You are on page 1of 64

LA PRUEBA EN EL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL

EXPOSITOR: CORONEL PNP ANGEL DE LAMA GARCA.

ABOGADO

SUMARIO
INTRODUCCIN A.- ASPECTOS GENERALES
1. CONCEPTOS DE PRUEBA.
2. IMPORTANCIA Y FINES DE LA PRUEBA. 3. CONCEPTOS VINCULADOS A LA PRUEBA. 4. EL ACTO DE INVESTIGACIN Y EL ACTO DE PRUEBA. 5. LA PRUEBA PRE CONSTITUIDA Y LA PRUEBA ANTICIPADA. 6. LA PRUEBA DIRECTA Y LA PRUEBA INDIRECTA. 7. LA PRUEBA PERFECTA, PRUEBA IMPERFECTA, PRUEBA DE CARGO Y LA PRUEBA DE DESCARGO. 8. LA PRUEBA INDICIARIA O INDIRECTA. 9. SISTEMA DE VALORACIN DE LA PRUEBA.

SUMARIO
B.- LA PRUEBA EN EL CDIGO PROCESAL PENAL
1. PRECEPTOS GENERALES.
2. LOS MEDIOS DE PRUEBA.

3. LA BSQUEDA DE PRUEBA Y RESTRICCIN DE DEREHOS. 4. LA PRUEBA ANTICIPADA. 5. LAS MEDIDAS DE PROTECIN.

A. ASPECTOS GENERALES

A- 1 CONCEPTOS DE PRUEBA
ACTIVIDAD PROCESAL DEL JUZGADOR Y DE LAS PARTES, DIRIGIDA A LA FORMACIN DE CONVICCIN PSICOLGICA DEL JUZGADOR, SOBRE LOS DATOS DE HECHOS APORTADOS (CSAR SAN MARTN)

ES LO QUE CONFIRMA O DESVIRTA UNA HIPTESIS O AFIRMACIN PRECEDENTE (PABLO TALAVERA)

TODO LO QUE PUEDA SERVIR DESCUBRIMIENTO DE LA VERDAD

AL

A- 2 IMPORTANCIA Y FINES DE LA PRUEBA


Base de la Administracin de Justicia.

Importancia

Permite la aplicacin de las normas jurdicas. Eficacia al ejercicio del derecho de

defensa
Demostracin de la verdad.

Fines

Mecanismo de fijacin formal de hechos. Conviccin judicial.

A- 3 CONCEPTOS VINCULADOS A LA PRUEBA


Fuente de Prueba.Todo aquello que da origen a un medio o elemento de prueba, independiente y anterior al proceso

Objeto de Prueba.Aquello susceptible de ser probado. Sobre lo que debe recaer la prueba

rgano de Prueba.Persona por medio de la cual se adquiere en el proceso el objeto de la prueba. Su funcin es trasmitir al Juez dicho conocimiento

A- 3 CONCEPTOS VINCULADOS A LA PRUEBA


Elemento de Prueba.Todo dato objetivo que se incorpora legalmente al proceso, capaz de producir un conocimiento cierto o probable, respecto a la imputacin delictiva. Medio de Prueba. Procedimiento destinado a poner el objeto de prueba elemento de prueba- al alcance del juzgador. Son elaboraciones legales, destinadas a proporcionar la garanta y eficacia para el descubrimiento de la verdad. Carga de la Prueba.Responsable de acreditar la pretensin penal(Art.IV-1) Tema de Prueba.Objeto de la actividad probatoria en cada proceso penal

A- 4 EL ACTO DE INVESTIGACIN Y EL ACTO DE PRUEBA


Hiptesis que persigue alcanzar el

Acto de Investigacin

conocimiento de los hechos, para hacer una afirmacin.

Tpico de la investigacin. Participa el


Ministerio Pblico y la PNP. No siempre requiere la participacin de las partes.

Dirigido a convencer al Juez de la verdad de

Acto de Prueba

una afirmacin.

Propio del debate oral, donde participa el Juez


Exige el concurso obligatorio de las partes.

