You are on page 1of 11

Alimentos para tratar la diabetes

Curso: Medicina alternativa


Alessia Kitleng Tay Chu Jon

14

NUECES 1. Nombre cientifico: Juglans Regia

2. Composicion del alimento:

Elevado contenido en protenas, que se sita en torno al 14-18% de su peso.

Protena relativamente baja en lisina y a su vez rica en arginina, aminocido con efecto immunomodulador y precursor del xido ntrico, capaz de reducir la adhesin y la agregacin de las plaquetas.

La composicin lipdica: o Pobres en cidos grasos saturados o Contenido bajo, respecto a otros frutos secos, en cidos grasos monoinsaturados o Elevado contenido en cidos grasos poliinsaturados de tipo omega-6 (cido linoleico) y omega-3 (cido linolnico). o Al ser de origen vegetal no poseen colesterol, pero si en cambio otros esteroles como el *-sitosterol, el avenasterol o el campesterol que podran disminuir la absorcin del colesterol a nivel intestinal.

El contenido en hidratos de carbono es bajo y el contenido en fibra es elevado, entre un 3 y un 5% del peso del alimento. Gran variedad de compuestos antioxidantes: * y *-tocoferol (vitamina E), el licopeno, el *-caroteno y otros que actan como sistema de proteccin secuencial frente a la oxidacin del organismo evitando la accin de los radicales libres y previene tambin la oxidacin de las LDL, evitando as la agregacin de stas a la pared arterial.

Aporte mineral: Calcio, potasio, magnesio y adems son pobres en sodio

Contienen cantidades considerables de cido alfalinolnico (6,8% del contenido graso), relacionado con la disminucin del colesterol. Aportan cantidades apreciables de vitaminas B1 y B6 que favorecen el buen funcionamiento de los msculos y el cerebro. Las nueces son ricas en fibra, que beneficia el trnsito intestinal y previene varios tipos de cncer, como el de colon.

3. Estudios clnicos del alimento Segn la ms reciente investigacin incluir nueces en la dieta diaria ayuda a controlar la diabetes tipo 2. Los frutos secos, al natural o tostados, ayudan al control de la glucosa y lpidos en la sangre. Esto qued demostrado en un estudio dirigido por el Dr. David Jenkins e investigadores del Departamento de Ciencias de la Nutricin del Hospital San Miguel en Toronto. Consumir dos onzas de nueces al da en sustitucin de carbohidratos ayuda al control de la glucosa en la sangre sin afectar tu peso. El estudio dividi a los pacientes con diabetes tipo 2 en tres grupos. El primer grupo recibi una mezcla de frutos secos: almendras, pistachos, nueces, avellanas y cacahuetes, entre otros. El segundo grupo recibi una mezcla de pastel y nueces, y el tercer grupo solo pastel. Los pacientes que recibieron solo nueces fue el grupo que demostr tener mejor control de glucosa en la sangre. Este grupo redujo los niveles de Ac1 (HbA1c) -prueba de hemoglobina que mide los niveles de glucosa en la sangre- en dos tercios, cantidad reconocida clnicamente significativa por la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingls). Los que consumieron pastel y nueces demostraron alguna mejora y los que comieron solo pastel, ninguna.

4. Modo de preparacin y de ingesta Entre 8 y 10 nueces diarias

Un estudio australiano que revela el efecto beneficioso poliinsaturado del omega 3 de las nueces en el control de diabetes llevada a cabo por el Smart Foods Centre de la Universidad de Wollongong (Australia) apunta a que el consumo diario de 8 a 10 nueces proporciona la cantidad recomendada de grasa a las personas que sufren Diabetes Mellitus Tipo 2, ayudndoles a reducir sus potenciales problemas de corazn.

Sin embargo, las nueces deberan sustituir a otros alimentos, como carnes o cereales refinados, debido al alto aporte de grasas. De no ser as, aadir nueces a la dieta provocara una ganancia de peso que podra incrementar, precisamente, el riesgo de diabetes tipo 2 y otras enfermedades coronarias.

