You are on page 1of 91

UNIVERSIDAD DE LEN Dpto.

de Ingeniera Elctrica y Electrnica

Tema 2.

LECCIN 8B. ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

1 CARACTERISTCAS
Los sistemas fotovoltaicos, basndose en las propiedades de los materiales semiconductores, transforman la energa que irradia el Sol en energa elctrica, sin mediacin de reacciones qumicas, ciclos termodinmicos, o procesos mecnicos que requieran partes mviles. El proceso de transformacin de energa solar en energa elctrica se produce en un elemento semiconductor que se denomina clula fotovoltaica. Cuando la luz del Sol incide sobre una clula fotovoltaica, los fotones de la luz solar trasmiten su energa a los electrones del semiconductor para que as puedan circular dentro del slido. La tecnologa fotovoltaica consigue que parte de estos electrones salgan al exterior del material semiconductor generndose as una corriente elctrica capaz de circular por un circuito externo. La conexin de clulas fotovoltaicas y su posterior encapsulado y enmarcado da como resultado la obtencin de los conocidos paneles o mdulos fotovoltaicos de utilizacin domstica e industrial, como elementos generadores elctricos de corriente continua.

1 CARACTERISTCAS
Las instalaciones fotovoltaicas se caracterizan por: Su simplicidad y fcil instalacin. Ser modulares. Tener una larga duracin ( vida til mdulos fotovoltaicos superior a 30 aos). No requerir apenas mantenimiento. Tener una elevada fiabilidad. No producir ningn tipo de contaminacin ambiental. Tener un funcionamiento silencioso. Barreras a superar para conseguir su incorporacin como una solucin complementaria a los sistemas tradicionales de suministro elctrico: Econmicas: Reduccin de los costes de fabricacin y precio final de la instalacin, que podr derivarse de las innovaciones que se introduzcan y, en gran medida de las economas de escala que se generen como consecuencia del aumento de la demanda y de los volmenes de produccin. Estticas: Integrando los elementos fotovoltaicos en los edificios y en los entornos rural y urbano. Financieras: Consiguiendo condiciones de financiacin aceptables para abordar la inversin necesaria. y Administrativas: Obteniendo el mximo apoyo de las Administraciones Publicas, 3 clarificndose y agilizndose las tramitaciones necesarias.

2 CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO
Las condiciones de funcionamiento de un mdulo fotovoltaico dependen de algunas variables externas como la radiacin solar y la temperatura de funcionamiento. Para medir y comparar correctamente los diferentes mdulos fotovoltaicos, se han definido unas condiciones de trabajo NOMINALES O ESTNDAR. Estas condiciones se han normalizado para una temperatura de funcionamiento de 25 C y una radiacin solar de 1.000 W/m2, y los valores elctricos con estas condiciones se definen como VALORES PICO. La potencia de un mdulo fotovoltaico se expresa en vatios pico (Wp), refirindose a la potencia suministrada a una temperatura de 25 C y una radiacin solar (irradiancia) de 1.000 W/m2. Energa producida por los sistemas fotovoltaicos = resultado de multiplicar su potencia nominal por el nmero de horas pico, se mide en Wh. El nmero de horas pico de un da concreto se obtendr dividiendo toda la energa de ese da (en Wh/m2) entre 1.000 W/m2. Para tener una idea, la suma total de la energa que produce el Sol durante un da slo equivale en Espaa a unas 5 horas solares pico durante el verano y entre 2 y 4 durante el invierno, segn la zona.
4

2.1 USOS Y APLICACIONES DE LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


Formas de utilizar la energa elctrica generada a partir del efecto fotovoltaico: EN INSTALACIONES AISLADAS DE LA RED ELCTRICA. EN INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED ELCTRICA CONVENCIONAL. Mientras que en las primeras la energa generada se almacena en bateras para as disponer de su uso cuando sea preciso, en las segundas toda la energa generada se enva a la red elctrica convencional para su distribucin donde sea demandada.
5

8.5.14 INSTALACIONES DE CLULAS FOTOVOLTAICAS (1) ACUMULADORES DE E. E.

APLICACIONES MS COMUNES:
INSTALACIONES AISLADAS INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED DOMSTICA CENTRALES FOTOELCTRICAS CENTRALIZADA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN EDIFICIOS DESCENTRALIZADA SISTEMAS DE BOMBEO REPETIDORES TELEFONA Y OTROS REPETIDORES 6 SATLITES OTRAS

2.1.1 SISTEMAS AISLADOS DE LA RED ELCTRICA

Estos sistemas se emplean sobre todo en aquellos lugares en los que no se tiene acceso a la red elctrica y resulta ms econmico instalar un sistema fotovoltaico que tender una lnea entre la red y el punto de consumo. Como los paneles slo producen energa en las horas de Sol y la energa se necesita durante las 24 horas del da, es necesario un sistema de acumulacin. Durante las horas de luz solar hay que producir ms energa de la que se consume, para acumularla y posteriormente poder utilizarla cuando no se est generando. La cantidad de energa que se necesita acumular se calcula en funcin de las condiciones climticas de la zona y el consumo de electricidad. De tal manera que en una zona donde haya muchos das soleados al ao habr que acumular poca energa. Si el periodo sin luz no es suficientemente largo, hay que acumular ms energa. El nmero de paneles a instalar debe calcularse teniendo en cuenta: La demanda energtica en los meses ms desfavorables. Las condiciones tcnicas ptimas de orientacin e inclinacin, dependiendo del lugar de la instalacin. Para optimizar el sistema es necesario calcular correctamente la demanda con el fin de no sobredimensionar la instalacin. 7 Conviene utilizar electrodomsticos e iluminacin de bajo consumo.

2.1.1 SISTEMAS AISLADOS DE LA RED ELCTRICA ELEMENTOS


ELEMENTOS Bsicamente estos sistemas fotovoltaicos constan de los siguientes elementos: GENERADOR FOTOVOLTAICO: Transforma la energa del Sol en energa elctrica y carga las bateras. REGULADOR DE CARGA: Controla la carga de la batera evitando que se produzcan sobrecargas o descargas excesivas, que disminuyen la vida til del acumulador. Puede incorporar un sistema de seguimiento del punto de mxima potencia, que es un dispositivo que aumenta el rendimiento de la instalacin. SISTEMA DE ACUMULACIN. BATERAS: Acumulan la energa entregada por los paneles. Cuando hay consumo, la electricidad la proporciona directamente la batera y no los paneles. ONDULADOR: La corriente que entrega la batera es corriente continua y la mayora de los electrodomsticos que se comercializan, funcionan con corriente alterna. Por este motivo se utilizan onduladores que convierten la corriente continua en alterna. 8

2.1.1 SISTEMAS AISLADOS DE LA RED ELCTRICA ESQUEMAS

2.1.1.1 ESQUEMA GENERAL DE UNA INSTALACIN FOTOVOLTAICA CON SUMINISTRO EN CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA

10

2.1.1.2 APLICACIONES ESQUEMA INSTALACIN DESCENTRALIZADA Y CENTRALIZADA

11

2.1.1.3 SISTEMAS AISLADOS DE LA RED ELCTRICA MANTENIMIENTO


El generador fotovoltaico se estima que tiene una vida til superior a 30 aos, siendo la parte ms fiable de la instalacin. Los paneles nunca dejan de producir electricidad, aunque su rendimiento pueda disminuir ligeramente con el tiempo. Las bateras con un correcto mantenimiento tienen una vida aproximada de diez aos. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO: Paneles: Apenas requieren mantenimiento, basta limpiarlos con algn producto no abrasivo cuando se detecte suciedad. Regulador de carga: No requiere mantenimiento, pero s necesita ser revisado para comprobar su buen funcionamiento. Bateras: Se debe controlar que el nivel de agua del electrolito est dentro de unos lmites aceptables. Para reponerlo se utiliza agua desmineralizada o destilada. Adems, se debe revisar su nivel mensualmente en cada uno de los elementos y mantener los bornes de conexin libres de sulfato. La medida de la densidad del electrolito puede avisar de posibles averas. Actualmente existen bateras sin mantenimiento o de electrolito gelificado que no necesitan reposicin de agua. Ondulador: No necesita ningn mantenimiento especial, nicamente debe ser 12 revisado para comprobar su buen funcionamiento.

