You are on page 1of 24

Lev Vygotsky 1925

Los mtodos de investigacin reflexolgica y psicolgica


El documento se basa en una charla presentada en la sesin conjunta de las secciones de psicologa y reflexologa del segundo Congreso Pan-ruso de Psiconeurologa en Leningrado, 6 de enero de 1924. El artculo fue publicado por primera vez como Vygotsky, LS 1926: Metodika refleksologicheskogo i psikhologicheskogo issledovanija. En KN Kornilov (ed.), Problemy sovremennoj psikhologii (pp. 26-46). Leningrado: Gosudarstevennoe Izdarel'stvo.
_________________________________________________________________________________ _____

Los mtodos de la investigacin reflexolgica del hombre han llegado a un punto de inflexin en su desarrollo. La necesidad (e inevitabilidad) de resolver de una vez por todas los problemas que giran alrededor de la discordancia entre, por un lado, las enormes tareas que reflexologa se fija -el de estudiar la totalidad de la conducta del hombre- y, por otro lado, aquellos medios modestos y pobres para su solucin, que el experimento clsico de la creacin de un reflejo condicional proporciona (secretor o motor). Esta discordancia se vuelve cada vez ms clara, en la medida que la reflexologa resulta del estudio de los vnculos ms elementales entre el hombre y su medio ambiente (la actividad correlativa que ocurre en sus formas ms primitivas) y no de la investigacin de las interrelaciones ms complejas y diversas, que son necesarias para la deteccin de la leyes fundamentales del comportamiento humano. [1] En este caso, fuera del dominio de la instruccin elemental y primitiva, la reflexologa dej al descubierto slo la afirmacin general -igualmente aplicable a todas las formas de comportamiento- de la constitucin de los sistemas de reflejos condicionados. Pero ni los detalles especficos de cada sistema, ni las leyes de la combinacin de reflejos condicionados en los sistemas de comportamiento, ni las interacciones muy complejas, y las reflexiones de algunos sistemas sobre otros, fueron aclarados por esta declaracin general, demasiado general, y no fue capaz, incluso, de preparar el camino para la solucin cientfica de estas cuestiones. De ah el carcter declarativo y esquemtico de las obras reflexolgicas, cuando afirman que resuelven problemas de la conducta humana que son algo ms complejos.

La reflexologa clsica se aferra a su elaboracin del principio cientfico universal, la ley 2 de la evolucin de Darwin, y reduce todo a ese denominador comn. Y precisamente porque este principio es demasiado general y universal, no proporciona un medio cientfico directo para el estudio de sus formas particulares e individuales. Despus de todo, en una ciencia concreta de la conducta humana es imposible limitarse a ella, como lo es para la fsica concreta limitarse al principio de la gravedad. Necesitamos escalas, necesitamos nuestros instrumentos y mtodos para poder apreciar el material concreto, el mundo terrestre, limitado sobre la base de este principio general. Se trata de lo mismo en la reflexologa (todo lo que incita a la ciencia de la conducta es trascender los lmites del experimento clsico y la bsqueda de otros medios de conocimiento). Y ahora, la tendencia a ampliar los mtodos reflexolgicos no slo se ha revelado con claridad, sino la lnea que esta ampliacin seguir toma forma tambin. Esta lnea se dirige hacia la aproximacin cada vez mayor de una eventual y definitiva fusin con los mtodos de investigacin que se establecieron en la psicologa experimental hace mucho tiempo. Aunque esto suene paradjico en relacin con disciplinas tan hostiles, y aunque en este sentido en el entorno propio de los reflexlogos no hay unanimidad completa y evalan la psicologa experimental de manera completamente diferente, a pesar de todo esto podemos hablar de esta fusin, de la creacin unificada de mtodos para la investigacin de la conducta humana, y, por lo tanto, tambin de su disciplina cientfica unificada, como si se tratara de un hecho que se cristalizara ante nuestros ojos. La corta historia de esta aproximacin es la siguiente: inicialmente, un estmulo electrocutneo se aplic en la planta del pie, que suscit un reflejo defensivo del pie o la pierna entera. Despus el profesor Protopopov [2] introdujo un cambio esencial en el procedimiento, cambi el pie por la mano, bajo el razonamiento de que es mucho ms rentable seleccionar el brazo como criterio para la reaccin, ya que tiene un mecanismo de respuesta ms perfecto, ms finamente sintonizado con las reacciones de orientacin en el medio ambiente que el pie (cf. Prof. Protopopov, VP, 1923, Los mtodos de la investigacin reflexolgica del hombre, Zhurnal psikhologii, Nevrologii i Psikhiatrii, 3 Mosc-Petrogrado. Gosudarstvennoe Izdarel'stvo). Sostiene, profundamente convencido, de la importancia de una eleccin adecuada del aparato que responda a la reaccin. De hecho, est claro que si se elige el aparato del habla como el aparato para responder en el caso de un tartamudo o un mudo, o la extremidad de un perro, que han sido eliminados del centro motor cortical correspondiente, o, en general, de un aparato que es poco o nada

adecuado para el tipo correspondiente de reaccin (la pierna de una persona para captar los 3 movimientos), en todos estos casos vamos a conocer muy poco acerca de la velocidad, la precisin y la perfeccin de la orientacin del animal, si bien el anlisis y sntesis de las funciones del sistema nervioso estn completamente preservadas. "Y, de hecho, el experimento result", dice el profesor Protopopov, "la formacin de reflejos condicionados en la mano es mucho ms rpida, la diferenciacin tambin llega ms rpido y es ms estable" (ibid. [p. 22]). Adems, hace mucho que cambiaron los mtodos del experimento reflexolgico, as como el psicolgico. La mano del sujeto se coloca libremente sobre una mesa y sus dedos tocan una placa a travs de la cual pasa una corriente elctrica. As, si en el estudio de los reflejos humanos queremos ir ms all del establecimiento de un principio general y nos marcamos el objetivo de estudiar vlos diferentes tipos de reacciones que determinan el comportamiento, la eleccin del rgano de reaccin es un factor de vital importancia. "El hombre y los animales tienen muchos aparatos a su disposicin, pero, sin duda, responden a estmulos ambientales diferentes, que son para ellos los ms desarrollados y adecuados para cada caso concreto", dice el profesor Protopopov. El hombre huye de algn peligro con las piernas, se defiende con sus armas, etc., pero, por supuesto, tambin es posible crear un reflejo defensivo sintetizaandolo en el pie, aunque es necesario investigar no slo la funcin de sntesis de los hemisferios cerebrales como tales (el principio general, LV), sino tambin, a continuacin, el grado de rapidez, precisin y perfeccin de la orientacin; para este tipo de investigacin resulta no ser indiferente elegir qu tipo de aparato responde mejor a la observacin. (Ibd. (p. 18)) Sin embargo, en centavos, en libras, el profesor Protopopov tiene que confesar que la reforma no puede parar aqu. El hombre tiene a su disposicin un aparato motor en ese mismo mbito que est mucho ms desarrollado (que en el grupo), cuyos efectos pueden establecer un vnculo mucho ms amplio con la ayuda del mundo circundante -aqu traigo a la mente el aparato fonador-. Creo que, a su vez, ya es posible y til en las investigaciones reflexolgicas usar la palabra del objeto, considerando esta ltima como un caso especfico de los enlaces condicionales que determinan la interrelacin entre el hombre y su medio ambiente a travs de su rea motora (ibid. [p. 22]).

