You are on page 1of 83

MARCO JURIDICO LABORAL

Nestor Ral Ospina II. Msc Universidad Nacional de Colombia Fenicia Septiembre 2013

Regulaciones legales

Constitucin poltica de Colombia Cdigo sustantivo del trabajo

La direccin del departamento de Gestin del Talento humano de una organizacin implica necesariamente el conocimiento de los derechos mnimos consagrados por la legislacin colombiana.

Para abordar el marco legal haremos inicialmente un estudio de las fuentes del derecho laboral y la seguridad social. En esta materia, el origen, la fuente principal de donde emana la normatividad es la CONSTITUCION POLITICA Fundamento y soporte de todas las dems normas que integran el orden jurdico. La supremaca de la constitucin hace que cualquier ley, decreto reglamentario, pacto, convencin colectiva, contrato individual de trabajo, reglamentos internos y jurisprudencia de las altas cortes se supedite a sus preceptos. Entre lo mas importantes se tiene lo siguiente:

ARTICULO 25
El trabajo es un derecho y una obligacin social y goza, en todas sus modalidades, de la especial proteccin del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Explicacin Artculo 25
Define el trabajo como derecho y obligacin social.
Adems establece la proteccin especial del estado.

Concurrencia en contratos (Art 25 CST)

Entre las mismas partes pueden concurrir distintos contratos con el de trabajo. Adems de la relacin laboral o de trabajo pueden surgir otras, comerciales o civiles. Cada relacin jurdica tiene regulacin y consecuencias autnomas segn su naturaleza.

ARTCULO 26
Toda persona es libre de escoger profesin u oficio. La ley podr exigir ttulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarn y vigilarn el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formacin acadmica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. La estructura interna y el funcionamiento de stos debern ser democrticos. La ley podr asignarles funciones pblicas y establecer los debidos controles.

Explicacin Artculo 26
Esto implica libertad para escoger la profesin u el oficio, y cuando impliquen riesgo social, el estado vigilara y controlara la ejecucin. Puede para los efectos, exigir ttulos de idoneidad. Igualdad de trato, y no discriminacin por razn de sexo, raza, religin o ideologa poltica.

Continuacin
Para proteger los derechos de otras personas se puede exigir adems de ttulos de idoneidad para el ejercicio de algunas profesiones que comprometen el inters social, la creacin de licencias, tarjetas o en fin certificaciones pblicas de que el ttulo de idoneidad fue debidamente adquirido. Algunas Abogaca, Enfermera, Contador Pblico, Odontologa, Medicina y Ciruga, Qumica Farmacutica o Farmacia, Economista, Microbiologa, Bacteriologa, Agronmicas y forestales, Tcnico Constructor, Qumico, Fisioterapista. o Terapista Fsico, Ingeniero Qumico, Licenciados en Ciencias de la Educacin, Trabajador Social, Ingeniera. (Tomado del Consejo Nacional de Acreditacin)

Coexistencia de contratos (Art. 26 C.S.T.)

Es posible que un mismo trabajador celebre contratos de trabajo con ms de un empleador, aunque esto puede ser restringido vlidamente mediante clusula del contrato de trabajo denominada de no concurrencia o exclusividad.

ARTICULOS 38 Y 39
Art 38 Se garantiza el derecho de libre asociacin para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Artculo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervencin del Estado. Su reconocimiento jurdico se producir con la simple inscripcin del acta de constitucin. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarn al orden legal y a los principios democrticos. La cancelacin o la suspensin de la personera jurdica slo procede por va judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las dems garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin. No gozan del derecho de asociacin sindical los miembros de la Fuerza Pblica.

Segn el CST
Se denomina "fuero sindical" a la garanta que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo.

Explicacin ARTICULOS 38 Y 39
Garantizan el derecho a la libre asociacin, especialmente a los trabajadores que pueden formar sindicatos o asociaciones con personera jurdica propia, y cuyo principal objetivo es ejercer la defensa de los derechos econmicos y profesionales de sus asociados, frente a las polticas del empleador, frente a decisiones de gobierno o situaciones coyunturales generadas por el momento social y econmico. Importante destacar el derecho

Artculo 43
La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podr ser sometida a ninguna clase de discriminacin. Durante el embarazo y despus del parto gozar de especial asistencia y proteccin del Estado, y recibir de ste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia.

