You are on page 1of 15

SKUMS

Andrea Carrillo

NDICE LILITH, LA PRIMERA MUJER CALVARIO DE MARA MADRE DEL SIGLO XXI ME MAQUILLAS? NUNCA LLORES POR LOS OJOS SOY UN BUFN SOY MEGFONO
SKUMS de Andrea Carrillo Primera edicin (CC) Andrea Carrillo (CC) 2013, Kodama Cartonera Tijuana, B. C. http://kodamacartonera.tumblr.com http://www.facebook.com/kodama.cartonera Twitter: @KodamaCartonera Diseo de portada: Talia Prez Edicin: Jhonnatan Curiel y Aurelio Meza Diseo interior: Jhonnatan Curiel Logo de Kodama Cartonera: Careli Rojo, a partir de un personaje de Mononoke Hime creado por Hayao Miyazaki (Studio Ghibli, 1997). Los kodama son espritus del bosque en la mitologa japonesa. Su nombre pue-de signi car eco, espritu de rbol, bola pequea o pequeo espritu. En la pelcula de Miyazaki, los kodama slo se mani estan cuando el bosque es puro y, al ser contaminado por el hombre, mueren y caen de los rboles como hojas fantasmas. Esta obra est protegida bajo una licencia de Creative Commons Atribucin-No Comercial-Licenciamiento Recproco 2.5 Mxico. Algunos derechos reservados.

5 7 9 10 12 13 14 15 16 17 19 20

LAS REINAS DE LA MURALLA DEL SOL HOMBRE ASTRNOMO RQUIEM POR LOMAS TAURINAS CON AROMA A VIOLETAS VIVIR

EL CAMINO POTICO DE ANDREA CARRILLO 21 Jhonnatan Curiel

LILITH, LA PRIMERA MUJER Promesa de ser la esposa, la sumisa La trabajadora y la amante Nacida del vientre de la gracia de Dios Mujer sin escrpulos, sin costilla Sin amor, sin su Adn SKUMS, en idioma letn signi ca El comienzo Lucidez de madrugada, destellos de belleza Brotan de tus poros La mente perfecta del patriarca Olvidada en el eco de la palabra Seor Padre que te ha olvidado Bajo el estigma de hembra Y detrs de tus ojos Guarda tus anhelos olvidados Mujer arrastrada por el viento divino Vol fuera de su hombre Hermoso desecho Fracaso perfecto Vampira primera Madre del Titn Colosal fue tu cuerpo, entregado al vaco Hecha mujer por la soledad Divorciada del paraso y Progenitora de demonios La dulce Lilith, castigada por la eternidad Creadora de herejes Humana endemoniada Vampira lasciva Y convertida en la ex esposa
5

Pero sobre todo, aqullos se han olvidado De lo que realmente fuiste Lilith, la primera mujer.

CALVARIO DE MARA Scate las lgrimas querida Que la verdadera melancola llegar Cuando sepas que en el futuro Tu tiempo ser absorbido por las novelas de las 6:00 Y te olvidars de los nios Scate las lgrimas querida Que tu Poncio Pilato reencarnar En seres a los que llamamos candidatos Y en un encuentro bestial Conseguirn el poder de Roma Scate las lgrimas querida Que la ltima cena Ser el pan de cada da De nuestras familias modernas Scate las lgrimas querida Que en el futuro las fronteras Se llenarn de cruci xiones perdidas De almas oxidadas en metales viejos Scate las lgrimas querida Que las madres de hoy Cargan la cruz de sus hijos Con la certeza de que el amor Gua su sufrimiento Scate las lgrimas querida Que por los suburbios Una Magdalena personi cada Vender las caricias de tus hijos

Scate las lgrimas querida Que tu llanto slo se desborde por la noche Que nadie te vea sufrir Porque Mara, esto es slo el inicio De tu calvario.

MADRE DEL SIGLO XXI Mueve la bicicleta mujer! Aunque las dudas que pesan Se cuelguen en tus caderas Sigue pedaleando Mueve la bicicleta mujer! Mientras an te acompae La sombra de la gula, hasta la alacena Y de su mano limpia tus migajas Mueve la bicicleta mujer! Que el ombligo se te ha perdido En tu abdomen y ste burlonamente Se niega a cerrarte las caderas Atrapadas en tus 16 Mueve la bicicleta mujer! Que en las mejillas llevas El azcar cido de tus deliciosos Demonios comestibles Mueve la bicicleta mujer! Que tu cama an seguir estando sola Y slo vers la silueta de tus bultos por las maanas Pero no te angusties mujer Sigue pedaleando!

