You are on page 1of 15

ASIGNATURA: COMUNICACIN TEMA: USO DE LA PALABRA V, B,C, Z, J, G Y H.

CATEDRATICO: CAROLINA FALCONI PRESENTADO POR: LA SERNA RAMOS VALLEJO REBOLLAR GARCIA PIZARRO PRATEGUI CAMAPA LANDEO BONILLA BATALLN: I

DEDICATORIA Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su

enseanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabidura haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy.

INTRODUCCIN La ortografa es la ciencia que ensea a escribir correctamente las letras de las palabras y los signos de la escritura. Debemos conocer sus normas y aplicarlas correctamente. Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografa. La primera ortografa de la Real Academia Espaola fue publicada en 1742. Desde entonces se van actualizando las normas ortogrficas en sucesivas ediciones, para que el espaol escrito sea igual en todos los pases que hablamos esta lengua. Para comunicarse con los de su especie, el hombre ha creado varios sonidos que, combinados entre s, forman unidades lingsticas superiores, y los ha representado grficamente en alfabetos. La ortografa es un componente esencial de la lengua, constituye un medio idneo para realizar el estudio que permita la escritura correcta y precisa de todos los vocablos de la lengua, de manera que el nio pueda comprender y hacer uso adecuado de ella. La enseanza de la Lengua Materna es una tarea fundamental en la escuela, porque esta disciplina se centra en el estudio cientfico del lenguaje como soporte del pensamiento, ideas y sentimientos que se expresan con las palabras, sin las cuales la comunicacin sera imposible. La ortografa es un componente esencial de la lengua, constituye un medio idneo para realizar el estudio que permita la escritura correcta y precisa de todos los vocablos de la lengua, de manera que el nio pueda comprender y hacer uso adecuado de ella. El nuevo modelo de formacin de docentes que se lleva a cabo en los ISP tiene en cuenta el componente laboral como centro de la actividad del futuro egresado y, consecuentemente, la escuela se concibe como institucin que acta integrando todas las potencialidades de los estudiantes.

La enseanza de la Lengua Materna es una tarea fundamental en la escuela, porque esta disciplina se centra en el estudio cientfico del lenguaje como soporte del pensamiento, ideas y sentimientos que se expresan con las palabras, sin las cuales la comunicacin sera imposible desarrollo.

USO DE LA PALABRA V, B, C, Z, J, G, H
I. ORTOGRAFIA:

Es cada uno de los caracteres o formas tipogrficas del alfabeto, cuya misin es indicar los sonidos con los que se pronuncias las palabras. Las letras presentan dos clases de sonidos: vocales y consonantes. Representan sonidos vocales la a, e, i, o, u. Todas las letras del alfabeto se llaman consonantes, porque suenan con las vocales y dejndose or antes o despus. Aunque el vocablo letras da a entender los caracteres escritos de que se pronuncian en una sola emisin de la voz. En cada slaba debe encontrase por lo menos una vocal. Las palabras que tienen solamente una slaba, se denominan monoslabas; Ejemplos: a, yo, t, l, haz, vez, Etctera. Con las slabas se van formando las palabras, como las siguientes: A- MOR (dos slabas "bislaba"); CO-MUL-GAR (Tres slabas "Trislaba"); MA-RI-PO-SA (cuatro slabas "cuatrislabas"); CON- TRA MA- ES- TRE (cinco slabas "quintoslabas)

II.

REGLAS ORTOGRFICAS. Hay que fomentar el hbito de la lectura como principal medio para evitar el aprendizaje memorstico de las reglas ortogrficas, aunque su conocimiento es sumamente eficaz.