Explicacin ARTICULO 43
Asistencia y proteccin especial a la mujer, y la maternidad, ESPECIALMENTE contra el despedido, siendo requisito indispensable, que el empleador solicite autorizacin de un inspector de trabajo. El desconocimiento de este derecho genera al empleador la obligacin de pagar una indemnizacin equivalente a 60 das de salario, y al reintegro inmediato, adems del pago de las 14 semanas de la licencia remuneradas. Licencia remuneradas en la poca del parto.

Artculo 48
La Seguridad Social es un servicio pblico de carcter obligatorio que se prestar bajo la direccin, coordinacin y control del Estado, en sujecin a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los trminos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participacin de los particulares, ampliar progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprender la prestacin de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podr ser prestada por entidades pblicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrn destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definir los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

Explicacin ARTICULO 48
LA SEGURIDAD SOCIAL COMO SERVICIO PUBLICO DE CARCTER OBLIGATORIO, prestado por el estado, para proteger a sus afiliados de contingencias asociadas con la enfermedad, la muerte, la vejez, la invalidez, los riesgos profesionales.

ARTICULO 53 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


IGUALDAD DE OPORTUNIDAD PARA LOS TRABAJADORES, siempre que estemos frente a la igualdad material. Igualdad de trato, de oportunidades, de proteccin, de derechos. REMUNERACION MINIMA, VITAL Y MOVIL, se garantiza a travs del salario mnimo legal establecido, incrementando anualmente. Se fija con la intermediacin de la comisin permanente de concertacin (representada por trabajadores, empleadores y el estado) si el consenso no se logra, el gobierno lo determina teniendo como parmetro la meta de inflacin del ao siguiente, fijado por el banco de la repblica, PIB y el IPC.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO, lo que NO significa que el trabajador se hace propietario del puesto de trabajo, ni le da el carcter de vitalicio. Es ms bien una garanta de seguridad econmica que tiene el trabajador. Si es despedido sin que medie una causa justa, tendr derecho a una indemnizacin monetaria. Hay una estabilidad reforzada, en la prohibicin para despedir mujeres en estado de gestacin. No importa la naturaleza del contrato de trabajo; en la prohibicin de despido de trabajadores con fuero sindical, sin que haya autorizacin judicial al respecto, y en la proteccin especial a los discapacitados.

IRRENUNCIABILIDAD A LOS PRINCIPIOS MINIMOS. La legislacin laboral es de orden pblico, de obligatorio cumplimiento. No puede ser desconocida por la voluntad particular. Cualquier renuncia a estos principios mnimos se entender inexistente. Protege a quienes por su debilidad econmica renunciaran a los presupuestos legales, para acceder al empleo ante ofertas escasas.

FACULTAD PARA TRANSIGIR Y CONCILIAR SOBRE DERECHOS INICIERTOS Y DISCUTIBLES. Empleador y trabajador pueden celebrar acuerdos privados, donde ambas partes renuncien parcialmente a derechos inciertos y discutibles en disputa. Son un modo amistoso de terminar con un conflicto, pero siempre que no se trate de derechos ciertos, ya que recurdese, son mnimos irrenumerables.

www.gerencie.com

PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD. La situacin mas favorable al trabajador en caso de duda en al aplicacin e interpretacin de una norma. * Los empleados podrn aplicar preferentemente las normas ms favorables para sus intereses.

PRIMACIA DE LA REALIDAD SOBRE LAS FORMALIDADES. Lo real tiene protagonismo. No importa lo que las partes hayan consignado en documentos, si en la ejecucin del contrato de trabajo hay sucesos distintos a lo pactado, priman estos sobre lo que consta en el papel. Es frecuente que las partes simulen relaciones laborales distintas a las que en la practica se presentan, con el propsito de evadir las obligaciones y prestaciones propias de un contrato de trabajo.

GARANTIA DE SEGURIDAD SOCIAL. CAPACITACION, ADIESTRAMIENTO Y DESCANSO NECESARIO. EL ESTADO GARANTIZA PAGO OPORTUNO Y REAJUSTE PERIODICO DE PENSIONES.

LOS CONVENIOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR COLOMBIA HACEN PARTE DE LA LEGISLACION INTERNA. LA LEY, LOS ACUERDOS Y CONVENIOS DE TRABAJO NO PUEDEN MONOSCABAR LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD HUMANA NI LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

ARTICULO 54
Es obligacin del estado y de los empleadores ofrecer formacin y habilitacin profesional y tcnica. El estado debe propiciar la ubicacin laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusvlidos el derecho al trabajo acorde con sus condiciones de salud.

