You are on page 1of 17

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCIN DEL MURO PERIMTRICO

82.00 TRABAJOS PRELIMINARES 82.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL


DESCRIPCION Este tem considera que todas las reas que van a ser ocupadas por la construccin de las obras permanentes y no permanentes, para depsitos de materiales, para almacenes, oficinas, desvos de caminos, segn lo indicado en los planos sern desbrozados y limpiados de rboles, arbustos, deshechos y residuos orgnicos. En las zonas donde los suelos sean fcilmente erosionables, el desbroce y limpieza sern llevados a cabo en el ancho mnimo compatible con la construccin de las obras para mantener la mayor superficie con el recubrimiento vegetal existente, como medida de reducir la erosin. os materiales de desbroce y limpieza sern transportados para lugares adecuados a una distancia de !"# m y podrn ser eliminados segn las instrucciones del $upervisor. El espesor de corte de desbroce ser de #."# m. METODO DE MEDICION $e notificar al $upervisor, con la anticipacin suficiente el comienzo de la medicin para efectuarla en forma con%unta. &odo el desbroce y limpieza realizado se medir en hectreas, para ello, se determinar el ancho y longitud para obtener el rea respectiva. BASES DE PAGO El precio constituir compensacin por todo el traba%o e%ecutado' desbroce, limpieza y(o eliminacin del material dentro de la distancia de transporte gratuita )!"# m* apilando el material en la conformacin de rellenos depositados en botaderos o donde lo indique el $upervisor. +simismo, por el empleo de mano de obra, equipos y herramientas necesarias y letreros de advertencia e imprevistos necesarios para completar la e%ecucin de la ,artida.

82.02 TRAZO Y REPLANTEO.


DESCRIPCIN.El e%ecutor deber tener una brigada de topografa completa y permanente desde el inicio hasta el final de la -bra, la misma que se encargara de controlar la informacin planialtim.tria que se indica en los planos. &odas las obras deberan representarse tal como se indica en los planos de detalles /uando existan diferencias, el supervisor mediante la brigada de topografa efectuara los a%ustes necesarios a fin de que las obras no se paralicen. El trazo consiste en llevar al terreno los e%es y niveles establecidos en los planos, proporcionando la ubicacin e identificacin de todos los elementos que se detallan en cada plano y que servirn para el control de las diferentes partidas que conformen el proyecto. &ambi.n incluye una nivelacin cerrada de los 0ench 1ar2s, colocando las plantillas de cotas de las zapatas, falso pisos, veredas losas entre otras para la e%ecucin de las -bras. METODO DE MEDICIN a medicin se har por metro cuadrado de%ando las estacas de velacin correspondientes.

BASE DE PAGO El pago por este concepto se efectuar al precio unitario de contrato por metro cuadrado )m"* de acuerdo a esta partida. 3icho precio constituir pago y compensacin total por todo concepto de mano de obra, equipos, herramientas y materiales necesarios para la correcta y completa e%ecucin de los traba%os UNIDAD DE MEDICION a unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado )m"*.

83.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 83.01 E CAVACION DE ZANJAS! "ASTA 2.#0 M. PROF. DESCRIPCION
as excavaciones se efectuarn, sern del tama4o exacto al dise4o detalladas en el Expediente &.cnico. +ntes del procedimiento del vaciado, se deber aprobar la excavacin5 asimismo no se permitir ubicar zapatas y cimientos sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada, de acuerdo al estudio de suelos. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y pare%o, se deber retirar el material suelto, si se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo !'!" como mnimo. $e tendr en cuenta que donde sea necesario se apuntalara la excavacin. $i la resistencia fuera menor a la contemplada con el clculo y la 6apa 7retica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el residente notificar de inmediato y por escrito al $upervisor quien resolver lo conveniente. METODO DE MEDICIN El traba%o e%ecutado se medir en metros cbicos, medido en su posicin original. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario de contrato por metros cbicos, de acuerdo a la partida, entendi.ndose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramienta e imprevistos necesarios para la e%ecucin de la -bra. UNIDAD DE MEDICION a unidad de medida ser 18.

83.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO.


DESCRIPCION +ntes de e%ecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminando las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. $e emplear el material propio de la obra que cumpla con los requisitos indicados en estas especificaciones.

&odo esto deber ser aprobado por el 9ngeniero $upervisor de la obra, requisito fundamental. El residente deber tener muy en cuenta que el proceso de compactacin a mquina, deber ser eficiente, que garantice un correcto traba%o de los elementos estructurales. METODO DE MEDICIN El volumen de relleno, ser el nmero de metros cbicos medido en sitio y aceptado. +l medir el volumen de relleno con propsito de pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en el plano o las ordenadas por escrito por el $upervisor, ser medido en metros cbicos por el $upervisor. BASES DE PAGO El volumen medido segn lo descrito anteriormente, deber ser pagado en base al precio unitario del +nlisis de /ostos :nitarios por metro cbico )m8* de acuerdo al m.todo de medicin5 y su pago constituir compensacin completa para materiales y por mano de obra, leyes sociales, herramientas equipo mecnico e imprevistos necesarios para terminar la obra. UNIDAD DE MEDICION a unidad de medida ser el metro cbico 18. a unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cbico )m8*.

