You are on page 1of 19

ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA N 3

La tierra, nuestro planeta herencia para nuestros hijos


Duracin: Del 22 al 26 de Abril Actividades a Desarrollar Competencias comunicativas Realiza la lectura oral reforzando sus conocimientos en grafas y sonidos Competencias Ciudadanas Aprendo a Hablar y escuchar a los dems en un dialogo Inteligencia Emocional Mejora la comunicacin Audiciones musicales - Yanni Album Acropolis Santorini -live Taller de biblioteca Taller de Ortografa Uso de la B Actividades del valor del mes Identidad: Se identifica en las actividades del cuidado del medio ambiente.

Plan Lector Semanas (duracin) 1 semana desde el 15 al 19 de Abril Obra Un pez mgico del Titicaca Paginas De la pagina 5 a la 10 Estrategias de Animacin Jugar con la imaginacin Estrategia de evaluacin Expresin y comprensin oral

Actividades Recreativas Hora de campo Cancin- poesa Juegos del recreo Tcnica de animacin Plan lector Palabras claves Uso del aula digital

Mircoles Hora: 11: 00

Religin: Pescador de hombres

Policas y ladrones Juguemos en el bosque Bsquet

Personal Social: Etapas del desarrollo humano

Indicadores Comunicacin
3.8Escribe palabras usando m antes de la p y b. 3.4Utiliza los artculos necesarios en el texto que produce. 3.3 Redacta historietas con lenguaje sencillo. 2.1 Realiza la lectura dirigida 3.8 Escribe correctamente palabras con Bsegn la 5ta regla ortogrfica

Matemtica
1.9Calcula la suma de adiciones con canje de nmeros de dos cifras, dispuestos verticalmente y horizontalmente 1.7Aplica patrones aditivos con nmeros de dos cifras para hallar la suma de adiciones 1.12Calcula la diferencia de sustracciones sin canje de nmeros de dos cifras dispuestos verticalmente y horizontalmente 1.13Calcula a diferencia de sustracciones con canje de nmeros de dos cifras, dispuestos verticalmente horizontalmente 1.9 Realiza operaciones bsicas

Personal social 1.3 Identifica los cambios de actitudes positivas que tiene al ir creciendo 2.7 Ubica los continentes en el mapa

Ciencia y ambiente 2.7 Identifican los principales alimentos de la regin. 3.4 Mencionan las principales caractersticas de los slidos realizando un experimento.

Religin 2.5 Reconoce la importancia del Domund y la misin de los misioneros.

Tutora 2.8Se identifica con el centro educativo

Comunicacin

Matemtica

Personal social

Ciencia y ambiente

Religin

Tutora

Las palabras con m antes de la pyb Sustantivo Comn Articulo Elaboracin de historietas Uso de la B

Suma de adiciones con canje hasta 99 Interpreta patrones aditivos Diferencia de sustracciones sin canje hasta 99 Diferencia de sustracciones con canje hasta 99

Soy grande y me hago responsable. Los continentes

Los alimentos de mi regin. Los slidos.

El Domund

Historia de mi colegio

Saludo matemtico

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA N 3

LUNES
COMUNICACIN: INICIO:
El docente les pide que Formen equipos de 4 integrantes y pedirles que busquen en las veinte primeras pginas de sus texto de comunicacin, diez palabras que tengan mb, mp y las copien en una hoja que luego pegaran en la pizarra . Gana el equipo que lo hace primero, sin errores y en el menor tiempo.

SABERES PREVIOS
Existen muchas palabras en el libro escritas con mp , mb? Menciona 5 palabras por grupo.

RETO DEL DIA


Hoy aprendemos las palabras escritas con M antes de la p y b

PROCESO:
Reconoce las palabras escritas con m antes de la p y b. Realiza ejercicios de su libro de las paginas58 y 59 de su libro.