2.1.1.3 SISTEMAS AISLADOS DE LA RED ELCTRICA APLICACIONES


APLICACIONES ESPACIALES: Desde los orgenes de la aventura espacial los satlites y naves espaciales han utilizado paneles solares fotovoltaicos para alimentar sus equipos electrnicos. SECTOR DE GRAN CONSUMO: Calculadoras, relojes, etc. TELECOMUNICACIONES: Existen multitud de equipos de telecomunicaciones situados en zonas de difcil acceso, alejados de la red elctrica, alimentados por energa solar fotovoltaica. En estos casos, normalmente, la solucin solar es la ms econmica y fiable. Son ejemplos caractersticos: repetidores de televisin, equipos de radio, antenas de telefona mvil, etc. SEALIZACIN: La sealizacin martima y terrestre es una de las grandes aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos. As son numerosos los ejemplos en balizamiento de aeropuertos, sealizacin de carreteras y puertos, etc.. BOMBEO: Al estar los pozos alejados de la red elctrica, el bombeo con energa FV es una solucin muy adecuada. Estas instalaciones se adaptan muy bien a las necesidades ya que en los meses ms soleados, que es normalmente cuando ms agua se necesita, es cuando ms energa se 13 produce.

2.1.1.3 SISTEMAS AISLADOS DE LA RED ELCTRICA APLICACIONES


ZONAS PROTEGIDAS: En parajes naturales, donde por motivos de proteccin ambiental se recomienda no instalar tendidos elctricos areos, en ocasiones, resulta ms rentable utilizar sistemas fotovoltaicos en lugar de tendidos subterrneos o grupos electrgenos que utilizan combustibles fsiles. ELECTRIFICACIN DE VIVIENDAS AISLADAS: La distancia del punto de consumo a la red elctrica puede hacer, en muchos casos, ms rentable esta aplicacin debido no solo al coste del instalar el tendido elctrico sino tambin a la calidad del suministro elctrico al evitarse cortes de electricidad, muy frecuentes en lugares aislados. SISTEMAS CENTRALIZADOS PARA POBLACIONES RURALES AISLADAS: Cuando hay que electrificar una pequea poblacin rural aislada, la solucin ms idnea es instalar un sistema centralizado que gestione y distribuya la energa de los habitantes de la pequea poblacin.

14

2.1.1.4 APLICACIONES

SISTEMAS DE BOMBEO

En las aplicaciones de bombeo no suelen ser necesarias bateras, ya que puede bombearse el agua en mayor cantidad de la necesaria en las horas de mxima insolacin, siendo almacenado el exceso en un tanque, para satisfacer las necesidades que pudieran plantearse en las horas sin sol. BOMBAS CENTRFUGAS: Aptas para nivel fretico estable y profundidades de succin < 10 m. Pueden funcionar con niveles de radiacin relativamente bajos, aunque suficientes para superar la altura manomtrica del sistema. BOMBAS VOLUMTRICAS: No estn afectadas por la profundidad del nivel. Precisan una determinada potencia para arrancar, sin funcionar por debajo de ese punto. MOTORES DE C.C.: No necesitan inversor. Pueden funcionar acoplados a la energa suministrada por los paneles. Plantean problemas de mantenimiento (cambio de escobillas peridico, cada dos aos). potencia limitada. MOTORES DE C.A.: Precisan un inversor para su funcionamiento. No plantean problemas de potencia La eleccin del tipo de motor podra plantearse en funcin del tamao de la instalacin.

15

2.1.2 INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED ELCTRICA CONVENCIONAL. LA ELECTRICIDAD PRODUCIDA SE CEDE A LA
RED Y DE LA RED SE TOMA LA ELECTRICIDAD DEMANDADA. EL VOLUMEN DE ELECTRICIDAD SOLAR GENERADA NO TIENE POR QU AJUSTARSE A LA DEMANDA INDIVIDUAL LA LEY DEL SECTOR ELCTRICO ESTABLECE QUE EL ACCESO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS A LAS REDES ELCTRICAS PUEDE LLEGAR A RETRIBUIRSE HASTA CON 40 CNTIMOS DE POR CADA kWh CEDIDO. Real Decreto 2818/1998. LA ADMINISTRACIN CENTRAL Y AUTONMICA Y LA UNIN EUROPEA FACILITAN SUBVENCIONES Y PRSTAMOS A BAJO INTERES.

El planteamiento es la produccin, no es el ahorro Compro lo que necesito al precio usual Vendo todo lo que produzco a 575% TMR para Potencia<100kW (0,44038 /kWh en 2006); (RD 1578/2008 <20kW a 0,34 /kWh techo y 0,32/kWh suelo) 16 El diseo limitado slo por volumen de inversin y espacio disponible

2.1.2 INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED ELCTRICA CONVENCIONAL.


RD 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite de mantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnologa. NOVEDADES QUE PRESENTA ESTE REAL DECRETO: - La retribucin, que se fija inicialmente en 0,34 /kWh para instalaciones situadas sobre cubiertas, fachadas o cubiertas de aparcamientos con potencia inferior o igual a 20 kW (TIPO I.1) y 0,32 /kWh para el resto de casos (TIPO I.2 y TIPO II) tanto para instalaciones con potencia superior a 20 kW en los lugares anteriormente citados como en el caso de las instalaciones sobre suelo. -La creacin de un Registro de preasignacin de la retribucin y el concepto de convocatoria entendido como aquel periodo temporal con retribucin fija. El nmero de convocatorias anuales, se fija en 4. La inscripcin en este registro es condicin necesaria para adquirir el derecho a la retribucin correspondiente. La retribucin en cada una de las convocatorias es funcin de la potencia asignada a la convocatoria en cuestin y la potencia pre-registrada para esa convocatoria. La inscripcin en este pre-registro sigue un orden cronolgico de 17 presentacin de solicitudes.

2.1.2 INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED ELCTRICA CONVENCIONAL.


En Espaa, la electricidad generada con sistemas fotovoltaicos goza de una prima que mejora su rentabilidad econmica. Para que estas instalaciones sean tcnicamente viables es necesario: La existencia de una lnea de distribucin elctrica cercana con capacidad para admitir la energa producida por la instalacin fotovoltaica. La determinacin, con la compaa distribuidora, del punto de conexin. Proyectar un sistema que incluya equipos de generacin y transformacin de primera calidad, con las protecciones establecidas y debidamente verificados y garantizados por los fabricantes, de acuerdo a la legislacin vigente. Una instalacin realizada por un instalador cualificado. En las instalaciones conectadas a red, el tamao de la instalacin no depende del consumo de electricidad de la vivienda o edificio, simplificando su diseo. Para dimensionar la instalacin es necesario conocer la inversin inicial, el espacio disponible y la rentabilidad que se quiere obtener. Es importante recordar que el consumo de electricidad es independiente de la energa generada por los paneles fotovoltaicos. El usuario sigue comprando la electricidad que consume a la distribuidora al precio establecido y adems es propietario de una instalacin generadora de electricidad que puede facturar18 los kWh producidos a un precio superior.