ARTICULO 55
Se garantiza el derecho de negociacin colectiva para regular las relaciones laborales. Es deber del Estado promover la concertacin y los dems medios para la solucin pacfica de los conflictos colectivos de trabajo.

Explicacin Artculo 55
El estado vela para que se de la negociacin colectiva. sta se realiza entre los trabajadores de una empresa, en ocasiones los representa un sindicato (no siempre) y la empresa. El propsito es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del mbito en el que se circunscribe la negociacin. La negociacin colectiva tambin se apoya de la OIT, como un derecho fundamental.

ARTICULO 56
Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios pblicos esenciales definidos por el legislador. La ley reglamentar este derecho.

Obligaciones y prohibiciones especiales entre las partes (Arts. 57 a 60 C.S.T.)


Obligaciones del patrono Entregar al trabajador herramientas, insumos o materias primas; asignarles locales y ambientes adecuados y salubres; Auxiliarlos en caso de accidentes o enfermedades en el trabajo; Pagar la remuneracin acordada.. Prohibiciones del patrono Deducir, retener o compensar suma alguna de salarios y prestaciones del trabajador, salvo en los casos autorizados; obligar, a los trabajadores a comprar vveres o mercancas en almacenes del patrono; exigir gratificaciones para conceder empleo; presionar o limitar el ejercicio del derecho de asociacin o la libertad de creencias religiosas o polticas.

Obligaciones empleado Realizar la labor para la que se le contrat y cumplir las rdenes del empleador en tal sentido; no divulgar informaciones reservadas sobre su trabajo salvo cuando se trate de ilcitos; conservar y dar trato adecuado a las herramientas y tiles de trabajo. Prohibiciones empleado Sustraer de la empresa los tiles y materias primas sin autorizacin; presentarse a laborar en estado de embriaguez o bajo el efecto de narcticos; portar armas en el sitio de trabajo salvo con autorizacin los celadores

Explicacin artculo 56
Por qu la intervencin del estado? La necesidad que tiene el Estado de garantizar la continuidad en la prestacin de ciertos servicios pblicos esenciales, por los graves efectos que su interrupcin total podra tener en los derechos de los ciudadanos.

TRABAJO
ART 5 C.S.T. TODA ACTIVIDAD HUMANA LIBRE YA SEA MATERIAL O INTELECTUAL, PERMANENTE O TRANSITORIA, QUE UNA PERSONA NATURAL EJECUTA CONSCIENTEMENTE AL SERVICIO DE OTRA, CUALQUIERA QUE SEA SU FINALIDAD, SIEMPRE QUE SE EFECTUE EN EJECUCIN DE UN CONTRATO DE TRABAJO

SUPONE UNA RELACIN ENTRE


EMPLEADOR: Persona natural o jurdica a favor de quien se presta un servicio. TRABAJADOR: Persona natural que se obliga a prestar el servicio

ESTADO: Busca el equilibrio, la justicia en esta relacin desigual por naturaleza.

SIEMPRE QUE HAY UNA RELACIN DE TRABAJO SE PRESUME QUE HAY UN CONTRATO DE TRABAJO

PARA QUE EXISTA CONTRATO DE TRABAJO TENDRAN QUE ESTAR PRESENTES LOS 3 ELEMENTOS ESENCIALES

ELEMENTOS ESENCIALES
1. Prestacin personal del servicio.
2. Subordinacin y/o dependencia exigir el cumplimiento de rdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duracin del contrato. Sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mnimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al pas 3. Remuneracin. 1 y 3 son inherentes son comunes al contrato de servicios y al contrato. Pero con 2 se genera relacin.