2.1. REGLAS PARA EL USO DE LA V Se usa v

1. En las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en servar, menos en las correspondientes a desherbar. Se trata de una excepcin, y la consignamos por la semejanza de su sonido con las finalizadas en servar, puesto que la h, como letra muda, carece de toda fontica. 2. En las personas de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo, como tuve, estuve, anduve (menos en terminaciones aba, abas, bamos, abais, aban, del pretrito imperfecto de indicativo). 3. En los vocablos que empiezan por vice, villa o villar, menos bceps, billar (juego), bicerra, bicfalo, y billarda/billalda (juego que consiste en golpear un palo con otro para hacerlo saltar; trampa para cazar lagartos, en Hondura). 4. En las palabras que empiezan por ave, eva, eve, evi, evo, aunque hay muchas excepciones. 5. En las palabras que empiezan por ven, aunque tambin hay muchas excepciones. 6. En las palabras que finalizan en voro, vora, viro, vira, menos vbora. 7. En los adjetivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo, menos rabe, con sus compuestos y derivados, y menos los adjetivos procedentes del sustantivo slaba, como bislabo, tetraslabo. 8. Despus de b, d y n, como: obvio, advertir, envo. Como es obvio, se quebranta esta norma en los nombres extranjeros, como Gutenberg. 9. La v no puede emplearse: ni en fin de slaba obtuso--; ni en fin de palabra baobab--; ni antes de otra consonante blanco--; ni despus de m embuste. 10. Las voces que principian con la slaba ad: adviento, advertencia. 11. Los compuestos y derivados de voces que llevan esta letra, como prevenir, de venir; o virtuoso de virtud.

2.2. REGLAS PARA EL USO DE LA B Se escriben con b: 1. Las formas de los verbos cuyo infinitivo finalice en bir, menos las correspondientes a hervir, servir y vivir. 2. Las de los que terminen en aber, menos las de precaver.

3. Las de los que acaban en buir, como distribuir, atribuir. 4. Las terminaciones aba, abas, bamos, abais, aban, de los pretritos imperfectos de indicativo de los verbos de la primera conjugacin: amaba, cantabas, esperaban. 5. El pretrito imperfecto de indicativo del verbo ir: iba, ibas, bamos, bamos, ibais, iban. 6. Las palabras que comienzan por bi, bis o biz (del latn, dos), como binario, bistraer (anticipar dinero; sonsacar), biznieto. 7. Las palabras que empiezan por bien o se componen de bene (del latn, bien), como bienandanza, benvolo, menos vientre, viento, viendo y Viena. 8. Las palabras que principian por bea, como beatitud, salvo las formas verbales vea, veas, veamos, veis, vean. 9. Las palabras que empiezan por bibl, o por las slabas bu, bus, o bur, como Biblia, bufanda, buscar, burla. 10. Las palabras que comienzan por abo o abu, menos avocar (un superior reclama para s un asunto o negocio tramitado por otro de inferior rango), avugo (fruto parecido a la pera), avugus (planta), y avutarda o avucasta (ave zancuda). 11. Las palabras terminadas en bundo o bunda, como meditabundo, moribunda. 12. Los vocablos acabados en bilidad, menos movilidad y civilidad. 13. Las voces finalizadas en labo o laba, como monoslabo, polislaba. 14. Se emplea b, nunca v, en fin de slaba: absoluto; en fin de palabra: nabab (hombre sumamente rico; gobernador de un provincia de la India musulmana); antes de otra consonante: tabla, y despus de m: cambio. 15. Los infinitivos y todas las formas de los verbos beber y deber. 16. Los infinitivos y casi todos los tiempos de caber, haber y saber. 17. Los compuestos y derivados de voces que llevan esta letra: contrabando. 18.

