You are on page 1of 18

UNIDAD 1 INTRODUCCION FUNDAMENTOS Y SIMBOLOGA DE HIDRULICA Y NEUMTICA.

Leyes fundamentales aplicadas en neumtica e hidrulica:


Ley de Boyle-Mariote Ley de Gay Lussac Presin hidrosttica Leyes fundamentales de los gases Principio de Pascal Hidrodinmica Energa hidrulica Principio de Bernouilli

-Ley de Boyle-Mariote A temperatura constante el producto de la presin a que est sometido un gas por el volumen que ocupa se mantiene constante. P1xV1 = P2xV2 = P3xV3 =K

-Ley de Gay Lussac A presin constante el cociente entre el volumen y la temperatura absoluta de un gas se mantiene constante. V1 = V2 = V3 T1 T2 T3 -Presin hidrosttica Entre 2 puntos de un fluido incompresible separados por una distancia vertical existe una diferencia de presin que viene dada por el producto de densidad del fluido, la gravedad y la altura que le separa. PA - P0 = x g x z donde: = Densidad g = Gravedad y z =Diferencia de altura -Principio de Pascal

-Hidrodinmica La hidrodinmica estudia los fluidos en movimiento. Si un lquido fluye por un tubo de seccin variable, el volumen que pasa por cada seccin en la unidad de tiempo es el mismo. Esto significa que en los tramos ms estrechos de una conduccin, la velocidad aumenta.

-Energa hidrulica La hidrulica se utiliza para transmitir energa empujando un lquido. En esta transmisin de energa se producen prdidas debidas al rozamiento del fluido con las paredes, sern mayores o menores dependiendo de la longitud de la tubera, la rugosidad, la cantidad de curvas y codos, la velocidad del fluido y la seccin por la que discurra. -Principio de Bernouilli En todo fluido se produce siempre una conservacin de la energa, es decir, la suma de las energas cintica, potencial y de presin es la misma.

SISTEMAS NEUMTICOS
La neumtica es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

Para producir el aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presin del aire al valor de trabajo deseado. La presin de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y existe en las tuberas que recorren el circuito. El compresor normalmente lleva el aire a un depsito para despus coger el aire para el circuito del depsito. Este depsito tiene un manmetro para regular la presin del aire y un termmetro para controlar la temperatura del mismo. El filtro tiene la misin de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua (humedad) que tiene el aire que se puede condensar. Todos estos componentes se llaman circuito de control. Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin o el caudal del fluido enviado por una bomba hidrulica o almacenado en un depsito. Los actuadores son los encargados de aprovechar la energa del aire comprimido y realizar trabajo en las mquinas.

Componentes de un sistema neumtico:

ACTUADORES
El actuador es el componente de interfaz que convierte la potencia hidrulica en potencia mecnica. Un actuador puede ser un cilindro que produce un movimiento lineal o un motor hidrulico que produce un movimiento rotativo

CILINDROS.
Los cilindros son actuadores lineales. Su fuerza de salida o movimiento se produce en lnea recta. Su funcin es convertir la potencia hidrulica en potencia lineal mecnica. Entre sus aplicaciones de trabajo incluyen empujar, arrastrar, inclinar y ejercer presin. El tipo y diseo del cilindro dependen se las aplicaciones especficas.

ELEMENTOS DE MANDO Y CONTROL


Son las vlvulas que podemos clasificar en distribuidoras, de bloqueo y reguladoras de flujo.

Smbolo

Smbolo

Smbolo

Smbolo

Smbolo

Smbolo

Smbolos

Investiga: cul es la funcin de la unidad de acondicionamiento?

SISTEMAS HIDRAULICOS.
Investiga: Qu tipos de aceite mineral se utilizan en los sistemas hidrulicos?

Investiga: qu es el caudal de flujo?

COMPONENTES DE UN SISTEMA HIDRULICO

INVESTIGA: QU FUNCION TIENE UNA BOMBA EN UN SISTEMA HIDRULICO?

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS HIDRULICOS Ventajas: Al funcionar con aceite, admite mucha ms presin, con lo que tambin se puede efectuar ms fuerza. Por la tanto cuando necesitemos un sistema con mucha fuerza usaremos el sistema hidralico y no el neumtico. Es ms facil regular la velocidad de avance o retroceso de los cilindros, incluso se puede llegar a detener el cilindro hidralico. En los sistemas hidralicos el aceite es en circuito cerrado. Una de las cosas ms importantes de la Hidraulica es autolubricante. Por supuesto el aceite que usa ya lubrica el mismo los elementos del circuito.

Desventajas: Son ms sucios que los neumticos El aceite es infamable y explosivo Los elementos de los circuitos son ms costosos que los neumticos El aceite es ms sensible a los cambios de la temperatura que el aire Se debe realizar cambio de aceite cada cierto tiempo con el consiguiente gasto aadido.

La simbologa ms utilizada se ha descrito anteriormente (chcalos), en la siguiente tabla muestra algunos otros smbolos que vas a estar utilizando.

You might also like