You are on page 1of 11

RESUMEN Sistema de produccin de precios: Oferta: est vinculado a la produccin y a las ventas, hay que utilizar siempre un estudio

de mercado, y tambin hay que ver muchos factores como por ejemplo; competencia, factores de produccin. Demanda: esto se refiere al consumo, rentabilidad, manejo de riesgo, gusto y preferencia (capacidad de adquisicin), precios bajos, presupuesto, negociar y calidad. Precio: precio se refiere a la ecuacin C.T. + % de ganancia, precios bajos capacidad de adquisicin, y vemos un poco de lo que es el efecto Renta-beneficio El modelo se basa en la relacin entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecer en un punto llamado punto de equilibrio en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha. El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:4 I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir. II.- Un aumento en el precio tiende, ms tarde o ms temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminucin en el precio tiende, ms tarde o ms temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta. III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

Ley de la Oferta La oferta representa las cantidades que los productores de un bien est dispuesto a ofrecer a los distintos precios alternativos. 1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa. 2. Costos de produccin: Si se incrementan los costos disminuye la oferta y viceversa. Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energa, tasas de inters, etc. 3. Ley econmica que determina que la cantidad ofrecida de un bien aumenta a medida que lo hace su precio, mantenindose las restantes variables constantes. La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio. 4. El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminucin en el precio ocasiona una reduccin de la cantidad ofrecida. La ley de la demanda. Determina la cantidad demandada de un bien en dependencia de su precio y de otros factores influyentes. Demanda La demanda representa la cantidades de un bien que un consumidor est dispuesto a comprar para cada nivel de precio, manteniendo constante el resto de variables que influyen en la misma. 1. Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa. 2. Precio de bienes sustitutivos (bienes que pueden satisfacer la necesidad del consumidor prcticamente igual que el bien en cuestin, Ejemplos la margarina y la mantequilla, el petrleo y el gas natural).): Si sube el precio del bien sustitutitos aumenta la demanda del bien y viceversa.

Los precios de los productos agrcolas cambios estacionales (invierno y verano).

obedecen

los

Programa agronmico. CHILE, VARIEDAD RETANA ( EL PROGRESO, JUTIAPA). CICLO VEGETATIVO 145 DIAS EN CLIMAS FRIOS 90-100 DIAS Reserva 45 das antes de preparar el terreno. Preparar el terreno 15 das preseimbra Primer da de siembra aplicaciones y tutores 4 dds aplicar metal-sodio 1-15 dias aplicaciones de fungicidas 6 dds Riego Fertiriego todos los das (125 DIAS) 60 das, manejo de podas 90 das, primera recoleccin

EL ESTUDIO DEL MERCADO: El objetivo aqu es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: Qu es?, Para que sirve?, Cul es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, despus se debe ver cual es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en le rea donde esta el "mercado". Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia De donde obtiene el mercado ese producto ahora?, Cuntas tiendas o talleres hay?, Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimacin de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definir cuanto ser lo que se oferte, y a que precio, este ser el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyeccin a futuro. EL ESTUDIO TECNICO. El objetivo de aqu es disear como se producir aquello que venders. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio tcnico se define: Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto. Donde obtener los materiales o materia prima. Que maquinas y procesos usar. Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto. En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos sern los presupuestos de inversin y de gastos. EL ESTUDIO FINANCIERO. Aqu se demuestra lo importante: La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversin, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidir si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender mas, comprar maquinas mas baratas o gastar menos. Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto ser "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversin. As, despus de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al ltimo estudio.

EL ESTUDIO DE ORGANIZACIN. Este estudio consiste en definir como se que cambios hay que hacer si la empresa ya Que rgimen fiscal es le mas conveniente. Que pasos se necesitan para dar de alta el Como organizaras la empresa cuando el operacin.

