You are on page 1of 16

1 Reforma protestante y Contrarreforma HISTORIA UNIVERSAL http://www.historiacultural.com/2010/07/reforma-protestante-ycontrarreforma.

html Reforma Protestante y Contra-Reforma Catlica: Los procesos de reformas religiosas tuvieron inicio en el siglo XVI. Podemos destacar como causas de las Reformas a los abusos cometidos por la iglesia Catlica y tambin debido a un cambio de la visin del mundo, fruto del pensamiento renacentista (Renacimiento y Humanismo) En el territorio perteneciente al Sacro Imperio Romano, gobernando por esos por el emperador Carlos V de Alemania (o Carlos I de Espaa). El movimiento religioso conocido como la Reforma Protestante tuvo como lder a Martn Lutero (1483-1546) un monje agustino que enseaba teologa en la Universidad de Wittenberg y que combata la corrupcin generalizada de los lderes religiosos. Para detener el avance del Protestantismo en Europa la Iglesia Catlica, convoco al Concilio de Trento donde se dispuso la reforma de la Iglesia Romana, la Contrarreforma. Reforma Protestante La Iglesia Catlica venia desde el final de la Edad Media, perdiendo su identidad. Gastos en lujos y preocupaciones materiales estaban tirando abajo el objetivo fundamental de la Iglesia catlica romana. Muchos elementos del Clero no estaban respetando sus reglas religiosas, principalmente a lo respectivo al celibato. Los sacerdotes difcilmente podan comandar los rituales religiosos, y dejaban mucho que desear a las parroquianos. Causas de la Reforma Protestante La burguesa comercial, en plena expansin en el siglo XVI, estaba cada vez ms inconforme, por que los clrigos catlicos estaban condenando su trabajo, los beneficios y lucros de un sistema capitalista emergente, eran vistos como prcticas condenables por los religiosos. Por otro lado, el papa recaudaba fondos para la construccin de la Baslica de San Pedro en Roma, con las ventas de indulgencias (Ventas del perdn de los pecados por dinero) En el campo poltico, los reyes estaban descontentos con el papa, por sus muchas interferencias en las tareas que consideraban de gobierno ( poder temporal del Papa) El nuevo pensamiento renacentista tambin se opuso a los preceptos de la Iglesia. El hombre Renacentista se puso a leer ms y a formarse una opinin cada vez ms crtica. Los trabajadores urbanos con ms acceso a los libros, comenzaron a discutir y reflexionar sobre las cosas del mundo .

2 Un pensamiento basado en la ciencia y la bsqueda de la verdad mediante la experiencia y la razn. La Reforma Luterana Precursor de la Reforma Protestante en Europa, Martin Lutero naci en Alemania en el ao 1483 y desde muy joven perteneci a la Iglesia Catlica como parte de la orden de los Agustinos. En 1507, fue ordenado sacerdote, pero debido a que sus ideas eran contrarias a las predicadas por la Iglesia Catlica Romana , fue excomulgado. El monje alemn Martn Lutero fue uno de los primeros en desafiar fuertemente los dogmas de la Iglesia Catlica, l coloco en la puerta de la iglesia de Wittenberg las 95 tesis por las cual criticaba varios puntos de la doctrina catlica. Las 95 tesis de Martn Lutero condenaba la venta de las indulgencias y propona la fundacin de una religin superior (religin protestante). Segn Lutero, la salvacin del hombre ocurri por los actos practicados en la vida y por la fe. Martin Lutero haba obtenido un gran apoyo de los reyes y prncipes alemanes. En sus tesis conden la adoracin de imgenes y la prctica del celibato. Doctrinas del Luteranismo Su doctrina de la salvacin por la fe se consider desafiadora por el clero catlico, ya que se abordaban cuestiones consideradas hasta ahora slo pertenecientes al papado. A pesar del resultado, en un principio el reformador no tena intencin de dividir a la gente Cristiana, sino solo reformar a la iglesia catlica, pero debido a la repercusin que tuvo sus 95 tesis, este hecho fue inevitable. Para que todos tengan acceso a las Escrituras bblicas, hasta ahora slo en idioma latn, tradujo la Biblia al idioma alemn permitiendo que todo el conocimiento religioso llegara al pueblo. Con un mayor nmero de lectores del libro sagrado, el nmero de protestantes aumento considerablemente, y entre ellos haba muchos creyentes radicales. Martin Lutero tuvo la proteccin de prncipe Federico de Sajonia quien lo mantuvo alejado de las manos de la Iglesia Catlica durante 25 aos, durante este perodo, se caso con la monja Catalina de Bora, en el ao 1525, y tuvo seis hijos. El rey Carlos V de Alemania (tambin Carlos I de Espaa) estaba en desacuerdo con la Reforma Protestante y pidi explicaciones al monje agustino en diferentes dietas organizadas.