Ese discurso tiene que ser considerado un sistema de reflejos condicionados sin ninguna 4 discusin: es para la reflexologa casi una obviedad. Los beneficios que el uso de la palabra puede aportar a la reflexologa para ampliar y profundizar el crculo de los fenmenos estudiados tambin son evidentes para todos. As, con respecto al aparato de reaccin ya no hay un desacuerdo ni diferencia de opinin con la psicologa. El profesor Pavlov seal la idoneidad del reflejo salival en el perro como menos voluntario y consciente. Eso fue realmente muy importante, siempre y cuando se considere la solucin del principio, como tal, de los reflejos condicionados, la "saliva mental" ante la vista de los alimentos. Sin embargo, las nuevas tareas requieren nuevos medios, el paso hacia adelante requiere de una hoja de ruta modificada. La segunda circunstancia, y la ms importante, es que los mtodos de la reflexologa tropezaron con ciertos hechos que son bien conocidos en todos los nios. El proceso de discriminacin de los estmulos no se establece rpidamente en el hombre. Mucho tiempo se requiere para que el reflejo quede establecido y se convierta en una generalizacin diferenciada, es decir, para que el hombre aprenda a reaccionar slo al estmulo principal, y para inhibir sus reacciones irrelevantes. Y aqu result que (el subrayado es mo, LV) al influir en el objeto con el interrogatorio adecuado correspondiente era posible crear tanto la inhibicin y la excitacin de los reflejos condicionados "(ibid. [p. 16]). Cuando se explica a una persona que slo un sonido especfico se combina con la corriente elctrica y no otros, la discriminacin se realiza inmediatamente. A travs del habla, tambin se puede provocar la inhibicin de los reflejos condicionados al estmulo principal e incluso al reflejo incondicional de una corriente elctrica -slo tenemos que decirle que no retire la mano del objeto-. As, el interrogatorio correspondientemente adecuado est incluido en los mtodos del experimento con el fin de establecer la discriminacin. Pero los mismos medios no slo pueden ser utilizados para provocar la inhibicin, sino tambin para estimular la actividad refleja. "Si nos sugieren verbalmente retirar la mano de un objeto despus de una seal", entonces el resultado no ser peor que en el caso de retirar la mano despus de que la corriente elctrica pasa a travs de la placa. "Siempre vamos a obtener la reaccin deseada" (ibid.). Es evidente que, desde el punto de vista de la reflexologa, retirar la mano despus de una instruccin verbal es un reflejo condicional tambin. Y toda la diferencia entre el reflejo condicionado y el reflejo establecido con una corriente elctrica es que aqu tenemos un reflejo condicionado secundario y hay uno primario. Pero tambin el profesor

Protopopov reconoce que esta circunstancia es ms bien el crdito de tales mtodos. "Sin 5 lugar a dudas", dice, "en el futuro la investigacin reflexolgica del hombre tendr, sobre todo, que llevarse a cabo con reflejos condicionados secundarios" (ibid. [p. 22]). Y, en efecto, no es evidente que en el anlisis de la conducta humana el aspecto ms importante -tanto cuantitativa como cualitativamente- es, precisamente, los superreflejos , y que, precisamente, explican el comportamiento en su esttica y dinmica? Sin embargo, con estos dos supuestos, (1) la estimulacin y la limitacin (diferenciacin) de las reacciones con la ayuda de la instruccin verbal, (2) el uso de todo tipo de reacciones, incluyendo las del habla, verbales, se introducen totalmente en el rea de los mtodos de la psicologa experimental. Dos veces en el artculo histrico citado, el profesor Protopopov plantea esta cuestin. l dice: "La puesta en marcha de los experimentos en el caso concreto ... es completamente idntica a la utilizada por un largo tiempo en la psicologa experimental en la investigacin de las denominadas reacciones psicolgicas simples. Se incluyen, adems, "diversas modificaciones en la configuracin de los experimentos. Es, por ejemplo, posible utilizar el experimento asociativo, definido por Jung, para objetivos reflexolgicos y, con su ayuda, considerar no slo el objeto presente, sino para detectar las trazas de estmulos anteriores, incluyendo los inhibidos"(ibid.). En cuanto a la resolucin, como en el experimento clsico de la reflexologa, la variedad muy rica de la experimentacin psicolgica -hasta ahora prohibida para los fisilogos- ha delineando vas con gran valenta y mtodos nuevos para la reflexologa; el profesor Protopopov, a pesar de su alta valoracin del experimento psicolgico, dice tocar dos puntos muy esenciales. El presente artculo est dedicado a la fundacin y la defensa de estos puntos. El primer punto se refiere a las tcnicas y mtodos de investigacin, el segundo a los principios y objetivos de las dos ciencias. Ambas estn ntimamente conectadas entre s y ambas estn conectadas por un malentendido esencial que oscurece el problema. El reconocimiento de los dos puntos restantes se enuncian tanto en las conclusiones lgicamente inevitables de los principios, ya aceptados por la reflexologa, y el siguiente punto ya est implcito en toda la lnea de desarrollo de estos mtodos y se retomarn en un futuro cercano. Lo que queda impide la coincidencia final y completa, as como la fusin de los mtodos del experimento psicolgico y reflexolgico? En el entendimiento del profesor Protopopov

el problema es una sola cosa: el interrogatorio al sujeto, su relato verbal de la evolucin de 6 algunos aspectos de los procesos y reacciones que no pueden ser percibidos por los experimentadores de otra manera, la expresin, el testimonio del objeto mismo del experimento. Parece que la raz de la diferencia de opinin se encuentran aqu. La reflexologa no esta en contra de hacer de esta diferencia de opinin un principio decisivo. De esta manera lo conecta con la segunda pregunta, la de los diferentes objetivos de las dos ciencias. El profesor Protopopov ni una sola vez menciona el interrogatorio como tema. El profesor Bekhterev dice con frecuencia que "desde el punto de vista de la investigacin, la reflexologa subjetiva slo es admisible en uno mismo (VM Bekhterev de 1923: Bases Generales de la Reflexologa del Hombre, Gosudarstevennoe Izdarel'stvo, captulo XVIII, [1932, pp 61-2, p . 220]). [3] Mientras tanto, precisamente desde el punto de vista de la integridad de la investigacin reflexolgica, es necesario introducir el interrogatorio sobre el tema. De hecho, el comportamiento de la persona y la creacin de nuevas reacciones condicionadas no slo est determinado por lo expuesto (manifiesto), las reacciones completas y plenamente descritas, sino tambin por los reflejos que no se han mostrado en su parte externa, que son un medio inhibido, interrumpido. Despus de Sechenov, el profesor Bekhterev demuestra que el pensamiento es slo un reflejo inhibido, un reflejo que no es manifiesto, interrumpido despus de las dos terceras partes, el pensamiento verbal, en particular, es el caso ms frecuente de un reflejo del habla nomanifiesta. [4] Uno puede preguntarse por qu se permiten estudiar los reflejos completos de la voz e incluso poner grandes esperanzas en esta rea, y por qu est prohibido tener en cuenta estos mismos reflejos cuando se inhiben, no expuestos en su parte externa, pero existen, sin duda, objetivamente cuando pronuncio en voz alta, audible para el experimentador. 'La noche de la palabra', esta palabra que viene a mi mente por asociacin, es considerada como una reaccin verbal, igual a un reflejo condicionado. Pero cuando la pronuncio inaudible, slo para m, cuando la pienso , realmente dejar de ser un reflejo y cambia su naturaleza? Y dnde est el lmite entre la palabra pronunciada y no pronunciada? Cuando los labios empiezan a moverse, cuando susurr, pero es inaudible para el experimentador, entonces al pedirme repetir esa palabra en voz alta, no ser un mtodo subjetivo, de autoobservacin y otros tabs? Si se puede (y con esto, probablemente, casi todo el mundo estar de acuerdo), entonces por qu no pedirle a uno pronunciar en voz alta una palabra que se pronuncia en el pensamiento, es decir, susurrando y sin el movimiento de los labios.

