You are on page 1of 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin U.E.

Cristbal Velzquez Cabimas, Edo-Zulia

Realizado Por: -Daileksi Hernndez -Alejandro Borjas. -Cesar Alcal. -Leonel Snchez 5to ao de Gas.

INTRODUCCIN Metalurgia es la ciencia que obtiene y les da un tratamiento a los minerales metlicos y no metlicos es la ciencia y tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos, hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados as como su control contra la corrosin. Siderrgica Es la tcnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de ste o de sus aleaciones. El proceso de transformacin del mineral de hierro comienza desde su extraccin en las minas.

La metalurgia: Es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos. La Metalrgica es la rama que aprovecha la ciencia, la tecnologa y el arte de obtener metales y minerales industriales, partiendo de sus menas, de una manera eficiente, econmica y con resguardo del ambiente, a fin de adaptar dichos recursos en beneficio del desarrollo y bienestar de la humanidad. Ciencia y tecnologa de los metales, que incluye su extraccin a partir de los minerales metlicos, su preparacin y el estudio de las relaciones entre sus estructuras y propiedades. Desde tiempos muy remotos, el uso de ciertos metales conocidos, como el cobre, hierro, plata, plomo, mercurio, antinmico y estao, se convirti en indispensable para la evolucin de las distintas civilizaciones. Por ello, la metalurgia es una actividad a la que el ser humano ha dedicado grandes esfuerzos. Desde la antigedad ya se aplicaban algunas tcnicas metalrgicas, como el moldeo a la cera perdida utilizado por los chinos, egipcios y griegos; la soldadura inventada por Glauco en el siglo VII A.C. El tratamiento trmico para el temple con acero utilizado por los griegos. No fue hasta la edad media cuando aparecieron otras tcnicas metalrgicas de importancia, y as, durante el siglo XIII aparecieron los primeros altos hornos y la fundicin. Los procesos metalrgicos constan de dos operaciones: la concentracin, que consiste en separar el metal o compuesto metlico del material residual que lo acompaa en el mineral, y el refinado, en el que se trata de producir el metal en un estado puro o casi puro, adecuado para su empleo. Tanto para la concentracin como para el refinado se emplean tres tipos de procesos: mecnicos, qumicos y elctricos. En la mayora de los casos se usa una combinacin de los tres. El empleo de los metales se debi, inicialmente, a la necesidad que se cre el hombre de utilizar objetos de prestigio y ostentacin, para, posteriormente, pasar a sustituir sus herramientas de piedra, hueso y madera por otras mucho ms resistentes al calor y al fro (hechas en bronce y, sobre todo, hierro). Los utensilios elaborados con metales fueron muy variados: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domsticos y religiosos. El uso de los metales repercuti, a partir de la generalizacin del hierro, de diversas formas en la conformacin de la civilizacin humana: Se intensific la produccin agropecuaria. El trabajo se especializ y diversific. Aumentaron los intercambios. Se institucionaliz la guerra.

Los procesos metalrgicos comprenden las siguientes fases: Obtencin del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separndolo de la ganga. El afino, enriquecimiento o purificacin: eliminacin de las impurezas que quedan en el metal. Elaboracin de aleaciones. Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

Operaciones bsicas de obtencin de metales: Operaciones fsicas: triturado, molido, filtrado (a presin o al vaco), centrifugado, decantado, flotacin, disolucin, destilacin, secado, precipitacin fsica. Operaciones qumicas: tostacin, oxidacin, reduccin, hidrometalurgia, electrlisis, hidrlisis, lixiviacin mediante reacciones cido-base, precipitacin qumica, electrodeposicin y cianuracin.