SALVADO DE TRIGO 1. Nombre cientifico: Triticum aestivum 2. Composicion del alimento o El salvado de trigo es un alimento rico en fsforo ya que 100 g. de este alimento contienen 1013 mg. de fsforo. o Alta cantidad de vitamina K. 131 ug por cada 100 g. o Con una cantidad de 1,30 mg por cada 100 gramos, el salvado de trigo tambin es tambin uno de los alimentos con ms vitamina B6. o Muy alto en nutrientes. Adems de los mencionados anteriormente, el salvado de trigo es tambin un alimento muy rico en vitamina B5, B3, B2 y B1; adems magnesio, zinc, potasio, fibra y hierro. o Entre las propiedades nutricionales del salvado de trigo cabe tambin destacar que tiene los siguientes nutrientes: 15,55 g. de protenas, 73 mg. de calcio, 0 mg. de yodo, 21,72 g. de carbohidratos, 2 mg. de sodio, 0 ug. de vitamina A, 0 ug. de vitamina B7, 79 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 2,32 mg. de vitamina E, 273 kcal. de caloras, 4,25 g. de grasa y 0,09 g. de azcar. o El salvado de trigo es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol o El salvado de trigo al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de cido rico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como el salvado de trigo, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

3. Estudios clinicos del alimento

Un reciente estudio publicado en la revista Circulation, indica que mujeres con diabetes tipo 2 que consumieron mayor cantidad de salvado tenan un riesgo 35% menor de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV) y una reduccin del 28% en muerte por cualquier causa, en comparacin con mujeres que comieron menor cantidad de salvado. Lu Qi y sus colegas utilizaron datos de 7.822 mujeres diagnosticadas con diabetes tipo 2, una condicin en la que el cuerpo normalmente produce insulina pero no puede utilizarse de manera eficaz para descomponer el azcar en la sangre. Las mujeres fueron diagnosticadas despus de los 30 aos de edad y se inscribieron en el Nurses 'Health Study (NHS), un estudio de 121.700 mujeres enfermeras registradas EE.UU., que comenz en 1976. Las participantes del NHS respondieron cuestionarios sobre su historial mdico, estilo de vida y enfermedad diagnsticadas cada dos aos y completaron cuestionarios sobre frecuencia de consumo de alimentos cada cuatro aos. Durante 26 aos de seguimiento, ocurrieron 852 defunciones, incluyendo 295 por enfermedades cardiovasculares en mujeres diabticas. Los investigadores utilizaron datos de los cuestionarios de frecuencia alimentaria para calcular el consumo de granos integrales y sus sub-componentes de salvado y germen de trigo, as como de cereales, en gramos por da. Luego dividieron a las mujeres en cinco grupos en funcin de su consumo de granos enteros y sus componentes. Las mujeres que consumieron la mayor cantidad de salvado haban ingerido 9,73 gramos (valor medio) por da; los que tienen el consumo ms bajo coman menos de 0,8 gramos (valor medio) por da. Despus de ajustar por edad, las mujeres del 20% superior para consumo de granos integrales, salvado, germen y fibra de cereales estaban en menor riesgo de muerte por todas las causas y por ECV en comparacin con las mujeres en el 20%. Sin embargo, despus de ajustar para una variedad de estilos de vida y factores como el tabaquismo y la actividad fsica, slo la asociacin con salvado se mantuvo estadsticamente significativa e

independiente de esos factores.

"Estos descubrimientos sugieren un beneficio potencial de los cereales, particularmente el salvado, en reducir la mortalidad y el riesgo cardiovascular en pacientes diabticos", declar el Dr. Qi, Profesor Asistente de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y Profesor Asistente de Nutricin en la Escuela de Salud Pblica de dicho plantel. Las mujeres en el grupo ms alto para el agregado de salvado haba una reduccin del riesgo del 55% para la muerte por todas las causas y una reduccin de 64% en el riesgo de mortalidad por ECV, en comparacin con aqullas que no coman el agregado de salvado.

4. Modo de preparacin y de ingesta La ingesta apropiada de salvado de trigo es entre 20 y 30 gramos diarios y puede tomarse de diversas formas. Se puede tomar con la comida diaria, por ejemplo mezclndolo con la leche o los cereales matutinos, en zumos y caldos de las comidas o con el yogur.

Existen dosis teraputicas mucho ms elevadas. Para disminuir el colesterol, por ejemplo, se recomienda tomar de 15 a 100 g diarios, lo que supera claramente la dosis diaria total de fibra recomendada.

