You are on page 1of 16

TRABAJO DE INVESTIGACION EL CONDUCTISMO

Profesora: Fabiola Neira. Estudiantes: Daniela Araneda. Cynthia Jara.

INDICE

Introduccin3 El conductismo4 Orgenes del conductismo...5 Modelo terico en el trabajo social..6-7 Caractersticas del modelo conductista...8 Los postulados del conductismo.9 El conductismo en la actualidad10 Ejemplo del conductismo social..10-11 El conductismo como programa de investigacin12 Ventajas y desventajas del modelo conductual.13 Conclusin.14 Bibliografia...15

INTRODUCCION

El siguiente trabajo daremos a conocer El Conductismo, y comprenderemos sus principales aportes y el contrapeso histrico que este posee. Se conocen muchos prejuicios respecto a esta teora, y a su vez crticas a sus prcticas. El Conductismo ha producido una enorme cantidad de investigaciones dirigidas a comprender las diferentes formas de comportamiento. En lo que los estudios se han centrado en papeles tales como las interacciones que preceden al comportamiento, los cambios en el comportamiento y las condiciones que siguen al comportamiento y las condiciones que prevalecen sobre la conducta. Ya que algunos de estos estudios se llevaron a cabo en humanos con dispositivos de observacin y entornos en los que se encuentren (escuela, universidad u hogar); y en animales tales como ratas y palomas, entre otros, como sujeto de experimentacin, en ambientes de laboratorio.

La mayora de los trabajos que realizaron requirieron de respuestas simples. Como por ejemplo picar o mover una palanca, para recibir el alimento o evitar una situacin dolorosa. Los psiclogos, llevaron a cabo estudios aplicando los principios conductistas, sobre todo en tres reas: 1. En la primera se centra en problemas con trastornos de conducta la que se conoce como terapia de conducta. 2. La segunda se basa en el mejoramiento de los mtodos educativos y de aprendizaje, desde la edad preescolar a la superior. 3. La tercera rea de investigacin es estudiar los efectos a lo largo y cort plazo, en el comportamiento en cuanto a su capacidad para realizar tareas. Ms tarde empezaron a ampliarse a ms disciplinas como en el trabajo social donde se ve como el usuario es inconsciente y se somete al conductismo con tareas previamente normales para la comunidad.

CONDUCTISMO Es la corriente psicolgica que represent la revolucin ms radical en el enfoque del psiquismo humano. Su teora est basada en que a un estmulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interaccin entre el individuo y su medio. El conductismo nace oficialmente en 1913, ao en que J. B. Watson Sin embargo, Watson fue ms bien el organizador, el radical propugnador y el hbil divulgador de una serie de ideas y temas. Por otra parte los orgenes de la teora conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de pavlov con los animales en (1927) Durante los aos 30 l y otros psiclogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estmulos se podan estudiar para obtener respuestas en los animales El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hbitos.

ORIGENES DEL CONDUCTISMO El conductismo se desarroll a comienzos del siglo XX; su figura ms destacada fue el psiclogo estadounidense John B. Watson En ese entonces la psicologa era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a travs de mtodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insista que estas experiencias no podan ser estudiadas porque eran imposibles de observar. Watson propuso convertir el estudio de la psicologa en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseados para producir resultados estadsticos significativos. El estudio conductista lo hizo formular una teora conocida como estmulo-respuesta. En esta teora todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hbitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos. En mediados del siglo XX otro psiclogo americano B. F. Skinner desarrollo una posicin conocida como Conductismo Radical o Conductismo Base. l estaba de acuerdo con la opinin de Watson de que la psicologa es el estudio de conductas observables en individuos interactuando con el ambiente. Aunque sostena que los procesos internos, como los sentimientos, deban de ser estudiados tambin a travs de los procesos cientficos usuales, con un nfasis en particular en los experimentos controlados utilizando animales y humanos. Desde 1950, los psiclogos conductistas han producido una impresionante cantidad de estudios dirigidos a entender cmo se producen y mantienen los diferentes tipos de conductas. Estos estudios han estudiado cuatro partes en especial: 1. Las interacciones que preceden una conducta, como los procesos preceptales y el periodo de atencin que brinde el individuo. 2. Cambios en la conducta en s, como la formacin de habilidades. 3. Interacciones que se producen a partir de la conducta como los efectos de los premios o castigos. 4. Condiciones que prevalecen a travs de los eventos, como el stress emocional.
5

MODELO TEORICO EN EL TRABAJO SOCIAL El enfoque conductista en psicologa tiene sus races en el asociacionismo de los filsofos ingleses. En la dcada del 60, se introduce el conductismo al Trabajo Social, con el objetivo de modificar conductas, es decir realizar un cambio de la conducta problemtica por una que sea satisfactoria para el cliente. El conductismo representa la revolucin ms radical en el enfoque de estudio de la psicologa, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. Desde cierta perspectiva, se podra decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a no ser porque su propsito, de explicar todos los temas afrontados por la psicologa antigua de un modo ms satisfactorio, presenta al conductismo como la nica manera de hacer ciencia a la psicologa.