83.03 REFINE! NIVELACION Y COMPACTACION CON MA$UINARIA.


DESCRIPCION /omprende todas las acciones necesarias para encontrar el nivel de proyecto en obra, de falsos pisos, patios y veredas y para tendidos de redes de agua y electricidad. $obre la base escarificada, nivelada y compactada previamente descrita, se colocara una base de afirmado compactada al !##; de la 1xima 3ensidad $eca del ensayo de ,roctor 1odificado en un espesor y caractersticas de granulometra dado en las recomendaciones del estudio de suelos del proyecto. MEDICIN a unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado )m"* FORMA DE PAGO El pago de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medicin por 1etro /uadrado )m"* y constituir compensacin completa por los traba%os descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida. El $upervisor velar por que ella se e%ecute durante el desarrollo de la obra.

83.0% ACARREO DE MATERIAL E CEDENTE D& PROMEDIO30 'M Esta partida comprende la acarreo del material procedente de las excavaciones, demoliciones, picados, determinado despu.s de haber efectuado las partidas de excavaciones, demoliciones, remociones y rellenos de la obra, as como la eliminacin de desperdicios de obra como son residuos de mezcla, ladrillos y basura, etc. producidos durante la e%ecucin de la construccin. El terreno deber quedar completamente limpio de desmonte u otros materiales que impidan los traba%os y ser acarreada con carretilla. a eliminacin de desmonte ser peridica, no permiti.ndose que el desmonte permanezca dentro de la obra ms de un mes, salvo el material a emplearse en rellenos.

MEDICIN El volumen de material excedente de excavaciones ser igual al coeficiente de espon%amiento del material multiplicado por la diferencia entre el volumen de material disponible compactado, menos el volumen de material necesario para el relleno compactado. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por 1etro /bico )18*. con el precio unitario del contrato, entendi.ndose que dicho precio y pago constituir compensacin total. 83.0# ELIMINACIN DE MATERIAL E CEDENTE D& # 'M :na vez terminada la obra se deber de%ar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los traba%os de %ardinera u otras obras. a eliminacin de desmonte acarreado deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra ms de un mes, salvo lo que se va a usar en los rellenos. MEDICION a unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cbico )m8* FORMA DE PAGO El pago de estos traba%os se har por m8, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El $upervisor velar por que ella se e%ecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

8%.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


8%.01 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1(10 CEMENTO-"ORMIGON 30) PIEDRA
DESCRIPCION /oncreto ciclpeo' !'!# )/emento < =ormign*, con 8# ; de piedra grande, dosificacin que deber respetarse asumiendo el dimensionamiento propuesto. >nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de .stos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante ! minuto por carga. $lo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda da4ar el concreto5 se humedecer las zan%as antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos !# cm. de espesor. as piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. $e prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzca derrumbes. MEDICION a unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cbico )m8*

FORMA DE PAGO El pago de estos traba%os se har por m8 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El $upervisor velar por que ella se e%ecute durante el desarrollo de la obra.

8%.02 CONCRETO 1(8*2#) P.M. PARA SOBRECIMIENTOS.


levarn sobrecimiento todos los muros de la ,rimera ,lanta de /oncreto /iclpeo !'? )cemento< hormign* f@c mnimo !## Ag(cm" con "B; piedra mediana, siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en .stos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con .stos, alineamiento, id.nticas secciones, economa, etc. $e podr desencofrarse al ! da de haberse llenado el sobrecimiento. uego del fraguado inicial, se curar .ste por medio de constantes ba4os de agua durante 8 das como mnimo. a cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, la cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro. os sobrecimientos armados llevaran un refuerzo de ! C 8(?D cada #.8# en cada sentido anclado en la viga de conexin o cimentacin segn sea el caso unos "#B cm. aproximadamente segn se indique en los planos MEDICIN a unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cbico )m8* FORMA DE PAGO El pago de estos traba%os se har por m8 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El $upervisor velar por que ella se e%ecute durante el desarrollo de la obra.

8%.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA SOBRECIMIENTOS


$e e%ecutarn con madera sin cepillar y con un espesor mnimo de !<!("D, el encofrado llevar puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deben de guardar la verticalidad, alineamiento y ancho constante. MEDICIN a unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado )m"* FORMA DE PAGO El pago de estos traba%os se har por m", cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El $upervisor velar por que ella se e%ecute durante el desarrollo de la obra.

8#.00 OBRAS CONCRETO ARMADO GENERALIDADES


MATERIALES El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra )preparada en una mezcladora mecnica* dentro de la cual se dispondr las armaduras de acero de acuerdo a los planos de estructuras las mismas que se encofraran de acuerdo a las formas indicadas en los planos. A+ CEMENTO El cemento a usar ser cemento ,ortland, tipo 9, o normal de acuerdo a la clasificacin usada en Estados :nidos de 6orte +m.rica. 6ormalmente este cemento se expende en bolsas de E".B Ag. - FE libras por bolsa.