A- 5 LA PRUEBA PRECONSTITUIDA Y LA PRUEBA ANTICIPADA


Antes de la Investigacin Preparatoria o

La Prueba Pre constituida

durante las diligencias preliminares. Verificaciones inciales de la PNP.


Irrepetible, se da luego de los hechos (Urgencia natural). Requiere validacin en el juicio oral. Durante la Investigacin Preparatoria. Actuacin del Juez a solicitud del Fiscal.

La Prueba Anticipada

Su situacin particular impide que se efecte en juicio oral (Urgencia circunstancial). No requiere mayor validacin.

A- 6 LA PRUEBA DIRECTA Y LA PRUEBA INDIRECTA


La Prueba Directa

Sobre los hechos principales denunciados.


Sobre el hecho de probanza dirimente. Si es probado el Juez puede decidir.

La Prueba Indirecta

Sobre los hechos secundarios o circunstanciales. til para la prueba principal. Si es probado no lleva a la decisin final del Juez.

La Prueba Judicial Institucionalizada

Es la determinada por reglas de los ordenamientos jurdicos. Por ejemplo las llamadas presunciones iuris tantum y iure et de iure

A- 7 LA PRUEBA PERFECTA, IMPERFECTA, CARGO Y DE DESCARGO


La Prueba Perfecta y la Imperfecta
La prueba perfecta produce certeza directamente. Aseveran de manera plena. La prueba imperfecta es un medio para llegar a la certeza. (Ellero) La Prueba de Cargo y la de Descargo La prueba de cargo conduce a determinar si el delito se ha cometido e individualizar al autor o partcipes. La prueba de descargo, busca desvirtuar o atenuar el hecho y la imputacin. La Prueba Histrica La prueba histrica sirve para la representacin del hecho que se trata de acreditar: la testimonial y la indiciaria.

A- 8 LA PRUEBA INDICIARIA O INDIRECTA


Concepto : Sobre el hecho no principal, es Indiciaria decir secundario, circunstancial. til para el hecho de probanza dirimente, en caso de probarse sirve para fundamentar la sentencia. De Capacidad Moral: Inclinacin al delito, como los hbitos, costumbres, antecedentes, conducta. Del Mvil: De especial importancia para apreciar el motivo que impuls el delito y determinar el grado de Culpabilidad. De Oportunidad: Las circunstancias existentes o creadas, relaciones con las personas y cosas.

La Prueba

Clases de Indicios

A- 8 LA PRUEBA INDICIARIA O INDIRECTA


De Restos Materiales: Tanto del autor como de la vctima. Comprende las huellas, rastros, muestras criminalsticas, cuerpo, instrumento y efectos del delito. Manifestaciones anteriores al delito :

Clases de Indicios

Las amenazas, conductas, instrucciones, directivas, etc. Manifestaciones posteriores al delito: La fuga, ocultacin, rebelda, extorsin, cambio de posicin econmica, etc. Anteriores, concomitantes y posteriores: Segn que precedan (compra de un arma de fuego), acompaen(presencia en el lugar) o sigan al hecho principal (fuga).

A- 9 SISTEMAS DE VALORACIN DE LA PRUEBA


ntima Conviccin Apreciacin personal del Juez, sin el deber de dar fundamentos. Ausencia de normas para valorar.

La Prueba Tasada

Establecimiento de reglas rgidas para atribuir la eficacia del medio probatorio. Mecaniza la funcin del Juez.

La Sana Crtica Racional

Apreciacin razonada y ptima. Se observa las reglas de la lgica, la ciencia y las mximas de la experiencia. Libre valoracin de los elementos probatorios.

B. LA PRUEBA EN EL CDIGO PROCESAL PENAL

B- 1 PRECEPTOS GENERALES

LA PRUEBA : PRECEPTOS GENERALES La Actividad Probatoria (Art. 155)


Admisin a solicitud de los sujetos procesales, mediante acto judicial motivado.

Exclusin de las pruebas impertinentes y prohibidas.