Leccin Nro 8 Las Palabras con M antes de la P y de la B


Se escribe con m antes de la b Ejemplo: asombro, cambiar Se escribe con m antes de la p Ejemplo: compraron, comprende 3.8Escribe palabras usando m antes de la p y b. Lee y subraya las palabras con mb y mp , y luego cpialas segn corresponde : LOS COCODRILITOS El cocodrilo se asombro cuando vio por primera vez a sus cocodrilitos. Eran muy revoltosos y siempre cambiaban de sitio. A veces gritaban todos al mismo tiempo porque tenan hambre. Para no confundirse el cocodrilo les puso un nombre a cada uno: Humberto, Ambrosio y amparo. Con mb: ____________________________________________________________________ Con mp: _____________________________________________________________________ Realiza la pagina 21 de su libro de actividades.

SALIDA:
Escribe 5 oraciones con palabras con mp y 5 oraciones con palabras con mb

MATEMATICAS INICIO:
Realizamos ejercicios demostrativos con material Base Diez los sumandos 28 y 13 y otros ejercicios realicen la adicin. Luego preguntar:

SABERES PREVIOS
Qu sucede cuando hay 10 unidades Qu se hace con la decena que se forma? Indicar que observen en el libro la representacin de la adicin.

RETO DEL DIA


Hoy recordamos adiciones con canje

PROCESO:
Pedimos que expliquen la diferencia entre las adiciones con canje y sin canje para verificar si han aprendido correctamente los algoritmos. Observan las imgenes de la pgina 48 y 49 del texto, luego en forma verbal responden a las preguntas.

NUMEROS RELACIONES Y FUNCIONES Leccin Nro SUMA DE ADICIONES CON CANJE HASTA 99
En la ADICION CON CANJE, si la suma de las unidades es 10 o mayor que 10, se debe canjear por 1 D. Trascriben en su cuaderno los ejercicios 1, la pagina 49 de su libro de trabajo Los nios resuelven la pag. 19,20 del cuadernillo del trabajo. 1.9Calcula la suma de adiciones con canje de nmeros de dos cifras, dispuestos verticalmente y horizontalmente

SALIDA:

Resuelven las siguientes operaciones en forma horizontal 27 +13 46+27 81+9 28+23 53+27 46+17 86+7

PERSONAL SOCIAL INICIO


Pedir a los nios que lleven fotografias de cuando eran mas pequeos. Formen grupos de trabajo , comparar dialogar sobre los momentos que representan las fotografias. Finalmente cada nio ordena las fotos para presentar su historia personal.

Saberes Previos
Cmo eras de recien nacido Que ha cambiado de ti? Crees que has crecido mucho? Cuanto mas te falta por crrecer?

PROCESO
Construccin de la identidad y de la convivencia democrtica Leccin N 3 Etapas del desarrollo humano 1.-Pre- natal Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento 2. Infancia Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 aos de edad

3. Niez Se le sita entre los 6 y 12 aos, corresponde el ingreso del nio en la escuela. la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento 4. Adolescencia 12 a 14 aos y los 18 20 Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz 5. Juventud Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 aos de edad Esta es la mejor poca para el aprendizaje intelectual 6. adultez Su personalidad y su carcter se presentan firmes y seguros. 7. Ancianidad La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza esta edad por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas. Evaluacin 1.3 Identifica los cambios de actitudes positivas que tiene al ir creciendo Recorta, colorea y ordena las etapas del desarrollo humano y escribe una caracterstica de cada una de ellas

SALIDA
Con ayuda de tus papas prepara una exposicin para tus compaeros de los cambios que tuviste al crecer puedes ayudarte con fotografas.

FORMACION RELIGIOSA INICIO Cantamos la cancin:

PESCADOR DE HOMBRES.
T has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos. Tan slo quieres que yo te siga. Seor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre. En la arena he dejado mi barca, junto a Ti buscar otro mar. T sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espada, Tan slo redes y mi trabajo. T necesitas mis manos, mi cansancio Que a otros descanse, amor que quiera seguir amando. T, pescador de otros lagos, ansia eterna de hombres que esperan. Amigo bueno que as me llamas.

SABERES PREVIOS
Qu son las misiones? Escuchaste hablar del Domund? Para que se utiliza el dinero del domund? Cmo podemos ayudar a las personas de los paises pobres?