Dependiendo el producto que se quiera obtener se realizarn distintos mtodos de tratamiento. Principalmente, el procedimiento comienza con la separacin de la mena, parte del mineral conveniente en el aspecto econmico, de los materiales de desecho, denominados como ganga, que suele componerse de arcilla y otros silicatos. Para ello, comnmente se emplea el mtodo de flotacin en el que que la mena se muele y se vierte en agua que contiene distintos tipos de aceite y detergente. Al batir esta mezcla lquida se producir una espuma que separar con la ayuda del aceite las partculas del mineral de forma selectiva, arrastrando hacia la superficie de la espuma dichas partculas y dejando en el fondo la ganga. Otra forma de flotacin es el proceso que pueden emplearse las propiedades magnticas de los minerales, esto se puede hacer por medio de imanes ya que estos minerales son ferromagnticos, donde atrae al mineral dejando intacto a la ganga. Siderrgica: Es la tcnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de ste o de sus aleaciones. El proceso de transformacin del mineral de hierro comienza desde su extraccin en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de xidos, hidrxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los ms utilizados por la siderurgia son los xidos, hidrxidos y carbonatos. Los procesos bsicos de transformacin son los siguientes:

Estos minerales se encuentran combinados en rocas, las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la ganga puede ser separada del mineral de hierro antes de su envo a la siderurgia, existiendo principalmente dos mtodos de separacin: Imantacin: consiste en hacer pasar las rocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas, que precipitan en un sector aparte. El inconveniente de este proceso reside en que la mayora de las reservas de minerales de hierro se encuentra en forma de hematita, la cual no es magntica. Separacin por densidad: se sumergen todas las rocas en agua, la cual tiene una densidad intermedia entre la ganga y el mineral de hierro. El inconveniente de este mtodo es que el mineral se humedece siendo esto perjudicial en el proceso siderrgico.

Una vez realizada la separacin, el mineral de hierro es llevado a la planta siderrgica donde ser procesado para convertirlo primeramente en arrabio y posteriormente en acero. El Sector siderrgico en Venezuela: Siderrgica del Orinoco o Sidor C.A., es un complejo siderrgico venezolano, fundado durante el Gobierno de Marcos Prez Jimnez y ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, para la produccin de acero, tecnologas de Reduccin Directa y Hornos Elctricos de Arco, con recursos naturales disponibles. Esta planta es uno de los complejos ms grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera porque segn informes del Ejecutivo, arrojaba prdidas al Estado, el gobierno de Hugo Chvez anunci en enero de 2007 su posible renacionalizacin. Sidor posee una localizacin privilegiada al Sureste de Venezuela en Ciudad Guayana, Estado Bolvar; sobre la margen derecha del ro Orinoco a 300 Km de su desembocadura al Ocano Atlntico, cuenta con una superficie de 2.200 hectreas. Venezuela es un pas con un alto potencial energtico, humano y natural; muy especialmente la regin de Guayana con su potencial hdrico, hidroelctrico, yacimientos minerales metlicos y no metlicos, as como un parque industrial importante; lo cual juega un papel determinante en los planes de desarrollo nacional. Dentro de las industrias de Venezuela tienen gran relevancia las relacionadas con el sector siderrgico que se encuentran ubicadas en la regin de Guayana en el Estado Bolvar, que constituyen en su conjunto y de acuerdo a su capacidad instalada uno de los mayores complejos siderrgicos del mundo.