har la empresa, o esta formada. proyecto. proyecto este en

El trabajo de investigacin parte de las premisas de que la interaccin de mltiples factores se tiene que analizar en la factibilidad de cualquier proyecto de inversin. Esto requiere una coordinacin nacional que presupone una racionalidad que est armonizada con mtodos y tcnicas de programacin tanto global como sectorial. En este contexto se potencian las tcnicas relacionadas a la preparacin y evaluacin de proyectos de inversin. Por lo tanto, la evaluacin de proyectos se ha convertido en una necesidad priorizada, y por ende, en un campo de desarrollo terico y metodolgico de cualquier economa. Se hace un anlisis de diferentes aspectos de este tipo de enfoque y como resultado de este estudio de aspectos tericos y metodolgicos sobre la evaluacin de proyectos se arriba a las siguientes conclusiones generales 1) Los criterios que se utilicen deben garantizar, la eficiencia financiera, econmica, social y ambiental. La aceptacin de un proyecto no debe ajustarse al empleo de un criterio en particular, deben utilizarse varios de ellos para hacer ms precisa la decisin y 2) La evaluacin de un proyecto, tiene por objeto determinar los impactos que el mismo producir para diferentes personas naturales o jurdicas, quienes son los interesados en su ejecucin y operacin. Un proyecto del sector productivo, interesa principalmente al inversionista, promotor del mismo, pero tambin interesa al gobierno para determinar si es conveniente para la economa nacional y saber cul es el impacto que produce en los diferentes sectores de la sociedad. Palabras claves: evaluacin , proyectos , inversin I El progreso de la economa de cualquier nacin incluye la participacin de muchos factores: produccin, mercado, materias primas, etc. La interaccin de ellos requiere una coordinacin nacional que presupone una racionalidad que est armonizada con mtodos y tcnicas de programacin tanto global como sectorial. Este enlace integrador se ajusta al papel de las actividades vinculadas a los factores mencionados y que afectan

su funcin, es decir, presentan distintas jerarquas afectadas por las situaciones de la economa de cada lugar. En este contexto se potencian las tcnicas relacionadas a la preparacin y evaluacin de proyectos de inversin. Cada una de las acciones a tomar, ya sea proyecto o programa, necesita por lo tanto ser analizado en todas sus aristas (naturaleza, efectividad, resultados, etc.) para ser aplicado, mantenido, modificado, o incluso, eliminado. Hoy da, dadas las condiciones de escasez de recursos y de crisis econmica global, tanto las instituciones u organizaciones internacionales donantes de recursos como los receptores de los mismos requieren y exigen ese anlisis que les permite tomar decisiones sobre la factibilidad de la inversin. Por lo tanto, la evaluacin de proyectos se ha convertido en una necesidad priorizada, y por ende, en un campo de desarrollo terico y metodolgico de cualquier economa (Harberguer, Arnold C., 1973; Sapag Chain, Nassir ,1995; Snchez Machado, Inocencio R., 2003; Muoz Sarabia, 2007). Por ejemplo, Muoz Sarabia plantea en su tesis de doctorado (:23) que "la evaluacin trata de recoger, analizar e interpretar, en forma sistemtica, rigurosa y crtica, la informacin necesaria y suficiente sobre las actividades, procesos y resultados de programas y proyectos, y utiliza, para ello, especialmente la cualitativa, un enfoque sistmico y humanista sobre la naturaleza de las realidades y una metodologa de investigacin holista y contextual". Una de las categoras que utilizan los especialistas es la de proyecto. No todos la definen pues muchos consideran que es obvia su interpretacin. Sin embargo, por la ambigedad que pudiera ofrecer consideramos que se hace necesario establecer las coordenadas que se asumirn en este trabajo. Estas coordenadas parten tanto de la bibliografa general especializada en el tema como de los documentos rectores emanados de nuestras instituciones directrices cubanas. As vemos como se define un proyecto con diferentes perspectivas: El especialista Gabriel Baca Urbina define proyecto de inversin como un plan al cual se le asigna un monto de capital y se le proporcionan insumos de diferente naturaleza (materiales, humanos, etc.) de modo que se obtenga un bien o servicio, haciendo un uso racional de los fondos disponibles. Haciendo una valoracin de las definiciones propuestas se considera que la categora de proyecto de inversin debe

