You are on page 1of 42

Arquidicesis de Bogot Jubileo 450 aos

Novena de Navidad 2013

En JESUCRISTO sal de la tierra y luz del mundo

Muy queridas familias de la arquidicesis de Bogot:


Dentro del contexto de la celebracin de los 450 aos de la arquidicesis de Bogot, vamos a iniciar un nuevo ao litrgico con el tiempo del Adviento y de la Navidad, y hemos querido que la puesta en marcha de la primera etapa de nuestro Plan Arquidiocesano de Evangelizacin coincida con esta apertura de un nuevo ciclo anual de celebraciones del misterio de nuestra fe. El Adviento y la Navidad son un tiempo que cultiva y hace crecer nuestra esperanza y es precisamente el mismo objetivo el que buscamos en el comienzo de esta nueva etapa de la vida de nuestra arquidicesis de Bogot: mirar hacia nuestro futuro con ojos de fe y de esperanza, con el corazn lleno de alegra y de gratitud, porque sabemos que el Seor Jess, que ha venido para nuestra salvacin, permanece entre nosotros, nos conduce amorosamente y nos enva a ser testigos de su amor, a ser fieles evangelizadores de nuestro tiempo. Que en esta Navidad, la contemplacin del nacimiento de Jess, humilde y misericordioso servidor, particularmente preparada con las oraciones en familia o con los amigos de la Corona de Adviento y de esta Novena, sea la oportunidad para crecer en nuestro conocimiento, amor y seguimiento del Seor Jesucristo, y para reconocer, profundizar y asumir el nuevo estilo que queremos vivir como catlicos, discpulos y misioneros del Seor, en medio de nuestra regin capital. Agradecemos de manera especial a quienes han hecho posible, con su patrocinio, la publicacin de esta Novena y pedimos sobre ellos la bendicin del Seor. Que Jess, luz del mundo, llene sus vidas de la claridad que necesitan y nos conceda a todos su amor y su paz en esta Navidad y en el Nuevo Ao que viene. El Seor los bendiga.
Portada: Adoracin de los Reyes Magos (detalle) leo sobre lmina de cobre Siglo XVII

+ Cardenal Rubn Salazar Gmez Arzobispo de Bogot Diciembre 2013

Arquidicesis de Bogot Jubileo 450 aos

Novena de Navidad 2013

En JESUCRISTO sal de la tierra y luz del mundo


1

Publicacin de la Fundacin El Catolicismo ISSN 0122-1388 Diseo y diagramacin Miguel A. Bello Impresin Edigrficas Mariana

Vicara de Evangelizacin 2013

Agradecemos la colaboracin de los presbteros Wilson Cobaleda Vctor Moreno Hernn Bez Hctor Arbelez

El tiempo del Adviento da inicio al Ao Litrgico en la Iglesia. Durante el Adviento nos disponemos para celebrar las fiestas de Navidad y para la venida de Cristo al final de los tiempos. Durante el Adviento leemos la historia y descubrimos que en ella Dios traz un plan de salvacin para redimir a la humanidad. Este plan de salvacin lleg a su plenitud a partir de la Encarnacin del Hijo de Dios. Por eso, en el Adviento nos preparamos para rememorar las fiestas del Nacimiento del Seor y vislumbramos la prxima venida gloriosa y definitiva de Jesucristo. Este acontecimiento lo celebramos en la liturgia de la Iglesia, en las oraciones, en los ritos y en diversos signos presentes en los templos catlicos y en las casas donde se espera la venida del Seor.

Adviento 2013

La corona del Adviento est formada por ramas o lazos verdes que se entrecruzan, y por cuatro velas que simbolizan las cuatro semanas del Adviento, el color es indiferente, aunque tradicionalmente se usan moradas. Cada domingo del Adviento se enciende una de las velas para indicar en qu semana vamos y as acrecentar nuestra disposicin para celebrar la venida del Seor. Los invitamos, pues, a construir la corona del Adviento en casa para manifestar de ese modo nuestra vigilancia y preparacin en las proximidades de la venida del Seor. Una vez hayamos elaborado la corona del Adviento, la llevamos al templo para que el sacerdote la bendiga. Luego la ponemos en un lugar de la casa donde fcilmente podamos verla y acercarnos a ella para encender las velas. Bendicin de la corona de Adviento La tierra, Seor, se alegra en estos das, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Seor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que estamos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con verde follaje y la ha adornado con luces. Ahora pues, que vamos a empezar el tiempo de preparacin para la venida de tu Hijo, te pedimos, Seor, que mientras se acrecienta cada da el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminar todas las oscuridades. l que vive, reina y est presente en cada ser humano por aos sin fin. Amn Proponemos ahora la oracin para encender las velas de la corona. El rito de encender las velas tendr, adems, una meditacin en torno a la Virgen Mara, ya que ella simboliza al creyente que en actitud de vigilancia y de oracin espera la pronta llegada del Mesas.

Corona de Adviento

Estando reunidos en familia, quien dirige dice: Ven, Seor, a salvarnos. Y los dems responden: Ven, que te esperamos. Despus, enciende la primera vela de la corona y dice: Oracin: Al comenzar el Adviento, encendemos, Padre, esta vela, para salir al encuentro de Cristo, del Seor que viene. La noche nos intimida, la oscuridad nos acecha; pero la luz nos ilumina y nos dice que la salvacin est cerca. Queremos, Padre, dejar las obras de las tinieblas y vestirnos con las armas de la luz. Revstenos con el traje nupcial y dispn nuestros corazones en familia en la espera del Seor que pronto llegar. Ven pronto, Seor, Jess! Reflexin: el Adviento de Mara A partir del anuncio del ngel y del s de la Virgen, Mara supo comprender qu significaba el tiempo previo al nacimiento del Mesas. Da a da fue percibiendo en lo oculto de su vientre la presencia viva y transformante de su hijo, del Hijo de Dios. Da a da, fue descubriendo la necesidad de prepararse para su llegada, para acogerlo en sus brazos y para dejar que el corazn de madre le comunicar cunto lo esperaba porque lo amaba y cunto lo amaba porque lo esperaba. De Mara aprendamos, entonces, la espera orante del Seor y dispongamos nuestra vida en rectitud y piedad para acoger al Mesas. Dios te salve Mara Padre nuestro Oracin final: Seor Jess, anhelamos tu venida y preparamos tu llegada. Con la Virgen Mara, tu madre y nuestra madre, disponemos nuestros corazones para recibirte en Navidad y para unirnos a Ti al final de los tiempos. Aviva en nosotros, con tu Espritu, el amor a Ti y la actitud vigilante para que, cuando llegues, nos encuentres bien dispuestos. Amn.

