You are on page 1of 46

Serie de documentos tcnicos 35 aos Junta Nacional de Jardines Infantiles

Autor Vicepresidencia Ejecutiva Coordinacin general Vicepresidencia Ejecutiva Edicin general Unidad de Comunicaciones y Relaciones Pblicas Primera edicin Agosto de 2005

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

NDICE

I.

II.

ANTECEDENTES DEL CONTEXTO

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES INGLATERRA AUSTRALIA SUECIA ESTADOS UNIDOS HOLANDA

10 10 14 26 33 38 41

III.

CONCLUSIONES GENERALES

-2-

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

SERIE DE DOCUMENTOS TCNICOS 35 AOS Con la Serie de Documentos Tcnicos 35 Aos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, inicia la publicacin de una nueva coleccin de material pedaggico destinada a complementar el trabajo educativo y docente que desarrolla en todos los programas que brinda a la comunidad y en beneficio de los prvulos. La experiencia que la JUNJI ha adquirido en ms de tres dcadas de trayectoria permite dar a conocer hoy el valioso trabajo que se gesta en cada uno de los departamentos que la conforman, los que, en conjunto, ejecutan la misin de entregar Educacin Parvularia de calidad a los nios y nias ms pequeos del pas. La JUNJI siente una profunda satisfaccin por la labor realizada, la cual se refleja en cada idea y pgina de esta serie de documentos tcnicos, material que sin duda permitir encaminar de mejor manera el desafo que nos ha encomendado el Presidente de la Repblica, Ricardo Lagos, en torno a ampliar la cobertura y profundizar la calidad de la educacin parvularia que nuestra institucin ha entregado por ms de 35 aos y cuyos frutos se reflejan actualmente en los ms de 126 mil prvulos que atiende y educa a lo largo del pas. La publicacin de la Serie de Documentos Tcnicos 35 Aos es una herramienta que podrn utilizar las educadoras y tcnicos que diariamente se relacionan con los prvulos. Es tambin un profundo reconocimiento a cada uno de los profesionales que han hecho posible contar con este importante material. A todos ustedes, mis agradecimientos por tan hermosa labor realizada.

ADRIANA MUOZ BARRIENTOS Junta Nacional de Jardines Infantiles Vicepresidenta Ejecutiva

-3-

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

I. ANTECEDENTES DEL CONTEXTO Se presentan a continuacin algunos aspectos tericos y prcticos que sitan de manera general el contexto donde se da esta discusin acerca de nuevos estndares de calidad y del proceso de certificacin para los jardines infantiles y sala cunas del pas. 1. La relevancia de los tres primeros aos de vida El tiempo que transcurre desde la concepcin hasta los tres aos tiene gran importancia, puesto que en l suceden procesos neurofisiolgicos que configuran conexiones y las funciones del cerebro, que definen en gran medida la naturaleza y la amplitud de las capacidades adultas. El desarrollo del nio es un proceso esencialmente continuo, que se despliega a partir de la acumulacin de experiencias en el individuo y donde cada estadio se asienta en la etapa anterior, de manera tal que aquellas ms tempranas son ms fundamentales que las ms tardas. Por esta razn, esta etapa es cualitativamente ms que el comienzo de la vida: es el cimiento de sta. Se han establecido algunos de los principales logros de los enseando entre los 0-3 aos, los que se describen en el siguiente cuadro:
LO QUE LOS NIOS HACEN DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS

12 MESES

NACIMIENTO A 3 MESES Aprenden acerca del mundo a travs de sus sentidos. Rastrean personas y objetos con sus ojos. Responden a caras y colores brillantes. Alcanzan y descubren manos y pies.

4 A 6 MESES Sonren a menudo. Prefieren padres y hermanos mayores. Repiten acciones con interesantes resultados.

7 A 12 MESES Recuerdan eventos simples. Se identifican a s mismos, partes del cuerpo, voces familiares. Comprenden su propio nombre y otras palabras comunes. Dicen las primeras palabras con significado. Exploran, golpean y sacuden objetos. Encuentran objetos escondidos, ponen objetos en contenedores.

Escuchan atentamente. Responden cuando se les habla. Ren, gorgotean e imitan sonidos. Exploran manos y pies. Ponen objetos en su boca. Se sientan con apoyo, ruedan sobre s mismos, tambalean. Toman objetos sin usar el pulgar.

Levantan la cabeza y la giran hacia el sonido.

Lloran, pero a menudo se calman cuando son abrazados. Comienzan a sonrer. Comienzan a desarrollar el sentido de s.

Se sientan solos. Gatean, se paran, caminan. Pueden parecer tmidos o enojados con extraos.

-4-

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

LO QUE LOS NIOS HACEN DESDE LOS

12 MESES HASTA LOS 3 1/2 AOS 2 A 3 1/2 AOS Disfrutan aprendiendo nuevas habilidades. Aprenden el lenguaje rpidamente.

1 A 2 AOS Imitan las acciones de los adultos. Hablan y comprenden palabras e ideas.

Disfrutan las historias y experimentan con objetos. Caminan firmemente, suben escalas, corren. Afirman su independencia, pero prefieren gente familiar. Reconocen la propiedad de sus objetos. Desarrollan la amistad. Resuelven problemas. Muestran orgullo ante sus logros. Les gusta ayudar en tareas. Comienzan a simular juegos.

Estn siempre en actividad. Controlan sus manos y dedos. Se frustran fcilmente. Actan con independencia, pero son todava dependientes. Actan fuera de escenarios familiares.

El desarrollo del nio de 0-3 aos es un proceso complejo. Por esto, no se puede comprender al nio en aislacin de su medio, sino que es preciso considerar los diversos contextos que, con distintos grados de cercana, tienen relacin con su vida. Desde esta perspectiva, es necesario enfocar, en forma simultnea, dos tipos de interaccin. El primer tipo es la interaccin del nio como organismo biolgico, con el medio social inmediato. El segundo tipo, es la interaccin entre el sistema social y el ambiente del nio. De esta manera, es posible observar, como parte de un nico proceso, las fuerzas que configuran las interacciones cotidianas del nio en su familia y los contextos sociales en que ocurren. As, el desarrollo infantil se describe a partir de la interrelacin entre fuerzas biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales, cuya conjuncin hace de l un proceso complejo, conformado por factores de distinto nivel, muchos de ellos sin conexin evidente. Ello implica que las oportunidades y los riesgos que enfrenta el desarrollo del nio son resultado de la interrelacin entre la biologa y la sociedad, enfatizando el origen social de los fenmenos biolgicos (como el impacto de la pobreza sobre la morbilidad). Evidentemente, no todos los factores que participan en el desarrollo del nio se relacionan con l de la misma manera, algunos de ellos ejercen una influencia directa, mientras otros lo hacen de modo ms bien indirecto (Bedregal y Pardo, 2003).

-5-

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

MODELO INTERACTIVO DE LOS CONDICIONANTES DEL DESARROLLO DEL NIO


ESTADO Salud, Educacin, Trabajo, Medio ambiente fsico, Justicia, Saneamiento COMUNIDAD Nutricin, salud, acceso a servicios, participacin. FAMILIA Cuidado, carga gentica Relaciones entre los niveles

Derechos del nio

NIO

Redes sociales, cohesin, servicios sociales, calidad, cultura

Adaptado de: Pan American Health Organization 2001.Regional Strategic Plan for Health Promotion and Integrated Child Development. Working Document. September 2001. Washington DC.

El modelo interactivo de las condicionantes del desarrollo que aqu se presenta tiene los siguientes niveles: Nio: este nivel involucra al nio en las distintas dimensiones que lo constituyen (fsica, squica, emocional, cognitiva, social), bajo el entendido de que conforman un todo integrado holsticamente. Familia: para la mayora de los nios, este nivel es el que se relaciona directamente con l y por esto, constituye su referente bsico acerca de la realidad. Est conformado por aquellos patrones efectivamente experimentados por el nio en la vida cotidiana, independiente de la naturaleza que les origine. La riqueza de este
-6-

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

nivel depende de su capacidad para estimular al nio y proveerle de un contexto emocionalmente habilitante y desafiante para su desarrollo. Comunidad: son los escenarios que hacen de soporte en el desarrollo del nio, pero en los cuales ste no tiene participacin directa. Para la mayora de los nios, este nivel est compuesto por el lugar de trabajo de los padres y por centros de poder como la direccin de los establecimientos escolares, consejos de iglesia y por comisiones planificadoras que afectan a su vida cotidiana. La fortaleza de una comunidad es definida por la cantidad y calidad de las relaciones que unen a los distintos elementos que lo integran, as como con la familia del nio. Estado: corresponde al conjunto de cuerpos o instituciones permanentes que toman decisiones de carcter nacional. Este nivel incluye aquellas disposiciones y acciones propiciadas que impactan sobre los anteriores niveles descritos y que, por esto, tienen algn tipo de repercusin sobre el nio. Desde la perspectiva de la CIDN (Convencin Internacional de Derechos del Nio), corresponde a cada nivel que compone el ambiente del nio, tener como consideracin primordial el inters superior de ste, sin que ninguno pueda sustraerse de las obligaciones que en este sentido le corresponden. Para esto, tanto la familia, como la sociedad y el Estado deben abandonar cualquier nocin que anteponga a sus propios intereses a los del nio, pues stos tienen derecho a que su inters se considere prioritariamente en el diseo de polticas, en su ejecucin, en los mecanismos de asignacin de recursos y de resolucin de conflictos. 2. Relevancia de la educacin parvularia en el desarrollo infantil Tal como se sealara anteriormente, el desarrollo del nio y la nia debe ser entendido como un fenmeno en el cual interactan diversos agentes, desde la biologa hasta la cultura. El desarrollo adems, es un fenmeno que se da en diversos niveles: fsico, mental y social, los que a su vez tambin se encuentran en interaccin permanente, y entre los cuales es esperable cierta armona en su evolucin. Esta evidencia, hace que sea imprescindible al analizar las caractersticas y necesidades de un prvulo, mantener la mirada en estos tres mbitos y en los diversos agentes que lo influyen. En Escocia, en 1994, segn nos habla Wilkinson en su libro Early Childhood Education, se public un documento de Sir Christopher Ball llamadoStart right, the importance of early learning. En esta publicacin que tuvo impacto nacional, se destaca la importancia de la educacin parvularia como base para un mejor apresto una educacin escolar efectiva (estimulo del aprendizaje de los nios). Asimismo, se destacan los beneficios que este nivel educacional promueve en el sentido del bienestar y del orden social.

-7-

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

En el sentido del beneficio social, Ball distingue, primero, el aporte de la educacin parvularia a la paternidad. Seala que en los tiempos modernos es necesario ofrecer un soporte a la paternidad, ya que de lo contrario, sta puede volverse crtica en trminos de las demandas sociales, la responsabilidad, las necesidades del proceso de aprendizaje y la seguridad. Facilitar la posibilidad de desarrollo personal y descansar de las constantes demandas infantiles, son aspectos que no desentienden el principal rol ni la responsabilidad parental, sino que refuerzan la necesidad de apoyar esta tarea. En segundo lugar, la educacin parvularia es un potencial beneficio econmico para la familia, y por lo tanto para toda la sociedad. La familia moderna necesita ser econmicamente viable, lo cual muchas veces implica que ambos padres trabajen. Y en el caso de aquellas familias con un solo sostenedor, la falta de apoyo en educacin parvularia puede volverse crtica. En tercer lugar, Ball dice que habra un beneficio para toda la sociedad a corto y largo plazo. A corto plazo, ya que la actividad econmica de los padres con un buen cuidado infantil, asegura una participacin social efectiva y una contribucin a los impuestos sobre las rentas. A largo plazo, la investigacin dice que hay menos demanda hacia los recursos de la sociedad de quienes hayan tenido una buena educacin parvularia. Cuarto, la educacin parvularia sera un aporte para mejorar los niveles educacionales de la sociedad. En Estados Unidos principalmente, la investigacin ha demostrado que el rendimiento escolar mejora sustantivamente, en especial en los casos de poblaciones con desventajas sociales o de riesgo social, con la educacin parvularia (Berruta-Clement y otros, 1984; Sylva y Wiltshire, 1994). Con estos resultados se ha incentivado a que los gobiernos valoren la educacin inicial a travs de dar obligatoriedad de la educacin desde los cuatro aos, un ao antes de ingresar a la educacin escolar. Por ltimo, pocos desafiaran la nocin de que el principal propsito de la educacin parvularia es promover el desarrollo y aprendizaje de los nios. Si bien estos dos conceptos son distintos, se complementan. Los nios aprenden de todas las experiencias que la vida les va poniendo, aprenden a entender el mundo que los rodea y a desenvolverse en l, sean estas experiencias positivas o negativas. Ellos aprenden da a da en el contexto que les toca vivir, sea ste su casa, su jardn infantil, la calle, la comunidad, etc. El ambiente en que vivan, por lo tanto, influye fuertemente sus conductas futuras y, por tanto, es la sociedad entera quien debe asumir esta responsabilidad, pues es ella la que finalmente se ver beneficiada por los logros futuros de los nios y nias de hoy. Facilitar que los nios crezcan rodeados de afecto y seguridad y de un ambiente que se comprometa con promover experiencias de aprendizaje adecuadas a su edad e intereses personales, es una tarea conjunta de los padres y de la sociedad.
-8-