Se limitan las sobreabundantes o de imposible consecucin. La ley establece por excepcin la admisin de las pruebas de oficio. Se realizan teniendo en cuenta el estado fsico y emocional de la vctima

LA PRUEBA : PRECEPTOS GENERALES Objeto de Prueba (Art. 156)


Los hechos que se refieran a la imputacin, la punibilidad y la determinacin de pena o medida de seguridad y responsabilidad civil. No son objeto de prueba: - Las mximas de la experiencia. - Leyes naturales. - Norma jurdica interna vigente. - Cosa juzgada, lo imposible y lo notorio. Las partes pueden acordar que circunstancia necesita ser probada. Se realizan teniendo en cuenta el estado fsico y emocional de la vctima.

LA PRUEBA : PRECEPTOS GENERALES Medios de Prueba (Art. 157)

- Variedad legal para acreditar el objeto de prueba. - Los medios excepcionales no deben vulnerar los derechos y garantas de las personas, as como las facultades legales de los sujetos procesales.
-No se tiene en cuenta los lmites probatorios de las leyes civiles, excepto aquellos que se refieran al estado civil o e ciudadana de las personas. - Se prohbe todo mtodo o tcnica para influir sobre la libertad de autodeterminacin o para alterar la capacidad de recordar o valorar los hechos.

LA PRUEBA : PRECEPTOS GENERALES Valoracin de la Prueba (Art. 158)


- El Juez observar las reglas de la lgica, la ciencia y las mximas de la experiencia. Expondr los resultados obtenidos y los criterios adoptados. -Se corrobora con otras pruebas, los testimonios de los testigos de referencia, arrepentidos, colaboradores y situaciones anlogas. - La prueba indiciaria requiere : a) indicio probado b) inferencia basada en la sana crtica y c) indicios contingentes plurales, concordantes y convergentes, sin contra indicios consistentes.

Utilizacin de la Prueba (Art. 159)


Prohibicin judicial de utilizar en forma directa o indirecta, fuentes o medios de prueba obtenidos vulnerando los derechos fundamentales.

B- 2 LOS MEDIOS DE PRUEBA

a) LA CONFESIN

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA CONFESIN (ART. 160)


-Consiste en la admisin de los cargos o imputacin. -Tiene valor probatorio cuando: a) Corroborada por otro(s) elementos de conviccin. b) Prestada libremente y en estado normal de sus facultades fsicas . c) Ante el Juez o el Fiscal, en presencia de su Abogado.

EFECTOS DE LA CONFESIN SINCERA (Art. 161)


Disminucin de la pena hasta 1/3 por debajo del mnimo legal, siempre que sea espontnea, fuera de los supuestos de flagrancia e irrelevancia en atencin a los elementos probatorios incorporados al proceso.

b) EL TESTIMONIO

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO Capacidad para rendir testimonio ( Art.162)


- Toda persona es hbil, excepto el inhbil por razones naturales o el impedido por ley. - Para valorar el testimonio es necesario verificar la idoneidad fsica y squica del testigo, mediante pericia .

Obligaciones del Testigo (Art. 163)


- Al ser citado debe concurrir y responder a la verdad. - Su comparecencia no acarrea consecuencias jurdicas adversas (laborales, educativas) - No obligado a declarar sobre hechos de los cuales podra surgir su responsabilidad penal o cuando por su declaracin pudiere incriminar a personas mencionadas en el numeral(1)del art.165.

- El testigo polica, militar o miembros del sistema de inteligencia no est obligado a revelar el nombre de su informante.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO Citacin y conduccin compulsiva ( Art.164)


- La citacin de conformidad al art. 129: . A las vctimas, testigos, peritos, intrpretes y depositarios por medio de la PNP, MP y PJ, segn Directivas. En caso de urgencia verbalmente por telfono, coreo electrnico, fax telegrama u otro.