ME MAQUILLAS? Hermana Compaera Amigas del sufrir Intercambio tus lgrimas Mujer y mujer Que el tiempo Se come a velocidad nuestro cuerpo Y los aos ganan nuestra carrera de la vida Amiga ntima del corazn Toma mi rostro Yo tomar el tuyo Y lvalo Lvalo del tiempo, de la gente, de la ciudad Mojemos nuestro cabello Y despdete de las canas Y ten mi obscura y frgil cabellera Veo tu cuerpo Ves el mo cmo ha cambiado Nuestro vientre ha llorado sin que yo lo pudiese escuchar Nuestros senos amamantarn al siguiente humano Que volver a pisar la tierra Y respirar el oxgeno del olvido Y no nos recordar Nuestras manos Labraron el camino de hoy Que sangraron de dolor por verte feliz Mi compaera de pies Toma mi mano y vuela a mi lado Nunca me olvides Abraza las manos de Eva Ve nuestro universo
10

Suea en su pecho Y ve deshacer su cuerpo Cayendo al mundo Liberando polvo mgico Y despdete Viendo nuestro cuerpo decir adis.

11

NUNCA LLORES POR LOS OJOS Cada gota de agua que sale de mis ojos es un pual de remordimientos creer que llorando resuelves lo que destruiste crees que es el mejor aliado para empapar la verdad Nunca llores por los ojos! Cierra tu mano Encierra el agua Vulvete la presa de tu propia hostilidad Nunca llores por los ojos! Engate a ti mismo Saca tu lado gandalla Y brlate de tu tonta inseguridad Nunca llores por los ojos! Ya no sientas dolor Nunca dejes que la gente te vea Ocltate, ocltate, minteme Nunca llores por los ojos! Que sea nuestro secreto Que nadie se entere Slo que Si nunca lloras por los ojos Recuerda Nos destruiremos por dentro.

SOY UN BUFN La funcin del circo de la vida En la que todos somos esclavos del pblico Nos pintamos la cara para no demostrar la tristeza Usamos la ropa colorida Para no demostrar el atuendo gris Nos llenan de luces para poder hacer brillar Lo que nos queda del alma Nos invaden de aplausos Por haberles dado la satisfaccin de burlarse de un ser humano De ser sus bufones tontos Yo, en s El personaje que he tenido que cargar Es el de un bufn Soy un bufn que da tras da Enfrenta al pblico que lo humilla Soy un bufn Un pobre humano Que se le hace caer Y nunca ser libre Ya que el cobarde y el verdadero bufn nunca quiere salir Yo soy la que carga las cadenas Las cadenas de un cobarde payaso.

12

13

SOY MEGFONO Soy voz, Saliva Pecho con pulmones La voz de diafragma Soy mentira, Verdad Palabras de una misma garganta Que libera la magia de nuestro pensar Soy viento, Msica divina Armona de letras Labios que cantan ocultndose en mis dientes Soy ruido, Sonido Que se divierte entrando a tus odos Mente, corazn y toca el tmpano espiritual Soy t, Espejo de ti Metfora verdadera Tu historia en el cuello Soy lo que soy Lo que crean Lo que sientan Soy t Voz de los que no tienen Aire donde no hay oxgeno Ruido donde hay muerte Msica donde hay odos Soy creacin Soy libertad Soy una historia Soy un Megfono.
14

LAS REINAS DE LA MURALLA DEL SOL Princesas de las tierras cadas Reinos perdidos entre las sombras Divas con cicatrices Soberanas de la tristeza y el dolor Calcinadas bajo el sol de la esperanza De la tierra prometida, el marido que te hara feliz El que te bajara las estrellas del norte Aqullas que pasan del barandal Fugitivas de una noche, amantes del desierto Huellas diminutas se pierden en la arena Aqullas que marcan el camino a casa De la que nunca regresarn Sus zapatillas de cristal Se le clavaron en los dedos Se ve tras la alfombra de sangre Que les engalana el camino Por las maanas Princesas que salieron de su castillo Convertido en reinas Atrapadas por la muralla del sol Mujeres convertidas en fuego Un destello de luz Se las llev en sus hombros Dejando sus cuerpos, bajo la cruz En una tierra olvidada A la que llamamos frontera.
15

HOMBRE ASTRNOMO Soy aprendiz de las bellas constelaciones Los grandes planetas, lo que debo construir Creo en el cielo, pero no en el azul Mi cielo negro, sin espacio ni tiempo S que algn da volar a tu lado Por el cinturn de Zeus Esperando la echa de Sagitario Para dormir en los brazos de la hermosa Venus Estoy segura que los dioses Sentirn envidia al saber Que las estrellas me revelaron sus ms ntimos secretos Desnudaron su luz y pude explorar su gas galctico de aire puro Aprender, para m es el soar Porque soando abro la va lctea Aprendiendo Volver cometa Soy tu hombre El hombre astrnomo.

