You are on page 1of 8

Universidad Autnoma de Yucatn Facultad de Ciencias Antropolgicas Sociologa Poltica

Dos perspectivas clsicas sobre la dominacin. Obed Daz Chay

Resumen El poder poltico es un concepto ampliamente estudiable, se pretende en este ensayo aproximarnos al arista de la dominacin por medio de dos tericos clsicos: Marx y Weber. Primeramente se exponen los conceptos que ambos manejan y los elementos de su teora encontrados en sus textos. Los mtodos de dominacin: el sometimiento al trabajo en Marx y los tipos ideales de dominacin en Weber. Posteriormente se analizan los puntos en contra y en comn. El papel del estado y la adscripcin de los dominados. Concluyendo que Marx sienta una base sobre la que Weber hace el aporte de la distincin y los aspectos internos del individuo. Palabras clave: Poder Poltico, Marx, Weber, Sociologa clsica.

El sometimiento de un hombre a otro ha ocurrido y seguir ocurriendo. Podremos pensar idlicamente que en una situacin de iguales esta cuestin es susceptible a muchas interrogantes: qu hace que un individuo se sujete a otro en obediencia?, qu elementos internos o externos influyen? Con base en que biolgicamente no existen diferencias marcadas o que puedan ponderarse objetivamente, estas preguntas vienen a ser vlidas. Los autores decimonnicos alemanes analizados para motivos de este ensayo exponen en los textos que se considerarn, las caractersticas que son encontradas en las situaciones de

dominacin y los elementos que han influido en la concepcin de poltica, es decir, las relaciones de poder que se dan entre los actores sociales. La manera en que son dominados unos por los otros. Los autores a analizar son Karl Marx y Max Weber. La intencin de este ensayo es poder contrastar ambas disertaciones y compararlas para encontrar sus aciertos y carencias con respecto del otro. Para esto pretendo utilizar los textos: La ideologa alemana en su apartado la verdadera base de la ideologa y Manifiesto del partido Comunista en lo que se refiere a Karl Marx y de Economa y Sociedad el captulo tres: los tipos de dominacin referente a Max Weber. A partir de ellos y algunos artculos crticos intentar delimitar los elementos bsicos de su teora sociolgica que es concerniente al inters de este ensayo. Marx y Weber coinciden en algunos aspectos y quiz bastantes si nos tomamos la osada de leer entre lneas. Se diferencian en algunos otros, que conllevan una carga ideolgica que bien puede establecer una brecha infranqueable en sus teorizaciones con respecto a este asunto. A priori, considero que Marx, como es normalmente su lnea terica, entender la dominacin mediante una lucha de clases y elementos econmicos; por su parte Weber enumera varios aspectos y los aborda de manera directa, cosa que no pasa con Marx, por lo que tendr un campo ms amplio al ser abordado. Los mtodos de dominacin Empezando por Marx encontramos que l expone la necesidad de organizacin, las relaciones de obediencia y orden se dan en el trnsito de un entorno a otro; especficamente en el paso del campo a la ciudad.1 Marx atribuye que la existencia de una ciudad implica administracin para la regulacin de la vida en conjunto. Esta organizacin requerir obediencia por parte de sus integrantes. El sometimiento, plantea Marx, se da al trabajo en s, a la divisin del trabajo. es la ms clara expresin de subordinacin del individuo a la divisin del trabajo, de su subordinacin a una determinada actividad que le es impuesta El trabajo aqu es lo fundamental, el poder sobre los individuos (Marx, 1974: 88)
1

Podramos mencionar el recurrente concepto de civilizacin y barbarie , sin embargo la distincin que plantea Marx hace referencia al nivel de especializacin de las comunidades.

Entendemos entonces, que los obreros se subordinan a aquellos que les proveen del trabajo.2 Un aspecto interesante a resaltar es la imposicin que seala Marx en este fragmento. El individuo recibe por imposicin el trabajo y es posteriormente que queda subordinado, dejando as de lado la posibilidad para elegir de este. A su vez habr un sometimiento de los pequeos burgueses a los grandes, comerciantes y manufactureros. Este sometimiento (la formacin de grandes manufactureras) ms el sistema de competencia universal tiene como resultado la derogacin de todas las relaciones naturales y su paso a convertirse en relaciones de dinero. Podemos entender entonces, que las relaciones de poder vienen a ser relaciones econmicas y siguiendo la lnea marxista: relaciones de sometimiento mediante el control de los medios de produccin. Las condiciones en que pueden ser utilizadas determinadas fuerzas productivas, son las condiciones del dominio de una clase dada de la sociedad. La fuerza social de esta clase, como resultado de aquello que posee, encuentra regularmente su expresin prctica. (Marx 1974: 127) Vemos claramente que los medios de produccin y las fuerzas productivas son el punto donde se concentra la dominacin y dnde se dan las relaciones de poder, luego entonces, el que controle los medios de produccin y las fuerzas productivas ser el que detente el poder. Ahora, abordando a Weber encontramos su definicin de dominacin: la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos especficos (o para toda clase de mandatos). (Weber 1996: sp) Para Weber se encuentra una distincin entre el poder y la dominacin. El poder es la habilidad de un individuo para imponer su voluntad en una situacin determinada, a pesar de la resistencia. Por el contrario, el dominio hace referencia al derecho de un gobernante dentro de un orden establecido a emitir rdenes a otros y la expectativa de que sean obedecidas.(Weber, 1996: 53) Weber menciona la cualidad de la obediencia como elemento necesario para la existencia de la dominacin, en esta definicin corta no menciona los motivos que causan esta
2