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

3. Conceptualizacin de un estndar de calidad Las acciones definidas para un proyecto y los resultados que de ellas se desprenden, tienen relacin directa con la calidad y el logro esperado, expresados a travs de estndares. En este sentido, los estndares son tambin una gua para las hiptesis de trabajo de un proyecto (combinacin de acciones e insumos) y un punto de referencia con respecto a los cuales se puede valorar su pertinencia. Consecuentemente, capacitacin, supervisin y evaluacin se deben establecer en relacin a los estndares. Un estndar es un criterio global de referencia que seala un nivel deseable, tanto de las acciones como de los resultados en cada una de las reas de intervencin de un proyecto (ICBF, 2001). La justificacin de los estndares se basa en la necesidad y conveniencia de que un proyecto al cual el gobierno le seala objetivos nacionales, cuente con criterios de referencia comunes sobre los aspectos fundamentales de la calidad y del logro, de manera que a partir de la diversidad de las regiones del pas, se encuentren los caminos ms apropiados para cada una. Para que un estndar sirva a su propsito debe tener algunas caractersticas: ! ! ! ! Realista: es decir, que las acciones propuestas y los insumos requeridos sean viables y que los resultados se puedan alcanzar en condiciones normales de operacin. Dinmico: el estndar deber poder ajustarse en el proceso y en el tiempo, como resultado de la evaluacin. Medible: es decir, que se pueda verificar su posicin, mediante un indicador acordado. Concertado: el estndar es entendido y acordado por todos los interesados y hay un compromiso en torno a la calidad y al logro que representa. La meta en el tiempo para el logro del estndar se acuerda a nivel nacional, pero se esperan variaciones entre las regionales con respecto a estrategias y al tiempo requerido para alcanzarlo. Para qu sirven los estndares? ! ! ! Son los orientadores de todas las acciones de un proyecto. Es en referencia a ellos cmo se hacen los diagnsticos y cmo se establece el nivel de aproximacin a la calidad y al logro esperado de un proyecto. Sirven como instrumentos para la focalizacin de recursos y el establecimiento de prioridades en los planes. Permiten revisar la pertinencia de las diversas acciones de un proyecto y determinar su contribucin relativa a la calidad y logro deseados.
-9-

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

! !

Sirven para establecer los niveles aceptables de desempeo en la evaluacin de la gestin del proyecto. Es decir, el desempeo aceptable se puede definir en trminos de un nivel de aproximacin al estndar. A partir de los estndares se definen las variables e indicadores, tanto para la evaluacin de gestin, como para el monitoreo, la capacitacin, la supervisin y la evaluacin de impacto de un proyecto. II. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES A continuacin se presentan algunos casos de pases que han desarrollado sistemas de acreditacin para el nivel de Educacin Preescolar. 1. INGLATERRA La educacin temprana es concebida en Inglaterra como crucial en trminos del desarrollo de los nios y de su bienestar, por lo cual se le otorga significativa importancia, y no menos recursos, a este tema. El cuidado infantil en Inglaterra puede asumir varias formas. Depender de la necesidad de tiempo de cuidado y de los ingresos de los padres la eleccin que hagan para sus hijos. Entre las alternativas se encuentran las siguientes modalidades: Jardines infantiles estatales: se trata de jardines financiados por el estado que aceptan a nios desde los tres aos. Abren durante el tiempo escolar, normalmente durante medio da, y debe haber, por lo menos, una educadora calificada y una asistente tambin debidamente calificada cada 20 nios. Jardines infantiles privados: estos jardines solventados por los padres de los nios(as) que se atienden en ellos, acepta a nios desde los dos hasta los cinco aos. Ofrecen sesiones de cuidado de medio da y algunos de ellos abren durante el tiempo de vacaciones escolares. Debe haber, por lo menos, una educadora calificada cada 20 nios. Jardines infantiles dentro de escuelas primarias estatales: estos jardines aceptan nios desde los tres aos y son financiados por el estado. Abren durante la temporada escolar y ofrecen cuidados de medioda. Debe haber una educadora calificada y una asistente calificada por cada 26 nios. Grupos de juegos: estos grupos aceptan a nios desde los tres aos, sin embargo, muchos de ellos admiten a nios desde los dos aos y medio. La mayora de stos ofrecen sesiones de medioda. No todos abren durante todos los das de la semana, sin embargo, algunos extienden su horario si as lo estiman conveniente. Usualmente, estos grupos de juego no persiguen fines de lucro y son manejados por
- 10 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

voluntarios, incluso, muchos padres se involucran en las actividades de juego. Es necesario que exista un adulto por cada ocho nios y, por lo menos, la mitad de ellos deben ser asistentes calificados. Jardines infantiles de tiempo completo: estos jardines aceptan a nios bajo los cinco aos y durante todo el da. Pueden ser dirigidos por las autoridades locales, organizaciones voluntarias, compaas privadas o empleadores. Los nios pueden asistir durante todo el da o durante medioda, dependiendo de las necesidades de los padres. En ellos debe haber, por lo menos, un adulto cada ocho nios y, por lo menos, la mitad de ello debe contar con las calificaciones reconocidas por las autoridades locales. Cuidadoras infantiles: Estas personas cuidan en sus propias casas a nios(as) de cinco aos y a nios de edad escolar cuando estn de vacaciones. La autoridad local decidir cuntos nios podr atender cada cuidadora. Estas mujeres podrn registrarse como parte de una red local de cuidadoras. A fin de mantener un control del adecuado servicio que estos establecimientos prestan a la comunidad, el estado ingls cre el ao 2001 una oficina dedicada en forma exclusiva a esta tarea, denominada OFSTED (Oficina de Estndares Educacionales). De esta manera, an cuando en este pas existen variados tipos de cuidado para los nios de menos de cinco aos, todos ellos deben cumplir con los siguientes requerimientos: 1. Estar registrados en el departamento local de Desarrollo y Cuidado Infantil Temprano. 2. Trabajar a travs de los objetivos del Aprendizaje Temprano. 3. Ser inspeccionados a travs de funcionarios de la Oficina de Estndares Educacionales, OFSTED. Los objetivos del Aprendizaje Temprano dicen relacin con hacer del aprendizaje una experiencia entretenida y desafiante donde se valora particularmente el juego. Estos objetivos estn organizados dentro de seis reas de aprendizaje que son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Desarrollo personal, social y emocional. Comunicacin, lenguaje y capacidad de lecto-escritura. Desarrollo matemtico. Conocimiento y comprensin del mundo. Desarrollo fsico. Desarrollo creativo.

A fin de tener criterios unificados en torno a la calidad del servicio que entregan los establecimientos educacionales del nivel parvulario, se crearon estndares nacionales, los que constituyen un set de premisas que escuelas o, en este caso, jardines infantiles y salas cuna, debieran lograr en el tiempo. Estos catorce estndares son los mismos para los diferentes tipos de establecimientos descritos
- 11 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

anteriormente, sin embargo, cada uno de ellos se adecuar y desarrollar algunos matices dependiendo de la provisin que ofrezca cada centro (si es de medioda, tiempo completo, si est inserto dentro de una escuela primaria, es privado, etc). Adems de dictar pautas de calidad a travs de estos estndares, OFSTED tiene la facultad de inspeccionar cada uno de los jardines infantiles y salas cuna de modo tal de registrarlos como formalmente aceptables. Lo que un inspector fiscalizar en cada una de sus visitas, est debidamente explicitado al final de cada uno de estos estndares, lo cual hace bastante transparente el proceso de inspeccin. Es importante explicitar que todos los nios en Inglaterra, al cumplir los cuatro aos, tienen el derecho de recibir tres trimestres de educacin parvularia de medio tiempo gratis. Cada uno de los catorce estndares que propone OFSTED para la educacin preescolar est sustentado por una suerte de declaracin que describe los objetivos que persigue cada uno de ellos. A continuacin se presentan los catorce estndares para un jardn de tiempo completo*:
Estndar 1 PERSONA ADECUADA Los adultos que den el servicio de cuidar nios durante todo el da (en jardines infantiles o guarderas), que los tengan a su cuidado o que tengan acceso no supervisado a ellos, deben ser adecuados para esta tarea. Debe existir una adecuada proporcin entre nmero de adultos y nios. Se debe asegurar que el entrenamiento del personal y las calificaciones requeridas estn a la vista y que la organizacin del espacio y los recursos sean los adecuados para satisfacer efectivamente las necesidades de los nios. La persona a cargo del jardn debe conocer las necesidades individuales de los nios y promover su bienestar. Se deben planear y se deben ofrecer actividades y oportunidades de juego para desarrollar las capacidades emocionales, fsicas, sociales e intelectuales de los nios(as). Las premisas son seguridad y conveniencia para los propsitos que quiera alcanzar el jardn. Se debe proveer un espacio adecuado dentro de un lugar apropiado; un ambiente clido para los nios y ofrecer las facilidades para todas las actividades que promovern el desarrollo de los nios(as). Los muebles, el equipamiento y los juguetes que se proporcionan deben ser adecuados para su propsito y deben ayudar a crear un ambiente estimulador y accesible. Respecto de los juguetes, es necesario que tengan un diseo adecuado y se encuentren en buenas condiciones, adems de estar conformes a los estndares de seguridad.

Estndar 2 ORGANIZACIN

Estndar 3 CUIDADO, APRENDIZAJE Y JUEGO

Estndar 4 FSICO

AMBIENTE

Estndar 5 EQUIPAMIENTO

- 12 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES Estndar 6 SEGURIDAD Estndar 7 SALUD Estndar 8 COMIDA Y BEBIDA Estndar 9 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Estndar 10 NECESIDADES ESPECIALES (Incluye las necesidades educacionales especiales y la discapacidad) Estndar 11 COMPORTAMIENTO Estndar 12 TRABAJO EN EQUIPO ENTRE PADRES Y CUIDADORES Estndar 13 PROTECCIN INFANTIL La persona a cargo debe dar pasos positivos en la promocin de la seguridad dentro y fuera del jardn y, adems, se debe asegurar de tomar las adecuadas precauciones para prevenir accidentes. La persona a cargo debe promover la buena salud de los nios y debe dar pasos positivos en prevenir el esparcimiento de las infecciones, en caso de que las hubiere. Adems, debe tomar las medidas apropiadas cuando los nios estn enfermos. Es necesario dar bebidas y comidas en cantidades adecuadas a las necesidades de los nios. Las comidas y bebidas deben ser preparadas adecuadamente y deben ser concordantes con las necesidades de dieta y las exigencias religiosas. La persona a cargo, as como el resto del personal, debe promover activamente la igualdad de oportunidades y la prctica antidiscriminatoria para todos los nios. La persona a cargo debe tener conciencia de que algunos nios pueden tener necesidades especiales. Debe ser proactivo (a) en asegurarse que acciones adecuadas puedan tomarse cuando un nio de estas caractersticas sea identificado o admitido en el jardn. Es necesario promover el bienestar y el desarrollo de estos nios dentro del jardn si es necesario con la ayuda de los padres u otra persona relevante. Los adultos a cargo del cuidado de nios(as) deben manejar un amplio rango de comportamientos infantiles de modo tal de promover su bienestar y desarrollo. La persona a cargo del jardn y el personal que trabaja en l debern trabajar en equipo con los padres de los nios(as) que asisten al jardn de manera tal de satisfacer las necesidades de los nios (individualmente y como grupo). La informacin deber ser compartida. La persona a cargo del jardn cumple con los procedimientos locales de proteccin aprobados por el Comit de Proteccin Infantil. Debe asegurarse que, de requerirse, el personal que trabaja en el jardn pueda poner estos procedimientos en prctica. Los registros, las polticas y los procedimientos que son solicitados para la eficiencia y seguridad de la administracin y las provisiones, as como la promocin del bienestar, cuidado y aprendizaje de los nios, deben ser mantenidos. Los registros acerca de la individualidad de los nios deben ser compartidos con sus padres.