El peso de cemento en bolsas no debe tener una variacin de mas de " ; del peso indicado. En t.rminos generales el cemento a usar no deber tener grumos por lo que deber protegerse debidamente, ya sea en bolsas o silos en forma tal que no sea afectado por la humedad producida por agua libre o del ambiente. os 9ngenieros Gesidente y $upervisor de obra controlarn el muestreo de acuerdo a las indicaciones o normas +$&1 / !B# y enviarn las muestras de cemento a laboratorios especializados para la realizacin de la pruebas fsicas indicadas en dichas normas en forma peridica. B+ AGUA El agua que se emplear en la mezcla ser fresca, limpia y potable libre de sustancias per%udiciales, tales como aceites, cidos, lcalis, sales, materias orgnicas u otras sustancias que puedan per%udicar al concreto o al acero. &ampoco debe contener partculas de carbn, humus, ni fibras vegetales. $e podr usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y que no sea agua dura o con sulfatos. $e podr usar agua no potable siempre que las probetas cbicas de mortero preparadas con dicha agua, cemento y arena normal de -ttaHa tengan por lo menos el F# ; de la resistencia a los I y "? das de las probetas de mortero preparadas con agua potable y curadas con las mismas condiciones y ensayadas de acuerdo a las normas +$&1 / !#F. C+ AGREGADOS os agregados que se usarn son' el agregado fino o inerte )arena* y el agregado grueso )piedra partida* ambos tipos deben considerarse como ingredientes separados del concreto. os agregados para el concreto debern estar de acuerdo con las especificaciones para agregados de la +$&1</<88 puede usarse agregados que no cumplan con estas especificaciones, pero que hayan demostrado por medio de la prctica o de ensayos especiales que producen concreto de resistencia y durabilidad adecuados, siempre que se autorice su uso, previo estudio de los dise4os de mezcla, los cuales debern estar acompa4ados por los certificados otorgados por algn laboratorio especializado y aprobado por el Jobierno Gegional. C.1 ARENA En t.rminos generales y siempre que no se oponga a lo expuesto en el acpite anterior la arena cumplir con lo siguiente' < $er limpia, de grano rugoso y resistente. < 6o contendr un porcenta%e con respecto al peso total de mas del B; del material que pase por el tamiz 6K "## )serie :.$* en caso contrario el exceso deber ser eliminado mediante el lavado correspondiente. < El porcenta%e total de arena en la mezcla puede variar entre 8#; y EB;, de tal manera que de la consistencia deseada al concreto para el traba%o que se requiere. El criterio general para determinar la consistencia ser el emplear concreto tan consistente como se puede, sin que de%e de ser fcilmente traba%able dentro de las condiciones de llenado que se este e%ecutando. a traba%abilidad del concreto es muy sensitiva a las cantidades de material que pasen por los tamices 6K B# y 6K !## una deficiencia de estas medidas puede hacer que la mezcla necesite un exceso de agua, con el resultado de que al agregarse esta se produzca afloramiento y las partculas finas se separen y salgan a la superficie. 6o debe haber menos del !B ; de agregados finos que pase por la malla 6K B# ni B; que pase por la malla 6K !## este deber tenerse muy en cuenta para el concreto expuesto. a materia orgnica de la arena se controlar por el m.todo +$&1 / E# y el material mas fino que pase por el tamiz nK "## y por el m.todo +$&1 / !I C.2 PIEDRA PARTIDA El agregado grueso puede ser piedra partida o grava limpia, libre de pelculas de arcilla plstica en su superficie y provenientes de rocas que no se encuentren en proceso de descomposicin. El

ingeniero inspector tomar las correspondientes muestras para someter los agregados a los ensayos de durabilidad ante el sulfato de sodio y sulfato de magnesio y ensayo de Labrasin de los ngelesL, de acuerdo a las normas +$&1 / 88. El tama4o mximo del agregado ser de !.!("L para el concreto armado. En elementos de espesor reducido o cuando exista gran densidad de armadura se podr disminuir el tama4o mximo del agregado, siempre que se obtenga una buena traba%abilidad y que cumpla con el LslumpL o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga sea la indicada en los planos. En general el tama4o mximo del agregado tendr una medida tal que no sea mayor de !(B de la medida ms peque4a entre los costados inferiores de las formas dentro de las cuales se verter el concreto, ni mayor de !(8 del peralte de losas, que los 8(E del mnimo espacio libre entre barras individuales de refuerzo o entre grupos de barras. En columnas la dimensin mxima del agregado ser limitada al expuesto en el prrafo anterior, pero no deber ser mayor que "(8 de la mnima distancia entre barras.

D+ REFUERZO METALICO as barras de refuerzo debern cumplir con las siguientes especificaciones' +$&1 + M!B, +$&1 + M!M, +$&1 + M!I, 6-, !!B? ALMACENAMIENTO DE MATERIALES A+ CEMENTO El cemento se almacenar en tal forma que no sea per%udicado o deteriorado por el clima )humedad, agua de lluvia, etc.* N otros agentes exteriores. $e cuidar que el cemento almacenado en bolsas no est. en contacto con el suelo o el agua libre que puede correr por el mismo. En general el cemento en bolsas se almacenar en un lugar techado, fresco, libre de humedad y contaminaciones. El cemento a granel se almacenar en silos adecuados u otros elementos similares que no permitan entrada de humedad. B+ AGREGADOS os agregados debern ser almacenados o apilados en forma tal que se prevenga una segregacin )separacin de gruesos y finos* o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. ,ara asegurar que se cumplan estas condiciones el inspector har muestreos peridicos para la realizacin de ensayos de rutina en lo que refiere a limpieza y granulometras. PROPORCION DE LOS MATERIALES. a determinacin de las proporciones de cemento<agua y agregados se har tomando como base la siguiente tabla'

