You are on page 1of 7

Actividad 2.

Glosario

ALUMNO: ARTURO RIVERA ISIDRO

MATERIA: MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

RIESGO

Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas, organizaciones o entidades. Aclaracin del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo e inversamente!, pero cuanto m"s factible es el perjuicio o dao mayor es el peligro e inversamente!. #or tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras $ue el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo determinadas circunstancias. #or ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un ve%culo en carretera mayor es el "riesgo de dao" para sus ocupantes, mientras $ue cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" y tambi&n es mayor el riesgo del dao consecuente!.

Peligro

Peligro es una situacin $ue se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente daino", es decir, un suceso apto para crear dao sobre bienes jurdicos protegidos. 'l peligro es "real" cuando e(iste a$u y a%ora, y es "potencial" cuando el peligro a%ora no e(iste, pero sabemos $ue puede e(istir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas $ue crean peligro. Con frecuencia se confunde el )peligro* con un )agente daino*. #or ejemplo, %abitualmente se %abla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dainas". 'l peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en $ue se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dainas. 'l peligro %ace "probable" un incidente antecedente, mientras $ue el riesgo %ace "posible" el dao consecuente del incidente.

ACCIDENTE DE TRABAJO
+n accide !e de !ra"a#o es el $ue sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. 'n este ,ltimo caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

EN$ERMEDAD
+na e %er&edad es, en t&rminos generales, un proceso y, tambi&n, el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin perjudicial de su estado de salud. 'l estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrnsecos como e(trnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas del griego -./01,nsos: 2enfermedad2, 2afeccin de la salud2!.

EN$ERMEDAD DE TRABAJO
3e denomina e %er&edad 'ro%esio al a a$uella enfermedad ad$uirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. 4ic%a enfermedad est" considerada por la ley y derec%o o en el 56'. 3on ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis al&rgica, la lumbalgia, el sndrome del t,nel carpiano, la e(posicin profesional a g&rmenes patgenos y diversos tipos de c"ncer, entre otras.7 'n pases como 'spaa y a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional a$uella $ue, adem"s de tener su origen laboral, est" incluida en una lista oficial publicada por el 8inisterio de 9rabajo y da, por tanto, derec%o al cobro de las indemnizaciones oportunas.:cita requerida; <a disciplina dedicada a su prevencin es la %igiene industrial=> la medicina del trabajo se especializa en la curacin y re%abilitacin de los trabajadores afectados, y la ergonoma se encarga del diseo productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres %umanos.

You might also like