PROCESO Leccin N 3

Evaluacin 2.5 Reconoce la importancia del Domund y la misin de los misioneros.


Bordea sobre un papel tu mano y escribe dentro de ella una peticin por las misiones y/o misioneros.

SALIDA
Escribe un mensaje para los misioneros y decralo

MARTES
CIENCIA Y AMBIENTE INICIO
Observan productos alimenticios propios del Per como papas , quinua, olluco, etc.

SABERES PREVIOS
Qu producto alimenticio es el que consumimos diariamente? A qu regin pertenece? Conoces alguna fruta que es oriunda de nuestra regin?

RETO DEL DA
Hoy identificaremos los alimentos oriundos del nuestra regin.

PROCESO
Mencionan los productos alimenticios que consumen en casa y en el colegio, la docente ir anotndolos en la pizarra. Salen a la pizarra y encierran los productos que son de nuestra regin. La docente menciona otros productos ms, indicando su contenido alimenticio y refuerza la siguiente idea: En Arequipa se produce variedad de productos alimenticios, porque se desarrolla la agricultura y la ganadera.

Leccin N 0 3 LOS ALIMENTOS DE MI REGIN


Los alimentos son de origen animal (carne),vegetal(frutas y verduras) y mineral(agua) Cada una de nuestras regiones tiene productos alimenticios propios, a los que se llaman tambin ORIUNDOS. Por ejemplo: Entre los productos alimenticios de Arequipa tenemos:

De origen animal
- Organo. - Cebolla amarilla. - Ajo -Maz arequipeo -Alverja -Papa blanca -zapallo

De origen vegetal
Carne de vaca Carne de cerdo Carne de cordero

SALIDA:
Escribe el nombre de tres platos que se preparan con los productos alimenticios de arequipa, dibujan o pegan una imagen.

COMUNICACION INICIO:
El docente les muestra un Cilindro mgico en la que habr 13 objetos, los cuales sern extrados de la caja por diferentes alumnos que debern describir los objetos antes de sacarlos de la caja ,y los alumnos adivinaran de que objeto se tratara El docente escribe en la pizarra el nombre de los objetos que debern ser acompaados de sus artculos que sern mencionados por los otros 13 alumnos que no participaron inicialmente. (La cantidad total de alumnos ser dividida entre dos de tal modo que participen todos en la motivacin)

SABERES PREVIOS
Con que otro nombre se les denomina a los objetos? Cundo nombramos un objeto siempre est acompaado de otra palabra? Sabes cmo se le llama a esa palabra que acompaa al sustantivo?

RETO DEL DIA


Hoy recordamos adiciones con canje

PROCESO:
Identifica el sustantivo comn y el artculo en las oraciones propuestas Realiza las pginas 60 y 61 de su libro de comunicacin.

Leccin Nro 9 EL sustantivo Comn y el artculo El sustantivo: Es la palabra que nombra a algo o alguien. Se dividen en dos clases: Sustantivo comn y sustantivo Propio. Sustantivo comn: son las palabras que utilizamos para nombrar objetos, personas, animales o plantas. El artculo: son las palabras que van delante de los sustantivos y pueden ser : el,la,los,las,un ,unos,una,unas. Ejemplo: Subraya los sustantivos y pinta sus artculos en las siguientes oraciones: a) Las cocineras usaron los cucharones b) Las palomas escaparon ayer c) El cuarto de la abuela est limpio. d) EL sombrero esta encima de la mesa
3.4Utiliza los artculos necesarios en el texto que produce. Escribe un cuento de 5 reglones donde deber subrayar los sustantivos y encierra los artculos respectivamente. Realiza la pgina 22 de su libro de actividades.

SALIDA: Realiza la ficha practica :

TUTORIA
Valor: Identidad Actividad: Se identifica en las actividades del cuidado del medio ambiente.

INICIO:
Observan en los recreos como colocan los desperdicios, embolturas, botellas, etc en los contenedores de basura que estn en todo el patio. Estn colocando en donde corresponde la basura? Qu suceder si continuamos as? Qu podemos hacer para cambiar estas conductas que daan nuestro medio ambiente?

