You are on page 1of 2

Luis Jos de Orbegoso

(Luis Jos de Orbegoso u Orbegozo; Chuquisongo, Huamachuco, 1795 - Trujillo, 1847) Militar y poltico peruano, presidente de la Repblica (1833-1834) y cofundador de la Confederacin Peruano-Boliviana creada en 1836. Estudi en Lima, en el Convictorio de San Carlos. En 1815 regres a Trujillo, donde el virrey Abascal le confiri el grado de cadete del regimiento de milicias de caballera, en una poca de militarizacin tras las revueltas polticas que siguieron a las Cortes de Cdiz, el levantamiento de los hermanos Angulo en Cuzco y otras movilizaciones sociales que preludiaban el fin del coloniaje en los Andes.

Luis Jos de Orbegoso

Tambin fue en Trujillo donde otro noble, el marqus de Torre Tagle, proclam la independencia peruana. Orbegoso abraz esa causa, dndole su confianza el libertador San Martn, que lo nombr primero Sargento mayor y luego Alfrez Real en 1821. Fue Orbegoso comisionado por los vecinos trujillanos que apoyaban al presidente Riva Agero en 1823 para pedir que el general Santa Cruz, que operaba en el sur, fuese a Trujillo a sofocar las guerras civiles que amenazaban generalizarse. Sin embargo, su misin fracas al encontrarse diezmado el ejrcito de Santa Cruz. Tras regresar a Trujillo, Orbegoso encontr a Bolvar, quien lo nombr Prefecto del departamento que se llamaba, en honor a la proclamacin independentista, de La Libertad. En 1826 ascendi a general de brigada. Sus relaciones personales, provenientes de su cuna, le hicieron ser comisionado nuevamente por el Congreso de la Repblica, del que era diputado en 1826, para ir a Guayaquil a anunciar al general La Mar su nominacin como presidente del pas. Entonces la milicia era la prolongacin directa de la poltica y Orbegoso continu su carrera militar al tomar parte en la guerra con Colombia en 1829, de la que Per sali derrotado. No se someti a la revolucin de Piura, que destituy a La Mar despus de esa derrota, y se retir entonces a su hacienda Chuquisongo. El Congreso lo promovi a general de dvisin en 1832, a finales del gobierno de Gamarra. Elegido diputado a la Convencin Nacional que nombrara al

sucesor de Gamarra, quien intentaba nombrar a su allegado el general Bermdez, Orbegoso fue designado como presidente provisorio. La eventualidad de una derrota fue prevista por el autoritario Gamarra, lo que llev a Bermdez a encabezar una sublevacin en enero de 1834. El pueblo de Lima apoy a Orbegoso, que ya haba tomado los bastiones de El Callao. Los bandos se enfrentaron en las calles de la capital y, finalmente, Orbegoso se alz la victoria. La violencia continu hasta que los militares de uno y otro bando se reconciliaron en pleno campo de batalla, en el famoso abrazo de Maquinhuayo. Triunfante, Orbegoso renunci a la designacin provisoria a la que haba sido promovido por la Convencin, pero fue conminado a continuar hasta que se promulgara una nueva constitucin, que Orbegoso jur en 26 de junio de 1834. La situacin no se pacific. Tras la salida del presidente de la capital, ante la eventualidad de un levantamiento de Gamarra en el sur, donde tena sus predios polticos ms slidos, Lima fue tomada por un joven y aguerrido General, norteo tambin, Felipe Santiago Salaverry, que se proclam Jefe Supremo en febrero de 1835. Entonces, Gamarra atac en el sur, donde Orbegoso no tena sino un esculido ejrcito. Atacado por todos los flancos, el presidente pidi ayuda a Santa Cruz, quien conspiraba en Bolivia desde haca aos, para tomar el mando en el Per. Con la autorizacin del presidente, Santa Cruz entr en territorio peruano, derrotando a Gamarra en Yanacocha el 13 de agosto de 1835. Luego, el ejrcito unido, que en realidad era el comandado por Santa Cruz, se enfrent a Salaverry en Socabaya el 7 de enero de 1836. Con esta accin victoriosa los escollos estaban salvados y se proclam la Confederacin Peruanoboliviana, fruto de la determinacin de sendas asambleas populares realizadas en Sicuani (17 de marzo) y Huaura (6 de agosto). En este clima de continua crisis poltica e institucional, la situacin social era de perpetuo desorden. Los asaltos y las incursiones de bandas de negros, zambos, mestizos -llamados "castas"- y de gentes marginales se producan en los alrededores de Lima, en medio de una horrible crisis agraria. En este contexto se produjo un hecho sintomtico: un bandolero, llamado Len Escobar, negro de los alrededores de Lima, tom la ciudad y fue presidente de Per durante unas horas. Otro de los hechos sobresalientes del gobierno de Orbegoso fue su viaje a las provincias del sur. Una vez estabilizada la situacin, el presidente parti en una visita de buena voluntad y observacin del pas. No hubiese trascendido si su capelln, el cura Jos Mara Blanco, no hubiera escrito un magnfico diario de ese viaje. En 1838 fue derrotado en la Portada de Gua por los chilenos, que se oponan a la unin de Per y Bolivia, y tuvo que abandonar el pas.

You might also like