You are on page 1of 5

Gua para reciclar desechos caseros

Santiago Guzmn Montao


50 Pinterest 0 < Compartir 51 Email Imprimir

>

03 de Marzo del 2013 | Editorial Metroscubicos

En casa cada da desechamos una gran cantidad de basura, pero en la mayora de los casos lo hacemos sin separar cada uno de los materiales. Lo cierto es que si nos preguntamos cmo hacerlo surgen numerosas dudas, por ello te presentamos las principales preguntas sobre el reciclaje de desechos para que puedas hacerlo de la mejor manera y ayudes en algo a nuestro medio ambiente. Separar los materiales ayuda al reciclaje y lo mejor es realizar la separacin en nuestras casas. No es necesario ser un experto en residuos pero s se precisa un poco de sentido comn y cierta informacin. Hay materiales que a primera vista no parecen reciclables y otros que, aunque lo sean, se encuentran unidos a unos terceros. Se debe quitar, por ejemplo, el papel de los envases de yogurt y depositarlo en el contenedor del papel? No es imprescindible, pero s conveniente. Veamos las respuestas a otras preguntas:
Todo el papel es reciclable?

En teora s. Lo que sucede es que el papel tiene un nmero de reciclados limitado que son cuatro o cinco. A medida que va pasando por reciclados el tamao de la fibra se va acortando y obtenemos papel menos resistente, que se debe utilizar para usos como los pauelos de papel o el papel higinico.
Los envases "Brick" se pueden reciclar?

S, pero su reciclaje tiene cierta dificultad por estar compuestos por tres materiales (plstico, cartn y aluminio) dispuestos en cinco capas. No obstante, se estn reciclando algunos de sus componentes y conforme avanza la tecnologa, las posibilidades son mayores.
n casa producimos residuos t!"icos?

S, muchos productos de limpieza estn compuestos de sustancias qumicas, que, por s solas o en combinacin con otras, resultan nocivas para el ser humano y el ambiente. Asimismo, se utilizan CFCs (gas que daa la capa de ozono) para los aerosoles y otras aplicaciones. Adems, muchas pinturas, barnices, pilas y medicamentos, llevan compuestos que tambin pueden daar el medio ambiente. Todos estos productos y sus recipientes, cuando los desechamos, se convierten en residuos txicos y peligrosos.
Se puede reutilizar la materia orgnica?

La materia orgnica son todos aquellos residuos o restos procedentes de los seres vivos. Siempre que los residuos orgnicos de los que partamos no estn contaminados con sustancias txicas pueden servir para fabricar composta de calidad que puede aprovecharse en los campos de cultivo.
#u$ %acen con el plstico &ue va a la basura?

Con el reciclaje de dos toneladas de plsticos se ahorra alrededor de una de petrleo. Los plsticos proceden del petrleo y segn los aditivos o tratamientos qumicos que les den, se consiguen las distintas texturas, formas, durezas, colores, etctera.

#u$ puedo %acer con el aceite usado?

El aceite usado resulta un problema si lo vertemos en el desage, llega a las plantas depuradoras de agua y detiene sus procesos. Lo mejor es llevarlo a puntos donde se recojan aceites usados, incluso hay iniciativas para transformarlo en combustibles.
#u$ ocurre con las pilas si no colocan en un contenedor especial?

Las pilas contienen metales pesados que son elementos qumicos nocivos para la salud y no biodegradables. Por lo tanto, si se vierten en la naturaleza permanecen en ella y entran a formar parte de la cadena trfica. Es muy conocido el caso del mercurio, que llega a formar parte de los alimentos humanos en forma de pescado, ya que se acumula en los peces. Puede llegar a producir enfermedades mortales y malformaciones fetales.
#u$ %acer con los medicamentos caducados?

Todos los medicamentos, tanto caducados como no, pueden ser un gran problema medioambiental en el caso de que se tiren a la basura, ya que entran dentro de la gama de residuos txicos. Por esta razn y otras de carcter humanitario, conviene que los entreguemos en hospitales para que de esta forma los caducados se traten convenientemente y los vlidos se utilicen para personas necesitadas.
#u$ %acer con ob'etos de cristal como vidrios( vasos( )ocos( espe'os***?

Deben depositarse en un recipiente especial para evitar que se contaminen, este material es totalmente reciclable.
+or &u$ no se deben tirar a la basura los e&uipos electr!nicos?

Es conveniente que no vayan a la basura porque tienen componentes que pueden contaminar el medio ambiente, adems, algunas de sus partes se pueden reciclar.
#u$ %acer con la madera , los muebles?

La madera es reutilizable. Los muebles tambin, pero es necesario separar los dems materiales que los componen, telas, clavos, plstico.
Se reciclan las radiogra)-as?

Si. Se aprovecha sobre todo el polvo de plata que contienen.


#u$ %acer con los lentes de sol , los graduados?

Antes de tirarlos es conviene informarse. pticas, hospitales y ONG les dan una segunda vida.
#u$ pasa con los cartuc%os de tinta , t!ners?

Estos residuos son txicos y se deben tratar con mucho cuidado. Pregunta al fabricante, ya que muchos los admiten para reciclarlos o se hacen cargo de los residuos que producen sus artculos. Reciclar se traduce en importantes ahorros de energa, ahorro de agua y materias primas, menor impacto en el ecosistema y sus recursos naturales, ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.
Comparte sta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0z !!o
http://www.metroscubicos.com/articulo/decoracion-y-hogar/2013/03/03/guia-parareciclar-desechos-caseros

You might also like