. A los miembros de las FFAA y PNP en actividad, por conducto del superior jerrquico.
-En caso de funcionarios o dependientes, el superior jerrquico o el empleador, est obligado a facilitar la concurrencia del testigo. - Comparecencia compulsiva del testigo que no se presenta a la primera citacin.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO Abstencin para rendir testimonio ( Art.165) Podrn abstenerse por vnculo de parentesco:
- Cnyuge del imputado, parientes dentro del 4to grado de consanguinidad o segundo de afinidad, conviviente.

- Se extiende a los parientes por adopcin, a los cnyuges y convivientes an haya cesado la relacin conyugal o convivencial.

- Sern advertidos antes de la diligencia, del derecho que les asiste para rehusar prestar testimonio, en todo o en parte.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO Abstencin para rendir testimonio ( Art.165) Debern abstenerse por secreto profesional o de Estado:
- Salvo obligacin de relatar al Juez : Abogados, Ministros de Cultos religiosos, notarios mdicos, personal sanitario, periodistas y otros profesionales dispensados por ley. - Deben declarar sin son liberados por el interesado, con excepcin de los Ministros de Culto religiosos. - Los funcionarios y servidores pblicos si conocen de un secreto de Estado, comunicarn de ello a la autoridad que los cite. Se suspende la diligencia y en 15 das el Ministro del Sector precisar respecto a la excepcin, de acuerdo a la ley de la materia. - Si la informacin solicitada es secreta o reservada, el Juez si la considera imprescindible, la requerir por escrito o citar a declarar al funcionario pblico.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO

Contenido de la declaracin ( Art.166)


- Lo percibido en relacin a los hechos objeto de prueba. - El testigo indirecto o de referencia debe sealar: momento, lugar, persona(s) y medio por el cual obtuvo la informacin. -Si se niega a proporcionar la identidad de esa persona su testimonio no podr ser utilizado. - No se admiten expresar conceptos u opiniones personales sobre los hechos o responsabilidades, salvo sea un testigo tcnico.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO

Testimonios de Altos Funcionarios ( Art.167)


- Los Altos Funcionarios sealados por la ley, declararn
a su eleccin , en su domicilio o en su despacho. - El Juez podr disponer se reciba su testimonio por escrito, cursando el pliego interrogatorio correspondiente, que se elaborar a instancias de las partes. - Se proceder en la forma ordinaria cuando el Juez considere indispensable su comparecencia, para ejecutar un acto de reconocimiento, de confrontacin o por otra necesidad. -Testimonios de miembros del Cuerpo Diplomtico o Consular acreditados en el Per (Art. 168) -Se recibir testimonio mediante informe escrito. -- Se le enva a travs del Ministerio de RREE, texto del interrogatorio, que ser absuelto.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO Testigos residentes fuera de lugar o en el extranjero (Art. 169)
- Declaracin por exhorto , cuando es imposible su traslado al despacho judicial. - Podr utilizarse medios tecnolgicos como video conferencia o filmacin de su declaracin, con asistencia segn el caso del Fiscal y Abogados de las partes. -Si el testigo se halla en el extranjero : . Se har segn normas sobre cooperacin judicial internacional. . De ser posible se utilizar el mtodo de la teleconferencia o el de filmacin de la declaracin, con intervencin si corresponde, del Cnsul u otro funcionario habilitado.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO Desarrollo del interrogatorio (Art. 170)

Antes de iniciar el interrogatorio: - Ser instruido a cerca de sus obligaciones y responsabilidades. - Prestar juramento o promesa de honor de decir la verdad, segn sus creencias. No se exige cuando declaran las personas comprendidas en el Art. 165 Inc. 1, los menores de edad, ,los que presentan anomala psquica o alteraciones en la percepcin. - Advertido de que no est obligado a responder las preguntas de las cuales pueda surgir su responsabilidad penal. - Los testigos sern examinados por separado.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO Desarrollo del interrogatorio (Art. 170)


Antes de iniciar el interrogatorio: - Se le peguntar : Nombres, apellidos, edad, nacionalidad, religin, ocupacin, estado civil, relaciones con el imputado o con el agraviado. - Si teme por su integridad, indicar su domicilio en forma reservada. Interrogatorio sobre el proceso: - Declarar sobre los hechos que conozca, la actuacin de las personas que tengan relacin con el hecho investigado y toda circunstancia til para valorar su testimonio. - Se procura claridad y objetividad por medio de preguntas oportunas y observaciones precisas.

