You are on page 1of 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Alimentacin segn el color de los alimentos (propiedades)


Autor: Centro de Estetica y Terapias Lucia

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

En alimentacin y nutricin, el color de los alimentos puede darnos pautas de las propiedades de los alimentos y sus beneficios. En este curso breve, describimos las caractersticas, propiedades y bondades de los alimentos segn su color. Los alimentos rojos, por ejemplo, tienden a poseer ciertas caractersticas y beneficios comunes a la salud, al igual que los alimentos verdes, los amarillos, naranjas, blancos, etc. Estos conocimientos de nutricin y alimentacin saludable nunca estn dems. Nos aportan herramientas para conseguir mejorar nuestra alimentacin diaria y, por ende, propiciar una mejora general de nuestra salud. ALIMENTACIN POR COLORES Una pequea introduccin en la nutricin para aquellas personas que crean que no comen bien y quieran mejorar sus hbitos alimenticios. ALIMENTOS ROJOS Son alimentos que estimulan Corazn-Intestino delgado, y Triple Recalentador (C-ID-TR). El sabor es amargo (en digestiones lentas, abre tambin el apetito), segn la Medicina Tradicional China. El color es el rojo y la estacin el verano. - Fortalecen el cuerpo y nos dan energa. - Ayudan a mantener una buena memoria. - Tienen un alto contenido de vitamina C. - Nos aportan vitamina A, licopenos y carotenos. - El licopeno previene la degeneracin macular. - Disminuyen el riesgo de cncer. Ejemplo: Cerezas, tomates, fresas, pimiento rojo. Se recomiendan contra la apata, la depresin y el cansancio. ALIMENTOS NARANJAS Y AMARILLOS - Alimentos que estimulan Estmago-Bazo/Pncreas (E- B/P). El sabor dulce (equilibra, satisface y seda). El color es el amarillo y la estacin el verano tardo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

- Nos proporcionan estabilidad y armona. - Fortalece el sistema inmunolgico con el Betacaroteno que se convierte en el cuerpo en vitamina A. - Adems, nos aportan vitamina C (que ayuda en la formacin de colgeno, aportando elasticidad a los tejidos; a la vez que ayuda a los huesos y articulaciones) y antioxidantes. - Nos ayudan a mantener la piel sana y una buena visin. - En general previenen la hipertensin y facilitan la circulacin. Ejemplo: Limones, naranjas, zanahoria, mandarina, calabaza, pia (contiene bromelana que ayuda a depurar y protege el pncreas). Los alimentos de color naranja ayudan a levantar el nimo y en estados depresivos. Los alimentos de color amarillo nos dan seguridad y estimulan nuestra creatividad. Adems de contener crcuma (una sustancia anticancergena). ALIMENTOS VERDES Son alimentos que estimulan Hgado- Vescula Biliar (H-VB). El sabor cido (activa las secreciones digestivas y biliares). El color es el verde y la estacin la primavera. - Evitan inflamaciones. - Ricos en lutena, que ayudan a mantener una buena visin. - Nos aportan vitamina C, hierro, cido flico y fibra. Ejemplo: Espinacas (contienen oxalatos) que perjudican en caso de tener clculos renales, gota), lechuga, brcoli, diente de len, esprragos, berros. ALIMENTOS BLANCOS Alimentos que estimulan Pulmn-Intestino grueso (P-IG). El sabor picante (activa las secreciones digestivas, en exceso produce irritacin de las mucosas; abre los sentidos, limpia los senos nasales y estimula los pulmones). El color es el blanco y la estacin el otoo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Tienen una accin antibitica (debido a la alicina), adems de subir el sistema inmunolgico, son ricos en antioxidantes y en potasio. Ejemplo: Ajo (frena la obstruccin de las arterias), col y nabos (reducen la ansiedad y el estrs), cebolla, apio (reduce la presin arterial), pltanos, champin (contiene selenio, que tiene poder antioxidante), jengibre. ALIMENTOS NEGROS-AZULES-MORADOS Alimentos que estimulan Rin-Vejiga (R-V). El sabor salado (despierta el apetito). El color es el negro y el azul, y la estacin el invierno. Contienen fenoles que ayudan a bloquear la accin de las enzimas causantes de las inflamaciones, por lo que est indicado en inflamaciones de las vas urinarias, debido a su poder bactericida. Ejemplo: Berenjenas, grosellas, arndanos, moras, uvas, ciruelas. Inducen a la relajacin, ayudan a equilibrar el sistema nervioso. "Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina" (Hipcrates)

You might also like