GE +/9-6 +J:+</E1E6&- 1+O91+$ ,EG19$90 E$

GE$9$&E6/9+ + + /-1,GE$9-6 1+O91+ GE +/ .+J:+</E1E6&E$,E/979/+3+ + -$ "? 39+$ /-6/GE&# $96 +9GE 96/-G,-G+3'G,CM.2 L-, SACO GALON,SACO 1%0 2..# /.8 1/# 2/.# /.3 210 2%.# 0.# 2%# 21.# #./ 280 1..0 #.3 El agua aqu indicada es el agua total, es decir el agua adicionada mas el agua que tienen los agregados. a estimacin de la mxima cantidad de agua que pueden tener los agregados es la siguiente' ARENA "UMEDA ARENA MOJADA PIEDRA "UMEDA 1,% GALON,P3. 1,2 GALON,P3. 1,% GALON,P3.

6o se permitir en la obra traba%ar con relaciones agua<cemento mayores que las indicadas. +l inicio de la obra, se harn los dise4os de mezcla correspondientes para obtener la resistencia que indiquen en los planos. Estos dise4os de mezcla debern incluir para su garanta, los certificados otorgados por algn laboratorio especializado con la historia de todos los ensayos realizados para llegar al dise4o ptimo. os gastos de estos estudios corrern por cuenta del Jobierno Gegional. El dise4o de mezclas que se proponga ser previamente aprobado por el 9ngeniero 9nspector de la obra. a dosificacin de los ingredientes del concreto ser realizada en la obra. as plantas, equipos de mezclado, etc. debern tener los dispositivos convenientes para dosificar los materiales de acuerdo al dise4o aprobado. $i se prefiere puede utilizarse el sistema de dosificacin por peso, en seco, en planta. En tal caso la dosificacin al peso del agua ser realizada en obra. 6o se permitirn el sistema de mezclado en planta y transportar el concreto ya preparado, ni agregar agua antes de llegar a la obra. En caso de usarse el sistema de pre mezclado de acuerdo a las condiciones antes anunciadas, el 9nspector dispondr lo conveniente para la realizacin de un control de la dosificacin por peso. COLOCACION DEL CONCRETO +tes de proceder a la colocacin del concreto en las formas el traba%o de encofrado debe haberse terminado. as formas debern ser mo%adas o aceitadas. especiales, agentes tensio<activos o lacas. En el concreto expuesto solo se usaran aceites

os muros de ladrillo cermicos, calcreo o de concreto que irn en contacto con el concreto debern humedecerse bien. as varillas de refuerzo debern estar perfectamente libres de xidos, aceites, pinturas u otras sustancia. &oda nata o materia flo%a e inconsistente pegada al encofrado debe eliminarse as como el concreto antiguo pegado a las formas. $e deber retirar de las formas toda materia extra4a as como eliminar todo exceso de agua usada en el humedecimiento de las mismas. ,ara caso de techo aligerados se humedecern los ladrillos de cermica o de concreto que se usen previamente al vaciado del concreto. El 9ngeniero 9nspector deber estar presente antes de procederse al vaciado del concreto, a fin de revisar el tipo y posicin del refuerzo as como el buen estado de todos los ladrillos. $e cuidara

