You are on page 1of 39

Una entidad sin nimo de lucro puede constituirse: por acta de constitucin junto con los estatutos, por

escritura pblica, o Por documento privado.

Por acta de constitucin

De la reunin donde se decida crear la entidad, se elaborar un acta que se denomina acta de la asamblea de constitucin y debe contener:

Los estatutos que van a regir la entidad que deben contener los requisitos que ms adelante se sealan; pueden estar insertos en el acta o en documento anexo. Los nombramientos de los rganos de administracin y vigilancia. Firma de las personas que actuaron como presidente y secretario de la reunin. Ambas firmas deben estar reconocidas ante juez o notario, o ante el funcionario autorizado de la cmara de comercio. Nota:

Se recomienda este mecanismo para evitar la comparecencia de todos los fundadores ante el juez, el notario o el funcionario autorizado por la cmara de comercio.

Por escritura pblica

Cuando se constituye por escritura pblica, todos los asociados o fundadores deben comparecer a la notara, en forma personal o mediante apoderado, a otorgar el instrumento pblico que debe contener los estatutos con los requisitos que ms adelante se sealan.

Por documento privado

Cuando se constituye por documento privado, todos los asociados o fundadores deben firmar el documento de constitucin, que debe contener los estatutos con los requisitos que ms adelante se sealan. Este documento debe ser reconocido ante juez o notario, o con presentacin personal ante el funcionario autorizado por la cmara de comercio, por todas las personas que firmen como asociados o fundadores.

Qu debe contener el documento de constitucin?

Nombre, identificacin y domicilio (ciudad o municipio donde desarrolla sus actividades) de los asociados o fundadores. Nombre de la entidad sin nimo de lucro y su sigla, si la tiene. La conformacin del nombre depende de la clase de entidad que se constituya, para lo cual debern tenerse en cuenta las normas que la rigen. Clase de persona jurdica: indique si se trata de una corporacin, fundacin, cooperativa, fondo de empleados, asociacin mutual, etc. Domicilio de la entidad: ciudad o municipio donde la entidad sin nimo de lucro va a desarrollar su objeto social. Fecha de la reunin.

Contenido de los estatutos

Los estatutos de las entidades sin nimo de lucro son las disposiciones internas que conforman el marco de accin, funcionamiento y desarrollo de los objetivos de la entidad constituyente y sobre los cuales se basan su existencia, toma de decisiones, designacin de administradores, disolucin y liquidacin.

En razn de las disposiciones legales vigentes, los estatutos de las entidades sin animo de lucro deben contener unos requisitos generales que se encuentran regulados en el Art. 40 Decreto 2150 de 1995,y que como mnimo deben tener toda entidad sin nimo de lucro que se constituya,

y unos especiales que se encuentran previstos de manera diferencial para cada tipo de entidad. Los estatutos de una entidad sin nimo de lucro pueden elaborarse en documento privado, reconocido notarialmente por sus fundadores, o pueden elaborarse por escritura pblica, otorgada ante notario pblico.

Estos estatutos deben contener:

Nombre, identificacin y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes: Este requisito consiste en la elaboracin de la lista de asociados fundadores o constituyentes de la entidad, personas naturales o jurdicas, indicando adems su numero de identificacin (cdula de ciudadana o cdula de extranjera o pasaporte o Nit, o tarjeta de identidad) y su domicilio es decir la ciudad o el municipio donde habitan y desarrollan normalmente sus actividades.

El nombre: Debe identificarse el nombre que se le asigna la entidad sin animo de lucro que se constituye, el cual debe estar integrado por las palabras que indiquen el tipo de entidad escogido; por ejemplo Cooperativa Mara. Asociacin Vida. Fondo de Empleados de la Presidencia , Corporacin Feliz, Asociacin de padres de Familia del Colegio Menor.Etctera.

El domicilio de la entidad: Aunque el Decreto 2150 no incluye este requisito, debe indicarse el domicilio principal de entidad, es decir, el lugar permanente donde ha de realizar su actividad principal y donde funciona la administracin de la entidad. Este domicilio se establece como la ciudad o el municipio donde se tiene la sede social principal o de negocios; por ejemplo; Bogot, Cali, Medelln, etctera.

Las entidades si animo de lucro, slo pueden matricular establecimientos de comercio, entendindose por ellos lo que seala el articulo 515 del C de Co. ( No pueden Matricular Sucursales o agencias.) Cualquier persona natural o jurdica, nacional o extranjera, con animo de lucro puede ser titular del derecho de dominio sobre un establecimiento de comercio. El sistema del Cdigo no ha restringido la posibilidad de ser dueo de un establecimiento de comercio. El sistema del Cdigo no ha restringido la posibilidad de ser dueo de estos conjuntos de bienes en atencin a la naturaleza o caractersticas de la persona.

La clase de persona jurdica: Debe indicarse en primer lugar que se trata de una entidad sin animo de lucro y en segundo lugar, el tipo de entidad que se constituye, es decir, que se trata, por ejemplo de una asociacin, o una corporacin, etctera.

El objeto: Este requisito se cumple indicando detalladamente las actividades principales que va a desarrollar la entidad sin animo de lucro que se constituye y que conforman el objetivo de su creacin.

Adicionalmente pueden incluirse actividades secundarias, que sean necesarias para el cumplimiento del objetivo principal. Debe tenerse en cuenta las excepciones del Art. 45 del Decreto 2150/91y los artculos 3 del Decreto 427/96.

El patrimonio y la forma de hacer los aportes: Debe indicarse la suma de dinero entregada por los fundadores o constituyentes, o su equivalente cuando se hagan aportes en especie, con lo cual esta dndose nacimiento a la entidad sin animo de lucro. Debe indicarse adems, que destinacin tienen esos dineros, como se incrementan (donaciones, rifas, bazares, etctera) y si hay un sistema de aportes, es decir, el pago de las cuotas peridicas por los asociados, sealando como y cuando se hacen esos aportes. En caso de las fundaciones, dado su carcter eminentemente patrimonial, siempre deben indicarse el patrimonio inicial destinado a la realizacin del objeto social.

La forma de administracin con indicacin de quien tenga a su cargo la administracin y representacin legal: Todas las entidades que se constituyan deben establecer un sistema para su administracin, indicando adems que facultades se les concede a los rganos internos que se establezcan. Usualmente, las entidades sin animo de lucro poseen los siguientes rganos:

Asamblea General. Esta conformada por todos los asociados, tanto fundadores o constituyentes, como los que con posterioridad ingresen a la entidad. Su funcin es velar por el cumplimiento de los objetivos de la entidad y es el mximo rgano administrativo, ya que en este ste radica ( sino se delega) las mximas potestades sobre existencia y funcionamiento de la entidad.

Junta directiva o consejo directivo o consejo de administracin: Aunque estos rganos de administracin no son propios de todas las entidades sin animo de lucro, la gran mayora los adopta para que coadministren, junto con el representante legal, el desarrollo de los objetivos de

la entidad, su funcionamiento y control. Estos rganos siempre estn conformados por un numero impar de miembros y pueden elegirse renglones principales y suplentes. De su seno pueden elegirse presidente, vicepresidente, secretario, vocales, etctera, a quienes se le asignan sus funciones especificas.

Representante Legal: Es la persona que tiene a cargo la responsabilidad de representarla legalmente a la entidad que se constituye. Tal representacin involucra adelantar las actividades necesarias para el cumplimiento del objetivo de la entidad, celebrar contratos, firmar cheques, etctera. La representacin legal puede estar en cabeza de un gerente, presidente, director, etctera, quienes pueden tener suplentes que lo reemplazan en sus faltas temporales o absolutas.

Revisor Fiscal: Es un contador publico titulado que tiene como fundamento verificar los registros contables, la informacin, aprobacin de los balances y el estado financiero de la entidad. Es un rgano de control externo.

Fiscal o comit de control social o junta de vigilancia: Son rganos de control interno que crean para que colaboren en la verificacin del cumplimiento de los objetivos de la entidad y el ejercicio de las funciones de los otros rganos de administracin. Estn conformados por los asociados de la entidad y a los que deben indicarse claramente que facultades se les conceden; sus funciones estn encaminadas al control y vigilancia internos. El comit de control social o la junta de vigilancia son rganos de control interno o fiscalizacin, propios de las entidades del sector solidario (fondos de empleados , cooperativas , asociaciones mutuales, etctera).

La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en que habr de convocarse a reuniones extraordinarias:

Debe indicarse en los estatutos cuando se llevan a cabo las reuniones ordinarias de los rganos de administracin ( asamblea general, junta directiva o consejo directivo) y que asuntos debe tratar, adems expresar como en que circunstancias puede celebrase las reuniones extraordinarias, estableciendo adicionalmente la mayora de votos con que se adoptan decisiones (por ejemplo qurum de la mitad ms uno).