ELEMENTOS DE VALIDEZ
1. CAPACIDAD. Debern contar con la mayora de edad y en pleno uso de facultades mentales. Menores de edad con la autorizacin del inspector de trabajo. 2. CONSENTIMIENTO LIBRE DE VICIOS. Error, fuerza y dolo. Error: existe una equivocacin sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos especiales Fuerza o violencia: fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra. El dolo: Todo medio artificioso, fraudulento o contrario a la buena fe, empleado con el propsito de engaar, o confundir, para inducir a una persona a consentir un contrato que, de haber conocido la verdad, no lo hubiera aceptado

Elementos de validez
3. OBJETO LICITO: Objeto motivo o fin determinante en el contrato, la falta produce la nulidad de ste. 4. CAUSA LICITA: La causa es el motivo determinante que llev a las partes a celebrar el contrato. 5. FORMALIDADES DE LEY: Forma que deba utilizar para perfeccionarlo

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


Nombre o razn social del empleador Domicilio del empleador o de la empresa Nombre del gerente o representante legal Clase de contrato Nombre del trabajador Domicilio del trabajador Duracin del perodo de prueba Condiciones del contrato Causas de terminacin del contrato Cantidad y forma de remuneracin Lugar y fecha donde se celebra Firmas del empleador, del trabajador y de los testigos

Perodo de prueba
Definido en el art 76 del CST como la etapa inicial del CT que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar aptitudes del trabajador, y por ste la conveniencia de las condiciones de trabajo. Duracin? PP no puede exceder los 2 meses En los contratos de trabajo a trmino fijo cuya duracin sea inferior a un (1) ao el perodo de prueba no podr ser superior a la quinta parte del trmino inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos (2) meses. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es vlida la estipulacin del perodo de prueba, salvo para el primer contrato (Contrato de Trabajo, n.d.)

OTROS CONTRATOS CIVILES Y/O COMERCIALES DONDE TAMBIN HAY RELACIONES DE TRABAJO PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES. INTERMEDIACIN LABORAL ( Agencias de empleos) NO CTA EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES. Persona jurdica que contrata la prestacin de

CONTRATISTA INDEPENDIENTE. Personas naturales o jurdicas que contratan la ejecucin de una o ms obras o la prestacin de un servicio en beneficio de un tercero, por un precio, y asumiendo todos los riesgos, realizandolo por sus propios medios y con libertad tcnica y administrativa. CONTRATO SINDICAL. Celebrado por uno o varios sindicatos con uno o varios empleadores, para la prestacin de un servicio o ejecucin de una obra por medio de sus afiliados.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO


1. SEGN SU FORMA - VERBALES - ESCRITOS 2. SEGN SU DURACIN: Tiempo que las partes han pactado, durante el cual se mantendr la relacin - POR EL TIEMPO QUE DURE LA OBRA O LABOR CONTRATADA - A TERMINO FIJO - A TERMINO INDEFINIDO - OCASIONAL, ACCIDENTAL O TRANSITORIO CST artculo 45

Dependiendo del tiempo que acuerden las partes, el contrato de trabajo puede ser por un tiempo definido o por un tiempo indefinido, aclarando que independientemente del tiempo acordado, en todo contrato de trabajo, las partes tienen los mismos derechos y obligaciones dispuestas en la normativa laboral

Prrrogas
La prrroga de un contrato de trabajo consiste en la continuacin del mismo a partir del vencimiento del trmino inicialmente pactado y con las mismas condiciones inicialmente pactadas. La prrroga del contrato de trabajo puede ser tcita o expresa; ser tcita, cuando ninguna de las partes informa a la otra de su decisin de no prorrogar el contrato y por lo tanto, vencido el trmino inicial, el contrato automticamente se prorroga por otro tiempo igual; ser expreso, cuando la prrroga es fruto del acuerdo entre las partes. (Contrato de Trabajo, n.d.)

Cmo se deben informar las prrrogas?


Usualmente es el empleador quien informa al trabajador de su decisin de no prorrogar el contrato de trabajo inicialmente suscrito, caso en el cual, deber proceder de la forma dispuesta en el numeral 1 del artculo 46 del Cdigo Sustantivo del Trabajo Una anticipacin no inferior a 30 das (que debern entenderse calendario), la parte que tenga inters en no prorrogar el contrato de trabajo, deber avisar por escrito a la otra de su decisin, entendiendo que si no lo hace con esa anticipacin, el contrato de trabajo se entender prorrogado. (Contrato de Trabajo, n.d.)

Cuntas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un ao?


Segn el artculo 46 del cdigo sustantivo del trabajo, un contrato de trabajo a trmino fijo inferior a un ao, se podr renovar por un periodo igual o inferior hasta tres veces
Primer contrato Segundo contrato [Equivale a la primera prrroga] Tercer contrato [Equivale a la segunda prrroga] Cuarto contrato [Equivale a la tercera prrroga] Quinto contrato [Cmo mnimo debe renovarse por periodo de un ao y as sucesivamente]

El quinto contrato y siguientes, aunque no se pacte duracin o si se pacte una duracin inferior a un ao, se entender renovado por un periodo de un ao.

