y no sin razn que nuestro municipio es de origen indgena. Del pueblo de indios que exista no ha quedado registro y menos de su nombre primitivo, aun cuando la gran mayora de su poblacin actual descienda de manera directa de sus antiguos habitantes. Sabemos que en el lugar del hoy Aquitania haba un casero indgena, pues el nombre de Puebloviejo que luego tomara mientras fungi como parroquia, lo confirma: esa fue la manera como los espaoles llamaron a todos los antiguos pueblos de indios, pueblos viejos.

* Nacido en Aquitania, cuenca del lago de Tota, en Boyac, el autor es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pedaggica Nacional, y candidato a magster en Historia, por la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado los libros de relatos, Alguien de nosotros, y de cuentos, El llamado de Otoniel, adems, Poemas de amor y guerra, y diversos artculos sobre temas de historia, medio ambiente, pedagoga y filosofa. Se desempea como profesor de filosofa e historia en una institucin educativa del magisterio de Bogot. Las presentes notas son una sntesis brevsima de la Introduccin a Las funciones de la historia: una visin social del mundo desde las prcticas educativas, la ideologa y la tradicin. Aquitania, Cuenca de Tota, 1946-1965, s. p.

Lamentablemente, el nombre indgena con el que de manera equivocada se le ha referido, no corresponde. Dice Ramn C. Correa, que Puebloviejo fue el nombre dado al sitio donde existi el pueblo de indios llamado Guaquir (1932), pero no cita fuentes que lo confirmen. En lengua chibcha, Guaquir significa ciudad o pueblo del cerro, pero, como advertimos, Aquitania no describe precisamente una geografa como sta. Guaquir es, hoy da, una vereda de Tota, y era en los tiempos en que llegaron los primeros espaoles, un pequeo casero en inmediaciones de Cutiva; as lo confirman, Jos Mojica Silva (1948) quien, citando documentos del AGN, afirma que los indios del pueblo de Guaquir se hallaban junto al pueblo de Cutiva que est cercano al de Guaquir, y lo confirma Vicenta Corts (1960) al asegurar que, efectivamente, Guaquir, hoy da, es una vereda de Tota. En otras palabras, la toponimia y el territorio de Guaquir se han mantenido inamovibles desde tiempos precoloniales.

Por lo dems, la ocupacin espaola del territorio empez unos veinte aos despus de que llegaran los primeros aventureros europeos, pero, para entonces, el lugar en el que se encuentra hoy Aquitania, se hallaba desolado, de modo que sin nadie que confirmara el nombre del casero de indios, ste pasara pronto al olvido. Es probable, como asegura Alfonso Prez Preciado que, ante el temor de ser sometidos, los indios huyeran hacia los bosques de Sisvaca y Mombita y fundaran en plena selva el pueblo de Bombas (1976 y 1973). Esta hiptesis es vlida en razn de que as lo aseguran, incluso, espaoles como Juan de San Martn: al avanzar por los pueblos indgenas y ante la presencia de espaoles, se generaban desplazamientos; los indios se alzaban, huan, pues los europeos eran ya conocidos como gente violenta y poco confiable entre los indios. As, los indios escapaban hacia los bosques buscando refugio, dejando abandonados aun sus enseres ms indispensables (Fernndez de Oviedo, 1959). De tal modo, Juan de San Martn, al incursionar por los pueblos desolados de la cuenca de Tota, habra de apropiarse de grandes

cantidades de oro mediante la modalidad de rescate, una forma de rapacera que vean como legal, como as lo reafirma ste mismo (Friede, 1956).

En todo caso, el olvido del antiguo nombre del hoy Aquitania posiblemente se gener a raz de la confusin que se despert con la agregacin de pueblos indgenas. Ante la disminucin de indios por los malos tratos, las enfermedades desconocidas, como la viruela y la gripa, con enorme mortandad en poco tiempo, los pueblos se iban quedando solos. As, hacia 1602, los pueblos de Bombas, Toquech y Moquech, fueron agregados al recin establecido resguardo de Guaquir (Colmenares, 1984), junto con los habitantes de Toquilla, hoy una vereda de Aquitania. Guaquir era entonces un casero indgena situado entre Tota y Cutiva (Fals Borda, 1973), y como entonces, hallndose en sus vecindades, hoy da es una vereda de Tota. As, la vieja Guaquir, la ciudad o pueblo del cerro, ha permanecido en su sitio, afrontando slo y de manera ineluctable, el abandono de su poblacin.

