You are on page 1of 7

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULATAD DE ING MINAS PRODEUNP SULLANA

CURSO

GEOLOGIA DE MINAS

TEMA

PORFIDOS AURIFEROS - CUPRIFEROS PLUMBIFEROS-WUALFRAMITA : ING RODRIGUEZ MURILLO M.

PROFESOR

ALUMNO

MINA BACA J. MANUEL

CICLO

6to

2013 II

FECHA

07-10-13

PIURA SULLANA 2013

introduction

Mining is the economic activity consisting of the selective collection of minerals and other materials from the Earth's crust. This also corresponds to the primary economic activity related to the extraction of elements and is of which you can get an economic benefit. Depending on the type of material to extract and benefit, mining is divided into metallic and non-metallic. Put to operate a mine is not an easy task. It's a risky and expensive production process in addition to its execution takes too long. Each of the stages described, which have details to those outlined in the present report, show that mining is one of the activities most technified and laborious, as well as need awesome amounts of investment.

ETAPAS MINERAS

The various stages involved in mining have a very variable period, depending on the magnitude of the project, location and services available on it, the type of deposit and ore, the capital available. It is necessary to develop various stages, before starting to produce, and may not advance to a next stage to have not completed the previous. Mining stages are: Cateo y prospeccin Exploracin Desarrollo y construccin Produccin Cierre de la mina

THE EXPLORATION AND PROSPECTING Al principio se tiene como tarea el identificar la zona donde se ubica el yacimiento minero. Para ello se procede a realizar el cateo, que consiste en realizar bsquedas visuales de anomalas geolgicas en la superficie, lo que puede dar indicios de presencia de minerales. Ya en la prospeccin, la observacin se realiza con el apoyo de herramientas tecnolgicas para realizar un trabajo ms eficiente y rpido, como las fotos areas, datos satelitales, tcnicas geofsicas (para observar propiedades fsicas de las rocas analizadas) o geoqumicas (para obtener resultados qumicos de los materiales observados) En base a los resultados del cateo y la prospeccin, se elige el rea para un estudio ms detallado, que permita comprobar la existencia de minerales. En este momento es que se debe solicitar un petitorio ante las autoridades respectivas, sobre el rea donde se presume exista un posible yacimiento mineral, procedimiento que asegura el derecho sobre los posibles minerales que en la zona solicitada se encuentren. Aprobada la solicitud de petitorio, se obtiene la concesin. Entonces se puede continuar con estudios ms detallados que pueden tomar varios aos, por lo que se conserva el derecho de explotacin del rea mediante un pago anual, que se llama Derecho de Vigencia.

LA EXPLORACIN

La exploracin tiene un papel ms significativo, en tanto que los estudios que en ese momento se realizan permiten determinar la magnitud (reserva) y calidad (ley) del mineral que se encuentra en el yacimiento. Para ello se realizan estudios ms detallados sobre el yacimiento, incluyendo perforaciones, muestreos, anlisis del contenido y tipo de mineral, entre otros, buscando definir si el mineral es recuperable y a qu costo. As, la exploracin y los estudios ms detallados ayudan a determinar si es viable econmicamente la explotacin de un yacimiento.
Hay dos tipos de exploraciones, la de ampliacin de reservas, que se realiza en zonas interesantes desde el punto de vista minero y que no han sido exploradas antes o lo han sido muy superficialmente, y la de reposicin de reservas, que se realiza en la zona de operacin con el fin de seguir cubicando mas mineral para reponer las reservas extradas el ao anterior, es decir, par no acortar la vida de la mina.

Mtodos de exploracin Excavaciones Trincheras Pozos Socavones Perforaciones Mtodos geofsicos Gravimtrico Magntico Trmico Radiactivo

DESARROLLO Y CONSTRUCCIN

En esta fase se culmina la planificacin y se ejecutan los trabajos de infraestructura necesaria para realizar la explotacin. Es claro que los trabajos dependern del mtodo de extraccin as como de la infraestructura para el transporte del mineral. El estudio de Factibilidad permitir seleccionar el mtodo de explotacin (subterrneo o tajo abierto), de acuerdo a las caractersticas del yacimiento y su viabilidad. La tcnica de extraccin subterrnea se emplea, generalmente, cuando el mineral se encuentra a mucha profundidad. Por el contrario, si el yacimiento est cerca de la superficie, su tamao es muy grande o se encuentra diseminado (esparcido) se usa la tcnica de extraccin a tajo abierto.

Todo se planifica antes de extraer el primer gramo de mineral.

PRODUCCIN (EXPLOTACIN)

Luego de haber culminado las etapas antes mencionadas, recin se puede obtener el mineral. Los pasos previos son rigurosos, no obstante la explotacin minera es en s misma es una etapa mucho ms especfica y particular. Sin embargo, vale la pena aclarar que el mineral extrado de por s no es comerciable, porque contiene gran cantidad de impurezas y est mezclado con rocas sin valor. Por ese motivo se lo sujeta a un tratamiento, para generar valor. La generacin de valor del mineral se hace mediante distintos procesos (fsicos, qumicos, y/o fsico-qumicos, o hidrometalrgicos) De estos procesos se obtiene las partes valiosas y se desecha las que no tienen valor comercial. Si bien los procesos tambin van a ser motivo de un futuro informe quincenal, podemos sealar que los contenidos valiosos (metlicos) se obtienen por tcnicas que van a depender del tipo de mineral que se est procesando. Finalmente, la refinacin y fundicin permite purificar los metales obtenidos, y es en este momento que recin sirven para su transformacin o uso industrial (lingotes, barras, etc.). La etapa de produccin es la que ms aos de duracin tiene, influenciada por los costos de operacin, el precio de los minerales y el volumen de reservas.

EL CIERRE DE LA MINA

Cuando la mina deja de operar, porque ya no tiene reservas de mineral que resulten econmicamente viables de ser trabajadas, se procede a su cierre. El cierre se inicia desde el momento que se inicia la operacin minera. El cierre de la mina es programado desde antes de su inicio y tiene como objetivo rehabilitar las reas donde se desarroll la actividad minera. Para lograrlo, se desmantelan los equipos e instalaciones que se usaron en el ciclo de vida de la mina y se recuperan las zonas afectadas. El postcierre, por su parte, es una etapa de monitoreo y mantenimiento de los alcances del cierre, con la finalidad de verificar que el cierre de mina haya sido efectivo.

You might also like