You are on page 1of 7

PIERRE BOURDIEU (FRANCIA, 1930-2002)

ANTECEDENTES BIBLIOGRFICOS

Pierre Bourdieu fue un socilogo francs contemporneo, el ms grande de su tiempo. Naci en los Pirineos franceses en una ciudad denominada Denguin en 1930. Fue hijo de un humilde empleado de correos. Desde joven se destac como gran alumno, lo que le permiti ingresar a la ms importante institucin educativa francesa en el campo de la filosofa: la Escuela Normal de Pars. Diplomado en 1958, vivi hasta 1960 en Argelia, donde el contacto con la cultura argelina le despert inters por la etnografa y, finalmente, por la sociologa. En 1964 se convirti en director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. En 1981 fue nombrado profesor del Collge de France. Finalmente, falleci en enero de 2002. Entre sus obras ms destacadas se encuentran La Reproduccin (1970), la Distincin (1979), Cuestiones de Sociologa (1980), el Sentido Prctico (1980), Homo academicus (1984), entre otras.

SUBJETIVISMO VS. OBJETIVISMO

Bourdieu busca realizar una sntesis entre las dos grandes corrientes de pensamiento de las ciencias sociales: el subjetivismo y el objetivismo. Las primeras, desarrolladas ampliamente en Francia por el existencialismo humanista de Sartre que imper durante las dcadas del 50 y 60, considera que lo social es un resultado de lo que hacen los individuos; el colectivo es una construccin hecha por los sujetos. Y a pesar de que existen

condicionamientos externos al sujeto humano, este siempre conserva su libertad de accin, su voluntad capaz de dirigir su conducta. El subjetivismo, pues, deshecha todo posible determinismo (sea ste econmico, poltico,

cultural o de otra ndole), y radica la razn ltima de los fenmenos sociales en el actuar de los sujetos. En sociologa, el mayor exponente de esta corriente es Max Weber. ste a diferencia de Durkheim- ubica como objeto de la sociologa la accin social dotada de sentido. Para el maestro alemn, pues, la sociologa no estudia una cosa social en s, sino que estudia la conducta del hombre, significada subjetivamente y dirigida hacia otro, as como la reaccin de este otro. En suma, podemos decir que, a grandes rasgos, para Weber la sociedad es una red de interacciones entre sujetos, teniendo una importancia mayscula lo que esos sujetos piensan acerca de dichas interacciones. Por otro lado, Bourdieu se encuentra con el legado objetivista, que, a la inversa, sita como objeto de estudio para las ciencias sociales una cierta objetividad social. Alineado en esta tradicin de pensamiento se encuentran tericos de la talla de Karl Marx y mile Durheim. Recordemos que Marx directamente habla de relaciones sociales objetivas, totalmente independientes de la voluntad de los individuos, y que se le imponen con el vigor de leyes, tan potentes como las leyes naturales. La estructura econmico-social tiene leyes y dinmica propias, y su funcionamiento es independiente de lo que los sujetos piensen de ella. Es ms: para Marx el pensamiento (ideologa) es un reflejo mecnico de estas estructuras objetivas. Por su parte, Durkheim establece como objeto de estudio de la sociologa el hecho social, consistente en formas de pensar, sentir y actuar exteriores al individuo. Y por si quedan dudas acerca del carcter externo del hecho social, Durkheim dice que es impositivo, que se nos impone a los miembros de la sociedad por la fuerza. Para la dcada del 70 se produce una importante ruptura en el pensamiento social francs, iniciada por el antroplogo Lvi-Strauss siguiendo al lingista Ferdinand de Saussure, y desarrollada, luego, por filsofos como Altusser y Foucault y psicoanalistas como Lacan. Nos referimos al surgimiento del estructuralismo. El estructuralismo es, fundamentalmente, una reaccin contra el humanismo existencialista de Jean Paul Sartre. Mientras ste pona el acento en el sujeto y

su libertad, en tanto que productor o creador de la historia, el estructuralismo observa que el mundo social est compuesto por estructuras objetivas, inmutables, de las que el individuo es un mero ttere incapaz de modificarlas. As, por ejemplo, el antroplogo Lvi-Strauss analiza los mitos de las diversas culturas, y ve que, a pesar de sus variados contenidos, existen en los mismos ciertas formas universales, cierta estructura, que se repite de manera constante. En esta perspectiva, pues, la cultura no es creada libremente por el ser humano, sino que el sujeto es un producto de ciertas estructuras (econmicas, sociales, de parentesco, lingsticas, psquicas, religiosas, etc.) que inexorablemente se le terminan imponiendo.