La tecnologa metalrgica del hierro, conocida como la Forja Catalana que consista en lingotes de acero obtenidos con el sistema de la forja para fabricar diversas herramientas de labranza, fue introducida en la Provincia Guayana por los misioneros Capuchinos Catalanes, segn las Reales Cdulas del 7 de febrero de 1686 y las del 29 de abril de 1687. Para el ao 1949 se crea la Orinoco Mining Company para la explotacin, administracin y comercializacin del yacimiento de hierro en Ciudad Piar y el Pao. Luego se inicia la produccin de acero en Venezuela en el ao 1950, cuando la empresa SIVENSA produce acero partiendo de la chatarra. En el ao 1951 la Corporacin de Fomento realizo estudios para instalar una planta de reduccin de mineral de hierro en el Estado Bolvar. Dos aos ms tarde, el 9 de enero de 1954 Es inaugurado oficialmente el muelle de la Orinoco Mining Company, saliendo as primer cargamento del mineral de hierro del cerro Bolvar con destino a a Estados Unidos. En el ao 1960 nace la Corporacin Venezolana de Guayana C.V.G; y posteriormente en el ao 1964 se crea la Siderrgica del Orinoco: C.V.G. Sidor, C.A. con una capacidad de produccin instalada de 760.000 T.M. de acero lquido al ao. En el ao 1972 con la ampliacin de la planta, se eleva la produccin a 1.200.000 TM; ms adelante, en el ao 1974 se inicia el Plan IV de Sidor para elevar la produccin a 4.000.000 de TM. de acero lquido, con la incorporacin de las aceras elctricas de colada continua de planchones y palanquillas que inician su funcionamiento en 1978 y 1980. Para el ao 1975, se nacionaliza la explotacin del hierro y se constituye la C.V.G Ferrominera Orinoco, C.A. empresa que asume la explotacin y comercializacin del mineral del hierro en los yacimientos de cerro El Pao y el cerro Bolvar, que antes estaban en manos de las transnacionales norteamericanas la Iron Mine Company y la Orinoco Mining. En 1.994 entran en operacin la planta de pellas Topca perteneciente a la C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. Para el ao 1995, estas industrias, exportaron productos por un valor estimado de 1.819 millones de dlares; y se alcanz una produccin en el orden de las 2.700.000 toneladas. En la actualidad se desarrolla el proyecto Ciudad del Acero en las inmediaciones de Ciudad Piar en el Estado Bolvar, lo que contribuir a fortalecer el complejo Industrial Siderrgico del acero. En este orden de ideas, es importante destacar que las empresas siderrgicas son un eje para el desarrollo econmico y social de la regin, pues son motores de la generacin de empleo, bienestar y desarrollo social no solamente por su accin directa, sino a su vez por el impulso al desarrollo de empresas conexas. Adems estas empresas contribuyen con ms del 30% de PIB en Guayana y un 3% a nivel nacional.

A partir de que el sector siderrgico en Guayana emplea el 31% del total de la fuerza laboral en la regin, se considera oportuno abordar algunas caractersticas que tipifican al sector laboral que conforma estas empresas. En cuanto al grado de instruccin de los trabajadores de las empresas del sector, se aprecia que el mismo vara segn el tipo de actividad productiva y la complejidad tecnolgica de las operaciones desarrolladas en estas entidades. En el rea de la ferrominera, que explota los yacimientos de hierro, el 41% de los trabajadores son profesionales y tcnicos, mientras que en las empresas siderrgicas, donde se desarrolla una variada gama de actividades, ms del 65% del personal son bachilleres, tcnicos superiores y universitarios. En las empresas que operan en el rea de reduccin directa, donde se ubican las plantas productoras de pellas y briquetas, el grado de instruccin es todava mayor, al punto que, en promedio, cerca del 65% del personal tiene concluidos estudios formales a nivel tcnico y universitario. Las empresas de la cadena siderrgica de Venezuela dedican un promedio de 400 mil horas hombre a la capacitacin y formacin profesional. Esa labor comprende, tanto las actividades que las empresas realizan en sus propias instalaciones, como las que desarrollan a travs de convenios con universidades e institutos de educacin para el mejoramiento profesional de su personal en diversas reas de conocimiento. En resumen se aprecia que una proporcin significativa del personal empleado en la industria siderrgica posee un nivel de educacin formal medio-alto, con procesos permanentes de capacitacin y formacin profesional. Algunas empresas en Venezuela (Siderrgicas y Metalrgicas) CVG-Aluminio del Caron (ALCASA): Industria bsica del estado venezolano, tutelada por la Corporacin Venezolana de Guayana, productora y comercializadora de aluminio primario, cilindros y productos laminados. El 14 de octubre de 1967 marca el inicio de sus operaciones de produccin de aluminio, al inaugurarse la I etapa de la Lnea I de reduccin con una capacidad de 10 mil toneladas mtricas de aluminio. En 1968 se da inicio al proceso de ampliacin que culmina en 1970 con la instalacin de la II etapa de la Lnea I, elevando su capacidad de 10 mil a 22 mil 500 TMA. Con esta fase de ampliacin, tambin, arranca el proceso de laminacin de aluminio, al instalarse las plantas en Guayana y Guacara, con capacidades de produccin de 13 mil TMA de lminas blandas y 3 mil 700 TMA de foil.

