You are on page 1of 3

Erik Erikson. Cap 7: Ocho edades del hombre. 1. Confianza bsica V/S Desconfianza bsica.

(Sensorio oral) La primera demostracin del nio pequeo de confianza social es la facilidad de su alimentacin, su sueo. En la i!ilia este comprueba que los diferentes est"mulos que despiertan sensaciones son cada ez m#s familiares, pose$endo un sentimiento de bondad inferior. El concepto de confianza implica no solo que ha aprendido a confiar en la mismidad $ la continuidad de los pro eedores e%ternos, sino que tambi&n en la capacidad de confiar en uno mismo. 'ara la solucin del conflicto entre C( $ )( es fundamental la relacin materna. 'or lo que decimos que la cantidad de confianza deri ada de la m#s temprana e%periencia infantil depender# de la cualidad de la relacin materna. Esto crea la base de un sentimiento de identidad que m#s tarde cambiara al ser *aceptable+. Los padres deben presentar a con iccin profunda de que todo lo que hacen tiene un sentido $ si!nificado. La confianza es esencial para el sentido de realidad. El psicoan#lisis supone que el temprano proceso de diferenciacin entre adentro $ afuera es el ori!en de la pro$eccin $ la intro$eccin, que permanecen como dos de nuestros m#s profundos $ peli!rosos mecanismos de defensa. 2. Autonoma V/S Vergenza !u!a. ("uscular anal) La maduracin muscular prepara el escenario para la e%perimentacin con dos series simult#neas de modalidades sociales: ,ferrar: retener o restrin!ir -formas destructi as./ $ tener o conser ar -patrn de cuidado.. El control e%terior en esta etapa debe ser firmemente tranquilizador. La firmeza debe prote!erlo contra la anarqu"a potencial de su sentido de discriminacin aun no adiestrado, su incapacidad para retener $ soltar con discrecin. La er!0enza supone que uno est# completamente e%puesto $ consciente de ser mirado: consciente de uno mismo. Esta se e%presa desde mu$ temprano en el ocultamiento del rostro, se trata de una rabia uelta hacia uno mismo. 1e desea la propia in isibilidad. La duda tiene que er con la consciencia de tener un re erso $ un an erso, $ por sobretodo un detr#s. Este sentimiento constitu$e la base de dudas compulsi as posteriores $ temores paranoicos. El sentimiento de autonom"a fomentado en el nio $ modificado a medida que la ida a anza sir e para la preser acin de la ida econmica $ pol"tica de un sentido de la 2usticia, $ a su ez es fomentado por este 3ltimo. #. $niciati%a V/S Cul&a. ('ocomotor(genital)

La iniciati a es una parte necesaria de todo acto, $ el hombre necesita un sentido de la iniciati a para todo lo que aprende $ hace, desde reco!er fruta hasta un sistema empresario. El peli!ro de esta etapa radica en un sentimiento de culpa con respecto a las metas planteadas. Esta etapa es la del *comple2o de castracin+, el temor intensificado de comprobar que los !enitales, ahora en&r!icamente erotizados, han sufrido un dao como casti!o por las fantas"as relacionadas con su e%citacin. La se%ualidad infantil $ el tab3 del incesto, el comple2o de Castracin $ el 1uper$, unen para pro ocar una crisis espec"ficamente humana durante la cual el nio debe de2ar atr#s su ape!o e%clusi o $ pre4!enital a los padres e iniciar el lento proceso de con ertirse en pro!enitor, produci&ndose una di isin $ transformacin ener!&tica emocional. 5rat#ndose de un problema de re!ulacin mutua. ). $n!ustria V/S $nferiori!a!. ('atencia) ,s" el escenario interior parece preparado para la ida escolar, en donde aprende a obtener reconocimiento mediante la produccin de cosas. )esarrolla un sentido de la industria, esto es, se adapta a las le$es inor!#nicas del mundo de las herramientas. El principio del traba2o le ensea el placer de completar el traba2o mediante una atencin sostenida $ una dili!encia perse erante. El peli!ro en esta etapa radica en un sentimiento de inadecuacin o inferioridad. El desarrollo de un nio se e desbaratado cuando la ida familiar no lo ha preparado para la ida escolar, o cuando esta no alcanza cumplir las promesas de las etapas pre ias. Esta etapa es decisi a desde el punto de ista social: puesto que la industria supone hacer cosas 2unto a los dem#s $ con ellos, en esta &poca se desarrolla un primer sentido de la di isin del traba2o. *. $!enti!a! V/S Confusi+n !e rol. (,uberta! a!olescencia) 6in de la infancia. ,hora los 2 enes crecen $ se desarrollan preocup#ndose fundamentalmente por lo que parecen ser ante los o2os de los otros en comparacin con lo que ellos mismos sienten que son. La inte!racin de la identidad $oica es m#s que la suma de identificaciones infantiles. Es la e%periencia acumulada de la capacidad del $o para inte!rar todas las identificaciones con las aptitudes desarrolladas a partir de lo con!&nito $ con las oportunidades ofrecidas por los roles sociales. El peli!ro de esta etapa es la confusin del rol, marcada duda en torno a su identidad. 1e inicia la etapa del enamoramiento que no es m#s que el intento de lle!ar a una definicin de la propia identidad $oica pro$ect#ndola en otra persona.

Esta etapa de transicin se ubica entre lo psicosocial de la infancia $ la adultez, $ la &tica perdida del nio $ la que desarrollara como adulto. La mente del adolescente es una mente ideol!ica que busca alores sociales que !u"an la identidad. 7. $ntimi!a! V/S asilamiento. (A!ultez -o%en) El adulto 2o en est# dispuesto a fundir su identidad 2unto con la de otros. Est# preparado para la intimidad, lo que supone el formar parte de or!anizaciones $ desarrollar la fuerza &tica para cumplir compromisos, aun cuando estos puedan !enerar sacrificios si!nificati os. 1e comienzan las uniones se%uales, amistad intima, entre otras. La e itacin de estas e%periencias tiene su e%plicacin en el temor a la p&rdida del 8o lle #ndolo al aislamiento. Es en esta etapa en donde se desarrolla la erdadera !enitalidad que consiste en la capacidad plena para desarrollar la potencia or!#stica libre de la libido pre4 !enital que se e%presa en la heterose%ualidad en una descar!a compulsi a de todo el cuerpo. .. /enerati%i!a! V/S 0stancamiento. (A!ultez) La !enerati idad es la preocupacin de !uiar $ establecer a la nue a !eneracin -tener hi2os, criarlos.. Esta constitu$e una etapa esencial en el desarrollo psicose%ual $ tambi&n psicosocial. Cuando ocurre lo contrario se da lu!ar a una re!resin, a una pseudointimidad que a acompaada con un sentimiento de estancamiento $ empobrecimiento personal. 1. $ntegri!a! !el o V/S Deses&eraci+n ("a!urez). 1olo el indi iduo que ha cuidado de cosas $ personas $ se ha adaptado a los triunfos $ las desilusiones, puede madurar el fruto de las siete etapas anteriores. Esto se traduce en la se!uridad acumulada del $o con respecto a su tendencia al orden $ el si!nificado. Esta etapa, final de la inte!ridad, es la aceptacin del propio $ 3nico ciclo de la ida como al!o que deb"a ser $ que, necesariamente no permit"a sustitucin al!una, si!nifica as" un amor nue o $ distinto hacia los propios padres. La falta o p&rdida de esa inte!racin $oica se traduce en el temor a la muerte: no se acepta el ciclo de la ida como lo esencial de la ida.

You might also like