You are on page 1of 12

EL ORIGEN DEL MUNDO ANNIMO

http://www.librodot.com

Librodot

El origen del mundo

Annimo

China, una sociedad en debate interno Desde el punto de vista geogrfico, China tiene una extensin que casi equivale a toda Europa, y dado su vasto territorio podemos entender su variedad climtica, ya que en China encontramos casi todos los tipos de climas (templado, subtropical, tropical y ecuatorial). Esa gran extensin tambin nos ayuda a entender su gran variedad tnica; en China conviven hasta 56 etnias diferentes (manches, zhuang, tibetanos...), siendo la ms numerosa la han que supone el 92% de la poblacin. China es un pas en proceso de cambio y ste es el rasgo principal de su sociedad, de su economa y de su poltica. Aparece ante nuestros ojos como una anomala, ya que tras la cada del comunismo, y frente al resto de pases que mantienen este rgimen poltico en Oriente (Vietnam o Corea del Norte), China est cada vez ms integrada en la comunidad internacional. El xito de las reformas econmicas, que ha permitido evitar el malestar social y la crisis, nos ayuda a comprender las diferencias. Pero en este pas gigante, con 1.200 millones de habitantes, la sociedad est inmersa en un debate interno, entre el mantenimiento de la propia identidad y la necesaria modernizacin. La historia de China como nacin puede remontarse hasta el siglo XVI a. C., momento en el que se fund la dinasta Chang. Desde entonces y hasta la proclamacin de la Repblica Popular China por Mao Zedong el 1 de octubre de 1949, se sucedieron una serie interminable de reinos y dinastas que han marcado profundamente las tradiciones y las costumbres chinas, caracterizadas, hasta entonces, por su inmovilismo. Tras la revolucin comunista y bajo el sistema de la Repblica Popular de Mao, se iniciaron una serie de profundas reformas econmicas, administrativas, sociales, etc... que han terminado con el viejo orden. Tras la era mosta, China entra en una fase caracterizada por la moderacin, pero en la cual las reformas continan. En menos de un siglo se han resquebrajado tradiciones milenarias. As, los chinos viven un debate interno entre tradicin y modernizacin, entre el inmovilismo y el cambio, entre Oriente y Occidente, entre el comunismo y el capitalismo... En el presente Cuaderno Didctico nos acercaremos a la tradicin de esta sociedad milenaria con un inters antropolgico y desde el punto de vista de sus creencias y en concreto, desde su concepcin cosmognica.

Librodot

Librodot

El origen del mundo

Annimo

La religin china y los mitos La religin China es politesta y sincrtica, y, a pesar de que dominan el Taosmo y el Budismo, la sociedad de este ingente pas nunca ha rechazado la incorporacin de otras religiones indgenas o forneas (el Cristianismo, por ejemplo). A pesar de que aparentemente cada religin defiende una doctrina diferente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente. La sociedad y la religin chinas han sido capaces de cohesionar creencias que en principio pudieran ser opuestas, lo cual revela su carcter sincrtico. En este Cuaderno Didctico dedicamos un apartado a cada una de las principales religiones del mundo y por lo tanto, en este estudio dedicado a China, no vamos a profundizar ms en las doctrinas de cada religin. No disponemos de ningn mito de creacin y ordenacin del mundo en sentido estricto, pero s podemos reconstruir algn mito referente a dioses y seres creadores: P'an-Ku (tambin conocido como Pan-gu), Niu-kua... Adems, contamos en la tradicin china con relatos y leyendas de reyes, emperadores o hroes mitolgicos en los que aparece alguna referencia al proceso de formacin y organizacin del mundo tal y como lo conocemos; por ejemplo la historia de Yu el Grande o la leyenda de Huang-ti. La ilimitada imaginacin de los hombres distorsionaba los acontecimientos y as surgieron estos mitos que con el tiempo se transformaron en leyendas.

