You are on page 1of 3

Usted Puede Ayudar A Edificar!

Tambin vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construccin de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediacin de Jesucristo. 1 Pedro 2:5

INTRODUCCIN Para muchos en el mundo religioso de la actualidad, el ser miembro de una iglesia es como mirar un programa televisivo. Prefieren ser espectadores mientras los dems participan activamente en la obra. El mirar la televisin requiere poco o ningn esfuerzo. Lo nico que uno tiene que hacer es sentarse, mirar fijamente la pantalla y absorber las imgenes. Es FCIL ser espectador. Esto se demuestra por el tiempo que la gente pasa leyendo en comparacin con el tiempo que pasa delante del televisor. La gente suele leer menos porque la lectura requiere un esfuerzo. Para leer es necesario concentrarnos y usar nuestro cerebro. Aun en la iglesia del Seor, la gente prefiere ser espectadores para limitar su nivel de participacin. El involucrarse en la obra de la iglesia requiere que uno dedique su tiempo y energa y algunos no estn dispuestos a hacerlo. Hace varios aos, cierto hermano se opuso a que los miembros de la iglesia local construyeran un plpito nuevo. Sin embargo, se present en el local para ver como los dems lo hacan. Pas todo el tiempo mirando sin echarles una mano. La palabra de Dios, por otra parte, pinta un cuadro muy distinto de los que son miembros fieles del cuerpo. Tales individuos estn dispuestos a hacer sacrificios para promover el crecimiento y estabilidad espiritual de sus hermanos en Cristo. Los que edifican el cuerpo estn contentos de poder entregarse a la obra del Seor porque prefieren ser participantes y no espectadores. Vamos a mirar varios principios que son necesarios para edificar el cuerpo de Cristo y cmo usted puede ayudar. Si usted es cristiano, puede tener la plena seguridad de que Dios no quiere que sea espectador!

I. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "EDIFICACIN" A. El trmino en la Biblia que se usa para referirse a la accin de desarrollar el crecimiento espiritual de uno es "edificacin." B. En el sentido literal, esta palabra se emplea para describir un edificio Mr. 13:1,2). C. Edificacin viene de la palabra griega "OIKODOME". Esta palabra se compone de dos partes: OIKOS, una casa, y DEMO, construir. Historia: la historia de un hombre rico que un dia sali en un largo viaje, y antes de salir en su largo viaje llamo a su capataz y le dijo: Mira voy estar un Ao, pero quiero que mientras este fuera, t me construyas una casa. Pero quiero que me

construyas una buena casa, los mejores materiales, los mejores productos, quiero que pongas tu mejor trabajo, y cuando Yo regrese te pagare por los materiales, por los productos, por tu mano de obra, por todo. Y habindolo dicho, el hombre se fue, y el capataz comenz a trabajar, y despus se dio cuenta, despus de un par de das dijo Que absurdo, ponerme a trabajar tan duro, cuando no tengo a nadie que me este supervisando, Cual es el afn, si mi amo Ya se fue, tranquilo, no hay nadie que este mirando el trabajo. Entonces comenz a comprar productos mas baratos, materiales de menor calidad, comenz a preocuparse menos, comenz a derrochar el dinero para si. Pero pobre y mediocremente la casa se termino y despus de un ao el hombre rico volvi, y le pago por todos los materiales, por todos los productos, le pago el doble por su mano de obra. Y luego lo llamo aun lado y le dijo: Quiero hacerte una pregunta Estas satisfecho con el trabajo que has hecho? Estas verdaderamente satisfecho con la casa que me has construido? Que creen que el hombre iba a decir? Claro, estoy totalmente satisfecho, y el hombre rico le dijo, pues me alegro que as sea, por que la casa es tuya, puedes vivir en ella por el resto de tu vida. Lo importante es esto si tu vida es tu casa, entonces vale la pena hoy, pararnos un poquito y decir Qu clase de casa estamos construyendo? Estamos construyendo la clase de vida en la cual nosotros, estemos orgullosos de pasar en ella el resto de nuestros das?