Todava es, y sigue siendo, una reaccin motora, una reaccin condicionada, sin la cual no 7 habra pensamiento. Y esta es ya una pregunta, una expresin del sujeto, su testimonio verbal y la declaracin acerca de las reacciones que, sin duda, objetivamente existenten, pero no eran manifiestas ni percibidas por el odo del experimentador (aqu tenemos la nica diferencia, slo esta!, entre el pensamiento y el habla). Podemos convencernos de muchas maneras que existan, existan objetivamente con todos los signos de ser material, y lo que es ms importante, ellas mismas se imponen para convencernos de su existencia. Ellas se expresan con tanta fuerza y viveza que fuerzan al experimentador a considerar, o abstenerse, totalmente el estudio de esas corrientes de reacciones en las que aparecen. Hay muchos de esos procesos de reacciones en el transcurso de los reflejos condicionados en la que no se manifiestan (pensamiento) o no aparecen? Por tanto, ya sea que se abstengan del estudio del comportamiento humano en sus formas ms esenciales, o introduzcan un registro obligatorio de estos reflejos que no se manifiestan en nuestro experimento, la reflexologa tiene que estudiar el pensamiento y la mente entera si quiere comprender el comportamiento. La mente slo inhibe el movimiento, y lo que es objetivo no es slo lo que puede sentir y ver todo el mundo. Lo que slo es visible a travs del microscopio o telescopio o con rayos X es objetivo tambin. Los reflejos inhibidos son igualmente objetivos. El profesor Bekhterev [1932, p. 411] seala que los resultados de la escuela de Wrzburg en el rea de "pensamiento puro", en las altas esferas de la mente, en esencia coinciden con lo que sabemos sobre los reflejos condicionados. Y el profesor Krol (" Pensamiento y lenguaje", discurso oficial en el Instituto Estatal de Minsk'. Trudy BGU', vol 2) dice abiertamente que los nuevos fenmenos detectados por las investigaciones en Wrzburg en el rea del pensamiento sin imgenes y no verbales, no son otra cosa que los reflejos condicionados de Pavlov[5] Y se requiere mucho trabajo sofisticado en el estudio de los discursos y testimonios verbales de los sujetos a fin de establecer que el acto de pensamiento en s mismo, que no puede ser percibido a travs de la auto-observacin, se encuentra readymade, que uno no puede dar cuenta de ella, es decir, que es un reflejo puro. Pero es evidente que el papel de estos discursos verbales, de este interrogatorio, y su significado para las investigaciones, tanto reflexolgica y psicolgica, no coincide plenamente con el que a veces le atribuyen los psiclogos subjetivos. Cmo los psiclogos objetivistas lo miran y cul es su lugar y significado en el sistema de experimentacin cientfica y rigurosamente comprobada? Los reflejos no existen por separado, no actan sin orden ni concierto, sino en un equipo de complejos, en los sistemas, en los grupos y

formaciones complejas que determinan el comportamiento humano. Las leyes de la 8 composicin de los reflejos en los complejos, los tipos de estas formaciones, los tipos y formas de interaccin dentro de ellos y en la interaccin entre los sistemas enteros, todas estas preguntas tienen un significado de suma importancia para los problemas ms agudos de la psicologa cientfica de la conducta. La teora de los reflejos es slo un principio, y todas estas reas an no se han investigado. Pero ya no podemos hablar, como si se tratara de un hecho, de la interaccin innegable de los diferentes sistemas de reflejos, la reflexin [interpenetracin] de algunos sistemas en los dems, y podemos proporcionar una aclaracin preliminar, incluso en rasgos generales y speros, del mecanismo de esta reflexin. La parte de la respuesta de cada reflejo ( el movimiento, la secrecin) se convierte en un estmulo para un nuevo reflejo del mismo sistema u otro sistema. Aunque nunca me top con esta formulacin en alguna de las obras de los reflexlogos, su verdad es tan evidente que, por su obviedad, slo se omite porque es tcitamente aceptada por todos. El perro reacciona salivando por el cido clorhdrico (un reflejo), pero la propia saliva es un nuevo estmulo para el reflejo de la deglucin o el rechazo a la misma. En la libre asociacin se pronuncia "capuchina" al estmulo de la palabra "rosa" -esto es un reflejo-, pero tambin constituye un estmulo para la siguiente palabra 'maceta', (todo esto dentro de un sistema o entre sistemas relacionados que interactan.) El aullido de un lobo me provoca, como un estmulo, lo somtico y simula los reflejos del miedo, mi respiracin cambia, mis palpitaciones, mi temblor, mi garganta se seca (son reflejos) y me obliga a decir: tengo miedo. Por lo tanto, un reflejo puede desempear el papel de estmulo con respecto a otro reflejo del sistema mismo o en otro, y actuar de la misma manera, como un estmulo extrao. Y en este sentido, la asociacin de los reflejos est, como es evidente, totalmente determinada por todas las leyes que rigen la formacin de reflejos condicionados. Un reflejo est vinculado a otro reflejo de acuerdo a la ley de los reflejos condicionados, y bajo ciertas circunstancias, convertirse en su estmulo condicionado. Esta es la primera ley obvia y fundamental de la asociacin de los reflejos. Este mecanismo tambin nos lleva a una comprensin muy general y global del significado (objetivo) que los interrogatorios verbales al sujeto pueden tener para la investigacin cientfica. Los reflejos internos no se manifiestan (silencio/hablar en silencio), no son accesibles a la observacin directa del observador y pueden, a menudo, estar expuestos indirectamente, de una manera mediada, a travs de los reflejos que son accesibles a la observacin y para los cuales se forman los estmulos. A travs de la presencia de un reflejo completo (una palabra) juzgamos sobre la presencia del estmulo

correspondiente, que en este caso juega un doble papel: de estmulo para el reflejo 9 completo y de reflejo a un estmulo anterior. Teniendo en cuenta el papel gigantesco, colosal, que, precisamente, la mente (es decir, el grupo de no-manifiesto de los reflejos) juega en el sistema de la conducta, sera suicida abstenerse de exponer a travs de la va indirecta su reflexin [habiendo] otros sistemas de reflejos. (Recurdese la teora del profesor Bekhterev sobre los reflejos internos, externos-internos, etc. Tanto ms cuanto a menudo tienen estmulos internos ocultos, escondidos en los procesos corporales, pero que sin embargo pueden estar expuestos a travs de los reflejos que provocan. La lgica es la misma aqu, al igual que la lnea de pensamiento y prueba.) Esta comprensin del interrogatorio al sujeto no es, en absoluto, un acto de autoobservacin que, por as decirlo, pone palos en las ruedas de la investigacin objetiva cientfica. Sin auto-observacin alguna, el sujeto no se pone en la posicin del observador, no ayuda al investigador a observar los reflejos ocultos para l. El tema completo -por su propia cuenta- sigue siendo el objeto del experimento, pero en el propio experimento se introducen algunos cambios, transformaciones, a travs del interrogatorio. Un nuevo estmulo (el nuevo interrogatorio), es un reflejo nuevo que se introduce y nos permite juzgar las partes no aclaradas del anterior. A este respecto todo el experimento es como un filtr a travs de un doble objetivo. De hecho la conciencia en s, o la posibilidad de llegar a ser conscientes de nuestros actos y estados mentales, evidentemente, debe entenderse, en primer lugar, como un sistema de mecanismos de transmisin de algunos reflejos a los dems, que funciona correctamente en cada momento consciente. El reflejo interior cada vez ms correcto, como un estmulo, provoca toda una serie de otros reflejos en otros sistemas, se transmite a otros sistemas, somos capaces de registrar mejor, para nosotros mismos y para otros, la experiencia cuanto ms consciente es el experimentador ( siente, se ha fijado en las palabras, etc.), "para tener en cuenta" los medios para traducir algunos reflejos en los dems. El inconsciente es sinnimo de reflejos psicolgicos que no se transmiten a otros sistemas. La infinita variedad de grados de conciencia, es decir, las interacciones de los sistemas, incluidos la actuacin del sistema de reflejos, son posibles. La conciencia de las propias experiencias no representa otra cosa que su ser se transform en un objeto (un estmulo) para otras experiencias. La conciencia es la experiencia de experiencias, precisamente de la misma manera que la experiencia es simplemente la experiencia de los objetos. Pero, precisamente, la capacidad del reflejo (la experiencia de un objeto) de ser un estmulo (el