La asamblea general ordinaria, normalmente, es aquella que se celebra dentro de los tres primeros meses del ao y tiene como objetivos verificar el desarrollo de las actividades de la

entidad, aprobar los estados financieros ( balance general) del ultimo ao y elegir los rganos de la administracin y fiscalizacin.

Las reuniones extraordinarias se celebran en cualquier momento y se convocan para atender asuntos urgentes o importantes que requieren una aprobacin inmediata y no dan espera a la reunin ordinaria.

Respecto a las convocatorias o citaciones a estas reuniones, es importante que se establezca, dentro de los estatutos, como, quien y con cuanta antelacin se cita a este tipo de reuniones, lo que se denominara el medio para convocar, el rgano que convoca y la antelacin de la convocatoria. Es importante que estos aspectos se pacten en los estatutos sociales,

Medio para convocar. Es el mecanismo por el cual se comunica a todos los asociados en qu da, a que hora, en donde y que tema se van a tratar en la reunin ordinaria o extraordinaria, de la asamblea o de junta directiva o de otro rgano de administracin. Como medio para convocar pueden utilizarse carteleras, cartas, telegramas, correo electrnico, volantes, avisos en prensa etctera. En todo caso, la ley dispone que cuando no se indica en los estatutos como se convocan las reuniones, debern hacerse mediante aviso en un diario de amplia circulacin en el domicilio de la entidad.

rgano que se convoca. Es la persona o personas facultadas en los estatutos para realizar las convocatorias; por ejemplo el gerente, el fiscal, el presidente, etctera. Tambin pueden convocar algunos rganos de administracin como la junta directiva, el consejo directivo, etctera, o un porcentaje de asociados, por ejemplo el 25% de los asociados, el 15% de los asociados etctera. Deben establecerse en los estatutos quienes o quienes estn facultados para efectuar las convocatorias, es decir, para citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias.

La duracin precisa de la entidad y las causales de disolucin: Debe indicarse el trmino que se tiene previsto como duracin de la entidad que se constituye. Normalmente, el trmino se establece en razn del tiempo que tome el objetivo por realizar; si es a largo plazo, el trmino ser mayor, si es a corto plazo, el trmino ser menor. Por ejemplo: duracin 100 aos o 10 aos, etctera, En las entidades sin animo de lucro, debe indicarse el termino preciso de duracin, con excepcin de las fundaciones y entidades del sector solidario ( cooperativas, preecoperativa, fondos de empleados y asociaciones mutuales) cuya duracin debe ser indefinida.

La disolucin de la entidad es la manifestacin de acabar con la entidad que sea ha constituido, para lo cual deben establecerse unas causales especificas. Las causales de disolucin se incluyen en los estatutos y son los asuntos considerados como conducentes a la disolucin de la entidad. A pesar de que la ley dispone, en razn del tipo de entidad, algunas causales especiales para su disolucin ( el vencimiento del termino de duracin), los asociados pueden proponer otras causales de disolucin; por ejemplo: por voluntad de la asamblea, no cumplimento del objetivo social, por reduccin del numero de asociados. Etctera.

La forma de hacer la liquidacin una vez disuelta la corporacin o Fundacin: La declaratoria de disolucin de la entidad implica que deba adelantarse un proceso de liquidacin, es decir que deba terminarse con la vida jurdica. En los estatutos, deben establecerse una serie de pasos o etapas para seguir, que estn relacionadas con la liquidacin total de la entidad. Estas etapas pueden ser:

Nombramiento del liquidador o liquidadores. Aviso en prensa (3) con intervalos de 15 das. Estudio de la situacin financiera de la entidad.

Elaboracin de inventarios y balance general. Pago de pasivos de las entidades (laborales, tributarios, etctera) Destinacin del remanente (dineros que sobren) Aprobacin de la liquidacin. Elaboracin y registro del acta de liquidacin Hay que anotar que las entidades sin nimo de lucro no pueden distribuir entre sus asociados el remanente o dinero sobrante en la liquidacin, una vez cubiertos los pasivos, ya que el remanente debe entregarse a una entidad sin nimo de lucro de naturaleza semejante a la liquidada, determinada por la Asamblea o el mximo rgano o a una entidad de beneficencia publica.

Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, si es del caso: Generalmente, la ley le otorga funciones de control contable y financiero y de aprobacin de balances. Es obligatoria su eleccin para entidades del sector solidario cuyos activos superen 300 salarios mnimos legales mensuales vigentes. No obstante, dichas entidades (las que pertenecen al sector solidario) se pueden exonerar de la obligacin de tener revisor fiscal cuando el total de sus activos al 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior sean inferiores a 300 salarios mnimos y adems que no estn

arrojando perdidas. Esta excepcin no opera para las cooperativas con seccin de ahorro y crdito.

Sin embargo, por disposicin de las Circulares 004 del 3 de septiembre de 2007 y 008 del 11 de octubre de 2007 de la Superintendencia de Industria y Comercio, si en los estatutos se crea el cargo de revisor fiscal deber indicarse el nombre de la persona que desempear esa funcin.

Nombre e identificacin de los administradores y representantes legales: Aunque este requisito debe estar especificado en el acta de constitucin de la entidad sin animo de lucro, puede incluirse como un articulo transitorio de los estatutos en el que se indique los nombres y nmeros de identificacin de las personas nombradas en los diferentes rganos de administracin. De representacin legal y de control. Por ejemplo: la junta directiva ( renglones principales y suplentes), el gerente y su suplente, el revisor fiscal, etctera.

Es pertinente tener presente que los nombramientos de los miembros de los rganos de administracin deben coincidir exactamente con los cargos creados en los estatutos, tanto en nombre como en nmeros de miembros. Por ejemplo, si el estatuto crea la junta directiva, no puede nombrarse un consejo directivo, si el numero de miembros es de tres(3) principales y suplentes, no pueden nombrarse cinco(5).

Las personas nombradas deben manifestar su aceptacin, bien dentro del texto del acta o los estatutos, o en una carta firmada por cada una de ellas.

Registro en Cmaras de Comercio

Una vez constituida la entidad sin animo de lucro, debe procederse a su registro en la entidad correspondiente, bien sea cmaras de comercio, si se trata de aquellas entidades que se registran en esa entidad, o en la Alcalda, las gobernaciones, superintendencias,etc.

Paso 1. Para efectuar el registro, se debe presentar copia autenticada del acta de constitucin y los estatutos debidamente firmados por el presidente y secretario nombrados para la reunin de constitucin, y una comunicacin suscrita por el representante legal de la entidad, en la cual se indique la direccin, el telfono y el fax de la entidad sin animo de lucro que se constituye, as

como el nombre de la entidad gubernamental que ejerza la inspeccin o control y vigilancia. (Dagma, Gobernacin, Supersolidaria, Superintendencia de puertos y transportes).

Tambin se debe indicar una certificacin suscrita por el representante legal, indicando que ha dado cumplimiento y observancia de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, cuando se trate de entidades del sector solidario (cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, etctera). Esta entidad gubernamental proceder a emitir la aprobacin de los estatutos de la entidad sin nimo de lucro que se constituye.

Nota : En el evento en que la entidad sin nimo de lucro constituida no se registre en las cmaras de comercio, debern enviarse los estatutos, el acta de constitucin a la entidad gubernamental que vaya ejercer inspeccin, control o vigilancia, para obtener su personera.

Si la entidad sin nimo de lucro tiene personera jurdica reconocida antes de 1996, pero es de aquellas que deben registrarse en las cmaras de comercio, hay que solicitar a la entidad gubernamental que le otorg personera jurdica que le expedida un certificado especial de inscripcin, el cual debe contener los requisitos de la constitucin y entregarlos para registro en la cmara de comercio correspondiente.

Pasos para efectuar el registro en cmara de comercio:

Paso 1: Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades.

Paso 2: Diligenciar el formulario de Registro nico Tributario.

Paso 3: Pagar los derechos de inscripcin e impuestos de registro.

Paso 4: La Cmara de Comercio verifica los requisitos formales e inscribe a la entidad sin nimo de lucro. Solicita Asignacin RUT a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales.

NOTA: Tener en cuenta que pueden existir otros requisitos adicionales de acuerdo con el tipo de entidad que se est constituyendo.

Requisitos para Constitucin

QU ES UNA ENTIDAD SIN NIMO DE LUCRO?

Es la voluntad manifiesta de una o ms personas para desarrollar actividades altruistas y de bien comn o que beneficie a sus asociados. Se denominan, ESAL, ONG, Tercer sector, Sector Solidario, Instituciones de Beneficencia Pblica, Fundaciones, Asociaciones, Corporaciones, Gremios.