2.1.2 INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED ELCTRICA CONVENCIONAL ELEMENTOS


GENERADOR FOTOVOLTAICO: Transforma la energa del Sol en energa elctrica, que se enva a la red. CUADRO DE PROTECCIONES: Contiene alarmas, desconectadores, protecciones, etc. ONDULADOR: Transforma la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna de las mismas caractersticas que la de la red elctrica. CONTADORES: Un contador principal mide la energa producida (kWh) y enviada a la red, para que pueda ser facturada a la compaa A los precios autorizados. Un contador secundario mide los pequeos consumos de los equipos fotovoltaicos (kWh) para descontarlos de la energa producida.
19

2.1.2 INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED ELCTRICA CONVENCIONAL APLICACIONES


TEJADOS DE VIVIENDAS: Son sistemas modulares de fcil instalacin donde se aprovecha la superficie de tejado existente para sobreponer los mdulos fotovoltaicos. Una instalacin de unos 3 kWp que ocupa cerca de 30 m2 de tejado, inyectara a la red tanta energa como la consumida por la vivienda a lo largo del ao. Para ofrecer una solucin ms econmica se estn utilizando sistemas prefabricados que reducen notablemente el tiempo de realizacin de la instalacin y aumentan su fiabilidad. Una vez terminada la instalacin, el sistema fotovoltaico es un elemento ms de la vivienda, aportando una fuente adicional de produccin de electricidad y un gran valor ecolgico aadido. PLANTAS DE PRODUCCIN: Existen algunos ejemplos de plantas de produccin. Un ejemplo en Madrid es la planta de 15 kWp en Los Huertos de Ocio de la localidad de San Fernando de Henares. Las plantas de produccin de electricidad son aplicaciones de carcter industrial que pueden instalarse en zonas rurales no aprovechadas para otros usos o sobrepuestas en grandes cubiertas de reas urbanas (aparcamientos, zonas comerciales, reas deportivas, etc....). Para aumentar la capacidad de produccin de una planta fotovoltaica de produccin elctrica hasta en un 25% se suelen 20 utilizar sistemas de seguimiento del Sol.

2.1.2 INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED ELCTRICA CONVENCIONAL - APLICACIONES


INTEGRACIN EN EDIFICIOS: En esta aplicacin es prioritario el nivel de integracin del elemento fotovoltaico en la estructura del edificio. Por integracin fotovoltaica debemos entender la sustitucin de elementos arquitectnicos convencionales por nuevos elementos arquitectnicos que incluyen el elemento fotovoltaico, y que por lo tanto son generadores de energa. Tanto para aplicaciones aisladas de la red elctrica, como para las conectadas a ella es necesario cuidar la incorporacin de los sistemas fotovoltaicos al entorno, rural o urbano. Pero es en las aplicaciones urbanas conectadas a red, en las que se unen exigencias urbansticas a las motivaciones medioambientales, donde la integracin tiene ms relevancia. La demanda de energa del sector terciario en la Unin Europea esta creciendo de forma significativa, por lo que la integracin de sistemas fotovoltaicos en edificios, con aportaciones energticas en las horas punta, contribuye a reducir la produccin diurna de energa convencional.

21

2.1.2 INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED ELCTRICA CONVENCIONAL - APLICACIONES


Las aplicaciones de integracin en edificios ms frecuentes son: Recubrimiento de fachadas Muros cortina Parasoles en fachada Prgolas Cubiertas planas acristaladas Lucernarios en cubiertas Lamas en ventanas Tejas
Para conseguir una mejor integracin del elemento fotovoltaico en los edificios es necesario tenerla en cuenta desde el inicio del diseo del edificio. De esta manera se podr conseguir mejorar el aspecto exterior y el coste del edificio al poderse sustituir elementos convencionales por los elementos fotovoltaicos. A veces es necesario sacrificar parte del rendimiento energtico por mantener la esttica del edificio. Para aplicaciones arquitectnicas se utiliza frecuentemente el encapsulado de clulas convencionales en cristal cristal. Dichos mdulos cristal cristal son muy apropiados para este tipo de aplicaciones, pues adems de cubrir totalmente los requerimientos tcnicos y estticos del diseo, permiten ciertos niveles de semitransparencia que ayudan a aumentar 22 la luminosidad del interior del edificio.

2.1.2.1 CUBIERTAS Y FACHADAS ENERGTICAS


CONECTADAS A LA RED ELCTRICA
FACHADA FOTOVOLTAICA : LA UNIN EUROPEA QUIERE LLEGAR EN 2010 A LOS 3.000 MWp. SE ALCANZAR SOBRE TODO EN CENTRALES DE PRODUCCIN QUE SE INCORPOREN A LA ESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOS, TALES COMO TECHOS Y FACHADAS Y QUE SE CONECTEN A LA RED E. MUSEU NACIONAL DE LA CIENCIA I LA TCNICA DE CATALUNYA (mNACTEC) TERRASSA. La fachada tiene una potencia de 39,7 kWP y ocupa 300 m2 . La instalacin produce anualmente 40.000 kWh con los cuales se cubre un 15 % de la demanda. Se han instalado 527 mdulos fotovoltaicos conectados a la red general de FECSA para vender la energa generada. Los mdulos fotovoltaicos son de dos tipos : estndares, con clulas monocristalinas azules de alto rendimiento; y translucidas, con clulas monocristalinas de colores azul, magenta y dorado, que permiten el paso de un 10% de la radiacin solar. Inclinacin de los mdulos 77-90 (La radiacin mxima en Catalua se obtiene con 33 ; el23 rendimiento es un 30% menor).

2.1.2.2 CUBIERTAS Y FACHADAS ENERGTICAS


CUBIERTAS FOTOVOLTAICA : EDIFICIO NOU (AYUNTAMIENTO DE BARCELONA). La cubierta tiene una potencia mxima instalada de 39,5 kWP y ocupa 300 m2 . La instalacin produce anualmente 46 MWh. El campo fotovoltaico est formado por tres marquesinas, una de las cuales da luz natural al hueco de la escalera. Consta de dos subcampos que tienen elementos opacos estndares y un subcampo que presenta laminados semitransparentes. La instalacin se encuentra conectada a la red elctrica general para poder vender el excedente de energtico que no se utilice en el edificio. Inclinacin 6 Se diseo teniendo en cuenta la superficie disponible, condicionada a los criterios funcionales, 24 estticos y arquitectnicos, y a los requerimientos que establece la Comisin Europea.

CONECTADAS A LA RED ELCTRICA

2.1.2.3 CUBIERTAS ENERGTICAS


V Programa Marco de la Unin Europea (Programa Thermie) desarrollo de estructuras elctricas fotovoltaicas en zonas de estacionamiento de Automviles Inversin : 207.000 .

PHOTOCAMPA instalacin fotovoltaica integrada en las cubiertas de estacionamiento de automviles del puerto de Tarragona. La instalacin cuenta con 3 inversores de 100 kWP , 6 de 2,5 kWP ,y 13 de 100 WP , que tendrn un rendimiento superior al 93% y un factor de potencia de 0,98. La instalacin generadora tiene 318 kWP de potencia mxima. En total se han instalado 3.000 mdulos fotovoltaicos que ocupan una superficie aproximada de 2.600 m2. La inclinacin es de 15 para no sobredimensionar la estructura metlica Los mdulos estn instalados sobre estructuras metlicas modulares de hierro galvanizado del tipo de marquesinas de estacionamiento, de planta rectangular y tienen una inclinacin de 15 . Hay 6 estructuras con 432 mdulos (8 filas por 54 columnas) y la sptima slo tiene 400 mdulos (8 filas por 54 columnas). Se producirn 390 MWh (184 hogares). Parte de la energa generada ser utilizada para satisfacer la 25 demanda propia y el resto se inyectar a la red elctrica (ingresos anuales 85.000 ). La energa generada 33,6 tep evitar la emisin a la atmsfera de 2,3 toneladas de CO2 y 8,9 de SO2.

