You are on page 1of 3

Atletismo y su Origen

El atletismo, es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El nmero de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en todo el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su prctica explican en parte este xito. Los primeros vestigios de las competencias atlticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollndose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentacin. El calendario est dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olmpicos son el evento internacional ms prestigioso. Se celebran cada cuatro aos desde 1896 y el atletismo es la disciplina ms importante en ellos. Desde 1982, la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulacin de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organiz en 1983 y tienen lugar cada dos aos desde 1991.

Biografa
Naci en la Aldea Chiyuc en San Cristbal Verapaz en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, hijo de Bernardo Barrondo, un agricultor de la regin y de Dora Garca, cocinera de un albergue de estudiantes del Departamento. Cuando cursaba el primer ao de perito contador, Barrondo dej de lado sus estudios y decidi viajar a la capital en busca de trabajo. Al llegar lo que encontr fue el deporte del que ahora es figura panamericana. Empez a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que haba trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda Lpez. Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara, Mxico, en dnde se alz con el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronstico, convirtindose de inmediato en hroe nacional y gran esperanza de su pas de cara a los Juegos Olmpicos de Londres 2012 que se disputara al ao siguiente. Como preparacin para dichos Juegos, Barrondo disput el Campeonato de Espaa en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y superando el rcord de su pas, vigente desde haca once aos, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos das despus logr el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza. El 4 de agosto de 2012 Erick gan la medalla de plata en los Juegos Olmpicos de Londres, dndole a Guatemala1 2 la primera medalla olmpica de toda su historia.

Futbol sala
El ftbol sala,1 ftbol de saln, ftsal, o microftbol; es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgi inspirado en otros deportes como el ftbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino tambin algunas tcnicas de juego. Aunque inicialmente estuvo regido por la Federacin Internacional de Ftbol de Saln (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la FIFUSA llamada Asociacin Mundial de Futsal (AMF), y la FIFA.

Historia del futbol sala


El futbol sala es un deporte en el que se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro jugadores de campo y un portero, y cuyo objetivo es marcar ms goles que el contrario durante un periodo de juego que dur dos tiempos de 20 minutos (el timepo s epara cuando el baln no est en juego) Quizs lo conozcas por futsal, futsala, futbol saln... (a alto nivel tiene una alta complejidad tctica: por sus espacios reducidos: el campo mide 40 metros por 20). SI quieres saber algo de su historia: El futbol sala naci en Uruguay en 1930. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani quin utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y ftbol, redacto el reglamento de este deporte. Los precedentes del ftbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el ao 1930. En aquella poca el ftbol era una autntica locura en las calles de Montevideo. Era la poca en que la seleccin de Uruguay haba obtenido el campeonato del mundo. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani el que se di cuenta de que los nios jugaban al futbol en canchas de baloncesto al no haber campos de ftbol libres e intento solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el futbol a una cancha pequea destinada a otros deportes. "El ftbol sala es un deporte distinto al ftbol" El "futbol de saln" como se le empez a llamar caus sensacin en Uruguay, desde donde pas a Chile, Brasil, Argentina, Per y Espaa. Despus se desarroll en el resto del mundo. El ftbol sala es un deporte distinto al ftbol convencional, pues es una conjuncin de varios deportes, incluido el ftbol por supuesto.

De otros deportes se han recogido no solo reglas, sino tambin tcnicas de juego como los bloqueos (del baloncesto), o las rotaciones (del hockey sobre patines) El deporte del ftbol sala es un deporte para jugadores con habilidad tcnica, a los que les gusta imponer su dominio sobre el baln. La velocidad de ejcucin con que se recibe, se pasa el baln o se realiza el gesto tcnico debe ser la mayor posible en este deporte. En Espaa tenemos buenos jugadores. Nuestra seleccin nacional es, de la mano de Javier Lozano Campeona del Mundo y lo ha sido de Europa.

Reglas de juego de futbol sala

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

LA SUPERFICIE DE JUEGO EL BALN NMERO DE JUGADORES EQUIPACIN DE LOS JUGADORES LOS RBITROS EL JUEZ DE MESA LA DURACIN DEL PARTIDO EL INICIO Y REANUDACIN DEL JUEGO BALN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO EL GOL MARCADO EL SAQUE DE BANDA EL SAQUE DE ESQUINA EL SAQUE DE META FALTAS E INFRACCIONES FALTAS ACUMULATIVAS EL PENALTI SEALES DEL RBITRO

Jugador de futsala
Paulo Roberto Marques Roris es un ex jugador de ftbol sala hispano-brasileo, cuyo abuelo paterno era espaol. Fue uno de los ms destacados precursores del ftbol-sala en Espaa. Tras dejar su carrera se dedic al apartado tcnico del ftbol sala, siendo director deportivo de su ltimo club como jugador, ElPozo Murcia. Comenz su aventura en Espaa en el equipo Marsanz Torrejn, en la dcada de los 80. Habitualmente considerado el mejor jugador de la historia de este deporte y absoluto buque insignia del equipo murciano de ElPozo Murcia, como jugador ostenta un palmars envidiable.

You might also like