Librodot

Librodot

El origen del mundo

Annimo

El mito del enorme huevo csmico Hemos hallado distintas versiones del mismo mito, pero todas ellas coinciden bsicamente en la presentacin de una misma idea: encontramos un mito, que como muchos otros, nos lleva a la forma de caos preexistente, a un Universo original sin definir (el huevo csmico), donde reside un ser superior (P'an-Ku), de cuya accin y sacrificio procede nuestro Universo (orden el mundo y al romperse el huevo, P'an-Ku muri). La primera mencin de esta legenda, la encontramos en el libro de Xu Zheng en el Periodo de los Tres Reinos (220-265 d. C.). En la cultura china este mito est muy arraigado, incluso hay una frase hecha a partir del mismo: Desde que P'an-Ku cre el cielo y la tierra, para significar desde hace mucho tiempo. En una de las variantes del mito encontradas, se nos relata que al principio, los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba ren su interior a P'an-Ku. Tras 18.000 aos P'an-Ku se despert de un largo sueo. Se sinti sofocado, por lo cual empu un hacha enorme y la emple para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendi y form los cielos, la materia fra y turbia permaneci debajo para formar la tierra. P'an-Ku se qued en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razn de diez pies al da, y P'an-Ku creci con ellos. Despus de otros 18.000 aos el cielo era ms grande y la tierra ms gruesa; P'an-Ku permaneci entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos. El relato sigue contando cmo PanKu falleci y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transform en el viento y las nubes, su voz se convirti en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transform en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montaas y de su sangre se form el agua. Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensin y sus msculos en frtiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y rboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su mdula se transform en jade y en perlas. Su sudor fluy como la generosa lluvia y el dulce roco que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra. En otras versiones del mito de P'an-Ku, sus lgrimas fluyeron para convertirse en ros y el resplandor de sus ojos se transform en el trueno y el relmpago. Segn esta interpretacin, cuando P'an-Ku estaba contento brillaba el sol, pero cuando estaba enfadado negras nubes cubran el cielo. Tambin la aparicin del ser humano, se explica en este mito de P'an-Ku, ya que segn algunos relatos, las pulgas y los piojos que P'an-Ku tena en su cuerpo, se convirtieron en los antecesores de la humanidad.

Librodot

Librodot

El origen del mundo

Annimo

En otras interpretaciones P'an-Ku es descrito como el gigante chino que naci como un enanito dentro del primitivo huevo csmico. La parte superior del huevo form los cielos (Yang) y la parte inferior form la Tierra. P'an Ku creci diez pies por da y empuj la cscara del huevo un poco ms y un poco ms. Entonces, transcurridos 13.000 aos (en vez de los 18.000 de las versiones anteriores) P'an-Ku estall. Sus ojos se convirtieron en el sol y la luna (en esta parte s coincide con otros relatos); su cabeza se transform en las cuatro montaas sagradas (en otras versiones son cinco); su sangre dio lugar a los mares y los ros; de su pelo se formaron los campos y los rboles; su aliento se transform en el viento, su sudor en la lluvia y su voz en el trueno. Las pulgas que vivan en su cuerpo eran los antecesores de los seres humanos. Encontramos una variante de este mito que nos relata que P'an-Ku se form a partir de los cinco elementos, y que l cre la tierra y el cielo con el cincel y el martillo. La tradicin taosta suele representar a P'an-Ku como un ser primitivo velludo que lleva un gran martillo con el cual rompe la roca primigenia. Algunos estudiosos consideran que su origen est en el sur de China o en el sureste asitico y hay zonas del sur de China donde el culto a P'an-Ku todava pervive, levantndose multitud de templos y pabellones en su honor. Entre esos pueblos, donde la leyenda de P'an-Ku est muy extendida, P'an-Ku es representado como un ser con cuerpo de hombre y cabeza de perro y se le conoce con el nombre de rey Pan. En una de esas leyendas, se cuenta que P'an-Ku se cas con una princesa como recompensa por traer la cabeza de l rey Fang al rey Gao Xin, quien haba prometido la mano de su hija a quien le trajese la cabeza de su enemigo, y fue P'an-Ku quien realiz tal empresa. Pero la princesa no quera ser vista con aquel ser, con cuerpo de hombre y cabeza de perro, y se mudaron a las lejanas montaas del sur de China. All pudieron vivir felices y tuvieron tres nios y una nia. Como se seala anteriormente, los relatos coinciden en mltiples detalles, pero tambin contienen datos diferentes, sin embrago en todos ellos apreciamos que es P'an-Ku el creador del Universo y que nuestro mundo existe gracias a su sacrificio. El huevo csmico donde se form P'an-Ku es un claro ejemplo de la idea de caos primitivo (el enorme huevo negro, mencionado en la primera versin expuesta de este mito). En el mito de creacin de P'an-Ku tambin encontramos la idea de la formacin de la tierra y el cielo a partir de la separacin de la materia original y primitiva. Por otro lado, esta leyenda china recuerda al mito nrdico del gigante Ymir, ya que en ambos casos, la tierra, el cielo y otros elementos de la naturaleza (la lluvia, los rboles...) Surgen como restos corporales de esos seres primitivos.