Perspectivas, las que pueden ser utilizadas por separadas o en conjunto: 1. Modificar la conducta del usuario: Se quiere lograr un cambio de una conducta por otra o la eliminacin de esta. 2. Esto se aplica cuando el ambiente es adecuado y el objetivo es conseguir que el cliente se adapte al medio ambiente. 3. Cambio de los factores en el medio ambiente: El propsito es modificar los factores del medio ambiente, para provocar un cambio en la conducta del cliente.

El modelo conductual en Trabajo Social se basa en cuatro teoras: 1. Teora del aprendizaje, condicionamiento clsico (Pavlov). 2. Teora del aprendizaje, condicionamiento operante (Skinner). 3. Teora de aprendizaje por observacin (Bandura). 4. Teora de aprendizaje cognitivo (Ellis).

Pasos del mtodo del modelo conductual: 1. El trabajador social, junto al cliente analizan las conductas problemas que se desea modificar. 2. El cliente realiza registros, respecto a la conducta en el medio, debe contener; con quin, cuando, entre otros, todo lo que rodea la conducta que se desea modificar. 3. Para que se cumpla lo anterior hay que educar a la persona. 4. Con todos los registros se establece la base del problema. 5. Posteriormente con todos los datos, se identifica cuales son consecuencias problemas junto con el cliente. 6. Se identifican a todos las personas que participaran en el tratamiento. 7. Por ltimo se identifica cules son las expectativas del cliente en la modificacin de conducta.

Una vez obtenido los objetivos se podr comenzar el plan de intervencin para el cambio de conducta del cliente o usuario.

CARATERISTICAS DEL MODELO CONDUCTISTA 1. Personalizacin: se da en gran medida la caracterstica de la personalizacin en el modelo conductista, sobretodo en aspectos como la relacin de proximidad, la importancia de descubrir al otro tal y como es, dado que este modelo da gran importancia a que exista una relacin clida entre el trabajador social y el cliente o usuario. 2. Utilizacin de los conocimientos: Los modelos conductistas utilizan en gran medida los conocimientos adquiridos de la psicologa principalmente. Pero a la vez la preocupacin por los resultados segn los conductistas, estn respaldadas por la investigacin y son efectivas, pero el problema con el que atentan es mantener esos resultados durante un largo periodo de tiempo. 3. Relacin: Se da en gran medida en los modelos conductistas Dado que es necesario y positivo que exista una relacin clida entre el trabajador social y el cliente o usuario. 4. Contexto organizativo: No se le da importancia al contexto organizativo tampoco se tiene un perfil definido de cul es su cliente o usuario, dado que podra ir dirigido a cualquier persona y casi a cualquier problema, ya que lo que se pretende es cambiar conductas con independencia de cul sea la persona. 5. Definicin de necesidades: Las necesidades son de acuerdo con respecto al cliente, pero estas no vendrn determinadas previamente hasta que no se nos presenta la problemtica concreta. 6. Estructuras sociales: Se trabaja con personas concretas, con una problemticas concretas, y no se considera comunidad en la que vive. 7. Defensa: la actuacin del trabajador social se centra en modificar nicamente las conductas indeseadas del cliente social para que puedan actuar correctamente, y de esta forma se le da tambin la posibilidad de adquirir su propia autonoma personal, sin que fuera necesario una representacin por parte del trabajador social. el modelo o funcionamiento de su familia y/o