TERMINACION DEL CONTRATO


a) b) c) d) e) Por muerte del trabajador; Por mutuo consentimiento; Por expiracin del plazo fijo pactado; Por terminacin de la obra o labor contratada; Por liquidacin o clausura definitiva de la empresa o establecimiento; f) Por suspensin de actividades por parte del empleador durante ms de ciento veinte (120) das; g) Por sentencia ejecutoriada; h) Por decisin unilateral en los casos, de los artculos 7o. y 8o i) Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer la causa de la suspensin del contrato.

Causas justas de terminacin del CT


Por parte del empleador 1. El haber sufrido engao por parte del trabajador, mediante la presentacin de certificados falsos para su admisin o tendientes a obtener un provecho indebido. 2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compaeros de trabajo. 3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del empleador, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores. 4. Todo dao material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y dems objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
(Cdigo sustantivo del trabajo, 2011)

Causas justas de terminacin del CT


5. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeo de sus labores. 6. Cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos. 7. La detencin preventiva del trabajador por ms de treinta (30) das, a menos que posteriormente sea absuelto; o el arresto correccional que exceda de ocho (8) das, o aun por tiempo menor, cuando la causa de la sancin sea suficiente por s misma para justificar la extincin del contrato.
(Cdigo sustantivo del trabajo, 2011)

Causas justas de terminacin del CT


8. El que el trabajador revele los secretos tcnicos o comerciales o d a conocer asuntos de carcter reservado, con perjuicio de la empresa. 9. El deficiente rendimiento en el trabajo en relacin con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores anlogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del empleador. 10. La sistemtica inejecucin, sin razones vlidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales. 11. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.

(Cdigo sustantivo del trabajo, 2011)

Causas justas de terminacin del CT


12. La renuencia sistemtica del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilcticas o curativas, prescritas por el mdico del empleador o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes. 13. La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada. 14. El reconocimiento al trabajador de la pensin de la jubilacin o invalidez estando al servicio de la empresa. 15. La enfermedad contagiosa o crnica del trabajador, que no tenga carcter de profesional, as como cualquiera otra enfermedad o lesin que lo incapacite para el trabajo, cuya curacin no haya sido posible durante ciento ochenta (180) das. En los casos de los numerales 9 a 15, para la terminacin del contrato, el empleador deber dar aviso al trabajador con anticipacin no menor de quince (15) das.
(Cdigo sustantivo del trabajo, 2011)

Causas justas de terminacin del CT


Del empleado 1. El haber sufrido engao por parte del patrono, respecto de las condiciones de trabajo. 2. Todo acto de violencia, malos tratamientos o amenazas graves, inferidas por el patrono contra el trabajador a los miembros de su familia, dentro o fuera del servicio. 3. Cualquier acto del patrono o de sus representantes que induzca al trabajador a cometer un acto ilcito o contrario a sus convicciones polticas o religiosas. 4. Todas las circunstancias que el trabajador no pueda prever al celebrar el contrato y que pongan en peligro su seguridad o su salud, y que el patrono no se allane a modificar;
(Cdigo sustantivo del trabajo, 2011)

Causas justas de terminacin del CT


5. Todo perjuicio causado maliciosamente por el patrono al trabajador en la prestacin del servicio; 6. Cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos, siempre que el hecho est debidamente comprobado.
(Cdigo sustantivo del trabajo, 2011)

Qu pasa si el empleador termina el contrato de trabajo, sin que medie justa causa?
Cuando el empleador da por terminado el contrato de trabajo, motivado en una causal diferente a las denominadas justas causas, habr lugar al pago al trabajador, de la indemnizacin. a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mnimos mensuales legales: Treinta (30) das de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) ao. Si el trabajador tuviere ms de un (1) ao de servicio continuo se le pagarn veinte (20) das adicionales de salario sobre los treinta (30) bsicos del numeral 1, por cada uno de los aos de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fraccin;
(Cdigo sustantivo del trabajo, 2011)