Domingo I de Adviento

Estando reunidos en familia, quien dirige dice: Ven, Seor, a salvarnos. Y los dems responden: Ven, que te esperamos. Despus, enciende la segunda vela de la corona y dice: Oracin: Encendemos, Padre, esta segunda vela al or a Isaas que nos dice: brotar un renuevo del tronco de Jes, un vstago florecer de su raz. En esta semana, queremos disponer mucho ms nuestra vida en la espera del Seor; acogemos la voz del Bautista que nos llama a la conversin y a preparar el camino del Seor. En familia, queremos allanar el sendero para que entre el Seor. Inspranos el temor para amarte ms y para desear con mayor anhelo la llegada del Mesas. Ven pronto, Seor! Reflexin: la pureza de Mara La Iglesia proclama que la Virgen Mara fue concebida sin pecado. Esta declaracin tiene sentido a partir de Aquel que ahora crece en su vientre: el Hijo de Dios. Justamente, siendo el Hijo de Dios santo desde siempre y para siempre, cuna de la pureza y de la bondad, mereca necesariamente que aquella que le llevara en su vientre participara desde antes de nacer de una pureza similar, que brota slo de la accin de Dios y de la sombra del Espritu. Por eso, nosotros debemos esforzarnos por lograr durante el Adviento la pureza del corazn, de la mente y del alma para convertirnos por el Espritu en dignos depositarios de la gracia de Dios en el Mesas que pronto nacer. Con Mara anhelemos la pureza de corazn y trabajemos da a da por conservarla. Dios te salve Mara Padre nuestro Oracin final: (como en el domingo I de Adviento).

Domingo II de Adviento

Estando reunidos en familia, quien dirige dice: Ven, Seor, a salvarnos. Y los dems responden: Ven, que te esperamos. Despus, enciende la tercera vela de la corona y dice: Oracin: Encendemos, Padre, esta tercera vela en el tiempo que pregona la pronta venida del Mesas. En Juan Bautista reconocemos al mensajero que enviaste delante del Seor a preparar su camino y en las palabras del profeta Isaas nos sentimos animados a ser fuertes y a no desfallecer, pues el Seor no tardar. Esta nueva luz es anticipo de la Nueva Luz que irradia el Mesas, el resplandor que abre los ojos al ciego, los odos al sordo y la lengua al mudo, para cantar en familia que el Mesas viene a salvarnos y su reino permanecer para siempre. Tu familia, Seor Jess, abre las puertas de la casa para que entres, para que habites por siempre con nosotros. Ven pronto, Seor! Reflexin: el S de Mara La Virgen desposada con Jos permanece bajo la sombra del Espritu ante el deseo infinito del Padre de hacer brotar de entre los hombres al Mesas, Salvador. Esta gozosa espera tuvo su origen en Dios y en el S de Mara a la voluntad de Dios por medio del ngel Gabriel. En libertad y fe, en generosidad y devocin la Virgen supo decir S al plan de Dios y con ello comunic al mundo la respuesta que los creyentes deben dar a Dios. Por eso, con Mara renovemos este S a Dios: s a sus palabras, s a su Hijo, s a sus mandatos, s a la conversin y al deseo de permenecer vigilantes porque el Seor llegar. Dios te salve Mara Padre nuestro Oracin final: (como en el domingo I de Adviento). En la Arquidicesis de Bogot somos testigos de la accin de Dios en la historia de nuestra ciudadregin, y de la inspiracin del Espritu que traza nuevos rumbos para que el Reino de Dios llegue con nuevo ardor a todos los hombres.

Domingo III de Adviento

Estando reunidos en familia, quien dirige dice: Ven, Seor, a salvarnos. Y los dems responden: Ven, que te esperamos. Despus, enciende la cuarta vela de la corona y dice: Oracin: Encendemos, Padre, la ltima vela de la corona en la proximidad de la venida del Mesas. Tu seal proclama que la virgen est encinta y dar a luz un hijo que llevar por nombre Emmanuel. En Beln brillar una luz, del pueblo saldr el jefe de Israel. Ya viene el Mesas saltando por los montes y brincando por las colinas. Djanos, oh Nio, ver tu figura, djanos or tu voz. En familia te esperamos, Seor, rey de la Gloria, por quien Jos despierta del sueo. La corona esplende de luz porque ya tu luz se asoma y resplandece en las sombras. Ven, Seor Jess! Reflexin: el gozo de Mara Poco falta para acoger en brazos de la Virgen al Mesas esperado. Mientras ocurre, con Mara experimentemos la venida del Amado y, a la vez, la alegra de quien lo acoge, como en la Visitacin, cuando Isabel llena del Espritu alab de Mara el fruto bendito de su vientre. De ese modo, el gozo de Mara radic no slo en llevar en sus entraas al Hijo de Dios sino en portar esta alegra a todas las familias que esperaban la venida del Mesas. As, como Mara, vivamos el gozo por la llegada del Seor y comuniquemos a los otros la alegra de su venida, pues por nuestra vigilancia y preparacin tendremos un lugar al lado del Mesas que nos salva y nos da la verdadera paz. Dios te salve Mara Padre nuestro Oracin final: (como en el domingo I de Adviento).

Domingo IV de Adviento

El pesebre es una tradicin cristiana, que consiste en recordar el nacimiento de Jess. Es un signo de fe en Dios, que en Beln vino a habitar entre nosotros (Jn 1, 14). Bendicin del pesebre Reunidos junto al pesebre, contemplamos a la Sagrada Familia y a quienes le acompaan: los pastores, los sabios de Oriente, habitantes de la regin, y con ellos, observemos todo su contexto: las casas, los animales, la naturaleza. Oremos: Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu nico Hijo Jess, nacido de la Virgen Mara, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendicin estas imgenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegra y a reconocer en nosotros y en todos los que necesitan nuestro amor, la presencia de Cristo. Te lo pedimos en el nombre de Jess, tu Hijo amado, l que vive, reina y est presente en cada ser humano por aos sin fin. Amn.

Pesebre

10

El rbol de Navidad evoca al pino que durante la estacin de invierno, permanece siempre verde, convirtindose en signo de la vida que no muere. Este smbolo de nuestra tradicin navidea nos trae a la memoria el rbol de la vida, representacin de Cristo, don supremo de Dios a la humanidad, y con las luces que lo adornan nos recuerda que Jess es la Luz del mundo y nosotros reflejo de esa luz. Bendicin del rbol de Navidad Reunidos en torno al rbol de Navidad adornado con luces, junto al pesebre, contemplamos que con el nacimiento de Jess florece de nuevo el rbol de la vida que nutre continuamente la humanidad. Oremos: Bendito seas, Seor y Padre Nuestro, que nos concedes recordar con fe en estos das de Navidad los misterios del nacimiento de Jesucristo. Concdenos, a quienes hemos adornado este rbol y lo hemos embellecido con luces, vivir tambin a la luz de los ejemplos de la vida santa de tu Hijo y ser enriquecidos con las virtudes que resplandecen en su santa infancia. Gloria a l por cada momento que nos acompaa en nuestra historia. Amn

rbol de Navidad

11

Novena de Navidad

Es tradicional en los hogares cristianos catlicos rezar la Novena de Navidad del 16 al 24 de diciembre. Y es que, con el rezo de la Novena, nos preparamos para acoger al Mesas, meditando antes el misterio de su Encarnacin, de la mano de san Jos y de la santsima Virgen Mara, los padres de Jess. Con la oracin para todos los das imploraremos al Padre que disponga nuestros corazones para acoger a su Hijo.