2.1.2.4 ejemplo CUBIERTAS

26

2.2 SUBSISTEMA DE CAPTACIN ENERGTICA


EFECTO FOTOVOLTAICO
Se produce al incidir la radiacin solar sobre un tipo de materiales denominados semiconductores. La energa recibida provoca un movimiento catico de electrones en el interior del material. Si se unen dos regiones de un semiconductor a los que artificialmente se le han dotado de concentraciones diferentes de electrones, se provocar un campo electrosttico constante que reconducir el movimiento de electrones, en la direccin y sentido que se desee. Este tipo de unin se denomina PN Mediante la colocacin de contactos metlicos en cada una de las caras puede extraerse energa elctrica. El contacto metlico de la cara sobre la cual incide la radiacin solar suele tener forma de rejilla, de modo que permite el paso de la luz y la extraccin de corriente simultanea. La otra cara est totalmente recubierta de metal. Una clula individual (75 cm2) suficientemente iluminada es capaz de CLULA SOLAR producir una diferencia de potencial de 27 0,4 V y una potencia de 1W

PANEL SOLAR:

2.2 SUBSISTEMA DE CAPTACIN ENERGTICA

Un panel solar esta constituido por varias clulas conectadas electrnicamente entre si en serie y paralelo, de forma que la tensin y la corriente suministrada por el panel se incrementan hasta ajustarse al valor deseado.
ESQUEMA DE UN MDULO FOTOVOLTAICO

Cubierta exterior de vidrio que debe facilitar al mximo la transmisin de la radiacin solar. Encapsulante, generalmente de silicona. Es especialmente importante que no quede afectado en su transparencia por la continua exposicin al sol. Lmina o proteccin posterior que igualmente deben prestar una gran proteccin a los agentes meteorolgicos. Marco metlico de aluminio o acero inoxidable, que asegure una suficiente rigidez y estanqueidad al conjunto,
28

incorporando los elementos de sujecin a la estructura exterior del panel. Cableado y bornas de conexin habituales en las instalaciones elctricas. Diodo de proteccin contra sobrecargas.

2.2.1 PROCESO FABRICACIN COLECTOR FOTOVOLTAICO MONO O POLICRISTALINO


1 FASE .- OBTENCIN DEL SILICIO: A partir de la cuarcita y mediante hornos de arco elctrico se obtiene silicio con una pureza del 99 %, que no resulta suficiente para usos electrnicos (silicio grado metalrgico). Se purifica hasta que la concentracin de impurezas es inferior a 0,2 partes por milln (silicio grado semiconductor). Base del abastecimiento para aplicaciones solares. Concentraciones del orden de 1 parte por milln (silicio grado solar). Sin comercializar. 2 FASE .- CRISTALIZACIN: Una vez fundido el silicio, se inicia la cristalizacin a partir de una semilla. Segn dicha semilla es extrada del silicio, ste se va solidificando de forma cristalina, resultando si el tiempo es suficiente un monocristal. El procedimiento ms usado es el mtodo Czochralsky, emplendose tambin tcnicas de colado. 3 FASE .- OBTENCIN DE OBLEAS: El proceso de corte tiene gran importancia en la produccin de lminas u obleas a partir del lingote, 29 ya que supone una importante prdida de material. El espesor de las obleas suele ser de 2-4 mm.

2.2.1 PROCESO FABRICACIN COLECTOR FOTOVOLTAICO MONO O POLICRISTALINO


4 FASE .- FABRICACIN DEL MDULO: Preparacin de la superficie Formacin de la unin PN Formacin de contactos metlicos. Tratamiento antirreflexivo Interconexionado, encapsulado, y fabricacin del mdulo.

La diferencia principal en la obtencin de de estructuras monocristalinas (con un nico frente de cristalizacin) y policristalinas (con varios frentes de cristalizacin, aunque con unas direcciones predominantes) radica en el grado de pureza del silicio en crecimiento o recristalizacin. EFICIENCIA DE LAS DIFERENTES TECNOLOGAS FOTOVOLTAICAS: Silicio monocristalino aproximadamente entre el 16-25 %. Silicio policristalino aproximadamente entre el 12-13 %. Siendo posible que se iguale el nivel. OTRO POSIBLE MATERIAL ES EL SILICIO AMORFO. Esta tecnologa permite disponer de clulas de muy delgado espesor, lo cual presenta grandes ventajas (se obtiene por depsito de capas delgadas sobre vidrio). Su proceso de fabricacin es ms simple y ms barato. La eficiencia es menor 6-8 % y no se dispone de datos suficientes en cuanto a su estabilidad. Su principal campo de aplicacin en la actualidad son relojes, juguetes, calculadoras.... El sulfuro de cadmio y el sulfuro de cobre plantean problemas de degradacin y el arseniuro de galio, elevado coste de produccin. Tambin se ha comercializado clulas de diseleniuro de indo y cobre con eficiencias y estabilidad 30 adecuadas.

2.2.2 CLULAS SOLARES FLEXIBLES EN MEMBRANAS FLEXIBLES PARA TEJADOS


CLULAS DE SILICIO DE CAPA FINA BASADAS EN TECNOLOGA TRIPLE-UNIN: Cada clula se compone de tres capas semiconductoras. La clula inferior absorbe la luz roja, la central la verde amarilla y la clula superior la luz azul. Las clulas se producen mediante proceso de deposicin en vaco sobre rollos de acero inoxidable. En su produccin se utilizan menos materiales y energa que la de clulas de silicio cristalinas estndar. Pelcula transparente de xido conductor

Clula azul Clula verde Clula roja Capa reflectante trasera

Grosor total de la clula multi-unin < 1.0m

Substrato flexible de acero inoxidable

31

2.2.2 CLULAS SOLARES FLEXIBLES EN MEMBRANAS FLEXIBLES PARA TEJADOS (2)

32

2.2.2 CLULAS SOLARES FLEXIBLES EN MEMBRANAS FLEXIBLES PARA TEJADOS (3)

33

2.2.2 CLULAS SOLARES FLEXIBLES EN MEMBRANAS FLEXIBLES PARA TEJADOS (3)

34

2.2.3 CLULAS SOLARES Y PANELES

Las clulas solares se comportan como una fuente de intensidad en oposicin con un diodo real, por lo que la tensin es dependiente de la intensidad que se consuma. El punto en el que debe de funcionar es aquel en el que el producto de la intensidad por la tensin sea mximo, ya que esto dar la mxima potencia. Normalmente, los paneles utilizados, estn diseados para trabajar en combinacin con bateras de 12 V y tienen entre 28 y 40 clulas, aunque lo ms tpico es que cuenten con 36. La superficie del mdulo puede variar entre 0,1 y 0,5 m2 y presenta dos bornas de salida, positiva y negativa y , a veces alguna intermedia para diodos 35 de proteccin

2.2.3.1 MONTAJES DE CLULAS FOTOVOLTAICAS

ASOCIACIN SERIE-PARALELO DE CLULAS FOTOVOLTAICAS IG = IC NP VG = VC NS


36

2.2.3.2 CURVA I-V PARA UN MDULO FOTOVOLTAICO CARACTERSTICAS I-V DE UNA


TIPICA CLULA SOLAR DE SILICIO DE 2x2 cm, PLENA ILUMINACIN SOLAR FUERA DE LA ATMSFERA. ISC = Si se cortocircuitan los terminales del panel (V= 0) a travs del circuito circulara una Intensidad de corriente mxima (corriente de corto circuito). VOC = Si se dejan los terminales del panel en circuito abierto (I= 0), entre ellos aparecer una tensin mxima, (tensin de circuito abierto). Si se conecta una cierta carga elctrica al panel el punto de trabajo vendr determinado por la corriente I y la tensin V existentes en el circuito: I< ISC ; V< VOC ; Al valor ms alto de P = IV se le denomina (Pmax. ), o potencia de pico, los valores de la corriente y tensin de este 37 punto son Ipmax. y Vpmax.