Una vez constituida la entidad sin nimo de lucro, debe procederse a su registro en la entidad correspondiente, bien sea cmaras de comercio, si se trata de aquellas entidades que se registran en esa entidad, o en la Alcalda, las gobernaciones, superintendencias, etc.

CMO SE CONSTITUYE UNA ESAL?

Para la obtencin de su personalidad jurdica, dichas entidades se constituirn por escritura pblica o documento privado reconocido en el cual se expresar, cuando menos, los 11 puntos del artculo 40 del Decreto 2150 de 1995 y se inscribirn en el registro de entidades sin nimo de lucro de la Cmara de Comercio del lugar en que la entidad establezca su domicilio principal.

CONSULTAS PREVIAS A LA CONSTITUCIN DE LA ENTIDAD SIN NIMO DE LUCRO

1. Confirme en la Subdireccin de Ordenamiento Urbanstico (Departamento Administrativo de Planeacin Municipal CAM, Torre Alcalda piso 11), que la actividad econmica a desarrollar se pueda ejecutar en la direccin donde se ubicar el domicilio principal y/o en la direccin del establecimiento de comercio (uso de suelos).

2. Verifique que no figuren registrados nombres iguales a los que va a utilizar en la razn social de la entidad y la sigla, (Homonimia). La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atencin Empresarial CAE de la Cmara de Comercio o consultando aqu. Recuerde tener en cuenta las recomendaciones de bsqueda.

3. Establezca la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme CIIU correspondiente a la actividad econmica que va a desarrollar la entidad. La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atencin Empresarial CAE de la Cmara de Comercio o consultando aqu.

TRMITES PARA LA FORMALIZACIN

1. Diligencie el Formulario de Registro nico Empresarial y Social RUES, los puede adquirir en cualquiera de las sedes de la Cmara de Comercio de Cali.

2. Diligencie el Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE.

3. Diligencie el Formulario de Registro nico Tributario de la DIAN a travs de la pgina internet www.dian.gov.co, seleccionando la opcin Inscripcin RUT, y en Tipo de Inscripcin elija Cmara de Comercio, pulse el botn continuar. Imprima el formulario diligenciado con presentacin personal del representante legal o quien haga sus veces, ante el funcionario autorizado de cmara o reconocimiento de firma y contenido ante notario o juez. Cuando el trmite del RUT lo realice un tercero a travs de poder, el formulario Pre-Rut debe ser firmado por el apoderado y se debe adjuntar el poder con reconocimiento del otorgante.

4. Elaborar documento de constitucin: Escritura pblica o documento privado.

5. Elaborar cartas de aceptacin de cargo, Se adjuntan solamente cuando las personas designadas no manifiesta su aceptacin en el documento a travs del cual fueron nombrados, en todo caso adjuntar copia legible del documento de identidad.

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE ENTIDADES SIN NIMO DE LUCRO

1. Documento de constitucin: Escritura pblica o documento privado.

2. Cartas de aceptacin de cargo y copias de documentos de identidad de los nombrados.

3. Formulario de Registro nico Empresarial RUES, diligenciado.

4. Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE, diligenciado.

5. Para la inscripcin provisional en el RUT, presentar:

Formulario de Registro nico Tributario de la DIAN con la marca de agua Para Tramite en Cmara, diligenciado, Fotocopia del documento de identidad del representante legal su apoderado y exhibicin del documento de identidad original. Fotocopia de un recibo de servicio pblico domiciliario (agua, luz, telfono, gas y los dems cuya prestacin se encuentre sujeta a vigilancia por la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios) con exhibicin del original o del Boletn de Nomenclatura Catastral correspondiente al ao de la inscripcin, ltima declaracin del impuesto predial o recibo del impuesto predial pagado. No es necesario que en los recibos mencionados figure el nombre de quien solicita la inscripcin. En lugares donde no exista nomenclatura, se puede presentar certificacin de la autoridad municipal correspondiente, en la cual conste esta situacin, con fecha de expedicin no mayor a dos (2) meses.

6. Para entidades del sector solidario, adems de los documentos relacionados se debe presentar:

Certificado de acreditacin sobre educacin solidaria, expedido por la Unidad Activa Especial de Organizaciones.

En el caso de constitucin de CTA y PCTA se requiere el acto administrativo de la Supersolidaria que indique:

o Cumplimiento de requisitos legales o Autorizacin de rgimen de Trabajo y de Compensaciones expedido por el Mintrabajo.

Cuando la entidad maneje, aproveche o invierta recursos de asociados o de terceros, o desarrolle cualquier actividad que requiera autorizacin, deber presentar la respectiva autorizacin.

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE ENTIDADES SIN NIMO DE LUCRO CON PERSONERA JURDICA.

Si la entidad sin nimo de lucro tiene personera jurdica reconocida antes del ao 1996, pero es de aquellas que deben registrarse en las cmaras de comercio

1. Certificado especial de inscripcin otorgado por la entidad gubernamental que le otorg personera jurdica y estatutos

2. Copia autentica de las actas de reforma y/o nombramientos.

3. Cartas de aceptacin de cargo y copias de documentos de identidad de los nombrados.

4. Formulario de Registro nico Empresarial RUES, diligenciado.

5. Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE, diligenciado.

6. Copia del certificado del RUT.

AL MOMENTO DE PRESENTAR LOS DOCUMENTOS VERIFIQUE QUE:

Haya diligenciado todas las casillas de los formularios. Los formularios no presenten tachones o enmendaduras. Que se encuentren debidamente firmados. El nmero de telfono informado en el formulario del RUT (Pre-Rut) coincida con el indicado en el formulario de matrcula o renovacin de personas naturales o jurdicas. La direccin que se reporte en el formulario del Pre-Rut y en el formulario de matrcula mercantil debe coincidir con el indicado en el recibo de servicios pblicos presentado.

FORMALIZACIN DEL RUT EN LA DIAN

De conformidad con la Resolucin 012383 de 29 de noviembre de 2011, una vez surtido el trmite de inscripcin en el registro mercantil, para la formalizacin de la inscripcin en el RUT, el representante legal o quien haga sus veces debe presentar ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales:

1. Formulario 1648 Informacin Nmero Identificacin Tributaria.

2. Certificado de existencia y representacin legal expedido por la Cmara de Comercio.

3. Constancia de la titularidad de la cuenta corriente o de ahorros activa con fecha de expedicin no mayor a un mes (1) en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o ltimo extracto de la misma.

Para obtener la constancia de la titularidad de la cuenta corriente o de ahorros el interesado deber aportar ante la entidad correspondiente copia del Formulario 1648 y original del certificado de existencia y representacin legal para persona jurdica.

OBLIGACIONES

1. De acuerdo al artculo 166 del Decreto Ley 0019 del 10 de enero de 2012 la inscripcin en el registro debe renovarse entre los meses de Enero y Marzo. 2. Posterior a la constitucin, debe solicitar el registro de los libros de asociados o miembros y el libro de actas del mximo rgano social. No se registran los libros de contabilidad y ni el libro de actas de junta directiva. 3. Una vez INSCRITO en el registro ESAL, deber dirigirse a la DIAN para obtener la resolucin de facturacin, si pertenece al rgimen comn.

NOTA Por regla general, las inscripciones de los actos y contratos, as como la matrcula y las modificaciones generan unos derechos a favor de la Cmara de Comercio, as como un impuesto de registro, cuyo valor puede ser liquidado con anterioridad en la lnea de atencin 8861329. Preguntas Frecuentes

Con cuntas personas se constituye una fundacin?

Una fundacin puede nacer por una acto unilateral, es decir por decisin de una persona, o por una acuerdo de dos o ms personas. Adems, en las fundaciones el patrimonio es un elemento esencial, por lo tanto debe expresarse claramente el valor representativo del mismo.

Las entidades sin nimo de lucro, registran libros?

S, registran libros de actas de asamblea de asociados y el libro de registro de fundadores.

No se registran los libros de contabilidad.

Se debe determinar en trminos de pesos en los estatutos de las entidades sin nimo de lucro, el valor del patrimonio?

Se debe determinar en trminos de pesos, nicamente en la constitucin de las fundaciones porque son entidades de carcter eminentemente patrimonial, las dems entidades pueden tener un patrimonio indeterminado.

Los aportes de los asociados en las entidades sin nimo de lucro, que pertenecen al sector solidario, son deducibles en caso de disolucin y liquidacin de estas entidades?

S son deducibles, porque los aportes no forman parte del patrimonio de la cooperativa.

