You are on page 1of 4

1.

17 Investigaciones Especiales

Partiendo de un adecuado diagnstico de marketing, se plantea un Diseo de Investigacin Ad-hoc, diseado especialmente para cada resolver las interrogantes que plantea una situacin de mercado. Tienen aplicacin en Desarrollo de Productos, Evaluacin Publicitaria, Monitoreo de mercados y marcas,etc.

Cules son los tipos de Investigacin?


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Estudio Base Tracking Study Evaluacin de la Funcin Distribucin Product Test Test de Marcas Test de Empaque Perfil del Consumidor Evaluacin Publicitaria Estudios de Imagen Estudios de Potencialidad Territorial Sondeos de Opinin a nivel de Empresas Flash Market Report Perfil del Consumidor Potencial Imagen de Distribuidores de Productos de Consumo Masivo Top of Mind Expectativas de Compra Nuevos Mercados en el Per Opinin Pblica Marketing Research Bancario Sondeos entre Profesionales

Estudio Base: Medicin cuali-cuantitativa que provee amplia informacin del mercado, cuando no se dispone de suficientes datos o cuando estos se encuentran desactualizados. Implica: dimensionamiento del mercado, perfil de usuarios y no usuarios, situacin y desempeo de marcas, hbitos y actitudes hacia el producto/servicio, imagen de las principales marcas y el recall publicitario. Tracking Study: Secuencia de evaluaciones cuali-cuantitativas que parten de un conocimiento previo de datos (Estudio de Base, Perfil del Consumidor, Mercado Integral, etc.) y le permite dirigirse directamente a su Grupo Objetivo (Target) para medir objetivos similares al Estudio Base, en trminos especficos y en forma sistemtica. Se recomienda su aplicacin unas tres veces al ao de manera ideal.

Evaluacin de la Funcin Distribucin: Permite evaluar y analizar la efectividad real de la fuerza de distribucin propia y de la competencia. Determina claramente la eficacia con que llegan a los comercios minoristas las principales marcas de los productos de consumo masivo y sus respectivas variedades, verificando la presencia fsica del producto y midiendo los "sin stock", adems de sondear precios y detectar material publicitario en cada punto de venta muestreado. Dependiendo del producto en estudio se puede realizar en: bodegas, farmacias, puestos de mercado, autoservicios y otros comercios al menudeo. Product Test: Estudio cuali-cuantitativo que permite evaluar el desempeo de una y ms muestras o prototipos de producto con un "panel de consumidores". Se evalan las caractersticas formales y organolpticas de cada muestra o prototipo, midiendo el nivel de aceptacin de cada atributo, empleando escalas de calificacin estandarizadas, entre sus consumidores potenciales. Test de Marcas: Evaluacin del nivel de aceptacin de una y ms alternativas de marca para un producto/servicio, entre una muestra representativa de la poblacin. Se indaga sobre la comprensin del texto, facilidad de pronunciacin y las asociaciones espontneas y guiadas que suscita cada alternativa entre su mercado potencial. Test de Empaque: Evala el nivel de aceptacin de una y ms alternativas de envase para un producto, entre una muestra representativa de la poblacin, mide el impacto que produce cada prototipo de envase en el consumidor potencial, en cuanto a su formato, tamao, logotipo, color, y eventualmente la marca. Perfil del Consumidor: Estudio de caractersticas cuali-cuantitativas entre consumidores que permite delimitar sus caractersticas, segmentando el mercado de las principales marcas segn caractersticas socio-demogrficas: nivel socioeconmico, sexo, edad, y otras que se observen como relevantes. Evala la situacin y desempeo de marcas, hbitos de compra y consumo, imagen de las principales marcas y la impactacin de la publicidad. Evaluacin Publicitaria: Evala y anticipa el efecto que, eventualmente tendr la publicidad, en trminos de comunicacin de mensaje. Se mide sobre una muestra representativa del grupo objetivo considerado como Target. Puede realizarse antes y/o despus de la emisin del comercial ( Pre y Post Test). Estudios de Imagen: Estudio Cuali-Cuantitativo que analiza las caractersticas abstractas de Posicionamiento, ha desarrollado un producto, servicio, o una Empresa como Institucin y que le diferencia del resto, permitiendo orientar y planificar el mensaje que debe emitirse hacia el pblico objetivo para interesarle en la compra.

