You are on page 1of 14

La Anorexia

Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminucin progresiva del peso mediante ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos. Normalmente comienza con la eliminacin de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuacin rechaza las grasas, las protenas e incluso los lquidos, llevando a casos de deshidratacin extrema. A estas medidas drsticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilizacin de diurticos, laxantes, purgas, vmitos provocados o exceso de ejercicio fsico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos ms crticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicolgicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatizacin del cuerpo. Causas Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la poblacin tenga una mayor predisposicin fsica a sufrir este trastorno, independientemente de la presin que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biolgica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres.

Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumticos.

Sntomas de Anorexia Esta patologa se caracteriza por una prdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepcin errnea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales sntomas que determinan la aparicin de la enfermedad son los siguientes:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la edad y talla del enfermo. Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable. Percepcin distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.

Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anorxicos pueden experimentar una serie de sntomas muy variados: estreimiento, amenorrea, dolor abdominal, vmitos, etc.

Prevencin No excluir alimentos, ya que no existen alimentos que engorden o adelgacen, sino que los alimentos son un conjunto de diferentes nutrientes necesarios para que el organismo funcione bien - Variedad en la dieta: la dieta es ms saludable para el organismo y ms recomendable para mantener peso, cuanto ms variada sea. - Un mnimo de tres comidas diarias, y saber que lo recomendable segn los nutricionistas son entre cinco y seis. - Mantener unos horarios estables para comer. - Mantener la comida como un acto social, como una ocasin de dilogo con familia o amigos. - Discutir ciertas ideas y actitudes relativas a la alimentacin y al cuerpo que son difundidas diariamente por los medios de comunicacin. - Practicar ejercicio de forma saludable: el ejercicio fsico alarga y mejora la calidad de vida y ayuda mucho a mantenerse en forma. Es recomendable dejarse aconsejar por los profesionales y elegir la actividad fsica o deporte adecuado y el tiempo indicado para cada persona. Tratamientos Los objetivos globales del tratamiento son la correccin de la malnutricin y los trastornos psquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rpido aumento de peso y la recuperacin de los hbitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperacin total del peso corporal no es sinnimo de curacin. La anorexia es una enfermedad psiquitrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:

Deteccin precoz de la enfermedad: conocimiento de los sntomas por parte de los mdicos de atencin primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el mdico debe observar. Coordinacin entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatra, endocrinologa y pediatra. Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexin del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.

Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconmica media y alta. En la sociedad occidental el nmero de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuntas personas tienen anorexia nerviosa o qu porcentaje muere de ella. La edad de inicio de la anorexia se sita en la primera adolescencia, en torno a los 12 aos, si bien la poblacin ms afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es ms frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jvenes, aunque en los ltimos aos se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en nios. Existen colectivos ms propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos.

Bulimia
Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vmitos autoinducidos o empleo de laxantes o diurticos o ambos), regmenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas. Los bulmicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vmitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difcil detectar la enfermedad. En un solo atracn pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 caloras. Causas En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de s mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control mdico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biolgica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son ms conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el fsico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo. Sntomas de Bulimia Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control mdico. Tratan de ocultar los vmitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los sntomas tpicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:

Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer. Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracn o el exceso de las comidas se provoca vmitos, utiliza laxantes, diurticos, frmacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la prctica abusiva de actividades deportivas. Los ciclos de atracones y vmitos se manifiestan un mnimo de dos veces por semana. La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

Diagnsticos El mdico sospecha bulimia nerviosa si una persona est demasiado preocupada por el aumento de su peso, que presenta grandes fluctuaciones, en especial si existen signos evidentes de una utilizacin excesiva de laxantes. Otras pistas incluyen tumefaccin de las glndulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vmito, erosin del esmalte dental debido al cido del estmago y un valor bajo de potasio sanguneo. Sin embargo, el diagnstico depender de la descripcin del paciente de una conducta comida excesiva-purga. Tratamientos Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los frmacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un frmaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administracin del frmaco. En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalizacin. En primer lugar se trata de evitar los vmitos, normalizar el funcionamiento metablico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hbitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperacin fsica, se desarrolla el tratamiento psicolgico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepcin errnea que el paciente tiene de su propio cuerpo. Otros datos Esta enfermedad afecta a los jvenes y se manifiesta con ms frecuencia en las mujeres. La media de edad de inicio se sita en los 19 aos y las personas que han sufrido anorexia o han realizado dietas sin control tienen un mayor riesgo de sufrir esta patologa.