En estos momentos, CVG Alcasa opera con tres Lneas de Reduccin: I, III y IV, para una produccin anual de aluminio primario en el orden de las 185 mil toneladas mtricas de aluminio. Dentro de sus proyectos inmediatos tiene previsto lograr de nuevo su capacidad nominal de reduccin de 210 mil TMA con la reactivacin de la Lnea II, que reiniciar operaciones en el ao 2003. La empresa destina el 60 por ciento de su produccin al mercado internacional; Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Mxico, Puerto Rico, Per, Argentina, Inglaterra y Blgica, en tanto que el restante 40 por ciento es para el consumo de la industria nacional transformadora aguas abajo. Sus reas operativas son Planta de Carbn, Plata de Reduccin, Planta de Fundicin y Planta de Laminacin. Sus productos, lingotes de 454 kilogramos y 22.5 kilogramos, cilindros para la extrusin y planchones para laminacin de hasta 8 toneladas, los cuales se destinan para satisfacer las necesidades del sector transformador nacional, y el excedente se exporta. El capital accionario est constituido por un 92 por ciento de la Corporacin Venezolana de Guayana y el ocho por ciento de la empresa norteamericana Alcoa. CVG-Industria venezolana de aluminio (VENALUM): En 1973 se constituy la empresa Industria Venezolana de Aluminio C. A., CVG Venalum con el objeto de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportacin. CVG Venalum es una empresa mixta, con 80% de capital venezolano, representado por la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG), y un 20% de capital extranjero, suscrito por el consorcio japons integrado por Showa Denko K.K., Kobe Steel Ltd, Sumitomo Chemical Company Ltd., Mitsubishi Aluminium Company Ltd, y Marubeni Corporation. Inaugurada oficialmente el 10 de junio de 1978, la planta de CVG Venalum es la mayor de Latinoamrica, con una capacidad instalada de 430.000 toneladas de aluminio al ao. Est ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolvar, sobre la margen sur del ro Orinoco. El 75% de la produccin est destinado a los mercados de los Estados Unidos, Europa yJapn, colocndose el 25% restante en el mercado nacional. CVG Venalum tiene por misin producir y comercializar aluminio de forma productiva, rentable y sustentable para generar bienestar y compromiso social en las comunidades, los trabajadores, los accionistas, los clientes y los proveedores para as contribuir a fomentar el desarrollo endgeno de la Repblica Bolivariana de Venezuela. MINERVEN Compaa General de Minera Constituida como empresa mixta en 1970 y nacionalizada en 1974. CVG Minerven est ubicada en el municipio aurfero El Callao, al sur del estado Bolvar, con una tradicin de ms de cien aos en la minera de oro.

Los recursos y, principalmente, el respaldo a la industria minera del oro en la nacin y su economa, genera empleo a la clase trabajadora de las comunidades que la circundan y promueven las actividades mineras en las reas de concesiones. CVG Minerven cuenta con 12 concesiones otorgadas por el Ministerio de Energa y Minas, durante un perodo de 25 aos, con el derecho a explorar, explotar y procesar el mineral aurfero. Estos terrenos comprenden unas cuarenta y ocho mil 846 con 8 hectreas, Los cuales poseen recursos aurferos estimados en ms de 700 toneladas de oro. Estos potenciales han permitido una actividad minera intensa y respetuosa del medio ambiente. La empresa es una organizacin lder en la industria minera y promotora del desarrollo integral de la regin, mediante la participacin de inversiones que agreguen valor a la industria y mejoren la calidad de vida de las comunidades. Produce oro en representacin de lingotes de 7.5 kilogramos, con una pureza entre 70 y 85 por ciento. Ferrominera del Orinoco Empresa del Estado, tutelada por la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG) y adscrita al Ministerio de Industrias Bsicas y Minera del Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dedicada a la extraccin, procesamiento, comercializacin y venta de mineral de hierro y sus derivados en el territorio venezolano, donde provee a una acera y cinco plantas de reduccin directa y exporta a diversos pases ubicados en Europa, Asia y Amrica Latina.

ANEXO

ndice.
Metalrgica Los procesos metalrgicos comprenden las siguientes fases Operaciones bsicas de obtencin de metales Siderrgica El Sector siderrgico en Venezuela Algunas empresas de Venezuela CVG-Aluminio del Caron (ALCASA CVG-Industria venezolana de aluminio (VENALUM) MINERVEN Compaa General de Minera Ferrominera del Orinoco

You might also like