- No son admisibles las preguntas capciosas, sugestivas o impertinentes. Estas sern rechazadas de oficio por el Fiscal o el Juez o a pedido de un sujeto procesal.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO Testimonios Especiales (Art. 171)


-El testigo mudo, sordo o sordomudo o cuando no hable el castellano, declarar por medio de un intrprete. - El testigo enfermo o imposible de comparecer ser examinado en el lugar donde se encuentre. -Los menores y personas afectadas psicolgicamente se podr disponer su recepcin en privado.
CAMARA GESELL

- Si no se actu bajo las reglas de la prueba anticipada, el Juez garantizar la integridad emocional dispondr la intervencin de un perito psicolgico, que llevar a cabo el interrogatorio propuesto por las partes. Se permitir la asistencia de un familiar del testigo.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL TESTIMONIO Testimonios Especiales (Art. 171)


- En caso de peligro de muerte o de viaje inminente, si no es posible aplicar las reglas de la prueba anticipada, se le tomar su declaracin de inmediato. - Cuando se requiere que el testigo reconozca a una persona o cosa, debe describirla antes de serle presentada. - Luego relatar con mayor aproximacin posible, el lugar el tiempo, el estado y dems circunstancias en que se hallaba la persona o cosa cuando se realiz el hecho. - El agraviado declarar segn las reglas del testigo.

c) LA PERICIA

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA PERICIA (art.172)

- Cuando para la explicacin y mejor comprensin de algn hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada. - Cuando se requiere un pronunciamiento sobre pautas culturales de referencia del imputado (Art. 15 C. Penal). - No rigen las reglas de la prueba pericial, para quien declare sobre hechos o circunstancias que conoci en forma espontnea, aunque utilice para informar las aptitudes especiales que posee en una ciencia, arte o tcnica. Se aplican las reglas de la prueba testimonial.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA PERICIA Nombramiento (Art.173)


- El Juez competente, durante la Inv. Preparatoria. - El Fiscal o el Juez, en los casos de prueba anticipada. - Es designado el especialista que sirva al Estado, en su defecto ,entre los inscritos segn normas de la LOPJ.

- Se podr elegir dos o ms peritos, cuando resulte imprescindible por la complejidad del asunto.
- Sin designacin expresa el Laboratorio de Criminalstica PNP, DIRCOCOR, Instituto de Medicina Legal, Sistema Nacional de Control y organismos del Estado, con labor cientfica o tcnica. - Tambin a Instituciones de Investigacin o personas jurdicas en general.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA PERICIA Procedimientos de designacin y obligaciones de los peritos (Art.174)
El perito designado segn Art. 173-Numeral 1) : - Obligado a ejercer el cargo, salvo causal de impedimento. - Prestar juramento o promesa de honor y advertido de la responsabilidad penal si falta a la verdad. - La resolucin de nombramiento precisar: problema en el que incidir la pericia, plazo de entrega de Informe, escuchando al perito y a las partes. - Los honorarios, fuera de los supuestos de gratuidad, se fijarn con arreglo a la Tabla d Honorarios, aprobada por D.S. y a propuesta de una Comisin Interinstitucional, presidida y nombrada por el Ministerio de Justicia.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA PERICIA Impedimento y subrogacin del perito (Art.175)


No podr ser nombrado perito : - Por derecho de abstencin para rendir testimonio (Art. 165-1) - Deber de guardar el secreto profesional (Art.165-2). - Haber sido perito de parte en el mismo proceso. - Haber sido suspendido o inhabilitado o testigo del hecho objeto de la causa. Podr ser subrogado : - Si no se excusa cuando existe impedimento y es tachado, lo que no impide la presentacin del informe pericial. - Previo apercibimiento, por negligencia en su funcin.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA PERICIA Acceso al proceso y reserva del perito (Art.176)
- Acceso al expediente y evidencias que estn a disposicin judicial que sea necesario para su funcin, indicando la fecha de inicio de sus operaciones y su continuacin. - Debe guardar reserva de cuanto conozca, bajo responsabilidad.