Vpmax

VOC Ipmax

Pmax ISC

2.2.3.3 DISEO DE PANELES FOTOVOLTAICOS


Factor de Forma, FF: definido como

Pmax I m Vm = FF = Voc I sc Voc I sc


El factor de forma es el cociente entre el rea de los dos rectngulos de la figura. Cuanto ms pronunciado sea el codo de la curva, mejor Factor de Forma (ms cercano a la unidad).
ISC = Intensidad de corriente mxima (corriente de corto circuito). VOC = Tensin mxima, (tensin de circuito abierto). Pmax= potencia de pico, los valores de la corriente y tensin de este punto son Ipmax. y Vpmax

Eficiencia : representa la relacin entre la potencia de luz incidente y la potencia elctrica que produce.

A = rea de las clulas I = irradiancia que incide sobre el mdulo (o densidad de potencia de energa solar).

Pmax FF Voc I sc = = AI AI

38

2.2.3.4 CURVAS CARACTERSTICAS DE MONTAJES DE FOTOCLULAS (1)

El nmero de clulas por mdulo afecta principalmente al montaje, puesto que cada una de ellas produce 0,4 V. La VOC (tensin de circuito abierto) del mdulo aumenta. TEMPERATURA DE LAS CLULAS SOLARES: - La exposicin al sol de las clulas provoca un calentamiento. Una radiacin de 1000 W/m2 es capaz de calentar 30C por encima de la temperatura del aire circundante. - A medida que aumenta la temperatura la tensin generada es menor, por lo 39que es recomendable montar los paneles de tal manera que estn bien aireados.

2.2.3.4 CURVAS CARACTERSTICAS DE MONTAJES DE FOTOCLULAS (1)


VG VOCG + I G RSCG mkT I G = I SCG 1 e

I SCG = N P I SC
VOCG = N S VOC
RSCG

NS = RS NP

TONC ( C ) 20 G TC = Ta + 2 800W / m
Otro parmetro es la TONC o Temperatura de Operacin Nominal de la Clula. Dicho parmetro se define como la temperatura que alcanzan las clulas solares cuando se someten a las siguientes condiciones de operacin: Condiciones Normales de Operacin (TONC) Irradiancia: 800 W/m2 ; Distribucin espectral: AM 1.5 ; Incidencia Normal ; Temperatura ambiente: 20 C 40 Velocidad del viento: 1 m/s ; Temperatura de clula: TONC

2.2.3.4 CURVAS CARACTERSTICAS DE MONTAJES DE FOTOCLULAS (1)


Efecto de la Temperatura en los parmetros bsicos de una clula fotovoltaica: Al aumentar la temperatura de la clula empeora el funcionamiento de la misma: - Aumenta ligeramente la Intensidad de cortocircuito. - Disminuye la tensin de circuito abierto VOC, aprox: -2,3 mV/C dVOC = 2,3 mV - El Factor de Forma disminuye. dTC C - El rendimiento decrece.

I L (G ) =

G 1000 W m2

I L (1000

W ) m2

Efecto de la Radiacin: Aumento de la corriente con la radiacin

41

2.2.3.4 CURVAS CARACTERSTICAS DE MONTAJES DE FOTOCLULAS (1)

42

2.2.3.5 CURVAS CARACTERSTICAS DE MONTAJES


DE FOTOCLULAS (2)
VARIACIN DE I-V CON LA RADIACIN

1/R = pendiente

LA INTENSIDAD AUMENTA CON LA RADIACIN, PERMANECIENDO MS O MENOS CONSTANTE EL VOLTAJE. UN MEDIODIA A PLENO SOL EQUIVALE A UNA RADIACIN DE 1.000 W/m2.
43

CUANDO EL SOL ESTA CUBIERTO, LA RADIACIN APENAS ALCANZA LOS 100 W/m2.

2.2.3.6 CURVAS CARACTERSTICAS DE MONTAJES DE FOTOCLULAS (3)


CARACTERSTICAS DE LA FOTOCLULA EN FUNCIN DE LA INTENSIDAD DE LA RADIACIN.

PARA CADA INTENSIDAD EXISTE UNA CARGA PTIMA QUE PERMITE OBTENER LA MXIMA POTENCIA DE LA FOTOCLULA. EVIDENTEMENTE ESTO SUPONE EL MEJOR RENDIMIENTO. CASI TODOS LOS MXIMOS SE ALCANZAN PARA UN VALOR DE V DADO.
44

2.2.3.7 DISEO DE PANELES FOTOVOLTAICOS


Un panel fotovoltaico se disea para trabajar a una tensin nominal Vnp , procurando que los valores de Vpmax. en las condiciones de iluminacin y temperatura ms frecuentes coincidan con Vnp. Las caractersticas principales de los paneles ms frecuentes oscilan alrededor de los valores siguientes: Pmax. (Potencia pico) : Superficie : ISC. : VOC. : Ipmax. : Vpmax. : 20 100 W 0,1 0,5 m2 1,1 6 A 6,5 22,4 V 16A 14,5 17 V
45

ISC = Intensidad de corriente mxima (corriente de corto circuito). VOC = Tensin mxima, (tensin de circuito abierto). Pmax= potencia de pico, los valores de la corriente y tensin de este punto son Ipmax. y Vpmax

2.2.3.8 INSTALACIONES DE CLULAS


FOTOVOLTAICAS ORIENTACIN INCLINACIN
ORIENTACIN: SUR (siempre) INCLINACIN : La energa que procedente del sol llega a un panel, depende fundamentalmente del ngulo de inclinacin. POSICIN FIJA: Durante todo el ao: 60 (invierno ) Verano : 15 Es usual 45 o la equivalente a la latitud del lugar (todo el ao).

PARA CONSEGUIR LA RADIACIN SEA MXIMA EL NGULO DE INCIDENCIA SERA = 0 = - S - S = -

LEN (VIRGEN DEL CAMINO): = Latitud = 42 35 ; Longitud= 5 39 oeste 46 = Declinacin variable

2.2.3.8 INSTALACIONES DE CLULAS


FOTOVOLTAICAS SITUACIN
SITUACIN: SUELO POSTE PARED TEJADO

47

2.3 SUBSISTEMA DE ACUMULACIN


EN LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS LO HABITUAL ES UTILIZAR UN CONJUNTO DE BATERAS PARA ALMACENAR LA ENERGA ELCTRICA GENERADA DURANTE LAS HORAS DE RADIACIN, PARA SU UTILIZACIN POSTERIOR EN LOS MOMENTOS DE BAJA O NULA INSOLACIN. LA FIABILIDAD DE LA INSTALACIN GLOBAL DEPENDE EN GRAN MEDIDA DEL SISTEMA DE ACUMULACIN.