Quines son los competentes para liquidar una entidad sin nimo de lucro?

En todos los casos, el mximo rgano social de la administracin que casi siempre es la asamblea y es a quien debe estar asignada esa funcin en los estatutos sociales.

Qu es la asamblea de asociados y cual es su finalidad?

Es el rgano de direccin de la persona jurdica, y lo constituye la reunin de un conjunto de personas naturales o jurdicas que pertenecen a una determinada entidad, quienes se renen por una finalidad colectiva.

La finalidad de celebrar una asamblea, es que los asociados expresen su voluntad respecto a la marcha de la entidad, elijan sus rganos directivos, aprueben estados financieros, reformen sus estatutos y en general tomen todas serie de medidas y decisiones dirigidas al cumplimiento de los fines de la entidad.

Cuntas clases de asambleas de asociados hay?

Existen diferentes clases de reuniones que facilitan el pronunciamiento de la voluntad colectiva de los asociados y ellas son:

Reuniones ordinarias, reuniones extraordinarias, reuniones de hora siguiente, reuniones de segunda convocatoria, reuniones por derecho propio, reuniones universales y reuniones no presenciales.

Las reuniones ordinarias son aquellas que se celebran por lo menos una vez al ao, en la poca fijada en los estatutos, y en silencio de stos, dentro de los tres primeros meses de cada ao, para examinar la situacin administrativa, econmica y financiera de la entidad, elegir administradores y dems cargos previstos estatutariamente para el funcionamiento de la entidad. Para las reuniones extraordinarias, no existen fechas preestablecidas en los estatutos ni en la ley. Se celebran cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la entidad, por lo que puede celebrarse en cualquier poca del ao.

Cules son las reuniones de asamblea de la hora siguiente?

Convocada en debida forma la asamblea a reunin ordinaria o extraordinaria, puede presentarse la situacin de no encontrarse a la hora convocada el nmero mnimo de asociados previsto en los estatutos o en la ley para instalar la reunin. En estos casos, siempre que se haya estipulado en los estatutos, se prev la posibilidad de instalar la asamblea y sesionar en la hora siguiente a la convocada dentro de unos requisitos legales. En este sentido, la Ley 79 de 1988 de cooperativas, aplicable por analoga a las entidades sin nimo de lucro por virtud de lo dispuesto en el artculo 8. de la Ley 153 de 1887, dispone que podr sesionar la asamblea en la hora siguiente, siempre que encuentre presente o representada por lo menos el 10% de los asociados hbiles. Los requisitos especiales que se hayan establecido en los estatutos de la correspondiente entidad sin

nimo de lucro para esta clase de reunin, sern los que debern observarse al momento de instalar la reunin de la hora siguiente.

Cules son las reuniones de segunda convocatoria?

Son aquellas que se realizan cuando habiendo sido debidamente convocada la asamblea de asociados, sta no se lleva a cabo por falta del nmero mnimo de asociados para sesionar (qurum). Para que se puedan realizar esta clase de reuniones debe reglamentarse en los estatutos. En tal virtud, frente a la reunin fallida, podr convocarse a una segunda reunin que sesiona bajo requisitos especiales previstos en la ley: Que se cite a una nueva reunin en los trminos en que se cit a la reunin fallida Que la nueva reunin se celebre no antes de diez das hbiles ni despus de treinta, contados a partir de la fecha fijada para la primera reunin La segunda reunin puede deliberar y decidir con el nmero de miembros que se encuentre presente. Cules son las reuniones por derecho propio?

Ante la circunstancia de no reunirse los asociados en asamblea ordinaria, bien por falta de convocatoria o porque la misma se haya efectuado sin observar los requisitos previstos en la ley o los estatutos, se puede establecer en los estatutos la reunin por derecho propio regulada en la ley comercial. El artculo 429 del Cdigo de Comercio prev esta clase de reunin, y establece la posibilidad para que la asamblea en una fecha, hora y lugar, establecidos por la misma ley, pueda sesionar. Las siguientes son las caractersticas de esta clase de reunin:

No requiere convocatoria, por cuanto la hace la misma ley. Debe realizarse el primer da hbil del mes de abril. Solo puede llevarse a cabo a las 10:00 a.m. en el domicilio principal donde funcione la administracin de la entidad. Debe realizarse en las oficinas donde funciona la administracin de la sociedad. Puede deliberar y decidir con cualquier nmero de asociados.

Cul es la reunin universal?

Es aquella en la que se encuentra presente o representada la totalidad de los asociados hbiles de la respectiva entidad y adems existe la voluntad de todos de constituirse en asamblea general. Esta clase de reunin no necesita convocatoria previa y pueden deliberar en cualquier sitio y en cualquier tiempo.

Cul es la reunin no presencial?

Es aquella en la que se toman decisiones, en reunin de asociados o de junta directiva, sin la asistencia fsica de los asociados. Esta clase de reuniones fue autorizada por la Ley 222/95 que reform el Cdigo de Comercio, aplicable a las entidades sin nimo de lucro, como un sistema alternativo de toma de decisiones que permite a los asociados integrar la asamblea por cualquier medio a travs del cual puedan comunicarse simultneamente o sucesivamente. De igual manera, podrn sesionar de manera no presencial, por escrito, siempre que todos los asociados manifiesten el sentido de su voto dentro de un perodo no superior a treinta das contados entre la primera comunicacin recibida y la ltima.

Qu es la convocatoria?

Es el aviso o llamamiento que se hace a todos los asociados para comunicarles las condiciones de tiempo, modo y lugar en que va a efectuarse una asamblea de asociados. Cuando se va a efectuar una convocatoria deben observarse en los estatutos quin convoca, pues es claro que los mismos, por su naturaleza contractual, son ley para las partes.

Cmo debe hacerse la convocatoria?

Siempre ser aplicable de preferencia el estatuto de la entidad sin nimo de lucro, pues la ley defiere a la voluntad de los asociados plasmada en los mismos, el estipular el medio o forma de convocatoria y la anticipacin que debe observarse. Normalmente se establecen en los estatutos mecanismos como la carta personal, carta, circular, carteles o cualquier otro medio de informacin directo.

Se debe tener en cuenta que para el nmero mnimo de das de la convocatoria, no debe tenerse en cuenta el da en que se efecta la convocatoria ni el da en que se llevar a cabo la reunin.

La convocatoria debe expresar cuando menos la siguiente informacin: El da, la fecha y hora fijados para la reunin. El sitio de la reunin: se debe establecer la ciudad o el municipio. Es necesario indicar el sitio y la reunin exacta. El orden del da o temas que se desarrollarn en la reunin, salvo que se trate de una convocatoria para reunin ordinaria. La indicacin clara de quin efecta la convocatoria. Cules son las caractersticas de las asociaciones?

Son entes jurdicos que surgen de un acuerdo de voluntades, vinculadas mediante aportes en dinero, especie o actividad en orden a la realizacin de un fin de beneficio social.

Quines se pueden agremiar?

Se pueden agremiar las personas de una misma profesin u oficio.

Qu son entidades de beneficencia?

Son organismos creados para ayudar a las personas que por su insuficiencia econmica no pueden satisfacer sus necesidades fsicas.

Qu son entidades de profesionales?

Son organizaciones conformadas por personas de una misma actividad con el objeto de crear una solidaridad o compromiso entre las que ejercen la profesin.

Qu son asociaciones de padres de familia?

Son organismos integrados por padres de familia para el manejo interno de los establecimientos educativos.

Cules entidades pertenecen al rgimen especial?

Las asociaciones de copropietarios, arrendatarios de vivienda compartida. Estas asociaciones se constituyen con el objeto de promover servicios comunes asociados con la vivienda, tales como vigilancia vecinal, aseo, y son diferentes a las reguladas por las leyes de propiedad horizontal.

Qu entidades componen el sector solidario?

El sector solidario de la economa est compuesto por las siguientes entidades:

Cooperativas, precooperativas, las empresas solidarias de salud, los fondos de empleados, las empresas asociativas de trabajo, las asociaciones mutualistas.

Cuntas clases de cooperativas hay?

Las cooperativas pueden ser especializadas, multiactivas, integrales, de trabajo asociado. Las cooperativas especializadas, son las que atienden necesidades especficas de un determinado

sector de la economa; las cooperativas multiactivas son las que se organizan para atender varias necesidades, mediante la concurrencia de servicios en una sola entidad jurdica, y, las cooperativas integrales son las que se constituyen para desarrollar dos o ms actividades conexas y complementarias entre s, de produccin, distribucin consumo y prestacin de servicios. Todas estas clases de cooperativas se registran ante las cmaras de comercio.