Perito de parte (Art.177)


- Se designan dentro del 5to da de notificacin del nombramiento del perito oficial, salvo otro plazo judicial. - Pueden presenciar las operaciones del perito oficial, hacer observaciones y dejar constancia que su tcnica les aconseje. - Las operaciones periciales deben esperar la designacin de los peritos de parte, salvo urgencia o en extremo simples.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA PERICIA Contenido del Informe pericial oficial (Art.178)
- Nombre, apellidos, domicilio, DNI, N de Registro profesional . - Descripcin de la situacin o estado de hechos. - Exposicin detallada de lo comprobado. - Motivacin y fundamentacin. - Criterios cientficos, tcnicos, medios y reglas utilizadas. - Conclusiones, fecha, sello y firmas. - No puede contener juicios de responsabilidad penal
o no el imputado

Contenido del Informe pericial de parte (Art.179) El perito de parte presenta su propio informe, de acuerdo al Art. 178, sin perjuicio del anlisis crtico que le merezca la pericia oficial.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA PERICIA Reglas adicionales (Art.180)


- El Informe oficial pericial ser nico ,en caso sean varios peritos y discrepan, cada cual presenta su propio informe. - El plazo ser fijado por el Juez o Fiscal segn el caso. - Las observaciones podrn presentarse en el plazo de cinco das, luego de comunicacin a las partes. - En caso de Informe pericial de parte discrepante, se har conocer al perito oficial, para que en cinco das se pronuncie. - Cuando el Informe pericial oficial resulta insuficiente, podr ser ampliado por el mismo perito u otro nombrado para que se emita uno nuevo.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA PERICIA Examen pericial (Art.181)


Interrogatorio en la audiencia sobre : - Mejor explicacin sobre la comprobacin objeto de la pericia. - Fundamentos y conclusiones sostenidas. - En caso de dictmenes de una entidad especializada , se interroga al perito que designe dicha entidad. - En caso de informes periciales oficiales discrepantes, se promover en el acto oral un debate pericial, de oficio inclusive. - Es obligatorio el debate pericial entre el perito oficial y el de parte con conclusin discrepante.

d) EL CAREO

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL CAREO Procedencia (Art.182)


Cuando surjan contradicciones importantes: - En lo declarado por el imputado y lo declarado por otro imputado, testigo o el agraviado, cuya esclarecimiento requiera or a ambos. - De igual manera entre agraviados, entre testigos o estos con los primeros. - No procede entre imputado y vctima menor de 14 aos de edad, salvo que quien lo represente o su defensa lo solicite expresamente.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : EL CAREO Reglas del Careo (Art.183)

Participacin del Juez : - Har referencia a las declaraciones de los sometidos al careo, les preguntar si las confirman o modifican. - Invita de ser necesario, a referirse recprocamente a sus versiones. Participacin del Fiscal y sujetos procesales: - Podrn interrogar a los sometidos al careo. - Las preguntas se referirn a los puntos materia de contradiccin que motivaron la diligencia.

e) LA PRUEBA DOCUMENTAL

LOS MEDIOS DE PRUEBA : PRUEBA DOCUMENTAL Incorporacin (Art.184)


- Todo documento que pueda servir como medio de prueba. - Quien lo tenga en su poder, est obligado a presentarlo, exhibirlo o permitir su conocimiento, salvo dispensa, prohibicin legal o necesidad de previa orden judicial. - El Fiscal, durante la Investigacin Preparatoria podr solicitar al tenedor del documento su presentacin, exhibicin voluntaria. En caso de negativa solicitar al Juez una orden de incautacin. - Prohibicin de llevar al proceso o utilizar documentos con declaraciones annimas, salvo que constituyan cuerpo del delito o provengan del imputado.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : PRUEBA DOCUMENTAL Clases de documentos (Art.185)