objeto de una experiencia) para un nuevo reflejo (una nueva experiencia), es el mecanismo de la conciencia y es el mecanismo de la transmisin de los reflejos de un sistema a otro. Es aproximadamente lo mismo que el profesor Bjterev [1932, pg. 44, pp 421-2] llama los reflejos responsables y no responsables. Los resultados de las investigaciones de la escuela de Wrzburg hablan, en particular, en favor de esta comprensin de la conciencia. Ellos establecieron, entre otras cosas, la imposibilidad de observar el actuar del pensamiento por s mismo -"no se puede pensar un pensamiento"-, escapa a la percepcin, es decir, no puede ser objeto de la percepcin (el estmulo), porque aqu hablamos de fenmenos de un orden diferente y una naturaleza diferente de los otros procesos mentales, que pueden ser observados y percibidos (igual pueden servir como estmulo para otros sistemas). Y el acto del pensamiento, el acto de la conciencia, en nuestra opinin no es un reflejo, es decir, no puede ser tambin un estmulo, sino es el mecanismo de transmisin entre los sistemas de reflejos. Por supuesto, en esta lnea, lo que hace un principio de distincin metodolgica radical entre el discurso verbal del sujeto y su auto-observacin, es el carcter cientfico de la instruccin y el discurso, que tambin cambia de una manera ms radical. La instruccin no sugiere el tema, es parte de la observacin en s misma, para dividir su atencin y dirigirla a sus propias experiencias. Nada de eso. La instruccin, como un sistema de reflejos condicionales, preliminarmente, provoca los reflejos del conjunto necesarios para el experimento, que determinan el curso posterior de las reacciones y los reflejos de ajuste de los mecanismos de transmisin, precisamente aquellos que tienen que ser utilizados en el curso del experimento. Aqu la instruccin con respecto a los reflejos secundarios, que se reflejan al principio, tampoco difieren en absoluto de la instruccin con respecto a los reflejos primarios. En el primer caso: dicen la palabra que slo pronunci para s mismo. En el segundo: retira su mano. Adems, el propio interrogatorio no es ms que el cuestionamiento al sujeto acerca de sus experiencias. La cuestin cambia de forma radical, el tema no es nada ms si una persona testifica acerca de un crimen, del que fue testigo ocular (su papel anterior), sino que -y lo que es ms importante- estuvo presente en el momento del crimen. No interrogamos despus de la experiencia, cuando el experimento ha terminado, sino como la continuacin del experimento, como parte orgnicamente inherente, como el propio experimento. La interrogacin es absolutamente inseparable de la primera parte y slo utiliza los datos experimentales en el proceso del experimento mismo.

1 0

La interrogacin no es la superestructura en el experimento, sino que sigue siendo el 1 mismo experimento que todava no ha terminado. El interrogatorio tiene que estar 1 diseado, por lo tanto, no como una conversacin, el habla, el interrogatorio por el experimentador, sino como un sistema de estmulos con un registro preciso de cada sonido, con la ms estricta seleccin slo de los sistemas de reflejos manifiestos, que en el experimento dado ofrezca una absoluta confianza, un significado cientfico y objetivo. Esta es la razn por la que cada sistema de modificaciones en los interrogatorios (tomar el tema por sorpresa, un mtodo parcial, etc) tiene un gran significado. Un sistema estrictamente objetivo y los mtodos de interrogatorio se crean como parte de los estmulos introducidos en el experimento y, por supuesto, no organizando la auto-observacin, ya que la mayor parte de su testimonio no puede tener ningn significado objetivo. Uno tiene que saber acerca de lo que uno puede pedir. En el caso de la vaguedad de las palabras, las definiciones, trminos y conceptos que no podemos de una manera objetiva y confiable conectar con el testimonio del sujeto provoca 'una ligera sensacin de dificultad' con el objetivo de reflejo estmulo que provoc el testimonio. Pero el testimonio del sujeto -"que con el sonido del trueno, pens en relmpago"- puede tener un significado totalmente objetivo que, indirectamente, puede asociar con la palabra 'tormenta' cuando el sujeto reaccion con los 'rayos' como reflejo no manifiesto. Por lo tanto, en una reforma radical de los mtodos de interrogacin e instruccin es necesario considerar el testimonio del sujeto. Sostengo que, en cada caso particular, esos mtodos perfectamente objetivos son posibles y, a su vez, el interrogatorio del sujeto en un experimento cientfico muy exacto. Aqu me gustara plantear dos cuestiones: una, la restriccin de lo que se dijo antes y la otra, la extensin de su significado. El sentido restringido de estas afirmaciones es clara por s misma: esta modificacin del experimento es aplicable a la persona adulta, normal, que puede entender y hablar nuestra lengua. Ni con el recin nacido, ni con el enfermo mental, ni con el preso, que se esconde algo, podemos llevar a cabo un interrogatorio. No vamos a hacerlo precisamente porque con ellos el entrelazamiento de los sistemas de reflejos (la conciencia), la transmisin de los reflejos en el sistema del habla, o bien no esta desarrollado, atrofiados por una enfermedad o inhibido y reprimido por otros reflejos ms potentes puestos en juego. Sin embargo, de acuerdo con el experimento, es indispensable un adulto normal que tiene de su propia y libre voluntad para poder aplicarlo.

De hecho, en el hombre un grupo de reflejos deben llamarse correctamente sistema de 1 reflejos de contacto social (A. Zalkind) que fcilmente se destacan. [6] Estos son reflejos a 2 estmulos que a su vez pueden ser creados por el hombre. La palabra que se escucha es un estmulo, la palabra pronunciada un reflejo que genera el mismo estmulo. Estos reflejos reversibles, que crean la base para la conciencia (el entrelazado de los reflejos), tambin sirven como la base de la interaccin social y colectiva, de coordinacin del comportamiento, que, dicho sea de paso, seala el origen social de la conciencia. De toda la masa de estmulos, para m un grupo claramente se destaca, el grupo de los estmulos sociales, provenientes de las personas, pero se destacan porque puedo reconstruir estos estmulos, porque muy pronto se convertiran en reversibles para m, y as determinar mi comportamiento en otra forma, diferente de todas las dems. Me hacen comparable, idntico a m mismo. La fuente de la conducta social y la conciencia tambin se encuentra en el discurso, en el sentido amplio de la palabra. El habla es, por un lado un sistema de reflejos de contacto social y, por otro lado, principalmente un sistema de reflejos de la conciencia, es decir, la reflexin de la influencia de otros sistemas. Es por eso que la clave para la solucin del problema del ego externo, del conocimiento de la mente de otra persona, se encuentra aqu. El mecanismo de la conciencia del yo (conciencia de s mismo) y el conocimiento de los dems es lo mismo, somos conscientes de nosotros mismos, porque somos conscientes de los dems, y con el mismo mtodo, somos conscientes de los dems porque son lo mismo, vis--vis, a nosotros mismos como los dems,vis-vis, a nosotros. Somos conscientes de nosotros mismos en la medida en que somos otro a nosotros mismos, es decir, en la medida en que, nuevamente, podemos percibir nuestros propios reflejos como estmulos. No hay, en principio, ninguna diferencia en el mecanismo entre el hecho de que puedo repetir en voz alta una palabra dicha en silencio y el hecho de que puedo repetir una palabra dicha por otro: ambas son reversibles, reflejo de estmulos. Es por eso que en el contacto social entre el experimentador y el sujeto, cuando este contacto procede normalmente (con personas que son adultos, etc), el sistema de los reflejos del habla tiene toda la fiabilidad de un hecho cientfico cuando el experimentador, siempre con todas las condiciones que se han observado, ha seleccionado algo absolutamente correcto, algo absolutamente necesario y que la conexin con los reflejos en estudio se haya considerdo de antemano. El segundo sentido extendido, de lo que se dijo anteriormente, puede ser ms fcil de expresar de la siguiente manera. El interrogatorio del sujeto con la finalidad de un estudio objetivo y exacto, considera los reflejos que no se manifiestan y que son parte esencial de