3 No hay necesidad de intermediarios profesionales (sacerdotes, confesores, etc.) entre la persona y Dios. "Sacerdocio Universal". Se tradujo la Biblia a las lenguas vernculas de los pueblos. Martn Lutero justifico la salvacin por la gracia de la fe, y no por obras. Rechazo de las tradiciones no bblicas, por ejemplo: el celibato clerical, el monacato, de los sacramentos , excepcin del Bautismo y Eucarista.
Han pasado cerca de quinientos aos desde que la iglesia cristiana fue renovada, luego de un largo perodo de corrupcin, abusos y debilidad. El proceso mediante el cual Dios llev a cabo esa restauracin es conocido en la historia como La Reforma. El instrumento usado para su ejecucin fue la Palabra de Dios; y el principal agente humano fue Martn Lutero. Las enseanzas de la Reforma no eran nuevas, sino que eran las verdades eternas de Dios, corno estn reveladas en la Biblia. Estas verdades han sido preservadas y son presentadas hoy al mundo en toda su integridad en las enseanzas de la Iglesia Luterana. La Iglesia Luterana, fundamentada sobre las doctrinas de la Biblia, no es una nueva organizacin, no es una mera secta o denominacin, sino que es la antigua Iglesia Cristiana, en la manera en que los apstoles la concibieron en sus orgenes, pero en su forma y apariencia actuales. A continuacin presentamos un breve resumen de lo que cree y ensea la Iglesia Luterana. Esperamos que le resulte provechoso. Estamos a su disposicin si desea ms informacin o ayuda. ENSEANZAS FUNDAMENTALES LA BIBLIA Los luteranos creen y ensean que: - la Biblia es, en todos sus trminos, la palabra de Dios; - consecuentemente, todos los hechos relatados son absolutamente verdaderos; - se interpreta a s misma; - es la nica fuente de enseanzas y normas de conducta de la iglesia; - su mensaje principal es la salvacin por la fe en Jesucristo; y - por lo tanto debe ser diligentemente oda y estudiada. Referencias: 2 Pedro 1:21; 1 Corintios 2:13; Juan 5:39; Lucas 11:28 DIOS TRINO Los luteranos ensean que: - Dios es trino. Esto es, un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espritu Santo; - estas tres Personas son iguales en atributos divinos y poder; - ignorar o negar una Persona divina, es rechazar al verdadero Dios; - l es el Creador, Redentor y Santificador. Referencias: Deuteronomio 6:4; Mateo 28:19; Juan 5:23; 1Juan 2.-2 Gnesis 1:1; 1 Juan 2:1,2; Romanos 15:13. EL HOMBRE. Los luteranos ensean que: - el hombre no es producto de una evolucin, sino que fue hecho por Dios en un acto directo de creacin; - le fue dada un alma inmortal, dotada de perfecta santidad y creada para vivir eternamente; al no permanecer en obediencia a la voluntad divina, rompi la comunin ntima con Dios y qued totalmente inclinado al mal y sujeto a la muerte; - en su estado natural, no puede, por cualquier poder o fuerza de su parte, restablecer las relaciones con Dios. Referencias: Gnesis 2:7; 1:27; Gnesis 3; Salmo 14:3; Romanos 5:12; Isaas 64:6; Salmo 143:2; 1 Corintios 2:14.

4
LA LEY DE DIOS Los luteranos ensean que: - la ley de Dios exige pensamientos, palabras y acciones perfectamente santos; - la ley condena ntegramente a todos aquellos que la infringen; - la ley no puede salvar a los hombres, porque nadie puede cumplirla a la perfeccin; - su funcin principal es la de llevar al hombre al conocimiento de su condicin de pecador. Referencias: Mateo 5:48; Levtico 19:2; Deuteronomio 27.-26, Romanos 3:20. EL PECADO Los luteranos ensean que: - cada pensamiento, palabra y hecho contrario a la ley de Dios es pecado; tambin es pecado dejar de hacer lo que la ley exige; - cada ser humano es pecador de nacimiento; - todo el mal en el mundo es consecuencia del pecado del hombre; - el pecado lleva a la condenacin eterna. Referencias: 1 Juan 3:4; Juan 3:6; Gnesis 8:21; Romanos 5:12; Salmo 5:4. LA JUSTIFICACION Los luteranos ensean que: - Somos justificados ante Dios gratuitamente, sin ningn mrito nuestro; - todo cuanto era necesario para la reconciliacin del mundo con Dios fue hecho cuando Jesucristo, cargando con el castigo que merecan los hombres pecadores, dio su vida en la cruz, y resucit; - Dios, a causa de la obra de Jesucristo, declar a la humanidad libre de la deuda y culpa del pecado; - esta justificacin la obtiene todo aquel que cree en Jesucristo como su Salvador; - por causa de Jesucristo y a travs de la fe, cada persona que cree es declarada libre de su culpa; es puesta en paz con Dios y declarada heredera de vida eterna; esto es un regalo del amor de Dios. Referencias: 2 Corintios 5:19; Romanos 5:18,19; Hechos 10:43; Romanos 3:22-24,28; Efesios 2:8 LA GRACIA Los luteranos ensean que: - la gracia es la actitud y predisposicin de bondad y compasin de Dios, mostrada al hombre pecador que no puede salvarse a s mismo. Dios viene en favor del hombre, an cuando el hombre est en contra de Dios. - esta gracia es gratuita porque no est basada en ningn mrito u ofrecimiento de parte de los seres humanos. EL EVANGELIO Los luteranos ensean que: - el evangelio no es una nueva ley, o ley superior, sino que es la revelacin de la buena noticia de aquello que Dios en su gran amor y bondad hizo, hace, y contina haciendo, por medio de Jesucristo, para la salvacin de toda la humanidad; - el evangelio ofrece en forma gratuita a todos los pecadores la justificacin lograda por Cristo Jess; - Por el evangelio de Jesucristo, Dios salva eternamente a aquellos que creen sus promesas. Referencias: Ezequiel 33:11,- 1 Timoteo 2:4, Lucas 4:18,19; Juan 3:16,- Romanos 3:21-24; 1:16. EL ARREPENTIMIENTO Los luteranos ensean que: - el arrepentimiento es el reconocimiento de los pecado y el sincero pesar por los mismos, e incluye el propsito de cambio de conducta;