Las cooperativas de trabajo asociado, son las que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la produccin de bienes, ejecucin de obras o la prestacin de servicios. Se constituyen con un mnimo de diez asociados. Esta clase de entidades se inscriben en la Superintendencia de la Economa Solidaria.

Existen otras clases de cooperativas?

S, en razn de su actividad pueden ser de consumo, de educacin, de trabajo asociado, de seguros, de transporte, de vivienda y agropecuarias.

Las cooperativas de consumo se constituyen para satisfacer las necesidades econmicas de los consumidores. La vinculacin debe ser abierta a todas las personas que puedan hacer uso de sus servicios. En las de educacin, el objetivo de los fundadores es atender los distintos niveles o grados de enseanza, incluyendo la educacin superior. Las cooperativas de seguros se crean con el objeto de prestar servicios de seguros principalmente en inters de sus propios asociados y de la comunidad vinculada a ellos.

Las cooperativas de transporte estn conformadas, separada o conjuntamente, de usuarios del servicio, trabajadores o propietarios asociados, para la produccin y prestacin del mismo.

En cuanto a las de vivienda, estas organizaciones tienen por objeto organizar y desarrollar conjuntos habitacionales de propiedad cooperativa, en las que los asociados sean simultneamente aportadores y usuarios del conjunto habitacional. Y las cooperativas agropecuarias, pueden constituirse por los trabajadores o por los propietarios o de ambas modalidades.

Cmo se constituye una cooperativa?

Se pueden constituir por escritura pblica o por documento privado, previa decisin de la asamblea, en la cual sern aprobados los estatutos y nombrados los rganos de administracin.

Qu deben contener los estatutos?

Los estatutos deben contener los siguientes requisitos por lo menos: razn social, domicilio y mbito territorial de operaciones. Objeto del acuerdo cooperativo y enumeracin de actividades, derechos y deberes de los asociados, condiciones para su admisin, retiro y exclusin y determinacin del rgano competente para su decisin. Rgimen de sanciones, causales y procedimientos. Procedimientos para resolver diferencias entre los asociados. Rgimen de organizacin interna. Convocatoria de asambleas ordinarias y extraordinarias. Representacin legal sus funciones y responsabilidades. Aportes Sociales mnimos no reducibles Forma de aplicacin de los excedentes cooperativos. Normas para fusin, transformacin, disolucin y liquidacin. Tener en cuenta que pueden existir requisitos especiales de acuerdo con la clase de cooperativa que se est constituyendo. Cmo se determina el tiempo de duracin de una cooperativa?

La duracin debe ser indefinida y as debe quedar consagrada en los estatutos.

Con qu porcentaje de aportes se constituye una cooperativa?

Se debe pagar por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de los aportes iniciales suscritos por sus fundadores.

Para constituir una cooperativa es necesaria la educacin cooperativa?

Se debe acreditar educacin cooperativa por parte de los fundadores, con una intensidad no inferior a veinte (20) horas.

Qu rganos administrar una cooperativa?

La administracin de las cooperativas corresponde a la asamblea general, el consejo de administracin y el gerente.

Una cooperativa tiene rganos de vigilancia?

Los rganos de vigilancia son el fiscal y la junta de vigilancia. De conformidad con las Circulares 004 y 008 de 2007 de la Superintendencia de Industria y Comercio, stos rganos de vigilancia no se inscriben en el registro de entidades sin nimo de lucro que llevan las cmaras de comercio.

La junta de vigilancia, estar integrada por asociados hbiles en un nmero no superior a tres (3) con sus respectivos suplentes. Su nombramiento corresponde a la asamblea general.

Dentro de las cooperativas, cul es la funcin de los rganos de administracin?

La asamblea es el mximo rgano de la cooperativa. Entre sus funciones ms importantes est la de reformar los estatutos, elegir los miembros del consejo de administracin y de la junta de vigilancia y al revisor fiscal. El consejo de administracin es el rgano permanente de la administracin, subordinado a la asamblea general. Su nmero de integrantes y sus funciones sern fijados en los estatutos. El gerente es el representante legal de la cooperativa. Sus funciones debern ser sealadas en los estatutos. Su nombramiento corresponde al consejo de administracin.

Qu son las precooperativas?

Son los grupos que, bajo la orientacin y con el concurso de una entidad promotora, se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que, por diferentes circunstancias no pueden constituirse de inmediato en cooperativas. Las precooperativas de trabajo asociado no se registran ante las cmaras de comercio.

Qu son las empresas asociativas de trabajo?

Son organizaciones econmicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos entregan al servicio de la organizacin una tecnologa o destreza u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Cules entidades sin nimo de lucro se registran en las Cmaras de Comercio?

Se registran las asociaciones, corporaciones, entidades cientficas, tecnolgicas, culturales e investigativas, fundaciones, cooperativas, precooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutualistas.

Qu entidades no se registran en las Cmaras de Comercio?

No se registran las instituciones de educacin superior, instituciones de educacin formal y no formal, personas jurdicas que presten servicios de vigilancia privada, las iglesias, las reguladas por la ley 100 de seguridad social, los sindicatos, partidos y movimientos polticos, entidades privadas del sector salud que trata la ley 10 de 1993.

Cmo se determina la clase de persona jurdica que se va a constituir?

Se determina por la naturaleza de la entidad sin nimo de lucro que se desea constituir, es decir, si se trata de una asociacin, corporacin, fundacin, conforme con las disposiciones legales que regulen cada tipo de entidad.

Qu documentos deben inscribir las entidades sin nimo de lucro ante las cmaras de comercio?

De acuerdo con el Decreto 2150 de 1995, los estatutos y sus reformas, los nombramientos de administradores, los libros, la disolucin y la liquidacin se deben inscribir en las Cmaras de Comercio con jurisdiccin en el domicilio principal de la persona jurdica.

Quin determina la disolucin y liquidacin de una entidad sin nimo de lucro?

Se disolver y liquidar por decisin de la asamblea general por el mximo rgano, de acuerdo con los estatutos o cuando se les cancele la personera jurdica. Cuando la entidad decrete su disolucin, en ese mismo acto podr nombrar un liquidador, o en su defecto, lo ser el ltimo representante legal inscrito.

Pueden ser asociados de las cooperativas los menores?

Los menores de edad que hayan cumplido catorce (14) aos, o quienes sin haberlos cumplido se asocien a travs de su representante legal podrn pertenecer a una cooperativa, pero no podrn ser miembros de los rganos de direccin ni representantes legales.

ASPECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS / REGISTROS

En Colombia para los aspectos tributarios y contables nos regimos por el estatuto tributario, como toda organizacion empresarial las Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, estan obligadas a cumplir con los deberes tributarios a que tengan a lugar, a llevar una contabilidad organizada y contar con los controles necesarios para sanear las finanzas de la entidad, aqui les indicaremos lo mas importante que hay que tener en cuenta para cumplir con esta obligacion:

REGISTRO UNICO TRIBUTARIO

En el momento del registro de la entidad se debe acudir a la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN para que sea emitido el Registro Unico tributario RUT REGISTRO UNICO TRIBUTARIO - DIAN

REGISTRO DE IMPUESTOS DISTRITALES O MUNICIPALES

Hay que tener en cuenta la cuidad donde se va a desarrollar la actividad de la ONG, asi mismo hay que realizar el registro ante la secretaria de hacienda del departamento o municipio.

REGISTRO DE LIBROS CAMARA DE COMERCIO

Como toda empresa se deben registrar los libros contables en la camara de comercio de la ciudad correspondiente al domicilio.

LEGISLACION

Las obligaciones tributarias de las entidades sin animo de lucro se encuentran especificadas en le estatuto tributario. Las entidades sin animo de lucro se consideran de "regimenn especial" por su naturaleza social, estas entidades tienen algunos privilegios a nivel tributario:

ESTATUTO TRIBUTARIO

Por el cual se expide el estatuto tributario de los impuestos administrados por la direccin general de impuestos nacionales.