Obesidad La obesidad es una enfermedad crnica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por s representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos ms negativos se producen porque acta como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologas graves como la diabetes, la hipertensin, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopata isqumica), e incluso algunos tipos de cncer como los gastrointestinales. Con excepcin de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o ms el punto medio de la escala de peso segn el valor estndar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (ms del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas. Causas Hay muchas causas implicadas en la aparicin del problema. Aparte, de los malos hbitos de vida (mala alimentacin y falta de ejercicio fsico) tambin existen factores genticos y orgnicos que inducen su aparicin. Investigaciones recientes sugieren que, por trmino medio, la influencia gentica contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular. Tambin pueden influir los factores socioeconmicos. Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos pases desarrollados, la frecuencia de la obesidad es ms del doble entre las mujeres de nivel socioeconmico bajo que entre las de nivel ms alto. El motivo por el cual los factores socioeconmicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconmico ms alto tienen ms tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales. Sntomas de Obesidad La acumulacin del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torcica puede ejercer presin en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mnimo. La dificultad en la respiracin puede interferir gravemente en el sueo, provocando la parada momentnea de la respiracin (apnea del sueo), lo que causa somnolencia durante el da y otras complicaciones. La obesidad puede causar varios problemas ortopdicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

Tipos de Obesidad La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androide y perifrica o imoide. La primera es la ms grave y puede conllevar importantes complicaciones patolgicas. La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metablicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). La obesidad perifrica acumula el depsito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones. Obesidad mrbida. La obesidad mrbida es una de las enfermedades ms caractersticas de nuestro tiempo, sobre todo por el nmero de complicaciones que tiene asociadas. Para tratarla es necesario el empleo de la ciruga, ya que las dietas no surten ningn tipo de efecto. Las tcnicas para reducirla son de dos tipos: reseccionistas, encaminadas a inducir una mala absorcin de los alimentos, o restrictivas. Obesidad infantil. Entraa alteraciones endocrinometablicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo de evolucin. Cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas o cuando el tiempo que se ha estado padeciendo es prolongado, el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es tambin ms elevado. Tratamientos La mejor forma de tratar la enfermedad es previnindola, identificando precozmente a los pacientes en los que a partir de los 20-25 aos comienza a cambiar el peso. Los mdicos consideran que el obeso debe ser considerado como un enfermo crnico que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas alimentarias, modificacin de los hbitos de conducta, ejercicio fsico y terapia farmacolgica. Los nuevos enfoques teraputicos estn basados en promover una prdida de peso con programas de control de las enfermedades y problemas asociados, que dan lugar a problemas vasculares, cardiacos y metablicos. El obeso no debe perder kilos sino masa grasa, con prdidas pequeas y duraderas que impliquen una rentabilidad metablica. Es necesario consolidar la prdida de peso a largo plazo, y adems, reducir el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca, metablica y vascular. En ciertos casos, los mdicos pueden decidir que, adems de cambiar la dieta y realizar ejercicio fsico, es necesario completar el tratamiento con frmacos, que deben ser administrados con una dieta moderadamente hipocalrica y equilibrada.