Bourdieu, para salir de esta contradiccin dentro de las ciencias sociales, acua una teora que llama estructuralismo gentico o constructivista. Con esta denominacin, quiere mostrar que el mundo social, si bien est constituido por estructuras objetivas, stas a su vez han sido creadas por los agentes sociales, quienes actan dentro de cierto espacio social y luchan por mantener o modificar dichas estructuras. Gracias a esta unin del estructuralismo con el subjetivismo, Bourdieu logra explicar el papel protagnico de los individuos y grupos de individuos (a los que denomina agentes) dentro del espacio social, y explica, a su vez, el cambio social, que para el estructuralismo no tena agente motor.

EL ESPACIO SOCIAL

El espacio social se encuentra, a juicio de Bourdieu, dividido en campos especficos. Los campos no significan delimitaciones geogrficas o fsicas, sino lmites de espacios virtuales donde los agentes actan bajo ciertas reglas, y los define como redes de relaciones estructuradas. Cada campo social tiene: 1) Reglas especficas. 2) Un capital especfico en juego. 3) Un sistema de posiciones.

Bourdieu toma del marxismo la teora del conflicto. As, para el mismo dentro de cada campo se produce una lucha por la apropiacin del capital en juego, bajo las reglas propias del campo, y de semejante lucha resultan posiciones, de acuerdo a la mayor o menor cantidad de capital que se posea. El concepto de capital no est reducido a lo econmico. As, distingue cuatro campos: el campo econmico, el cultural, el social y el simblico.

Campo econmico:

En el campo econmico el capital est dado por la riqueza material (dinero, medios de produccin, rentas, etc.) y las reglas son las del mercado. Dentro de este campo habr quienes posean mayor cantidad de riquezas y que, en consecuencia, se encuentren mejor posicionados.

Campo cultural:

En el campo cultural nos encontramos con que se lucha por la apropiacin del capital cultural. Pero, qu es el capital cultural? Bourdieu distingue tres clases de capital cultural: a) el capital incorporado: es aqul que los sujetos llevan a cuestas como parte de sus capacidades: conocimientos, experiencias, habilidades y competencias tcnicas, etc. b) capital objetivado: es aqul que se encuentra materializado en objetos, por ejemplo, libros, bases de datos, obras de arte, obras musicales, etc. c) capital institucionalizado: con este concepto, Bourdieu se refiere a las capacidades, conocimientos y aptitudes acreditadas por algn ttulo expedido por las autoridades. (De este capital hablamos cuando en nuestro currculum ponemos los ttulos, cursos, premios, etc., que tenemos en nuestro haber).

Campo social:

El campo social se caracteriza por la existencia de un particular capital que es el capital social, claramente distinguible de los dems. A qu llama Bourdieu capital social? A la capacidad de un individuo de movilizar recursos merced a

sus relaciones y vnculos con los dems. De este capital hablamos cuando nos referimos a que Fulanito tiene muchos contactos o que Mengano consigui trabajo porque tiene conocidos en X empresa. El capital social explica, por ejemplo, por qu una persona que quiz no tiene gran cantidad de bienes materiales, sin embargo pertenezca a una posicin social elevada.

El campo simblico:

El campo simblico es el que unifica a los dems. En el campo simblico se disputa el reconocimiento de los otros. Este peculiar capital el reconocimiento social- se traduce en esas cosas que frecuentemente ambicionamos (en muchos casos, ms an que la riqueza) y que son la fama, el honor, el prestigio, etc. Por qu el campo simblico unifica y da coherencia a todos los dems? Porque es el que les aporta la significacin. Ser rico es un hecho objetivo; pero de nada sirve si esa riqueza no es socialmente reconocida, si no produce una cierta admiracin o reconocimiento por parte del colectivo social.