Artculo 19. Contribuyentes con un rgimen tributario especial. Los contribuyentes que se enumeran a continuacin, se someten al impuesto sobre la renta y complementarios, conforme al rgimen tributario especial contemplado en el Ttulo VI del presente Libro: 1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin nimo de lucro, con excepcin de las contempladas en el artculo 23 de este Estatuto, para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones: a) Que el objeto social principal y recursos estn destinados a actividades de salud, deporte, educacin formal, cultural, investigacin cientfica o tecnolgica, ecolgica, proteccin ambiental, o a programas de desarrollo social;b) Que dichas actividades sean de inters general, y c) Que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social. 2. Las personas jurdicas sin nimo de lucro que realizan actividades de captacin y colocacin de recursos financieros y se encuentren sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria. 4. Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carcter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas, previstas en la legislacin cooperativa, vigilados por alguna superintendencia u organismos de control. Estas entidades estarn exentas del impuesto sobre la renta y complementarios si el veinte por ciento (20%) del excedente, tomado en su totalidad del Fondo de Educacin y Solidaridad de que trata el artculo 54 de la Ley 79 de 1988, se destina de manera autnoma por las propias cooperativas a financiar cupos y programas de educacin formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educacin Nacional. PARGRAFO 3o. Las entidades cooperativas a las que se refiere el numeral cuarto de este artculo, solo estarn sujetas a retencin en la fuente por concepto de rendimientos financieros, en los trminos que seale el reglamento, sin perjuicio de las obligaciones que les correspondan como agentes retenedores, cuando el Gobierno Nacional as lo disponga. TITULO VI E.T TRATAMIENTO ESPECIAL PARA ALGUNOS CONTRIBUYENTES. Los contribuyentes a que se refiere el artculo 19, estn sometidos al impuesto de renta y complementarios sobre el beneficio neto o excedente a la tarifa nica del veinte por ciento (20%). ARTICULO 357. DETERMINACIN DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTE. Para determinar el beneficio neto o excedente se tomar la totalidad de los ingresos, cualquiera sea su naturaleza, y se restar el valor de los egresos de cualquier naturaleza, que tengan relacin de causalidad con los ingresos o con el cumplimiento de su objeto social de conformidad con lo dispuesto en este Ttulo, incluyendo en los egresos las inversiones que hagan en cumplimiento del mismo. ARTICULO 358. EXENCIN SOBRE EL BENEFICIO NETO O EXCENENTE. El beneficio neto o excedente determinado de conformidad con el artculo anterior, tendr el carcter de exento cuando se destine directa o indirectamente, en el ao siguiente a aqul en el cual se obtuvo, a programas

que desarrollen dicho objeto social. El beneficio neto o excedente generado en la no procedencia de los egresos, no ser objeto del beneficio de que trata este artculo. La parte del beneficio neto o excedente que no se invierta en los programas que desarrollen su objeto social, tendr el carcter de gravable en el ao en que esto ocurra. ARTICULO 359. OBJETO SOCIAL. El objeto social que hace procedente la deduccin y exencin de que tratan los artculos anteriores, deber corresponder a actividades de salud, educacin, cultura, deporte aficionado, investigacin cientfica y tecnolgica o a programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de inters general y que a ellas tenga acceso la comunidad. ARTICULO 360. AUTORIZACIN PARA UTILIZAR PLAZOS ADICIONALES PARA INVERTIR. Cuando se trate de programas cuya ejecucin requiera plazos adicionales al contemplado en el artculo 358, o se trate de asignaciones permanentes, la entidad deber contar con la aprobacin de su Asamblea General o del rgano directivo que haga sus veces. ARTICULO 361. EXCEPCIONES AL TRATAMIENTO ESPECIAL. Lo dispuesto en las artculos anteriores no es aplicable a las entidades taxativamente enumeradas como no contribuyentes en los artculos 22 y 23. ARTICULO 362. COMITE DE CALIFICACIONES. El comit de entidades sin nimo de lucro estar integrado por el Ministro de Hacienda y Crdito Pblico o su delegado, quien lo presidir, el Director de Aduanas o su delegado y el Director de Impuestos o su delegado, quien actuar como secretario del mismo. ARTICULO 363. FUNCIONES DEL COMITE. Son funciones del Comit previsto en el artculo anterior, las siguientes: a. Calificar las importaciones de bienes a que se refiere el artculo 480 para efecto de la exencin del impuesto sobre las ventas a dichas importaciones. PARAGRAFO. Las entidades del rgimen tributario especial no requieren de la calificacin del comit para gozar de los beneficios consagrados en este Ttulo. Para el efecto, debern presentar la declaracin de renta, dentro de los plazos que el Gobierno establezca. ARTICULO 364. LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO ESTAN OBLIGADAS A LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD REGISTRADOS. Las entidades sin nimo de lucro, debern llevar libros de contabilidad, en la forma que indique el Gobierno Nacional. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS & ORGANIZACION INTERNA DE LAS ESAL

Toda entidad sin animo de lucro debe tener una estructura administrativa como una empresa o sociedad, esta debe tener unos principios administrativos basicos como una direccion y una supervision interna. Todos los recursos financieros adquiridos deben ser reinvertidos en su funcion social. Sin Animo de Lucro no quiere decir que no se reciba contraprestacion por las funciones

realizadas, al igual que una empresa comercial se debe asignar presupuestos para salarios y el cumplimiento de las obligaciones legales a que tenga lugar la actividad que se desarrolle. Siempre se debe elegir adecuadamente quienes van a gestionar administrativamente la entidad, como minimo deben tener una formacion academica de acuerdo a las funciones encomendadas por el organo directivo. En lo posible se sugiere que el representante legal de la entidad conozca las obligaciones que tiene como persona juridica ante las entidades publicas o privadas. Cada organizacion se adecua de acuerdo a la experiencia de sus asociados, aqui presentamos lo que la ley exige a nivel de administracion a una ESAL:

ASAMBLEA DE ASOCIADOS. CONSEJO DIRECTIVO O DE ADMINISTRACION, JUNTA DIRECTIVA. REPRESENTACION LEGAL (GERENTE, DIRECTOR, PRESIDENTE). FISCAL. (OPCIONAL) REVISOR FISCAL (OPCIONAL).

FUNCIONES ORGANIZACIONES DE LAS ESAL

En el desarrollo de las actividades se deben tener en cuenta unos principios de gestion y administracion, aqui presentamos algunos:

GESTION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL Modelos organizacionales. Cultura organizacional. Organizacin, contexto y teoras de contingencia, Planificacin institucional. Polticas y estrategias. Estrategia y comunicacin. EL PERSONAL EN LA ORGANIZACIN Fines institucionales, tareas y desarrollo personal. Motivacin y compromiso. Voluntariado y voluntarios. Remuneracin. Requisitos y condiciones. Roles y funciones. Delegacin. Comunicacin interna. Constitucin de equipos de trabajo. Conflictos: prevencin y resolucin. ADMINISTRACIN DE ONGS

Lo administrativo con relacin a la identidad organizacional. Integracin dentro del modelo sistmico. Administracin por objetivos y por valores. Informacin y comunicacin interna. Comunicacin multidireccional, sinergia y gerencia. Aspectos constitutivos y requisitos legales para la operacin de Asociaciones y Fundaciones. Actas, libros, balances. Excenciones. Examen crtico de la legislacin vigente. Sistemas de informacin y apoyo contable. Presupuesto. COMUNICACIN EXTERNA Y DESARROLLO DE FONDOS Valores Corporativos, misin y actividades de la organizacin. Imagen organizacional. Oferta de servicios y recursos autogenerados. ONGs e Internet. Desarrollo de fondos: principios y destrezas. Motivaciones, tipos y perfiles de donantes. Solicitacin y entrevistas. Cooperacin para el desarrollo. Identificacin de agencias de financiamiento. Desarrollo de fondos para proyectos. PLANIFICACIN ESTRATGICA A LA IDENTIFICACION DE PROYECTOS Participacin y Planificacin. Planificacin Participativa. Encuadre estratgico. Formulacin de Estrategias Idea de proyecto. Equipo humano y tecnico, comunidad de proyecto y escenario de intervencin. Anlisis de la comunidad. Niveles de participacin. Anlisis de problemas. Diagnstico participativo. El trabajo de campo y con la comunidad. Anlisis de objetivos y alternativas.

Es importante reconocer el entorno social donde se desarrolla el objetivo social de la fundacion, Corporacion o Asociacion, esto con el fin de identificar las oportunidades y fortalezas del trabajo social que se desea trabajar. Conseguir recursos es la tarea principal en una ONG y desarrollar proyectos productivos auto sostenibles, obtener cofinanciacion por parte de las entidades publicas y privadas es una labor titanica que se debe hacer y no desfallecer. Este es el gran pecado de las ESAL que se llenan de proyectos y no los ponen a "rodar" por la falta de recursos, a esto le damos a todos un consejo: la cretividad y persistencia es el exito de las organizaciones. Nunca hay que olvidar el objeto SOCIAL de las entidades sin animo de lucro, estas constituyen el tercer sector productivo de una nacion y aportan un mejor bienestar para comunidad. Aqui encontrara el codigo de etica promulgado por la Confederacion Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales.

DECLARACIN DE PRINCIPIOS DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES(ONG) DE COLOMBIA.

ASPECTOS JURIDICOS

LEYES

Constitucion Politica de Colombia.