BATERAS PARMETROS:
CAPACIDAD: Es la cantidad de electricidad que puede obtenerse mediante la descarga total de una batera inicialmente cargada al mximo. Se mide en Amperios-hora (Ah) . Como ejemplo: Una batera de 130 Ah es capaz de suministrar 130 A en 1 hora o 13 A en 10 horas. Tambin pueden definirse voltaje de circuito abierto y voltaje en carga. Voltaje nominal : 6, 12 24 V. Voltaje de carga: Tensin necesaria para vencer la resistencia que opone el acumulador a ser cargado. EFICIENCIA DE CARGA: Es la relacin entre la energa empleada para cargar la batera y la realmente almacenada. Una eficiencia del 100% significa que toda le energa empleada para la carga puede ser utilizada en la descarga posterior. AUTODESCARGA: Es el proceso por el cual el acumulador, sin estar en uso, tiende a descargarse. PROFUNDIDAD DE DESCARGA: Valor en % que se ha sacado de un acumulador plenamente cargado, en una descarga. Como ejemplo: Si tenemos una batera de 100 Ah y la sometemos a una descarga de 20 Ah, esto representa una profundidad de descarga del 20%. Las descargas pueden ser superficiales (de menos del 20%) profundas (hasta el 80%). Cuanto menos profundos sean los ciclos de carga/descarga, mayor ser la duracin del acumulador. Un acumulador que quede completamente descargado puede resultar daado seriamente y perder gran parte de su 48 capacidad de carga.

2.3.1 TIPOS DE BATERAS


PLOMO CIDO: (Pb-cido) (90% del mercado) PLOMO CALCIO: (Pb-Ca) (menor autodescarga, mantenimiento ms limitado) PLOMO ANTIMONIO: (Pb-Sb) (soportan grandes descargas, vida media de 10 a 15 aos) NIQUEL-CADMIO: (Ni-Cd) (posibilidad de ser empleadas sin elemento regulador. Pueden permanecer largo tiempo con bajo estado de carga. Duracin muy limitada) NIQUEL-HIERRO: (Ni-Fe) (no recomendables para sistemas de electrificacin fotovoltaica) NIQUEL-ZINC: (Ni-Zn) (no recomendables para sistemas de electrificacin fotovoltaica). ZINC -CLORO: (Zn-Cl2) (no recomendables para sistemas de electrificacin fotovoltaica).

49

2.3.2 MONTAJE PARA CARGA DE BATERAS


RESISTENCIA INTERNA DE LA FOTOCLULA RESISTENCIA DE LA BATERA

El DIODO IMPIDE QUE LAS BATERAS SE DESCARGEN DURANTE LA NOCHE.

50

2.3.3 MONTAJE PARA CARGA DE BATERAS

CARGA

DESCARGA

51
descarga

2.4 SUBSISTEMA DE REGULACIN


EL REGULADOR TIENE COMO MISIN FUNDAMENTAL IMPEDIR QUE LA BATERA CONTINE RECIBIENDO ENERGA DEL COLECTOR SOLAR UNA VEZ QUE HA ALCANZADO SU CARGA MXIMA. OTRA FUNCIN DEL REGULADOR ES LA PREVENCIN DE LA SOBRECARGA. LOS REGULADORES MS MODERNOS INTEGRAN LAS FUNCIONES DE PREVENCIN DE LA SOBRECARGA Y LA SOBREDESCARGA EN UN MISMO EQUIPO, QUE ADEMS SUMINISTRA INFORMCIN SOBRE EL ESTADO DE CARGA DE LA BATERA, LA TENSIN EXISTENTE EN LA MISMA Y VAN PROVISTOS DE SISTEMAS DE PROTECCIN TALES COMO FUSIBLES, DIODOS, ETC., PARA PREVENIR DAOS EN LOS EQUIPOS DEBIDOS A EXCESIVAS CARGAS PUNTUALES. TAMBIN PUEDEN INCORPORAR SISTEMAS QUE SUSTITUYAN A LOS DIODOS ENCARGADOS DE IMPEDIR EL FLUJO DE ELECTRICIDAD DE LA BATERA A LOS PANELES SOLARES EN LA OSCURIDAD. ES INTERESANTE INCORPORAR MODELOS DE REGULACIN QUE INTRODUCEN MODOS DE CARGA EN FLOTACIN, LO CUAL PERMITE UNA CARGA MAS COMPLETA DE LAS BATERAS Y UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA DE LOS PANELES. LAS CARACTERSTICAS ELCTRICAS QUE DEFINEN UN REGULADOR, SON SU TENSIN NOMINAL Y LA INTENSIDAD MXIMA QUE ES CAPAZ DE DISIPAR. TAMBIN ESXISTEN PANELES AUTORREGULABLES. ESTAN DISEADOS PARA TRABAJAR CONECTADOS AL SUBSISTEMA DE ACUMULACIN Y ADAPTAN AUTOMTICAMENTE POR S MISMOS LA ENERGA GENERADA UNA VEZ QUE LA 52 ACUMULACIN HA ALCANZADO UN GRADO DE CARGA DETERMINADO.

2.5 SUBSISTEMA DE ADAPTACIN DE CORRIENTE


LOS CONVERTIDORES E INVERSORES TIENEN COMO FINALIDAD ADAPTAR LAS CARACTERSTICAS DE LA CORRIENTE GENERADA A LA DEMANDADA TOTAL O PARCIALMENTE POR LAS APLICACIONES. SI NO COINCIDEN EN DETERMINADAS APLICACIONES QUE TRABAJAN EN CORRIENTE CONTINUA, LAS TENSIONES PROPORCIONADAS POR EL ACUMULADOR CON LAS SOLICITADAS POR LOS ELEMENTOS DE CONSUMO. EN ESTOS CASOS LA MEJOR SOLUCIN ES UN CONVERTIDOR DE TENSIN CONTINUA-CONTINUA. EN OTRAS APLICACIONES, LA UTILIZACIN INCLUYE ELEMENTOS QUE TRABAJAN EN CORRIENTE ALTERNA. PUESTO QUE TANTO LOS PANELES COMO LAS BATERAS TRABAJAN EN CORRIENTE CONTINUA, ES NECESARIA LA PRESENCIA DE UN INVERSOR QUE TRANSFORME LA CORRIENTE CONTINUA EN ALTERNA. UN INVERSOR VIENE CARACTERIZADO POR: LA TENSIN DE ENTRADA, QUE SE DEBE ADAPTAR A LA DEL GENERADOR, LA POTENCIA MXIMA QUE PUEDE PROPORCIONAR Y LA EFICIENCIA [ Relacin entre la potencia elctrica que el inversor entrega a la utilizacin (potencial de salida) y la potencia elctrica que extrae del generador (potencial de entrada) ] LA EFICIENCIA DEL INVESOR VARA EN FUNCIN DE LA POTENCIA CONSUMIDA POR LA CARGA. SE CONSIDERA LA EFICIENCIA AL 70% DE LA CARGA ( 70) COMO EL PARMETRO DE EFICIENCIA MS SIGNIFICATIVO DEL INVERSOR, DEBIENDO DE ESTAR POR ENCIMA DEL 70 % CUANDO LA TENSIN DE ENTRADA AL INVERSOR ES DE 24 V Y POR ENCIMA DEL 85% CUANDO ES DE 110 V. 53

2.6 OTROS ASPECTOS IMPORTANTES QUE HAN DE CUMPLIR LOS INVERSORES


DEBERN TENER UNA EFICIENCIA ALTA. ESTAR PROTEGIDOS CONTRA CORTOCIRCUITOS Y SOBRECARGAS INCORPORAR REARME Y DESCONEXIN AUTOMTICAS CUANDO NO SE EST EMPLEANDO NINGN EQUIPO DE CORRIENTE ALTERNA. ADMITIR DEMANDAS INSTANTNEAS DE POTENCIA MAYORES DEL 200% DE SU POTENCIA MXIMA. CUMPLIR CON LOS REQUISITOS, QUE PARA INSTALACIONES DE 220 V-AC ESTABLECE EL REGLAMENTO DE BAJA TENSIN. EN CUALQUIER CASO, LA SELECCIN DEL INVERSOR A UTILIZAR DEBE REALIZARSE EN FUNCIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LA CARGA.