cada una de las investigaciones experimentales de una persona normal en el estado de 1 vigilia. Yo no pienso que el testimonio de la auto-observacin de las experiencias 3 subjetivas que el profesor Bekhterev considera no tengan razn, pero son complementarias, tienen un significado secundario, subsidiario, pero la parte objetiva de la experiencia no puede ser ignorada por casi ningn experimento y sirve como un ejemplo que proporciona la verificacin de la sancin de fiabilidad de los resultados de la parte anterior del experimento. De hecho, en comparacin con los reflejos de la mente completa, en general, desempea un papel cada vez mayor en los organismos superiores y en el hombre, y para no estudiarlos es que se abstienen de investigar (precisamente en un estudio objetivo y no unilateral, no una caricatura subjetiva) los derechos humanos de comportamiento. Los experimentos con personas inteligentes no son casos donde el factor de la inhibicin de los reflejos, de una u otra manera, no determinen el comportamiento y puedan ser completamente eliminados de los fenmenos en estudio y se ignoren. No existe ningn estudio experimental de la conducta, donde se manifiesten los reflejos que no son accesibles a la vista o el odo. Por lo tanto, no puede haber ningn caso en el que pueda abstenerse de ello, aunque puramente verificable, como parte del experimento. Y en esencia, este elemento, se introduce por los experimentadores (no puede ser introducido) pero, precisamente, como habla, como una conversacin, que no se considera en el mismo nivel cientfico como los otros elementos del experimento. Cuando el sujeto le dice que no entiende la instruccin, en realidad no se considera el reflejo del habla ms adelante como un claro testimonio del hecho de que el estmulo no han suscitado los reflejos de ajuste que necesitaba? Y cuando uno le pregunta al sujeto si entiende la instruccin, no es, esta precaucin natural, realmente una apelacin a un reflejo completo de la palabra 's' o 'no', como un testimonio de una serie de reflejos inhibidos? Y la declaracin del sujeto "me acord de algo desagradable" despus de una reaccin muy tarda, en realidad no es tomada en cuenta por el experimentador? etc., etc. Podramos dar miles de ejemplos del uso acientfico de este mtodo, pero este mtodo no puede ser evitado. Y cuando la reaccin se ha retrasado en forma inesperada y no se ajusta a la otra serie de pruebas, realmente no es til recurrir nosotros mismos a la materia con la pregunta "Estabas pensando en otra cosa durante el experimento" y recibir la respuesta "S, yo estaba todo el tiempo calculando si en todos los lugares he recibido suficientes monedas hoy? Y no slo en estos casos, en estos accidentes, es til y esencial pedir un testimonio de la materia. Con el fin de determinar los reflejos en su conjunto, considerar los reflejos esenciales ocultos provocado por nosotros para comprobar si no hay reflejos extraos -y por otras mil razones- es necesario introducir mtodos cientficamente elaborados de

interrogacin en lugar de la charla, la conversacin, que inevitablemente aparece en el 1 experimento. Pero, por supuesto, estos mtodos necesitan modificaciones complejas en 4 cada caso particular. Curiosamente, para terminar este tema y pasar a otro ntimamente relacionado con l, los reflexlogos que han aceptado total y completamente los mtodos de la psicologa experimental omiten precisamente en este punto, evidentemente, porque piensan que es superfluo y, en principio, sin nada que ver con el mtodo objetivo, etc. En el volumen Las nuevas ideas en Medicina (Petrogrado: obrazovanie, 1923) es muy interesante respecto al mtodo. En un buen nmero de artculos se describe una nueva lnea de desarrollo en los mtodos que va en la misma direccin que la del Profesor Protopopov, y con la misma peculiaridad:la exclusin de la interrogacin. Cuestiones soportar la misma en la prctica. Cuando se vuelve a los experimentos con seres humanos en la escuela de Pavlov, se reproducen todos los mtodos de la psicologa con la excepcin del interrogatorio. No ser que esto en parte explica la parquedad de las conclusiones, la pobreza de los resultados de las investigaciones que hemos presenciado en este Congreso durante la presentacin acerca de estos experimentos? Qu pueden establecer que no sea el principio general de que se ha mantenido desde hace mucho tiempo y ms elocuentemente, el hecho de que los reflejos del hombre pueden ser creado ms rpido que en los perros? Esto es claro sin ningn tipo de experimento. Para afirmar lo obvio y para repetir el ABC que sigue siendo el destino inevitable de todos los experimentadores que no desean modificar radicalmente los mtodos de su investigacin. Aqu me he fijado el objetivo de crear un proyecto para la construccin de un sistema unificado de mtodos cientfico-objetivos para la investigacin y experimentacin del comportamiento humano e intentar la defensa de esta teora. Sin embargo, este problema tcnico est ntimamente ligado, como ya he dicho, con otra diferencia de opinin de carcter terico que los reflexlogos destacan, aun cuando reconocen los mtodos de investigacin que comparten con la psicologa. Profesor Protopopov se expresa como sigue: "La inclusin (en la reflexologa) ya hace mucho tiempo de los mtodos de la investigacin aplicada de la psicologa experimental ... fue resultado del desarrollo natural de la reflexologa y no implica en absoluto la transformacin de la reflexologa en

psicologa. El perfeccionamiento gradual de los mtodos reflexolgicos por accidente (la 1 cursiva es ma, LV) llev a formas de investigacin que slo se ven desde una mirada 5 exterior como las que se aplican en la psicologa. Los fundamentos de principio, el sujeto y los objetivos de estas dos disciplinas siguen siendo completamente diferentes. Mientras que la psicologa estudia los procesos mentales como las experiencias espirituales desde su lado objetivo ..." (Ibd.) etc, etc. -el resto es bien conocido por cualquiera que lea los folletos de la reflexologa-. A m me parece que no es difcil demostrar que este acercamiento no es casual y que la similitud en las formas no es slo externo. En la medida en que la reflexologa aspira a explicar el todo, el comportamiento del hombre, inevitablemente, tendr que lidiar con el mismo material que la psicologa. La pregunta es la siguiente: la reflexologa puede prescindir y hacer totalmente caso omiso de la mente como un sistema de reflejos no manifestos y su entrelazamiento con los diferentes sistemas? Es posible una explicacin cientfica del comportamiento humano sin la mente? La psicologa sin alma, la psicologa sin ningn tipo de metafsica, se transform en una psicologa sin una mente -la reflexologa-? Biolgicamente hablando, sera absurdo sugerir que la mente es completamente innecesaria en el sistema de comportamiento. Tendramos que aceptar lo claramente absurdo o negar la existencia de la mente. Pero para esto ni siquiera los fisilogos ms extremos estn preparados -ni el profesor Pavlov, ni el profesor Bekhterev-. El profesor Pavlov [1928/1963, p. 219] dice abiertamente que nuestros estados subjetivos son para nosotros una realidad de primer orden, que dan sentido a nuestra vida diaria, que determinan el progreso de la sociedad humana. Pero una cosa es vivir de acuerdo con los estados subjetivos y otra muy distinta para analizar su mecanismo de un modo puramente cientfico ("Veinte aos de experiencia con el estudio objetivo de la actividad nerviosa superior", Petrogrado, 1923) Por lo tanto, hay una realidad de primer orden que da sentido a nuestra vida diaria -esto es lo ms importante- y sin embargo, el estudio objetivo de la actividad nerviosa superior (conducta) puede pasar por alto esta realidad que nos orienta en nuestro comportamiento, esta mente. "Slo hay una cosa en la vida", dice el profesor Pavlov, "que es de inters real para nosotros -nuestra experiencia psquica ... Lo que interesa al hombre, por encima de todo, es su conciencia, los tormentos de la conciencia "(ibid. 1928/1963, p. 80). Y elprofesor Pavlov reconoce que "no podemos ignorar (los fenmenos mentales), ya que estn ntimamente relacionados con los fenmenos fisiolgicos que determinan el funcionamiento integral de