Estudios de Potencialidad Territorial: Evala el potencial comercial de un local en su rea de influencia primaria, considerando el mercado (oferta y demanda) en general. Determina y cuantifica a la poblacin potencialmente consumidora y el nivel de competencia existente en la zona, adems del nivel de aceptacin que tendra esa ubicacin para un producto/servicio determinado. Sondeos de Opinin a nivel de Empresas: Evaluacin del potencial y expectativas de compra hacia nuevos productos/ servicios cuya comercializacin se realice a nivel de empresas/instituciones. Permite conocer la opinin de los niveles gerenciales y/o de los ejecutivos que decidirn las adquisiciones de la empresa. Flash Market Report: Sondeo rpido entre consumidores y principales puntos de expendio minorista para evaluar aspectos puntuales, generalmente de incertidumbre, sobre alguna de las principales variables del marketing: producto, precio, publicidad, promociones y distribucin. Perfil del Consumidor Potencial: Sondeo a realizarse entre un segmento representativo de la poblacin, previamente identificado como Grupo Objetivo para un nuevo producto, entre quienes se mide el concepto del producto, as como su potencial de compra, adems de aspectos referidos al estilo de vida en funcin a sus ingresos y sus gastos: En qu gasta, cmo lo hace, cundo y dnde lo hace? Imagen de Distribuidores de Productos de Consumo Masivo: Evaluacin que permite determinar las caractersticas actuales de la distribucin. Proporciona un estimado del nivel de cobertura, un ranking segn los aspectos positivos y negativos de los principales fabricantes/distribuidores as como de las condiciones comerciales que proporcionan a los comerciantes, y las que esperan de ellos. Top of Mind: Estudio sistemtico sobre la situacin y desempeo de marcas, as como su imagen. Permite reconocer a "la mejor marca" por cada categora de productos. Se recomienda para aquellos productos con expendio en supermercados y grandes almacenes, donde la "compra compulsiva" es determinante. Expectativas de Compra: Estudio de Opinin Pblica de tipo sistemtico sobre las necesidades que se van creando a los consumidores, en trminos de bienes de consumo. Debe emplearse antes de campaas como navidad, sueldos adicionales, gratificaciones, fiestas, ferias y otros eventos similares. Nuevos Mercados: Sondeos a nivel de Grupo Objetivo en las principales ciudades del Interior del Pas, que permiten determinar el nivel de expectativas y el potencial de compra de aquellos productos/servicios que nicamente se comercializan en la capital y que pretenden incrementar su participacin, considerando mercados secundarios en provincias.

Opinin Pblica: Sondeos de tipo sistemtico o para casos especficos, referidos a temas de actualidad permanente y/o a acontecimientos del contexto actual que se aplican al ciudadano comn y que son suceptibles de convertirse en material periodstico. Permiten evaluar los cambios sociales: econmicos, culturales, polticos, as como contribuir en su planeamiento. Marketing Research Bancario: Implica la aplicacin de todas y cada una de las herramientas disponibles del Marketing Research de productos de consumo masivo, aplicadas al servicio de las Instituciones Bancarias: Estudios de Imagen, Pre y Post Test Publicitarios, Opinin del usuario sobre el servicio, etc. Sondeos entre Profesionales: Sondeos entre grupos representativos de los gremios profesionales: mdicos, abogados, ingenieros, etc., y/o lderes de opinin. Permiten evaluar sus conceptos sobre marcas, productos o servicios relacionados con su actividad y sobre los que tienen influencia en la decisin de compra del usuario.

You might also like