- Manuscritos, impresos, fotocopias. - Fax, disquetes, pelculas. - Fotografas, radiografas. - Representaciones grficas, dibujos. - Grabaciones magnetofnicas. - Medios que contienen registro de sucesos, imgenes y voces. - Otros similares.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : PRUEBA DOCUMENTAL Reconocimiento (Art.186)

- Se ordenar cuando sea necesario. - Por intermedio de su autor o por quien resulte identificado segn su voz, imagen, huella, seal u otro medio, as como aquel que efectu el registro. - Tambin personas distintas, podrn reconocer en calidad de testigos, si estn en condiciones de hacerlo. - Tambin podr acudirse a la prueba pericial, cuando corresponda establecer la autenticidad de un documento.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : PRUEBA DOCUMENTAL Traduccin, transcripcin y visualizacin de documentos (Art. 187) - Todo documento redactado en idioma distinto al castellano, ser traducido por un traductor oficial. - El Juez o Fiscal, ordenar la transcripcin de una cinta magnetofnica; y , la visualizacin y transcripcin de una cinta de video, levantndose un acta.

- Cuando demande un tiempo considerable, el plazo para levantar el acta es de tres das, con previo traslado de dos das para las observaciones respectivas, si estas no se formulan el acta se aprueba de inmediato. El Juez o Fiscal resolver las observaciones, disponiendo lo conveniente.
LOS MEDIOS DE PRUEBA : PRUEBA DOCUMENTAL Requerimiento de informes (Art. 188) El Juez o Fiscal, podr requerir informes sobre datos que consten en registros oficiales o privados, llevados conforme a ley. El incumplimiento, retardo, falsedad, ocultamiento de datos ser corregidos con multa.

f) LOS OTROS MEDIOS DE PRUEBA

OTROS MEDIOS DE PRUEBA : EL RECONOCIMIENTO

Reconocimiento de personas (Art. 189)


Cuando es necesario individualizar. En un ambiente adecuado, a fin que la persona por ser reconocida, no vea al que la reconoce. El que reconoce : - Previamente describir a la persona aludida, a la cual se le presenta a la vista junto con otras, de aspecto exterior semejante. - Se le pregunta si se encuentra entre las personas que observa, aquella a quien se hubiere referido en sus declaraciones, en caso afirmativo cual de ellas. - Se emplearn las mismas reglas cuando se utilizan fotografas y otros registros.

OTROS MEDIOS DE PRUEBA : EL RECONOCIMIENTO

Reconocimiento de personas (Art. 189)


- Durante la Inv. Preparatoria, debe presenciar el acto el defensor del imputado o en su defecto el Juez, en cuyo caso se considerar un acto de prueba anticipada. - Si varias personas deben reconocer a una sola, se har por separado cada reconocimiento. - Si una persona debe reconocer a varias, el reconocimiento se podr efectuar en un solo acto, siempre que no perjudique el fin del reconocimiento o el derecho de defensa. - Si es necesario identificar a personas distintas al imputado, se proceder en lo posible segn las mismas reglas.

OTROS MEDIOS DE PRUEBA : EL RECONOCIMIENTO

Otros Reconocimientos (Art. 190)


- El reconocimiento de voces, sonidos y otros objeto de percepcin sensorial, se observarn en lo aplicable, las mismas reglas. - Se podr documentar mediante prueba fotogrfica, videogrfica u otros instrumentos. - Se levantar un acta.

Reconocimiento de cosas (Art. 191)


- Se exhibir igual que los documentos, previa descripcin por la persona que deba reconocer. - Se aplicarn por analoga las reglas previstas en el Art.189.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA INSPECCIN JUDICIAL Y LA RECONSTRUCCIN

Objeto (Art.192)
Son ordenadas por : El Juez o el Fiscal durante la Investigacin Preparatoria. Objeto de la Inspeccin Judicial : Comprobar las huellas y efectos materiales que el delito haya dejado en lugares, cosas o personas. Finalidad de la Reconstruccin : Verificar si el delito se efectu o pudo acontecer, segn las pruebas actuadas. No se obliga al imputado a intervenir. Se practica con la mayor reserva posible.