Estndar 14 DOCUMENTACIN

- 13 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

2. AUSTRALIA Australia es un pas perteneciente a la comunidad Commonwealth (donde tambin participan pases como Inglaterra, Escocia e Irlanda). Esta comunidad ha desarrollado con detenimiento estrategias de desarrollo, proteccin y evaluacin de los programas que atienden a nios y nias menores de seis aos. El gobierno de Australia, particularmente la institucin dependiente de l, The National Childcare Accreditation Council (NCAC), desarroll en el ao 1994 un sistema de acreditacin de la calidad de los servicios y la educacin entregada por los distintos proveedores de cuidado infantil (child care centers). La necesidad de desarrollar este programa surgi por tres razones: el avance de la investigacin sobre el perodo entre el nacimiento y los seis aos; el aumento -en la ltima dcada- de nios y nias cuidados fuera de la casa debido al trabajo de los dos padres fuera del hogar, debido en parte, a las polticas de insercin laboral de la mujer en Australia y, por ltimo, a la gran cantidad de tiempo que los nios y nias estn en centros de cuidado infantil. Se calcul que podan pasar hasta 12.500 horas en estos centros antes de cumplir la edad escolar (es decir, 500 horas menos de lo que un nio ocupa en todo su perodo escolar). Este programa de mejoramiento de la calidad de la educacin y su sistema de acreditacin, Quality Improvement and Accreditation System, tiene por principal objetivo asegurar que los centros de atencin de nios y nias estimulen experiencias e interacciones positivas en todas las reas de desarrollo infantil. Para esto, se han desarrollado 52 principios que tienden cada uno a velar por la calidad de la educacin y cuidado de los nios y nias. Estos principios se acompaan de la descripcin de algunas actitudes, actividades y prcticas consideradas como caractersticas de los cuatro estndares de cuidado: calidad insatisfactoria, bsica, buena y destacable (Unsatisfactory, Basic, Good quality and High quality). Los principios y estndares de cuidado estn presentados y descritos en un manual. Este proceso de mejoramiento de la calidad y sistema de acreditacin (Quality Improvement and Accreditation System), tiene tres objetivos, cada uno de ellos para un pblico distinto: Para los nios y nias de centros de jornada completa: recibir un cuidado de alta calidad es parte de sus derechos, as como estimular experiencias y relaciones positivas que despierten todas sus reas de desarrollo y apoyar a las familias en el esfuerzo de desarrollar miembros valiosos y autosuficientes para la sociedad. Para los centros de jornada completa: involucrar al centro, junto con los padres, en un proceso de autoevaluacin y mejoramiento de los servicios, para promover una mejor calidad de ste en favor de las necesidades de los nios y nias, y para el mejor desarrollo y satisfaccin del personal del centro.

- 14 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

Para la comunidad: aprender del trabajo que involucra el cuidado de los nios y nias y su mundo, a travs de la demostracin de sus fortalezas y compromiso por la calidad de los servicios. Para lograr estos objetivos, el National Childcare Acreditation Council (NCAC), propone un procedimiento de evaluacin del centro de cuidado infantil. Este procedimiento de evaluacin del servicio, se fundamenta en la tesis de que en el mbito local existen regulaciones que velan por el equipamiento de los centros de atencin infantil, pero estos reglamentos se preocupan por aspectos que contribuyen a la calidad de la educacin. El NCAC a travs de su programa de acreditacin busca asegurar los aspectos que consideran determinantes de una buena educacin: Factores contribuyentes Factores determinantes

Leyes y regulaciones Satisfaccin profesional Salarios Condiciones de trabajo

Entrenamiento del personal Experiencia laboral Estabilidad laboral Salud y nutricin Seguridad Espacio Tamao de los grupos Proporcin profesionales/nios y nias Programa Personal auxiliar

Desarrollo de prcticas apropiadas Interaccin sensible y confiada entre el personal adulto y los nios y nias Atencin individual Atencin a nios y nias con Necesidades especiales (discapacitados) Perspectivas multiculturales Filosofa y objetivos claros Programa equilibrado Altos niveles en nutricin, seguridad y salud Positiva y acogedora relacin entre el personal profesional y los padres

La buena calidad de cuidado y educacin para los nios en edad infantil se entiende como la suma de los factores que contribuyen y los factores determinantes. El programa The Quality Improvement and Acreditation System de la NCAC, se basa sobre la creencia de que un buen centro de atencin cuenta con las siguientes caractersticas: 1. Una clara filosofa y objetivos compartidos entre padres y el centro- capaz de guiar todas las actividades del centro.

- 15 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

2. Considera el desarrollo pertinente de todas las actividades desarrolladas para los nios y nias. 3. Fomenta la relacin entre padres y centro de modo que cada uno pueda apoyarse en el otro en sus roles complementarios y animar a los padres a participar en la medida que ellos se sientan cmodos. La piedra angular de este proceso de mejoramiento de la calidad de la educacin est en incentivar a los centros y a los padres a trabajar en conjunto en sus roles complementarios y a trabajar en conjunto en la definicin de la filosofa y los objetivos que guen el programa, el estilo, las interacciones y todas las actividades del centro. El programa se focaliza en revisar en conjunto, padres y personal del centro, hasta qu medida la filosofa est reflejada y los objetivos aplicados en las cuatro reas fundamentales de las actividades del centro: interaccin entre equipo profesional, nios y nias y padres; en el programa; en las prcticas en cuanto nutricin, salud y seguridad; en la administracin y en el desarrollo del personal. Estas cuatro reas estn abordadas por los 52 principios. El tema central en ellos es que la calidad de la educacin est preocupada de dos factores: la individualidad de cada nio y las caractersticas que comparten. La presentacin de estos 52 principios, ordenados en cinco reas claves, est acompaada por la descripcin a travs de actitudes, prcticas y hbitos que se caracterizan en los cuatro estndares: insatisfactorio, bsico, bueno y calidad destacable. Esta caracterizacin se presenta en cada principio. La estructura de este sistema de acreditacin permite cierta flexibilidad con respecto a algunos principios en los casos en que padres y centro tengan opciones filosficas especficas. La presentacin de los estndares de calidad en cada principio, es adecuada a los diferentes grupos que atienden los centros de cuidado: recin nacidos, nios y nias que caminan y preescolares. Mximo estndar alcanzable por los principios Calidad destacable 44 de los 52 principios Buena calidad Calidad bsica Principios 22, 23, 24, 38 y 42, (tienen relacin con actividades de rutina) Principios 39, 45 y 46

La NCAC considera 20 principios fundamentales, donde, como ya se dijo, el informe final debe concluir que la evaluacin de estos es Buena Calidad. Adems, el centro de cuidado infantil, debe escoger 12 principios, de acuerdo con su programa particular, en los cuales tambin es perentorio evaluar con un estndar de Buena
- 16 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

Calidad. Este ltimo aspecto, promueve el respeto de la diversidad en cuanto a las lneas de atencin infantil con filosofas y objetivos especficos de comunidades, grupos religiosos u otros particulares. En el proceso de acreditacin existen distintos plazos o perodos. Segn el nmero de principios evaluados como buenos, la NCAC definir el tiempo que dura la acreditacin, considerando los siguientes criterios: Perodos de acreditacin Certificado de acreditacin Buena calidad para 32 principios (60%), incluyendo y revisin en un ao. los 20 principios fundamentales y 12 principios escogidos por el centro. Calidad bsica para los otros 20 principios (40%). Certificado de acreditacin Calidad destacable para 26 principios (50%), y revisin en dos aos. incluyendo los 17 principios fundamentales que pueden alcanzar este estndar y 9 principios escogidos por el centro. Buena calidad para los otros 26 principios, bsica para los principios 39, 45 y 46, (50%). Certificado de acreditacin Calidad destacable para 42 principios (80%), y revisin en tres aos. incluyendo los 17 principios fundamentales que pueden alcanzar este estndar y 25 principios escogidos por el centro. Buena calidad para los otros 10 principios, bsica para los principios 39, 45 y 46, (20%).

- 17 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

Los cinco pasos en el programa de mejoramiento de la calidad y sistema de acreditacin 1. Registrado en la NCAC

2. Autoevaluacin

3. Revisin externa

4. Recomendaciones del evaluador

5. Decisin de la NCAC

1. Estar registrado en la NCAC. 2. Autoevaluacin: cada centro debe nombrar un comit. En ste deben participar el director, personal y padres, como tambin el propietario o benefactor del centro. Este comit debe velar por el desarrollo de la autoevaluacin (se entrega un manual para este proceso). La autoevaluacin considera la opinin del comit, de todo el personal del centro (manual especfico para este caso), y la opinin de los apoderados (cuestionario para padres), todos los resultados de estos sondeos de opinin estn incluidos en el formato del informe final. Si los resultados de la autoevaluacin demuestran que el centro est por debajo de los mnimos para acreditarse, deben producir un plan de accin (se entrega un manual para este proceso), para mejorar los servicios y lograr mejorar la evaluacin en aquellos principios que no fueron logrados adecuadamente. Este plan de accin debe considerar plazos. La autoevaluacin se debe aplicar a todos los principios y el plan de accin debe considerar slo aquellos donde los logros fueron bajo lo mnimo.
- 18 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

Aquellos centros que realizan su autoevaluacin e implementan su plan de accin adecuadamente segn los estndares de la NCAC, reciben fondos adicionales del Commonwealth Goverment. 3. Revisin Externa: una vez que el comit del centro determina que el proceso est listo debe pedir a la NCAC un observador externo para realizar una evaluacin del centro en cada uno de los principios. Esta opinin estar incluida en el formato del informe final. Si un centro ha elaborado un plan de accin, el crtico deber estudiarlo y hacer comentarios y sugerencias. En general se dejan pasar 12 meses para la aplicacin del plan de accin, sin embargo, en algunas oportunidades la NCAC enva al observador externo antes. 4. Recomendaciones del Evaluador: el evaluador debe examinar la autoevaluacin y el plan de accin que se han realizado, el reporte del observador externo y hacer recomendaciones a la NCAC respecto de si el centro debe acreditarse o no. El evaluador debe entregar informacin sobre si el plan de accin se ha cumplido y si el centro ha progresado con relacin a ste. El rol del evaluador es muy importante en trminos de asegurar consistencia en el mbito nacional en cuanto a las decisiones. 5. Decisin de la NCAC: la NCAC toma la decisin basndose en la autoevaluacin (que incluye la evaluacin del comit, del personal, apoderados y del observador externo) y en el reporte y recomendaciones del evaluador. El consejo designado para esta tarea, tambin decidir sobre el plazo que se le dar al centro para cumplir con su plan de accin. Una vez cumplido ese plazo se har un nuevo reporte. Si el centro no cumple sus metas, la NCAC entregar un informe al Ministerio de Servicios Familiares y si esto sucede por segunda vez, este ministerio podr quitar la subvencin a dicho centro. Evaluacin del programa En septiembre de 1998 la NCAC le encarg al Australian Council for Council Research (ACER) una validacin psicomtrica de los Principios del QIAS basada en las respuestas 3.702 centros de cuidado infantil de todo Australia. Los resultados de esta encuesta llevaron a las siguientes conclusiones: 1. La necesidad de hacer el QIAS ms limpio y ms fcil de entender para el personal y las familias del centro de cuidado infantil. 2. Simplificar el proceso. 3. Desarrollar instrumentos de medicin que aseguren la confiabilidad y la validacin de las decisiones que afectan la acreditacin de los centros. A raz de estas conclusiones, se desarrollaron algunos cambios importantes en el sistema. Los cambios incluyeron el giro de un sistema basado principalmente en el juicio de profesionales sobre las prcticas relacionadas con los 52 Principios (que hoy en da estn reducidos a 32), a un sistema en donde el juicio de expertos se
- 19 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

reemplaza por instrumentos de medicin que contribuyen a asegurar la confiabilidad y validacin en relacin a 10 reas de calidad: Quality Quality Quality Quality Quality Quality Quality Quality Quality Quality Area Area Area Area Area Area Area Area Area Area 1: Relacin con los nios(as). 2: Respeto por los nios(as). 3: Participacin de las familias. 4: Interacciones entre el personal. 5: Planificacin y evaluacin. 6: Aprendizaje y desarrollo. 7: Cuidado protegido. 8: Salud. 9: Seguridad. 10: Administracin que apoye la calidad.

A estos cambios se sum la estrategia de respuesta, pues a cada rea de calidad le siguen principios que pueden ser determinados en cuatro categoras: insatisfactoria, satisfactoria, buena calidad y calidad destacable. Para la recoleccin de esta informacin, como se mencion anteriormente, se elaboraron instrumentos de medicin que aseguran la confiabilidad y validacin de la informacin recolectada. Por lo tanto, el proceso de acreditacin actual tiene las siguientes etapas las cuales tienen a su vez un porcentaje diferente al momento de la evaluacin final: 1. 2. 3. 4. 5. Reporte de autoevaluacin, preparado por la administracin del centro (20%). Encuesta de validacin, completada por el director (10%). Encuesta de validacin, completada por el personal (10%). Encuesta de validacin, completada por las familias (10%). Reporte de validacin, completado por un par independiente de otro centro (40%). 6. Un set de clasificacin del moderador, completada por un moderador independiente que debe revisar toda la informacin recolectada y otro pertinente al proceso de evaluacin del proceso de acreditacin (10%).