SALMN 1. Nombre cientifico: Oncorhynchus

2. Composicion del alimento o Excelente fuente de grasa buena o de cidos grasos Omega-3 los cidos grasos. En el salmn tambin encontramos vitaminas A, B y D, as como minerales como el calcio, el hierro, el fsforo y el selenio. o Los cidos grasos omega-3 mencionados anteriormente y presentes en el salmn ayudan a reducir el colesterol. Por lo general, los mdicos recomiendan la inclusin de este pescado en la dieta despus de haber sufrido un ataque al corazn con la finalidad de rebajar el colesterol malo (LDL) y los triglicridos. Al mismo tiempo que el salmn reduce el colesterol malo, eleva el nivel de colesterol bueno (HDL). o Omega 3 en combinacin con las vitaminas A y D, los aminocidos y los cidos de selenio tambin protegen tu sistema nervioso de los efectos de deterioro causados por el envejecimiento. o El salmn es un alimento rico en vitamina D ya que 100 g. de este pescado contienen 9,88 ug. de vitamina D. o Este alimento tambin tiene una alta cantidad de vitamina B6. o Con una cantidad de 13,17 mg por cada 100 gramos, el salmn tambin es tambin uno de los alimentos con ms vitamina B3. o Entre las propiedades nutricionales del salmn cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: Hierro, 20,62 g. de protenas, calcio, potasio,

yodo, zinc, magnesio, sodio, vitamina A, B1, B5, B7, B9, B12, C, E, K ,fsforo.

3. Estudios clinicos del alimento Un estudio dirigido por la doctora Yvonne Denkins, del Instituto de Investigacin Biomdica de la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos, seala que el consumo de omega 3 mejora el funcionamiento de la insulina, hormona responsable de regular las cantidades de azcar en la sangre y cuya deficiencia es responsable de diabetes. El cido graso omega 3 se puede obtener en la cantidad necesaria de 0,6 gramos para un paciente con diabetes de dos porciones a la semana de pescado de mares fros, como arenque, macarela y salmn, entre otros. El equipo cientfico que la doctora Denkins condujo hicieron que 12 hombres y mujeres con intolerancia a la glucosa (estado previo a la diabetes) y sobrepeso, cuyas edades oscilaban entre 40 y 70 aos, consumieran suplementos con el cido graso mencionado 1,8 durante 12 semanas, encontrando que en 70 por ciento de los participantes hubo al menos mejora mnima, y que en 50% del total de la muestra el cambio fue notable. "Estudios epidemiolgicos sobre los esquimales de Groenlandia, una poblacin que se alimenta principalmente de grasa de ballena que tiene sobrepeso y debera padecer diabetes y cardiopata, no presentan estos problemas. Los cientficos pensaron que probablemente algo que comen los protege y hallaron que era el omega-3", seal Denkin. La especialista ha recalcado que, como el nmero de participantes fue reducido, los resultados son preliminares y por ello las personas con diabetes no deben sustituir o suspender el uso de frmacos recetados para controlar su enfermedad; sin embargo, se reconoce que este hecho abre nuevas

posibilidades a estudios encaminados a verificar esta virtud, y otras, en alimentos ricos en omega 3, como el salmn. Vale la pena mencionar que las personas que estn considerando aumentar su consumo de aceite de pescado deben consultar a su mdico antes de comenzar, especialmente si estn recibiendo tratamiento cardiovascular, principalmente porque tiene un ligero efecto fluidificador.

4. Modo de preparacin y de ingesta

110 gramos de salmn silvestre te proporciona la cantidad diaria completa requerida de vitamina D. Esa misma cantidad de salmn tambin te ofrece ms de la mitad de la vitamina B12, niacina y selenio que necesitas diariamente. Adems, en tan slo 110 gramos de salmn tienes casi treinta gramos de protenas. Eso es ms de la mitad de la cantidad recomendada diaria por la Administracin de Alimentos y Medicamentos. Se puede consumir de diversas formas, salmon ahumado, en aceite, etc.

BIBLIOGRAFIA o http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthyfood-choices/diabetes-superfoods.html o http://ladiabetes.about.com/od/Recetas-para-DiabEticos/r/Salm-On-A-La-ParrillaCon-Hierbas.htm o http://www.vivecondiabetes.com/alimentacion-y-bienestar/planeacionalimentaria/115-el-salmon-ayuda-a-la-insulina o http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vlibrary/ac307s/ac307s09.h tm o http://ladiabetes.about.com/b/2011/07/19/comer-nueces-ayuda-al-control-de-ladiabetes-tipo-2.htm o http://www.serpadres.es/alimentacion/recetas-familia/recetas-para-diabeticossalud-y-sabor-son-compatibles.html o http://asociacionvegetarianavidasana.blogspot.com/2013_04_09_archive.html o http://www.botanical-online.com/salvadodetrigo.htm o http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=11796&TIPO_CONTENIDO=N oticia&ID_CATEGORIA=103561&ABRIR_SECCION=747&RUTA=1-747-2247103127-103561 o http://alimentos.org.es/salmon

You might also like