LOS MEDIOS DE PRUEBA : LA INSPECCIN JUDICIAL Y LA RECONSTRUCCIN

Adecuacin de la Inspeccin (Art.193)


-A la naturaleza del hecho investigado y a las circunstancias en que ocurri (tiempo, modo y forma). - Se realizar de manera minuciosa en la escena de los hechos y toda prueba material de delito.

Participacin de testigos y peritos (Art.194)


- De preferencia en la inspeccin judicial como en la reconstruccin. - Se dispondr el levantamiento de planos o croquis, fotografas, grabaciones o pelculas de personas o cosas de inters a la causa. - En los delitos contra la libertad sexual, no se exigir la concurrencia de menores de edad agraviados o de vctimas que puedan ser afectadas psicolgicamente.

LAS PRUEBAS ESPECIALES Levantamiento de cadver (Art.195)


- Por muerte sospechosa de haber sido causada por un hecho punible. - A cargo del Fiscal, con intervencin -de ser posible- del Mdico Legista y personal PNP de Criminalstica, este podra prescindirse por razones de ndole geogrfico. - El Fiscal, segn el caso, podr delegar la diligencia a su adjunto, PNP o Juez de Paz.

- La identificacin, antes de la inhumacin o despus de la exhumacin, mediante la descripcin externa, documentacin que porte, huella dactiloscpica o palmatoscpica, etc.

LAS PRUEBAS ESPECIALES Necropsia (Art.196)


- Probable caso de criminalidad, a fin de determinar causa de la muerte. - Practicada por peritos, con presencia fiscal o su adjunto. - Pueden asistir sujetos procesales e incluso acreditar peritos de parte. - No es exigible, en caso de muerte por accidente en un medio de transporte o desastre natural, sin perjuicio de la identificacin del cadver (s), antes de su entrega a sus familiares. - Es obligatorio al cadver de quien tena a cargo la conduccin del medio de transporte. En los dems casos a solicitud de parte o de familiares.

LAS PRUEBAS ESPECIALES

Embalsamiento de cadver (Art.197)


- En caso de homicidio doloso o muerte sospechosa de criminalidad. - El Fiscal autoriza, previo informe mdico, cuando lo estime pertinente para el proceso. - El Juez autoriza la incineracin, despus de expedida la sentencia firme.

Examen de vsceras y materias sospechosas (Art.198)


- Si existen indicios de envenenamiento, el perito examinar las que se encuentren en el cadver u otro lugar y las remitir al laboratorio especializado, en envases aparentes y lacrados. - Las materias se conservarn si fuera posible, para ser presentadas en el debate oral.

LAS PRUEBAS ESPECIALES Examen de lesiones y agresin sexual (Art.199)


- Para determinar el arma/instrumento, deformaciones y seales permanentes en el rostro, peligro de vida, enfermedad incurable, prdida de miembro u rgano y circunstancias que influyen en la calificacin del delito. - El examen por agresin sexual, por el mdico del servicio , con asistencia si es necesario, de un profesional auxiliar. Otra persona puede asistir con el consentimiento de la persona examinada.

Examen en caso de aborto (Art.200)


Para comprobar la pre existencia de embarazo, signos de su interrupcin, causas, probables autores y circunstancias sobre el carcter y gravedad del hecho.

LAS PRUEBAS ESPECIALES Preexistencia y Valorizacin (Art.201)


- En los delitos contra el patrimonio deber acreditarse la preexistencia de la cosa, con cualquier medio de prueba idneo.

- La valorizacin de las cosas o bienes o la determinacin del importe del prejuicio o daos sufridos, se har mediante peritaje, salvo que exista otro medio de prueba idneo o sea posible una estimacin judicial por su simplicidad o evidencia.

You might also like