5
- el arrepentimiento es una condicin sin la cual ningn hombre puede tener la esperanza de ser salvo; - todo pecador verdaderamente arrepentido tiene asegurado el perdn gratuito y completo de Dios, que se recibe por la fe en Cristo. Referencias: Isaas 55:6,7; Mateo 4:17; Marcos 1: 1 5; Lucas 18: 13,14; Hechos 2:3 8; 2Corintios 7: 1 0. LA FE Los luteranos ensean que: - la fe es la aceptacin de Jesucristo, por parte del pecador arrepentido, como su Salvador; - es la depositar la confianza, para el perdn de los pecados y la salvacin, nicamente en Jesucristo; - la fe no es un acto o mrito humano. Es obra del Espritu Santo; - aquel que permanece en esta fe hasta el fin, ser salvo real, plena y eternamente; sin fe la salvacin es imposible. Referencias: Juan 1:12, 16,- Hechos 10:43; Glatas 2:16; 1 Corintios 12:3; 1 Pedro 1:5; Hechos 16:31; Mateo 24:13; Juan 3:36. EL ESPIRITU SANTO Los luteranos ensean que: - el Espritu Santo es una persona del Dios Trino; no es una mera fuerza, poder o manifestacin de Dios a disposicin del creyente. - es l quien obra en la persona el nuevo nacimiento o regeneracin, produciendo el arrepentimiento y la fe, por medio de la Palabra (sea sta escrita, hablada o visible) y los sacramentos; - el bautismo del Espritu Santo que se promete en la Biblia ocurre en el momento de la regeneracin, y no necesariamente se manifiesta de un modo extraordinario; - el Espritu Santo habita en el creyente, lo hace hijo de Dios y lo une a la familia de la fe (la iglesia); su permanencia le garantiza la salvacin y su herencia en los cielos; - santifica al creyente, consagrndolo y buscando su pleno desarrollo. Da un anticipo de lo que ser y recibir en el cielo. - los frutos del Espritu Santo (amor, paz, fe, gozo) son para todos los creyentes en general; - adems, el Espritu Santo reparte particularmente dones especiales, segn su voluntad, para la edificacin de la iglesia. - la venida del Espritu Santo inaugura los tiempos previos a la segunda venida de Jesucristo. l resucitar a los creyentes y los glorificar. Referencias: Mateo 28:19; I Corintios 2.-11,12; Juan 16:8-11, Juan 3:8; Romanos 8:15-17,Tito 3.5-7,- Efesios 1.-13-14; 1 Tesalonicenses 4:7-8; Hechos 2:17; Romanos 8:11. LA CONVERSION Los luteranos ensean que: - la conversin no es un mero cambio de conducta, sino un cambio de corazn, un renacer espiritual del hombre: de la incredulidad, a la fe, de la religin de las obras, a la de la gracia; la conversin es realizada nicamente por el Espritu Santo; - la persona convertida est arrepentida de sus pecados, cree en Jesucristo como su Salvador y le sirve como al Seor de su vida. Referencias: Joel 2:13; Ezequiel 1 1: 19; Jeremas 31:18; Juan 1: 12,13; Romanos 10: 17; 1 Juan 5: 1. LA SANTIFICACION Los luteranos ensean que: - la conducta y vida santificadas siguen a la conversin, y que son frutos y consecuencia de la fe; - todos los cristianos deben ser, y son, activos en buenas obras;

6
- aunque la santificacin es progresiva, la perfeccin en ella no ser alcanzada sino en la vida eterna. Referencias: Juan 3:3; 2Corintios 7: 1; Glatas 5:6, 25; 1 Tesalonicenses 4:7; Efesios 2: 1 0; 1 Pedro 1: 15; Romanos 7:15-25; Filipenses 3:12-14. LA IGLESIA Los luteranos ensean que: - existe una Iglesia invisible, formada por todos -y solamente-aquellos que creen en Jesucristo como su Salvador; - esa Iglesia es una sola y -por el perdn de Dios- es santa; - Jesucristo es cabeza y Seor de la misma y ella durar siempre; - todos sus miembros gozan de iguales derechos; - tiene sus miembros dondequiera que se administren los sacramentos y se proclame el evangelio de Cristo (iglesias visibles). - la verdadera iglesia visible (congregaciones, denominaciones, etc) es la que ensea la palabra de Dios en toda su pureza, sin agregar ni quitar nada, y administra los sacramentos segn la institucin de Cristo (la Iglesia Evanglica Luterana). - en otras denominaciones, a pesar de falencias doctrinales y prcticas, existen verdaderos cristianos, si an se ensea y cree lo esencial. - a causa de la innata inclinacin del hombre hacia el mal, en la verdadera Iglesia visible tambin hay hipcritas, defensores de falsas doctrinas y de prcticas no cristianas. A pesar de ello, es deber de todo cristiano sincero buscar la Iglesia visible que retiene la pura doctrina y la prctica correcta y unirse a ella. Referencias: Juan 18:36; Lucas 17:20, 21; Juan 8:31,32; 1 Corintios 12:13; Efesios 1:22,23; 2:19-22; Mateo 16:18; 13:47,48; 22:2-14; 15:9; 2 Corintios 11:18; Romanos 16:17; 2 Tesalonicenses 3:6,14; 2 Corintios 6:14-18. El luteranismo no est de acuerdo con los sistemas jerrquicos de gobierno eclesistico. Sostiene la autonoma de la congregacin local, ligada a la palabra de Dios en enseanza y prctica (la asamblea de miembros, mxima autoridad). Las congregaciones pueden unirse en Snodos, Federaciones, etc., a fin de cooperar y ayudarse. - el pastor debidamente llamado y ordenado desempea el Ministerio Pblico de la palabra y los sacramentos; - los laicos, en virtud de su sacerdocio real, toman parte activa en el gobierno y trabajo de la iglesia. - las congregaciones (iglesias locales) son libres para agruparse en Snodos, confederaciones, etc., a fin de cooperar entre s. - la libertad en cuanto a tradiciones, liturgias y cuestiones externas de culto y organizacin, debe sujetarse a la voluntad de Dios y al buen orden, para provecho de la iglesia y gloria de Dios. EL BAUTISMO Los luteranos ensean que: - el bautismo es un lavamiento regenerador, divinamente instituido; - se destina tanto a nios (pecadores por naturaleza), como a adultos, - se puede bautizar rociando con agua o sumergiendo en ella; - a todos los que reciben el bautismo, Dios en su gracia les da el perdn de los pecados y la promesa de vida eterna. - por medio de su fe personal en estas promesas de Dios, quien ha sido bautizado se apropia de los beneficios del bautismo. Referencias: Mateo 28:19, Tito 3:5; Marcos 10:14; Hechos 16:15, Hechos 22:16; 2:38; Marcos 16:16; Colosenses 2:12. LA CENA DEL SEOR