Desnutricin
Causas Hay muchas causas de desnutricin. sta pueden surgir a raz de:

Dieta inadecuada o balanceada Problemas con la digestin o la absorcin Ciertas afecciones mdicas

La desnutricin puede ocurrir si usted no consume suficiente alimento. La inanicin es una forma de desnutricin. Usted puede desarrollar desnutricin si le falta una sola vitamina en la dieta. En algunos casos, la desnutricin es muy leve y no causa ningn sntoma. Sin embargo, algunas veces puede ser tan severa que el dao hecho al cuerpo es permanente, aunque usted sobreviva. La desnutricin contina siendo un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los nios. La pobreza, los desastres naturales, los problemas polticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, de desnutricin e inanicin, y no solo los pases en desarrollo. Prevencin. Debe considerarse cada uno de los distintos factores sociales, geogrficos, econmicos, culturales y biolgicos involucrados en su gnesis. Disponer de alimentos gracias a una produccin, transporte y almacenamiento adecuados es la primera condicin, que debe ser acompaada por un programa de educacin nutricional y por el mejoramiento de la tecnologa laboral para garantizar el aumento en la produccin as como la adecuada utilizacin de los recursos naturales de la regin, de tal manera que se asegure el cambio de actitud que pueda resultar en un estado de menor pobreza y mayor posibilidad de informacin, y educacin familiar as como escolar, que permitan reconocer, manejar y prevenir los factores de riesgo, pero tambin llevar a cabo un programa de planificacin familiar autodeterminado, acorde con las necesidades de cada ncleo familiar. No debe olvidarse que los cambios psicolgicos, los que ocurren dentro del individuo mismo o en el seno de su familia, son ms lentos que los socioeconmicos. Si la nutricin adecuada es un derecho de todos los individuos, la higiene ambiental es una necesidad bsica, ya que sin ella es imposible garantizar el aprovechamiento de los nutrientes, y por lo tanto la educacin es una condicin indispensable para garantizar que todos los nios ejerzan el derecho de tener padres con formacin, condiciones ambientales y nutricin ptimas, que les aseguren un desarrollo biolgico, intelectual, afectivo, social, cultural y econmico de buena calidad.

Tratamiento. Se basa en el conocimiento de los factores etiolgicos que la determinan y de los mecanismos patognicos que estn presentes en cada individuo, pero debe cumplir los siguientes requisitos generales:

Eliminar los agentes etiolgicos que dieron origen a la desnutricin y asegurar un balance trmico adecuado, particularmente en neonatos y lactantes. Permitir que el organismo repare los daos ya causados durante los diversos estadios patognicos en que se traduce el balance negativo y, por lo tanto, ser suficientemente prolongado para lograr una rehabilitacin completa. En desnutricin de primer y segundo grado la dieta debe ser generosa, balanceada, completa y variada, de fcil digestin, agradable, sencilla de ingerir, permitiendo que sea consumida ad lbitum. En desnutricin de tercer grado debe evaluarse la correccin de las alteraciones hidroelectrolticas agudas que ponen en peligro la vida, la introduccin de la alimentacin es gradual, y debe asegurar el aporte balanceado de carbohidratos con poca fibra insoluble, protenas de alto valor biolgico, cidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y oligoelementos, recordando que los procesos de ingesta, digestin, absorcin y utilizacin causan un gasto trmico y energtico. No deben manejarse las manifestaciones universales ni circunstanciales pero s las agregadas, particularmente las infecciones o infestaciones concomitantes.

Si se ha tenido xito podr observarse una rpida mejora del apetito e inters por los alimentos, aumento de peso progresivo, desaparicin del edema, curacin de las lesiones de piel, normalizacin de albmina, electrolitos y pH sricos, as como recuperacin del crecimiento. Adems aparecen: hepatomegalia progresiva, abdomen globoso, ascitis con red venosa colateral, hiperhidrosis, hipertricosis tarda en frente, hombros y muslos, aumento de volumen y tono muscular en muslos, eosinofilia y elevacin de inmunoglobulinas.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azcar) de la sangre estn muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las clulas para suministrarles energa. Causas La insulina es una hormona producida por el pncreas para controlar el azcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina, resistencia a sta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energa. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