Cabe recordar que todos los instrumentos mencionados tienen estructuras cerradas y su objetivo es la recoleccin de informacin que, posteriormente, pueda ser analizada para as asegurar su confiabilidad y validacin.

- 20 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

Presentacin de los 20 principios fundamentales


Principio 1 Las relaciones del personal con los nios y nias son clidas y amistosas. Los miembros del personal deben hacer clidas relaciones con cada nio en su cuidado, as todos los nios y nias podrn desarrollar al mximo su potencial. El personal debe mostrar respeto cuando escucha y habla con cada nio, y aceptar que la visin de mundo de los nios y nias es de suma importancia para ellos. Todos los nios y nias deben sentir que son valiosos como individuos y que estn capacitados para desarrollar su potencial personal. Para considerar a todos los nios y nias con igualdad, el personal necesita demostrar una actitud positiva hacia otras culturas y una activa aceptacin del hecho de pertenecer a una sociedad multicultural, donde coexisten armoniosamente diferentes grupos tnicos, libres de mantener y practicar su lengua, religin, creencias y costumbres, mientras reconozcan que todas las personas son iguales.

Principio 2 El personal trata a todos los nios y nias en forma igualitaria. Adems, de acomodar sus intereses individuales: el personal respeta la diversidad de cultura y origen. Principio 3 El personal trata a todos los nios y nias con igualdad y trata de acomodar sus intereses individuales: el personal trata a nios y nias sin sesgo de gnero.

El personal que considera a terceros en igualdad de condiciones, provee las mismas oportunidades de desarrollo de potencial a nios y nias. Esto significa que todas las experiencias de aprendizaje pueden ser accesibles a todos los nios y nias. Por ejemplo, el personal debe asegurar que todos los nios y nias tengan igual acceso a los juguetes y actividades, y que su seleccin de libros muestre a hombres y mujeres haciendo un trabajo parecido en situaciones similares. El personal necesita mostrar sensibilidad ante las prcticas de crianza y actitudes de las diferentes culturas y discutir, cuando sea necesario, el valor de distintas experiencias de aprendizaje con los apoderados. Usar una aproximacin positiva con respecto a las normas y disciplina, significa reconocer por qu un menor se comporta de una forma determinada e incentiva la aceptacin de distintas conductas. El personal influye en el comportamiento a travs de sus acciones y comentarios. Las normas y la disciplina siempre deben incentivar la individualidad y seguridad del menor y nunca menoscabar su autoestima. Existen muchos mtodos importantes para enfrentar el tema de las normas. Los apoderados necesitan informacin del centro para decidir si ste cuenta con los valores y creencias (filosofa) que quieren para sus hijos e hijas. A los apoderados se les debe entregar, al momento de presentarse, un folleto informativo que contenga esta informacin en forma clara y concisa. Los padres conocen a su hijo ntimamente y el personal del centro tiene experticia en el proceso de desarrollo del nio o nia: cada uno es una fuente de informacin para el otro. El personal necesita intercambiar informacin con los padres a la llegada y salida del centro, en orden de entregar el cuidado apropiado para cada nio o nia. Comunicarse bien entre el personal, tambin favorecer a mantener buenas relaciones con los nios(as) y sus familias. El personal que se sabe relacionar con la individualidad de cada uno de sus pares, apreciar las necesidades e intereses de cada uno de ellos. El buen estado de nimo en el equipo depender de su habilidad para comunicarse. El personal tambin tiene la responsabilidad de mostrar un modelo de relaciones laborales efectivas a los nios(as), quienes estn desarrollando sus habilidades sociales. - 21 -

Principio 4 El personal practica un enfoque positivo para las normas y la disciplina.

Principio 10 Existe comunicacin verbal y escrita con todas las familias del centro. Principio 11 Existe un activo intercambio entre el personal y los padres. Principio 14 La comunicacin eficaz es esencial para desarrollar confianza y respeto entre los miembros del personal, para proveer informacin y recoger comentarios sobre los

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES nios(as) y sobre el programa. Adems, promueve que se eviten el malentendido y el conflicto. Principio 16 El centro necesita tener una declaracin filosfica que determine los valores y creencias sobre los cuales se afirman los resultados que se espera del cuidado de los nios(as) en trminos del aprendizaje y desarrollo, y los mtodos que se usarn para alcanzar estos logros. Principio 17 El programa incorpora experiencias de aprendizaje para cada nio o nia, segn lo indica su hoja de vida la cual es mantenida y actualizada por el personal. En la filosofa deben estar de acuerdo el centro y los padres, quienes decidirn qu es importante en sus vidas y en la de sus hijos. El desarrollo de la filosofa debe tomar en cuenta el conocimiento sobre el desarrollo, la edad infantil y las diferentes teoras de aprendizaje, as como los valores sociales y culturales de la comunidad. La filosofa y los objetivos deben guiar todas las actividades del centro, pero en particular deben estar reflejadas en el programa. (ver principios 31 y 33).

El promedio de desarrollo y aprendizaje no solo vara entre los nios(as), sino tambin entre las reas de cada nio en particular. Para planificar en forma sensible y apropiada para cada nio, es esencial que todo el personal pueda contribuir con sus comentarios en la hoja de vida de cada menor. El detalle del desarrollo de cada nio permite planificar objetivos apropiados a cada uno, desarrollar estrategias para lograr los objetivos, seguir el progreso y planificar experiencias de aprendizaje y desarrollo apropiadas.

Principio 18 El programa entrega a los nios(as) oportunidades de hacer elecciones y tomar nuevos desafos.

Los nios(as) tienen la oportunidad de tomar decisiones y aprender por la consecuencia de sus actos. El personal debe adecuar el programa y el espacio para que los nios y nias puedan acceder a todo tipo de materiales y equipos que los desafen y les ayude a desarrollar nuevas destrezas. El personal debe demostrar inters en el material elegido por el menor escuchndolo y respondiendo a sus consultas. Adems, debe apoyar el inters del nio con materiales y actividades relacionadas. El personal debe respetar el derecho del menor cuando no quiera participar en alguna actividad.

Principio 19 El programa debe proveer para todos los nios(as), actividades y experiencias que promuevan su seguridad y sentido de confianza. Principio 20 El buen desarrollo de destrezas motoras, facilita el crecimiento intelectual y afectivo (personal/social), permitiendo a los nios(as) explorar y desarrollar algn

Debe realzar su desarrollo emocional (incluyendo sus sentidos de competencia y autoestima), e incentivar el desarrollo de su independencia y auto ayuda, promoviendo positivas y amistosas interacciones entre los nios(as), el personal y entre los nios y nias con sus pares, adems de guiar a los nios(as) a considerara la necesidad de los otros. El desarrollo de las habilidades motoras se desarrolla ms rpidamente a edad temprana que en otro periodo de la vida. Es esencial que el programa provea a los nios(as) de la oportunidad de desarrollar habilidades y movimientos grandes con su cuerpo (motricidad gruesa), as como finos (motricidad fina).

- 22 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES dominio de su medio ambiente. Principio 21 El programa incentiva desarrollo creativo y conciencia esttica. Principio 22 Los procedimientos del bao y las mudas responden a las necesidades individuales y resultan experiencias positivas. Principio 23 Los tiempos para dormir y los procedimientos de cambio de ropa consideran las necesidades individuales de descanso, confort y autoayuda. Principio 24 La comida es un acto placer para la mayora de adultos, por lo tanto, mismo se debe aplicar a nios(as). Principio 34 El personal est alerta a la salud y bienestar de los nios(as). Principio 35 El personal trata de asegurar que los nios(as) estn debidamente vestidos para los juegos dentro y fuera del centro, y para su tiempo de sueo o descanso. Principio 48 El personal y los padres conversan sobre el programa y evalan su efectividad en conjunto. El personal tiene experticia en la planificacin de programas educativos, sin embargo, tiene que consultar con los padres los contenidos y los objetivos transversales. As, los objetivos reflejarn los resultados deseados tanto por padres como por el personal. El programa as como todas sus actividades -las planificadas y no planificadas- deben ser evaluados regularmente para determinar si estn logrando o no los objetivos. - 23 de los lo los

Es importante para los nios(as) tener la oportunidad de crear sus materiales, como tambin comenzar a apreciar las creaciones de los otros.

Es importante que las preocupaciones del personal en cuanto a higiene y desarrollo del control de esfnteres, est combinado con una aproximacin sensitiva para asegurar a los nios(as) confort y estimulacin de su sentido de competencia.

Los tiempos para dormir deben ser momentos gratos para los nios(as), quienes son incentivados a tomar un descanso apropiado a sus necesidades individuales. Antes y despus del descanso se deben realizar actividades tranquilas y relajadas.

Es posible que esto se pierda de vista si el personal sobrevalora los aspectos de nutricin y la educacin de modales en los nios(as). Los nios(as) deben tener, al menos, una alternativa para escoger su comida, considerando preferencias culturales. Tambin deben tener la posibilidad de conversar con sus compaeros y con el personal cuando comen.

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES Principio 49 El personal nuevo es informado de la filosofa y los objetivos del centro. El personal nuevo debe recibir un folleto del centro con las creencias y valores (filosofa), y sus objetivos. El folleto debe incluir detalles de las polticas sobre postulaciones, normas y disciplina, hbitos de salud, sueldos, feriados y sobre la administracin del centro. Tambin, podra incluirse -si se considera necesario- los nombres de las personas que participan del comit del centro.

A modo de conclusin, es importante destacar los siguientes aspectos del proceso australiano: 1. 2. 3. 4. Distincin axiolgica entre factores contribuyentes y determinantes. Participacin efectiva de la familia y comunidad. Relevancia de asegurar un ambiente afectivo positivo. El proceso de acreditacin como un proceso constructivo y no coercitivo. 1. En el proceso de reflexin que antecede a la redaccin de los estndares de calidad de la educacin parvularia en Australia, se reconoce y resalta la distincin de aquellos factores contribuyentes al mejoramiento de la calidad de estos servicios de aquellos determinantes. Esto se traduce en el corpus de los estndares que dejan de lado, considerndolos como base e implcitos, los aspectos formales que deben cumplir los centros en cuanto a seguridad, construccin, higiene y administracin. Los estndares se concentran en la calidad del servicio y esta calidad supone que se aseguran los factores contribuyentes. Esto facilita que se despejen y desfocalicen aquellos aspectos en los cuales otras instituciones tienen ms capacitacin y pertinencia (agentes locales). Los estndares se refieren a la promocin de la calidad, en cuanto las instalaciones facilitan que los factores determinantes se cumplan a cabalidad permitiendo, por ejemplo, que los nios jueguen en un espacio abierto adecuado y seguro para su desenvolvimiento y aprendizaje. Otro ejemplo es que los estndares acentan el respeto a las necesidades individuales de los recin nacidos, a travs de criterios como que cada uno tenga un lugar propio donde descansar o dormir, sin riesgo de su seguridad personal. 2. El sistema de acreditacin australiano considera efectivamente a la familia como principal agente educador de los nios y, por lo tanto a travs de sus estndares promueve la participacin de esta a travs de varios niveles. El estilo de crianza de la familia de la cual proviene el nio es respetada y valorada, el personal del centro debe interiorizarse a travs de entrevistas con los padres de las costumbres de crianza y de los valores de la familia, y en el caso de que estos se contrapongan con acciones del centro, se debe conversar con los padres. Los padres antes de registrar a su nio en el centro, deben tener acceso al proyecto educativo de este, que debe ser muy explcito y especfico en las distintas materias pertinentes, para fomentar la libre y documentada eleccin de tal modo que elijan el centro que mejor se adapte y comparta sus principios y creencias. El centro debe proveer polticas que tienden a resaltar el papel protagnico de los padres, favoreciendo el
- 24 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