Esto se da puesto que al someterse al trabajo en s, se estarn sometiendo a aquellos que tienen el mando en dicho trabajo.

obediencia, pero lo har posteriormente. Para l, esta dominacin

puede darse

inconscientemente en los dominados o puede estar meditada, y elegida; incluso por cuestiones de beneficio. Un elemento destacable de la teora de la dominacin de Weber es su implementacin de un cuadro administrativo. Este cuadro, si bien est formado por dominados, no son simplemente seguidores adscritos provisoriamente, sino por un grupo de individuos de los que se espera obediencia, y que ejecutar las ordenanzas y mandatos del lder. Este cuadro administrativo puede prestar obediencia por la costumbre, por afecto, por inters material o motivos ideales. La dominacin ser establecida y permanecer en el grado que su legitimidad sea comprobada. La legitimidad se entiende como el reconocimiento de la autenticidad del derecho de la dominacin ejercida. Dependiendo de la manera en qu se legitime y otras caractersticas ser el tipo puro de dominacin que existir. Los tipos ideales son los tipos de dominacin que expone Max Weber (1996) construidos dependiendo de su carcter Aquel que tiene un carcter racional, que se basa en la legalidad y el derecho (Legal). EL que tiene un carcter tradicional, que tiene base en la creencia de la santidad y en las tradiciones (tradicional). Como ltimo tipo encontramos el de carcter carismtico que se basa en la entrega, ejemplaridad o herosmo de un individuo y las ordenaciones reveladas (carismtico). Weber crea que en la prctica las sociedades modernas incorporan y mezclan continuamente elementos de las tres dominaciones procedi a estudiarlos como formas puras o tipos ideales. l consideraba que cada forma pura tena su forma de legitimacin (como ya se mencion), un tipo de obediencia, un cuadro administrativo y un modo en que se ejerce. Entonces se advierte que para Weber la dominacin, que difiere del trmino poder, se visualiza de tres diferentes maneras, esto observado desde el punto de legitimacin. Que la dominacin es posible que se d por adscripcin de los individuos y considera que hay gran cantidad de elementos que influyen en esta adscripcin o en su defecto la desercin de un sistema de dominacin.

Enfrentamiento de dos grandes. Una vez mencionados los elementos tericos de cada uno con respecto al tema que nos atae, se empezar la comparacin de los mismos. A primera vista surgen elementos que son susceptibles de comparar y enfrentar, no es necesario ser un socilogo aguzado para darse cuenta. El inters sociolgico de Weber por las estructura de autoridad est motivado, al menos en parte, por sus intereses polticos. Weber no fue un poltico radical; de hecho fue llamado el Marx burgus para reflejar la similitud de intereses intelectuales de ambos, as como sus distintas orientaciones polticas3 (Ritzer 2001: 284). El primer punto que se analizar ser sobre la imposicin de la dominacin. Marx por su parte indica que al individuo le es impuesta, como se mencionaba anteriormente. Marx menciona que al individuo le es establecido un trabajo o la divisin de trabajo y que l se somete a este trabajo. El proletario queda dependiente de su empleo y obedece a aquel que controla los medios de produccin. Weber desde su trinchera arremete diciendo que la relacin de dominacin no excluye que esta se haya dado por medio de un contrato libre. Esgrime como ejemplos la dominacin del patrono sobre el obrero y el vasallo que contrae el pacto feudal,4 as como en un taller de artesano o la obediencia por disciplina militar. Aunque en el taller la obediencia sea voluntaria, existe una sumisin y en la cuestin militar primeramente hubo una adscripcin o reclutamiento libre. Considero que Weber expone el elemento psicolgico del individuo que no es meramente un ente sin decisin, sino que puede optar por aquello que represente un beneficio para l. Quiz Marx nos respondera diciendo que el individuo se encuentra alienado, sin embargo esta alienacin es encontrada nicamente en el despojo del producto de su trabajo, es decir: estn sometidos en el hecho que pierden la plusvala, sin embargo pueden optar por mantenerse paralelos al trabajo o por trabajar o incluso por convertirse en burgueses. 5 Por lo que cedo la razn a Weber respecto a este tema.

3 4

Aunque Marx era burgus. Ejemplos peculiarmente particulares puesto que aqu podemos observar relaciones de trabajo. 5 Considero que es una suposicin arriesgada, casi una hereja si se me permite el trmino, para mencionar con respecto a la teora de Marx. Sin embargo la posibilidad se encuentra latente en cada uno de los proletarios.