La constitucion de Colombia ofrece el respaldo juridico para la creacion de entidades sin animo de lucro, aqui resaltamos los articulos relacionados: Artculo 38. Se garantiza el derecho de libre asociacin para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Artculo 39. () La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarn al orden legal y a los principios democrticos. La cancelacin o la suspensin de la personera jurdica slo proceden por va judicial. Artculo 103. () El Estado contribuir a la organizacin, promocin y capacitacin de las asociaciones profesionales, cvicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benficas o de utilidad comn no gubernamentales, sin detrimento de su autonoma con el objeto de que constituyan mecanismos democrticos de representacin en las diferentes instancias de participacin, concertacin, control y vigilancia de la gestin pblica que se establezcan. Artculo 355. Ninguna de las ramas u rganos del poder pblico podr decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurdicas de derecho privado. El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podr, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin nimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de inters pblico acordes con el Plan Nacional y losplanes seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentar la materia.

Codigo Civil Colombia.

El Cdigo Civil comprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares y sus actuaciones entre ellos, en nustro tema nos competen los siguientes artticulos: Sobre adopcin de cdigos y unificacin de la legislacin nacional

Articulo 86. Domicilio de establecimientos, corporaciones y asociaciones. El domicilio de los establecimientos, corporaciones y asociaciones reconocidas por la ley, es el lugar donde est situada su administracin o direccin, salvo lo que dispusieren sus estatutos o leyes especiales. Articulo 633. Definicin de persona jurdica. Se llama persona jurdica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurdicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pblica. Hay personas jurdicas que participan de uno y otro carcter. Articulo 634. Fundaciones. No son personas jurdicas las fundaciones que no se hayan establecido en virtud de una ley. Articulo 637. Patrimonio de la corporacin. Lo que pertenece a una corporacin, no pertenece ni en todo ni en parte a ninguno de los individuos que la componen; y recprocamente, las deudas de una corporacin no dan a nadie derecho para demandarlas en todo o parte, a ninguno de los individuos que componen la corporacin, ni dan accin sobre los bienes propios de ellos, sino sobre los bienes de la corporacin. Sin embargo, los miembros pueden, expresndolo, obligarse en particular, al mismo tiempo que la corporacin se obliga colectivamente; y la responsabilidad de los miembros ser entonces solidaria si se estipula expresamente la solidaridad. Pero la responsabilidad no se extiende a los herederos, sino cuando los miembros de la corporacin los hayan obligado expresamente. Articulo 650. Normatividad de las fundaciones de beneficencia. Las fundaciones de beneficencia que hayan de administrarse por una coleccin de individuos, se regirn por los estatutos que el fundador les hubiere dictado; y si el fundador no hubiere manifestado su voluntad a este respecto, o slo la hubiere manifestado incompletamente, ser suplido este defecto por el presidente de la Unin. Articulo 652. Terminacin de las fundaciones. Las fundaciones perecen por la destruccin de los bienes destinados a su manutencin.

DECRETOS

DECRETO 2150.

Este decreto dicta las disposiciones especiales de inscripcion en Camaras de comercio de las Entidades Sin animo de Lucro:

ARTCULO 40. SUPRESION DEL RECONOCIMIENTO DE PERSONERAS JURDICAS. Suprmese el acto de reconocimiento de personara jurdica de las organizaciones civiles, las corporaciones, las fundaciones, las juntas de accin comunal y de las dems entidades privadas sin nimo de lucro. Para la obtencin de su personalidad, dichas entidades se constituirn por escritura pblica o documento privado reconocido en el cual se expresar, cuando menos, lo siguiente: 1. El nombre, identificacin y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. 2. El nombre. 3. La clase de persona jurdica. 4. El objeto. 5. El patrimonio y la forma de hacer los aportes. 6. La forma de administracin con indicacin de las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la administracin y representacin legal. 7. La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los cuales habr de convocarse a reuniones extraordinarias. 8. La duracin precisa de la entidad y las causales de disolucin. 9. La forma de hacer la liquidacin una vez disuelta la Corporacin o Fundacin. 10. Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal, si es del caso. 11. Nombre e identificacin de los administradores y representantes legales. Las entidades a que se refiere este artculo, formarn una persona distinta de sus miembros o fundadores individualmente considerados, a partir de su registro ante la Cmara de Comercio con jurisdiccin en el domicilio principal de la persona jurdica que se constituye. PARGRAFO. Con sujecin a las normas previstas en este captulo, el Gobierno Nacional reglamentar la forma y los plazos dentro de los cuales las personas jurdicas de derecho privado actualmente reconocidas se inscribirn en el registro que lleven las cmaras de comercio. ARTCULO 41. LICENCIA O PERMISO DE FUNCIONAMIENTO. Cuando para el ejercicio o finalidad de su objeto la ley exija obtener licencia de funcionamiento, o reconocimiento de carcter oficial, autorizacin o permiso de iniciacin de labores, las personas jurdicas que surjan conforme a lo previsto en el artculo anterior, debern cumplir con los requisitos previstos en la ley para ejercer los actos propios de su actividad principal. ARTCULO 42. INSCRIPCIN DE ESTATUTOS, REFORMAS, NOMBRAMIENTOS DE ADMINISTRADORES, LIBROS, DISOLUCIN Y LIQUIDACIN. Los estatutos y sus reformas, los nombramientos de administradores, los libros, la disolucin y la liquidacin de las personas

jurdicas formadas segn lo previsto en este captulo, se inscribirn en la Cmara de Comercio con jurisdiccin en el domicilio principal de la persona jurdica en los mismos trminos, tarifas y condiciones previstos para el registro de actos de las sociedades comerciales. Para la inscripcin de nombramientos de administradores y revisores fiscales se requerir la aceptacin previa de las personas designadas. ARTCULO 43. PRUEBA DE LA EXISTENCIA Y REPRESENTACIN LEGAL. La existencia y la representacin legal de las personas jurdicas de derecho privado a que se refiere este captulo, se probar con certificacin expedida por la Cmara de Comercio competente, la cual llevar el registro de las mismas, con sujecin al rgimen previsto para las sociedades comerciales y en los mismos trminos, tarifas y condiciones que regulan sus servicios. ARTCULO 44. PROHIBICIN DE REQUISITOS ADICIONALES. Ninguna autoridad podr exigir requisito adicional para la creacin o el reconocimiento de personas jurdicas a las que se refiere este captulo. ARTCULO 143. CONSTITUCIN DE ENTIDADES DE NATURALEZA COOPERATIVA, FONDOS DE EMPLEADOS Y ASOCIACIONES MUTUAS. Las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, as como sus organismos de integracin y las instituciones auxiliares del cooperativismo, son entidades sin nimo de lucro y se constituirn por escritura pblica o documento privado, el cual deber ser suscrito por todos los asociados fundadores y contener instancia acerca de la aprobacin de los estatutos de la empresa asociativa. PARGRAFO. Las entidades de que trata el presente artculo formarn una persona distinta de sus miembros individualmente considerados, cuando se realice su registro ante la Cmara de Comercio con jurisdiccin en el domicilio principal de la empresa asociativa, el fondo de empleados o la asociacin mutua. ARTCULO 144. REGISTRO EN LAS CMARAS DE COMERCIO. La inscripcin en el registro de las entidades previstas en el artculo anterior, se someter al mismo rgimen previsto para las dems entidades privadas sin nimo de lucro, contenido en el Captulo II del Ttulo I de este decreto. ARTCULO 145. CANCELACIN DEL REGISTRO O DE LA INSCRIPCIN. El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas podr ordenar, en cualquier momento, la cancelacin del registro de una entidad bajo su competencia o de la inscripcin en el mismo de los nombramientos de los miembros de sus rganos de direccin y administracin, revisores fiscales, en caso de advertir que la informacin presentada para su inscripcin no se ajusta a la realidad ; o a las normas legales o estatutarias. ARTCULO 146. REFORMAS ESTATUTARIAS. A partir de la vigencia del presente decreto, las reformas de estatutos de las cooperativas y dems organismos vigilados por el DANCOOP no requerirn ser autorizadas por parte de ese organismo, sin perjuicio de las dems autorizaciones especiales que ste debe otorgar de acuerdo con sus facultades. Sin embargo, las reformas estatutarias debern ser informadas a ese Departamento tan pronto sean aprobadas, para el

cumplimiento de sus funciones y para que pueda ordenar las modificaciones respectivas cuando las reformas se aparten de la ley. ARTCULO 147. ELIMINACIN DEL CONTROL CONCURRENTE. Las facultades de control y vigilancia por parte del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas no podrn ejercerse respecto de entidades y organismos cooperativos sujetos al control y vigilancia de otras superintendencias. ARTCULO 148. . Con sujecin a las normas previstas en este captulo, el Gobierno Nacional reglamentar la forma y los plazos dentro de los cuales las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuas actualmente reconocidas se inscribirn en el registro que lleven las Cmaras de Comercio.