respeto por las diferencias, la transparencia de las acciones y la confianza y cooperacin entre los agentes participantes en la educacin de los nios. Los padres (apoderados) del centro participan en el proceso de autoevaluacin que la NCAC exige al centro dentro del proceso de acreditacin, es decir, la voz de los padres no solo es importante en relacin al desarrollo particular de su hijo, sino tambin para la gestin del centro en su totalidad. El centro debe incluirlos en este proceso, a la vez que el Estado entrega la responsabilidad de evaluadores a los padres, independientemente de su origen, una vez ms valorando por sobre todo su rol protagnico en el desarrollo de los nios. La comunidad tambin est incorporada en los estndares. El centro debe conocer, respetar y considerar en su planificacin las caractersticas de su entorno o de la comunidad en que est inserto. La comunidad es altamente valorada como agente educador de los nios, por lo tanto, el centro debe velar y actuar para que las actividades y valores que se entregan sean adecuados al contexto comunitario donde estn insertos, para as promover un ambiente armnico, coherente, colaborador, y por lo tanto, ms efectivo. 3. El programa australiano destina los primeros quince estndares a las interacciones personales dentro del centro. De estos quince, siete son parte del cuerpo fundamental de estndares exigidos por la NCAC para la acreditacin del centro, es decir, ms de un cuarto de este cuerpo se refiere a las relaciones entre las personas. El ambiente afectivo que se viva dentro del establecimiento es considerado como fundamental para el cumplimiento y mejoramiento de la calidad de los servicios. Es ms, estos estndares anteceden a los que se refieren al proyecto educativo, sin por esto restarles importancia a los segundos. Sin embargo, se podra intuir que asegurar un buen ambiente afectivo es un paso previo para el desarrollo del aprendizaje de los nios. Los quince estndares, divididos en tres sub-partes (Ai: Interacciones entre el personal y los nios; Aii: Interacciones entre el personal y los padres; Aiii: Interacciones entre el personal), se refieren a la promocin del respeto de la individualidad de cada ser humano, al entusiasmo que debe mostrar el personal al interactuar con los nios y, transversalmente, a que todas las interacciones deben ser afectuosas. Esto que a veces pareciera ser difcil de medir, se aterriza en este caso a medidas concretas que hablan de afecto: mirar al recin nacido a los ojos durante sus mudas, conversar con los recin nacidos durante sus comidas y no hacerlo solo entre el personal, participar como uno ms en los juegos de los nios, escuchar con atencin sus relatos, recibir clida y personalmente a cada nio a su llegada, etc. El asegurar un ambiente afectivo y clido pareciera ser considerado en Australia como base para el desarrollo del rea biolgica, cognitiva y social de los nios. 4. El proceso de acreditacin australiano est planteado de modo que el propio centro sea el primero en revisar a la luz de los estndares sus fortalezas y debilidades. Una vez que stas han sido reconocidas por la
- 25 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

comunidad del centro, ellos mismos planifican un camino de mejoramiento de aquellas reas ms deficientes. Este plan tiene estrategias y tiempos claramente especificados. Junto con su autoevaluacin y su plan de accin, se presentan al escrutinio de externos. El centro no recibe la censura externa antes de hacer ellos mismo su proceso de evaluacin y proponer un procedimiento de mejora. El considerar como parte del proceso un plan de mejoramiento es altamente valorado, pues es una medida efectiva de perfeccionar los servicios desde sus propias capacidades. El proceso no pretende explicitar lo bueno y lo malo de un servicio, sino de mejorarlo. Se permite al centro elaborar su propia estrategia de mejoramiento considerando sus propios recursos, a la vez que se entrega la posibilidad de crecer como equipo al desarrollar ellos mismos el ejercicio de mirarse, lo cual favorece al desarrollo de mayor compromiso con las polticas y principios del centro, sobre todo, con el plan de mejoramiento, al no son unos externos que indican dnde se est mejor, sino la propia comunidad del centro. El proceso no es coercitivo de los recursos del centro sino que tiende a potenciarlos y reforzarlos.

3.

LA EXPERIENCIA DE LA NAYEC EN ESTADOS UNIDOS

The National Association for Education of Young Children (NAEYC), es una asociacin de Estados Unidos, de educadores de nios(as) recin nacidos hasta escolares de tercer ao de educacin bsica, y de otros dedicados a mejorar la calidad de los programas concernientes a estas edades. La NAEYC existe con el propsito de liderar y consolidar los esfuerzos individuales y grupales de quienes trabajan en lograr un desarrollo saludable y una educacin constructiva para todos los nios(as) hasta los 8 aos de edad. La atencin est puesta en la provisin de programas de alta calidad para estos nios(as). La asociacin trabaja por lograr lo anterior focalizndose en tres grandes objetivos: Objetivo 1: Facilitar mejoramientos en las prcticas profesionales y en las condiciones laborales en el campo de la educacin de los nios(as) recin nacidos hasta los 8 aos. Objetivo 2: Mejorar la conciencia pblica, el apoyo y los fondos para programas de alta calidad en los centros, casa y escuelas que atienden a nios(as) recin nacidos hasta los 8 aos as como a sus familias. Objetivo 3: Construir y mantener una fuerte, diversa y completa organizacin que permita a la NAEYC lograr los objetivos 1 y 2. Estos objetivos se trabajan en tres reas que han sido desarrolladas a travs de diversas publicaciones y proyectos. Las tres reas son: 1. Mejoramiento de las prcticas de programas.

- 26 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

Ejemplos: Criterios de acreditacin, Pautas para currculum y valores, Tecnologa y nios(as), Test estandarizados para nios(as) y otros. 2. Mejoramiento de las polticas que afectan a los nios(as) nios(as) recin nacidos hasta los 8 aos. Ejemplos: Estndares de aprendizaje temprano, Licencias y regulacin pblica, Recomendaciones para la Reforma de Bienestar Social, Programas de alimentacin para el cuidado de adultos y nios, y otros. 3. Mejoramiento de los profesionales a cargo de estos nios(as). Ejemplos: Declaracin anti-discriminatoria, Certificacin de educadores de nios(as), Guas de compensacin, Cdigo de conducta tica y declaracin, entre otros. Como parte de estos objetivos y reas de trabajo, la NAEYC desarroll un programa de acreditacin de centros de cuidado y de juego para nio(as) recin nacidos hasta los 8 aos. Este programa est basado en criterios de calidad. El proceso para participar en este programa consiste en postular y luego aplicar un estudio de autoevaluacin de las polticas y prcticas del centro guiados por un manual que explica paso a paso este proceso. Luego, un evaluador capacitado por la NAEYC comprueba en terreno la exactitud o fidelidad del informe entregado por el centro y sus comentarios y recomendaciones son de suma importancia para aprobar al centro en el proceso de acreditacin. Los centros acreditados son publicados y actualizados continuamente en la pgina web del la NAEYC. Los criterios de calidad en los que se basa este proceso son los siguientes: A. Interaccin entre educadores y nios(as) La interaccin entre nios(as) y adultos provee oportunidades para los nios(as) para desarrollar una comprensin de s mismos y de los otros y caracterizarla con calidez, respeto personal, individualidad, apoyo positivo, y afecto. Los educadores facilitan interacciones entre los nios(as) para proveer oportunidades para el desarrollo de la autoestima, habilidades sociales y crecimiento intelectual. Los educadores estn disponibles y son afectuosos con los nios(as), los incentivan a compartir experiencias, ideas y sentimientos y los escuchan con atencin y respeto. Los educadores tratan a los nios(as) de todas las razas, religiones, orgenes familiares y culturas con igual respeto y consideracin. Los educadores se abstienen de castigos fsicos y humillaciones o tcnicas de disciplina amedrentadora. B. Currculum El currculum incluye los objetivos del programa (el contenido que los nios estn aprendiendo) y el plan de actividades como el horario diario, la
- 27 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

disponibilidad y uso de materiales, la transicin entre actividades, y la manera en que las tareas de rutina son usadas como experiencias de aprendizaje. Criterios de implementacin del currculum reflejan la comprensin de que el nio(a) es un aprendiz activo, mostrado a travs de experiencias directas fsicas o sociales, como tambin a travs de la transmisin del conocimiento cultural, para construir su entendimiento del mundo que lo rodea. El programa tiene una declaracin escrita de su filosofa y objetivos para los nios(as), que est disponible para el personal y las familias. El programa tiene un currculum escrito sobre el conocimiento del desarrollo y aprendizaje infantil y una declaracin sobre los intereses y necesidades individuales. Los materiales y equipo estn disponibles para los nios(as) y son adecuados al desarrollo de recin nacidos, nios(as) que caminan, preescolares y escolares pertinentes. Las tareas de rutina estn incorporadas al programa con un sentido de aprendizaje de autovalencia y habilidades sociales. C. Relacin entre Educadores y la Familia Los educadores y la familia trabajan en conjunto para asegurar una alta calidad en el cuidado y educacin de los nios(as), y los padres se sienten apoyados y acogidos como observadores y colaboradores en el programa. El proceso de ingreso est desarrollado para orientar a los nios(as) y sus familias, considerando una visita previa a la inscripcin, una reunin de orientacin para los padres, o una incorporacin gradual para los nios(as) al programa que tambin apoya a los nios(as) y a sus padres a en el proceso de separacin. Los educadores y la familia trabajan en conjunto, estableciendo y manteniendo una comunicacin mutua para construir una relacin de confianza y para asegurar que las necesidades de desarrollo y aprendizaje del nio(a) estn siendo cumplidas. Los educadores escuchan a los padres, se preocupan de entender sus objetivos y preferencias para sus hijos(as), y respetan las diferencias culturales de las familias. Los administradores y educadores estn familiarizados con los recursos y servicios de la comunidad, como servicios de salud mental, programas educativos como museos, bibliotecas y centros vecinales, y hacen un uso apropiados de ellos.

- 28 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

D. Calificacin del personal y desarrollo profesional El programa es llevado por adultos que entienden el desarrollo infantil y familiar, y reconocen y cumplen con las necesidades de desarrollo y aprendizaje de los nios(as) y sus familias. El personal que trabaja directamente con los nios(as) es mayor de 18 aos y demuestra caractersticas personales adecuadas para trabajar con nios(as) como se ejemplifica en los criterios A y B. Los tcnicos en educacin infantil (personal que implementa las actividades del programa bajo supervisn directa) son graduados de secundaria, y han tenido entrenamiento en Educacin Infantil, y/o han participado en programas de desarrollo profesional. Los educadores parvularios (personal que es responsable del cuidado y educacin de los grupos de nios(as) recin nacidos hasta los 5 aos) tiene por lo menos una credencial CDA o un grado en Educacin Parvularia, o preferentemente, los educadores tienen una Licenciatura en Educacin Parvularia. Los administradores tienen experticia (adquirida a travs de experiencia y educacin formal) tanto en Educacin Parvularia como en Administracin, Recursos Humanos y Manejo Financiero. E. Administracin La administracin del programa es eficiente y efectiva, con atencin a las necesidades y deseos de los nios(as), familias y personal. El programa es explcito en cuanto a las polticas y procedimientos de operacin, a las remuneraciones, a los feriados, a los fondos, y a las cancelaciones de matrcula. Los programas de beneficios para el personal de jornada completa incluyen permisos con goces de sueldo, seguro mdico y previsin. En el caso de que la administracin del programa est a cargo de un directorio, el programa es claro en los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros de este y del personal. Existe evidencia de una buena planificacin financiera y del cumplimiento de los deberes fiscales.

- 29 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

F. Personal El programa considera suficiente personal para cumplir las necesidades y promover el desarrollo fsico, social, emocional y cognitivo de los nios(as). Edad de los nios(as) Recin nacidos hasta los 12 meses De los 12 hasta los 24 meses De los 24 hasta los 30 meses De los 30 hasta los 36 meses 3 aos de edad 4 aos de edad 5 aos de edad Kindergarten De 6 a 8 aos De los 9 a 12 aos Mximo del grupo 8 12 10 12 14 20 20 20 24 30 30 Proporcin Adulto : nio(a) 1:4 1:4 1:5 1:6 1:7 1:10 1:10 1:10 1:12 1:15 1:15

G. Ambiente fsico Tanto el espacio interior como el exterior del centro estimulan un crecimiento y desarrollo ptimo a travs de favorecer oportunidades de exploracin y aprendizaje. Existe un espacio interior de juego de 3, 5 metros al cuadrado de piso por nio. Existe un mnimo de 6, 75 metros al cuadrado de espacio exterior por nio. Existe una amplia variedad de material y equipo apropiado para los nios(as) tanto en el espacio interior como exterior. Se desarrollan una variedad de actividades al aire libre durante el ao. El ambiente laboral del personal, incluido el de salas de clases y el de la sala del personal, es confortable, bien organizado y bien mantenido. H. Salud y seguridad La salud y seguridad de los nios(as) estn protegidas y tienen importancia. El programa tiene licencia o est acreditado por un agente local o estatal autorizado para operar. Existe un record de cada nio en cuanto a temas de salud y un listado de las personas autorizadas para retirarlos. Los nios(as) estn constantemente bajo la supervisin de un adulto.
- 30 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