SUBSISTEMAS ELCTRICOS
EL CABLEADO, TANTO DEL GENERADOR COMO DE LA UTILIZACIN, DEBE ATENERSE A LAS INSTRUCCIONES GENERALES DEL REGLAMENTO DE BAJA TENSIN. DEBE MINIMIZARSE LA LONGITUD DEL CABLE A UTILIZAR (REDUCIR DISTANCIAS) DEBEN SELECCIONARSE LOS CABLES DE FORMA QUE LA CAIDA DE TENSIN ESTE 54 POR DEBAJO DE DETERMINADOS LMITES.

2.7 EVOLUCIN DE LA PRODUCCIN MUNDIAL 2001

55

2.7.1 RENDIMIENTOS ENERGTICOS CLULAS FOTOVOLTAICAS 2002

Cd Te: No tienen futuro por su toxicidad.


56

2.7.2 CUBIERTAS PRODUCCIN FABRICANTTES DE CLULAS FOTOVOLTAICAS. 2001

57

2.7.3 PRODUCCIN MUNDIAL DE CLULAS FOTOVOLTAICAS 2002

58

2.7.4 CAPACIDAD FOTOVOLTAICA INSTALADA EN EL MUNDO EN 2000 y 2001 (en MWp. AIEPVPS, IDEA, EurObservER 2002

59

2.7.5 CAPACIDADES INSTALADAS EN 2000 y 2001 EN LA UNIN EUROPEA (en MWp)

60

2.7.6 PRODUCCIN FV TOTAL EN EUROPA EN EL 2001 98,7 MW

61

2.7.8 COMPARACIN DE LA TENDENCIA ACTUAL CON LOS OBJETIVOS DEL LIBRO BLANCO en MWp EurobservER 2002

62

2.7.9 POSIBLES CAPTADORES PARA LOS SFC SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DE CONCENTRACIN

DISPOSITIVO DE CONCENTRACIN

63

2.7.10 CENTRAL FOTOVOLTAICA DE TOLEDO,

CAMPOS A y B: COSTES (Mpta 1994)

64

2.7.11 VALORES IRRADIACIONES (kWh/m2 ao)

65

2.7.12 SFPP y SFC: COSTES Y PRODUCCIN ELCTRICA


SFPP: PANELES PLANOS SFC, X0 : BAJO FACTOR DE CONCENTRACIN

SFC, X0 : ALTO FACTOR DE CONCENTRACIN

SFC: sistemas fotovoltaicos de concentracin

66

2.8 COMPARACIN DE SISTEMAS DE PRODUCCIN DE ENERGA ELCTRICA (1)

67

2.8 COMPARACIN DE SISTEMAS DE PRODUCCIN DE ENERGA ELCTRICA (2)

68

2.9 CONCENTRADOR EUCLIDES

69

2.10 ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES


PROCESO DE CONVERSIN DE LA ENERGA LIMPIO Y NO CONTAMINANTE DIRECTAMENTE EVITA LA UTILIZACIN DE COMBUSTIBLES FOSILES Disminuye las emisiones de: Partculas slidas C02 S02 NOx Elimina el impacto de extraccin de los combustibles fsiles AUSENCIA DE RUIDOS EN GRANDES INSTALACIONES Ocupacin del suelo Impacto visual
70

2.11 OBJETIVOS NACIONALES EN MATERIA DE ELECTRICIDAD GENERADA A PARTIR DE FUENTES DE ENERGA RENOVABLES

71

3 CDIGO TCNICO DE LA EDIFICACIN


DOCUMENTO BSICO AHORRO DE ENERGA HE SECCIN HE 4
PRODUCCIN DE ELECTRICIDAD CON ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA
72

3.1 SECCIN HE 5

PRODUCCIN DE ELECTRICIDAD CON ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


8.9.1 MBITO DE APLICACIN
Los edificios de los usos indicados en la tabla incorporarn sistemas de captacin y transformacin de energa solar por procedimientos fotovoltaicos cuando superen los lmites de aplicacin establecidos en dicha tabla. Tipo de uso Lmite de aplicacin Comercial hipermercado Comercial multitienda y centros de ocio Comercial gran almacn Oficinas Hoteles y hostales Hospitales y clnicas Pabellones de recintos feriales >5.000 m2 construidos >3.000 m2 construidos >10.000 m2 construidos >4.000 m2 construidos >100 plazas >100 camas >10.000 m2 construidos
73

3.2 EXENCIONES AL CUMPLIMIENTO


a) Cuando se cubra la produccin elctrica mediante otras fuentes de energas renovables. b) Cuando el emplazamiento no cuente con suficiente acceso al sol por barreras externas al mismo. c) En rehabilitacin de edificios, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la configuracin previa del edificio existente . d) En edificios de nueva planta, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la normativa urbanstica . e) Cuando as lo determine el rgano competente que deba dictaminar en materia de proteccin histricoartstica.
74

3.3 POTENCIA MNIMA A INSTALAR


1) La potencia pico a instalar se calcular mediante la siguiente frmula: siendo P (kWp)= C (A S + B) P : Potencia pico a instalar [kWp]; A y B : Coeficientes definidos en la tabla 2.1 en funcin del uso del edificio; C : Coeficiente definido en la tabla 2.2 en funcin de la zona climtica establecida en el apartado 3.1; S: Superficie construida del edificio [m2]. En cualquier caso, la potencia pico mnima a instalar ser de 6,25 kWp. El inversor tendr una potencia mnima de 5 kW.

75

3.3 POTENCIA MNIMA A INSTALAR


2. En cualquier caso, la potencia pico mnima a instalar ser de 6,25 kWp. El inversor tendr una potencia mnima de 5 kW. 3. La superficie S a considerar para el caso de edificios ejecutados dentro de un mismo recinto ser: a) En el caso que se destinen a un mismo uso, la suma de la superficie de todos los edificios del recinto; b) En el caso de distintos usos, de los establecidos en la tabla 1.1, dentro de un mismo edificio o recinto, se aplicarn a las superficies construidas correspondientes, la expresin 2.1 aunque stas sean inferiores al lmite de aplicacin indicado en la tabla 1.1. La potencia pico mnima a instalar ser la suma de las potencias picos de cada uso, siempre que resulten positivas. Para que sea obligatoria esta exigencia, la potencia resultante debe ser superior a 6,25 kWp. 4. La disposicin de los mdulos se har de tal manera que las prdidas debidas a la orientacin e inclinacin del sistema y a las sombras sobre el mismo sean inferiores a los lmites de la tabla 2.2.
76

3.3 POTENCIA MNIMA A INSTALAR


En cualquier caso, la potencia pico mnima a instalar ser de 6,25 kWp.
P (kWp)= C (A S + B) Hoteles y hostales A= 0,003516 B= -7,81 C= 1,0