Librodot

Librodot

El origen del mundo

Annimo

La diosa Niu-kua arregla el cielo En la mitologa china Niu-kua (a veces Nv-Kua) es una de las divinidades femeninas ms antiguas. Niu-kua es definida en el ms antiguo diccionario chino por el fillogo Xu Shen como la encargada de la reproduccin de todos los seres vivos, por lo cual, muy posiblemente su origen est asociado con la fertilidad. Hay varios relatos que nos hablan de esta diosa y segn cuenta una leyenda ella es quien cre al ser humano Segn relata una de estas legendas la tierra era muy bonita, en ella crecan las flores, los rboles y estaba llena de animales, pjaros, peces y muchas otras criaturas. Pero, a pesar de ello Niu-kua se senta soledad. Ella descendi y cogi un pedazo de tierra, la mezcl con agua y la molde hasta formar una figura a su semejanza. A medida que la iba amasando, la figura cobraba vida, hasta que se convirti en el primer ser humano. Niu-kua estaba tan complacida con su creacin que continu elaborando ms figuras, tanto de hombres, como de mujeres. Ellos danzaron alrededor de Niu-kua llenos de gozo y agradecimiento y dej de sentir soledad. Sin embargo, no es este el aspecto que ms nos interesa de la diosa Niukua. En algunas interpretaciones de la leyenda, Niu-kua aparece al mismo tiempo como la hermana y la esposa de Fu-hi, el legendario gobernante que ense al ser humano a domesticar a los animales y el que le mostr el matrimonio. Niu-kua y Fu-hi fueron pintados como con colas de serpiente entrelazadas y con un nio entre ellos, en un mural de la Dinasta Han del Este (25-220 d. C.) en el templo de Wu-liang en el pueblo de Jiaxiang (provincia de Shadong). Otro relato, ms relacionado con el tema de este Cuaderno Didctico, nos cuenta cmo Niu-kua arregl el cielo. Segn esta leyenda, dos deidades estaban en guerra: Gong-Gong, dios del agua, y Zhu-Rong, el dios del fuego. Estos dioses, ferozmente enfrentados, lucharon por todas partes del cielo y de la tierra, causando en todo lugar desorden y destrozos. El dios del fuego gan, y, encolerizado, el dios del agua, golpe la cabeza de Zhu-Rong contra la montaa Buzhou (una cumbre mtica). La montaa se derrumb y as el gran pilar que sostena al cielo y lo sujetaba, cay. Como consecuencia de aquello, la mitad del cielo se desplom, dejando un enorme agujero negro. De repente, lleg un gran caos, la tierra se agriet, los bosques ardieron en llamas, las serpientes y otros criaturas feroces atacaban a los humanos. Muchas personas ardieron, otros se ahogaron, y muchos ms fueron devorados por las bestias. Fue un desastre sin precedentes. La diosa Niu-Kua, afectada por lo que le estaba sucediendo a la humanidad y por su sufrimiento y dolor, decidi arreglar el desastre y enmendar el cielo, terminando as con aquella catstrofe. Para ello, mezcl varios tipos de piedras de colores y con la mezcla resultante repar el cielo. Entonces, mat a una tortuga gigante y utiliz sus cuatro enormes patas para sostener el trozo de cielo cado. Adems, cogi un dragn y lo mat, con la finalidad de espantar al resto de las malas bestias. Finalmente, recogi y quem una gran cantidad de juncos; con sus cenizas par la inundacin desbordada para que la gente pudiera vivir de nuevo feliz.
6

Librodot

Librodot

El origen del mundo

Annimo

En otras versiones, se hace referencia a Niu-kua como hermana de Fu-hi y se les describe como seres superiores con forma de dragn, generalmente unidos por sus colas. Segn explica una de esas legendas, se produjo un diluvio y ste provoc un gran desastre (es necesario sealar que la idea del diluvio tambin est presente en otras culturas, recordemos el Poema de Gilgamesh o el Antiguo Testamento). Niu-kua repar el cielo con piedras de cinco colores y cort las patas de una gran tortuga para levantar cuatro columnas en los cuatro polos. Despus mat al dragn negro (Kong-kong) para salvar al mundo y acumul gran cantidad de cenizas para detener las aguas. El nico elemento dejado de aquel desastre, segn cuenta la legenda, fue que el cielo qued inclinado hacia el noroeste y la tierra hacia el sureste, y esto explica que, desde entonces, el sol, la luna y todas las estrellas vayan hacia el oeste y los ros fluyan hacia el sureste. En este caso, el mito de la diosa Niu-kua, se utiliza para explicar un fenmeno natural, igual que el mito egipcio del dios escarabajo Khepri explica el surgimiento del sol cada maana, su avance por el cielo durante el da y su puesta al anochecer. Recordemos que el hombre en la antigedad no poda conocer bien algunos fenmenos de la naturaleza y recurra a los mitos para poder explicarlos.