que se hayan e%ecutado todos los tendidos de ductos y tuberas para el paso de instalaciones el.ctricas, mecnicas y sanitarias proyectadas, s como de que est.n perfectamente colocados los puntos o ca%as para centros de luz, conexiones, etc. En general el concreto deber ser depositado en forma continua, o capas de tal espesor que el concreto no sea depositado sobre capas que ya han endurecido suficientemente de manera que esta situacin pueda producir planos d.biles. $i una porcin determinada no puede ser colocada continuamente se debern colocar %untas de construccin, ya sea las previstas u otras, previa aprobacin del 9ngeniero 9nspector. a velocidad de colocacin del concreto debe ser tal que el concreto antes colocado este todava plstico y se integre con el concreto que se esta colocando, especialmente al que esta entre barras de refuerzo. 6o se colocar el concreto que se ha endurecido parcialmente o si ha sido contaminado por materias extra4as. os separadores temporales colocados en las formas debern ser removidos cuando el concreto ya ha llegado a la altura debida y por lo tanto haga que dichos implementos sean innecesarios. Ellos pueden quedar embebidos en el concreto solo si son de metal o de concreto y que previamente se haya aprobado de%arlos. El concreto deber ser depositado en la medida practicable evitando la segregacin debida al manipuleo repetido o al desparramo. as porciones superiores de muros y columnas deben ser llenadas con concreto de asentamiento igual al mnimo permisible. En el vaciado de columnas se deber evitar que el concreto golpee contra las formas, ya que esto produce segregacin. a practica correcta es de que el concreto caiga ntidamente en el centro de la seccin, para ello se puede usar aditamentos especiales. /uando se tengan columnas muy grandes o muros muy delgados y sea necesario usar un LchutoL, ser con fondo horizontal, no se usara un chuto inclinado, de manera que haga que el concreto golpee contra la cara opuesta del encofrado y se produzca segregacin. /uando se coloca concreto mediante LbuggiesL sobre elemento de fondo plano u horizontal, el concreto se colocara de tal manera de que la primera colada se haga en la cara opuesta al frente del obrero es incorrecta la colocacin comenzando a vaciar el concreto hacia el punto ms le%ano. /uando se vierta concreto sobre superficies inclinadas no deber hacerse directamente del chuto inclinado, si no de una pantalla tope que no permita que el concreto se segregue. /uando se tenga elemento de concreto de diferentes resistencias y que deben ser e%ecutadas solidariamente, caso de vigas y viguetas, se colocar primero el concreto de mayor resistencia )vigas*, de%ando un exceso de este concreto en las zonas donde ira concreto de menor resistencia )viguetas* se debe colocar el concreto de menor resistencia tan pronto como sea posible cuando el concreto anterior este todava plstico y no haya comenzado a fraguar. CONSOLIDACION DEL CONCRETO a consolidacin del concreto se har mediante vibradores, los que deben funcionar a la velocidad mnima recomendada por el fabricante. El 9ngeniero 9nspector vigilara de modo de que la operacin de vibracin del concreto tome solamente el tiempo suficiente para su adecuada consolidacin que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver el agregado grueso rodeado del mortero. a velocidad del vaciado del concreto no ser mayor que la velocidad de vibracin, para que el concreto que se va colocando pueda consolidarse correctamente, el vibrador debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo, que el concreto llegue a todas las esquinas que quede embebidos todos los ancla%es, su%etadores, etc. N se elimine todo el aire de tal manera que no quede Lcangre%erasL, ni vacos del tipo panal de abe%as ni planos d.biles. a distancia entre puntos de aplicacin del vibrador ser entre EB a IB cms., En cada punto se mantendr entre B a !B segundos de tiempo. $e debe tener vibradores de reserva en el lugar de la obra en estado eficiente de funcionamiento durante las operaciones de vaciado del concreto. Es recomendable introducir los vibradores, en el concreto en forma vertical y no inclinada y comenzando la operacin desde la parte inferior del elemento.

$e deber proveer puntos de nivelacin con referencia al encofrado para vaciar la cantidad exacta del concreto y obtener la superficie nivelada horizontal o inclinada segn indique los planos de estructuras. a operacin del vaciado del concreto debe preverse con anticipacin, cuando se esta traba%ando en zonas de climas rigurosos, de modo de proteger al concreto de condiciones ambientales adversas, tales como lluvias, heladas, etc. ,ara las cuales se deben seguir las recomendaciones +/9 8#M y +/9 M#B CURADO DEL CONCRETO El concreto deber ser curado por lo menos siete das durante los cuales se mantendr al concreto sobre los !B grados centgrados en condicin hmeda a partir de la !# a !" horas del vaciado. En el caso de concretos con aditivos de alta resistencia el curado durara por lo menos tres das. /uando el curado se realiza con agua, los elementos horizontales se mantendrn con agua especialmente en las horas de mayor calor, cuando el sol est actuando directamente5 los elementos verticales' muros, columnas, se regarn continuamente de manera que les caiga el agua en forma de lluvia. ENCOFRADO! TUBERIAS ENBEBIDAS Y JUNTAS DE CONSTRUCCION $e deber revisar el correcto y seguro dise4o de los encofrados, tanto en sus espesores como en el apuntalamiento, de manera que no existan deflexiones que causen desalineamientos, elementos fuera de plomo ni peligro en el momento del vaciado del concreto. os encofrados deben ce4irse a la forma, lmites y dimensiones indicados en los planos y sern suficientemente estancos para evitar la p.rdida del concreto. En el dise4o de los encofrados se deber tener en cuenta los siguientes factores' 1+ Pelocidad y sistema del vaciado del concreto. 2+ /arga de materiales, equipos, personal, incluyendo fuerzas horizontales, verticales y de impacto. 3+ Gesistencia de material usado en las formas, sus deformaciones y la rigidez de las uniones que forman los elementos del encofrado. 7inalmente debe tenerse en cuenta que el encofrado y sus soportes deben dise4arse de modo que no da4en a la estructura de concreto previamente levantada. 6o se permitir cargas producidas por el traba%o de construccin que exceda las cargas de dise4o consideradas para cualquier elemento de la estructura. &ampoco se permitir que ningn elemento de la estructura sea cargado ni sus puntales removidos a no ser que dicho elemento en combinacin con el resto de encofrados y puntales tenga la suficiente resistencia para absorber las cargas de peso propio y las del propio traba%o constructivo. Esta resistencia debe demostrarse por medio de ensayos de probetas y de un anlisis estructural que tome en cuenta dicha resistencia y la del encofrado. as formas se debern remover de tal manera que quede garantizada la seguridad de toda la estructura. a operacin de desencordar se har gradualmente, quedando totalmente prohibido golpear, forzar o causar trepidacin. $e debe considerar los siguientes tiempos mnimos para efectuar el desencordado, caso de concreto normal' C4567819! 76:49! 349-1;49 ;< V=>19 ? @1A1-19 F48;4 ;< 54919 ;< 563<9 34:-19 F48;4 ;< C=>19 ;< 563<9 34:-19 MD896519 4 C451;=@49 A<E6<F49 F48;4 ;< C=>19 ;< >:18 56@ ? 02 ;B19 10 ;B19 10 ;B19 21 ;B19