PROCESO
Leen los siguientes carteles: Cuido mi medio ambiente.
Coloco la basura en el tacho correspondiente.

Juntos lo podemos lograr

Expresan sus ideas y opiniones sobre como podemos mejorar esta situacin en el colegio.

MIERCOLES
MATEMATICAS INICIO:
Pedir que con su material Base Diez representen los sumandos de las adiciones indicadas en la actividad 1. Recordar que 10 U = 1 D. es decir, que se tiene que hacer el canje de 10 Por 1

SABERES PREVIOS
Qu agrupamos? En que formamos lo que agrupamos?

RETO DEL DIA


Hoy aprendemos a aplicar el padrn aditivo en operaciones.

PROCESO:
Proponer ejercicios de clculo mental de varios sumandos. Motivar a los nios para que apliquen la estrategia aprendida, como 11+8+12+9= 25+3+15+27= Observan las imgenes de la pgina 50 y 55 del texto, luego en forma verbal responden a las preguntas.

NUMEROS RELACIONES Y FUNCIONES

Leccin Nro INTERPRETO PATRONES ADITIVOS


Para sumar ms rpido 2 o ms sumandos de dos cifras, aplicamos este PATRON ADITIVO, donde agrupamos o acomodamos las unidades formando decenas. Ejemplo: Trascriben en su cuaderno del ejercicio 1 a, b de la pg. 50 de su libro de traba Los nios resuelven la pg. 22 del cuadernillo del trabajo. PRACTICA Resuelven ejercicios 2 de la pg. 51 de su libro. 1.7Aplica patrones aditivos con nmeros de dos cifras para hallar la suma de adiciones

SALIDA:
Resuelven ficha

CIENCIA Y AMBIENTE INICIO


La docente les presenta una caja y les dice que en ella hay varios objetos, les pide a varios alumnos que los saquen y los coloquen en una carpeta. Muestra cada uno de los objetos y los nios mencionan todas sus caractersticas.

SABERES PREVIOS
Qu forma tiene la pelota? De qu color es el peluche? De qu tamao es el borrador? Podramos colocar cierta cantidad de agua dentro de la caja? Por qu?

RETO DEL DA Hoy identificaremos las caractersticas de los slidos. PROCESO


Mencionan otros objetos que cumplan con la caracterstica mencionada por la docente, ejemplo: Objetos que tengan textura suave, objetos que sean muy duros objetos que tengan forma de cuadrado, etc. La docente va reforzando la siguiente idea:

Los slidos son cuerpos que ocupan un lugar en el espacio, los podemos tocar, tienen una textura, tamao, forma y color. Los slidos no cambian de forma aunque se trasladen de un lugar a otro. Leccin N 04 LOS SLIDOS
- Los slidos tienen una forma definida y se pueden reconocer por su color, tamao, dureza y textura. - Todos los slidos ocupan un lugar y tienen masa.

Experimentamos
Elijo un objeto del saln y lo coloco en varios lugares.

Qu cambios ocurrieron? Cambi de forma? En el piso En tu mochila

En la carpeta

SALIDA:
Completan el cuadro con las propiedades de los slidos.

Cuerpo slido Borrador Mesa Pelota

Forma

Color

Dureza

Textura

Se identifica en las actividades del cuidado del medio ambiente.

PERSONAL SOCIAL INICIO


Elabore un panel titulado soy responsable cuando a cada nio se le entrega un hoja y plumones para que pueda responder a esa pregunta y se le invita a pegar debajo del titulo.

Saberes Previos
Qu responsabilidades tienes tus padres? Son iguales las responsabilidades de los padres a las nuestras? En que se diferencias nuestras responsabilidades a la de nuestros padres? Cul es nuestra principal responsabilidad ahora?