Un azcar llamado glucosa, que es fuente de energa para el cuerpo, entra en el torrente sanguneo. Un rgano llamado pncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguneo hasta los msculos, la grasa y las clulas hepticas, donde puede utilizarse como energa.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azcar hasta los adipocitos, hepatocitos y clulas musculares para almacenarse como energa. Esto se debe a que cualquiera:

El pncreas no produce suficiente insulina Sus clulas no responden de manera normal a la insulina Todas las razones anteriores

Prevencin Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario: 1) Mantener una nutricin adecuada evitando la ingesta exagerada de azcares y grasa. 2) Realizar ejercicios fsicos todos los das, por el lapso de 30 minutos. 3) Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensin arterial. 4) Evitar las complicaciones y la discapacidad a travs de una intervencin mdica oportuna. 5) Autocuidado de la piernas y pies consultando ante cualquier alteracin de la coloracin de a piel, la aparicin de ampollas, grieta o lesin. 6) Autoanlisis domiciliarios antes y dos horas despus de las comidas. Es decir que cambiando el estilo de vida y los hbitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.

Tratamiento No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el azcar en la sangre y prevenir sntomas y problemas.

La Anorexia
Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminucin progresiva del peso mediante ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos. Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconmica media y alta. En la sociedad occidental el nmero de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuntas personas tienen anorexia nerviosa o qu porcentaje muere de ella. La edad de inicio de la anorexia se sita en la primera adolescencia, en torno a los 12 aos, si bien la poblacin ms afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es ms frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jvenes, aunque en los ltimos aos se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en nios. Existen colectivos ms propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. Causas Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la poblacin tenga una mayor predisposicin fsica a sufrir este trastorno, independientemente de la presin que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biolgica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumticos.

Prevencin No excluir alimentos, ya que no existen alimentos que engorden o adelgacen, sino que los alimentos son un conjunto de diferentes nutrientes necesarios para que el organismo funcione bien - Variedad en la dieta: la dieta es ms saludable para el organismo y ms recomendable para mantener peso, cuanto ms variada sea. - Un mnimo de tres comidas diarias, y saber que lo recomendable segn los nutricionistas son entre cinco y seis. - Mantener unos horarios estables para comer. - Mantener la comida como un acto social, como una ocasin de dilogo con familia o amigos. - Discutir ciertas ideas y actitudes relativas a la alimentacin y al cuerpo que son difundidas diariamente por los medios de comunicacin. - Practicar ejercicio de forma saludable: el ejercicio fsico alarga y mejora la calidad de vida y ayuda mucho a mantenerse en forma. Es recomendable dejarse aconsejar por los profesionales y elegir la actividad fsica o deporte adecuado y el tiempo indicado para cada persona. Tratamientos Los objetivos globales del tratamiento son la correccin de la malnutricin y los trastornos psquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rpido aumento de peso y la recuperacin de los hbitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperacin total del peso corporal no es sinnimo de curacin. La anorexia es una enfermedad psiquitrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:

Deteccin precoz de la enfermedad: conocimiento de los sntomas por parte de los mdicos de atencin primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el mdico debe observar. Coordinacin entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatra, endocrinologa y pediatra. Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexin del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.

Bulimia
Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vmitos autoinducidos o empleo de laxantes o diurticos o ambos), regmenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas. Los bulmicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vmitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difcil detectar la enfermedad. En un solo atracn pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 caloras. Causas En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de s mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control mdico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Tratamientos Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los frmacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un frmaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administracin del frmaco. En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalizacin. En primer lugar se trata de evitar los vmitos, normalizar el funcionamiento metablico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hbitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperacin fsica, se desarrolla el tratamiento psicolgico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepcin errnea que el paciente tiene de su propio cuerpo. Prevencin Hasta la fecha no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de la bulimia. Sin embargo, la deteccin e intervencin tempranas pueden reducir la gravedad de los sntomas, estimular el proceso de crecimiento y desarrollo normal, y mejorar la calidad de vida de los adolescentes que tienen bulimia. Alentar los hbitos alimenticios sanos y las actitudes razonables en cuanto al peso y la dieta puede tambin ser de gran ayuda.

You might also like