Con la consideracin diaria renovaremos el llamado del Seor a ser sal de la tierra y luz del mundo como miembros de la familia arquidiocesana, y reflexionaremos en torno al Plan de Evangelizacin que se ha puesto en marcha el pasado 1 de diciembre. Con los gozos cantaremos las aspiraciones para la venida del Nio Dios. Con los villancicos haremos meloda su llegada, su nacimiento, el misterio de Beln y la visita de los pastores. Todo ello, porque la proximidad de la Navidad hace que el pensamiento, el corazn, las palabras y los ojos de los hombres anhelen con mayor fervor la contemplacin del Hijo de Dios hecho hombre. Cmo se reza la Novena de Navidad? Se reza cada da del 16 al 24 de diciembre, como sigue: Se canta un villancico. Se reza la oracin para todos los das. Se lee la consideracin para cada da. Se reza la oracin a la santsima Virgen Mara. Se reza la oracin a san Jos. Se recitan los gozos. Se reza la oracin al Nio Jess. Se cantan villancicos.

12

Reflexin para la Novena de Navidad Miremos nuestro entorno En este tiempo en el que nos preparamos para celebrar la Navidad vemos las casas adornadas e iluminadas, la msica festiva, el ambiente de alegra. Todo respira un aire diferente, porque de alguna manera este tiempo despierta en nosotros los sentimientos de esperanza, de afecto especial por nuestros seres queridos; se despiertan los sueos que tenemos de una vida mejor, de una familia feliz, de una sociedad mejor, de un pas en paz. Los problemas y las dificultades de la vida no nos han dejado, pero los vemos con otros ojos, y nos atrevemos a pensar que aquellos no tienen la ltima palabra, que es posible cambiar, que merecemos una nueva oportunidad. Hay una luz que hace ver todo distinto y es precisamente la luz de la Navidad; y quienes mejor la reconocen son los nios, por eso son quienes ms disfrutan de este tiempo tan maravilloso. Que estos das de preparacin a la Navidad nos ayuden a descubrir el don que Dios Padre nos concede en su Hijo Jesucristo, Luz del mundo, y nos permitan ver nuestra vida personal, familiar y social, nuestros proyectos y tambin las dificultades con los ojos de la fe; ayudando a otros, especialmente a quienes ms sufren, a reavivar su esperanza, a abrir sus corazones a Jesucristo, que viene para nuestra salvacin.

13

Oracin para todos los das

Da 1. - 16 de diciembre

Benignsimo Dios de infinita caridad, que tanto amaste a los hombres, que les diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que hecho hombre, en las entraas de una Virgen, naciera en un pesebre para nuestra salud y remedio. Nosotros, en nombre de todos los mortales, te damos infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de l te ofrecemos la pobreza, humildad y dems virtudes de tu Hijo humanado, suplicndote por sus divinos mritos, por las incomodidades en que naci y por las tiernas lgrimas que derram en el pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal libertad de todo lo terreno, para que Jess recin nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amn. (Se reza tres veces Gloria al Padre)

14

Consideracin

Adviento y Navidad, tiempo para la esperanza


Las promesas de Dios animan la esperanza
Escuchemos la Palabra de Dios Del libro del profeta Isaas: Volvi Yav a hablar al rey Ajaz diciendo: Pide a Yav tu Dios una seal en lo profundo de la tierra o en lo ms alto del cielo. Dijo Ajaz: No la pedir, no tentar a Yav. Dijo Isaas: Oigan pues, herederos de David: No les basta molestar a todos, que tambin quieren cansar a mi Dios? Pues bien, el Seor mismo les va a dar una seal: He aqu que una joven est encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondr por nombre Emmanuel, es decir Dios-con-nosotros. Comer cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. Porque antes que el nio sepa rehusar lo malo y elegir lo bueno, ser abandonado el territorio de los dos reyes que ahora te amenazan (Is 7,11-16). -Palabra de Dios -R/. Te alabamos, Seor. Meditemos juntos El pueblo de Israel en tiempos del Rey Ajaz pasaba por una muy difcil situacin. Varios reyes adems queran atacar al pueblo para conquistarlo. Pero en medio de ese momento de oscuridad una promesa de Dios, manifestada a travs del profeta Isaas, da una nueva luz que permite afrontar con esperanza ese duro momento. El signo de esa promesa es el nacimiento de un nio, que sin duda ser la seal de que Dios estaba de parte de ellos en medio de sus dificultades. La vida de un nio que nace se convertir entonces en la oportunidad de una nueva vida para todo el pueblo.

15

Hoy nuestras vidas personales y la vida de nuestras familias se desarrolla en medio de muchas posibilidades, pero tambin en medio de dificultades, y a veces nos preguntamos Cmo vamos a poder seguir adelante?. Que bueno es dar una oportunidad en este tiempo a la buena noticia que nos trae la Navidad y que viene para iluminar nuestra vida, animando nuestra esperanza. Que la noticia del nio que nace para nuestra salvacin nos permita ver nuestra vida con otros ojos y descubrir el sentido profundo que tiene desde la mirada del Dios que nos

ama y est con nosotros.

La buena noticia del nacimiento del Seor, que vamos a celebrar en pocos das, despierta nuestra esperanza y nos anima a trabajar juntos para renovar el rostro de nuestra Iglesia Catlica en medio de nuestra regin capital. Para ello, hemos puesto en marcha nuestro Plan de Evangelizacin de la arquidicesis de Bogot con el que queremos degustar del tesoro de la fe que hemos recibido, del feliz encuentro que hemos tenido con Jess y la manera como l ha cambiado nuestra vida para bien, y nos ha enviado a todos con la misin de hacer presente su amor misericordioso entre todos. Dialoguemos Cmo se encuentra nuestro corazn para vivir esta prxima Navidad? Compromiso Pidamos durante estos das en nuestra oracin el don de la esperanza, para que al hacer memoria de lo que hemos hecho este ao reconozcamos la presencia amorosa de Dios en nuestras vidas y nos reconciliemos con todo lo que hemos vivido, dejando que la luz que nos trae Jess nos permita encontrar su significado ms profundo.