7
Los luteranos ensean que: - en el sacramento de la Santa Cena, el cuerpo y la sangre de Jesucristo estn verdaderamente presentes, en, con y bajo el pan y el vino; y son recibidos por todos los que comen y beben en la mesa de la Seor; - la Santa Cena es para comer y beber, no para ser ofrecida en sacrificio; - los cristianos reciben el cuerpo y la sangre de Cristo para perdn de los pecados, fortalecimiento de su fe y crecimiento en la piedad; - la Santa Cena debe darse slo a los que profesan la fe cristiana; - la Santa Cena es manifestacin de unin con Dios y la iglesia ; Referencias: Mateo 26:26-28, 1 Corintios 10:16; 11: 23-29. LA ORACION Los luteranos ensean que: la oracin es la comunicacin de los cristianos con Dios; - no es un acto por el cual se obtengan mritos o recompensas, a pesar de estar divinamente ordenada; - todo cristiano tiene el privilegio y la responsabilidad de practicarla regularmente, para provecho propio y beneficio de otros; - la oracin hecha con fe, conforme a la voluntad de Dios, tiene la clara y segura promesa de que Dios la acepta y responde de la manera que ms conviene. Referencias: Mateo 7:7,8; Salmo 50:15; 1 Timoteo 2:1, 8; 1 Juan 5:14; Isaas 65:24; Mateo 21:22. DIABLO E INFIERNO Los luteranos ensean que: - existen espritus malignos (demonios), dotados de poder, que son enemigos implacables de Dios, de su creacin y de la iglesia; - fueron creados como ngeles buenos, pero se rebelaron contra Dios y fueron eternamente condenados (al infierno); - el infierno es el lugar de castigo. El castigo es lo opuesto a la vida y la salvacin. Se lo suele describir como el fuego eterno, lugar de tormentos y eterna separacin de Dios. - el da que Jess regrese visiblemente a este mundo, todos los que murieron sin fe en Jesucristo sern destinados al infierno de tormento y condenacin eterna. - la existencia del infierno es una temible realidad que se basa en la autoridad de las Sagradas Escrituras, y no contradice el hecho de que Dios es Amor, pues El tambin es Justo. Referencias: Efesios 6:12,- 1 Pedro 5:8,9; Judas 6; Maleo 25:41; Isaas 66:24. LA MUERTE Y EL MS ALLA Los luteranos ensean que: - en el momento de la muerte el espritu se separa del cuerpo; - inmediatamente el espritu va a su destino, sea cielo o infierno; - el cuerpo, que en la muerte fue separado del alma, ser resucitado el da en que Jesucristo regrese y se unir nuevamente al alma; - todos los hombres seremos juzgados por Jesucristo; - por la gracia de Dios, todos los creyentes en Jesucristo recibiremos la vida eterna en el cielo, en cambio los no creyentes sern apartados de la presencia de Dios e irn a la condenacin eterna. - el espritu de los muertos no puede tener comunicacin con las personas que viven en la tierra; - es intil orar u ofrecer sacrificios por la salvacin de los muertos; Referencias: Lucas 23:42-43; Filipenses 1:21-24; Eclesiasts 12:7; Juan 5:28, 29; Mateo 25:3146; 1 Co. 3:11-15; Hebreos 9:27.

8 La Reforma Calvinista En Francia, Juan Calvino inici la Reforma protestante en el ao 1534. Esta doctrina protestante se denominara Calvinismo o Reforma Protestante de Juan Calvino. De acuerdo con Juan Calvino la salvacin del alma ocurra por el trabajo justo y honesto. Esta idea calvinista, atrajo a muchos burgueses y a muchos banqueros para el calvinismo. Muchos trabajadores tambin vieron en esta nueva religin una concepcin del mundo. Juan Calvino tambin defendi la idea de la predestinacin (Una persona nace con su vida ya definida). La reforma en Francia, Juan Calvino: fue un telogo cristiano francs. Nacido en la ciudad de Noyon el 10 de julio 1509 y muri en la ciudad Ginebra (Suiza) el 27 de mayo de 1564. Juan Calvino desempeo un papel histrico en el proceso de la Reforma Religiosa. Hasta los 24 aos de edad, Calvin era un fiel catlico. En el ao 1533 convirti al protestantismo. Fue perseguido en Francia y en el ao 1536, huy a Ginebra (Suiza). Es el iniciador del movimiento protestante religioso conocido como el calvinismo. Doctrinas religiosas Calvinistas: - La salvacin slo se alcanza por la fe; La predestinacin, la salvacin es otorgada por Dios slo para algunas personas elegidas Todo hombre es pecador por naturaleza El rendimiento de culto religioso debe ser en el lugar simple, sin imgenes. El culto debe estar conformado de comentarios bblicos. Realizacin solo de los sacramentos del bautismo y la eucarista. La Reforma Anglicana En Inglaterra, el rey Enrique VIII rompi con el papado, despus que este se rehusara a cancelar su matrimonio. Enrique VIII fund la Iglesia Anglicana y aumento su poder y posesiones, como la Iglesia Catlica tuvo una gran cantidad de tierra en Inglaterra, estas fueron confiscadas por el gobierno. Qu creen los anglicanos Los Treinta y Nueve Artculos de Religin que expresan la doctrina de la Iglesia Universal Apostolica Anglicana, fueron preparados en su forma actual en el ao 1571, como resultado de un movimiento teolgico que abandon dogmas romanos y abraz las doctrinas bblicas de la reforma.

9 Los Artculos no son un compendio pleno o sistemtico de creencias sino una declaracin de la doctrina de los reformadores sobre algunos de los puntos principales que fueron discutidos en aquel tiempo. Su propsito fue la unidad de la iglesia Anglicana evitando el exceso de diversidad y fortaleciendo el comn acuerdo sobre la religin verdadera. Al no haber cambiado por ms de cuatrocientos aos, los Artculos todava reflejan algo del ambiente teolgico de la reforma. Aquel perodo de intenso estudio y de consolidacin fue tambin de polmica y a eso se debe que algunas de las crticas contra los abusos romanos fueran expresadas en forma muy severa. Desde su aprobacin oficial por la Asamblea General en 1571, los ministros de la iglesia anglicana han hecho una declaracin de asentimiento a los Artculos en ocasin de su ordenacin. Este es un requisito de mucha importancia para la proteccin de una doctrina pura y sana en la iglesia y rige tambin en Amrica del Sur. La lectura y el estudio de los Artculos tambin puede ser de mucho provecho para todos los miembros de la Iglesia para aclarar y enfatizar la enseanza bblica de la Iglesia Anglicana. 39 ARTICULOS DE LA RELIGION ANGLICANA I. DE LA FE EN LA SANTSIMA TRINIDAD Hay un solo Dios vivo y verdadero, eterno, sin cuerpo, partes o pasiones; de infinito poder, sabidura y bondad; el creador y conservador de todas las cosas tanto visibles como invisibles. Y en la unidad de esta naturaleza Divina hay tres personas de una misma substancia, poder y eternidad: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. II. DEL VERBO, O DEL HIJO DE DIOS, QUE FUE HECHO VERDADERO HOMBRE El Hijo, que es Verbo del Padre, engendrado del Padre desde la eternidad, verdadero y eterno Dios, de una misma substancia con el Padre, tom la naturaleza humana en el vientre de la Bienaventurada Virgen de su substancia, de modo que las dos naturalezas Divina y Humana entera y perfectamente fueron unidas en una misma persona para no ser jams separadas, de lo que result un solo Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre; que verdaderamente padeci, fue crucificado, muerto y sepultado para reconciliarnos su Padre, y para ser Vctima no solamente por la culpa original, sino tambin por todos los pecados actuales de los hombres. III. DE LA BAJADA DE CRISTO A LOS INFIERNOS As como Cristo muri por nosotros y fue sepultado, as tambin debemos creer que descendi a los infiernos. IV. DE LA RESURRECCIN DE CRISTO Cristo verdaderamente resucit de entre los muertos, y tom de nuevo su cuerpo, con carne, huesos, y todas las cosas que pertenecen a la integridad de la naturaleza humana; con la cual l subi al Cielo, y all est sentado hasta que vuelva a juzgar todos los hombres en el ltimo da. V. DEL ESPRITU SANTO El Espritu Santo, procedente del Padre y del Hijo, es de una misma substancia, majestad, y gloria, con el Padre y con el Hijo, verdadero y eterno Dios.* VI. DE LA SUFICIENCIA DE LAS SANTAS ESCRITURAS PARA SALVACIN La Escritura Santa contiene todas las cosas necesarias para la salvacin. De modo que cualquiera cosa que ni en ella se lee ni con ella se prueba, no debe exigirse de hombre alguno