PROCESO
Cuando crecemos cambiamos nuestro aspecto fsico y asumimos algunas responsabilidades en la casa y en el colegio Ahora que has dejado de ser un bebe, ya puedes asumir algunas responsabilidades como: -Ordenar tus juguetes -Realizar tus tarear -Asearte solo Evaluacion 2.7 Ubica los continentes en el mapa Escribe 5 responsabilidades que realizas en el colegio

SALIDA
Escribe 4 responsabilidades que realizas en casa y en que moento las realizas

JUEVES
MATEMATICAS INICIO:
Realizar ejercicios de sustracciones de manera grafica con nmeros hasta el 19 y con material concreto, para que de esta manera los nios tengan mayor seguridad para enfrentar el nuevo aprendizaje. Pedir a los nios que observen la situacin de inicio de esta pgina y preguntarles:

SABERES PREVIOS
Cuntas cajas con huevos hay? Cuntos huevos hay en cada caja? Cuntos huevos sueltos hay? Cuntos huevos hay en total? Cuntos huevos rotos hay? Cuntos quedan si romper? Qu deben hacer para saber cuntos huevos rotos quedan?

RETO DEL DIA


Hoy resolvemos operaciones de sustracciones sin canje.

PROCESO:
Aprovechar para proponer a los nios un juego de clculo mental sobre sustracciones. Mostrar, una por una, tarjetas con sustracciones por ejemplo 60-4 15-6 etc. Y pedirles que las efecten mentalmente, y que por turno, digan su respuesta. Si responden correctamente, se quedaran con la tarjeta, el nio que acumule tres tarjetas ser el ganador. Observan las imgenes de la pgina 52 y 53 del texto, luego en forma verbal responden a las preguntas.

NUMEROS RELACIONES Y FUNCIONES Lecin Nro SUSTRACCIONES SIN CANJE DE NUMEROS HASTA 99
Para efectuar una SUSTRACCION, primero se calcula la diferencia de las U y luego de las D. EJEMPLO D U 5 7 2 2 3 5 Lo grafican Copian ejercicios 1 a y b de la pag 52 del libro de trabajo.

PRACTICA
Resuelve ejercicios propuestos por la profesora 1.12Calcula la diferencia de sustracciones sin canje de nmeros de dos cifras dispuestos verticalmente y horizontalmente

SALIDA:
Resuelven ficha

COMUNICACIN INICIO: Se les muestra dos historietas del periodico como mafalda,condorito,snoopy

SABERES PREVIOS
Cmo le llamaras a lo que observas en la imagen?

Un cuento es igual que una historieta? Qu nos transmiten esta historieta? Alguna vez has ledo alguna historieta?

PROCESO:
Aprende como se elabora una historieta segn la estructura planteada.

Leccin Nro 10 Elaboramos historietas Las historietas son textos narrativos que cuentan con una secuencia de imgenes que representan una historia, adems tiene globos de dialogo. Los elementos de una vieta son: A) Personajes: Quienes participan en la historia. B) Trama: La historia C) Globo de dilogo: Donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes. La estructura de la historieta es: Inicio: Empieza el dialogo Nudo: Se presenta la situacin central Desenlace: final de la historia.
3.3 Redacta historietas con lenguaje sencillo. Completa los dilogos de los personajes de la siguiente historieta.

SALIDA: Realiza la ficha de refuerzo.

VIERNES

CALIGRAFIA En el cuaderno de caligrafa se trabajara la mayuscula D y d minuscula INICIO:


Reunidos en grupo grande el docente juega con los alumnos tutti fruti con las letras ya aprendidas (A , B,C, y con la letra D ) Teniendo en cuenta: Nombres Apellidos Pases Cosas Frutas Colores

Rescate de saberes previos:


Es una letra del abecedario? Qu palabras escribiras con esa letra? Nombra 5 nombres de personas con la letra D

PROCESO: Escribirn palabras que empiecen con D Ejemplo D Damaris Dolores Denis Daniel Dora Doris d durazno denario dado dinero ducha dona

