You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES TECNICO BILINGUE

LECTURA SILENCIOSA

EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN ESPAOL I

LECTURA SILENCIOSA

INTRODUCCION

La lectura para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayora de las actividades escolares se basan en la lectura. Leer es uno de los mecanismos ms complejos a los que puede llegar una persona a la que le implica decodificar un sistema de seales y smbolos abstractos. La lectura es importante porque a travs de ella vas aprendiendo y adquiriendo nueva informacin de las cosas. As, cada vez que lees un texto, vas conociendo nuevas situaciones, historias y circunstancias. Es por esto que debes considerar que mientras ms lees, ms conocimiento del mundo tienes. La lectura te entrega la posibilidad de conocer nuevas palabras aumentando tu vocabulario. En todo texto que lees, van apareciendo palabras nuevas que vas incorporando a tu lenguaje y vocabulario. Lo mismo sucede con la ortografa, la que mejora considerablemente cuando eres un buen lector. Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda leemos de una manera u otra segn sea la situacin y el texto al cual nos enfrentamos, La lectura silenciosa resulta ms til para el estudio y la investigacin, porque exige mayor concentracin y atencin. Es un instrumento efectivo de auto educacin y un medio de enriquecimiento de experiencias. Aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operacin de captar el contenido.

pg. 1

LECTURA SILENCIOSA

INDICE

pg.

Objetivos

. . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

3 4 5 6 8 9 10 10 11 11 12 13 14

Tipos de lectura que existen Lectura silenciosa . .

Tipos de lectura silenciosa.

Malos hbitos de la lectura silenciosa Objetivos de la lectura silenciosa . Ventajas de la lectura silenciosa . Utilizacin de la lectura silenciosa. Estrategias de la lectura silenciosa.

Dos caractersticas de la lectura silenciosa. Recomendaciones . Conclusiones Bibliografa . . . . . . . . . . . .

pg. 2

LECTURA SILENCIOSA

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Que los/as estudiantes investiguen sobre factores importantes que influyen en el desarrollo de la lectura silenciosa y los benefcios que pueden obtener para que puedan comprender y entender el mensaje principal de la lectura

OBJETIVOS ESPECIFICOS Investigar sobre los beneficios de la lectura silenciosa

Comprender y alisar los mejores rendimientos de la lectura silenciosa

pg. 3

LECTURA SILENCIOSA

TIPOS DE LECTURAS EXISTEN

Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra segn sea la situacin y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operacin de captar el contenido del texto.

Atendiendo a la diferencia entre los cdigos oral y escrito tenemos:

Segn los objetivos de la comprensin y la velocidad tenemos:

LECTURA ORAL Es la que hacemos en voz alta. Tiene sentido cuando se considera como una situacin de comunicacin oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. Tiene como objetivo no slo conseguir una buena oralizacin, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construccin del sentido.

Segn el tipo de velocidad lectora tenemos.

LECTURA INTEGRAL

Cuando leemos todo el texto.

REFLEXIVA La lectura es lenta porque implica una comprensin exhaustiva y un anlisis minucioso del texto. Ejemplo: la lectura de estudio.

MEDIANA La lectura no es tan lenta y el grado de comprensin es menor que en la reflexiva. Ejemplo: la lectura recreativa.

pg. 4

LECTURA SILENCIOSA

LECTURA SELECTIVA Cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la informacin que estamos buscando.

ATENTA Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan. Ejemplo: para buscar fechas o datos.

VISTAZO Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto. Ejemplo: si es denso o ameno.

LECTURA SILENCIOSA Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo ledo. La construccin del sentido del texto es personal. Es el tipo de lectura ms frecuente.