los rganos" (ibid.). Despus de esto se nos abstenemos a partir del estudio de la mente? El 1 propio profesor Pavlov muy acertadamente define el papel de cada ciencia cuando dice que 6 la reflexologa basa su fundamento en la actividad nerviosa y la psicologa en la superestructura superior: Y como lo simple y elemental es comprensible sin lo complejo, mientras que lo complejo no se puede explicar sin lo primario, se deduce que nuestra posicin es mejor para nuestras investigaciones, nuestro xito no depende en modo alguno de sus investigaciones. Por el contrario, me parece que nuestras investigaciones deben tener una gran importancia para los psiclogos, ya que al final tendr que poner los cimientos del edificio principal de la psicolgica (ibid. 1928/1963, p, 113). Cualquier psiclogo suscribira lo siguiente: Hasta ahora la reflexologa, en fundacin, es un principio general, mientras la base del edificio se encontraba en proceso, comn a los animales y el hombre, cuando hablbamos de lo simple y elemental, no haba necesidad de tomar la mente en cuenta. Pero este es un fenmeno temporal: cuando los 20 aos de experiencia se han convertido en 30 aos la situacin cambia. Eso es lo que dije al principio, la crisis de los mtodos de reflexologa comienza precisamente cuando se apartan de su fundamentacin, desde lo elemental y simple, la superestructura, a la complejo y sutil. El profesor Bekhterev se expresa an ms decidida y abiertamente y, por lo tanto, tiene una visin que todava es intrnsecamente ms inconsistente y contradictoria. "Sera grave error", dice, "considerar los procesos subjetivos como totalmente superfluos o fenmenos de carcter subsidiario (epifenmenos), porque sabemos que todo lo superfluo en la naturaleza se atrofia y se destruye, mientras que nuestra propia experiencia nos dice que los fenmenos subjetivos alcanzan su mayor desarrollo en los procesos ms complejos de la actividad correlativa "( Bases Generales de la Reflexologa del Hombre, Gosudarstevennoe Izdarel'stvo de 1923, [1932, p. 103]). Uno puede preguntarse, es posible excluir el estudio de los fenmenos, que alcanzan su mayor desarrollo en los procesos ms complejos de la actividad correlativa, en los que la ciencia tiene, precisamente, esta actividad correlativa como su objeto de estudio? Sin embargo, el profesor Bekhterev no excluye la psicologa subjetiva y dibuja una lnea divisoria entre ella y la reflexologa. Porque es claro para todos, que aqu slo una de las dos cosas es posible: (1) una explicacin completa de la actividad correlativa sin una mente -esto es aceptado por el profesor Bekhterev-, y entonces la mente se convierte en superflua,

un fenmeno innecesario -que niega Bekhterev-; (2) o, como una explicacin es imposible, 1 es posible, entonces aceptar una psicologa subjetiva y marca que fuera de una ciencia de 7 la conducta, etc? El profesor Bekhterev no acepta ninguna de las dos alternativas, comenta sobre la relacin entre las dos ciencias, sobre el posible acercamiento en el futuro, "pero en cuanto a esto, el tiempo no ha llegado an. Podemos, por el momento, defender el punto de vista de la estrecha interaccin de una y otra disciplina" (ibid., primera edicin). Adems, el acadmico Bekhterev habla de "la construccin del futuro posible y hasta inevitable de la reflexologa con especial consideracin de los fenmenos subjetivos" (ibid., segunda edicin [1932, p. 380]). Pero si la mente es inseparable de la actividad correlativa y alcanza su mayor desarrollo, precisamente, en sus formas ms elevadas cmo podemos estudiarlos por separado? Eso slo es posible cuando se supone que ambos lados de la cuestin son heterogneas y diferentes en esencia, que durante mucho tiempo ha sido defendida por la psicologa. Sin embargo, el acadmico Bekhterev descarta la teora del paralelismo psicolgico y la interaccin y afirma precisamente la unidad de los procesos mentales y nerviosos. Acadmico Bekhterev habla a menudo sobre la relacin entre los fenmenos subjetivos (la mente) y el objetivo, pero todo el tiempo defiende claramente un punto de vista dualista. Y, en esencia, el dualismo es el verdadero nombre del acadmico Pavlov y el punto de vista de Bekhterev. Para Bekhterev, la psicologa experimental es inaceptable precisamente porque estudia el mundo interno del espritu con el mtodo de autoobservacin. Acadmico Bekhterev desea considerar sus resultados, independientemente de los procesos de la conciencia. Y acerca de los mtodos que l dice abiertamente que la reflexologa 'utiliza sus propios mtodos estrictamente objetivos "(ibid. [1932, p. 220]). Con respecto a los mtodos, sin embargo, hemos visto que la reflexologa se reconoce su total coincidencia con los mtodos psicolgicos. Por lo tanto, dos ciencias con el mismo objeto de investigacin -el comportamiento del hombre - y que utilizan los mismos mtodos, sin embargo y a pesar de todo, siguen siendo diferentes ciencias. [8] Qu les impide la fusin? Los fenmenos subjetivos o mentales repiten de mil maneras los reflexlogos. Pero la mente es equivalente a los fenmenos subjetivos? Desde su punto de vista sobre esta cuesti decisiva, los reflexlogos defienden puntos de vista puramente idealistas y una dualidad que podra ser llamada ms correctamente un idealismo inverso. Para los profesores Pavlov y Bekhterev se trata de fenmenos no espaciales y no causales, que no tienen existencia objetiva en absoluto , ya

que slo se pueden estudiar en uno mismo. Sin embargo, tanto Bekhterev y Pavlov saben 1 que dirijen nuestra vida. Sin embargo, consideran que estos fenmenos, la mente, son algo 8 diferente a los reflejos, algo que tiene que ser estudiado por separado y con independencia del estudio de los reflejos. Se trata de un materialismo vulgar de lo ms puro que hace caso omiso de la mente, pero es el materialismo slo en su propia rea, fuera de l es idealismo de primer orden al separar la mente y su estudio del sistema general de la conducta humana . Mente sin conducta es tan imposible como el comportamiento sin la mente, porque son lo mismo. Los estados subjetivos, los fenmenos mentales, existen, de acuerdo con el profesor Bjterev, en el caso de un potencial elctrico, en el caso de los reflejos (NB!) de concentracin conectados con la inhibicin de una corriente nerviosa, en el caso donde se establecen nuevas conexiones, entonces Qu tipo de fenmenos misteriosos son? No est claro ahora que pueden ser total y completamente reducidos a reacciones del organismo, a las reacciones que se reflejan en otros sistemas de reflejos por la voz, por los sentimientos (imitacin somticas de los reflejos), etc. La psicologa tiene que indicar y resolver el problema de la conciencia sealando que es la interaccin, la reflexin, el estmulo mutuo de los diferentes sistemas de reflejos. Es lo que se transmite en forma de un estmulo con otros sistemas y provoca una respuesta en ellos. La conciencia es un mecanismo de respuesta. Es por eso que las experiencias subjetivas slo son accesibles para m, slo veo mis propios reflejos como estmulos. En este sentido, James, demostr en un brillante anlisis, que nada nos obliga a aceptar el hecho de la existencia de la conciencia como algo diferente del mundo, con toda razn, aunque l niegue nuestras experiencias y la conciencia de ellas ("Tiene conciencia, existe? "). [9] Toda la diferencia entre la conciencia y el mundo (entre el reflejo de un reflejo y un reflejo a los estmulos) est slo en el contexto de los fenmenos. El contexto de los estmulos es el mundo, el contexto de mis reflejos es la conciencia. Esta ventana es un objeto (el estmulo de los reflejos), la misma ventana con las mismas cualidades es mi sensacin (un reflejo de transmisin a otros sistemas). La conciencia es slo el reflejo de los reflejos. Para afirmar que la conciencia tambin tiene que ser entendida como una reaccin del organismo a sus propias reacciones, uno tiene que ser un reflexlogo ms grande que el propio Pavlov. Para pudeda ser as, se requiere ser constante y a veces tener que plantear