L4919 9=8 C=>19

21 ;B19

S= <5 3194 <9 348 3483:<-4 348 1;=-=C49 ;< >:18 :<9=9-<83=1( F48;4 ;< 54919 ;< 563<9 34:-19 F48;4 ;< C=>19 34:-19 F48;4 ;< C=>19 ;< >:18 56@ ? L4919 9=8 C=>19 MD896519 4 C451;=@49 A<E6<F49 DETALLES DE REFUERZO 1+ GANC"OS Y DOBLECES &odas las barras se doblarn en fro. 6o se doblar en la obra ninguna barra parcialmente embebida en concreto excepto est. indicado en los planos. El radio de doblez mnimo para ganchos estndar medido en la parte interior de la barra ser el siguiente' DIAMETRO DE VARILLA 3,8 1 #,8G 3,% 1 1 G M1?4:<9 ;< 1 G 2+ COLOCACION DEL REFUERZO El refuerzo se colocar con precisin y ser apoyado adecuadamente sobre soportes de concreto, metal otro material aprobado, espaciadores o estribos. 3+ TOLERANCIAS El refuerzo se colocar en las posiciones especificadas en los planos con las siguientes tolerancias' En elementos su%etos a flexin, muros y columnas, en las cuales LdL es M# cm.)Q R <* Mmm. RADIO MINIMO 2 1,2 ;=H7<-:49 3 D=H7<-:49 % D=H7<-:49 0% ;B19 0% ;B19 0/ ;B19 1% ;B19

En elementos su%etos a flexin y columnas, en las cuales LdL es mayor de M# cms. )Q <* !" mm. ,osicin longitudinal de dobleces y extremos de barras )Q< * B mm., excepto que no ser reducido el recubrimiento especificado de concreto en los extremos. ;+ ESPACIAMIENTO DE BARRAS a separacin libre entre barras paralelas )excepto en columnas y entre tapas mltiples de barras y vigas* no ser menor que el dimetro nominal de la barra, !.!(" veces al tama4o mximo del agregado grueso, o B cm. /uando el refuerzo de vigas principales y secundarias este colocado en dos o ms capas, la distancia libre entre capas no ser menor que ".B cm. N las barras de las capas superiores se colocarn directamente sobre las de las capas inferiores. En columnas zunchadas o con estribos, la distancia libre entre barras longitudinales no ser menor que !.!(" veces del dimetro de las barras, !.!(" veces el tama4o mximo del agregado grueso o E cm. a distancia libre entre barras tambi.n ser aplicable a la distancia libre entre un traslape de contacto y traslapes adyacentes o entre barras. os grupos de barras paralelas de refuerzo que se aten a un paquete para que acten como una unidad, deben consistir de barras corregidas con no ms de cuatro en cada paquete y se usarn solamente cuando estribos abiertos o cerrados encierren el paquete. as barras de un paquete terminaran en puntos diferentes escalonados por lo menos E# dimetros de barras a menos que todas terminen en un apoyo.

<+ EMPALMES EN EL REFUERZO 6o se harn empalmes en el refuerzo, excepto los que se muestran en los planos de estructuras. a longitud del traslape para barras deformadas en traccin ser no menor de "E, 8#, y 8M dimetros de barras para limites de fluencia especificadas de ",?## 8,B## y E,"## 2g(cm" respectivamente, ni menor de 8# cm. ,ara barras lisas de longitud mnima el traslape ser el doble que para barras corrugadas. a longitud del traslape para barras deformadas en compresin ser no menor de "#, "E, y 8# dimetros de barras para aceros con limites de fluencia especificados de 8,B## o E,"## y B,"B# 2g(cm" respectivamente, ni menor de ?# cm. /uando la resistencia especificada del concreto sea menor que "!# 2g(cm" la longitud de traslape ser !(8 mayor que los valores antes mencionados.

8#.01 COLUMNAS Y VIGAS


8.01.01 CONCRETO IJ3&210 K>,372 DESCRIPCION $ern de concreto armado, el concreto tendr una resistencia a la compresin de f@cS"!# 2g(cm", su mezclado se har con mezcladora y se tendr mucho cuidado en la mezcla antes del vaciado. METODO DE MEDICION. El volumen de concreto a pagarse, ser el nmero de metros cbicos de la clase estipulada, medido en sitio y aceptado. +l medir el volumen de concreto con propsito de pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en el plano o las ordenadas por escrito por el 9nspector. 6o se har deducciones en el volumen para el volumen de acero de refuerzo, agu%eros de drena%e u otro dispositivo empotrado en el concreto ser medido en metros cbicos por el 9ngeniero 9nspector. BASES DE PAGO. El volumen medido segn lo descrito anteriormente, deber ser pagado en base al precio unitario del +nlisis de /ostos :nitarios por metro cbico )m8* de acuerdo al m.todo de medicin5 y su pago constituir compensacin completa para materiales, mezcla, vaciado acabado y curado y por mano de obra, leyes sociales, herramientas equipo mecnico e imprevistos necesarios para terminar la obra. 8#.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DESCRIPCION los encofrados deben ce4irse a la forma, lmites y dimensiones indicados en los planos y sern suficientemente estancos para evitar la p.rdida del concreto. METODO DE MEDICION. $e considerar como rea de encofrados para los efectos de la medicin, a la superficie de la estructura que ser cubierta directamente por dicho encofrado, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en el plano o las ordenadas por escrito por el 9nspector. $er medido en metros cuadrados por el 9nspector.