Librodot

Librodot

El origen del mundo

Annimo

El Emperador Huang-ti Los chinos frecuentemente se describen a s mismos como los descendientes de Huangti (tambin encontrado como Huang Di), el Emperador Amarillo, un personaje mitad ficticio, mitad real, al cual se le atribuye la fundacin de la nacin china hacia el 4000 a. C., aproximadamente. Historias extravagantes han surgido en torno a su persona y una coleccin de legendas escrita en el Periodo de los Estados Combatientes (475-221 a. C.) nos da cuenta de ello. Huang-ti vivi en un maravilloso palacio en las Montaas Kunlun en el oeste, con un celeste guardin en la puerta que tena la cara de un hombre, el cuerpo de un tigre y nueve colas. Las Montaas Kunlun estaban llenas de pjaros y animales raros y exticas flores y plantas, y Huang-ti tena una mascota, un pjaro que le ayudaba a cuidar su ropa y efectos personales. A Huang-ti se le atribuye la invencin del carreta, el bote y el carro que apuntaba al sur, un carro que tena un mecanismo gua que haca que siempre indicase al sur sin importar hacia donde fuese el carro. En otras fuentes tambin se le atribuye la creacin de la humanidad o invencin de la escritura o el comps. A Huang-ti tambin se le atribuye el descubrimiento de las leyes de la astronoma y el diseo del primer calendario utilizado por los chinos. Aparentemente, el estmulo de las iniciativas de personas con talento fue una cosa muy apreciada en aquella poca y las menciones sobre Huang-ti, nos indican que ste era uno de los aspectos importantes de este emperador. El Emperador Amarillo se ha convertido en el smbolo de la cultura china y representante de sus talentos. Tambin la mujer de Huang-ti, Lei Zu, realiz su propia contribucin a la humanidad, ya que ense a la gente la recogida del gusano de seda y la instalacin de talleres para la fabricacin de telas de seda. Una teora reciente seala que Huang-ti pudo ser el lder real de una confederacin tribal de la cultura neoltica de Yangshao. Uno de los relatos ms conocidos sobre Huang-ti, nos narra cmo este personaje encarg a Tch'ong-li romper la comunicacin entre la tierra y el cielo, a fin de que cesaran los descensos de los dioses. Segn esta leyenda, en una poca primordial, anterior al mundo tal y como lo conocemos, el cielo y la tierra estaban muy prximos entre s. As, los dioses podan descender a la tierra y los seres humanos llegar al cielo, escalando una montaa, o bien subiendo a un rbol o utilizando una liana largusima. Los dioses descendan a la tierra para oprimir a los hombres; los espritus tambin podan bajar a la tierra, con lo cual las posesiones eran frecuentes. En esta leyenda, Huang-ti es en parte responsable en esa separacin entre el cielo y la tierra, con lo cual se convierte en hroe, ya que libera al hombre de esas opresiones y desrdenes. Adems, al ordenar a Tch'ong-li la separacin del cielo y la tierra, participa en la organizacin del mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. Pero, esta idea de un mundo anterior, primitivo era descrito en otras variantes de este mito como un paraso deseable, que a lo largo de los tiempos se ha querido restaurar. Ese
8

Librodot

Librodot

El origen del mundo

Annimo

paraso desaparece como consecuencia de algn desastre, que se desconoce y que provoc que el cielo se separase brutalmente de la tierra. Pudiera ser que a causa de ese desastre, se cortasen las cuerdas, o los rboles fuesen destrozados, o bien desapareciese la montaa que permita el contacto del cielo y la tierra. Sin embargo, algunas personas privilegiadas (chamanes, sabios, reyes...) pudieron mantener el contacto con el cielo, mediante tcnicas de concentracin, el xtasis o por cualidades especiales. En otras versiones, Huang-ti se form a partir de la fusin de las energas que marcaron el inicio del mundo. La idea fundamental es que este mito forma parte de la cosmogona china, porque nos explica la separacin entre el cielo y la tierra, siendo una fase ms en el proceso de formacin y ordenacin de nuestro mundo.