Las sospechas de incidentes que se refieran a abuso sexual, negligencia por parte de la familia, personal, voluntarios u otros, son informadas a la agencia local pertinente. El programa tiene la certificacin que comprueba la no presencia de materiales txico en su construccin ni en sus materiales. I. Nutricin y alimentacin Las necesidades nutricionales de los nios(as) y adultos estn cumplidas de manera de promover un desarrollo fsico, social, emocional y cognitivo. Las comidas y colaciones estn planificadas considerando las recomendaciones del Programa de alimento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. A las familias se les entrega el men de las comidas por escrito. Alimentos indicados por razones de origen familiar o cultural son servidos peridicamente. Las comidas de los nios(as) son experiencias sociales y de aprendizaje placenteras. J. Evaluacin Se realiza peridicamente una evaluacin de la efectividad del programa en cuanto cumple con los objetivos de los nios(as), familias y personal. Para asegurar la calidad del cuidado y de la educacin, el programa es mejorado y renovado constantemente. Todo el personal y el administrador del programa son evaluados al menos una vez al ao por el director o por un supervisor apropiado. Al menos una vez al ao, administradores, familias, personal, escolares, y otros adultos que participan en la rutina diaria de los nios(as), participan en una evaluacin del programa para chequear si el centro est o no cumpliendo con las necesidades de los nios(as) y sus familias. A modo de conclusin, se destacan cuatro puntos: 1. La relevancia del rol activo de la familia en el programa. En el programa de la NAEYC se reconoce y valora el rol activo en cuanto a la necesidad de una permanente comunicacin directa y horizontal entre educadores, centro y familia. Esta comunicacin se traduce en mantener constantemente informada a la familia de las experiencias vividas por el nio(a) dentro del centro y en la necesidad e importancia de que la familia conozca, previo a la inscripcin de su hijo(a), los principios y objetivos del centro. Esta informacin debe ser transparente y estar al alcance de todas las familias postulantes para que su decisin sea informada y asegure la participacin integrada de la familia con el centro. La comunicacin directa se traduce tambin en la enftica posicin de la NAEYC, a travs de sus criterios, de la importancia de que el respeto a la diversidad se practique en la integracin a las rutinas (por ejemplo la
- 31 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

alimentacin), y en la disposicin de respeto y comprensin hacia las diferencias que debe mostrar el personal del centro con las familias que participan en ste. Las familias tambin tienen un rol activo en los procesos de evaluacin del programa. Las familias del centro deben participar con su opinin en la etapa de autoevaluacin que exige la NAEYC como primer paso de este proceso y tambin deben participar en los procesos internos de evaluacin que deben cumplir los centros al menos una vez al ao. La opinin y visin del programa que ellas tengan como usuarios del sistema, es de gran relevancia tanto para la NAEYC como para los centros. 2. La importancia de la autoevaluacin para el proceso de acreditacin y la evaluacin interna constante del programa: El proceso de la NAEYC comienza pidiendo a los centros una autoevaluacin de su programa. Este aspecto es de gran relevancia al disear procesos de acreditacin pues la investigacin dice que se desarrolla un lazo mayor de compromiso con aquellos aspectos que se deben mejorar al ser los interesados mismos quienes autoevalan sus carencias o fortalezas. Muchas veces los centros elaboran sus programas con dedicacin y conocimiento de la realidad, sin embargo, los das y la rutina impiden que los profesionales se tomen el tiempo de observar el desarrollo del programa, y reconozcan la efectividad de ste, la verdadera relevancia de las actividades para su pblico y la coherencia entre lo que est escrito y la accin. Las distancias que se pueden producir entre los programas y la accin al interior de los centros, muchas veces no tienen relacin directa con la calidad de los profesionales a cargo, sino con la falta de tiempo dentro de la planificacin respecto de observar y autoevaluar el proceso. La NAEYC exige este tiempo, por lo tanto obliga a detener las actividades cotidianas para darse el tiempo de observarse como centro. 3. El lugar del desarrollo docente: La NAEYC da importancia al estudio continuo de los educadores del centro. Se habla de desarrollo profesional, dando a entender que las personas que cumplen este rol deben adems de tener estudios, participar en nuevas instancias de formacin. El ambiente humano del personal tambin es importante en este desarrollo, se especifica la necesidad de proveer las condiciones necesarias para la tranquilidad laboral y las relaciones humanas entre personal y administracin (en cuanto a la transparencia de los procesos que los involucran). El personal responsable de las actividades de los nios(as) dentro del centro, debe ser capacitado tcnicamente y debe tener estudios que avalen sus conocimientos en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los nios(as). 4. La transparencia de la informacin es fundamental. Este punto se menciona en varios criterios, tanto en la informacin para las familias que tienen la intencin de inscribir a su hijo(a), como para el personal que trabaja en el centro. La transparencia es un factor clave en todo proceso en la actualidad y, por supuesto, tambin se hace presente en el mbito de la educacin infantil. Este aspecto refuerza la libertad y responsabilidad que deben tener los padres al
- 32 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

escoger un centro de atencin para sus hijos(as), y para las personas que cumplen con roles laborales dentro del establecimiento. Esta transparencia refuerza el compromiso de los participantes con el programa y la tranquilidad de conocer los parmetros en que se mueven las personas. Buenas Prcticas As como en Francia las madres se turnan varias veces al mes para enviar comida cocinada por ellas mismas, tanto para sus hijos como para los compaeros de sus hijos, en Holanda el estado se preocupa de entregar bonos a muchos de sus trabajadores para pagar el cuidado infantil. Por otro lado, en Italia, el llamado Asili Nido, que acoge a nios desde los tres meses, abre durante 11 horas al da de modo tal de ser un apoyo concreto a las madres trabajadoras y en Suecia cada da ms, el cuidado infantil profesional gana adeptos dejando atrs el histrico "cuidado familiar". An cuando en estos pases no se pudo comprobar la existencia de estndares para calificar el servicio entregado, s tienen realidades interesantes de explorar. Por ello, se ha incluido este captulo que se ha denominado "buenas prcticas", el cual, a travs de una mirada a los casos de Suecia y Holanda, mostrar algunos aspectos del cuidado infantil y la educacin parvularia de esos pases que son interesantes de tener en cuenta para la revisin de la experiencia chilena. 4. SUECIA La primera guardera infantil creada en Suecia se fund en el ao 1854 para hijos de madres solteras con necesidad de trabajar. Esta institucin, que se difundi por el pas rpidamente, tom a nios provenientes en su mayora de familias pobres, para ensearles de responsabilidades y deberes, mezclando todo esto con trabajos manuales rudimentarios. A poco andar, las guarderas que eran bsicamente instituciones sociales- se unieron con los kindergartens que s tuvieron desde sus orgenes, objetivos educacionales claros. En las dcadas de 1930 y 1940, el estigma de la pobreza fue poco a poco siendo removido y el estado fue asumiendo mayores responsabilidades en el cuidado y entrenamiento de nios preescolares. Un creciente nmero de autoridades locales (a niveles municipales) fue tomando en sus manos la responsabilidad de administrar estos centros que an contaban con un modesto nmero de nios. En estos tiempos, el nombre cambi de guardera a centros de cuidado infantil, los cuales eran encontrados con mayor facilidad en grandes ciudades que en pequeos pueblos. En la dcada del 60, la demanda por cuidado infantil creci notablemente gracias al creciente nmero de mujeres que se fueron incorporando a la fuerza laboral. En el ao 1968 el gobierno cre una comisin especial (Comisin Nacional para el
- 33 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

Cuidado Infantil), la cual debi presentar una propuesta que explicara de qu modo el cuidado infantil en Suecia deba ser capaz de satisfacer las necesidades educacionales y sociales de los nios de ese pas. A poco andar, el trabajo de esta comisin influy decisivamente el futuro del cuidado infantil sueco: se crearon las bases para el modelo preescolar y para los grupos de juego, los cuales combinaran los intereses educacionales y de cuidado con la posibilidad de que los padres trabajaran o estudiaran. Como resultado del trabajo de esta comisin, todos los nios de 6 aos tuvieron el derecho de tener 525 horas de atencin gratuita en centros preescolares (nios con necesidades especiales deban tener prioridad en el acceso). Del mismo modo, nios hospitalizados o inmigrantes, tambin contaron con la posibilidad de acceder al cuidado infantil ofrecido por los municipios. An cuando el progreso del pas fue rpido durante las dcadas de 1970 y 1980, la expansin de los centros de cuidado infantil no fue a la par con este crecimiento. Las autoridades municipales no fueron capaces de ampliar la cobertura ni de cumplir con las necesidades de atencin que cada da aumentaban ms. Como resultado de este desequilibrio, el parlamento decidi en 1985 que todos los nios entre 18 meses y 6 aos tendran acceso, en 1991 a ms tardar, a un lugar en algn centro preescolar, en un centro abierto preescolar o en un centro preescolar de media jornada. El objetivo no logr ser cumplido, sin embargo, en 1995 hubo una importante expansin de centros de cuidado infantil los cuales, finalmente, lograron hacer desaparecer las largas listas de espera. Hoy en da el cuidado infantil pblico se ha convertido en una parte integral del bienestar social sueco y de la vida diaria de la mayora de las familias de ese pas. El foco en el cuidado infantil en Suecia dice relacin con perseguir el desarrollo y aprendizaje de los nios, sin embargo, tambin sustenta la existencia de estas instituciones (al igual que hace 150 aos atrs), el ser una herramienta de ayuda para padres y madres trabajadores. Un alto desarrollo en las instituciones de cuidado infantil ha permitido que se produzca un cambio considerable en los patrones familiares desde la dcada del 70. La proporcin de mujeres en la fuerza laboral se ha ido acercando constantemente a la proporcin de hombres trabajadores y hoy la mayora de los nios suecos crecen viendo a ambos padres compartir las responsabilidades de mantencin de la familia. Uno de los incentivos importantes es que estas instituciones dan garantas de igualdad entre hombres y mujeres. Contenidos y principios educacionales Un buen cuidado es considerado esencial para que los nios se sientan felices, lo cual es fundamental para absorber conocimiento y progresar en la vida. Cuando los nios deben comer o descansar o cuando un adulto los ayuda a resolver un problema con otro nio, ellos aprenden acerca de ellos mismos, acerca de los otros y acerca de la vida en general (Cuidado infantil en Suecia, p. 4).
- 34 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

Los principios educacionales en este pas consideran que los nios aprenden todo el tiempo (no siendo posible identificar en qu momento preciso se produce el desarrollo o aprendizaje) y con todos sus sentidos. Dentro de las bases prioritarias que considera el cuidado preescolar en Suecia estn: ! el juego como herramienta de desarrollo y aprendizaje, ! la individualidad como base en el proceso educativo, ! la importancia del grupo como instancia educativa para los nios, ! la importancia de la cooperacin entre padres y personal que trabaja en jardines o guarderas, ! el apoyo a nios con necesidades especiales (discapacidad fsica o nios dficit atencional o con problemas sicolgicos), ! el apoyo a nios que provengan de otras culturas. Para la educacin sueca es un objetivo central apoyar el biligismo en estos casos. Las formas que adopta el cuidado infantil. El cuidado preescolar en Suecia se extiende desde 1 hasta los 5 aos. Este puede ser entregado en escuelas preescolares, en familias que presten este servicio y en escuelas preescolares abiertas. Las escuelas preescolares prestan servicio durante todo el ao y el horario de asistencia es variado, pero generalmente es similar al horario de trabajo de los padres. Los nios se matriculan una vez al ao y los padres pagan una mensualidad. En el otoo de 2000, dos de tres nios en Suecia (de 1 a 5 aos) asistan a escuelas preescolares. En total, 315 mil nios eran parte de este sistema de cuidado infantil. Los nios son generalmente divididos en grupos de 15 a 20 y como regla general, tres adultos (parvularias u otro tipo de personal) dirigen a cada grupo. El promedio en una escuela preescolar es de tres grupos. Otro sistema de cuidado infantil en Suecia es el de cuidado familiar el cual se da en casas particulares mientras los padres de los nios trabajan. Estas casas estn a cargo de una cuidadora la cual cuenta con un especial permiso estatal para realizar esta labor. Esta forma de cuidado es una alternativa a los jardines y salas cunas tradicionales, especialmente en el caso de nios que necesitan estar en grupos ms pequeos o que viven lejos de una escuela preescolar tpica. Esta alternativa es ms comn en reas rurales y en pueblos pequeos. Para acceder a este tipo de cuidado, los padres deben pagar una mensualidad. El nmero de nios que se atiende bajo este sistema ha declinado significativamente desde el final de la dcada del 80. Hoy en da, slo un 10% de los nios entre 1 y 5 aos reciben este tipo de cuidado. El cuidado familiar se ofrece