16

Oracin a la Santsima Virgen Mara

Soberana Mara, que por tus grandes virtudes y, especialmente, por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiera por madre suya, te suplicamos que t misma prepares y dispongas nuestra vida y la de todos los que en este tiempo hicieran esta novena, para el nacimiento espiritual de tu adorado Hijo. Oh dulcsima Madre!, comuncanos algo del profundo recogimiento y divina ternura con que le aguardaste, para que nos hagas menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amn. (Se reza tres veces Avemara) 17

Oracin a San Jos

Oh santsimo Jos, esposo de Mara y padre adoptivo de Jess!, infinitas gracias damos a Dios porque te escogi para tan altos ministerios y te adorn con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Te rogamos, por el amor que tuviste al Divino Nio, nos abraces en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su Divina Esencia lo vemos y le gozamos en el cielo. Amn. (Se reza tres veces el Padre nuestro) 18

Dulce Jess mo Mi Nio adorado, Ven a nuestras almas! Ven, no tardes tanto! Oh Sapiencia suma1 del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! Oh Divino Nio, ven, para ensearnos la prudencia que hace verdaderos sabios!

Aspiraciones para la venida del Nio Dios

Gozos

Oh, Adona2 potente que, a Moiss hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos! Ah! ven prontamente para rescatarnos, y que un nio dbil muestre fuerte brazo! Oh raz sagrada de Jes3, que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo! Dulcsimo Nio que has sido llamado lirio de los valles, bella flor del campo! Llave de David4 que abre al desterrado

las cerradas puertas de regio palacio! Scanos, oh Nio, con tu bella mano, de la crcel triste que labr el pecado! Oh lumbre de Oriente5, Sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! Nio tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios! Espejo sin mancha, Santo de los santos, sin igual imagen del Dios Soberano! Borra nuestras culpas, salva al desterrado

19

y, en forma de nio, da al pobre tu amparo Rey de las naciones, Emmanuel6 preclaro, de Israel anhelo, Pastor del rebao! Nio que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca, ya el cordero manso! branse los cielos y llueva de lo alto bienhechor roco, como riego santo! Ven hermoso Nio, ven, Dios humanado! Luce, hermosa estrella, brota, flor del campo! Ven, que ya Mara previene sus brazos, do7 su Nio vean, en tiempo cercano! Ven, que ya Jos,

con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario! Del dbil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! Vida de mi vida, mi dueo adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! Vante mis ojos de Ti enamorados! Bese ya tus plantas, bese ya tus manos. Prosternado8 en tierra te tiendo los brazos, y an ms que mis frases te dice mi llanto. Ven, Salvador nuestro, por quien suspiramos: Ven a nuestras almas! Ven, no tardes tanto!
Derivado de Sabidura Adona: Seor mo, nombre hebreo que hace referencia a Dios 3 Jes es el hijo de Obed, nieto de Booz y Padre de Rey David. rbol genealgico de Jesucristo 4 Hace referencia a las puertas de la casa del Rey David (Is 22, 22), luego aplicada a Jesucristo quien tiene poder para abrir o cerrar las puertas del Reino (Cfr Apc 3, 7). 5 El sol es la lumbre que nace por el oriente y que es identificado con Jesucristo 6 Dios con nosotros 7 Puede leerse: Ven que ya Mara prepara sus brazos donde vern al nio en tiempo cercano. 8 Postrado en tierra, con cabeza en piso.
1 2

20

Acurdate, oh dulcsimo Nio Jess!, que dijiste a la venerable Margarita del Santsimo Sacramento y en persona suya, a todos tus devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: Todo lo que quieras pedir, pdelo por los mritos de mi infancia y nada te ser negado. Llenos de confianza en Ti, oh Jess!, que eres la misma verdad, venimos a presentarte toda nuestra miseria. Aydanos a llevar una vida santa para conseguir una eternidad bienaventurada. Concdenos, por los mritos infinitos de tu Encarnacin y de tu Infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a Ti, oh Nio Omnipotente!, seguros de que no quedar frustrada nuestra esperanza y de que en virtud de tu divina promesa, acogers y responders favorablemente nuestra splica. Amn. (Se reza tres veces Gloria al Padre)

Oracin al Nio Jess

21

Da 2. - 17 de diciembre Consideracin

Navidad, tiempo para que la luz de Cristo brille en nuestra vida

Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida

Escuchemos la Palabra de Dios Del Evangelio de San Mateo: Jess no se qued en Nazaret, sino que se fue a vivir a Cafarnam, a orillas del lago, en la regin entre Zabuln y Neftal. Para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaas: Tierra de Zabuln y de Neftal, camino del mar, al otro lado del Jordn, Galilea, donde viven los paganos. El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz; a los que habitaban en una regin de sombra de muerte una luz les brill. Desde entonces Jess comenz a predicar diciendo: Vulvanse a Dios, porque el reino de los cielos est cerca (Mt 4, 12-17). - Palabra del Seor - R/. Gloria a Ti, Seor Jess Meditemos juntos El pueblo de Israel en medio de sus dificultades encontr en la presencia, la cercana y la Palabra del Seor, la luz que necesitaba para caminar hacia la vida y la libertad, a pesar de las sombras. Dios fue su luz y su salvacin ante las propias infidelidades y las dificultades que le causaron los que no conocan al Seor. No es difcil reconocer que hoy, en nuestro pas, pasamos por tiempos de sombras y necesitamos esa luz que nos permita ver el camino hacia la vida y la paz. Somos como ese viajero nocturno que necesita de una luz que le permita orientarse y recuperar el camino, que necesita ser acogido en medio de la oscuridad para recobrar sus nimos y seguir adelante hacia la vida verdadera. Las dificultades que han surgido para vivir en paz y armona en nuestra vida familiar, las durezas del corazn que obstaculizan la convivencia pacfica y la resolucin de nuestros conflictos desde el dilogo, la indiferencia frente a los sufri-

22

mientos y necesidades de los dems han llenado de oscuridad nuestro caminar. Necesitamos, con urgencia, que una luz brille entre nosotros. Necesitamos de Jesucristo que es la luz que puede brillar en nuestros corazones, sanndolos de todo aquello que nos impide amar como hemos sido amados por Dios, y que adems enciende en nosotros la luz, para que vayamos a iluminar a otros, a dar vida a otros, por el testimonio de nuestro amor. Al estar construyendo nuestro nuevo Plan de Evangelizacin, los catlicos de la arquidicesis de Bogot hemos reconocido que nuestra relacin con el Seor Jess y con su Reino de Vida Plena se ha hecho dbil y que, por lo mismo, nuestra vida eclesial y nuestra accin evangelizadora tambin necesitan ser renovadas. Necesitamos que la luz de Cristo, que viene a nosotros en esta Navidad, brille en nuestros corazones y nos anime a comprometernos, como gran familia arquidiocesana que somos, a trabajar por renovar nuestro encuentro con el Seor Jess, nuestra vida de fe en familia y nuestra vida de comunidad, para que podamos ser, con nuestro estilo de vida cristiano, un reflejo brillante de la luz de Cristo, capaz de iluminar el camino de muchos, y disipar las tinieblas que a veces llenan el corazn. Dialoguemos Qu oscuridades de nuestra vida personal y familiar, necesitan de la luz del Seor Jesucristo? Qu testimonio puedo dar sobre la manera como el Seor Jess llen mi vida de luz, durante este ao que est terminando? Compromiso Pidamos al Seor que sea la luz y la salvacin de nuestra familia, que su presencia brille en nuestra casa, en nuestro trabajo, en nuestro colegio y universidad, para que las dificultades no tengan la ltima palabra en nuestra vida, sino el amor misericordioso del Seor por nosotros. Pidamos al Seor para que todos los catlicos de Bogot renovemos nuestra relacin con l y pongamos en prctica el nuevo Plan de Evangelizacin y recordemos que as como el Seor nos ilumina, tambin nos enva a ser luz para otros, con nuestro testimonio de vida de fe y el reconocimiento humilde del valor de cada persona que se traduce en el servicio concreto hacia los otros.