Cmo se determina la posicin de una persona dentro del espacio social, entendido este como la totalidad de los campos? Por el volumen de los capitales que posee, y por la composicin de los mismos. Para saber con exactitud qu posicin ocupa alguien dentro de ese universo que es el espacio social, es preciso observar cunto tiene de cada capital, y compararlo con los dems. Si bien los campos se encuentran relativamente separados, y en cada uno de ellos las reglas de juego que rigen a los agentes sociales son distintas -as como el sistema de posiciones- no son compartimentos estancos. Al respecto, Bourdieu habla de la posibilidad de reconversin de los capitales: as como se puede cambiar una moneda por otra, as tambin un determinado capital puede servir para comprar o adquirir el capital especfico de otro campo. (Por ejemplo: una persona que goza de mucha fama -capital simblico- puede utilizar esa fama para ganar dinero yendo a programas de TV, y convertir as ese capital simblico en capital econmico.)

HABITUS El concepto central en la obra de Bourdieu es el de habitus. Con este concepto logra, definitivamente, superar la dualidad estructura-sujeto. Lo define como esquemas de percepcin, apreciacin y accin. Estos esquemas, internalizados por el sujeto, reflejan la estructura social en su interior, pero a su vez son necesarios para que la estructura objetiva exista y se reproduzca. Borudieu encuentra que estos esquemas subjetivos -que definen a un sujeto, por ejemplo, a preferir determinados consumos (escuchar cierta msica, comer ciertos alimentos, ir a determinados espectculos y no a otros)se corresponden con el lugar ocupado por el individuo dentro de la estructura. Pero la estructura se reproduce gracias a estos esquemas. Veamos: en las clases medias de nuestro pas hay una cierta estructura familiar (familia nuclear, pocos hijos, los padres trabajan, los hijos menores van a la escuela); estructura que se reproduce porque los propios integrantes de esta clase tienen comportamientos ajustados a determinados esquemas subjetivos hbitus- que inconcientemente tienden a reproducir esta estructura. Los estudios de campo mostraron a Bourdieu que dentro de una misma clase social los habitus son similares, por ello consider que el habitus siempre es de clase.

VIOLENCIA SIMBLICA

Otro concepto medular en el pensamiento de Bourdieu es el de violencia simblica y dominacin simblica. A diferencia de Marx, Borudieu considera que la dominacin social no es meramente econmica o poltica, sino esencialmente simblica. La clase dominante logra dominar gracias a que impone su perspectiva del mundo, sus ideas, a la clase dominada. Y esta dominacin la va construyendo por medio de la violencia simblica, tanto o ms eficaz que la violencia fsica. Desde pequeos en la escuela nos ensean a hablar, escribir y actuar de una manera que jerarquiza los habitus de las clases elevadas y descalifica los habitus de

las clases sometidas. Se nos ensea que cultura es la cultura de las lites, y que por ejemplo- la msica popular es inculta. La violencia simblica, pues, consiste en imponer como natural algo que es arbitrario. Otro ejemplo importante lo encontramos en las relaciones de gnero: a la mujer se le imponen como naturales ciertos roles, cuando en verdad dichos roles le han sido asignados de manera arbitraria por la cultura.

EL CAMPO JURDICO

El campo jurdico, si bien no se encuentra dentro de los cuatro campos especficos que refiere Bourdieu, posee ciertas reglas particulares: 1) Slo pueden intervenir en este campo agentes cualificados (con ttulo de abogado). 2) Se acepta como premisa que uno de los contendientes ganar y el otro perder. 3) El resultado del litigio debe resolverse de acuerdo a precedentes heredados del pasado. Sin embargo, se admite que peridicamente sean modificados (Ej: rupturas en la jurisprudencia).

Podemos discutir si existe un capital especficamente jurdico. Si respondemos afirmativamente nos encontramos con que ste estara dado por la capacidad de un agente de movilizar recursos jurdicos, acceder a espacios

jurisdiccionales y administrativos, hacer valer derechos, conocimientos de procesos y trmites. De este modo, una gran empresa que cuenta con un amplio plantel de abogados internos y que es asesorada, a su vez, por un bufette externo compuesto por abogados especialistas en diversas ramas jurdicas, tendr sin dudas un mayor capital jurdico que un hombre comn que ocasionalmente recurre a un abogado cuando tiene un problema jurdico que resolver. Dentro del campo jurdico se disputan, asimismo, otros capitales: siempre se entabla una lucha por la apropiacin del capital econmico, cultural, social o simblico dentro del campo del derecho.

You might also like