reunir en su concepcin una serie de caractersticas que se pueden resumir de la siguiente forma: a) perspectiva de futuro, b) conjunto de clculos especializados en cmo ser la inversin, c) conjunto de clculos especializados de cunto costar, d) conjunto de clculos especializados de cules beneficios se obtendr y a qu plazos, e) anlisis de beneficios contra costo. II Los proyectos de inversin surgen como respuesta a determinadas necesidades humanas y su xito depende de la importancia de la necesidad a satisfacer. Desde el punto de vista empresarial, lo que interesa es la posibilidad de que dicho valor corresponda a una determinada capacidad y disposicin a pagar; no importando mayormente si el que pag es privado o pblico, sino que exista generacin de beneficios para financiar a lo menos los costos econmicos. Todos y cada uno de los bienes y servicios que tenemos disponibles en el mercado, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Despus de esto, hubo quien se dedic a producirlos en masa, por consiguiente tuvo que realizar una inversin econmica Luego entonces s la inversin debe satisfacer necesidades humanas a travs de productos y servicios, cada vez que se quiera satisfacer alguna necesidad habr que realizar una inversin, por lo tanto, deben realizarse los estudios necesarios para en lo posible de hacerse dicha inversin, sea porque se tiene una alta probabilidad de xito. Tipos de proyectos. Existen diferentes criterios y formas para agrupar o clasificar proyectos. Aquellas que son las necesarias para sustituir, o reparar, los equipos desgastados o estropeados para que el ritmo de la produccin se mantenga. Inversiones de reemplazo. Aquellas cuyo objetivo consiste en sustituir equipos obsoletos por otros de nuevo cuo tecnolgicamente superiores, que permiten producir ms a un menor coste. Inversiones de crecimiento. Aquellas que se dirigen a aumentar la produccin de la empresa o a ampliar los canales de distribucin de sus productos de cara a hacer crecer a la empresa. Esto implica tanto el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos como la mejora de los antiguos. Inversiones estratgicas. Aquellas que persiguen el reafirmar la empresa en el mercado cubrindola de

los riesgos potenciales que pudieran poner en peligro su permanencia en aqul. Por ejemplo, la adquisicin de empresas entra dentro de esta categora. Inversiones impuestas. Son las que no se realizan por motivos econmicos, sino por motivos legales, acuerdos sindicales, etc. Por ejemplo, las inversiones tendentes a proteger el ecosistema que circunda las fbricas de la empresa, o las inversiones en la seguridad e higiene en el trabajo de los empleados. Ciclos de un proyecto. El ciclo de vida de un proyecto, de acuerdo a la mayora de los autores, comprende tres etapas: Preinversin (Estudios). Inversin (Ejecucin). Operacin (Funcionamiento). La etapa de preinversin o estudios consta a su vez de varias fases, la Idea que es la parte de identificacin preliminar de un proyecto para la solucin de un problema, sin que medie ningn tipo de anlisis preliminar que indique la viabilidad del mismo, slo cuenta con el nombre del proyecto, una breve descripcin del mismo y el problema o necesidad a resolver; el Perfil que es la fase donde se realiza una primera prueba de viabilidad de la idea, considerando un nmero mnimo de elementos que en un anlisis inicial permita su justificacin, se elabora a partir de la informacin existente, el juicio comn y la experiencia; el Estudio de Pre-Factibilidad que profundiza la investigacin, basando su informacin, principalmente, en fuentes secundarias (revisiones bibliogrficas), lo cual le permite definir con aproximacin los aspectos de mercado, tcnicos y financieros y por ltimo el Estudio de Factibilidad que es un documento completo que permite un examen crtico y la toma de decisiones formales, se elabora sobre antecedentes ms precisos, obtenindose la informacin, principalmente de fuentes primarias, o sea, encuestas y/o entrevistas. La inversin o ejecucin est conformada por 3 etapas: 1. Planificacin de la ejecucin y diseo definitivo: Abarca la elaboracin e implementacin de un diseo organizacional para la ejecucin del proyecto, incluye la planificacin y programacin, los procedimientos tcnicos, administrativos, financieros y legales, el sistema de informacin y control, planos y diseos finales. El estudio de factibilidad debe contener todo lo anterior. 2. Negociaciones, Trmites y Contratos: Incluye acuerdos finales entre los organismos involucrados, cumplimiento de las condiciones previas a los desembolsos, trmites legales,