23

Da 3. - 18 de diciembre Consideracin

Navidad, tiempo de celebrar al Dios que se hace uno con nosotros


Jesucristo se hizo semejante en todo a nosotros, menos en el pecado
Escuchemos la Palabra de Dios Del evangelio segn San Juan: La Palabra era la luz verdadera, que con su venida al mundo ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo, pero el mundo aunque fue hecho por ella, no la reconoci. Vino a los suyos, pero los suyos no la recibieron y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria propia del Hijo nico del Padre, lleno de gracia y de verdad (Jn 1, 9-11.14). - Palabra del Seor - R/. Gloria a ti, Seor Jess Meditemos juntos Por qu tanta alegra en este tiempo? Por qu vale la pena hacer tantas actividades, tantos adornos, y tantas reuniones? Porque celebramos la grandeza del amor de Dios que lo ha llevado a salir de s mismo para acercarse a nosotros, y hacerse uno como nosotros, menos en el pecado. As, l se hace plenamente solidario con nosotros y nuestras debilidades, comparte el dolor ante la realidad injusta de su pueblo y nos participa de su amor. Esta buena noticia es la luz que brilla en la Navidad, anima nuestra esperanza, y da sentido a todo lo que hacemos.

24

Y para qu se hizo carne? Jesucristo se hizo humano para mostrarnos y hacer presente, con su vida plenamente humana, y en lenguaje humano, el rostro misericordioso de Dios. De tal manera que acogiendo en nuestra vida personal y familiar esta Buena Noticia, nos pongamos en camino hacia la plena comunin con Dios, nos dejemos transformar por ese amor misericordioso de todo aquello que nos impide amar, y liberados y reconciliados vivamos para el amor, como hijos de Dios y miembros de su pueblo. Dios, quien ha creado el mundo, y quien acompaa a los hombres en su historia, se hace uno ms y se instala en medio de nosotros como hombre: El Hijo de Dios con su encarnacin se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabaj con manos de hombre, pens con inteligencia de hombre, obr con voluntad de hombre, am con corazn de hombre. Nacido de la Virgen Mara, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado (Gaudium et Spes, n. 22). Mirar a Jess y recuperar el asombro y la admiracin ante el misterio de la encarnacin es la invitacin que nos hace la Navidad, que nos hace particularmente el pesebre que hemos preparado. Con el nuevo Plan de Evangelizacin, los catlicos de la arquidicesis de Bogot queremos, como Jesucristo, encarnarnos, hacernos cercanos y solidarios con todos los habitantes de nuestra regin capital particularmente en la vida de quienes ms sufren para ayudarles a reconocer la presencia salvfica del Seor en sus vidas, mediante nuestro servicio misericordioso. Dialoguemos En qu hechos de nuestra vida personal y familiar durante este ao hemos reconocido la cercana y la presencia amorosa de Dios? Compromiso Pidamos al Seor en esta novena que nos ayude a reconocer su presencia cercana en nuestra familia y as vivamos desde el fondo de nuestro corazn y con profunda fe este tiempo del Adviento y la Navidad.

25

Da 4. - 19 de diciembre Consideracin

Navidad, tiempo de Dios que sale a nuestro encuentro


Mara dijo: Hgase en m segn tu palabra
Escuchemos la Palabra de Dios Lectura del Evangelio de Lucas Estaba un da Zacaras ejerciendo el servicio sacerdotal tal como le corresponda por turno a su grupo. Y el ngel del Seor se le apareci, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo Zacaras se asust y tuvo miedo. Pero el ngel dijo: -No temas, Zacaras. Tu mujer te dar un hijo al que pondrs por nombre Juan. Te llenars de gozo y alegra, porque ser grande ante el Seor. Ser el precursor del Seor, con el espritu y poder de Elas, para reconciliar a los padres con sus hijos, para inculcar a los rebeldes la sabidura de los justos, y para preparar al Seor un pueblo bien dispuesto. Zacaras dijo al ngel: -Cmo sabr que as suceder? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en aos. El ngel le contest: -Yo soy Gabriel, que he sido enviado para hablarte y darte esta buena noticia. Pero t te quedars mudo y no podrs hablar hasta que tengan lugar estas cosas, por no haber credo en mis palabras, que se cumplirn a su tiempo Al sexto mes, envi Dios al ngel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven desposada por Jos, de la descendencia de David; el nombre de la joven era Mara. El ngel entr donde estaba Mara y le dijo: -Dios te salve, llena de gracia, el Seor est contigo. Al or estas palabras, ella qued desconcertada y se preguntaba qu significaba

26

tal saludo. El ngel le dijo: -No temas, Mara, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirs y dars a luz un hijo, al que pondrs por nombre Jess. l ser grande, ser llamado Hijo del Altsimo; el Seor Dios le dar el trono de David, su padre, reinar sobre la descendencia de Jacob por siempre y su reino no tendr fin. Mara dijo al ngel: -Cmo ser esto, pues no tengo relaciones con ningn hombre? El ngel le contest: -El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso, el que va a nacer ser santo y se llamar Hijo de Dios. Mara dijo: -Aqu est la esclava del Seor, que me suceda como t dices (Lc 1, 8-38). - Palabra del Seor - R/. Gloria a ti, Seor Jess Meditemos juntos En la lectura del Evangelio hemos escuchado cmo Zacaras, padre de Juan el Bautista, y la Virgen Mara recibieron del ngel Gabriel un mensaje semejante: a ambos se les anunci la gracia de un nacimiento, de acuerdo con los planes de Dios para bien de la humanidad. Pero, la respuesta al anuncio de la buena noticia fue muy distinta. Mientras Zacaras, hombre del servicio sacerdotal, puso en duda las palabras del enviado de Dios y le pidi pruebas para poder creerle, Mara acoge con total confianza y entrega la bella y difcil misin de ser madre del

