You are on page 1of 6

FUNCION INTEGRADORA DE LA CONSTITUCION E INTERPRETACION

De acuerdo con Juan Vicente Sola, la funcin integradora de la constitucin reclama una funcin racionalizadora de la interpretacin constitucional. Si se parte de la idea de que tiene que ser objetiva y evolutiva, de manera de

asegurar la coherencia y subsistencia del ordenamiento. Este tratadista enumera los puntos de mayor importancia para lograr la funcin integradora de la Constitucin. a) La constitucin debe ser interpretada como un todo en bsqueda de la unidad y armona de sentido. b) Mediante un sistema de ponderacin solucionar la contradiccin de principios. c) Los conceptos indeterminados y las normas puramente programticas deben ser comprendidos desde la perspectiva de los principios, valores i intereses constitucionalmente relevantes. d) A las normas constitucionales se les debe atribuir el sentido que mas eficacia les conceda. e) El carcter jurdico es compartido por las normas programticas de carcter abierto que desempean el papel de incorporacin de objetivos y valores precisos para el intrprete y dndole mrgenes mayores o menores al legislador ordinario para su concretizacin en consonancia con las coyunturas y opciones polticas. f) Los preceptos constitucionales deben ser interpretados no slo por lo que ostensiblemente indican sino tambin por lo que resulta implcito en ellos. g) La interpretacin de las normas constitucionales debe hacrese en concordancia con los precedentes judiciales.

De los anteriores principios hay que tomar en consideracin quel principio fundamental de la interpretacin constitucional es la

interpretacin de todo el ordenamiento jurdico conforme a la Constitucin. Este principio se fundamenta en la supremaca y fuerza normativa de la Constitucin; adems es aceptado hoy que la interpretacin constitucional debe respetar el precedente constitucional.

Igualmente, la interpretacin constitucional debe guiarse por estos otros principios:

a) Unidad constitucional b) Efectividad Constitucional c) Conservacin del derecho. d) Prelacin del derecho sustancial. e) Consolidacin de los valores constitucionales. f) Fundamentacin apropiada de las decisiones constitucionales. g) Esfuerzo de coordinacin entre el derecho constitucional interno con el derecho internacional y derecho comunitario. h) Mxima funcionalidad del rgimen poltico. i) Principio de que toda interpretacin constitucional debe tomar en cuenta la realidad social. En Cuanto a derechos fundamentales aplicar el principio de la mxima expansin de los derechos, as como la interpretacin de los derechos conforme a lo previsto en los tratados sobre los derechos humanos y la jurisprudencia internacional sobre los mismos.

Conclusiones 1) La interpretacin ha de entenderse en conexin con el modelo de Estado que en derecho es el Estado social de derecho, sus principios y valores. La interpretacin de las normas ha de hacerse desde la constitucin y en relacin con los presupuestos del modelo de Estado social de derecho. Este enfoque es explicado as por Maria Luisa Balaguer Callejn. El proceso de juridificacin de este modelo, por el que se llega a las constituciones actuales, determina que ya en ellas tome importancia la interpretacin de las normas para el Derecho constitucional, en la medida en que el Derecho constitucional ha de ser interpretado como norma e integrado y aplicado en relacin con el resto de las normas del ordenamiento. Ello conlleva la bsqueda de frmulas de articulacin entre las normas ordinarias y las constitucionales, teniendo en cuenta que el Derecho

Constitucional est llamado a desempear la funcin de coherencia y unidad con el respeto de las normas

infraconstitucionales

2) La interpretacin no solo es labor neutra sino que puede ser de creacin de acuerdo con la realidad constitucional existente en el momento en que se realiza la interpreracin. Balaguer Callejn sostiene. La historia desmiente categricamente el aserto de que el poder judicial es un poder neutro, y demuestra que la prctica judicial exige una labor de creacin y no de indagacin de normas. Situar la interpretacin del Derecho en el plano de la creacin y no del descubrimiento, implica una consideracin del poder judicial como poder efectivo y no meramente neutral enlas relaciones entre los poderes del Estado, y en su inincidencia social.