Actividad en aula:Escribe 5 oraciones con palabras que empiezan con d ORTOGRAFIA: INICIO: Se realizara un dictado de 10 palabras con las palabras aprendidas en las reglas anteriores. mueble burbuja biblioteca bibliotecario buque bicolor bisiesto

biznieto bizcocho bisabuelo PROCESO: Reconocen las diversas palabras que se escriben con B segn la regla N 5 Regla N5 USO DE LA B Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "bamos", "abais, "aban" de los verbos. Ejemplo: Ambamos, cantaba, saltabais, iba, iban bamos. Actividad en aula: Realiza 5 oraciones con las palabras propuestas. MATEMATICA INICIO:
Verificar que los nios dominen el proceso de sustraccin con canje. Proponga que planteen y realicen sustracciones con nmeros de dos cifras. Pedir a los nios que observen la situacin de inicio de esta pgina y tambin representarlos en material base diez. Luego preguntarles

SABERES PREVIOS
Qu dificultad encontraron al restar? Pudieron restar 1 menos 3? Qu hay que hacer para restar 1 menos 3? Cuntas pias lleva el camin? Cuntas pias se cayeron? Qu operacin debes hacer para saber cuntas pias quedan? Cuntas pias se cayeron?

RETO DEL DIA


Hoy resolvemos operaciones de sustraccin con canje

PROCESO:
Indicar que observen la representacin de la sustraccin en el libro. Deducir que se trata de una sustraccin con canje en la que una decena se debe canjear por diez unidades. Observan las imgenes de la pgina 54 y 55 del texto, luego en forma verbal responden a las preguntas. Se les presenta sustracciones con canje y sin canje, pedir que identifique cuales son con canje y cuales sin canje y luego las resuelven.

NUMEROS RELACIONES Y FUNCIONES Lecin Nro SUSTRACCIONES CON CANJE DE NUMEROS HASTA 99
En la SUSTRACCION CON CANJE, la U del minuendo es menor que la del sustraendo, por lo tanto debe canjearse 1 D por 10 U.

EJEMPLO
Copian ejemplo de la pg. 54 PRACTICA Ordena las operaciones correctamente y resuelve las operaciones. 64-37 72-45 65-28 69-85 73-55 51-93 80-45 1.13Calcula a diferencia de sustracciones con canje de nmeros de dos cifras, dispuestos verticalmente horizontalmente

SALIDA: Resuelve ficha

Etapas 1.-Pre- natal

Edad Desde la concepcin de nuevo ser hasta su nacimiento Nacimiento a los 6 aos

Caractersticas A los 20 das aproximadamente su corazn empieza a latir y a las 10 semanas ya estn presentes todos los rganos del cuerpo. El juego y la fantasa juegan un papel importante en esta etapa de ah que al nio le gusten las fbulas, cuentos y leyendas. Ingreso del nio en la escuela. la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz Esta es la mejor poca para el aprendizaje intelectual Su personalidad y su carcter se presentan firmes y seguros. La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza esta edad por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas.

Otras caractersticas que puedes observar

2. Infancia

3. Niez

6 y 12 aos

4. Adolescencia

12 a los 20 aproximadamente 20 y 25 aproximadamente 25 a los 60 aos aproximadamente Aproximadamente a los 60 aos

5. Juventud

6. adultez

7. Ancianidad

Etapas 1.-Pre- natal

Edad Desde la concepcin de nuevo ser hasta su nacimiento Nacimiento a los 6 aos

Caractersticas A los 20 das aproximadamente su corazn empieza a latir y a las 10 semanas ya estn presentes todos los rganos del cuerpo. El juego y la fantasa juegan un papel importante en esta etapa de ah que al nio le gusten las fbulas, cuentos y leyendas. Ingreso del nio en la escuela. la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz Esta es la mejor poca para el aprendizaje intelectual Su personalidad y su carcter se presentan firmes y seguros. La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza esta edad por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas.

Otras caractersticas que puedes observar

2. Infancia

3. Niez

6 y 12 aos

4. Adolescencia

12 a los 20 aproximadamente 20 y 25 aproximadamente 25 a los 60 aos aproximadamente Aproximadamente a los 60 aos

5. Juventud

6. adultez

7. Ancianidad

You might also like