27

Mesas, en un contexto adverso para una joven mujer embarazada. Hgase en m segn tu voluntad, es la respuesta de la Virgen, quien eligi ser dcil al proyecto de Dios para su vida. Dios ha querido salir a nuestro encuentro con el nacimiento de su Hijo Jesucristo y nos invita a participar, desde nuestras diversas actividades y ocupaciones, en su proyecto de amor y de vida para todos. l interpela nuestra voluntad y, con su paciencia y misericordia espera nuestra respuesta en libertad, para llevar a cabo toda su obra de salvacin. Que nuestras dudas y temores den paso en esta Navidad a una gran confianza en el Seor, que disponga nuestro corazn y el de todos los miembros de la familia para decirle al Seor: Aqu estamos, Seor, que se haga tu voluntad en nuestra vida. El nuevo Plan de Evangelizacin que hemos asumido como catlicos de la arquidicesis de Bogot, ha sido, precisamente, fruto del reconocimiento de la voluntad de Dios para con nosotros; la construccin de la Iglesia que Dios quiere y que nuestra regin capital necesita. Y ser necesario trabajar para que el espritu de conversin y de renovacin eclesial que nos propone el Plan sea conocido, comprendido, acogido y puesto en prctica en nuestra vida como fieles cristianos, discpulos y misioneros del Seor Jess. Dialoguemos Conocemos la misin que Dios tiene para cada uno de nosotros?Cmo le hemos respondido? Compromiso Durante los das que quedan para celebrar el nacimiento del Nio Dios, tratemos de reconocer cmo Dios nos busca insistentemente, y nos propone una misin para nuestra vida; y reconociendo lo que Dios espera de cada uno de nosotros no dudemos, como Zacaras, en responder con un decidido: hgase en m segn tu voluntad, a ejemplo de Mara.

28

Da 5. - 20 de diciembre Consideracin

Navidad, tiempo para salir al encuentro de los otros


Y Mara se puso en camino para ir a visitar a su prima Isabel
Escuchemos la Palabra de Dios En esos das Mara se levant y fue apresuradamente a la regin montaosa, a una ciudad de Jud; y entr en casa de Zacaras y salud a Isabel. Cuando Isabel oy el saludo de Mara, la criatura salt en su vientre; e Isabel qued llena del Espritu Santo, y exclam a gran voz: Bendita t entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! Por qu me ha acontecido esto a m, que la madre de mi Seor venga a m? Porque apenas la voz de tu saludo lleg a mis odos, la criatura salt de gozo en mi vientre. Y bienaventurada la que crey que tendr cumplimiento lo que le fue dicho de parte del Seor. Mara se qued con Isabel como tres meses y despus regres a su casa (Lc 1,39-45.56). - Palabra del Seor -R/. Gloria a Ti, Seor Jess Meditemos juntos La primera accin que suscita en Mara la presencia de Jess encarna-

29

do, es la de salir al encuentro de su hermana Isabel. De esta manera, Dios quiere confirmar que su presencia en medio de nosotros tiene el propsito de la cercana; l ya tom la iniciativa y desde su primer instante en el vientre de la virgen Mara, quiere acercarse a nosotros y ensearnos con ello, que es en el cuidado de las relaciones con los dems donde se confirma que l es el Emmanuel, el Dios con nosotros. El espritu de la navidad nos recuerda que Dios nos quiere unidos, que Jesucristo es comunidad, que quienes creemos estamos llamados a salir constantemente de nuestras cmodas posiciones para ir a encontrarnos con aquellos que esperan ver el rostro de Jess en nosotros. Permitmosle a Dios que durante este tiempo instale en nosotros el deseo de permanecer con los ojos bien abiertos para reconocerle a l en los rostros de nuestros familiares, amigos, conocidos, vecinos, y an de aquellos ms distantes, que esperan nuestra presencia, nuestra visita y nuestra compaa. Mostrmosle a nuestra querida regin capital cuanta capacidad de amar y de salir al encuentro hay en nuestros corazones y sigamos caminando juntos en la construccin de esta Iglesia arquidiocesana que Dios suea. Dialoguemos Con quin o quienes podra encontrarme en este tiempo de Navidad para sentir, como Isabel, que el mismo Seor ha venido a verme? A quin puedo yo dejarle sentir con mi presencia que Dios mismo viene a su encuentro? Compromiso Pidamos la gracia de estar disponibles para salir al encuentro de los que estn solos, de los que sufren, de los que han perdido la esperanza o nunca la han tenido, al encuentro incluso, de aquellos que nos han hecho algn mal. Que la proximidad de la celebracin del nacimiento de nuestro Seor nos recuerde que l no se neg a hacerse pequeo como uno de nosotros para estar ms cerca.

30

Da 6. - 21 de diciembre Consideracin

Navidad, tiempo para reconocer a quienes caminan a nuestro lado

Mara y Jos caminaron juntos hacia Beln

Escuchemos la Palabra de Dios En aquellos das el emperador Augusto promulg un decreto ordenando que se hiciera el censo de los habitantes del imperio romano. ste fue el primer censo que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos se dirigan a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad de origen. Tambin Jos subi de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Beln (Casa del Pan), por ser l de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con Mara, su esposa, la cual estaba encinta (Lc 2,1-5). - Palabra del Seor - R/. Gloria a Ti, Seor Jess Meditemos juntos Confiados en la promesa de Dios, Mara y Jos emprenden el camino hacia Beln, para cumplir con la orden del emperador. Mara y Jos, a pesar de sus dificultades por el embarazo, dan ejemplo, con su rectitud y decidida participacin en los asuntos de la sociedad. Ellos recorrern juntos este camino, y todas las dems circunstancias, alegres o difciles, que el cumplimiento de la voluntad de Dios les exigi; particularmente, la tarea de educar al nio que se les haba encomendado. Hacerse compaeros de

31

camino les implic cuidarse el uno al otro y ser misericordioso el uno para con el otro, como Dios lo ha hecho con su pueblo siempre, como Jesucristo lo hizo incondicionalmente con todos nosotros hasta dar su vida por nosotros en una cruz. Aprovechemos el tiempo de la novena para reconocer, en nuestros seres queridos (padres, hijos, hermanos y dems familiares) y en las dems personas (vecinos y compaeros) que comparten con nosotros el camino de la vida, un don de Dios. Durante este tiempo de navidad veamos y reconozcamos en ellos la compaa que Dios ha querido darnos y seamos para ellos compaeros de camino, guiados por el Espritu en medio de unas realidades que a veces nos cuesta trabajo comprender. Que el contemplar a Mara y a Jos en este recorrido de fe y esperanza, acompaados por Jess y guiados por el Espritu, todos los catlicos nos hagamos cada da ms disponibles a la obra que Dios est haciendo en nosotros y a travs de nosotros para bien de los dems habitantes de nuestra regin capital. Dialoguemos Al igual que puso juntos a Mara y Jos, el Seor nos invita a buscar compaeros de camino para apoyarnos, para compartir alegras y tambin tristezas. Porque las penas son ms livianas cuando se comparten y las alegras se multiplican cuando se viven juntos. Quines son esas personas que han acompaado mi camino durante este ao? Reconozco el valor de haber recorrido en su compaa los caminos que el Seor me ha propuesto para este ao. Y yo, He sido para ellos compaero de camino al estilo de Jos y Mara? Compromiso Pidamos al Seor en este tiempo nos conceda la gracia para conocer cul es la mejor manera de hacernos compaeros de camino para los que estn a nuestro alrededor. Algunos quizs necesitan de nuestra palabra o de nuestro silencio; otros, nuestra alegra; algunos, apoyo material; otros, solamente que estemos ah. Que a ejemplo de Mara y Jos sepamos ser dciles para reconocer la mejor manera de hacernos compaeros de camino, especialmente de quienes ms sufren.