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mnimos legales mensuales. Veinte (20) das de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) ao. Si el trabajador tuviere ms de un (1) ao de servicio continuo, se le pagarn quince (15) das adicionales de salario sobre los veinte (20) das bsicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los aos de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por Fraccin.
(Cdigo sustantivo del trabajo, 2011)

Terminado el contrato de trabajo, por cualquier causa, cunto tiempo tiene el ex empleador para pagar la liquidacin final de prestaciones sociales?
Si a la terminacin del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retencin autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnizacin, una suma igual al ltimo salario diario por cada da de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el perodo es menor. Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminacin del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamacin por la va ordinaria [o si presentara la demanda, no ha habido pronunciamiento judicial], el empleador deber pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa mxima de crditos de libre asignacin certificados por la Superintendencia Bancaria, a partir de la iniciacin del mes veinticinco (25) hasta cuando el pago se verifique (Contrato de Trabajo, n.d.)

EL SALARIO
Remuneracin fija o variable, en dinero o en especie que recibe el trabajador como contraprestacin DIRECTA del servicio.

SALARIO

Personas

Intercambio

Organizacin

Pago por un trabajo Medida de valor Estatus jerrquico


(Chiavenato, 2009)

TIPOS DE SALARIO
Salario Nominal Salario Real

Dinero fijado en el contrato

Cantidad de bienes.

(Chiavenato, 2009)

COMPOSICIN DE SALARIOS
-Cargos -Poltica de RH. Factores internos -Poltica salarial. -Capacidad financiera. -Competitividad. Composicin de los salarios
-Mercado laboral.

- Coyuntura econmica.

Factores externos

-Sindicatos - Legislacin laboral. - Clientes.

(Chiavenato, 2009)

- Competencia

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN DE SALARIOS


Evaluacin de cargos Poltica de RH de la organizacin

Equilibrio interno Estructuras salariales

Clasificacin de cargos

Poltica salarial de la organizacin

Equilibrio externo

Investigacin salarial

(Chiavenato, 2009)

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN DE SALARIOS


Motivacin y compromiso del personal

Aumento de la productividad

Control de costos

Trato de los empleados

Cumplimiento de legislacin
(Chiavenato, 2009)

CLASIFICACION DEL SALARIO


1. Por su composicin:

Ordinario: Remuneracin fija. Variable: Horas extra, comisin por ventas.

2. Por su forma de pago:

En dinero. En especie. Mixto.

3. Segn su modalidad:

Por unidad de tiempo. Por tarea. Por unidad de obra o a destajo.

PAGOS QUE SON SALARIOS Art. 127


Constituye salario no slo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio
Primas habituales. Sobresueldos. Bonificaciones habituales. Trabajo suplementario o de horas extra. Recargo nocturno. Trabajo dominical festivo. Viticos (alimentacin y alojamiento). Porcentaje y comisiones.

NO SON SALARIO ART. 128 CST


No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador. Primas Bonificaciones y gratificaciones ocasionales (propinas) Lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para subvenir a sus necesidades, ni para enriquecer su patrimonio sino para desempear a cabalidad sus funciones, como:
Gastos de representacin Medios de transporte Elementos de trabajo y otros semejantes

Salario en especie. Art 129 CST


Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestacin directa del servicio, tales como alimentacin, habitacin o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulacin o de acuerdo sobre su valor real se estimar pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar ms del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario. Cuando un trabajador devengue el salario mnimo legal, el valor por el concepto de salario en especie no podr exceder del treinta por ciento (30%).

Viticos Art. 130 CST


Los viticos constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutencin y alojamiento; pero no en lo que slo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representacin Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos.

Formas y libertad de estipulacin. Art 132 CST


El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, siempre respetando el salario mnimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

.SALARIO INTEGRAL ART. 132 CST


Debe pactarse expresamente. Solo para quienes devengan mas de 10 SMLMV. Se entiende que con este salario se paga el valor de prestaciones, recargos, horas extra, nocturno o dominical y festivo, primas legales y extralegales, cesantas e intereses a las cesantas, excepto VACACIONES. Se incrementa como mnimo un 30% que corresponde al factor prestacional de la empresa.

PERIODOS DE PAGOS
Diarios. Semanal. Decadal. Quincenal. Mensual. * Jornal no puede ser mayor de 1 semana y sueldos no mayor a 1 mes.

DESCUENTOS
Prohibidos:
Sin orden escrita del trabajador.

Permitidos:
Cuota sindical. Cooperativas del trabajador. Aportes a seguridad social. Libranzas.