LOS POSTULADOS DEL CONDUCTISMO Watson, primero se centra proponiendo un cambio en los mtodos y conceptos para realizar investigaciones cientficas. Como resultado de su crtica se desarroll el conductismo el cual se fundamenta en las siguientes ideas: 1. Si la ciencia debe estudiar exclusivamente datos empricos, el objeto de la Psicologa tendr que ser observable. 2. Si existen los llamados estados mentales o de conciencia, no pueden ser considerados metodolgicamente como objetos de estudio cientfico, ya que no renen las caractersticas objetivas que definen a stos. 3. Cuando observamos una conducta, podemos aislar en ella dos elementos. Por un lado, los estmulos ambientales que impactan en el organismo, y, por otro, la respuesta que se da a continuacin. Tanto estmulos como respuestas son

observables, cuantificables y susceptibles. 4. Las investigaciones psicolgicas deben orientarse hacia el descubrimiento de las leyes de la conducta, sean stas determinadas genticamente o sean el resultado de aprendizajes individuales. 5. La conducta se consolida en forma de hbitos, los cuales permiten una mejor adaptacin al ambiente. 6. El conductismo se centr en la necesidad de un estudio ecunime y objetivo de los hechos y consider que los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una mquina que recibe estmulos y genera respuestas. El conductismo es un movimiento en la psicologa que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observacin de conductas (respuestas) con relacin al ambiente (estmulo).

EL CONDUCTISMO EN LA ACTUALIDAD Tal vez la mayor continuacin del conductismo se produzca fuera de su propio territorio, o al menos en las lindes del mismo existen autores que desde posiciones claramente conductistas han ido acercndose a los presupuestos cognitivos, encontrando que tal como se ha tratado de mostrar, ambos supuestos no son necesariamente incompatibles. Todo depende del tipo de conductismo y cognitivismo que se asuma. Si bien es cierto que el trabajo en este campo tiende hacia un eclecticismo creciente, una nueva mescla de conductismo y cognitivismo. EJEMPLO DEL CONDUCTISMO SOCIAL Asch realiz un famoso experimento en el que formaba grupos de universitarios entre 7 y 9 individuos, a los cuales meti en una clase. Les enseaba dibujos con lneas que tena que emparejas por su longitud (les explic que era un test de percepcin visual), en relacin con una lnea patrn. Cuando todos haban expresado su opinin volva a poner otras lneas, as hasta doce juegos de cartulinas. En un principio todos lo realizaban correctamente ya que la diferencia entre dichas lneas era muy notable. A partir de ah Asch aleccion a todos sujetos excepto a uno, que sera el sujeto ingenuo, los individuos que seguan las instrucciones de Asch erraban a propsito y la respuesta del sujeto ingenuo se reservaba al ltimo lugar: se comprob que uno de cada tres se dejaban arrastrar por la respuesta de la mayora. Para explicar esto Asch dio tres razones, que nos proporcionan tres formas de sometimiento de un individuo a un grupo. 1. Por un cambio en la percepcin de la lnea:

los sujetos ingenuos varan su estimacin porque realmente estaban convencidos que la longitud de la lnea era otra, el efecto de conformidad produca un verdadero cambio en la percepcin de la lnea 2. distorsin del juicio: una gran mayora de los que se someten a la opinin del grupo lo hacan reconocindose como errneos y dando la razn al grupo. Crean que el fallo era suyo, por una distorsin en el cerebro.

10

3. distorsin de la accin: eran aquellos a los cuales realmente les era indiferente su respuesta, lo nico que pretendan eran ser iguales al grupo, pertenecer al grupo y no correr el riesgo de ser expulsados o marginados

por ser diferentes, para ello eran capaces de no expresar su propia opinin y conformarse con la del grupo. En conclusin a este experimento, Asch determina que, cuando un individuo forma parte de un grupo depende de l, slo mantiene una situacin de independencia cuando est a solas con un objeto social, sino es as, el individuo adapta las opiniones de dicho grupo. El ser humano tiene una conciencia clara de que el mundo en el que vive es un mundo compartido y que necesita compartir experiencias y emociones, lo denomina impulso hacia el grupo. Pelcula la naranja mecnica: violencia y conductismo Fbula futurista que se desarrolla en una tierra en la que la escalada de violencia entre la juventud no conoce lmites. Alex es un delincuente de particular agresividad que es sometido a un "lavado de cerebro" que vuelve del revs sus instintos (social, sexual e incluso artstico). Todas las asociaciones de ideas que rigen su conducta (por ejemplo, la Novena Sinfona, relacionada con un intento de violacin) no despiertan en l sino horror y nusea. Considerndole curado, vuelve a integrarse en la sociedad donde todos aqullos a los que ha perseguido se coligan para torturarle moralmente arrastrndole haca el suicidio. Desiste de su intento de readaptacin y, mientras se encuentra al borde del abismo, los burcratas y psiquiatras del imaginario pas donde se desarrolla la accin deciden por votacin que lo ms sencillo es devolverle su anterior personalidad y aprovechar el intento en su provecho. La aplicacin de las teoras conductistas, en la rehabilitacin de Alex, resultan un completo fracaso, porque lejos de reintegrar al individuo en la sociedad lo que consiguen es su marginacin, convirtindolo de verdugo en vctima, en mrtir, en este caso. La tcnica conductista reduce todo a un determinismo causa-efecto que no resulta efectivo en casos con este diagnstico. El conductismo reduce al individuo a una mquina de comportamiento que lo aleja de su facultad humana.
11