Zona climtica (La Corua, Vigo, Ferrol...): I

para S= 5000 m2 P = 1,0 x (0,003516 x 5000 7,81)= 9,77 kWp

77

3.3 POTENCIA MNIMA A INSTALAR


En cualquier caso, la potencia pico mnima a instalar ser de 6,25 kWp.
P (kWp)= C (A S + B) Hoteles y hostales A= 0,003516 B= -7,81

Zona climtica (Ponferrada, Lugo...): II C= 1,1

para S= 5000 m2 P = 1,1 x (0,003516 x 5000 7,81)= 10,75 kWp

78

3.3 POTENCIA MNIMA A INSTALAR


En cualquier caso, la potencia pico mnima a instalar ser de 6,25 kWp.
P (kWp)= C (A S + B) Hoteles y hostales A= 0,003516 B= -7,81 C= 1,2

Zona climtica (Len, San ndres del Rabanedo...): III

para S= 5000 m2 P = 1,2 x (0,003516 x 5000 7,81)= 11,724 kWp

79

3.3 POTENCIA MNIMA A INSTALAR


En cualquier caso, la potencia pico mnima a instalar ser de 6,25 kWp.
P (kWp)= C (A S + B) Hoteles y hostales A= 0,003516 B= -7,81 C= 1,3

Zona climtica (Guadalajara, Madrid...): IV

para S= 5000 m2 P = 1,3 x (0,003516 x 5000 7,81)= 12,70 kWp

80

3.4 PRDIDAS DE RENDIMIENTO MXIMAS ADMITIDAS


Caso General Superposicin Integracin arquitectnica Orientacin e inclinacin 10 % 20 % 40 % Sombras 10 % 15 % 20 % Total 15 % 30 % 50 %

81

Grfica de prdidas de rendimiento para una latitud de 41

7 60

7 (41 42)= 8 60 (41 42)= 61

82

Clculo analtico de las prdidas por desorientacin y desinclinacin


Prdidas (%)= 100 ( 1,210-4 ( - + 10)2 + 3,5 10-5 2)
(inclinacin): 70 (acimut): -15 (latitud): 42 Prdidas (%)= 18,12 > 10 (inclinacin): 35 (acimut): -15 (latitud): 42 Prdidas (%)= 0,90 < 10 (inclinacin): 35 (acimut): -45 (latitud): 42 Prdidas (%)= 7,20 < 10
83

84

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES TRATADO DE KIOTO (16 de febrero entro en vigor, ratificado por 141 pases)
REPARTO DE LAS EMISIONES DE GASES INVERNADERO (GEI) - ESPAA : GEI en 2012 no supere el 15% de las producidas en 1990. - En 2005 estamos en el 38% por encima de la cifra de 1990. - Habr que reducir un 23% de los niveles de emisin de GEI actuales. ESTRATEGIAS: 1 Sustituir carbn por gas natural. 2 Sustitucin de combustibles fsiles por otros basados en el hidrgeno. 3 Utilizacin de energas renovables en la produccin de calor y electricidad. 2004 BIOMASA FOTOVOLTAICA ELICA MINIHIDRULICA 510 MW 15 MW 8.200 MW 1.700 MW PLAN FOMENTO 2010 1.897 MW 144 MW 8.974 MW 230 MW SECTOR ELCTRICO 2011 3.000 MW 148 MW 13.000 MW 2.380 MW

EN 2005 PRODUCCIN ENERGAS RENOVABLES = 7% , LEJOS DEL 85 17,5 %. La elica podra llegar en el ao 2010 a 20.000 MW instalados

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES


En 2010 el 12 % de la energa primaria se producir con energas renovables EN 2010 EL MERCADO POTENCIAL FOTOVOLTAICO : 2.300 MW OBJETIVOS PARA EL 2010 FOTOVOLTAICA Instalaciones aisladas POTENCIA REALIZADA 20 MW POTENCIA GENERADA 30 GWh/ao = 2.850 tep 98 GWh/ao = 8.385 tep 75 GWh/ao = 6.450 tep INVERSIN 20.248 Mpta 32.230 Mpta 24.792 Mpta
86

Conectadas a red > 5 kW

65 MW

Conectadas a red < 5 kW

50 MW

PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES


PRECIOS DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN 2005 (segn RD 436/2004)

% de la Tarifa media regulada Minihidrulica Elica Biomasa primaria Fotovoltaica Solar trmica alta temperatura =<100 kW >100 kW =<10 MW 90 % 90 % 90 % 575 % 300 % 300 %

Precios (euros/kWh) 0,0659736 0,0659736 0,0659736 0,4214980 0,2199180 0,2199180

87

SUBVENCIONES DEL PLAN SOLAR DE CASTILLA Y LEN


6.000.000 euros anuales Perodo de presentacin: 6 meses ; Perodo de realizacin de obras : 15 meses desde la publicacin de la convocatoria COSTES NORMALIZADO DE INVERSIN: Instalaciones solares trmicas: Inversin : 360-900 euros/m2 de captacin solar Mantenimiento = 1,6 al 4,3 % de la inversin. Instalaciones solares fotovoltaicas: Aisladas: Inversin : 9,5 15,3 euros/Wp de potencia instalada. Mantenimiento = 1 al 2 % de la inversin Conectadas a red : Inversin : 6,5 7,7 euros/Wp de potencia instalada. Mantenimiento = 1 al 2 % de la inversin Obligatoriedad del mantenimiento y garanta de la instalacin durante 3 aos
88

SUBVENCIONES DEL PLAN SOLAR DE CASTILLA Y LEN


CUANTA DE LA SUBVENCIN: Se calcula considerando la inversin como el menor valor entre el Coste Normalizado y el coste Presupuestado de Inversin valorado por el Instalador y presentado en la solicitud de ayuda. Instalaciones solares trmicas: Instalaciones domsticas: 55-65% Grandes instalaciones : 30-40% Instalaciones solares fotovoltaicas: Instalaciones pequeas aisladas de la red : 55-65% Medianas instalaciones conectadas a la red : 30-40% LNEAS DE FINANCIACIN: Convenios con entidades financieras permiten financiar hasta el 100 % de la inversin, mediante crditos, hasta un mximo de 6 aos, con un tipo de inters: Operaciones a 3 aos Euribor + 0,50 % - Comisin de apertura = 0,5 % Operaciones a 6 aos Euribor + 0,75 % - Comisin de apertura = 0,75 % 89

ESQUEMA DE UN SISTEMA ENERGTICO DISTRIBUIDO

90

BIBLIOGRAFA
Domnguez Garrido, U. Energas Renovables y medioambiente, Secretariado de Publicaciones Universidad Valladolid (1 994) (Varios ttulos en aos sucesivos) Dorf, R.C. Energy, Resources, and Policy, Addison-Wesley Publishing Company.(1978) Duffie, J.A y Beckman, W.A. Procesos Trmcos en Energa Solar Editorial Grupo Cero (1 980) IDAE. Manuales de Energas Renovables/5. Energa Solar Trmica. Madrid (1 996) IDAE. Manuales de Energas Renovables/6. Energa Solar Fotovoltaica. Madrid (1 996) Laugier, A. y Roger, J.A. Les Photoples Solares. Tecnique et Documentation, Paris (1981) Ministerio de Industria y Energa. Plan Energtico Nacional 1991-2000. Madrid (1 99 1) Ortega Rodrguez, M. Energas Renovables. Paraninfo (1 999) Paiz, W. Electrcidad Solar.- estudio econmico de la energa solar. Blume (1980) APUNTES DE TECNOLOGA ENERGTICA. Departamento de Ingeniera Energtica y Fluidomecnica. Universidad de Valladolid.
91

You might also like