2.3. REGLAS PARA EL USO DE LA C Y LA Z 1. El uso acertado de estas dos letras es inconfundible y, sin embargo, en algunas regiones las emplean indebidamente. 2. Usaremos z cuando fonticamente no fuere posible el empleo de c, como en zambullir, venlo, zurdo, donde no cabe el uso de la c. En cambio, empleamos c en ejemplos como: vencer y recitar. 3. Existe un nmero muy limitado de vocablos que, pudindose escribir con c, llevan z, y son: Zita, Ezequiel, Zenn, Zebedeo, zeda o zeta, zis, zas!, zigzag,zipizape, zendo, zendavesta, zjel, hertziana. 4. Hay unos cuantos que se pueden escribir de las dos formas: cinc o zinc, cedilla o zedilla, zelands o celands, zeugma o ceugma, cebra o zebra, cenit o zenit, zimo o cimo, y alguno ms. 5. Antes de t, siempre se escribir c y no z: actividad, tacto; se excepta, azteca. palabras en las que la "c" y la "s" distinguen significados bracero: Jornalero, pen. brasero: Recipiente en el que se hace fuego para calentarse. cebo: Comida para animales; engao para atraer. sebo: Grasa slida de los animales. cegar: Dejar ciego; deslumbrar; tapar. segar: Cortar la hierba o las mieses. cenador: espacio en los jardines, cercado y rodeado de plantas. senador: Persona que pertenece al senado.

cerrar: Asegurar una puerta con la cerradura; tapar. serrar: Cortar con la sierra. cesin: Renuncia, traspaso, entrega. sesin: Reunin. ciervo: Animal rumiante. siervo: Servidor, esclavo. cima: La parte ms alta de una montaa. sima: Cavidad muy profunda en la tierra. cocer: Someter algo a la accin de cualquier lquido caliente. coser: unir con hilo. vocear: Dar voces. vosear: Usar "vos" en lugar de "t". Palabras en las que la "z" y la "s" distinguen significados abrazar: Dar abrazos. abrasar: Quemar. azar: Casualidad, suerte.

asar: Cocinar un alimento al fuego. bazar: Tienda, establecimiento. basar: Asentar sobre una base. caza: Accin de cazar. casa: Vivienda, domicilio. cazo: Recipiente usado en la cocina. caso: Suceso, acontecimiento. maza: Herramienta para golpear. masa: Mezcla; conjunto, multitud. pozo: Hoyo en la tierra. poso: Sedimento que dejan los lquidos en los recipientes. zumo: Lquido que se saca de las frutas o plantas. sumo: Superior a todos, supremo; deporte de lucha. taza: Recipiente pequeo con asa para lquidos. tasa: Accin de poner precio a algo. zeta:

La ltima letra. seta: Planta del bosque sin clorofila.

4.4. REGLAS PARA EL USO DE LA G Y DE LA J El uso de la g y de la j, antepuestas a las vocales a, o, u, no ofrece dificultad. Cuando preceden a la e y a la i, es dudoso su empleo, por sonar lo mismo ge, gi que je, ji; y para evitar la confusin, nos atendremos a las reglas siguientes: A. Uso de la G cuando precede a las vocales E-I Se escribe con g: 1. En las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en: ger, excepto en mejer (mover un lquido para que se mezcle) y tejer; gir, excepto crujir, brujir/grujir (igualar los bordes de un diamante); igerar, excepto desquijerar (serrar un madero por dos lados). 2. En los tiempos de los verbos que llevan en su infinitivo esta letra: corregamos, de corregir; recogiste, de recoger. 3. En las palabras que principian por geo: gegrafo. 4. En las palabras que empiezan por legi, legis, gest, menos lejitos y leja. 5. En los vocablos terminados en gio, gia, go, ga, menos: buja, leja, apopleja, canonja, hereja, hemipleja, extranja, atauja, cruja, alfaja* o alfarja, ataja*, monja, almeja y bajo. 6. Siempre que se renan en una palabra estas tres letras gen (virgen, gentil), menos en un grupo considerable de excepciones como comejn*, enajenar ajemjo... 7. En las palabras terminadas en glico, gtico, gsimo, gesimal, gsico, 1. genario, genio, gnico, gnito y gneo, independientemente del gnero y el nmero en que aparezcan. 8. En las acabadas en gena, geno, gera, gero. 9. Cuando se combina la g con las vocales e, i y una u intermedia, no se pronuncia la u, como amiguito, guedeja. Para que dicha u no sea letra

muday se pronuncie, es preciso que leve encima dos puntos (diresis), como argir, vergenza.