- 35 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

tambin a nios en edad escolar luego de su jornada. En el ao 2000 el 2% de los nios entre 6 y 9 aos asistan casas que provean cuidado familiar. Las escuelas preescolares abiertas son una tercera alternativa de cuidado infantil especialmente para nios cuyos padres no trabajan. Se trata de grupos abiertos a los cuales pueden asistir los nios con sus padres o cuidadores municipales y que son guiados, generalmente, por una persona que tiene algn tipo de certificado en cuidado infantil. En muchos casos, estas escuelas preescolares abiertas tienen una explcita funcin social. Los nios no se registran en estos grupos, y su asistencia es absolutamente libre. La mayora de estas escuelas son libres de pago. En el otoo de 2000 haba cerca de 800 escuelas abiertas en Suecia. Existen tambin en Suecia los denominados centros de ratos libres los cuales ofrecen cuidados para nios cuyos padres trabajan o estudian durante el tiempo que los nios no estn en la escuela. Por ejemplo, durante las maanas, las tardes o durante el tiempo de vacaciones. La mayora de los nios registrados en estos centros tienen entre 6 y 9 aos. Estos centros estn abiertos durante todo el ao y las horas en que abre a diario dependen de los horarios de trabajo de los padres. Personal El personal que trabaja en servicios de cuidado infantil en Suecia es bien entrenado. La mayora de ellos cuenta con entrenamiento especfico para trabajar con nios. Existen cuatro categoras: educador parvulario, instructor de recreacin (para centros de ratos libres), asistente de cuidado diario y cuidadores de casas de familia. Los educadores de prvulos e instructores de recreacin cuentan con un entrenamiento pedaggico universitario de tres aos cuyo foco est centrado en mtodos de enseanza, desarrollo psicolgico, sociologa familiar y actividades creativas. Como regla, los asistentes de cuidado diario deben certificar la educacin secundaria mientras que los cuidadores municipales de casas de familia, deben asistir a cursos de entrenamiento organizados por la autoridad local. Ms de la mitad de los empleados preescolares tienen ttulo universitario en educacin escolar mientras que sobre el 40% del personal es asistente de cuidado diario. En los centros de ratos libres, cerca del 60% de quienes trabajan all tienen ttulo en educacin recreacional o en otro tipo de enseanza, mientras que el 20% de sus empleados son asistentes de cuidado diario. Cerca del 2% de los empleados preescolares y el 15% del personal de centros de ratos libres son hombres. Legislacin Segn la ley sueca, es obligacin de las autoridades locales proveer educacin escolar y preescolar a los nios entre 1 y 12 aos, hijos de padres que trabajan o estudian. Del mismo modo, deben proveer educacin preescolar a los hijos de
- 36 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

padres cesantes por un tiempo mnimo de tres horas diarias y desde el ao 2002 esta franquicia se extiende a los hijos de padres que gozan de un perodo de permiso laboral por el cuidado de algn otro hijo. Es muy importante que el cuidado infantil sea provisto sin demora. Se espera que lo padres no deban esperar por ms de tres a cuatro meses por un lugar el cual sea en un centro lo ms cercano a su casa que sea posible. La ley tambin especifica los requerimientos de calidad en el cuidado infantil. Segn ella, los empleados deben ser entrenados de determinada manera, y deben tener experiencia tal que aseguren la satisfaccin de las necesidades resguardando el cuidado y la estimulacin a travs de actividades educacionales adecuadas. Los grupos deben ser conformados en forma adecuada, deben tener un tamao apropiado y las instalaciones deben ser adecuadas para cumplir los propsitos que se tienen en mente. Costos y financiamiento Los programas de cuidado infantil han ido poco a poco aumentando su financiamiento a travs de los padres. Las autoridades locales tradicionalmente han determinado la estructura de cobros y el monto de ellos pero como resultado de lo anterior, las mensualidades han variado considerablemente de un lugar a otro. Sin embargo, en general estos se han basado en el ingreso parental y en las horas que asisten los nios al jardn. En enero de 2002, se determin que las mensualidades preescolares costarn entre el 1 y 3% de los ingresos parentales, sin embargo, se determin un techo con el fin de no perjudicar los ingresos familiares. Currculum En agosto de 1998 se determin un currculo nacional para la educacin preescolar el cual especifica una serie de objetivos y orientaciones para este tipo de educacin, sin embargo, no explicita de qu modo estos objetivos deben ser cumplidos. Ser, entonces, determinacin de quienes trabajan en el sistema preescolar, el modo de cumplirlos. Los objetivos y guas cubren las siguientes reas: ! valores y estndares. ! desarrollo y aprendizaje. ! la influencia de los propios nios. ! cooperacin entre el jardn y la casa. ! interaccin con el jardn o los centros de ratos libres. A modo de conclusin es importante mencionar que hoy en da el cuidado infantil se ha convertido en un elemento fundamental dentro de la sociedad sueca. Si bien ste sustenta sus bases en perseguir el desarrollo y aprendizaje de los nios, tambin sustenta su existencia en ser una herramienta concreta de apoyo tanto para padres
- 37 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

como madres trabajadoras. Esto ha hecho posible que cada da sea ms cercana la igualdad entre hombres y mujeres (en trminos de acceso laboral) permitiendo que la masa de mujeres participantes de la fuerza laboral sea casi tan grande como la de hombres. De este modo, los nios suecos crecen viendo a ambos padres sustentando el hogar. 5.- HOLANDA El gobierno holands a travs de su Ministerio de Salud Pblica, Asistencia y Deportes, decidi en el ao 1999 desarrollar un esquema de expansin de las instalaciones de los centros de cuidado infantil. Este esquema tena como objetivo crear 71 mil nuevos centros de cuidado infantil antes del 2002, sobre los 89 mil ya existentes. Este esquema abarca la atencin de nios(as) de entre 0 y 12 aos. La cobertura implica diferentes servicios: centros de cuidado de todo el da, de media jornada, grupos de juego y otros. En este esquema se consideraba tambin que los beneficios gubernamentales se enfocaran en la atencin de grupos especficos, como desempleados, trabajadores de programas de integracin laboral, padres o madres solteros (un solo sostenedor de los nios), madres adolescentes, empleados sujetos a programas de invalidez y poblacin inmigrante. En junio de 2000, el Ministerio de Salud Pblica, Asistencia y Deportes, desarroll el Documento Verde (Green Paper) para los servicios de cuidado infantil. Este documento defini los siguientes principios: 1. Los padres tendrn la oportunidad de comprar un cupo en un centro de cuidado infantil y recibirn soporte financiero directamente del Gobierno. 2. Los centros de cuidado infantil son una provisin bsica, por lo que deben ser accesibles a todos. 3. En el futuro, los empleadores debern pagar parte del costo de la atencin de los centros de cuidado infantil de sus empleados. El subsidio de las autoridades locales se debe reducir para subsidiar slo a grupos en desventaja. Los padres debern pagar un costo segn sus ingresos, el gobierno deber pagar hasta dos tercios del costo y el empleador el otro tercio. 4. En el nuevo sistema de centros de cuidado infantil, las demandas de los padres tendrn que ser decisivas. 5. Los centros de cuidado infantil deben ser seguros, lograr estndares de calidad y deben ser pedaggicamente responsables. 6. Los centros de cuidado infantil deben estar integrados a las polticas juveniles locales. En el ao 2001, entre el 50% y 70% de los nios(as) de entre 0 y 4 aos asista a centros de cuidado infantil. Estos centros pasaron de ser un sector ampliamente subsidiado por el gobierno, a ser un sector financiado por el gobierno, las compaas y los padres. Un centro de cuidado infantil holands hoy, opera bsicamente como una empresa privada. Estos centros deben cumplir con el
- 38 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

permiso de las autoridades locales, quienes una vez que entregan el pase inspeccionan regularmente las instalaciones para comprobar que se cumplan efectivamente las normas de higiene, seguridad y calidad. En el ao 2001 entr al parlamento el Acta de las instalaciones bsicas para los centros de cuidado infantil (Basic Child Care Facilities Act, WBK). Esta acta tena dos objetivos principales: el financiamiento de los centros a travs de los padres, empleadores y gobierno y la garanta de la calidad y regulaciones de los centros. Estructura financiera Los centros de cuidado infantil son de responsabilidad mutua de padres, empleadores y gobierno. El acta WBK propone un financiamiento compartido y balanceado entre estos tres actores, basado en los siguientes principios: - Lo padres pagan parte del costo de la atencin. El monto de su contribucin depender de sus ingresos. El costo de la atencin debe ser alcanzable por todos los padres de todos los niveles de ingresos econmicos. - Los empleadores deben pagar un tercio del costo de la atencin de centros de cuidado infantil de sus empleados. Esta contribucin de los empleadores debe ajustarse al ingreso de los empleados. El aporte de los empleadores no es obligatorio y, en el caso de que no lo hagan, el gobierno deber asumir este tercio, segn el ingreso de los padres. - Del monto de los ingresos de los padres depender la contribucin del gobierno. La contribucin de los padres y del gobierno son complementarios. Entre los dos deben cubrir dos tercios del costo. Esta acta se basa en un sistema de bonos. Los padres los reciben del gobierno central a travs de las autoridades responsables de los impuestos. Es decisin de los padres qu centro o facilidad de atencin eligen para sus hijos. Los empleados independientes, como los inmigrantes, madres solteras, trabajadores en programas de reinsercin, son grupos que reciben una atencin preferencial y diferenciada en la asignacin de subsidio, de modo de beneficiarlos y asegurar la participacin de esta poblacin en los centros de cuidado infantil. En el acta WBK se consideran cinco aspectos fundamentales para asegurar un atencin de calidad, y regida por ciertas regulaciones: - Calidad educacional. - Tamao de los grupos (el mximo de nios en grupos de 0 hasta 1 ao es 12, en grupos de 0 a 13 aos es 16 y no pueden haber ms de 8 nios de 1 ao, en grupos de 4 a 13 aos el mximo de nios es 20). - Razn de personal por nmero de nios (1 adulto cada 4 nios de 1 ao o menos, cada 5 nios entre 1 y 2 aos, cada 6 nios entre 2 y 3 aos, cada 8 nios entre los 3 y 4 aos, cada 10 nios entre los 4 y los 12).

- 39 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

- Entrenamiento del personal (el personal puede tener los siguientes ttulos: Trabajo social de cuidado, Trabajo Comunitario, Cuidado Socio-Educacional, carreras todas ellas que no duran menos de tres aos). - reas de juego. - Participacin de padres. Calidad y regulaciones de los centros de cuidado infantil Buenas regulaciones son un requerimiento bsico para lograr un servicio de calidad. Estas regulaciones dependen de las autoridades locales y del servicio local Servicios de Cuidados de Salud Municipal (Municipal Health Care Services, GGD). El GGD acta en forma coordinada con protocolos nacionales. Tambin se debe considerar la formacin nacional de regulacin de reguladores para asegurar el monitoreo de la calidad y coherencia de la regulacin a nivel nacional. Dentro del caso holands se podran destacar tres aspectos relevantes de sus polticas para la educacin infantil: 1. Hacer valer el derecho de los padres de elegir la educacin y cuidado que ellos estimen ms adecuada y pertinente para sus hijos. El sistema de bonos permite que los padres no estn obligados a llevar a sus hijos a determinados centros, que muchas veces no slo tienen grandes diferencias valricas y de principios con ellos, sino adems pueden estar a distancias considerables de su lugar de trabajo y/o del hogar lo que implica la prdida de tiempo y riesgo en el traslado de los nios. El gobierno entrega un bono de subvencin para que los padres ejerzan su derecho y responsabilidad al elegir un establecimiento que les d confianza y est dentro de su propia comunidad. 2. La educacin parvularia es asumida como una responsabilidad social (pblica y privada) y de los padres. La sociedad holandesa asume efectivamente su responsabilidad con la promocin de ambientes adecuados para el desarrollo de los nios. El estado asume su responsabilidad en la construccin de una sociedad futura dirigida y donde participen personas cuya infancia se haya desarrollado en ambientes seguros y eficientes. El sector privado es invitado a colaborar y a respetar el derecho de sus trabajadores a ejercer en tranquilidad y libertad su rol de padres. Y por sobre todo, la sociedad entera protege el derecho de cada nio a crecer en ambientes seguros. 3. Si bien, el estado entrega el rol regulador a las instituciones locales, centraliza en un organismo nacional pertinente y adecuado el subsidio de la atencin infantil. Lo que facilita el proceso de tramitacin de la obtencin de este subsidio, favorece a que ste sea equitativo y transparente al atenerse exclusivamente a criterios socio-econmicos de las familias que lo solicitan, considerando tambin las polticas de discriminacin positiva nacionales (grupos de riesgo social). El hecho de que este organismo sea el responsable de los impuestos a las rentas personales, facilita la obtencin de ese subsidio, en el sentido de que es este organismo el que mejor podra evaluar la necesidad o no de este subsidio.
- 40 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