Librodot

Librodot

El origen del mundo

Annimo 10

El Emperador Yu y el control de las aguas Dentro de la mitologa china la labor de expulsar de la tierra a los elementos del mal (serpientes y otros seres mitolgicos), tambin se considera parte de una cosmogona. As, podemos seguir la huella de la creacin y ordenacin del mundo a partir de algunas de las historias conocidas sobre el Emperador Yu el Grande. Segn cuenta la leyenda, el mundo, en tiempos del Emperador Yu, todava no tena el aspecto actual. Segn nos relata Mencio (discpulo de Confucio que vivi entre el 371 y el 289 a. C.), Yu cav la tierra e hizo fluir (las aguas) hacia los mares, expuls las serpientes y los dragones y los confin en las marismas. Yu es el encargado de expulsar a las fuerzas del mal y l es el hroe que organiza la sociedad, tal y como la conocemos.

Benito Jernimo Feijoo en su obra Teatro Crtico Universal, Tomo VIII, Discurso XII dedica al Emperador Yu un breve apunte que es el que sigue: El Emperador Yu, que sucedi a Chum, arrib al Trono, saliendo del mismo trmino, y siguiendo el mismo camino. Hallbanse en aquel tiempo muchos territorios bajos inundados de agua, por lo que aquella Regin perda mucho terreno. Yu hall el secreto de abrir diversos canales para derribar aquellas aguas al Mar, y despus para fertilizar con ellas otras tierras. Sobre esto escribi varios Libros de instrucciones tiles de Agricultura. Estos mritos, juntos a otras buenas partidas, movieron a Chum, para elegirle por sucesor. Basta ya de honra de la Agricultura: vamos al provecho. Volvemos aqu a encontrarnos con el conflicto presente en buena parte de los mitos. Hay una parte de la leyenda con base histrica y otra parte ficticia. Al Emperador Yu se le atribuye una labor que puede partir de algn hecho real, pero en ese acto estn involucrados personajes y situaciones fantsticas. As, segn el relato chino, Yu estuvo trece aos controlando las aguas y en su obra emple al dragn alado, animal sagrado en la mitologa china, para el dragado. Con el fin de abrir un camino en una montaa escabrosa, Yu se transform en un oso y logr culminar el gran trabajo que un hombre comn no hubiese podido realizar. Por su destacada labor, Yu obtuvo el respeto de los habitantes, que lo bautizaron como Yu, el Grande y lo veneraron como dios de la comunidad. Su historia rompi los lmites de su tribu y fue conocido en otros lugares. En otra fuentes, Yu aparece como una divinidad hermafrodita que hizo de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Segn esta versin, esta deidad cre los caminos a
10

Librodot

Librodot

El origen del mundo

Annimo 11

travs de las montaas, abriendo pasos con su fuerza tras adoptar la forma de oso. Yu, bajo la forma de serpiente, desvi las aguas del Ro Amarillo hacia el abismo. Podemos aseverar que en general, los mitos o leyendas de la antigedad china reflejan en cierto grado la lucha del hombre en la naturaleza y, ocasionalmente, se les atribuye a los personajes una fuerza sobrenatural.

11

Librodot

Librodot

El origen del mundo

Annimo 12

El mito de Yi y los diez soles El mito de Yi es otro ejemplo de un ser humano que por sus hazaas y facultades, acaba convirtindose en un hroe admirado en la cultura china. Segn la tradicin china, Yi era un hombre muy conocido en su tiempo por su destreza en el manejo del arco. En poca de Yi aparecieron en el cielo diez soles cuyos rayos fueron letales para muchas plantas y a consecuencia de ello, se perdieron muchos campos. Adems, temibles bestias pisoteaban ferozmente lo que encontraban a su paso. Estos monstruos causaban infinitos destrozos y daos al pueblo. Para solucionar aquel desastre, Yi cogi su arco y dispar nueve flechas con las que derrib nueve soles. Despus se enfrent a todos los monstruos y los derrot. Por estas valientes obras, Yi fue respetado como un dios. Otras versiones de este mito cuentan que existieron diez soles y cada uno de ellos se turnaban para aparecer en el cielo: uno en cada uno de los diez das de la semana. Al cabo de los aos, los diez soles decidieron a parecer en el firmamento al mismo tiempo. Ello provoc un calor insoportable, tanto que la vida en la Tierra sera imposible. Di Jun, el padre de los diez soles, envi a un arquero con un arco y flechas mgicas para asustar a los soles y que volviesen a la normalidad. A pesar de la voluntad de Di Jun, Yi dispar nueve flechas, dejando en el cielo solamente a un sol, que es el que nosotros vemos actualmente. Al ver como sus hijos haban muerto, Di Jun se enfad tanto con Yi que lo expuls de los cielos y Yi desde entonces vivi en la tierra como un mortal ms.

12

Librodot

You might also like