Lugar y tiempo de pago


1. Salvo convenio por escrito, el pago debe efectuarse en el lugar donde el trabajador presta sus servicios, durante el trabajo o inmediatamente despus de que este cese.

2. Queda prohibido y se tiene por no hecho, el pago que se haga en centros de vicios o en lugares de recreo, en expendios de mercancas o de bebidas alcohlicas, a no ser que se trate de trabajadores del establecimiento donde se hace el pago.

Salario mnimo
Segn el artculo 45 del CST Salario mnimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural. Este se puede fijar en pacto o convencin colectiva o fallo arbitral

EMBARGABILIDAD DEL SALARIO ART. 154 CST


El SMLMV o el convencional son inembargables.
Excepto:
Deudas de Cooperativas. Cuotas alimentarias. Cuotas de vivienda a fondos de empleados. Se puede embargar hasta el 50% del salario.

En los dems salarios podr embargarse hasta el 1/5 parte de lo que exceda al salario mnimo o convencional, para obligaciones comerciales o de otra indole.

Informacin laboral 2013


Salario Mnimo mensual $ 589.500 Salario mnimo Diario $19.650 Auxilio de transporte mensual (se reconoce slo a trabajadores que devenguen hasta 2 s.m.m.l.v., es decir, $1.179.000) $70.500 Auxilio de Transporte Diario $2.350 Salario Integral (es pactado cuando equivalga por lo menos a 10 salarios mnimos mensuales incrementados en un 30% de dicha cuanta como valor equivalente al factor prestacional. Por tanto, en la prctica, se establece que un salario ser integral cuando sea igual o superior a 13 s.m.m.l.v. (10 x 1,30 = 13); $7.663.500 Monto mximo del ingreso base de cotizacin en la liquidacin de los aportes a seguridad social (salud, pensiones, ARP) 25 salarios mnimos $14.737.500

Informacin laboral 2013


Dotacin: trabajadores que perciban hasta 2 s.m.m.l.v. es obligatorio que el empleador le de dotacin. (Vestido y Calzado para labores) (ART. 230del Cdigo sustantivo del trabajo. Suministro de calzado y vestido de labor. Todo patrono que habitualmente ocupe uno (1) o ms trabajadores permanentes deber suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador cuya remuneracin mensual sea hasta dos (2) veces el salario mnimo ms alto vigente. Tiene derecho a esta prestacin el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido ms de tres (3) meses al servicio del empleador.2 SMLMV $1.179.000

Informacin laboral 2013


Monto mximo de salarios que puede llegar a devengar el trabajador para tener derecho al Subsidio familiar que entregan las cajas de compensacin; *si su cnyuge tambin trabaja, en ese caso el salario del trabajador mas el de su cnyuge no pueden exceder los 6 salarios mnimos mensuales vigentes (vase el Art.3 ley 789 de Dic. de 2002) 4 SMMLV $ 2.358.000

Reforma tributaria 2013


A partir del 1 de mayo de 2013 se aplica la reforma tributaria en Colombia con el propsito de aumentar entre 850 mil y un milln de empleos Las sociedades, personas jurdicas y asimiladas que sean sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE. Adems personas naturales empleadoras siempre y cuando cumplan con tres condiciones: 1. Empleen dos o ms trabajadores, 2. La vinculacin sea mediante contrato laboral y 3. Cumplan con todas las obligaciones derivadas de la relacin laboral Desmonte de los aportes ICBF-SENA
Tomado de http://www.portafolio.co/economia/desmonte-parafiscales

Cargas prestacionales

Cesanta Prima Legal Vacaciones Intereses a las Cesantas

8.33% 8.33% 4.17% 1% mensual

Referencias Bibliogrficas
Contrato de Trabajo. (n.d.). Retrieved September 26, 2013, from http://www.mintrabajo.gov.co/preguntasfrecuentes/contrato-de-trabajo.html La subordinacin como elemento esencial del contrato de trabajo | Gerencie.com. (n.d.). Retrieved September 25, 2013, from http://www.gerencie.com/lasubordinacion-como-elemento-esencial-del-contratode-trabajo.html Cdigo sustantivo del trabajo Chiavenato I., Gestin del talento humano. Mc Graw Hill. Tercera edicin. Mxico. 2009, pgs. 64-100. Constitucin Poltica de Colombia 1991

You might also like