objeciones a mitad del corazn y ser ms papista que el papa, un realista ms grande que el 1 rey. Pero los reyes no siempre son realistas. 9 Cuando la reflexologa excluye los fenmenos mentales del crculo de sus investigaciones, ya que no caen bajo su jurisdiccin, acta igual que los psiclogos idealistas que estudian la mente que no tiene nada que ver con cualquier otra cosa, como un mundo aislado. Por cierto, la psicologa apenas ha excluidos de su jurisdiccin el principio de la parte objetiva de los procesos mentales y no aisla el crculo de la vida interna [ver] como una isla desierta del espritu. Los estados subjetivos en s mismos, fuera del espacio y causalidad, no existen. Por lo tanto la ciencia que los estudie no puede existir tampoco. Sin embargo, para estudiar el comportamiento sin mente del hombre, como la reflexologa desea hacerlo, es tan imposible como el estudio de la mente sin el comportamiento. No hay lugar, por lo tanto, pora dos diferentes ciencias. Y no se requiere gran perspicacia para ver que la mente es la actividad correlativa misma, que la conciencia es la actividad correlativa en el propio organismo, dentro del sistema nervioso, la actividad correlativa del cuerpo humano consigo mismo. El estado actual de las dos ramas del saber plantea con urgencia la cuestin de la necesidad y la fecundidad de una completa fusin de ambas ciencias.La psicologa experimenta la crisis ms grave, tanto en Occidente como en la URSS. "Un montn de materia prima", fue llamado por James. El estado actual de la psicloga es comparada por un autor ruso a la de Pramo sobre las ruinas de Troya. Todo se derrumb, es el resultado de una crisis que no se limita a Rusia (cf. N. Lange, 'Psicologa', en los resultados de la ciencia ).[10] Sin embargo, la reflexologa, despus de haber construido sus bases, lleg a un callejn sin salida. Las dos ciencias no pueden prescindir una de la otra. Es imprescindible y vital, para la elaboracin de mtodos cientficamente objetivos comunes, una formulacin comn de los problemas ms importantes que cada una de las ciencias tratan por separado, que ya no puede ser planteados y mucho menos resueltos. Y no es claro que la superestructura no se pueda construir, excepto en la base, pero los constructores la fundan tambin, y despus de haber terminado, no se puede poner otra piedra sin cotejarla con los principios y el carcter del edificio que se erigi? Tenemos que hablar abiertamente. Los enigmas de la conciencia, los enigmas de la mente no pueden ser evitados con algn truco o subterfugios metodolgicos de principio. No se puede engaar. James se pregunt si la conciencia existe y respondi que la respiracin existe, de esto estaba convencido, pero acerca de la conciencia tena dudas. Pero eso es una declaracin epistemolgica del problema. Psicolgicamente hablando la conciencia es un hecho indiscutible, una realidad

primordial, un hecho de mayor importancia, no uno secundario o accidental. Acerca de esto 2 no hay diferencia. Por lo tanto, podran haber dejado de lado el problema, pero 0 no eliminarlo. La nueva psicologa no tiene dos extremos que se encuentran, mientras el problema de la conciencia no se diga claramente y sin temor no va a ser resuelto de una manera experimental objetiva. En qu nivel hay indicios de evolucin de los reflejos conscientes , cul es su mecanismo nervioso, los detalles de su curso, su sentido biolgico? Tenemos que plantear estas preguntas y prepararnos para trabajar en ellas para resolverlas de manera emprica. La nica forma es planteando el problema con precisin y rapidez, y entonces la solucin ser, tarde o temprano, encuentrada. El profesor Bekhterev en sus conversaciones sobre la energa se entusiasmo hasta el punto de llegar al panpsiquismo, indicando que las plantas y los animales son seres animados. Pero, por otra parte, no se atreve a repudiar a la hiptesis de la existencia del alma. [11] Y tal ignorancia primitiva de la reflexologa con respecto a la mente permanecer todo el tiempo si se mantiene alejada de ella y se asla en el estrecho crculo del materialismo fisiolgico. No es difcil tratar de ser materialista en fisiologa o en psicologa y no se puede seguir siendo idealista. Muy recientemente el tema de la auto-observacin y su papel en la investigacin psicolgica, afilada y aguda, se encuentra bajo la influencia de dos hechos. Por una parte la psicologa objetiva, al parecer, inicialmente estaba dispuesta a barrer total y absolutamente con la introspeccin, no es sino hasta que recientemente comienza a tratar de encontrar el objetivo del significado de lo que se llama introspeccin. Watson, Weiss [12] y otros hablaron sobre el comportamiento verbalizado "la introspeccin se vincula con el funcionamiento del lado verbal de nuestro comportamiento, mientras que otros hablan de" la conducta introspectiva ', sobre el comportamiento del discurso sintomtico", etc. Por otro lado la nueva corriente de la psicologa alemana, la llamada Gestalt psycbologie (Khler, Koffka, Wertheimer y otros), que adquiri una enorme influencia en los ltimos tres o cuatro aos, levant fuertes crticas en ambos frentes, acusando a la psicologa emprica y el conductismo del mismo pecado, no ser capaz de estudiar el comportamiento real, cotidiano, del hombre con una solo mtodo aceptado (objetivo o subjetivo). Ambos hechos agregan nuevas complicaciones a la cuestin del valor de la autoobservacin y ,por lo tanto, nos obligan a llevar a cabo una exploracin sistemtica de las formas fundamentalmente diferentes de la auto-observacin que son utilizadas por las tres partes en debate. Las siguientes lneas presentan un intento de sistematizar esta pregunta. Sin embargo, como paso preliminar hay que hacer algunos comentarios generales.

Es en primer lugar, destacar que en esta nueva complicacin al intentar resolver el 2 problema, este esta enmarcado en una crisis ms y ms explcita dentro de la psicologa 1 emprica en s. Nada podra ser ms falso que el intento de imaginar que la crisis rompa a la ciencia rusa en dos campos, como una crisis local. La crisis en la psicologa actual se lleva a cabo a escala mundial. El surgimiento de la escuela psicolgica de la GestaltTheorie, que vena de las profundidades de la psicologa emprica, da claro testimonio de ello. De qu acusan a la introspeccin los psiclogos? En esencia, que al usar este mtodo de investigacin de los fenmenos mentales, inevitablemente, tiende a ser subjetiva, porque la introspeccin, que requiere una atencin analtica, siempre asla el contenido de sus propias conexiones y los inserta en una nueva conexin 'la conexin del sujeto, el yo' [Koffka , 1924, p. 151]. [13] El uso de este mtodo de la experiencia, inevitablemente, se convierte en subjetivo. Koffka compara la introspeccin, que slo puede estudiar la experiencia con claridad, con un par de gafas y una lupa, que utilizamos cuando no podemos leer una carta. Pero mientras que una lente de aumento no modifica el objeto, sino que ayuda a observarlo con mayor claridad, la introspeccin cambia el objeto de observacin. Cuando comparamos los pesos, Koffka [1924, p. 151], dice, la descripcin psicolgico real en este punto de vista no debera ser "este peso es mayor que, 'sino' mi sensacin de tensin es ahora ms fuerte que antes". De esta manera tal mtodo de estudio transforma lo que es objetivo en s mismo en algo subjetivo. Los nuevos psiclogos reconocen la quiebra heroica de la escuela de Wrzburg y la impotencia de la psicologa emprica (experimental) en su conjunto. Es cierto, estos psiclogos tambin reconocen la futilidad del mtodo puramente objetivo. Estos psiclogos presentan un punto de vista funcional y de integracin. Para ellos, los procesos conscientes "son slo una parte de los procesos de totalidades ms amplias" [Koffka, 1924, p. 160], y por lo tanto podemos someter nuestras ideas a una verificacin funcional de los hechos objetivos, siguiendo "la parte consciente de un proceso ms amplio, ms all de sus lmites de toda conciencia" [Koffka, 1924, p. 160]. Una psicologa, que acepta que la auto-observacin no es el mtodo principal, lo ms importante de la psicologa, slo hablan realmente sobre la auto-observacin confiable, que se prueba por las consecuencias que de ella se derivan funcionalmente y se confirma por los hechos. As vemos que mientras que en la reflexologa de Rusia, por un lado, y el intento del conductismo estadounidense de encontrar "la auto-observacin objetiva", los mejores

representantes de la psicologa emprica buscan observacin".