As las cosas, hacia 1593, las tierras del hoy municipio de Aquitania, se hallaban en manos de Fernando de Vargas y Olarte (Correa, 1932). ste haba establecido all una hacienda con el nombre de Aposentos de Vargas (Fals Borda, 1973), que colindaba con tierras apropiadas por espaoles mediante mercedes. Estas tierras haban sido cedidas, inicialmente, a las monjas Clarisas de Tunja, pero, cuando hacia 1610, el presidente Borja quiso premiar con encomiendas a quienes haban intentado someter a los pijaos, Fernando de Vargas y Olarte, aleg haber aportado armas, caballos y dinero para la guerra (Colmenares, 1984) y se hizo otorgar las tierras que ya posea con el nombre de Aposentos de Vargas. Por esta razn, el naciente casero no fue ni encomienda ni resguardo, pero posiblemente, desde entonces, empez a ser conocido con el nombre de Puebloviejo. Era esa la costumbre espaola de llamar a los antiguos pueblos de indios: ese afn de dejar sin memoria a los pueblos arrasados. Del originario nombre del pueblo viejo nadie intentara indagar (Mesa Montaa, 2012).

Pasado el tiempo, el casero creca. Sin embargo, hacia 1730, sucedera un episodio que definira el devenir cultural y religioso de su poblacin. En el lugar que hoy conocemos como La Pennsula, al sur del lago de Tota, un da de este ao, se encontraba talando bosque, Bernardo Prez, en compaa de su pequeo hijo, Juan Agustn Prez y su amigo, Jos Pulido. Mientras Bernardo Prez derribaba bosque, los nios jugaban bajo los rboles, y en esa diversin, de repente, se tropezaron con un gaque, en cuyas ramas vieron una bellsima imagen de Jess crucificado (Correa, 1932).

A partir de este hecho, se empezaron a formalizar los trmites para la construccin de una capilla en el centro del casero, en la que se emplaz una cruz construida con la madera del gaque, y como el Puebloviejo dependa en su administracin de Tota, a partir de 1772 se empez a gestionar el deslinde de este pueblo, con un solo propsito: el de convertir en parroquia al Puebloviejo, pues el milagro presenciado por los nios haba permitido que el crecimiento poblacional del casero se incrementara, adems de que lo haba convertido en lugar de peregrinacin. La intencin de convertir al Puebloviejo en parroquia, se hizo, as mismo, con el auspicio del milagro presenciado por los nios y ya materializado en la cruz que ornaba la capilla: el Santo Cristo del Milagro, y tanta habra de ser la devocin, que incluso el Puebloviejo, durante los aos en que se constituy como parroquia y aun incluso durante algunos aos como municipio, se le conoci como Pueblosanto (Correa, 1932).

Durante el ao de 1776, las tareas de formalizacin en parroquia, continuaban, pero sera hasta el ao de 1777, que se formalizara la institucin de la parroquia, cuando se orden que el casero dispusiera formalmente de cura, acudindole con el salario y emolumentos que debe haber, guardndole y hacindole guardar todas las honras, gracias, mercedes y dems cosas que debe gozar (Correa, 1932). Sin embargo, la instauracin como municipio sera hasta 1934, en cuya fecha, 20 de julio, fue cambiado el nombre de Puebloviejo por el de Aquitania. No hemos hallado una explicacin al capricho de cambiar el viejo y hermoso nombre de Puebloviejo por el de Aquitania, aun cuando no sobra decir

que la adopcin de tal nombre se explique en el significado de su etimologa. En efecto: Aquitania es, en latn, el pas de las aguas, el pays des eaux, en la Aquitania francesa que en el ao 56 a. C., conquist Craso a nombre de Julio Csar, en las Galias, el territorio que sera la Francia actual (Pierre, 1987), y que surgi como reflejo quiz de los innumerables balnearios que engolosinaban la mirada de los conquistadores romanos.