3) Cualquiera que sea el mtodo utilizado, toda la interpretacin debe hacerse conforme a los principios y normas constitucionales. Adems, paa la legitimidad es necesario acudir a la argumentacin jurdica. El poder judicial como el poder del Estado se diferencia de los dems poderes en orden a su legitimacin. La legitimidad del poder judicial en un sistema democrtico debe analizarse como dice la doctrina desde el control del poder. Por ello el Estado constitucional adquiere importancia en la legitimacin del poder judicial, la motivacin de las resoluciones judiciales. 4) Al hacer el control de constitucionalidad en abstracto el juez constitucional no efecta propiamente una labor de subsuncin, sino un juicio de razonabilidad y proporcionalidad. 5) La interpretacin constitucional parte de la bae de la Constitucin como norma jurdica y fuente de derecho y de los derechos, la aplicacin directa de la Constitucin, la garanta jurisdiccional de la Constitucin, yla adopcin del principio de interpretacin conforme que armoniza la ley con la constitucin eligiendo el significado que evite la contradiccin ente las dos.

6) Entre los principios propios de la interpretacin constitucional se pueden mencionar el anlisis de la razonabilidad de la ley, el principo de ponderacin cuando hay conflicto de principios, y el principio de fuerza expansiva de los derechos. 7) La interpretacin de la ley es disdinta de la interpretacin de la constitucin en cuando a los sujetos, las tcnicas o mtodos, y los problemas que se presentan. 8) La doctrina acepta el pluralismo de mtodos enla interpretacin constitucional y la prevalencia de las concepciones sustantivas del derecho que privilegian los valores especial de la justicia. 9) La doctrina constitucional moderna sostiene la interpretacin de la constitucin como texto vivo, es decir, la interpretacin dinmica de la misma. El famoso juez norteamericano Flix Frankfruter sealaba: Es una cocepcin inadmisible estrecha del derecho constitucional la de confinar su contenido a las palabras de la Constitucin, dejando de tomar en cuenta las glosas que la vida ha escrito acerca de ellas

Corresponde a Smend el mrito de haber destacado la funcin integradora de la constitucin. En su pensamiento esta funcin eclipsaba las restantes dimensiones de la Norma Fundamental, por lo que su teora difcilmente puede ser asumida completamente. No obstante, el nfasis del autor ha servido para el que la faceta integradora de la Constitucin, y su ntima conexin con el proceso poltico, ya no pasan inadvertidas. Para Smend El Estado mismo y la dinmica poltica son fuente y reflejo de un proceso de integracin espiritual o cultural que da vida a las instituciones. El Estado existe a travs de los actos en que se exteriorizan sus funciones, los cuales representan la renovacin permanente de una realidad espiritual global. La peculiaridad de la Constitucin como norma jurdica estribara en el carcter poltico de su objeto, el Estado, y su principal cometido sera regular, aunque de manera tan solo parcial, el proceso de integracin o de constante renovacin de la totalidad vital del Estado, convirtindose as , ella misma en realidad integradora.

Sin perjuicio de la reserva antes formulada, es indudable que la Constitucin, siempre que se haga presente en las relaciones poltico-sociales como norma realmente vinculante, se incorpora en el conjunto de valores culturales de un pueblo y coadyuda a la preservacin de la unidad imprescindible para la buena marcha de la vida colectiva. En virtud de su importancia simblica y de su actual palpable en el proceso poltico, adquiere una significacin poltica y cultural autnoma, que enriquece el patrimonio espiritual o tico de una nacin. Esta estrecha relacin con lo anterior se encuentra la funcin esabilizadoa o pacificadora de la Consitucin es sentida y vivida como un pacto sagrado, como un punto de encuentro entre las fuerzas que compiten en la arena poltica, como la encarnacin de valores superiores que todos deben salvaguardar, ella contribuye firmemente a la moderacin de la pugnacidad y a la superacin de los conflictos. Desde la perspectiva de los gobernados, la conciencia de que el compromiso constitucional no slo pesa sobre ellos, cual fachada artificial de un sistema socavado, sino que opera verdaderamente como lmite de los poderes pblicos y como garanta de sus derechos fundamentales, facilita la aceptacin de las naturales deficiencias del funcionamiento del Estado e incluso puede hacer de la Constitucin un instrumento motivador de la crtica constructiva y dela renovacin institucional. Esta virtud estabilizadora de la Constitucin despliega su potencialidad cuando existe una justicia constitucional efectiva que asegura la observancia de los mandatos constitucionales y que, median de la interpretacin, adapta el Texto Constitucional a las cambiantes circunstancias que debe mostrar, incluyendo las variaciones producidas en las valoraciones e inquietudes sociales.

Referencias Marco Gerardo Monroy Cabra Ensayos de Teora constitucional y derecho Internacional Coleccin Textos de jurisprudencia Editorial Universidad del Rosario Universidad Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, Facultad de jurisprudencia.

Casal H Jess Mara Constitucin y justicia constitucional Universidad catlica Andres Bello 2004

You might also like