pliegos de cargos y especificaciones tcnicas para actos pblicos, contrataciones de obras y firmas de convenios. 3. Ejecucin: Es la fase donde se comienza a concretar todo el proyecto. Se llevan a cabo las obras fsicas, se adquiere la mquina y equipo, se capacita el recurso humano y otras actividades propias a la puesta en marcha del proyecto y paralelo a lo anterior se efecta la supervisin y control respectivo (seguimiento y evaluacin). La operacin o funcionamiento constituye la ltima fase del proyecto. Se inicia la produccin de bienes y servicios. En esta etapa se sugiere hacer la evaluacin de los resultados (ex-post), con la finalidad de medir los mismos con los previamente establecidos. Fases de un proyecto de inversin. Los estudios sobre las diferentes fases de un proyecto de inversin han sido abordados desde diferentes posiciones; no todos los autores coinciden en establecer la misma cantidad de fases. Por ejemplo, hay algunos que manejan cuatro fases: mercado, tcnico, financiero y de organizacin, otros consideran solamente tres fases pues el aspecto relacionado con la organizacin no lo enfocan de forma independiente. Las diferencias no son solo cuantitativas sino que tambin hemos encontrado diferentes nominaciones para algunas fases: el estudio financiero es ampliado por algunos especialistas y denominado econmico. Este trabajo utiliza una perspectiva de tres fases por considerarla ms viable y de fcil manejo para los objetivos cientficos de la investigacin propuesta. Diversos autores como Baca Urbina proponen el siguiente esquema para el estudio de las fases de la evaluacin de proyectos de inversin. Estudio de mercado. Uno de los elementos bsicos a estudiar en todo proyecto de inversin, es el mercado, desde el punto de vista de los productos o servicios que se desean ofrecer, de las materias primas o insumos que se requieren para producir los bienes o servicios, de los otros oferentes que estn presente en el mercado y de los canales de distribucin y comercializacin. Un proyecto de inversin exige necesariamente un estudio de mercado para poder recopilar elementos objetivos que justifiquen una inversin con un propsito bien delimitado y con futuro exitoso. En esta lnea de anlisis la realizacin del estudio de mercado tiene por objetivo estimar las ventas del bien o servicio, o sea, "ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha y verificar la posibilidad de penetracin del bien o servicio para cubrir el requerimiento dentro de un

mercado especfico, analizando variables como: el tipo de bien o servicio a ofrecer o prestar, el perfil de los consumidores, el perfil de la competencia, la previsin de la demanda y las estrategias de comercializacin" (Garca et al., consultado en 2012). Snchez Machado y Ledesma Martnez (2007) plantean que hay varias interrogantes a las que da respuesta un estudio de mercado de forma sinttica, estas son: a) Cmo es el producto a lanzar al mercado? b) Con qu precio es recomendable lanzarlo? c) Qu estrategia comercializadora es recomendable? d) Cmo son los consumidores potenciales del producto? e) Con qu niveles de costos medios operan los productores existentes? f) Qu barreras o libertades mltiples existen en el mercado de este producto? g) Qu sistema de financiamiento de ventas ofrece los mejores resultados posibles? (contado, financiado, mixto). h) Qu tamao presenta el mercado o su segmento para ser capturable por el proyecto? La investigacin de mercado que se realice debe ser con informacin sistemtica. El mtodo de recopilacin debe ser objetivo y no tendencioso; los datos recopilados siempre deben ser informacin til, el objeto de la investigacin siempre debe tener como objetivo final servir como base para tomar decisiones. Se puede enfrentar al caso de no tener mucha informacin sobre el rea en la que se pretende invertir, esto generalmente de produce en aquellas esferas de gran cambio y dinamismo o por ser recientes en la economa. En los estudios de mercado para un producto nuevo, muchos estudios no son aplicables, ya que el producto no existe, a cambio de esto, las investigaciones se realizan sobre productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolucin de un nuevo producto, o en estudios de laboratorio con grupos de control, lo cual de entrada es mucho ms costoso. De acuerdo con Baca Urbina (2001) para poder realizar el estudio de mercado se deben tener en cuenta Anlisis de la demanda. Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado (Baca Urbina, 2001).

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGRICOLAS ELABORACION DE PROYECTOS DE INVERSION ING. DANILO LEMUS SEDE ESCUINTLA

TAREA 5

CARLOS RAFAEL SIERRA GODINEZ 2534107 ESCUINTLA FEBRERO DE 2014

You might also like