10 que la crea como artculo de Fe, ni debe ser tenida por requisito para la salvacin. Bajo el nombre de Escritura Santa entendemos aquellos libros Cannicos del Antiguo y Nuevo Testamento de cuya autoridad nunca hubo duda alguna en la Iglesia. DE LOS NOMBRES Y NMERO DE LOS LIBROS CANNICOS El Gnesis El xodo Levtico Nmeros Deuteronomio Josu Jueces Ruth El 1 Libro de Samuel El 2 Libro de Samuel El 1 Libro de los Reyes El 2I Libro de los Reyes El 1 Libro de las Crnicas El 2 Libro de las Crnicas El 1 Libro de Esdras El 2 Libro de Esdras (Nehemas) El Libro de Ester El Libro de Job Los Salmos Los Proverbios El Eclesiasts o Predicador Los Cantares de Salomn Los 4 Profetas Mayores Los 12 Profetas Menores

Los otros libros (como dice san Jernimo) los lee la Iglesia para ejemplo de vida e instruccin de las costumbres; con todo, no los aplica para establecer doctrina alguna. Tales son las siguientes: El 3 Libro de Esdras Baruc el Profeta El 4 Libro de Esdras El Cntico de los tres Mancebos El Libro de Tobas La Historia de Susana El Libro de Judit De Bel y el Dragn El Resto del libro de Ester La Oracin de Manass El Libro de la Sabidura El 1 Libro de los Macabeos Jess el Hijo de Sirac El 2 Libro de los Macabeos Recibimos y contamos por cannicos todos los Libros del Nuevo Testamento segn son recibidos comnmente. VII. DEL ANTIGUO TESTAMENTO El Antiguo Testamento no es contrario al Nuevo; puesto que en ambos, Antiguo y Nuevo, se ofrece vida eterna al gnero humano por Cristo, que es el solo mediador entre Dios y el Hombre, siendo l Dios y Hombre. Por la cual no deben ser escuchados los que se imaginan malamente que los antiguos patriarcas solamente tenan su esperanza puesta en promesas temporales. Aunque la ley de Dios dada a travs de Moiss no obliga a los cristianos en lo tocante a ceremonias y ritos, ni deben recibirse necesariamente sus preceptos civiles en ningn estado; no obstante, ningn cristiano est exento de la obediencia a los preceptos que se llaman morales. VIII. DE LOS TRES CREDOS Los tres Credos, el Niceno, el de Atanasio, y el comnmente llamado de los Apstoles, deben ser admitidos y credos enteramente, porque pueden ser probados por el testimonio muy cierto de las Santas Escrituras. IX. DEL PECADO ORIGINAL O DEL NACIMIENTO El Pecado original no consiste en la imitacin de Adn (como vanamente propalan los Pelagianos), sino que es el vicio y corrupcin de la naturaleza de todo hombre que es engendrado naturalmente de la estirpe de Adn. Por esto el hombre dista muchsimo de la justicia original y es por su misma naturaleza inclinado al mal, de suerte que la carne siempre est contra del espritu. Por lo tanto, toda persona que nace en este mundo merece la ira