La lectura silenciosa es una actividad individual en la que cada persona escoge un texto para leer, segn sus propios intereses y gustos. Se realiza en un lugar tranquilo, libre de ruidos molestos y ojal, gratamente adaptado. El objetivo es que leas en forma silenciosa el texto escogido, sin interrupciones y durante un tiempo determinado, con el fin de que te concentres en la actividad. En el caso de que se realice en tu sala de clases, el tiempo ser sealado por tu profesor o profesora y no llevar nota ni involucrar ejercicios ni actividades. Este tipo de lectura tiene la ventaja de que respeta el ritmo y gusto de los lectores, motivando as el placer por la lectura.

pg. 5

LECTURA SILENCIOSA

TIPOS DE LECTURA SILENCIOSA

La lectura en silencio puede ser, segn los objetivos del lector: extensiva, intensiva, rpida o superficial e involuntaria; EXTENSIVA Leemos por placer o por inters. Ejemplo: una novela, una historieta, una premiacin, un nuevo invento o descubrimiento. INTENSIVA Leemos para obtener informacin de un texto. Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, un texto histrico, cientfico, etc. RPIDA Y SUPERFICIAL Leemos para obtener informacin sobre un texto. Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un peridico. INVOLUNTARIA La que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria. Ejemplo: carteles, anuncios, etc.

pg. 6

LECTURA SILENCIOSA

Segn el tipo de velocidad lectora tenemos: reflexiva, mediana, atenta o vistazo. REFLEXIVA: La lectura es lenta porque implica una comprensin exhaustiva y un anlisis minucioso del texto. Ejemplo: la lectura de estudio MEDIANA: La lectura no es tan lenta y el grado de comprensin es menor que en la reflexiva. Ejemplo: la lectura recreativa. ATENTA: Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan. Ejemplo: para buscar fechas o datos. VISTAZO: Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto Ejemplo: si es denso o ameno.

pg. 7

LECTURA SILENCIOSA

MALOS HABITOS EN LA LECTURA SILENCIOSA.

Para que logre efectuar una buena lectura silenciosa, evite los malos hbitos en la lectura. stos son:

1. La regresin

Consiste en volver atrs sobre lo ledo, antes de terminar el prrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresin provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensin de lo ledo, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Todava hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma la comprensin de lo ledo.

2. La vocalizacin

Cuando la lectura se acompaa con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. As se distrae la atencin de lo fundamental.

3. Movimientos corporales

La lectura es una actividad mental y todo movimiento fsico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las lneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debera estar relajado.

pg. 8

LECTURA SILENCIOSA

4. Vocabulario deficiente

El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habr textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harn que nuestra lectura sea lenta.

Es un crculo cerrado: hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliar el vocabulario y la lectura no ser todo lo eficaz que debiera.

OBJETIVOS DE LA LECTURA SILENCIOSA.

Ya se ha sealado la definicin de lectura, sus caractersticas y tipos, pero se debe acotar los propsitos y la importancia que sta tiene en el aprendizaje de los individuos.

El principal objetivo de la lectura consiste en desarrollar las siguientes competencias lingsticas:

Leer y escribir, favoreciendo el correcto uso del vocabulario y estructuras lingsticas. La capacidad de comunicarse, favoreciendo el desarrollo social. Pensar de forma crtica, enriqueciendo y estimulando intelectualmente al lector. Argumentar y concluir lgicamente. Favorecer la imaginacin del lector. Satisfacer necesidades informativas y estticas.

pg. 9

LECTURA SILENCIOSA

VENTAJAS DE LA LECTURA SILENCIOSA. Nos permite concentrarnos en las ideas contenidas, en los temas que estamos leyendo. Nos ahorra tiempo, ya que la rapidez de la vista es varias veces superior a la de los rganos articulatorios. Nos ahorra esfuerzo, despus de leer oralmente durante media hora, estamos fatigados por el continuo ejercicio de los rganos de articulacin. La lectura ser en realidad silenciosa, si se hace exclusivamente con la vista, evitando el ms leve movimiento de la lengua.