B. Uso de la J cuando precede a las vocales E-I Se escribe j: 1. En los tiempos de los verbos que llevan en su infinitivo esta letra: cruje, de crujir; trabaje, de trabajar. 2. En las formas verbales en que intervengan los sonidos je, ji si los infinitivos correspondientes no tienen ni g ni j, como: aduje, de aducir; trajimos, de traer. 3. En las personas de los verbos cuyo infinitivo termina en jear. 4. En las palabras que empiezan por aje o eje, salvo algunas raras excepciones; as como las que terminan en aje, eje, uje, jera, menos cnyuge, auge, enlage, companage y ambages (slo tiene plural). No rige esta regla en los tiempos de los verbos que en el infinitivo llevan g en la ltima slaba, como protege y ruge, de proteger y rugir. 5. En las palabras que se derivan de otras que se escriben con j, como cajita, derivado de caja.

4.5. REGLAS PARA EL USO DE LA H Se escribe con h: 1. Las dicciones que empiezan por ia,ie,ue,ui; sus compuestos y tambin sus derivados, a excepcin de los siguientes: De hueso, osar u osario, seo, osamenta, osudo... De huevo, valom vulo, volo, ovario, ovparo, ovalar, oval, ovo... De hueco, oquedad. De hurfano, orfandad, orfanato.

2. Muchas palabras que en su origen latino tienen f, como: hacer, de facere; hormiga, de formica, y sus derivados. 3. Los vocablos que empiezan por ipo, idr, ipe, iper, osp, menos ipecacuana

4. Las palabras que empiezan por u, seguida de m y una vocal, como humedad. 5. Los vocablos que comienzan por orr y tambin por or, seguida de m o n, menos ormes, ornar, ornamentar y ornitologa. 6. Las que empiezan por ol, seguida de g, como holgar. Se excepta el nombre propio Olga. 7. Las palabras que empiezan por er, seguida de m o n, menos ermita, ermitao, ermitorio, ermunio y Ernesto. 8. Las palabras que empiezan por za o por mo, seguidas de vocal, menos zaino, moabita, moar y Moiss. 9. Se escribe h antes de las vocales cuando representan al verbo haber: he amado, ha de salir. Despus de las vocales, cuando son interjecciones: ah!, eh!, oh!, aunque tambin la forma ha! puede hacer de interjeccin. Igualmente la lleva el adverbio he aqu. 10. Se escribe h delante del diptongo ue, en medio de palabra, siempre que vaya precedido de vocal, parihuela. 11. Tienen h las palabras compuestas de hecto (ciento), hepta (siete), hexa (seis), hemi (mitad), helios (sol): hectmetro, heptaslabo, hexaedro, hemisferio, heligrafo. 12. Los compuestos y derivados de los vocablos que tengan esta letra: deshonra, habladura. 13. Unas interjecciones s la llevan y otras, no: ah, ha, eh, oh, hala, bah, hola, huy, uy...; ay, ea, apa, ox, ojal, ol, ole...

CONCLUSIONES Se pueden decir muy bellas cosas con faltas de ortografas, como tambin es posible no decir ms que vaciedades con una ortografa perfecta. Bueno es lo primero y malo lo segundo, pero lo primero es doblemente bueno, escrito con una ortografa impecable. Esperamos que el presente material de estudio le sirva a los estudiantes como texto bsico que responda a las especificidades de las especialidades que se estudian en este centro encaminado a desarrollar una serie de habilidades ortogrficas que podrn reflejar en el cumplimiento de sus deberes profesionales y sociales, demostrando dominio y empleo de

nuestra lengua materna.

You might also like