11 divina y la condenacin. Esta infeccin de la naturaleza permanece aun tambin en los que son regenerados; por cuya causa esta inclinacin de la carne (llamada en Griego phronema sarkos, que unos interpretan la sabidura, otros la sensualidad, algunos la afeccin y algunos otros el deseo de la carne) no se sujeta a la ley de Dios. Y aunque no hay condenacin alguna para los que creen y son bautizados, el Apstol confiesa que la concupiscencia y mala inclinacin tienen de s mismas naturaleza de pecado. X. DEL LIBRE ALBEDRO La condicin del hombre despus de la cada de Adn es tal, que, por su natural fuerza y buenas obras, ni puede convertirse ni prepararse a s mismo a la fe e invocacin de Dios. Por tanto no tenemos poder para hacer buenas obras gratas y aceptables a Dios, sin que la Gracia de Dios por Cristo nos proceda para que tengamos buena voluntad y obre en nosotros cuando tenemos esa buena voluntad. XI. DE LA JUSTIFICACIN DEL HOMBRE Somos tenidos por justos delante de Dios solamente por el mrito de nuestro Seor y Salvador Jesucristo, por la fe y no por nuestras obras o merecimientos. Por lo cual, es doctrina muy saludable y muy llena de consuelo que somos justificados solamente por la fe, como ms largamente se expresa en la Homila de la Justificacin. XII. DE LAS BUENAS OBRAS Aunque las buenas obras que son fruto de la fe, y se siguen a la justificacin, no pueden expiar nuestros pecados, ni soportar la severidad del juicio Divino; son, no obstante, gratas y aceptables a Dios en Cristo, y nacen necesariamente de una verdadera y viva fe; de manera que por ellas puede conocerse la fe viva tan evidentemente como se juzga al rbol por su fruto. XIII. DE LAS OBRAS ANTES DE LA JUSTIFICACIN Las obras hechas antes la gracia de Cristo y de la inspiracin de su Espritu no son agradables a Dios porque no nacen de la fe en Jesucristo. Tampoco hacen a los hombres dignos de recibir la gracia ni (en lenguaje escolstico) merecen de congruo la gracia. Antes bien, no dudamos que tengan naturaleza de pecado, porque no son hechas como Dios ha querido y mandado que se hagan. XIV. DE LAS OBRAS DE SUPEREROGACIN Aquellas obras voluntarias no comprendidas en los Mandamientos Divinos llamadas obras de supererogacin no pueden ensearse sin arrogancia e impiedad, porque por ellas los hombres declaran que no solamente rinden a Dios todo cuanto estn obligados a hacer, sino que por amor suyo hacen ms de lo por el deber riguroso les es requerido; siendo que Cristo claramente dice: Cuando hubiereis hecho todas las cosas que os estn mandadas, decid: Siervos intiles somos. XV. DE CRISTO, EL NICO SIN PECADO Cristo en la realidad de nuestra naturaleza fue hecho semejante a nosotros en todas las cosas, excepto en el pecado, del cual fue claramente exento, tanto en su carne como en su espritu. Vino para ser el Cordero sin mancha que quitase los pecados del mundo mediante el sacrificio de s mismo hecho una sola vez. Como dice San Juan, no hubo en l pecado. Pero nosotros, todos los dems hombres, aunque bautizados y nacidos de nuevo en Cristo, todava lo ofendemos en muchas cosas; y, si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos y la verdad no est en nosotros. XVI. DEL PECADO DESPUS DEL BAUTISMO No es pecado contra el Espritu Santo e irremisible todo pecado mortal voluntariamente cometido despus del Bautismo. Por lo cual, a los cados en pecado despus del Bautismo no debe negarse la gracia del arrepentimiento. Despus de haber recibido el Espritu Santo, nos podemos apartar de la gracia recibida y caer en pecado y, por la gracia de Dios, levantarnos de nuevo y enmendar nuestras vidas. Por lo tanto, debe condenarse a los que dicen que ya no pueden pecar mientras vivan, o los que niegan que puedan ser perdonados los que verdaderamente se arrepientan.

12 XVII. DE LA PREDESTINACIN Y ELECCIN La predestinacin a la vida es el eterno propsito de Dios, por el cual antes que fuesen echados los cimientos del Mundo l, por su invariable consejo a nosotros oculto, decret librar de maldicin y condenacin a los que eligi en Cristo de entre todos los hombres, y conducirlos por Cristo a la Salvacin eterna, como a vasos hechos para honor. Por lo cual, los agraciados con ese excelente beneficio de Dios son llamados segn el propsito divino por su Espritu que obra a su debido tiempo; obedecen por gracia la vocacin; son justificados gratuitamente; son hechos Hijos de Dios por adopcin; son hechos conforme a la imagen de su Unignito Hijo Jesucristo; viven religiosamente en buenas obras, y finalmente llegan por la Divina misericordia a la eterna felicidad. Por un lado, la consideracin piadosa de la predestinacin y de nuestra eleccin en Cristo est llena de un dulce, suave e inefable consuelo para las personas piadosas y quienes sienten en si mismas la operacin del Espritu de Cristo, que va mortificando las obras de la carne y sus miembros terrenales y levantando su mente a las cosas elevadas y celestiales, no slo porque establece de gran manera y confirma su fe en la salvacin eterna que han de gozar por medio de Cristo, sino porque enciende tambin su amor ferviente hacia Dios: pero, por otro lado, para las personas curiosas y carnales que carecen del Espritu de Cristo, el tener continuamente delante de sus ojos la sentencia de la predestinacin divina es un precipicio muy peligroso, por el cual el diablo los arrastra a la desesperacin o la miseria de una vida muy impura que no es menos peligrosa que la desesperacin. Adems, debemos recibir las promesas divinas del modo que nos son generalmente propuestas en la Escritura Santa y en nuestro actuar seguir aquella Divina Voluntad que tenemos declarada en la palabra de Dios. XVIII. DEL OBTENER LA SALVACIN ETERNA SOLAMENTE POR EL NOMBRE DE CRISTO Deben asimismo ser anatematizados aquellos que presumen decir que todo hombre ser salvo por la ley o secta que profesa, con tal que sea diligente en conformar su vida con aquella ley y con la luz de la naturaleza. Porque la Escritura Santa nos propone slo el nombre de Jesucristo por medio del cual nicamente han de salvarse los hombres. XIX. DE LA IGLESIA La Iglesia visible de Cristo es una Congregacin de hombres fieles en la cual es predicada la pura Palabra de Dios y los sacramentos son debidamente administrados conforme a la institucin de Cristo en todas aquellas cosas que para ellos necesariamente se requieren. As como las Iglesias de Jerusaln, de Alejandra y de Antioqua erraron, as tambin ha errado la Iglesia de Roma, no slo en cuanto a la prctica, ritos y ceremonias; sino tambin en materias de fe. XX. DE LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA La Iglesia tiene poder para decretar ritos o ceremonias y autoridad en las controversias de fe. Sin embargo, no es lcito a la Iglesia ordenar cosa alguna contraria a la Palabra de Dios escrita, ni puede exponer un pasaje de la escritura de modo que contradiga a otro. Por lo cual, aunque la Iglesia sea testigo y custodio de los Libros Santos, sin embargo, as como no es licito decretar nada contra ellos, igualmente no debe presentar cosa alguna que no se halle en ellos para que sea creda como necesaria para la salvacin. XXI. DE LA AUTORIDAD DE LOS CONCILIOS GENERALES No pueden congregarse Concilios Generales sin el mandamiento y autoridad de los Primados o Arzobispos; y cuando estn congregados, (como son una junta de hombres en la que no todos son gobernados por el Espritu y Palabra de Dios), ellos pueden errar y algunas veces han errado an en las cosas pertenecientes a Dios. Por lo cual, las cosas ordenadas por ellos como necesarias para la salvacin no tienen fuerza ni autoridad, a no ser que pueda evidenciarse que fueron sacadas de las Santas Escrituras. XXII. DEL PURGATORIO. La doctrina romana concerniente al purgatorio, indulgencias, veneraciones y adoracin, as de imgenes como de reliquias, y la invocacin de los santos, es una cosa tan ftil como