BASES DE PAGO.

El pago de los encofrados se har en base al precio unitario del +nlisis de /ostos :nitarios por metro cuadrado )m"* de acuerdo al m.todo de medicin. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para e%ecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as como de los accesos, indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena e%ecucin de los traba%os. +s mismo se incluir el costo total del desencofrado. 8#.01.03 ACERO ESTRUCTURAL FY&%200 K>,372 DESCRIPCION El acero estructural deber cumplir con las normas establecidas y tendr una resistencia de 7y S E"## 2g(cm". METODO DE MEDICIN as varillas de refuerzo debern ser medidas por peso, en funcin del nmero terico de 2ilogramos, material entregado y colocado completo en la obra, como se muestra en los planos o colocado donde se ordenase. as cantidades de materiales proporcionados y colocados tendrn por base los pesos calculados de las varillas de refuerzo efectivamente colocados, de acuerdo con las especificaciones que se citan5 ser medido en 2ilogramos por el 9nspector. BASES DE PAGO El acero de refuerzo medido en la forma estipulada, se pagar en base al precio unitario del +nlisis de /ostos :nitarios por 2ilogramo )Ag* de acuerdo al m.todo de medicin5 y su pago constituir compensacin completa por el abastecimiento, dobladura y colocacin de las varillas, las mermas, empalmes alambres y soportes empleados en su colocacin y su%ecin y por toda mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos para completar el traba%o.

80.00 MUROS Y TABI$UES DE ALBALILERMA


80.01 MURO DE LADRILLO '' DE ARCILLA DE SOGA CARAVISTA SOLA$UEADO 1. G<8<:15=;1;<9 a obra de alba4ilera comprende la construccin de muros en mampostera de ladrillo de arcilla artesanal segn lo indicado en los planos. . U8=;1; ;< 1521F=5<:B1 a unidad de alba4ilera no tendr materias extra4as en sus superficies o en su interior. a unidad de alba4ilera de arcilla deber ser elaborada a mquina, en piezas enteras y sin defectos fsicos de presentacin, cocido uniforme, acabado y dimensiones exactas, tendr un color uniforme y no presentar vitrificaciones. +l ser golpeada con un martillo u ob%eto similar producir un sonido metlico. a unidad de alba4ilera no tendr resquebra%aduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y(o resistencia. a unidad de alba4ilera no tendr manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo. a unidad de alba4ilera deber tener las siguientes caractersticas' D=7<89=48<9 de ""x#.!"x#.#Mm en promedio para el ladrillo artesanal.

R<9=9-<83=1 1nima a la compresin !8# 2g(cm" )f@b*.para el tiop 9P S<33=N8 $lido o macizo, con perforaciones mximo hasta un 8#; S6A<:I=3=< =omog.nea de grano uniforme con superficie de asiento rugoso y spero. C454:13=N8 Go%iza amarillenta uniforme e inalterable, para el ladrillo de arcilla. a resistencia a la comprensin de la alba4ilera )f@m* ser de EB 2g(cm", de acuerdo a lo indicado en los planos para el ladrillo artesanal a resistencia a la compresin de la unidad de alba4ilera )f@b* se obtiene dividiendo la carga de rotura entre el rea neta para unidades de alba4ilera huecas y entre el rea bruta para unidades de alba4ilera slidas. 3eber usarse unidades de alba4ilera que cumplan con el tipo artesanl de la 6orma ,eruana de +lba4ilera )E<#I#*. a calidad de las unidades de alba4ilera a adquirirse. deber verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las 6ormas 9&96&E/ pertinentes. /ualquier tipo de ladrillo usado deber ser aprobado por el 9ngeniero $upervisor antes de ser colocado en obra. . M4:-<:4 ,ara el preparado del mortero se utilizar los siguientes materiales' aglomerantes y agregado, a los cuales se les agregar la cantidad de agua que d. una mezcla traba%able. El material aglomerante ser /emento ,rtland. El agregado ser arena natural, libre de materia orgnica con las siguientes caractersticas' 1+ Jranulometra 1+ E ? !## "## + +$&1 6K. ; T:E ,+$+ !## FB <!## "B )mx.* !# )mx.*

b* 1dulo de fineza ' de !.M a ".B ,roporcin cemento < arena de !'E para los muros, salvo indicacin contraria en planos. El agua ser potable, limpia, libre de cidos y materia orgnica. $e asumirn las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos, los cuales presentan detalles caractersticos, segn el muro a construirse. 2. EO<363=N8