32

Da 7. - 22 de diciembre Consideracin

Navidad, tiempo para superar la indiferencia


Escuchemos la Palabra de Dios Del Santo Evangelio segn San Lucas: y le acost en un pesebre porque no tenan sitio en el alojamiento (Lc 2, 7b). - Palabra del Seor - R/. Gloria a ti, Seor Jess

Mara y Jos no encuentran un lugar para hospedarse en el pueblo

Meditemos juntos Jos y Mara no encontraron lugar en la posada y slo pueden encontrar reposo en un humilde pesebre, lugar para guardar a los animales y darles de comer. Este acontecimiento nos hace pensar en la situacin de muchos hermanos y hermanas que no encuentran un trabajo, un lugar para vivir dignamente; nos lleva a recordar que no todos tienen lo suficiente para llevar una vida digna y sufren las incomodidades y dificultades de verse excluidos de los bienes y servicios de la sociedad. Pero sobre todo nos lleva a pensar en aquellos que no encuentran el apoyo necesario por causa de la indiferencia con que actan los dems. La indiferencia es uno de los mayores males de nuestra sociedad, fruto del individualismo

33

que se ha metido en nuestros corazones y en nuestras familias. Cuando en la familia no se ensea a valorar a cada ser humano y no se aprende que siempre habr mayor felicidad en dar que en recibir, como nos lo ense el Seor, nos hacemos indiferentes, ciegos y duros de corazn para reconocer las necesidades de quienes estn a nuestro lado o de quienes, aun siendo lejanos, necesitan de nuestra ayuda. Jess, al hacerse como uno de nosotros y compartir nuestros mismos sufrimientos nos muestra que en Dios no hay indiferencia, sino por el contrario misericordia, dolor y preocupacin por nuestras necesidades ms profundas de libertad, de sentido, de comunin, de vida de comunin. Jess quiere que todos los hogares y comunidades sean una escuela donde aprendamos a vivir la misericordia y la solidaridad, cualidad fundamental para derrotar el individualismo y la indiferencia que se nos ha metido en el corazn de nuestra sociedad. Jess, que nos ha cuidado hasta el extremo de hacerse compaero de camino de nuestra vida y llegar a dar su vida por nosotros, quiere que todos aprendamos a cuidarnos, los unos a los otros, a expresar nuestro amor cuidando de aquellos que estn a nuestro lado, de los que estn ms lejos, y an de los extraos, que nos puedan necesitar. Un da podemos ser nosotros los que necesitemos de ese cuidado, de esa misericordia, y no la tendremos si desde ahora no la sembramos en nuestra familia y en nuestra vida personal. Dialoguemos Cul es nuestra actitud frente a las necesidades de los dems? Compromiso Superemos la tentacin de la indiferencia comenzando por dar un trato ms humano, ms cordial, ms respetuoso a aquellos con quienes me encuentro cada da. Reconozcamos las necesidades que tienen cada uno de los miembros de mi familia y revisemos en qu puedo colaborarles. Revisemos la manera como estamos usando nuestros aparatos electrnicos, computador, celular, tablet, etc., para ver si estn al servicio de una comunicacin que nos haga mejores seres humanos.

34

Da 8. - 23 de diciembre Consideracin

Navidad, tiempo de hacer crecer todo lo bueno que hay en cada uno

Los pastores contaron lo que haban odo decir del nio

Escuchemos la Palabra de Dios Del Santo Evangelio segn San Lucas: En esa regin acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaos durante la noche. De pronto, se les apareci el ngel del Seor y la gloria del Seor los envolvi con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el ngel les dijo: No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegra para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesas, el Seor. Y esto les servir de seal: encontrarn a un nio recin nacido envuelto en paales y acostado en un pesebre. Y junto con el ngel, apareci de pronto una multitud del ejrcito celestial, que alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por l!. Despus que los ngeles volvieron al cielo, los pastores se decan unos a otros: Vayamos a Beln, y veamos lo que ha sucedido y que el Seor nos ha anunciado. Fueron rpidamente y encontraron a Mara, a Jos, y al recin nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que haban odo decir sobre este nio, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decan los pastores (Lc 2, 8-20). - Palabra del Seor - R/. Gloria a ti, Seor Jess Meditemos juntos Los pastores en aquellas tierras eran gente sencilla y de la que poco se hablaba, pero que con su trabajo hacan posible que la

35

vida econmica de la sociedad juda funcionara. Y es precisamente a ellos a quienes Dios anuncia primero la alegra del nacimiento de Jess. No fue a los grandes personajes de su poca, sino a aquellos que con su servicio honesto trabajaban para el bien comn. Para ellos, el nacimiento del Salvador era realmente una buena noticia, puesto que reafirmaba el valor de su vida al servicio de otros, vida que no siempre la gente de su poca reconoca. La celebracin del nacimiento de Jess en un pesebre humilde tambin es hoy una buena noticia para tantas personas y familias, de las que poco se habla, pero que llevan una vida de esfuerzo, de trabajo honesto, de lucha para salir adelante a pesar de las dificultades que hay en nuestro pas. Jesucristo viene para ensearnos una mirada diferente sobre la vida, una medida ms alta de lo que significa ser un ser humano, una familia, un trabajador. Qu bueno que ante la venida de Nuestro Salvador, reconozcamos todo lo bueno que hay en nuestra familia y lo hagamos fermentar y crecer por nuestra vida de servicio al bien comn. Que podamos sacar del corazn los sentimientos que a veces nos hacen dudar sobre nuestra decisin de buscar el bien y apartarnos del mal en todos los aspectos de nuestra vida. Pero sobretodo que reconozcamos que en nuestro pas, en nuestra ciudad, en nuestro municipio, somos ms los que buscamos la paz y trabajamos por ella, que aquellos que hacen dao o buscan aprovecharse de los dems para obtener su propio beneficio. Dialoguemos Qu personas o familias conocemos, que son un testimonio para nosotros de una vida ejemplar, aunque no se hablen mucho de ellas? Compromiso Pensemos en lo que podemos hacer desde cada una de nuestras actividades personales y familiares para contribuir silenciosamente a la paz de nuestro pas y hagamos un compromiso de poner en prctica una de esas ideas.