DECRETO 0427.

Este decreto en su totalidad dicta las disposiciones sobre los aspectos juricos de las Entidades Sin animo de Lucro, reglamentando el Decreto 2150 de 1995 Las ONG son un fenmeno poco comprendido en Colombia ya que cada quien posee una opinin diferente sobre sus atribuciones, denominacin y clasificacin dentro de una democracia. En Colombia, segn Rodrigo Villar el tercer sector lo conforman las entidades sin nimo de lucro (ESAL), organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones no gubernamentales ONG) y organizaciones de la economa solidaria (Cooperativas).

Es preciso resaltar que las ONG son fundaciones, asociaciones y corporaciones sin nimo de lucro cuyo objetivo social sea til a toda la comunidad. Por lo tanto, se excluye de dicha denominacin a las asociaciones y corporaciones que se fundan persiguiendo un inters o motivacin solidaria cerrada, como es el caso de las asociaciones de residentes de un barrio o conjunto. Estas entidades sirven como interlocutores permanentes entre el Estado y la sociedad, y al interior de esta. Qu es una ONG? Segn la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) una Organizacin No Gubernamental es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin nimo de lucro que surge en el mbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un inters comn. Es as como las Organizaciones No Gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de alerta y apoyan la participacin poltica a nivel de comunidad

Tcnicamente las ONG son entidades de derecho privado, sin nimo de lucro, con claros objetivos de beneficio social, tienen trabajo voluntario y reinvierten sus excedentes en su objeto social. Las ONG son entidades autnomas, sin injerencia estatal o gubernamental en sus decisiones, aunque sus trabajos siempre se desarrollen en campos donde el Estado tiene responsabilidades. Los beneficiarios de sus programas son personas diferentes a los miembros de la institucin y esta caracterstica las hace diferentes de las organizaciones de base, que son aquellas formas de organizacin de un grupo de personas para dar solucin a sus propias necesidades particulares. Tambin las diferencia la inclusin de saldos pedaggicos en las actividades que desarrollan con las comunidades, en las cuales estn siempre presentes la promocin de valores y actitudes de justicia social, equidad, democracia, participacin y solidaridad. Dentro de estas organizaciones privadas y sin nimo de lucro, las formas legales ms extendidas son: Las asociaciones, en las que un grupo de personas, los socios, pone en comn su esfuerzo, conocimiento o dinero para obtener un fin. Las fundaciones, en las que una masa dineraria (la dotacin fundacional) es empleada para obtener un fin fijado previamente por aquel que aport dicho capital. Las cooperativas, uniones de personas, los cooperativistas, para realizar actividades empresariales y satisfacer as sus propias necesidades. Las mutualidades de previsin social, entidades aseguradoras complementarias a la Seguridad Social, formada por las aportaciones de los miembros o mutualistas. Las ONG cuentan con respaldo constitucional: En el artculo 38 de la Constitucin colombiana se consagra el derecho de libre asociacin de las personas para el desarrollo de las actividades que realicen en sociedad. Ejerciendo este derecho fundamental la sociedad civil puede constituir organizaciones desprovistas del objetivo de lucro, que busquen el bien comn. En su artculo 10 la Constitucin seala, tambin en forma expresa, la existencia de las entidades benficas o de utilidad comn no gubernamentales, e impone al Estado la obligacin de contribuir a su organizacin, promocin y capacitacin, sin detrimento de su autonoma. Ms adelante reconoce espacios en los que las organizaciones de la sociedad civil pueden actuar como el de la planeacin o la prestacin de los servicios pblicos. En su artculo 103 dice que: () El Estado contribuir a la organizacin, promocin, y capacitacin de las asociaciones profesionales, cvicas, comunitarias, juveniles, benficas, o de utilidad comn no gubernamentales, sin detrimento de su autonoma con el objeto de que constituyan mecanismos democrticos de representacin en las diferentes instancias de participacin, concertacin, control y vigilancia de la gestin pblica que se establezcan.

Cmo se constituye una ONG? Lo primero es conformar el grupo de interesados que conformar la Organizacin No Gubernamental y definir los recursos con que cuentan para la misma. Luego se debe elegir por cual forma de constitucin desea conformar su organizacin, por acta que comprende el acta de constitucin y los estatutos, por escritura pblica que deber ser otorgada por todos los constituyentes en forma personal o mediante apoderado y debe contener la manifestacin expresa de los asociados de constituir una organizacin, los estatutos de la entidad y los nombramientos correspondientes, o por documento privado que debe estar firmado por todos los asociados constituyentes con reconocimiento de contenido ante juez o notario y debe contener la manifestacin de voluntad de constituir una organizacin sin nimo de lucro, los estatutos y los nombramientos. Luego de elegir la forma de constitucin, deber pagar el impuesto de registro y cancelar los derechos del mismo ante la Cmara de Comercio correspondiente a la jurisdiccin donde va a tener domicilio principal la entidad. El siguiente paso es la radicacin de los libros contables, luego de lo cual se debe solicitar el NIT (Nmero de Identificacin Tributaria) en las oficinas de la DIAN. Recuerde que: No estn sujetas a la inscripcin en el registro que llevan las Cmaras de Comercio las instituciones de educacin superior, las instituciones de educacin formal y no formal a que se refiere la ley 115 de 1994, las personas jurdicas que presten servicios de vigilancia privada, las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociacin de ministros; las reguladas por la ley 100 de Seguridad Social, los sindicatos y las asociaciones de trabajadores y empleadores, partidos y movimientos polticos, las Cmaras de Comercio y las dems personas jurdicas respecto a las cuales la ley expresamente regule en forma especfica su creacin y funcionamiento, todas las cuales se regirn por sus normas especiales (Art. 45, Decreto 2150 de 1995) Las Cmaras de Comercio verificarn el cumplimiento formal de los requisitos previstos en el Art. 40 del Decreto 2150 de 1995, as como el nombre de la persona o entidad que desempear la funcin de revisora fiscal si dicho cargo estuviere creado, salvo los casos donde por virtud de la ley tienen un control de legalidad expreso. Corresponde a la Gobernacin de Antioquia a travs de la Direccin de Asesora Legal y de Control, ejercer la inspeccin y vigilancia de estas entidades. Entre las entidades sin nimo de lucro existentes, estn las fundaciones y las corporaciones, y en ocasiones se tienen a confundir una con la otra. Una corporacin es muy diferente a una fundacin, tanto por su conformacin como por los objetivos y fines perseguidos.

A la hora de crear una entidad de este tipo, es preciso tener claridad respecto a cual figura jurdica utilizar segn sea el propsito que ha llevado a crear este tipo de entidades. El Consejo de estado, en sentencia de 21 de agosto de 1940 se ha encargado de definir de una forma muy puntual la diferencia existente entre las fundaciones y las corporaciones: La corporacin est formada por una reunin de individuos y tiene por objeto el bienestar de lo s asociados, sea fsico, intelectual y moral. No persigue fines de lucro. La fundacin se distingue de la corporacin en que es un establecimiento que persigue un fin especial de beneficencia o de educacin pblica, para lo cual se destinan bienes determinados. En la fundacin no hay personas asociadas sino un conjunto de bienes dotados de personera jurdica, a las asociaciones por ella actan son secundarias en contraste con las que actan en la corporacin. En suma, en la corporacin hay asociacin de personas, en la fundacin predestinacin de bienes a fines sociales. Es claro que la corporacin est conformada por un grupo de personas que buscan el bienestar de ellos mismos, es decir, de los miembros de la corporacin. En cambio, la fundacin no est conformada por un grupo de personas, sino por un conjunto de bienes aportados por empresa o personas, cuyo objetivo es propender el bienestar o beneficio de personas diferentes a las pertenecientes a la fundacin, es decir, su objetivo es beneficiar a terceras personas. Una corporacin podra ser por ejemplo, un club de amas de casa de un barrio que tiene como objetivo conseguir recursos educativos, o de otra ndole para ellas o para su familia. Una fundacin, puede ser un conjunto de bienes y recursos aportados por los comerciantes del mismo barrio, cuyo objetivo no es beneficiar a los comerciantes, sino a las personas de la tercera edad, por ejemplo. Vemos que mientras la corporacin propende por el beneficio propio de sus miembros, la fundacin propende por el beneficio de personas ajenas, externas a la fundacin. Por ltimo, resulta pertinente aclarar que las fundaciones y corporaciones estn reguladas por el cdigo civil, artculos 633 a 652.

You might also like