a mano de obra empleada en las construcciones de alba4ilera ser calificada, debiendo supervisarse el cumplimiento de las siguientes exigencias bsicas' ) Tue los muros se construyan a plomo y en lnea. ) Tue todas las %untas horizontales y verticales, queden completamente 9lenas de mortero. ) Tue el espesor de las %untas de mortero sea como mnimo !# mm. y mximo de !B mm. ) Tue las unidades de alba4ilera se asienten con las superficies limpias y sin agua libre, pero con el siguiente tratamiento previo' ) ,ara unidades de arcilla de fabricacin artesanal' inmersin en agua inmediatamente antes del asentado. ) El mortero ser preparado slo en la cantidad adecuada para el uso de una obra no permiti.ndose el empleo de morteros remezclados. ) Tue no se atenta contra la integridad del muro reci.n asentado. ) Tue las instalaciones se coloquen de acuerdo a lo indicado en el Geglamento. os recorridos de las instalaciones sern siempre verticales y por ningn motivo se picar o se recortar el muro para ale%arlas. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admiti.ndose un desplome superior que ! en M##. $e colocar ancla%e en los muros con alambre U #? cada #E hiladas.. En el encuentro de muros se exigir el levantamiento simultneo de ellos para lo cual se proveer del andamia%e para el ensambla%e de muros adyacentes. MEDICIN a unidad de medicin de estas partidas ser metro cuadrado )m"*. FORMA DE PAGO a cantidad determinada por metro cuadrado, ser pagada al precio unitario del contrato y aceptada por el $upervisor de la obra.

8/.00 REVO$UES Y ENLUCIDOS


GENERALIDADES Esta seccin comprende traba%os de acabados factibles de realizar en muros, cielo raso y otros elementos, salvo indicaciones en paramentos interiores o exteriores, etc. 3urante el proceso constructivo deber tomarse en cuenta todas las precauciones necesarias para no causar da4o a los revoques terminados. &odos los revoques y vestiduras sern terminados con nitidez en superficies planas y a%ustando los perfiles a las medidas terminadas, indicadas en los planos. a mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena e%ecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser e%ecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. a mezcla de mortero ser de la siguiente proporcin' 1ortero de /emento < arena para pa4eteo y remates, proporcin' !'B

Estas mezclas se preparan en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. El tarra%eo se har con cintas de la misma mezcla, perfectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezclas pa4eteando con fuerza y presionando contra los paramentos para evitar vacos interiores y obtener una capa no mayor de ".B cm., dependiendo de la uniformidad de los ladrillos. as superficies a obtener sern planas, sin resquebraduras, eflorescencias o defectos. os tubos de instalacin empotrados debern colocarse a ms tardar antes del inicio del tarra%eo, luego se resanar la superficie de%ndola perfectamente al ras sin que ninguna deformidad marque el lugar en que ha sido picada la pared para este traba%o. a arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico, asimismo no deber tener arcilla con exceso de E;, la mezcla final del mortero debe zarandearse esto por uniformidad. El tarra%eo de cemento pulido llevar el mismo tratamiento anterior, espolvoreando al final cemento puro. 8/.01 TARRAJEO DE SUPERFICIE DE COLUMNAS Y VIGAS CON CEMENTO Y ARENA

DESCRIPCION $. tarra%earn los elementos estructurales columnas, vigas y frisos teniendo en cuenta que estos elementos deben estar perfectamente alineados, horizontales y verticales en las medidas indicadas en los planos. METODO DE MEDICION. El tarra%eo de Elementos estructurales deber ser medido por rea indicando el ancho por el alto o largo como se muestra en los planos. as cantidades de materiales proporcionados y colocados tendrn por base el rea calculada de acuerdo con las especificaciones que se citan5 ser medido en rea por el 9nspector. BASES DE PAGO. El &arra%eo de elementos estructurales medidos en la forma estipulada, se pagar en base al precio unitario del +nlisis de /ostos :nitarios por metro cuadrado )m"* de acuerdo al m.todo de medicin5 y su pago constituir compensacin completa por el abastecimiento y colocacin de los materiales y por toda mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos para completar el traba%o.

88.00 VARIOS
88.01 LIMPIEZA GENERAL DE LA OBRA Esta partida comprende la limpieza que se realizara al finalizar la obra para que quede lista para la recepcin de la misma. MATERIALES.,ara el caso de limpieza general de la obra se emplearan materiales propios de estos traba%os, tales como escobas etc. MTODO DE CONSTRUCCIN.,ara la entrega final de la obra, se realizara un traba%o completo de limpieza, para lo cual se emplear personal que realice dichos traba%os en el plazo ms breve, hasta obtener una superficie limpia.

FORMA DE PAGO.El pago por 1". 88.02 JUNTAS DE DILATACION DESCRIPCIN /omprende los traba%os de colocado del tec2noport, de espesor igual a ! pulgada y de profundidad igual a la de la estructura, dispuestas en forma transversal al e%e del muro cada 8.IB metros. MTODO DE CONSTRUCCIN( $e realizar durante el proceso de vaciado del concreto. MTODO DE CONTROL( $e verificara la correcta colocacin de las %untas durante el proceso de vaciado del concreto para poder definir la %unta de construccin del muro. MTODO DE MEDICIN( a unidad de medida ser por metro cuadrado. BASE DE PAGO( El pago se efectuar al precio unitario de la partida e%ecutada, cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por el suministro, transporte y colocacin, mano de obra, equipos, accesorios, herramientas e imprevistos necesarios para e%ecutar la partida.

You might also like