13 vanamente inventada, que no se funda sobre ningn testimonio de las Escrituras, sino ms bien repugna a la Palabra de Dios. XXIII. DEL MINISTRAR EN LAS IGLESIAS No es lcito a hombre alguno tomar sobre s el oficio de la predicacin pblica, o de la administracin de los sacramentos de la Iglesia, sin ser antes legtimamente llamado y enviado a ejecutarlo. Debemos juzgar por legtimamente llamados y enviados los que fueron escogidos y llamados a esta obra por los hombres que tienen autoridad pblica concedida por la Iglesia para llamar y enviar ministros a la via del Seor. XXIV. DEL HABLAR EN LA IGLESIA EN LENGUA QUE ENTIENDE EL PUEBLO Celebrar el culto divino en la Iglesia o administrar los sacramentos en lengua que el pueblo no entiende, es una cosa claramente repugnante a la Palabra de Dios y a la costumbre de la Iglesia primitiva. XXV. DE LOS SACRAMENTOS Los sacramentos instituidos por Cristo no solamente son seales de la profesin de los Cristianos, sino ms bien testimonios ciertos y signos eficaces de la Gracia y buena voluntad de Dios hacia nosotros, por las cuales obra l invisiblemente en nosotros, y aviva no slo nuestra fe, sino que tambin la fortalece y confirma. Dos son los sacramentos ordenados por nuestro Seor Jesucristo en el Evangelio, a saber: el Bautismo y la Cena del Seor. Aquellos otros cinco comnmente llamados sacramentos, a saber: confirmacin, penitencia, orden, matrimonio y extremauncin, no deben reputarse sacramentos del Evangelio, habiendo en parte emanado de una imitacin pervertida de los Apstoles, y siendo en parte estados de vida aprobados en las Escrituras; pero que no tienen la esencia de sacramentos, como la tienen el Bautismo y la Cena del Seor, porque carecen de signo alguno visible o ceremonia ordenada de Dios. Los sacramentos no fueron instituidos por Cristo para ser mirados o llevados en procesin, sino para que los ussemos debidamente. Solamente producen el efecto saludable en aquellos que los reciban dignamente; pero los que indignamente los reciben adquieren para s mismos condenacin, como dice san Pablo. XXVI. QUE LA INDIGNIDAD DE LOS MINISTROS NO IMPIDE EL EFECTO DE LOS SACRAMENTOS Aunque en la Iglesia visible estn siempre los malos mezclados con los buenos, y alguna vez los malos tengan autoridad superior en el Ministerio de la Palabra y de los sacramentos ; con todo, como no lo hacen en su propio nombre, sino en el de Cristo, administrndolos por comisin y autoridad de l, nosotros nos valemos de su ministerio debidamente, oyendo la Palabra de Dios y recibiendo los sacramentos. Ni el efecto de la institucin de Cristo se frustra por su iniquidad, ni la gracia de los dones divinos se disminuye con respecto a aquellos que con fe y rectamente reciben los sacramentos que les administran; los cuales son eficaces a causa de la institucin y promesa de Cristo, aunque sean administrados por los malos. Pertenece, empero, a la disciplina de la Iglesia el que se inquiera sobre los malos ministros, que sean acusados por los que tengan conocimiento de sus crmenes; y que, hallados finalmente culpables, se disponga de ellos a travs de un justo juicio. XXVII. DEL BAUTISMO El Bautismo no solamente es signo de profesin y nota de distincin con la que se diferencian los cristianos de los no cristianos; sino que es tambin signo de la regeneracin, por el cual, como por instrumento, los que reciben rectamente el Bautismo son injertados en la Iglesia, las promesas de la remisin de los pecados y de nuestra adopcin como Hijos de Dios por el Espritu Santo, son visiblemente selladas, la fe es confirmada, y la gracia aumentada por virtud de la oracin a Dios. El Bautismo de nios debe conservarse enteramente en la Iglesia, como muy conforme con la institucin de Cristo. XXVIII. DE LA CENA DEL SEOR La Cena del Seor no es solamente signo del amor mutuo que los cristianos deben tener entre s; sino ms bien un sacramento de nuestra redencin por la muerte de Cristo: de modo