RQUIEM POR LOMAS TAURINAS Una lnea convergente que se encuentra a la deriva Y simultneamente traza el camino con piedras De su terregoso reino La tierra colonizada de concreto Aquella cima empinada yace sobre tus ojos Donde la madre colonia bendice a sus hijos para que regresen a su casa Subir y bajar la rampa Se convierte en el escenario saturado de Comercio, en donde el paisaje se pierde en lonas Y la colina terrenal se olvida con el viento Nacida de laderas y cuerpos en desnivel La calle que despierta por las noches A ser el lienzo principal De la obra de una asesina Una noche ms, que te llevas a un cuerpo entre tus lomas, sepultado por la barranca Despedido por Colosio El ro que de tus pies desemboca Corre ligero, hacia el sur de tu espalda Y se almacena en los canales oscuros de tu cuerpo Las vidas son incontables Marcadas en mitos,
16 17

Convertida en la leyenda De la loma que naci, muri, renaci, y ahora es inmortal.

CON AROMA A VIOLETAS Toda mi vida est bajo la palabra prejuicio Yo ahora me pregunto, prejuicio ser arrojarle piedras a una mujer y llamarla puta? Eso es lo que dice mi madre, es lo que dicen mis amigos, Lo que dice la gente, lo que dices t Nacer y darte cuenta que tus pechos sern Lo que te subraye en una jerarqua De sementales orgullosos, En la que la divinidad de su cuerpo Posar su pie sobre ti (abrir poros) Crecer, ir considerndote una obra de mano barata, Menstruar, Qu es menstruar? Es la prueba de mi feminidad? No, es la prueba de que sers De cualquier hombre (descubrir olor) Vivir, guardar tus sueos entre las piernas Y cerrarlos bajo la falda, Terminar el camino sin semblanza Que la ignorancia me tom Y no cuestionar el ciclo (esparcir aroma) Morir, concluir bajo una capa de cemento Enterrada hasta el cuello o en un puente vaco Construir el juicio realizado por el destino, Ya que as puedo darle a otro la piedra Para que pueda continuar con el pecado (aroma a violetas)

18

19

VIVIR Deseo gritar Pero no puedo Deseo llorar Pero me encierro Quisiera huir Pero estoy atrapada Ya mis heridas estn marcadas Vuelo por el pantano Entre la tempestad En la cuerda oja de la maldad Siento mi cada muy grande Siento muy cerca la muerte Pero... Algo me palpita ser mi corazn? An vivo! Siento alas fuertes S que sobrevivir Vuelo con fortaleza Y jams voy a regresar.

EL CAMINO POTICO DE ANDREA CARRILLO Jhonnatan Curiel

20

21

Conoc a Andrea Carrillo (Tijuana, 1999) cuando ella tena once aos durante un encuentro de poetas en Tijuana. Era una de las invitadas y desde ese primer momento sent admiracin por ella porque siendo tan joven tena claridad, inteligencia y nobleza para aceptar que su camino de vida era la poesa. Hace ya cuatro aos desde ese primer encuentro y los intereses de Andrea se han ampliado a la narrativa, el teatro, la danza y la msica. Su camino potico la ha llevado a recibir reconocimientos en Tijuana y Baja California, lo que da cuenta de una artista con una evolucin sensible revolucionada, y cuya obra seguir cosechando frutos. El poemario SAKUMS muestra una esttica que se sita fuera de la discusin anacrnica de los artistas contemporneos, para reejar otro momento de la sensibilidad en el que la poesa ha dejado de ser solo un o cio de escritura para convertirse en una tica de vida, una autopoiesis del cuerpo frente al mundo. A sus catorce aos, esta autora poetiza desde su experiencia de vida temas, inquietudes, enigmas, sensaciones que se ligan a la historia de la humanidad durante al menos 5000 aos. Una poesa del aqu y ahora que implcitamente se re ere al antes y el despus. Una autora que escribe desde el tiempo potico, que es distinto al tiempo cronolgico. El comienzo al que alude el ttulo del poemario es un constante surgir, un comienzo que nace, renace y muere a cada momento; el inicio, que est hermanado con el n, pero que encuentra su potencia en el trayecto, en ese trnsito que da a da va tejiendo la trama de la vida. Sirva este poemario para dar constancia de una de las artistas jvenes ms representativas de la regin, que adems de seguirnos asombrando por sus mltiples talentos, sin duda traer obras excepcionales en el porvenir.

23

SKUMS de Andrea Carrillo se public en Tijuana en febrero de 2014. Se utiliz la tipografa Garamond #10 y 12. El cuidado de la edicin estuvo a cargo de Jhonnatan Curiel y la autora. Tiraje libre. Los espritus kodamas darn prueba de ello.

You might also like