Ese nombre prestado, a cambio del que hemos olvidado, es el que hoy nos brinda su rostro. Somos la Aquitania en Boyac, lejos de costumbres y formas de vida francesas, pero con el arraigo cultural del pueblo que lo engendr, mucho antes de que Espaa se volcara sobre nuestro territorio para salvarlo de pecados no cometidos, y que aun despojado de su nombre advierte con prontitud el destino de su futuro.

En efecto. Aquitania, desde el momento mismo del establecimiento espaol, ha mantenido unas profundas disparidades sociales, no superadas, y ha sido, aun con todos los

contrastes, esencialmente agrcola, manteniendo hasta los aos setenta una rica diversidad en sus productos, y que ante la apuesta de experimentar un nuevo producto, la cebolla larga, ha cedido al monocultivo, mientras las divergencias sociales se mantienen (Raymond, 1990), pero su gente se perfila en el rigor y deseo de progreso, en la superacin de barreras y la bsqueda y reconocimiento de su dignidad como pueblo.

Pero esa responsabilidad, esa dignidad del aquitanense frente a su futuro, le concierne ahora, se hace manifiesta en la tarea de salvaguardar el que fue entre los muiscas, los primeros habitantes del primigenio Aquitania, cuna de mitos y leyendas: el sagrado lago de Tota. El agua, bien lo sabe el sentido comn, es fuente de vida; sin ella, no hay nada. Por ello mismo, la conservacin de pramos, de quebradas y arroyos y en ello, la rica cuenca de Tota, debe estar como legado, como herencia de quienes fueron nuestros primeros padres. As, se avizora, toda bsqueda de recursos ajenos al devenir histrico de la cuenca del lago de Tota, no slo atenta contra conservacin, produccin y aprovechamiento del lquido vital, tanto de Aquitania como de las poblaciones vecinas, sino contra la sociedad que inmemorialmente ha hecho del lago de Tota y su cuenca, su hogar, su mundo, el lugar de sus sueos. As, en nadie ms que en nosotros se halla la respuesta a los avatares que hoy se ciernen como amenaza. En nadie ms que en nosotros se halla la respuesta de recuperar el nombre que le ha dado dignidad al pueblo, y que ese nombre, justamente, es el camino de la responsabilidad, de respeto; el camino de proteccin, estmulo y conservacin de la vida.

Referencias bibliogrficas
Colmenares, G. (1984). La provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada. Tunja: Biblioteca de la Academia Boyacense de Historia Correa, R. C. (1932). Monografas, tomo III. Tunja: Imprenta del Departamento Corts Alonso, V. (1960). Visita a los santuarios indgenas de Boyac en 1577. En Revista Colombiana de Antropologa, Vol. IX, Bogot: Ican Fals Borda, O. (1973). El hombre y la tierra en Boyac. Bogot: Editorial Punta de Lanza Mesa Montaa, E. (2012). Las funciones de la historia: una visin social del mundo desde las prcticas educativas, la ideologa y la tradicin. Aquitania, Cuenca de Tota, 1946-1965. Bogot: s. p. Mojica Silva, J. (1948). Relacin de visitas coloniales. Tunja: Publicaciones de la Academia Boyacense de Historia Prez Preciado, A. (1973). Ordenacin de la cuenca hidrogrfica del lago de Tota. Bogot: Inderena Prez Preciado, A. (1976). Tota ms, que un lago es un conflicto. Bogot: Editorial Stella Pierre, M. (1987). Dictionnaire de lhistoire de France. Paris: Casterman. Raymond, P. (1990). El lago de Tota ahogado en cebolla. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, Ecoe San Martn, J. Maldonado, B. y Lpez, G., Libro de lo que se ha habido y habr en esta jornada. En Friede, J. (1956). Documentos inditos para la historia de Colombia, tomo IV. Bogot: Academia Colombiana de Historia. San Martn, J. y Lebrija, A., Del camino e viaje del licenciado Gonzalo Jimnez. En Fernndez de Oviedo, G. (1959). Historia general y natural de las Indias, tomo III. Madrid: Ediciones Atlas.

You might also like