tambin la "real y fiable auto- 2


2

Con el fin de responder a la pregunta, lo que implica que es necesario sistematizar todas las formas de auto-observacin y considerar cada una por separado, podemos distinguir cinco formas principales. 1. La instruccin sobre el tema. Esto es, por supuesto, parcialmente introspeccin que presupone la organizacin interna consciente de la conducta del sujeto. El que trata de evitar en los experimentos con el hombre un error, porque cambia la instruccin manifiesta y responsable de la auto-instruccin sobre el tema, una instruccin que es sugerida por las circunstancias del experimento, etc. Casi nadie ahora cuestiona la necesidad de la instruccin. 2. Las declaraciones del sujeto sobre el objeto externo. Dos crculos se muestra a continuacin: 'sta es de color azul y este es blanco". Esta forma de introspeccin, en particular cuando se verifica por el cambio funcional de una serie de estmulos y una serie de expresiones (no un crculo azul, sino una serie de crculos azules que se convierten gradualmente en ms oscuro o ms claros), tambin puede ser fiable . 3. Las expresiones de los sujetos sobre sus propias reacciones internas: tengo dolor, me gusta, etc Se trata de una forma menos fiable de la introspeccin, sin embargo, se puede verificar de manera objetiva y puede ser aceptada. 4. La divulgacin de una reaccin oculta. El tema habla de un nmero que ha pensado, dice cmo la lengua se encuentra en su boca, repite una palabra de lo que ha pensado, etc Se trata de aquella forma de revelacin indirecta de una reaccin que hemos defendido en este artculo. 5. Por ltimo, las descripciones detalladas de sus estados internos por el sujeto (el mtodo de Wrzburg). Este es el tipo de introspeccin no es ms fiable y es ms difcil de verificar. Aqu el sujeto no se coloca en la posicin de un observador, sino que es el observador ("observador", como los psiclogos dicen los ingleses), es el sujeto, y no el objeto del experimento, el investigador slo observa y registra lo que sucede. Aqu, en lugar de los hechos, preparamos hechos para las teoras. A m me parece que la cuestin de la fiabilidad cientfica de la auto-observacin slo puede ser resuelta de una manera similar a la utilidad prctica de los testimonios de la vctima y el culpable en una investigacin. Ambos son parciales, lo sabemos a priori y por lo tanto son elementos engaosos, tal vez sean completamente falsos. Por lo tanto, sera una locura confiar en ellos. Pero significa esto que en un juicio no se tiene que escuchar a todos y slo se tiene que interrogar a los testigos? Esta sera una locura. Escuchamos a los acusados y la vctima, comprobamos, compararamos, recurrimos, a pruebas materiales,

documentos, huellas, testimonios de los testigos (aqu tambin es posible que tengamos 2 pruebas falsas), ya que es la forma en que establecer un hecho 3 No debemos olvidar que hay ciencias enteras que no pueden estudiar la materia a travs de la observacin directa'! El historiador y el gelogo reconstruye los hechos (que ya no existen) indirectamente, y sin embargo, al final estudian los hechos que han sido, no las huellas o documentos que quedaron y fueron preservados. Del mismo modo, el psiclogo est a menudo en la posicin del historiador y el gelogo, continuando y comportndose como un detective que saca a la luz un crimen del que nunca fue testigo.

Notas
1. "La actividad correlativa" ("sootnositel'naja dejatel'nost ') es un trmino introducido por

Bekhterev para designar a todas las actividades ligadas a la creacin de la relacin de un organismo a su medio ambiente y que sustituy los trminos "subjetivo" como "funciones neuropsiquicas 'o' psquica". Vase la explicacin Bekhterev del trmino en Bekhterev, VM 1932: Principios Generales de Reflexologa Humanos. Nueva York, International Publishers, p. 17.
2. Protopopov, psiquiatra sovitico y vicepresidente (1880-1957). 3. Bekhterev, VM (1867-1927). Fisilogo ruso, neurlogo y psiclogo, fundador de la reflexologa, la cuarta edicin del libro fue traducido al Ingls como Bekhterev, VM 1932: . Principios Generales de Reflexologa Humana, Nueva York, International Publishers. Los nmeros de pgina se refieren a esta edicin. 4. Sechenov, el mensaje instanteo(1829-1905). Fisilogo y psiclogo ruso. Ver Sechenov, 1866 I / 1965: Reflejos del cerebro, p. 86. Cambridge, MA: MIT Press. 5. Krol ', (1869 a 1939 MB), neurlogo sovitico. 6. Zalkind, AB (1888 a 1936). Pedagogo sovitico y psiclogo. 7. Aqu y en los nmeros de las pginas siguientes se refieren a Pavlov, IP 1928/1963: Conferencias sobre reflejos condicionados. Nueva York, International Publishers. 8. En el informe sobre la conferencia, publicado en el volumen Evolucin Reciente de la

Reflexologa (Gosudarstevennoe Izdarel'stvo, 1925), en el comentario de mi charla, se dice,

con respecto a esta idea, que el autor intent otra vez borrar la frontera entre el enfoque 2 reflexolgico y psicolgico, incluso haciendo algunas observaciones sobre la reflexologa 4 que ha cado en contradicciones intrnsecas" (p. 359). En lugar de refutar esta idea, el crtico se refiere al hecho de que "el que habla es un psiclogo que, aparte de eso, tambin trata de asimilar el enfoque reflexolgico. Los resultados hablan por s mismos".Un paso muy elocuente en silencio! A pesar de una declaracin exacta de mi error habra sido ms apropiado y necesario [nota en el original].
9. "Does consciousness exist?" Ver Burckhardt, FH (ed.) 1976: las obras de William

James: formas de empirismo radical (pp. 3-19). Cambridge, MA: Harvard University Press. A diferencia de Vygotsky, James no se refieren al concepto de reflejo en su anlisis.
10. Lange, NN (1858-1921), psiclogo ruso. 11. Bekhterev se inclina a equiparar la conciencia con los estados subjetivos que

acompaan la inculcacin de un reflejo de asociacin. De ello se desprende que donde quiera que la formacin de los reflejos de la asociacin es posible (por ejemplo, en los protozoos), uno tiene que aceptar la existencia de procesos subjetivos. Tambin dijo que la irritabilidad de los tejidos en general, se asocia con los procesos subjetivos, lo que llev al mismo resultado, es decir, la hiptesis de que los organismos unicelulares manifiestan aspectos subjetivos (cf. Bekhterev, VM 1932: Principios Generales de Reflexologa Humanos. Nueva York: Unin Internacional de Editores, pp 70-5).
12. Weiss, A. (1879-1931), psiclogo estadounidense. 13. Koffka, K. 1924: La introspeccin y el mtodo de la psicologa. El British Journal of

Psychology, 15, (149-161) (Nota original).


14. cf. V. Ivanovsky, "Introduccin metodolgica a la ciencia y la filosofa", 1923, pp

199-200. El autor seala que algunos psiclogos se opusieron a la introduccin del inconsciente en la psicologa por el motivo de que no puede ser observado directamente. Los psiclogo objetivistas, estudian los fenmenos de la conciencia indirectamente, como los psiclogos anteriores estudiaron el inconsciente, por sus huellas, sus manifestaciones, influencias, etc. (Nota original). Ivanovsky, VN (1867-1931), filsofo y psiclogo ruso.

You might also like