UTILIZACIN DE LA LECTURA SILENCIOSA. Se debe utilizar esta lectura en la bsqueda de datos; para elaborar un trabajo es necesario consultar numerosos libros. Igualmente, se utiliza la lectura silenciosa para informarnos de noticias en el peridico, de los anuncios en las calles o vas pblicas, de la traduccin a nuestro idioma que traen las pelculas extranjeras, o del contenido global de un trozo. Como ejercicio, tratemos de leer en forma cada vez ms rpida un rengln de cualquier texto; luego tratemos de hacerlo con dos renglones sucesivos; y por ltimo, con un prrafo entero. Ejercicios diarios de cinco minutos, nos darn una destreza y automatismo asombrosos.

pg. 10

LECTURA SILENCIOSA

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA DE UN TEXTO

1. Leer del ttulo del libro: con el fin de imaginar el tema del texto. 2. Leer el texto completo sin detenerse: para lograr una idea general. 3. Separar y numerar cada uno de los prrafos del texto. 4. Subrayar en cada prrafo la idea principal o lo ms importante del texto. 5. Colocar comentarios frente a los prrafos que sea necesario. 6. Colocar ttulos y/o subttulos a los prrafos separados. 7. Despus de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.

DOS CARACTERSTICAS DE LA LECTURA

La lectura es:

Interactiva,

pues depende de procesos perceptivos,

cognitivos

lingsticos. Es decir, requiere de los sentidos, de los conocimientos previos y del manejo del lenguaje para que el lector interprete la informacin.

Estratgica, ya que el lector revisa constantemente su proceso de comprensin, guiando su atencin a lo que considera ms relevante, interpretando regularmente lo ledo. En este punto, se debe considera los propsitos de su lectura, ya que de ellos depender la manera en que lea y las estrategias que utilizar. Ejemplo, una personan que busca un trabajo en los avisos econmicos, har una lectura selectiva, dirigiendo su atencin al punto que le interesa e interpretando la informacin segn sus pretensiones

pg. 11

LECTURA SILENCIOSA

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que debe tener en cuenta en el momento de leer.

No lea rpido; procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas. Aplique la teora adecuada o correcta a la lectura que est efectuando. Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas. No lea en forma pasiva. No analice en exceso las palabras que no entienda. No repita mentalmente lo que est leyendo (no vocalice lo que est leyendo). No mueva sus labios. Evite mover la cabeza, siga la lectura con los ojos. No seale el texto con su dedo. Adopte una postura adecuada para realizar su lectura mental. No lea acostado. Antes de leer el texto, ojelo. Revise ttulos, subttulos, ilustraciones y fotos. Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura ms fluida y comprensible. Luego de la primera lectura, que es de reconocimiento, consulte en el diccionario el significado de las palabras desconocidas. Realice una nueva lectura, esta vez con el propsito de comprender. Para lograr la comprensin total, vaya subrayando las ideas ms importantes. Por ltimo, haga la reconstruccin total de lo ledo, teniendo en cuenta las ideas importantes que subray, pero hgalo con sus propias palabras.

pg. 12

LECTURA SILENCIOSA

CONCLUSIONES

El objetivo de la lectura silenciosa de leer en forma silenciosa el texto escogido, sin interrupciones y durante un tiempo determinado, con el fin de que te concentres en la actividad.

La lectura silenciosa tiene la ventaja de que respeta el ritmo y gusto de los lectores, motivando as el placer por la lectura.

pg. 13

LECTURA SILENCIOSA

BIBLIOGRAFIA

http://ciberdocencia.gob.pe/archivos/comprension_lectora_9-10.pdf http://tiposde.info/tipos-de-lectura-que-existen/ http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-ycomunicacion/lectura/2010/03/53-8925-9-la-lectura.shtml http://reglasortograficas.info/lectura-silenciosa.html http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-lectura-silenciosa1211121.html http://reglasortograficas.info/lectura-silenciosa.html

pg. 14

You might also like