14 que para los que recta y debidamente y con fe la reciben, el pan que partimos es la participacin del cuerpo de Cristo, y del mismo modo la copa de bendicin es la participacin de la sangre de Cristo. La transubstanciacin o la mutacin de la substancia del pan y del vino en la Cena del Seor, no puede probarse por las Santas Escrituras: ms bien repugna a las palabras terminantes de los Libros Sagrados, trastorna la naturaleza de sacramento, y ha dado ocasin a muchas supersticiones. El Cuerpo de Cristo se da, se toma, y se come en la Cena de un modo celestial y espiritual nicamente; y el medio por el cual el Cuerpo de Cristo se recibe y se come en la Cena es la fe. El Sacramento de la Cena del Seor ni se reservaba, ni se llevaba en procesin, ni se elevaba, ni se adoraba, en virtud de mandamiento de Cristo. XXIX. DE LOS IMPOS; QUIENES NO COMEN EL CUERPO DE CRISTO EN LA CENA DEL SEOR Los impos y los que no tienen fe viva, aunque compriman carnal y visiblemente con sus dientes, como dice San Agustn el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, no por eso son en manera alguna participantes de Cristo: antes bien, para su condenacin, comen y beben el signo o sacramento de una cosa tan grande. XXX. DE LAS DOS ESPECIES La Copa del Seor no debe negarse a los laicos; pues que ambas partes del Sacramento del Seor, por institucin y mandato de Cristo, deben administrarse igualmente a todos los cristianos. XXXI. DE LA NICA OBLACIN DE CRISTO CONSUMADA EN LA CRUZ La oblacin de Cristo hecha una sola vez, es la perfecta redencin, propiciacin y satisfaccin por todos los pecados tanto original como actuales de todo el mundo. No hay otra satisfaccin por los pecados, sino sta nicamente. Y as los sacrificios de las misas en las que se deca comnmente que el presbtero ofreca a Cristo en remisin de la pena o culpa por los vivos y los difuntos son fbulas blasfemas y engaos perniciosos. XXXII. DEL MATRIMONIO DE LOS PRESBTEROS Ningn precepto de ley divina manda a los obispos, presbteros y diconos vivir en el estado de celibato o abstenerse del matrimonio. Al igual que a los dems cristianos, les es lcito tambin contraer a su discrecin el estado del matrimonio, si juzgan que as les conviene mejor para la piedad. XXXIII. COMO DEBEN EVITARSE LAS PERSONAS EXCOMULGADAS La persona que por pblica denuncia de la Iglesia es separada de la unidad de la Iglesia y debidamente excomulgada, debe ser reputada como pagana y publicana por todos los fieles, mientras por medio de penitencia no sea reconciliada pblicamente y recibida en la Iglesia por un juez competente. XXXIV. DE LAS TRADICIONES DE LA IGLESIA No es necesario que las tradiciones y ceremonias sean en todo lugar las mismas o totalmente parecidas, porque en todos los tiempos eran diversas, y pueden mudarse segn la diversidad de pases, tiempos y costumbres, con tal que en ellas no se establezca nada contrario a la Palabra de Dios. Cualquiera que por su privado juicio voluntaria e intencionalmente quebrante en forma manifiesta aquellas tradiciones y ceremonias de la Iglesia que no son contrarias a la Palabra de Dios y que estn ordenadas y aprobadas por la autoridad pblica, debe, para que teman otros hacer lo mismo, ser pblicamente reprendido como perturbador del orden publico de la Iglesia, como despreciador de la autoridad del magistrado, y como alguien que vulnera las conciencias de los hermanos dbiles. Toda Iglesia particular o nacional tiene autoridad para instituir, mudar o abrogar las ceremonias o ritos eclesisticos instituidos nicamente por la autoridad humana, con tal que todo se haga para edificacin.

15 La Contra-Reforma Catlica En el siglo XVI, la Iglesia Catlica estaba pasando por una grave crisis . En este contexto, el protestantismo cobrado impulso y nuevas religiones surgieron en Europa por ejemplo, el calvinismo y el luteranismo. Preocupados por los avances del protestantismo y la prdida de los fieles, el Papa y sus obispos se reunieron en la ciudad italiana de Trento (Concilio de Trento 1545-1563) con el objetivo de elaborar un plan de respuesta a la Reforma Protestante. El Concilio de Trento defini la Contrarreforma Catlica: Decisiones tomadas durante la Contrarreforma: - Retorno del Tribunal de la Santa Inquisicin: Fue diseado para controlar, perseguir, encarcelar y castigar a los que no estaban siguiendo la doctrina catlica. Miles de pro-testantes, judos y miembros de otras religiones fueron perseguidos y castigados por el Santo Oficio. - La creacin del ndice de libros prohibidos (ndice Librorium Proibitorium): lista de libros y dogmas contrarios a las ideas defendidas por la Iglesia Catlica. Los libros incautados seran quemados. Quin se enredaba con los mismos reciba castigos severos. Varios autores, muchos cientficos fueron detenidos y condenados como autores de libros con ideas no aceptadas por el Papado. Era una manera de detener el avance de otras doctrinas y mantener el control cultural en manos de la Iglesia Catlica. -Creacin de la Compaa de Jess: Los integrantes de esta compaa eran los Jesuitas. Estos fueron remitidos a los continentes de frica, Amrica y Asia, y tuvieron como objetivo principal convertir a los nativos en nuevos catlicos, mediante la Catequizacin (Instruir en la doctrina de la fe catlica). Intolerancia Religiosa En muchos pases europeos las minoras religiosas fueron perseguidas, y muchas guerras religiosas se llevaron a cabo, por fruto del radicalismo. La Guerra de los Treinta Aos (1618-1648), por ejemplo, puso a catlicos y protestantes en guerra por motivos religiosos aparentemente. En Francia, el rey orden el asesinato de miles de Calvinistas en la llamada la Noche de San Bartolom. Consecuencias de las Reforma Protestante: Durante la Reforma Protestante, en el siglo XVI, el Occidente catlico se dividi en dos grupos, una que sigui respetando la jerarqua romana y que

16 mantuvo su nombre y el otro que tom el nuevo nombre de protestantes. La Reforma Protestante se inicio en el siglo XVI en Alemania gracias a la prdica del reformador alemn Martin Lutero, pero antes tambin hubo intentos de reformar la Iglesia Catlica, pero fueron reprimidas sangrientamente. Hay ciertas similitudes bsicas entre la Iglesia catlica y los protestantes, que se inspiraron en Jess como su fundador, que magnificaban la Biblia y confirmaban la moral cristiana y sus virtudes en la sociedad. Sin embargo, hubo varias diferencias teolgicas. Los protestantes no estaban de acuerdo con los catlicos sobre los reclamos del Papa y rechazaban su autoridad y gobierno omnipotente. La Reforma Protestante realiz cambios importantes en lo que respecta a los sacramentos, el rechazo de los conceptos de purgatorio, invocacin de los santos y la veneracin de las reliquias. Los protestantes afirmaron que la autoridad final descansaba en la Biblia , mientras que los catlicos y los ortodoxos alegaron que estaba en la institucin de la Iglesia Catlica. Territorios de las Iglesias Protestantes y de la Iglesia Catlica Las reas a las que el cristianismo catlico permaneca predominante inclua a Italia , Espaa, Portugal, Francia , el sur Pases Bajos, los cantones forestales de Suiza, el sur de Alemania , Irlanda, Polonia, Lituania , Checoslovaquia , la mayor parte de Hungra , el norte de Yugoslavia, Amrica del Sur, Amrica Central, Mxico, la mayora de las Indias Occidentales , Quebec y las Islas Filipinas. Sin embargo, el cristianismo protestante ya se haba propagado principalmente en el norte y centro de Alemania, Escandinavia, Finlandia, Estonia, Letonia, los Pases Bajos del Norte, la mayor parte de Suiza, Escocia, Inglaterra, los Estados Unidos, la mayora de Canad, Sudfrica y Australia.

You might also like