El siguiente punto a considerar es que los mtodos de dominacin son instrumento para proteger los intereses de la clase dominante. Ken Morrison (2009) simplifica cuatro posiciones fundamentales de la teora de Marx sobre el estado de las cuales, tres establecen la relacin econmica ligada a los medios de produccin. Primeramente: el estado posee un origen material y por esto no es independiente de la estructura econmica. Segunda: el estado se desarrolla de manera histrica con origen en las fuerzas productivas de la sociedad. Tercera: el estado refleja la estructura de las clases prevalecientes y es un instrumento de estas. Cuarta: la aparicin del estado depende del desarrollo de lo que llam sociedad civil. Weber menciona, al hablar sobre la dominacin carismtica, que el lder puede ser un tipo comn (proletario digamos) que asciende y que es tratado como si estuviera dotado de poderes sobrenaturales, que se abstiene de bienes o placeres banales y que se sublima a la imagen de un mesas que muere a s mismo por ende no buscar su bien personal. Con respecto a su dominacin legal, se supone que se buscara lo benfico para el estado. As que Weber menciona que es posible que la dominacin no sea un instrumento para el bien de unos pocos. Cedo la razn en este caso a Marx debido a los puntos que menciona sobre el origen del estado. Que es un reflejo de la clase dominante y es en la dominacin legal donde los que ocupan los puestos no son el pueblo en s, sino representantes de ellos que vienen a ser de la clase dominante, de lite. Puesto que en la realidad los tipos ideales estn mezclados ser complejo poder establecer que se d de manera cierta la dominacin sin fines de inters de la clase dominante. Un punto en el que ambos coinciden es: No se busca el bien de los dominados pero se muestra de este modo. Como se ha dicho el estado surge por la especializacin y pretende ser un regulador de la sociedad (benfico para los dominados) sin embargo hemos establecido que busca proteger los intereses de la clase dominante. Weber por su parte menciona: El que el dirigente y el cuadro administrativo de una asociacin aparezcan segn la forma como servidores de los dominados, nada demuestra respecto del carcter de dominacin.

Aun cuando se est refiriendo a las cuestiones de delimitacin de sus tipos ideales el particular uso de comillas nos hace inferir que esta aseveracin es falsa. En las cuestiones que tienen en comn Rivas, Ricardo (2005: 375) menciona que Weber aparentemente integra el concepto de dominacin al de explotacin, sin embargo no slo eso sino que est ligada tambin a conceptos de prestigio y poder. Al hablar de poder cuando nos referimos a Weber tenemos que ubicarlo en el rango de la violencia, puesto que as lo delimita. el concepto de poder quedo relegado a reflejar un estado pre-poltico que slo poda alcanzar su grado propiamente poltico dentro de la dominacin legtima (Munera 2005: 34) Para ambos el poder (concepcin weberiana) proviene de arriba hacia abajo pero la legitimacin se dirige de abajo hacia arriba6. Conclusiones. Considerando todo lo expuesto sobre esta pequea mesa etrea que es este texto, podemos ver que ambos autores delimitan elementos que no entran en conflicto completamente. Para Marx la dominacin est ah, inamovible, infranqueable y permea todos los aspectos de la vida, erigindose desde el mbito econmico. Para Weber es una mezcla de elementos que transitan y se presentan susceptibles de cambio y de desercin. Ambos autores esgrimen argumentos convincentes, pero es Marx quien logra profundizar de un modo histrico y que comprueba sus aseveraciones mientras que Weber a m parecer teoriza falto de lo emprico. Es weber, sin embargo quien le aade a Marx un elemento del que carece, la capacidad del individuo de elegir. Por esto concedo a Weber el aporte significativo, no obstante Marx ha sentado la base sobre la que Weber construye aunque no se muestre de manera observable en su obra, sino solamente al realizar la comparacin. Como se mencion anteriormente Weber viene a ser el Marx burgus es el replanteamiento de Marx con una visin reduccionista en lo que al mbito econmico se refiere.

En el caso de Marx podramos hablar de la alienacin como una legitimacin inconsciente.

Bibliografa.
Marx, Karl y Federico Engels Manifiesto del Partido Comunista. Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Marx, Karl. (1974) Ideologa alemana. Tesis sobre Feuerbach. Tercera edicin. Mxico, Ediciones de cultura popular. Morrison, Ken, (2009) Marx, Durkheim, Weber; las bases del pensamiento social moderno. Madrid, Editorial Popular.
Munera Ruiz, Leopoldo, (2005) Poder (trayectorias tericas de un concepto). Revista Colombia Internacional, no 62, pp 32-49.

Ritzer, George, (2001) Teora sociolgica clsica. Madrid, McGraw Hill.


Rivas Rivas, Ricardo, (2005) Dos enfoques clsicos para el estudio de la estratificacin social y las clases sociales. Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociologa, vol. 17 no 3 pp 367389 Weber, Max (1996) Economa y sociedad. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

You might also like