D. En el sentido figurado, la edificacin se refiere a lo que promueve el crecimiento espiritual de la iglesia, la cual es la casa de Dios.

II. DIOS QUIERE QUE USTED AYUDE A EDIFICAR EL CUERPO! A. Dios quiere que cada cristiano est involucrado en la edificacin del cuerpo. Nadie est exento! Con respecto a la obra de edificar el cuerpo, ningn miembro de la iglesia est exento. Todos deben contribuir a esta obra y no me refiero solamente a ayudar la obra del Seor econmicamente. B. Puede que usted se pregunte: "Qu puedo hacer para contribuir al crecimiento de la iglesia local? Qu funcin puedo llevar a cabo como miembro del cuerpo? Dnde encajo en todo esto? Cul es mi papel en todo esto?" 1. Su participacin en la edificacin del cuerpo no solamente es necesario sino tambin mandado por Dios. Por ejemplo... b. En Ro. 15:2: "Cada uno de nosotros agrade a su prjimo en lo que es bueno para su edificacin." i. Otra vez, la accin individual se indica por las palabras "cada uno de nosotros". ii. Es interesante notar aqu que la edificacin de otros, la cual es responsabilidad nuestra, no se limita a miembros de la iglesia local. Nuestras palabras y hechos deben tener el propsito de edificar a nuestro "prjimo", o sea, a todos los hombres. iii. Otro punto es que la edificacin tiene como objetivo el bien ("lo que es bueno") de los dems.

c. En 1 Co. 14:26: "... Cuando os reuns ... Que todo se haga para edificacin." Puede que los corintios no hayan entendido cmo edificar correctamente a sus hermanos al ejercer aquellos dones espirituales, pero por lo menos "cada uno" estaba involucrado en ese esfuerzo! 2. Si Dios espera algo de nosotros, es porque l est seguro de que podemos llevarlo a cabo! 3. Mateo 25: 14-30

La parbola es demasiado conocida. Un amo reparte entre varios de sus esclavos grandes sumas de dinero, dando a cada uno segn su propia fuerza (dynamis) y se ausenta durante una temporada muy larga. A su regreso les pide cuentas. Los dos primeros entregan el doble de lo recibido, es decir que cuanto ms haban recibido ms entregan. Pero haba uno que haba recibido un solo talento y lo enterr; por tanto, slo devolvi el talento recibido. Mientras que el amo alab y premi a los esclavos fieles, a este ltimo lo trata de malo y perezoso y le quit aun el talento que se le haba confiado.

La actitud recriminada al tercer siervo como pusilnime, miedosa o falta de amor por su amo. Es una lectura avalada no solamente por el texto mismo, sino por el mismo siervo, que se condena a s mismo reconociendo de entrada su visin de un amo duro (sklers), que recibe lo que no produjo por s mismo. El amo reconoce recibir lo que no produce y esperar de sus esclavos lo que no hace por s mismo; pero no reconoce ser duro. De hecho, su actitud para con los otros siervos muestra una cierta generosidad, aunque, por cierto, dentro de un sistema esclavizante e injusto. En esta interpretacin, el siervo es condenado por su miedo al riesgo, su falta de iniciativa y su pereza, puesto que poda haber dado el dinero al Banco si no se animaba a correr riesgos C. Cada cristiano debe preguntarse: "Qu puedo hacer yo para contribuir a la edificacin de la iglesia? Cmo puedo yo ayudar a mis hermanos a crecer espiritualmente?"

D. Queremos mirar varias cosas que todos pueden hacer para ayudar en esta obra importante. CONCLUSIN A. Lo opuesto de OIKODOME (edificacin) es KATASTROPHE (catstrofe). Cul de estos dos prefiere usted? B. Si usted no es cristiano, y cree que ha experimentado los efectos catastrficos del pecado en su vida, nos gustara animarle a obedecer el plan de salvacin de Dios y llegar a ser miembro del cuerpo de Cristo. Entonces usted tambin podr edificar el cuerpo.

You might also like