EL CONDUCTISMO COMO PROGRAMA DE INVESTIGACION La propia investigacin conductista ha cuestionado los siguientes supuestos:
1.

La idea de que la variable esencial en el aprendizaje asociativo es la asociacin por contigidad temporal (entre estmulos y respuestas, o entre respuestas y reforzadores).

2.

La idea del reforzamiento como fortalecedor de las conexiones estmulo-respuesta o de la probabilidad de ocurrencia de las respuestas.

3.

La idea de la universalidad y generalidad de los principios del aprendizaje investigados nicamente en un nmero reducido de especies.

Aportacin de Skinner a la psicologa cientfica, el conductismo metodolgico: La creencia de que la psicologa cientfica se debe construir utilizando el mtodo del anlisis de la conducta, a partir de datos pblicamente observables. El cognitivismo actual utiliza el conductismo metodolgico, aunque se separa del conductismo como escuela de psicologa al aceptar la existencia de estructuras y procesos mentales.

12

Ventajas del modelo conductista 1. Es un modelo metdico, cientfico y vlido. 2. Est definido sus fines, los cuales apuntan a cambios de conductas. 3. Se pueden observar las maneras de evaluar. 4. Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo. 5. Es un paradigma que an sigue presente en la enseanza aprendizaje de las personas

Desventajas del modelo conductista 1. Fuertes crticas, por manipulacin del cliente o usuario, dejando de lado el principio de autodeterminacin. 2. Es incompatible con los principios, tica y valores de la profesin. 3. El modelo no siempre garantiza resultados a largo plazo. 4. El intento de predecir y controlar la conducta de forma emprica y experimental. 5. La enseanza se plantea como paradigma de contingencia de refuerzos que modifica la conducta de los usuarios. 6. Condiciona a los usuarios a realizar actividades previamente definidas

13

CONCLUSION Hemos llegado a la conclusin que el modelo conductista se aplica la mayor parte de las intervenciones con jvenes y nios con problemas, aunque tambin se puede trabajar con fobias, trastornos, familias desestructuradas o con problemas de socializacin, en todos los casos que los clientes necesiten modificar, alguna conducta no deseada. Lo ideal para el modelo es poder realizar un diagnstico en la primera sesin. El trabajador social en este modelo tiene como propsito facilitar el cambio de conducta del cliente, por lo que se va a enfocar en determinar las situaciones o sucesos que gatillaron la aparicin de la conducta problema, y as a travs de sus conductas cambien tal situacin. Dentro de las tcnicas ms usadas en el modelo encontramos; La observacin sistemtica, es una observacin minuciosa y pretende describir las caractersticas de la conducta problemtica. Las tcnicas de registro, diarios, tarjetas, entre otras. Y por ltimo los grficos, lo realiza el profesional con los resultados de la observacin directa, luego se representa las caractersticas de la situacin problema.

14

BIBIOGRAFIA Psicologa y educacin: ventajas y desventajas del modelo conductista http://debrahbravo.blogspot.com/2011/10/ventajas-y-desventajas-delconductismo.html Ventajas del conductismo ensayos y documentos http://www.buenastareas.com/materias/ventajas-de-conductismo/0

Modelo conductista en el trabajo social http://www.slideshare.net/yiyis746/modelos-conductistas-trabajo-social

Ejemplos de conductismo aplicado http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Conductismo-Aplicado-aContextos/3196585.html

Investigacin conductista http://www.lasallep.net/mdemsys/1erPeriodo2010/2semestre/4ta_materia_sabado/ant ologiadidactica/menu/unidad2.swf

El conductismo como programa de investigacin http://www.buenastareas.com/materias/el-conductismo-como-programa-deinvestigacion/0

El conductismo http://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo

Psicologa conductista https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_conductista

15

Watson y Skinner- psicologa conductista https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_conductista

16

You might also like