36

Da 9. - 24 de diciembre Consideracin

Navidad, tiempo de la alegra

Mara dio a luz a Jess, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre

Escuchemos la Palabra de Dios Lectura del Evangelio de Lucas Mientras estaban en Beln le lleg a Mara el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, porque no haba sitio para ellos en la posada (Lc 2, 6-16). - Palabra del Seor - R/. Gloria a ti, Seor Jess Meditemos juntos Hoy, en vsperas del nacimiento de Nuestro Seor, nos reunimos al pie del pesebre para celebrar el Amor de Dios. Hoy el Altsimo se abaja y toma la forma de hombre cumpliendo as su promesa de salvacin y de misericordia. Hoy, todo el orbe se alegra porque nos nacer el Mesas para transformar nuestro llanto en alegra, para llenar de gozo nuestras ansias, para romper las cadenas del mal.

37

Su venida es una Buena Nueva, la mejor de las noticias: Dios ha querido buscarnos y hacerse como uno de nosotros para que seamos partcipes de su comunin de amor y de vida plena. Nos hemos preparado como familia, con la oracin y nuestras buenas obras, para acoger en nuestra vida al Seor Jess que viene a nuestro encuentro y hacer de l la fuente de nuestra felicidad, la fortaleza en nuestras luchas, el consuelo en nuestras dificultades. Por eso, no dejemos de pedir al Seor en esta noche que nuestras vidas se vean renovadas por su presencia entre nosotros y que aquellos que pasan por dificultades en su vida personal o familiar encuentren, en esta noche, la luz de la esperanza que estn buscando. Que la alegra que brota del reconocimiento de la presencia del Seor entre nosotros llene nuestros corazones, d sentido a todas nuestras celebraciones, sane nuestras heridas, nos mueva a la reconciliacin y nos mueva a compartir lo que somos y tenemos con aquellos que estn en las periferias del sufrimiento humano. Que este misterio del amor de Dios que se hace cercano a cada uno de nosotros en esta Navidad inspire y oriente el propsito que tenemos como catlicos de la arquidicesis de Bogot de trabajar desde este momento para ser la Iglesia que Dios quiere y nuestra ciudad necesita, una verdadera familia que vive unida a Cristo, que vive en comunin y se hace presente en medio de esta ciudad regin como sal de la tierra y luz del mundo, por su accin misericordiosa y su servicio misionero. Mara, Estrella de la Evangelizacin, ruega por nosotros. Amn. Dialoguemos Cmo se reconocer que Jess nace en nuestros corazones, en nuestras casas, en nuestra parroquia? Qu cambiara? Compromiso Durante el tiempo de Navidad que comienza en la medianoche del 24 de diciembre y hasta el 6 de enero, esforcmonos por interiorizar el misterio del Dios con nosotros de tal manera que los que estn a nuestro alrededor reconozcan la novedad de vida que Jess nos trae.

38

Antn: Antn tiru riru riu Antn tiru riru ra (bis) Jess al pesebre Vamos a adorar (bis) Durmete nio chiquito Que la noche viene ya Cierra pronto tus ojitos Que el cielo te arrullar. Anton tiru riru riu Anton tiru riru ra (bis) Campanas sobre campana: Campana sobre campana y sobre campana una asmate a la ventana vers el Nio en la cuna. Beln, campanas de Beln que los ngeles tocan qu nueva me trais? Recogido tu rebao a dnde vas pastorcillo? Voy a llevar al portal requesn, manteca y vino. Beln, campanas de Beln... Campana sobre campana, y sobre campana dos, asmate a esa ventana, porque ha naciendo Dios.

Villancicos

Campana sobre campana y sobre campana tres en una Cruz a esta hora el Nio va a padecer. Beln, campanas de Beln... El tamborilero: El camino que lleva a Beln baja hasta al valle que la nieve cubri. Los pastorcillos quieren ver su Rey, le traen regalos en su humilde zurrn al Redentor, al Redentor. Yo quisiera poner a tus pies algn presente que te agrade, Seor, mas T ya sabes que soy pobre tambin y no poseo ms que un viejo tambor. Ropompom En tu honor frente al portal tocar que con mi tambor El camino que lleva a Beln voy marcando con mi viejo tambor, nada hay mejor que yo te pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor al Redentor, al Redentor. Cuando Dios me vio tocando ante l me sonri. Hacia Beln va una burra, rin, rin: Hacia Beln va una burra, rin, rin yo me remendaba yo me remend yo me ech un remiendo yo me lo quit, cargada de chocolate. Lleva en su chocolatera rin, rin yo me remendaba yo me remend yo me ech un remiendo yo me lo quit,

Beln, campanas de Beln ...

39

su molinillo y su anafe. Mara, Mara, ven a ac corriendo, que el chocolatillo se lo estn comiendo. En el portal de Beln rin, rin yo me remendaba yo me remend Yo me ech un remiendo yo me lo quit, han entrado los ratones; y al bueno de San Jos rin, rin, yo me remendaba yo me remend Yo me ech un remiendo yo me lo quit, le han rodo los calzones. Mara, Mara... ven ac corriendo, que los calzoncillos los estn royendo. En el Portal de Beln rin, rin, yo me remendaba yo me remend yo me ech un remiendo yo me lo quit, gitanillos han entrado; y al nio que est en la cuna rin, rin yo me remendaba yo me remend yo me ech un remiendo yo me lo quit, los paales le han cambiado. Mara, Mara ven ac volando, que los paalillos los estn lavando.

Salve reina y madre, salve dulce amor, Del jardn del cielo la ms bella flor Del jardn del cielo la ms bella flor. La malvada mula, con sus finos dientes Le comi la paja, al nio inocente Le comi la paja, al nio inocente. Salve reina y madre, salve dulce amor, Del jardn del cielo la ms bella flor Salve reina y madre, salve dulce amor, Del jardn del cielo la ms bella flor Del jardn del cielo la ms bella flor. Los zagales y zagalas: Los zagales y zagalas al nio vamos a ver con piticos y tambores mostrndole gran placer (bis). Por qu tan doliente lloras? Por qu, mi nio, por qu? Si quieres venir a mi alma, ven que yo te arrullar, (bis)

Los zagales y zagalas al nio vamos a ver con piticos y tambores Salve reina y madre, salve dulce amor: mostrndole gran placer (bis). Salve reina y madre, salve dulce amor, Del jardn del cielo la ms bella flor En el portal de Beln (bis) hay estrellas, sol y luna, la Virgen y san Jos Salve reina y madre, salve dulce amor, y el nio que est en la cuna, (bis) Del jardn del cielo la ms bella flor En una colina, con la nieve fra Los zagales y zagalas Reposa la noche, la Virgen Mara (bis) al nio vamos a ver con piticos y tambores Salve reina y madre, salve dulce amor, mostrndole gran placer (bis). Del jardn del cielo la ms bella flor

40

You might also like