III. CONCLUSIONES GENERALES 1. La utilizacin del concepto de estndar vara entre los casos y buenas prcticas estudiados en este documento. En el caso de Inglaterra y Estados Unidos, el concepto de estndar o criterios se refiere a las conductas y acciones consideradas como positivas y esperables de un centro de calidad. En el caso de Australia, en cambio, estndar se llama al nivel en que los principios (conductas y acciones consideradas como positivas y esperables de un centro de calidad) son evaluados, es decir, el principio en este caso, recibe un estndar bueno o destacable, en el caso de que el principio con sus indicadores est bien o muy bien evaluado en el contexto. Estos dos enfoques permiten visualizar distintas formas de entender el concepto de estndar: primero, estndar como lo que se espera, y segundo, lo que se espera es estandarizado en distintos grados de logro. Si bien, el primer enfoque pareciera ser muy claro y ms conciso para el proceso de acreditacin, en el segundo, se permite aterrizar a travs de indicadores concretos los distintos grados en que se puede lograr una conducta o una accin. Su definicin y presentacin es ms extensa y a primera vista menos concisa, pero resulta muy concreto y cercano a la realidad parvularia; tambin pareciera resultar ms objetivo en cuanto a la evaluacin (por parte de todos los evaluadores). 2. Las primeras guarderas infantiles en Europa fueron creadas a mediados del siglo 19 con el fin de apoyar en forma concreta a las madres que necesitaran trabajar y no tuvieran con quin dejar a sus hijos. Hoy en da, y a travs de los aos, pases como Suecia, Holanda e Inglaterra han ampliado el concepto de cuidado incorporando variables de aprendizaje y desarrollo, sin embargo, el cuidado como tal sigue siendo un pilar fundamental en la existencia de los centros de atencin infantil. En Suecia, por ejemplo, dentro de las polticas gubernamentales de la ltima dcada, se ha reforzado la igualdad de posibilidades de acceso al mundo laboral de hombres y mujeres, a travs de apoyos concretos tales como el subsidio de atencin infantil para cualquiera de los padres que requiera cuidado para sus hijos. Del mismo modo, la mayora de los jardines y guarderas aseguran un horario de atencin adecuado a las diversas jornadas laborales de los padres lo cual permite a stos tranquilidad tanto en su rol profesional como parental. En la intencin de estas polticas tambin est el hacer complementarias las funciones de desarrollo familiar y de desarrollo profesional de los padres, considerando que antao los jardines tenan horarios restringidos de atencin, no existan suficientes subsidios que hoy s se prestan para estos fines y no exista la supervisin de la calidad de estos servicios. La alarmante baja en la tasa de natalidad en los pases europeos en las ltimas dcadas ha sido otra motivacin de los gobiernos para fomentar redes de apoyo al asegurar que sus nios estarn bien cuidados en estos centros y, adems, al asegurar que la familia podr crecer al
- 41 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

permitir que se compatibilicen funciones de procreacin y de desarrollo personal de los padres. 4. Un punto interesante de rescatar dentro del caso ingls, dice relacin con que dentro de los 14 estndares establecidos, se plantean principios generales a cumplir ms que normas excesivamente especficas o rgidas. Se habla as de proveer espacios adecuados, promover la seguridad y tomar precauciones necesarias frente a eventuales accidentes, contar con muebles adecuados a sus propsitos sin embargo, se deja al centro educacional y a los encargados de ste, en conjunto con los encargados municipales de educacin, la misin de determinar qu se entiende por adecuado respecto de sus necesidades y de qu manera se distribuirn los recursos como el espacio y las reas de juego para satisfacer los requerimientos de los nios. La oficina a cargo de los estndares de calidad en la educacin inglesa, OFSTED, slo se remite a fiscalizar que ste se adscriba a las normas locales de seguridad, que cumpla las normas que establece la brigada de bomberos de cada ciudad en cuanto a la prevencin de un incendio y a vigilar que el centro cuente con herramientas bsicas para combatirlo, sin embargo, no es resorte de OFSTED detallar aspectos de esta naturaleza. Esta oficina slo vela porque estas normas, explicitadas por expertos de sus rubros, se cumplan en la prctica. 5. La promocin de un clima afectivo aparece como un estndar de calidad relevante en el proceso de certificacin australiano. En este caso, como se dice en sus conclusiones, quince de los cincuenta y dos principios estn dedicados a las relaciones humanas y por lo tanto, al clima afectivo del centro, siete de estos quince son parte de los veinte principios fundamentales. Son estos ltimos, los que constituyen los requisitos mnimos que necesitan los centros para entrar al proceso de acreditacin. En stos, deben obtener la mxima evaluacin, es decir, deben obtener un estndar bueno. Se postula que un clima afectivo adecuado promover los procesos de aprendizaje, por lo tanto, se hace hincapi en la manifestacin de la sensibilidad, las relaciones afectuosas, la confianza y la cercana entre nios y personal. Estas prcticas afectivas en las relaciones cotidianas estn claramente expresadas en conductas que pueden ser observables y por lo tanto evaluables. Siendo este un aspecto que, est actualmente ausente del proceso de certificacin chileno, se propone su inclusin como una categora de calidad de servicio, considerando la contundente evidencia acerca de la relacin positiva entre el clima afectivo y el aprendizaje. En este aspecto el caso de la NAEYC, en Estados Unidos, tambin refuerza la importancia del ambiente afectivo. Su primer criterio est focalizado en las relaciones del personal con los nios(as), se subraya tambin a travs de un criterio las relaciones activas que deben darse dentro del centro entre familia y personal y, por ltimo, tambin a travs de un criterio, se refieren a la importancia de que la administracin asegure a sus empleados un trabajo con tranquilidad (en sus reglamentos, remuneraciones, proteccin laboral y descansos).
- 42 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

La bibliografa que se refiere a esta edad refuerza en ese sentido la promocin de un ambiente afectivo clido y de respeto para el desarrollo del logro de actividades debidamente planificadas. El nio debe sentirse ante todo valorado y respetado en todas sus reas para poder desplegar su curiosidad, su reflexin y que estos pasos lo lleven a aprendizajes positivos que se vuelquen en conductas positivas. Las relaciones afectuosas son promovidas en Australia y Estados Unidos. La educadora y el resto del personal deben involucrarse con el nio, conocer su historia, entender, por ejemplo, por qu tal da ste lleg de mal genio y saber de sus ms profundas necesidades. El desarrollo emocional de los pequeos es celosamente resguardado, as como el clima de cercana que debe existir en cada centro. 6. En Australia el proceso de acreditacin ocurre por etapas. Esto adems se une a una connotacin no sancionadora del proceso, sino orientada a mejorar y asegurar una calidad de servicio por la va de la revisin de metas y planteamiento de objetivos desde el propio centro. Los centros educativos, con el manual de acreditacin en sus manos, desarrollan en primer trmino un proceso de autoevaluacin de su servicio, lo cual promueve el compromiso con el proceso. Luego de esta autoevaluacin, ellos mismos proponen un plan de trabajo para mejorar sus estndares en aquellos principios que no alcanzan el mnimo exigido. Este plan y la autoevaluacin son evaluados por un funcionario externo que entrega su propia evaluacin y comentarios al plan. Por ltimo, un juez, tambin externo, evala la opinin del mismo centro y su plan de accin y la opinin del externo. Sobre la base del diagnstico del juez, la NCAC (The National Childcare Accreditation Council) determina cuntos aos tomar al centro lograr su plan de accin y recibir la acreditacin. Por lo tanto, existen centros acreditados en el perodo de un ao, que son aquellos que logran los mejores estndares, centros acreditados en procesos de dos aos, tiempo que les toma mejorar aquellos principios donde estn ms dbil y centros que se les otorga la acreditacin en un perodo de tres aos. Al terminar este perodo, los centros vuelven a hacer el proceso inicial, es decir, la autoevaluacin y la evaluacin de un externo. Lo importante de destacar es que sobre la base de un mnimo conocido, todos los centros ingresan al proceso y aquellos que tienen ms deficiencias tienen la oportunidad de disear su propio camino de mejoramiento. Este punto es de relevancia para asegurar que el mismo centro tenga los recursos necesarios para su plan de mejoramiento y para asegurar el compromiso de sus actores en el plan. El sistema de perodos de acreditacin asegura que efectivamente los niveles de calidad de los servicios australianos mejoren y no tiende a eliminar los de baja calidad sin dar oportunidad de ir avanzando hacia lograr el nivel deseado.

- 43 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

El caso de la autoevaluacin como primer paso del proceso de acreditacin tambin es considerado en la NAEYC, aqu tambin se les entrega un manual a los centros con el objetivo de que ellos sean sus primeros evaluadores y que este proceso sea guiado de modo de facilitar el trabajo dentro de los centros, especialmente en aquellos donde no es prctica comn los proceso de evaluacin. 7. Es importante destacar en estas conclusiones, el rol que juegan los padres o familia dentro de la accin y polticas de los centros de los distintos pases estudiados. En Australia, por ejemplo, se destaca que son los padres los primeros responsables y protagonistas en el acompaamiento del desarrollo de los nios, por esto, son ellos los primeros consultados sobre las estrategias a seguir en el centro con respecto a su nio. La informacin que se les entrega en el momento de su primer acercamiento al centro debe ser transparente y completa, pues ellos deben elegir con conocimiento y libertad aquel centro que sea ms cercano con su estilo de crianza y valores de vida. El personal debe estar en constante comunicacin con los padres, especialmente si existen diferencias en las acciones del jardn con respecto al hogar. El centro debe mantener tambin una comunicacin escrita sobre algn evento especial que le haya acontecido al nio durante su jornada en el centro. A travs de estas estrategias, se refuerza la necesidad de que los nios se desarrollen en ambientes coherentes, de respeto mutuo y de afecto. Del mismo modo en Inglaterra, tambin se hace explcita la importancia de los padres dentro del acontecer diario del jardn. En este pas se entiende que los nios sern los principales beneficiados si existe una relacin de soporte y confianza entre el centro y los padres, por lo tanto, se pide a los progenitores que siempre estn al tanto de las actividades que se realizan en el jardn y que opinen respecto de cmo mejorarlas si es necesario o de qu manera estas podran estar mejor orientadas. Se incluye la participacin de los padres en paseos fuera del jardn, en actividades diarias particulares, sin embargo, la comunicacin entre los responsables del centro, las educadoras y ellos debe ser diaria. Por ltimo, es importante destacar que en el caso de Australia y Estados Unidos los padres son parte activa del proceso de acreditacin, pues ellos deben estar representados en el comit que lleva a cabo la autoevalucin del centro. Los padres no slo son considerados como importantes en relacin con el desarrollo de su nio en particular, sino tambin, son importantes para la definicin de las polticas y estrategias del centro. 7. Es importante destacar en estas conclusiones, una de las caractersticas del modelo holands: la subvencin que entrega el gobierno a sus ciudadanos para los servicios de cuidado infantil (que no slo abarcan de los 0 a los 4aos, sino que incluye hasta los 14 aos), est centralizada en la secretara de gobierno que tiene a su cargo la recoleccin de los impuestos a las rentas. Estas oficinas, y no otras, son las nicas responsables en determinar en qu cantidad el estado debe
- 44 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

subvencionar a cada ciudadano que lo solicite para estos servicios. La subvencin, cuyas caractersticas son pblicas, se entrega en forma particular directamente a los usuarios del sistema, no a otras oficinas para que administren esta subvencin. Muchas veces esta subvencin se delega en tantos servicios, que la burocracia aumenta y los gastos fiscales se dispersan en estos mltiples organismos. El objetivo es evaluar la necesidad segn las rentas de los particulares y si es parte o no de los grupos de foco de atencin especial del Estado. La concentracin de esta tarea en la organizacin que maneja la informacin tributaria de los ciudadanos, pareciera ser ms eficiente que invertir recursos y tiempo en transferirla a otros. 8. Enn Inglaterra, Suecia, Estados Unidos y Australia los centros de cuidado infantil explicitan contar con prcticas antidiscriminatorias. Al tener estos pases importantes nmeros de inmigrantes, estos centros deben hacer esfuerzos concretos por acoger a nios y padres de otras etnias, que no comparten el lenguaje de su pas o que tienen distintas prcticas culturales o religiosas. En Australia, por ejemplo, los folletos con que cuentan los jardines deben estar disponibles en varios idiomas de tal modo que un apoderado que no hable ingls pueda, idealmente, tener la traduccin a su propia lengua. Si no existiera una traduccin especfica, el personal del jardn har lo posible por hacer entender a esta persona qu actividades ofrece el centro y cules son los aspectos relevantes. En sntesis, los principales puntos a destacar a partir de esta revisin y que debieran ser incorporados como temas a debatir en la revisin de la experiencia chilena son: 1. La importancia de la familia en las actividades del centro, desde aquellas propiamente recreativas a una participacin en la evaluacin y gestin del centro. 2. El ambiente afectivo debe asegurarse, promoviendo buenas interacciones entre el personal y los nios, entre el personal y los padres y en el equipo de trabajo, a fin de incentivar ambientes adecuados para el aprendizaje. 3. La descentralizacin de los factores contribuyentes para un buen desempeo del servicio a organismos locales, facilita los procesos de certificacin y favorece a que las exigencias sean adecuadas a los contextos donde se ubica el centro. Esto implica un rol de alto protagonismo de los gobiernos locales como tambin de coordinacin de los servicios de la comunidad en que se inserta un centro educacional. 4. La dimensin de estimulacin de desarrollo y el aprendizaje del nio debe mirarse en conjunto con el rol social que cumple la educacin inicial, especialmente en el cuidado de nios cuyos padres trabajan. Ambos objetivos debieran estar al centro de las preocupaciones de este nivel educacional, buscando en paralelo el aumento de cobertura con la provisin de un servicio de alta calidad.

- 45 -

Junta Nacional de Jardines Infantiles EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIN EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

- 46 -

You might also like